viernes, 10 de octubre de 2008

INFORME REGISTRO CIVIL MEXICANO

Informe de Medio
Camino Dr. Daniel Quintero Peña
Junio 2000
Registro Civil

Ayuda económica a personas de escasos recursos $ 82,047.53 otorgados mediante estudio socio-econónico efectuados por el DIF Municipal y turnados a esta oficialía por medio de memorándum.

Campañas
Se realizó una campaña de registro extemporáneo, efectuada con fecha 08 de marzo de 1999, siendo 146 niños beneficiados a nivel primaria. Asimismo se realizó una campaña de matrimonios colectivos entre DIF Municipal y esta oficialía el 25 de junio de 1999, resultando 142 parejas beneficiadas.
Capacitación
En el mes de mayo de 1999 se llevó a cabo con apoyo de Oficialía Mayor un curso de capacitación para todo el personal sobre el mejoramiento del servicio y mejor trato al usuario, con una duración de 25 horas.
A partir del mes de diciembre de 1999, se está capacitando al personal en un curso de informática de introducción de Windows 95 y Office 97, que continuará durante el presente año, en virtud de la implantación del nuevo sistema de automatización que se instalará a nivel estatal.
Exposiciones

En la Expo Feria Verano ‘99 organizada por el XVI Ayuntamiento de Ensenada, se realizó la exposición de los diversos actos de registro civil, así como las primeras actas, fotografías y las actas que actualmente son utilizadas en esta oficialía.

Con motivo del 140 aniversario del Registro Civil en México, en el mes de octubre se presentó en el vestíbulo de la presidencia las actas más antiguas con las que cuenta el Registro Civil de Ensenada como una aportación al conocimiento histórico de estos documentos.
Reuniones Plenarias
Se realizaron en esta ciudad 2 reuniones con la participación de los oficiales de registro civil de los 5 municipios que integran nuestro estado. Tratándose temas de sumo interés para las funciones que realiza esta oficialía.

Es importante resaltar que el gobierno del estado inició una captura histórica en el municipio, lo cual facilitará el trabajo de esta oficina, es decir de 1938 a 1998.

El gobierno del estado a través de la jefatura del registro civil implantará un nuevo sistema que será unificado en todos los municipios del estado y en el cual serán completamente automatizados todos los actos de registro civil, donde con la anuencia de los municipios se instalará dicho sistema entregando el equipo necesario, logrando con ello que los registros se entreguen el mismo día y con veracidad en los datos correspondientes.
Avances 1999

Libros en Formación

a) Nacimientos
b) Matrimonios
c) Defunciones
d) Adopciones
e) Divorcios
f) Reconocimientos 41
14
10
1
3
2


Registro de adultos 60
Registro de hospitales 14



Cifras Estadísticas
Actas Elaboradas

a) Nacimientos
b) Matrimonios
c) Defunciones
d) Adopciones
e) Divorcios
f) Reconocimientos 6,179
2,014
1,488
42
370
163



Acciones e impacto social

Nacimientos
Registrar a todos aquellos individuos que carecen de su acta de nacimiento ya sean menores o adultos, para que puedan considerarse como ciudadanos, demostrando así su nacionalidad y filiación ante la sociedad para ser susceptibles de derechos y obligaciones.

Evitar Registros extemporáneos acudiendo a registrar a sus menores hijos en tiempo, evitando de esta manera problemas futuros en dependencias de orden públicos como relaciones exteriores, pasaporte, escuelas militares, etc.

Matrimonios

Legalizar la unión de todas aquellas parejas que viven en unión libre así como las que desen empezar vida en común.

Mediante el acta de matrimonio dichas personas tendrán mas beneficios, tales como la filiación a instituciones, seguro social, Issstecali, Créditos habitacionales, etc.

Defunciones

Otorgar al usuario la documentación necesaria para sepultar, cremar o en su caso traslado dentro del país o en el extranjero, la recopilación de datos para levantar las actas de defunción.

Reunir la información necesaria para remitirla a las oficinas correspondientes en donde se encuentran registrados los ciudadanos mexicanos o estadounidense, tales como : INEGI, Registro Nacional de Población, Migración, Consulado Americano, Etc. Para que se proceda a la baja de dichos ciudadanos. La información es remitida una vez al mes. La mesa de defunciones cuenta con servicios de guardia para fines de semana y días festivos.
Divorcios

La finalidad de este acto es la disolución del vínculo matrimonial y dejar a los conyuges en aptitud de contraer nuevas nupcias.

Levantar las actas de divorcio, anotando en el acta de matrimonio respectiva dicho acto y llevar un estrecho control en esta situación. El acta de divorcio es requerida para diversos trámites.

Reconocimientos
Que el padre reconozca al hijo de madre soltera a fin de otorgarle su apellido, con el propósito de que dicho menor obtenga todos los derechos como hijo de pareja.

Que el reconocido obtenga derechos tales como afiliación a instituciones públicas (seguro social), al ser reconocido como hijo de familia, podrá disfrutar de herencias y otros derechos.

Campañas
Celebrar dos campañas de registro extemporáneo a nivel primaria, así como una campaña de matrimonios colectivos.

Rectificaciones
Corrección de errores mecanográficos, ortográficos o de omisión, mediante trámites administrativos ante la dirección de registro civil del estado. Anotaciones marginales de cambio de régimen, adopciones, divorcios y reconocimiento.

Trámites foráneos

Que el usuario tramite por medio de esta oficialía cualquier copia certificada de actas del estado civil, levantadas en cualquier oficialía de la República Mexicana, evitando con ello que el usuario se traslade a otros lugares para solicitar dichos documentos.

Informática

Establecer y fortalecer programas para la eficiencia de los actos que se registran en esta oficialía, buscando facilitar la localización de los mismos en forma inmediata.
Mantener el archivo al día, agilizando de esta manera el trámite requerido por el usuario (la información se encuentra almacenada en disquet).

Capacitación al personal

Impulsar la creación y el fortalecimiento de programas de capacitación para la profesionalización de los servidores públicos.
Expedición de copias certificadas

a) Rectificaciones
b) Búsquedas
c) Trámites foráneos
d) Trámites de cert. de inexistencia 162
4,862
1,789
964

Estadísticas del 2000
(enero-marzo)
Zona urbana Zona rural


Nacimientos
Matrimonios
Defunciones
Adopciones
Divorcios
Reconocimientos
Rectificaciones
Exp. de actas
Tram. Foráneos
Búsquedas
1,274
284
374
4
96
42
41
12,151
585
1,351
Nacimientos
Matrimonios
Defunciones
Adopciones
Divorcios
Reconocimientos
Rectificaciones
Exp. de actas
Trám. Foráneos
Búsquedas
202
86
9
-
-
-
-
-
-
-

Metas a realizar
Programa Operativo 2000

Nacimientos
Matrimonios
Defunciones
Divorcios e inscripción de div.
Reconocimientos
Campañas
Rectificaciones
Copias certificadas
Tram. Foráneos
Informática
Búsquedas 7,000
2,100
1,800

400
200
3
170
37,500
-
-
-






Dirección de Informática. Todos los derechos reservados © 2000

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO