martes, 17 de agosto de 2010

FALSIFICACION DE DOCUMENTOS PREGUNTAS

Entrevista
Falsificación de Documentos


Autor: Pamela Sualet
Fecha pub: 24/07/07

¿Qué es la Falsificiación de Documentos? ¿Que determina que un documento es falso? ¿Cómo se previene? ¿Tiene solución? Esta y muchas otras preguntas nos respondió en exclusiva para Portal de Seguridad, el Lic. Rodolfo Sáez Muñoz, Director de Criminalistica en Red.
Autor: Pamela Sualet
¿Que es y en que consiste la Falsificación de Documentos?
La falsificación de documentos es el proceso a través del cual una o varias personas alteran y/o transforman la información original que poseía un documento de cualquier índole. La falsificación puede ser material como también ideológica, en esta última podemos encontrarnos con un documento cuyo soporte corresponde a la fórmula virgen y por ende auténtica. Pero, sin embargo, sus datos y/o contenidos son fraudulentos.
¿Qué es lo que determina que un documento es falso?
En el fondo la falsificación del documento se determina por el dolo en el cual se incurre a través de la reproducción fraudulenta de un determinado producto.
¿Existe alguna clasificación para los tipos de Falsificaciones?
Si, como ejemplo mencionare algunas y en ella debemos partir por la más básica y/o medular: según su resultado mismo;
A: Falsificación ideológica y Falsificación material
b.- Falsificación de interés geopolítico; donde un estado puede falsificar la moneda de otro durante un proceso bélico con el fin de hacer caer su sistema económico al generarle una inflación por el mayor circulante y el PGB ( producto geográfico bruto) que es el que avala el poder adquisitivo de la moneda mantenerse igual. Se han dado casos en la historia mundial.
c.- Falsificación personal, grupal, organizada, (dentro de la cual podemos encontrar que puede haber falsificaciones por un individuo, como también por más personas en forma espontánea y sin una organización definida. A su vez tenemos aquellas más sofisticadas donde existen verdaderas organizaciones dedicadas a este tipo de delitos, como por ejemplo, grupos terroristas, narcotraficantes, y crimen organizado.
d.- falsificación nacional e internacional, Esta de acuerdo a la distribución del producto y según el producto, el cual puede tener una circulación localizada, dentro de un área geográfica nacional como también abarcar otras naciones , por ejemplo la falsificación de divisas como el dólar.
e.- Falsificación de documento público y privado.
¿Se consideraría falsificación a la alteración de un documento, o es falsificación únicamente cuando se elabora?
Respecto a esta interrogante debo plantear la respuesta de dos aspectos a lo menos:
a.- Alteración propiamente tal; ejemplo un billete al cual una persona le mutila o bien extrae uno de sus elementos de seguridad. Desde un punto de vista técnico existe una alteración del documento como consecuencia de la eliminación de un elemento de seguridad. Sin embargo, no corresponde a una adulteración debido a que no existe el dolo, o sea la intención de engañar. Pudo haberse estropeado por una manipulación indebida por parte de la persona. Ahora bien es necesario hacer presente que un ejemplar así ya no puede circular y debe ser retirado de circulación por el organismo emisor esto es el Banco Central del país que emitió ese ejemplar u otras filiales.
b.- Alteración de parte de la información de un documento genuino, por ejemplo en mi país Chile, es muy común que en las licencias de conducir en ocasiones algunas personas alteran la información relativa al vencimiento del documento o bien a la clase (que es la que faculta para conducir diversos vehículos). En este caso estamos frente a una alteración del documento original y con el claro fin de inducir a engaño, o sea hay dolo. De igual forma podemos encontrar este tipo de alteración mejor denominada como adulteración en el caso de los pasaportes, los cuales normalmente les es sustituida la imagen fotográfica, para que así el nuevo portador pueda colocar la suya y poder utilizar este documento de identificación internacional y salir o ingresar a otros países.
¿Cuáles son los documentos mayormente falseados? ¿Por qué?
Es relativo pero sin embargo yo daré el siguiente orden:
A.- Documentos de identidad: con el fin de usurpar identidades, para diversos fines, - obtener créditos fraudulentos - Cruzar fronteras, evadir encarcelaciones, fugarse de las prisiones
B.- Tarjetas de créditos: con el claro fin de defraudar a: - los organismos financieros y a su vez a - los clientes de estos.
C.- Billetes; con el fin de obtener mejores y mayores beneficios
D.- Programas computacionales, Películas, Juegos, etc.
E.- Ropa, perfumes, relojes, medicamentos, etc.
En el fondo cada falsificación, sea cual sea el producto, tiene un objetivo bien definido, por parte de o los autores, y es: LA OBTENCIÓN DE UN BENEFICIO DE CARÁCTER FRAUDULENTO”.
Falsificar la firma de una persona ¿es un delito que estaría contemplado dentro de la Falsificación de documentos?
Si, dado que por documento debemos comprender que es toda obra humana y para que este pueda llegar a existir todo documento requiere como tal de tres elementos:
- Autor
- Contenido
- Soporte -
A su vez, para poder confeccionarlo están los medios reproductores que se dividen en:

