martes, 30 de septiembre de 2008

REGISTRO CIVIL GUATEMALA

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HISTORIA Y ANTECEDENTES

1. Definición


2. Análisis


3. Diseño


4. Construcción


5. Transición y migración

6. Entidad Relación

7. Datos (identificación, definición, integración, almacenamiento)


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1. ACTIVIDADES DEL REGISTRO CIVIL
El control general corre a cargo del Registrador Civil, quien es el responsable de todos los movimientos que se generen dentro de su departamento, además es quien firma cada uno de los certificados que se tramitan en dicha oficina.
El Registro Civil de la ciudad de Quetzaltenango está ubicado en el Centro Comercial Municipal, en donde ocupa 2 oficinas.
Trámites que se efectúan en el Registro Civi
Las operaciones que las oficinas del Registro Civil realizan en Quetzaltenango se encuentran:
Registro, Inscripción y Certificación de:
• Nacimientos
• Adopciones
• Reconocimientos de hijos
• Matrimonios
• Uniones de Hecho
• Capitulaciones matrimoniales
• Insubsistencia y nulidad del matrimonio
• Reconocimientos de hijos
• Divorcio, separación y reconciliación posterior
• Tutelas
• Protutelas y guardas
• Defunciones
• Extranjeros y de guatemaltecos naturalizados y de personas jurídicas.
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REGISTRO DE NACIMIENTOS
Por empezar con el registro de nacimientos, y ser este el punto de partida de las inscripciones, de aquí en adelante se hablará solamente de este tipo de inscripción.
Introducción
El registro de nacimientos que se lleva actualmente se realiza por medio de máquina de escribir, aunque tienen una base de datos con aproximadamente 1,000 registros de partidas de nacimiento, la cual utilizan para referencia.
Requisitos para inscribir un nacimiento
Los requisitos que una persona tiene que presentar al registrar un ACTA DE NACIMIENTO:
• Boleto de Ornato
• Cédula de Vecindad
• Informe del Hospital / Médico / Comadrona que atendió el parto
• Al atender el parto una persona particular debe comparecer personalmente.
Pagos
El único pago que se deberá realizar en el Registro Civil es el correspondiente a Multa por Inscripción Extemporánea, que se aplica se excede el plazo mínimo para la inscripción de nacimientos.
Formatos de las actas de nacimiento a través de los años
De acuerdo a las copias que obtuvimos de los libros de actas de nacimiento existentes en el Registro Civil se obtuvieron los siguientes datos:
Acta / Año Formato Escritura Ancho Largo Actas por página
1877-1878 Escritura manual Manual 8 ½" 12 ½" N/D
1912-1913 Escritura manual Manual 15" 10" N/D
1979-1980 Impreso Manual 13" 16 ½" 2
1999 Impreso Máquina de Escribir 16 ¼" 13" 2

Procedimiento actual manual
• Se le pide a la persona la papelería requerida (listada arriba)
• Se llena en maquina de escribir mecánica una boleta con la siguiente información:
o Toma los datos de la boleta de Nacimiento, como nombre de la madre, información de la fecha y hora de nacimiento del niño, etc.
o Le pregunta al compareciente los siguientes datos:
 Nombres y apellidos
 De donde es originario
 Fecha de nacimiento
 Estado Civil
 Profesión u oficio
• Se apunta todo lo anterior en el folio, es decir, se transcribe toda la información que se ingresó en la boleta anterior.
• Se le entrega al compareciente para que la revise y la firme. Si éste no puede leer, se le lee el documento completo, y si no sabe firmar lo hace con su huella digital.
• Si el compareciente lo desea, puede solicitar una Constancia de Partida de Nacimiento en ese momento.
• La boleta de inscripción contiene 3 copias, de las cuales la primera (original) se queda en el Registro, la segunda se le entrega al compareciente y la tercera se destina para fines estadísticos (un departamento especial de la municipalidad)
• El receptor firma la boleta y el folio y sella solamente la boleta.
• Al cierto número de folios, se le pasa al Registrador Civil para que los firme.
• Al llegar a los 500 folios, se empastan para conservarlos archivados.
Aviso de nacimiento
Para poder registrar un nacimiento se necesita una Constancia de Nacimiento, la cual es proporcionada por el hospital, centro de salud, médico, enfermera o comadrona que asista el parto. Si el parto no se registra en un hospital o en un centro de salud, se deberá presentar un Aviso de Nacimiento, el cual contiene la siguiente información:
HOSPITAL ____________________________
Señor Registrador Civil
Sírvase tomar nota del nacimiento ocurrido en este Centro.
El día __________ de ________________ de 19 _____ a las ______ horas y _______ minutos.
Sexo _________ Nombre ____________________
Hijo (a) de ________________________________________________________
R. M. No. _________________
Asistió el Parto _________________________________________
DATOS GENERALES DE LA MADRE
Edad _________ Profesión u oficio ______________________________________
Originaria de_____________________ y vecina de _________________________
Dirección: __________________________________________________________
Quetzaltenango, __________ de ____________________________ de 19_______
Secretaria Jefe Depto. De Registros Médicos
Formato del libro de actas de nacimiento
Cada libro posee 500 folios. Cada folio (1 página) contiene 2 partidas de nacimiento, (4 por hoja) lo que hace un total de 2000 partidas de nacimiento por libro.
1 Libro = 2000 partidas de nacimiento.
El texto que se encuentra en cada folio es el siguiente:
NUMERO _______ a _______________ de _______________________ de 19 ________
Compareció _______________________________________ de _________ años, quien se
Identifica con cédula de vecindad No. _______________ extendida en ________________
de profesión / oficio _______________ domiciliado en ____________________________
vecino de _______________________ originario de _______________________________
dijo que el día ________________ a las _____________ nació ________ hij(____) que se
llamará __________________________________, hij(____) de __________ años de edad
originario de ______________________ y vecino de ______________________________
y de ____________________, originaria de _________ y vecina de __________________
firma del compareciente firma del registrador
Los datos a llenar son los siguientes:
1. Número de partida
2. Día del mes
3. Mes
4. 2 últimos dígitos del año
5. Nombre de la persona que comparece a dar parte.
6. Edad de la persona que comparece
7. Número de Cédula de la persona que comparece
8. Lugar en donde se extendió la Cédula de la persona que comparece
9. Profesión u oficio de la persona que comparece
10. Lugar en donde vive (dirección) la persona que comparece
11. Lugar de donde es vecino la persona que comparece
12. Lugar de donde es originario la persona que comparece
13. Día del nacimiento del hijo o hija
14. Hora del nacimiento
15. Palabra "el" o "la", "los" o "las"
16. Terminación "o", "os", "a", "as"
17. Nombre del hijo
18. Terminación "ó", "á"
19. Edad del padre
20. Nombre del padre
21. Lugar de donde es originario el padre
22. Lugar de donde es vecino el padre
23. Nombre de la madre
24. Lugar de donde es originaria la madre
25. Lugar de donde es vecina la madre
26. Firmas del registrador y comparecientes.



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2. ESTÁNDARES DE PROGRAMACIÓN
Estándares establecidos por la OEA
• El sistema tiene que tener una imagen de entrada en donde se seleccionan las opciones.
• Tiene que tener un menú principal, con una barra de estado y una barra de herramientas.
• Debe de usar tabs para separar la información.
• Puede usar tabs dentro de tabs para clasificar aún mas la información.
• Se debe usar una función ya predeterminada para búsqueda.
Procesos que realiza este nuevo sistema
1. Posee una gráfica de fondo, de donde se van seleccionando las opciones. Esta imagen es sensible al movimiento del ratón.
2. Tiene una apariencia moderna, pues se incluyen gráficos de alta resolución.
3. Chequea si la aplicación ya está ejecutándose antes de abrirla. (de nuevo)
4. Posee funciones para aceptar solo números en cuadros de texto.
5. Verifica si existe suficiente memoria disponible para ejecutar procesos.
6. Puede convertir un texto en minúsculas y capitalizar la primera letra de cada una de las palabras.
7. Agrega un icono al tray para indicar el tiempo de ejecución que lleva el programa.
8. Detecta automáticamente si la computadora se encuentra conectada a Internet para enviar datos.
9. Abre la base de datos en el directorio “..\db”, no importando en que drive se encuentre la aplicación, incluso ni el directorio.
10. Tiene funciones para convertir números a texto, para imprimirlos en los certificados.
11. Puede determinar que usuario entro a Windows con el “login”.
12. Permite seleccionar fechas desde un calendario visual.
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