viernes, 10 de octubre de 2008

EXHIBEN LA INSCRIPCIONDE NACIMIENTO DE ERNESTO EL CHE GUEVARA

Exhiben primer documento del Che en el Memorial Ernesto Guevara

Por Octavio Expósito Hernández
Las más de 830 mil personas, entre ellas unos 280 mil extranjeros de todos los continentes, que han visitado el Museo dedicado al inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara, en el conjunto monumentario para resaltar su figura legendaria, han contemplado a la entrada, como primer documento de ese sitio, la partida de nacimiento de quien todos los cubanos conocen como el Guerrillero Heroico.
Una copia del acta número 324, registrada en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, República Argentina, el 15 de junio de 1928, llegó a nuestras manos facilitada por el ingeniero civil Alejandro Díaz León, que dirige el Departamento de Construcciones de la Empresa Territorial de Desmonte de las provincias de Cienfuegos, Sancti-Spíritus y Villa Clara.
Dijo que le pidió a un amigo argentino, residente en Santa Fe, le enviara una copia de ese documento para conservarlo, y este fue expedido hace 15 años, el 4 de diciembre de 1986; favor que le agradece infinitamente.
La partida apunta que a las 17 horas de ese día, ante Ernesto G. Jimeno, jefe encargado del Registro del Estado Civil, fue inscripto el nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna –ocurrido el día anterior–, el hombre que años después recorrió más de la mitad de América, desde la Patagonia hasta México, y se enroló en la expedición del yate Gramma para venir junto a Fidel.
Era el médico argentino, el Che de la Sierra, el ajedrecista, el escritor, el impulsor del trabajo voluntario, el Presidente del Banco Nacional de Cuba, el Ministro de Industrias, el combatiente internacionalista del Congo, el jefe de la guerrilla boliviana.
Ese original fue firmado por su padre don Eduardo Rafael Guevara, domiciliado en calle Entre Ríos número 480, de 28 años de edad, casado, argentino, hacendado y vecino de la propia ciudad, que declaró ser hijo también de doña Celia de la Serna y Llosa, de 22 años de edad, argentina, y que al expresado niño se le puso como nombre Ernesto.
Además aparecen las firmas de los testigos don Raúl Lynch y José Beltrán, así como Fernando Guevara Lynch.
Esa fotocopia del manuscrito está avalada por un cuño que dice: “La atestación que obra en el presente documento, con la firma y sello del funcionario que lo expide, sirve de ÚNICO y SUFICIENTE trámite para tenerlo por legalizado en esta provincia de SANTA FE, conforme lo preceptuado por la Ley No. 8375. REPÚBLICA ARGENTINA. Provincia de Santa Fe. Valor fotocopia 0.10.
CERTIFICO que el presente documento es fotocopia fiel del acta original que se encuentra en el Archivo Departamental de la Ciudad de Rosario, en la sección Primera. Rosario, a 4 de diciembre de 1986. Firmado por el Doctor JORGE A. ROUILLON, Jefe Archivo Departamental del Registro Civil de Rosario. Y aparece el cuño del Registro Civil, de la provincia de Santa Fe, República Argentina. La partida presenta anotaciones al margen.
Ir a titulares
PORTADA

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO