jueves, 25 de septiembre de 2008

MARCOINSTITUCIONAL DEL REGISTRO CIVIL HONDUREÑO

En Honduras, como en otros países latinoamericanos, el Registro Civil inició a principios de 1880, traspasando los libros de inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones de la Iglesia Católica a las Alcadías Municipales. Un siglo después, se constituye el Registro Nacional de las Personas (RNP) como un ente que depende del Tribunal Nacional de Elecciones (TNE), mediante el decreto legislativo 150-1982.

Con este decreto se incorporaron innovaciones en materia de registro civil como la administración centralizada y su participación directa en la elaboración de estadísticas vitales.

En junio de 1983 se inicia la implementación de la nueva ley, mediante un inventario de los nacimientos inscritos entre 1880 y 1983. Se conformó un base de datos con 5 millones de inscripciones, que tenía como objetivo principal establecer el número de identidad, formado por el código de ubicación geográfica, el año y número de inscripción.

A partir de 1984, las actas de inscripciones se integran a la base de datos con la transcripción de los libros de nacimientos, defunciones, matrimonios, naturalizaciones, uniones de hecho y adopciones. Luego, en 1987 se inicia el inventario de las inscripciones de defunciones de los años 1880 a 1984, logrando integrar una base de datos de 1,300,000 inscripciones correspondientes a 6,125 libros de actas.

Aún entonces el RNP seguía siendo dependiente del TNE y se enfrentó a problemas económicos, estructurales y políticos que impidieron el desarrollo total de la institución.

En busca de una solución a estos problemas, en mayo de 2004 el Congreso Nacional aprobó la nueva ley del RNP, separándolo del TNE para constituirse en un ente especializado e independiente para cumplir con sus funciones: planificar, organizar, dirigir, desarrollar y administrar el sistema integrado del Registro Civil e Identificación Nacional de las Personas; proporcionar información para la elaboración del Censo Nacional Electoral y utilizarla para elaborar estadísticas vitales.

En la actualidad, el RNP tiene Oficinas Registrales en 298 municipios del país, de las cuales 44 cuentan con sistemas automatizados. También existen 13 Oficinas Auxiliares, ubicadas en aldeas de municipios fronterizos de difícil acceso. Un Registrador Civil y/o Auxiliar está a cargo de estas oficinas e inscriben los hechos y actos de las personas de la zona asignada.

Además cuenta con 19 Oficialías Civiles Departamentales, que tienen como función principal elaborar reposiciones, rectificaciones, adiciones y subsanaciones de las alteraciones de las inscripciones, anotaciones y/o resoluciones.

Asimismo, el RNP formó un Departamento de Identificación Nacional (DIN), encargado de la emisión de las tarjetas de identidad. La información se fundamenta en la igualdad del número de inscripción de nacimiento o naturalización con el de la tarjeta de identidad, garantizando así, información confiable. Actualmente, el sistema de identificación nacional incluye un método biométrico dactilar de ambos dedos índices de cada ciudadano.

El nuevo sistema de identificación nacional será decadactilar, es decir que registrará las 10 huellas de cada ciudadano. Este proyecto ya está en marcha, según el contrato firmado con la empresa IAFIS-SAGEM S.A., proveedora de este servicio.

Misión
Registrar los hechos y actos de las personas naturales, desde su nacimiento hasta su muerte, permitiéndoles el ejercicio de sus derechos, manteniéndo información fidedigna para proporcionarla a entes gubernamentales, privados e internacionales; contribuyendo así, al orden, desarrollo y democracia de la sociedad hondureña.




Visión
Ser una institución técnica y autosostenible de prestigio en Centroamérica, caracterizada por su recurso humano calificado y tecnología de última generación para ofrecer servicio eficiente y eficaz al público.

Objetivo
Planifica, organiza, dirige, desarrolla y adiministra con exclusividad el sistema integrado del registro civil e identificación de las persona naturales y, proporciona información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la elaboración del Censo Nacional Electoral, de manera permanente.

Valores
El RNP como institución y como comunidad de personas unidas por un mismo objetivo, hace suyos los valores humanos, éticos, cívicos y espirituales que conducen a la excelencia:
1. Eficiencia
2. Vocación de servicio
3. Honestidad
4. Sobriedad
5. Legalidad
6. Responsabilidad
7. Austeridad
A ese fin, la institución y sus personas adoptan la filosofía y el modelo administrativo que comprende a la gestión de la calidad total.

Principios según la ley del RNP
1. Principio de rogación
Concluir cada trámite de registro de los hechos y actos de las personas solicitado por un ciudadano;
2. Principio de prioridad
Inscribir todo documento que ingrese al RNP según su orden cronológico de presentación;
3. Principio de especialidad
Definir y determinar, por su naturaleza y contenido, cada hecho y acto inscrito en el RNP;
4. Principio de consecutividad
Mantener una secuencia de los hechos y actos de una misma persona, así como, la correlación entre las inscripciones, modificaciones y cancelaciones;
5. Principio de legalidad
Proporcionar información registral veraz;
6. Principio de preclusión
Realizar todo procedimiento dentro de los plazos y formalidad estipulados en la Ley del RNP;
7.Principio de gratuitidad de las inscripciones
Efectuar todas las inscripciones relativas a los hechos y actos del estado civil de las personas de forma gratuita.

Estructura orgánica
El RNP ha identificado cuatro niveles jerárquicos para el establecimiento de líneas de autoridad, responsabilidad y flujo de comunicación:

1. Dirección ejecutiva superior
Este nivel jerárquico se encarga de definir los principales objetivos y estrategias de la institución. Está a cargo de un director y dos subdirectores electos por el Congreso Nacional por un período de cinco años.

2. Administrativo funcional
Los departamentos que integran este nivel dependen del Subdirector Administrativo y tienen la función principal de planear y ejecutar las actividades administrativas. Estos departamentos son: Contabilidad, Administración, Pagaduría Especial y Cooperación Externa.



3. Técnico operativo
Los departamentos que integran este nivel dependen del Subdirector Técnico y su labor principal es apoyar a la institución en la planeación y ejecución de las actividades técnicas. Estos departamentos son: Oficilía Civil y Archivo Central.

4. Apoyo funcional especializado
Los departamentos que conforman este nivel, se dividen en dos grupos: apoyo especializado y apoyo funcional. El trabajo se ha enfocado en área específica para brindar apoyo técnico y/o administrativo al resto de la institución. Los departamentos son: Inspectoría General, Asesoría y Planificación, Auditoría Interna, Secretaría General e Informática,UNIDAD DE CAPACITACION

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