viernes, 11 de enero de 2008

Corrupción y Crisis Administrativa en los Registros Civiles Latinoamericanos

A pesar que cada día los Gobiernos y las Organizaciones Internacionales establecen la importancia de la institución del Registro Civil en Latinoamérica, persiste en muchos países de la región una asentada crisis administrativa y un notorio crecimiento de actos de corrupción en los Registros Civiles.

En muchas oportunidades los medios de comunicación han publicado estas falencias o debilidades del Registro Civil generando opiniones de sectores de gobierno y partidos políticos donde aceptan las debilidades.
Establecen o proponen soluciones de carácter institucional, pero se genera una doble moral de aceptar e identificar las debilidades institucionales del Registro Civil, establecen alternativas de solución, pero en la práctica no existe la voluntad en el ámbito institucional ni de los sectores políticos que tienen incidencia en las decisiones legislativas en establecer reformas jurídicas para el fortalecimiento del Registro Civil en Latinoamérica en particular en el caso hondureño ha sido un común denominador en los Registros Civiles, la intromisión o influencia política en la designación o nombramiento de los funcionarios y empleados de las instituciones del Registro Civil, la inestabilidad laboral producto de los despidos masivos o selectivos donde priva el interés sectario y donde no se justifica en ninguna causa legal que incida en el despido laboral de estos funcionarios o empleados ha generado en los últimos años en algunas instituciones latinoamericanas del registro del estado civil que promuevan demandas de carácter laboral por la vía judicial exigiendo el reintegro al cargo del cual fueron destituidos o cancelados y en la mayoría de los casos los tribunales competentes ordenan mediante sentencia judicial el reintegro a su cargo y el pago de los salarios dejados de percibir y las costas del juicio para pago de los honorarios profesionales del derecho que han realizado la representación legal en los tribunales, generando esta situación una erogación millonaria que debieron ser utilizados para el fortalecimiento institucional y la modernización del proceso registral en Honduras y Latinoamérica.
Por lo descrito anteriormente en el Registro Civil de Hondureño genero exceso de personal en las dependencias del sector de las oficinas centrales.

La asistencia técnica y económica de organismos internacionales de cooperación como el BID, organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y en el pasado El Fondo de Población de las Naciones Unidas (PNUD) y la Agencia Internacional de Desarrollo (AID) ha sido otorgada hasta ahora en forma parcial en actividades puntuales como promoción de derechos ciudadanos, derechos de la niñez, digitalizaciones o microfilmación y actualización de la información del Registro Civil, pero no ha existido una propuesta de cooperación integral. Es de destacar que desde hace mas de una década en reuniones internacionales relativas al sistema del Registro Civil a nivel Latinoamericano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha señalado la necesidad de desarrollar programas de asistencia técnica y económica para el fortalecimiento de los Registros Civiles en particular en América Latina.

Una serie de observaciones basadas en la experiencia del Registro Civil hondureño que puedan contribuir a consolidar y mejorar los procesos registrales que coadyuven al fortalecimiento en el ámbito jurídico y técnico operativo en la institución del Registro Civil en Latinoamérica que a continuación destacamos:

1. Es importante destacar que jurídicamente en la actual legislación hondureña relativa al Registro Civil se ha superado el aspecto jurídico que se establecía en la ley anterior del Registro Civil relativo a la perspectiva partidaria al estar consagrada en este instrumento legal la distribución porcentual de los cargos entre los institutos o partidos políticos y la rotación periódica de funcionarios en los niveles de mando constituyéndose en una de las mayores debilidades técnicas de los organismos registrales.

2. Se determina en forma contundente que la conceptualización y procesos del Registro Civil han sido visualizados en el ámbito jurídico y de procesos técnicos en forma integral, indivisibles, técnicas, eficaz y eficiente con claros objetivos, funciones y procesos nítidamente establecidos que requieren mínimas reformas legales para consolidar los aspectos jurídicos y técnicos en el ámbito registral.

3. Es importante destacar que en el Registro Civil hondureño que en virtud de las reformas electorales en el ámbito jurídico el Registro Civil es una institución autónoma independiente en forma integral del Tribunal Supremo Electoral situación que muchas instituciones de Registro Civil en Latinoamericana no han superado o logrado a través de reformas legales en el ámbito del poder legislativo.

4. Los procesos de selección y reclutamiento del personal que ingreso a laborar en el Registro Civil son resorte de los partidos políticos, organizaciones encargadas de escoger a sus correligionarios para desempeñar cargos de carácter eminentemente técnico. Situación relativamente superada pues actualmente es obligatorio de acuerdo a lo establecido en la ley del Registro Civil hondureño, la obligatoriedad de someterse a un proceso de capacitación en el ámbito registral y la exigencia de tener como grado académico mínimo para desempeñar el cargo de registrador civil municipal el nivel secundario o medio de educación formal.

5. Hace falta por consolidar en el Registro Civil hondureño las pautas para la administración del recurso humano a través de un marco adecuado para establecer políticas de reclutamiento, selección y evaluación del recurso humano con criterios técnicos, profesionales y de eficiencia para que se abandonen las viejas prácticas de influencia política.

6. Es de destacar que para fortalecer el proceso de formación en el ámbito registral el Registro Civil hondureño cuenta con una unidad técnica en el área de formación o capacitación que esta constituyéndose en un instrumento fuerte para el desarrollo del recurso humano, experiencias en el ámbito registral hondureño y peruano, son muy interesantes y de observación por otras instituciones de Registro Civil latinoamericano identificando las necesidades de capacitación en todos los niveles del Registro Civil y un proceso de evaluación permanente del personal del Registro Civil por parte de aquellos países que en las instituciones de esta naturaleza carecen de la estructura técnica antes señalada.

7. En virtud de la crisis financiera de los Registros Civiles como se ha experimentado actualmente en los Registros Civiles de Honduras y la Republica Dominicana es imprescindible contar con el financiamiento necesario y adecuado para cubrir los costos de las transformaciones y la implementación de las acciones que derivan de la modernización para la eficacia de los servicios que brinda el sistema del Registro Civil hondureño, en este aspecto las autoridades de las instituciones del Registro Civil deberán encaminarse a la búsqueda de consenso y el apoyo nacional e internacional, tanto en el ámbito político como de cooperación técnica financiera, fortalecer el régimen de arancel por servicios que genera el Registro Civil sin violentar el principio de gratuidad establecida en la ley del Registro Civil y sugerido por la organización de las Naciones Unidas en forma puntual en lo relativo a las inscripciones del registro de los hechos y actos del estado civil. Finalmente es necesario contar con la voluntad política manifiesta de los partidos políticos, el Poder Legislativo, Ejecutivo y la sociedad civil entre otros.

8. Hasta hace algunos años no se desarrollaba en forma integral El Plan Operativo Anual de las actividades del Registro Civil para tomar en consideración el detalle de las tareas requeridas para la operación normal de los proyectos del sistema registral y el área administrativa que corresponda a la puesta en marcha del plan estratégico.
Actualmente esta en proceso de consolidación de una unidad administrativa en el Registro Civil hondureño encargada de la planificación estratégica institucional del Registro Civil pendiente por superar muchas limitaciones de carácter técnica financiera que limita el cumplimiento de los objetivos de trabajo de las diferentes unidades técnicas del Registro Civil que superada la crisis administrativa consolidara el proceso registral hondureño.

9. El proceso registral hondureño se ha determinado implementar
procesos de modernización en los servicios registrales, pero se ha tenido como común denominador. La falta de insumos debido a las limitaciones presupuestarias en el Registro Civil. En este aspecto debemos tomar en cuenta la experiencia en los Registros Civiles de Republica Dominicana y Honduras donde los esfuerzos de modernización de las oficinas o Registros Civiles municipales mas importantes sin considerar si cuentan con los recursos económicos presupuestados para garantizar el funcionamiento de estas estructuras del Registro Civil, imposición de criterios técnicos especialmente cuando los organismos del Registro Civil son dependientes del Tribunal Superior Electoral o el órgano administrativo a fin a la naturaleza de estos organismos.


¿Qué se deberá hacer para fortalecer a los registros civiles para superar la crisis financiera y establecer mecanismos efectivos contra la corrupción en el ámbito registral?


1. Los organismos del Registro Civil en Latinoamérica debe tener ingresos a través de cobros o tributos de algunos servicios que presta a los usuarios del Registro Civil e instituciones publicas y privadas que requieren de información por la naturaleza de sus actividades tales como instituciones bancarias, sistemas de previsión social, seguridad y control migratorio, sistema de salud y educación etc., sin violentar el principio de gratuidad en las inscripciones de los hechos y actos del estado civil en la emisión de certificaciones de nacimiento a los menores de edad y para la solicitud por primera vez de la tarjeta de identidad de menores o ciudadanos en la legislación relativa al Registro Civil hondureño se establece el arancel de los servicios registrales y se establece que servicios serán gratuitos permanentemente.
Los últimos meses han sido difíciles en el ámbito financiero en el Registro Civil hondureño en virtud que el Ministerio de Finanzas ha limitado o reducido las asignaciones presupuestarias, lo que tiene un impacto negativo al limitarse la compra de insumos para los Registros Civiles automatizados, en la clase política hondureña existe aun una percepción torcida de que la institución del Registro Civil es un organismo electoral y por el contrario sus actividades son tan amplias que tiene incidencia en el ámbito jurídico relativo al estado civil, derechos de niñez, seguridad, entre otros y de manera complementaria en el ámbito electoral como fuente de información primaria el proceso de identificación ciudadana provee esta información al Tribunal Supremo Electoral para la elaboración del Censo Nacional Electoral.
Los gobiernos en Latinoamérica no pueden aspirar que las instituciones de Registro Civil sean autosuficientes económicamente en el mediano plazo por su fuerte componente social en cuanto a la naturaleza de sus funciones, pero si a generar ingresos a través de un tributo o cobro descrito anteriormente.

2. En lo relativo a la corrupción imperante en los Registros Civiles latinoamericanos y en el caso particular de Honduras es necesario que las autoridades del Registro Civil se establezcan controles técnicos y operativos que aseguren la integridad de la información contenida en las inscripciones de los hechos y actos del estado civil.
Asegurar como rutina periódica la fiscalización, supervisión y auditoria de los procesos registrales y de identificación ciudadana y de la justicia o gestión administrativa registral que contribuiría a la seguridad jurídica en el ámbito del proceso registral.





EL ROL DE LA INSPECTORIA EN LOS REGISTROS CIVILES EN AMERICA LATINA

Esta es una figura novedosa en el Registro Civil hondureño que en la ley que actualmente esta vigente se establece como un órgano encargado de velar por el cumplimiento del proceso registral y de identificación ciudadana de acuerdo a los preceptos legales establecidos en la ley y reglamento del Registro Civil.
A continuación detallamos las funciones más importantes de este órgano:

1. Verificar las denuncias recibidas por las autoridades del registro civil o las realizadas en forma directa por los usuarios del sistema del Registro Civil.

2. Realizar inspecciones en las oficialias civiles departamentales o seccionales y Registros Civiles municipales y auxiliares en lo relativo a los procesos de la gestión administrativa, actividad registral y de identificación.

3. Elaborar los informes pertinentes sobre irregularidades a las autoridades centrales del sistema del registro civil para que estas emitan las resoluciones correspondientes y concretar las acciones legales en el orden civil y criminal que correspondan.

4. La inspectoria de las instituciones del registro civil debe estar conformada por un equipo profesional, multidisciplinario en materia registral, informática y de documentologia para poder desarrollar sus actividades en forma integral y objetiva.

5. Bajo ninguna circunstancia puede nominarse agentes u oficiales de inspectoria a profesionales que han incurrido en irregularidades en el ámbito de las instituciones del registro civil.

En la experiencia del registro civil hondureño cuando se elaboraba el ante proyecto de ley del Registro Nacional de las Personas se conceptualizo como una estructura administrativa que realizaría actividades de verificación del proceso registral con el fin de asegurar buenas practicas en el registro hondureño y atender e investigar denuncias de irregularidades que ocurran en el ámbito del Registro Civil.
Proceso que no se ha logrado por la mediatización de la función de la inspectoria del Registro Civil, la cual no tiene en los funcionarios y empleados que la integran la independencia en el ámbito político que influye en esta institución y los conocimientos amplios en el ámbito registral e identificación que les permita tener la objetividad en la emisión de informes y dictámenes relativos a irregularidades sobre la gestión registral y función de identificación ciudadana.

ELABORADO POR:
ABOGADO JORGE FERNANDO MARTINEZ GABOUREL
OFICIAL CAPACITACION REGISTRO CIVIL HONDURAS
ahrbom@yahoo.com

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