jueves, 18 de febrero de 2010

IMPORTANCIA DEL REGISTRO CIVIL HONDUREÑO

IMPORTANCIA DEL REGISTRO CIVIL


Desde hace 121 años fue organizado el Registro Civil en Honduras, funcionando hasta 1983 en las Secretarías Municipales de las Corporaciones Municipales, hoy en día existen más de 300 Oficinas de Registro Civil Municipal y Oficinas Auxiliares, responsables de Inscribir todos los hechos y actos sujetos a Inscripción hoy en día El Registro Civil es parte integral del Registro Nacional de las Personas, (R.N.P.).


EL REGISTRADOR CIVIL MUNICIPAL.

Es el funcionario responsable de realizar las Inscripciones de los hechos y actos sujetos a Inscripción en base a la declaración del compareciente, dos testigos idóneos ó en base a los documentos que sirven de base legal para realizar la inscripción.

1- ¿Dónde ejerce funciones El Registrador Civil Municipal y su Personal Auxiliar?

En el municipio donde elabora la Ley del R.N.P. faculta a los Registradores Civiles Municipales a recorrer periódicamente los barrios, aldeas, caseríos, etc con el propósito de inscribir los hechos y actos que deben registrarse en el Registro Civil.


2- ¿Hechos y actos sujetos a Inscripción en el Registro Civil?

a) Nacimiento.
El cual debe ser inscrito dentro del plazo de 12 meses haber ocurrido el hecho la Ley del R.N.P. no establece que es obligatorio la Inscripción en el Municipio donde ocurre el hecho, es discrecional hacerla en cualquier Municipio, la mayoría de las personas están inscritas en el Municipio donde nace.




b) Defunción.
La cual debe ser inscrita dentro de los 6 MESES siguientes de haber ocurrido el hecho y se inscribe en el Registro Civil del Municipio donde ocurrió el fallecimiento., en el domicilio, donde se encuentra la inscripción de nacimiento del fallecido

c) Matrimonio.
Debe inscribirse dentro de los 15 días de haber realizado El Matrimonio.

d) Formalización de la Unión de Hecho.
Dentro de los 15 días de haberse formalizado la Unión de Hecho.

e) La Adopción.
Una vez autorizada La Adopción inmediatamente se inscribirá en El Registro Civil Municipal del municipio del distrito central, francisco morazan unicamente y el registrador comunicara al registrador civil donde se encuentre. Inscrito el nacimiento del adoptado la nueva inscripción de nacimiento y que cancele mediante anotacion marginal la inscripción primaria del adoptado

f) La Naturalización.
Debe ser inscrita en el Registro Civil Municipal donde el ciudadano naturalizado tiene su domicilio.


COBERTURA DEL REGISTRO CIVIL. HONDURAS

El Registro Civil, tiene cobertura en los 298 municipios del país, debido a que en cada municipio existe una oficina del Registro Civil, lo que facilita a la población a declarar oportunamente los hechos y actos sujetos a Inscripción del Registro Civil, existen en el país muchas comunidades que están alejados de la Cabecera Municipal, se les dificulta acceder a la Oficina de Registro Civil, con la ayuda de Agencias y Cooperación Técnica de la OEA, internacional Española AECI, se han construido en el país 14 oficinas en las siguientes comunidades de diferentes Dptos. del país.

1- Nahuaterique, Santa Elena, La Paz.
2- El Zancudo, Yarula, La Paz.
3- La Estancia, Santa Ana, La Paz.
4- Mesetas, Opatoro, La Paz.
5- Florida, Opatoro, La Paz.
6- San Antonio Colomoncagua, Intibuca.
7- Sazalapa, San Juan Guarita, Lempira.
8- Montaña de la Flor, Orica, Francisco Morazán.
9- Krausirpe, Wampusirpe, Gracias a Dios.
10- Usibila, Villeda Morales, Gracias a Dios.
11- Tikirraya, Puerto Lempira, Gracias a Dios.
12- Rus Rus, Puerto Lempira, Gracias a Dios.
13- San Pablo, Guarita, Lempira.
14 San José de la Reunión, Ocotepeque, Ocotepeque.


FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA REGISTRAL EN LA POBLACIÓN.

Para poder cada día tener información oportuna del Registro Civil, por parte de la población es necesario promover la cultura Registral, promoviendo la importancia del Registro Civil y de los beneficios que genera al país la inscripción oportuna de los hechos y actos en este esfuerzo deben participar las autoridades locales, fuerzas vivas de la comunidad, Maestros y Estudiantes de nivel primario y medio y los Padres de Familia.


BENEFICIOS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL.

1- La Inscripción de nacimiento sirve para:
- acreditar nacionalidad.
- Acreditar nombre y apellidos.
- Acreditar edad.
- Acreditar parentesco.
- Probar la existencia legal de una persona.

2- La Inscripción de matrimonio:
- Probar el estado civil de casado.
- Exigir prestaciones reciprocas entre cónyuges.
- Probar parentesco.
- Reclamar derechos pecuniarios.

3- La Inscripción de Defunción.
- Acreditar el fin de la existencia legal de una persona.
- Probar el estado civil de soltero por viudez.
- Reclamar derechos pecuniarios.


ESTADÍSTICAS

DEFUNCIONES.
Entre 1880 –1999 se han registrado 1,700.00.

NACIMIENTOS.
Entre 1880 – 1999 se han registrado 7 millones doscientos mil.