viernes, 16 de enero de 2009

INFORMATIZACION DEL REGISTRO CIVIL CUBANO CON APOYO DEL PNUD

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Comenzó la informatización de registros civiles

TEXTO Y FOTOS POR ALBERTO D. PEREZ
—especial para Granma Internacional—

CUARENTA y cinco de los 353 Registros Civiles que funcionan en Cuba quedarán informatizados electrónicamente en el primer trimestre del 2005, y el proceso avanzará hasta que todas las “Ventanas de los Derechos y Deberes Ciudadanos” —como son conocidas esas oficinas legales— disfruten de esos adelantos de la ciencia y la técnica más modernas.

La instalación de equipos de computación representa un salto cuántico en la calidad y rapidez del servicio que prestan al público esas oficinas, donde se radican y tramitan los expedientes y certificaciones de nacimiento, matrimonio, divorcio y fallecimiento, entre otros.

Así lo informa a Granma Internacional la abogada Yarina Amoroso, directora de Informática Jurídica del Ministerio de Justicia y presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática, quien dirige esta tarea. Como experiencia en ese nuevo campo, Yarina aporta su destacada participación en la recién concluida informatización del servicio de Registro Civil en cinco remotos municipios montañosos de la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba.

“La instalación de la Red Ciudadana de Guantánamo, como la denominamos —dice Yarina—, es resultado de un aporte de 35 mil dólares por el Fondo Fiduciario Temático para las Tecnologías de Información y Comunicación (TTF/ICT) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su iniciativa de desarrollo local descentralizado que se conoce como Programa para el Desarrollo Humano al nivel Local (PDHL/Cuba).

La Jurista agrega que el proyecto en Guantánamo, conducido por la Delegación provincial de Justicia, contó con el respaldo técnico del Instituto de Informática Legal del Centro Nacional de Investigaciones de Italia, en la región Toscana, y de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática. Apoyaron el proyecto, como integrantes de la red solidaria global con el desarrollo local patrocinada por el PNUD/PDHL, instituciones especializadas en Irlanda del Norte, España y Alemania.

La introducción de las modernas técnicas de informatización y comunicación en las actividades gubernamentales —también conocidas como “e-gov”— no sólo mejora la atención a las necesidades del público sino que fortalece la capacidad de Gobierno en los distintos niveles. La experiencia hecha posible en Guantánamo por el apoyo del PNUD ya permite apreciar el impacto del beneficio a la ciudadanía y a las actividades de Gobierno que reporta la informatización.

En el caso de la Red Ciudadana de Guantánamo, agrega Yarina, se articula igualmente con el programa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) relativo a los Derechos del Niño y del Adolescente, coordinado por el Ministerio de Justicia en aquel territorio oriental.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en países de América Latina y el Caribe suman varios millones las niñas y los niños cuyos nacimientos nunca fueron registrados y, por lo tanto, desde el punto de vista legal o jurídico no existen. En Cuba ese procedimiento —que constituye el primer derecho legal del niño— se realiza automáticamente cada vez que nace un infante, cuyas generales y las de sus padres quedan asentadas en el Registro Civil correspondiente.

El nuevo proceso de informatización nacional se hizo posible por el trabajo preparatorio realizado por profesores y alumnos del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y especialistas del Ministerio de Justicia. Cada uno de los 45 Registros Civiles que están siendo informatizados presta servicios a más de 40 mil personas, y se encuentran en las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Este proceso se cumple en el aniversario 120 de la creación del Registro Civil en Cuba.



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Para mas informacion, por favor contactar a Alberto D. Pérez, Telf. (537) 2041513







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