- Escriptores; lápices, buriles, plumones, clavo, etc.
- Impresores, todo tipo de reproducción por traspaso, máquinas offset, tipográficas, impresoras, fotocopiadoras, grabadores etc.,
Por tanto, la Firma que nace de la obra del ser humano forma parte de los contenidos de un documento cualquiera que sea este y por ende corresponde a una falsificación documentoscópica o documental (como algunos denominan).
¿Qué diferencia hay entre la falsificación de moneda y la falsificación de documentos de crédito?
Bien respecto a esta pregunta, debemos considerar que:
a.- Moneda, o papel moneda, corresponde a un documento fiduciario y circulante, con un determinado poder adquisitivo tangible e inmediato, según sea el origen que posea (o sea país). Emitido por un organismo público del estado facultado para ello. Y se clasifican como documentos públicos.
b.- documentos de crédito; corresponde a la toda aquella documentación que se requiera con el fin de otorgar un crédito a una persona o grupo de personas, por una determinada entidad financiera. Y que normalmente concluye en la emisión de un producto denominado tarjeta, dentro de las que existen de diversa índole según sea la función que presten, entre ellas encontramos: - Comerciales - Financieras - Debito, etc.
Normalmente las emiten los organismos financieros comerciales, y aún cuando son clasificados como especies valoradas, no corresponden a un documento emitido por una entidad pública. Debido a lo cual se clasifican como mercantiles y/o privados.
Por tanto, si alguien falsifica moneda o papel moneda circulante, incurre en el delito de falsificación de documento público y en cambio en los documentos de crédito incurre en el delito de falsificación de documento privado.
¿Cuáles son las características delictivas de la falsificación de documentos?
Estas son a gran escala algunas de ellas:
- integrada por un grupo de personas de diversa índole social, económica, profesional
- Ingresos rápidos con poco esfuerzo - graves daños a personas particulares principalmente
- daños a grandes entidades financiero comerciales
- daños a los estados a través de la evasión tributaria y quiebre de empresas establecidas.
- lavado de dinero por partes de personas y/o entidades inescrupulosas
- financiamiento para otras actividades delictivas por ejemplo terrorismo
¿Qué sistemas existen contra la falsificación de documentos?
Hay diversos, ejemplo:
- Producciones más sofisticadas y caras - Elementos de seguridad, tales como tintas especiales, fluorescentes, fosforescentes, imágenes latentes, tintas simpáticas, tintas magnéticas, Tintas iridiscentes, Tintas Ópticamente variables (OVI),Tintas dermográficas ( que reaccionan con la temperatura humana), etc.
- Códigos de barras, simples, bidimensionales, alfanuméricos, etc.
- Hologramas, plaquetas especiales, - Microchips, bandas magnéticas, etc.
- Soportes y laminados de seguridad de fabricación especial como advantage, policarbonato, fortrass, teslin, etc.
- Impresiones diversas, partiendo por aquellas más sofisticadas como la calcografía o intaglio, tipografía, offset, flexografia, etc
- Fondos de seguridad, en diversos diseños y sistemas de fabricación, y aplicación de tintas, unos visibles a la luz natural y otros invisibles a esta, tramados de seguridad normalmente en offset y con aplicación de guilloches, viñetas, microimpresiones, etc.
¿Cuáles son las nuevas tecnologías aplicadas a este problema?
Con el nacimiento de las tecnologías electrónicas y a partir de las fotocopiadoras, la problemática relativa a este tipo delictivo se incrementa y en la actualidad con la existencia de los escáneres de alta resolución y por ende calidad, a lo cual se unen los computadores y a su vez las impresoras digitales, de diverso tipo, como por ejemplo las más empleadas las IT o inyección de tintas, las láser, y las termográficas, la calidad de las falsificaciones se ha mejorado además de la aplicación de programas de diseño gráfico como por ej. ; photoshop, por mencionar alguno, que nos permite retocar, mejorar y adaptar y/o transformar la imagen, son tecnologías todas las cuales coayudan a la práctica de este delito de falsificar productos.
Si a ello agregamos las grandes capacidades de almacenamiento que poseen los computadores y además de la existencia del mejor medio de comunicación y distribución y expansión de cualquier delito como lo es Internet, en la cual se pueden encontrar páginas dedicadas a distribuir productos. las más comunes son las de películas, programas y música.
Sin embargo, a ello agreguemos que los grupos bien organizados acostumbran a tener incluso discos virtuales para almacenar productos y subir productos y a su vez distribuirlos, todo esto aprovechando los denominados archivos P2P, que recuerdo hace ya muchos años (alrededor del año 2001) alguna vez le mencione a un asesor informático de la policía en Chile, quien me dijo que era una ignorancia lo que le manifestaba.
Sin embargo meses después un pirata en una entrevista de prensa en mi país reconoció el empleo de este tipo de archivos hecho que yo ya había establecido en mis peritajes. En la actualidad con las grandes capacidades de almacenamiento de dispositivos tales como los pen driver, mp3 y mp4, discos portátiles y otros, el delito es más difícil de seguir , dado que a través de estos productos es fácil su transmisión a otras regiones tanto dentro de un país como fuera de el. Para que hablar de las grabadoras de CDR y DVDR además de las pequeñas videograbadoras que ayudan a piratear los estrenos en otros países y de ahí distribuirlo a través del mundo a través de estas redes delictuales altamente organizadas e integradas por financistas, empresarios, profesionales (diversos; informáticos, sonidistas, traductores, especialistas en artes gráficas etc.)
¿Cuál es la causa, según su criterio profesional, por el cual este problema ha avanzado tanto en los últimos tiempos?
Diversas por Ej.:
- Altos costos de los productos originales debido a las franquicias aduaneras
- Bajos precios de los productos piratas
- Permisividad de parte de las autoridades al comercio callejero, principal distribuidor de productos piratas, bajo la excusa de absorción de la cesantía.
- Atracción financiera para quienes desean lucrar evadiendo la parte tributaria.
- Competitividad entre naciones desarrolladas y subdesarrolladas
¿Tiene conocimiento de que país de América Latina padece en mayor porcentaje la Falsificación de Documentos? ¿Cuál sería la causa?
Bueno, aún cuando en Latinoamérica la totalidad de sus países, al igual que en otras partes del mundo sufre de este mal, el que más se destaca a nivel latino es Paraguay.
¿De donde o de quienes debería venir la solución a este problema? ¿Tiene solución?
Difícil se ve, debido a que este mal no se puede terminar de raíz dado que este es necesario su existencia dentro de un sistema económico formal debe existir uno informal como menciono en un artículo mío “Las nuevas Tecnologías en la falsificación de documentos”.
Sin embargo es necesario saber que tampoco se puede ni se debe permitir que este supere al sistema económico formal, ya que con ello se rompe el perfecto equilibrio. Pero aún cuando se piense que esto sería el caos, el mismo como tal produce automáticamente un nuevo ordenamiento, dado que al no tener competidores y menos a quienes plagiar estos grandes representantes de las falsificaciones a nivel industrial, deberán instituirse en los nuevos fabricantes y pasaran a sufrir los males que ellos antiguamente ocasionaban a otros. Ahora bien, si es necesario hacer ver que son varios quienes deben poner hincapié en el debido control de este flagelo de toda sociedad.
- Gobiernos
- Empresas productoras
- consumidores

¿Cuáles serían las medidas preventivas a ejercer para evitar el crecimiento de esta problemática?
- Bajar franquicias aduaneras a productos
- Abaratar costos de producción por parte de las empresas que producen y por parte de las intermediarias
- Mayor control por parte del aparataje judicial y policial,
- Seguimiento ya no por propiedad intelectual solamente, sino que además, por derecho de marcas, propiedad industrial y las más importante evasión tributaria.
- Para ello se debe capacitar en forma adecuada a quienes acreditamos este tipo delictivo, como son Los Peritos en cada país, darles el reconocimiento correspondiente en el desempeño de su oficio producto del desarrollo profesional que ha logrado cada perito
- Apoyo mutuo entre los países y unificación de criterios tanto de políticas preventivas, como también en la generación de leyes que sancionen este delito, son algunas que puedo mencionar.
- Mayor y mejor formación ética y deontológica de los profesionales a nivel universitario, Pero, también es necesaria a nivel de cada hogar que es lo más difícil.
¿Cuáles son las normas de seguridad que los ciudadanos deben tener en cuenta para evitar ser victimas de este problema?
Una de las más básicas, no comprar productos en la calle. Aún cuando es pertinente mencionar que en mis recorridos en otros países y a su vez en el mío, existen locatarios que venden productos falsificados en sus tiendas establecidas, en ocasiones a sabiendas y en otras por ignorancia de haber adquirido un producto falsificado.
¿Cuál es tipo de pena que se ejerce sobre este delito? ¿Cada país tiene una legislación judicial diferente o se aúnan? ¿Es excarcelable?
Bueno esa parte la desconozco si son similares en todos los países, al menos acá en Chile se habla de presidio menor en el caso de la falsificación de moneda. Es probable que en otras naciones sea parecida la penalidad. Y la verdad es que al menos en lo personal la encuentro baja o mejor dicho, que no compensa el daño que han ocasionado quienes falsifican ya sea directamente el producto a utilizar como acontece con el caso de la moneda, o bien para usurpar identidades y destruir así la vida de sus victimas.
Desde su óptica profesional, desde su experiencia y desde lo que se esta viviendo en la actualidad ¿Cuál es su análisis y conclusión a esta problemática?
La masificación de este delito es muy rápida y ella se debe a que en ocasiones los aparatos gubernamentales que deben dedicarse a detener este flagelo no trabajan bien o en profundidad el hecho que se investiga y tan solo basta con la detención de una o dos personas que pueden formar parte de toda una cadena organizacional y dentro de la cual normalmente caen los que ponen los productos en la calle y jamás se llega a quienes son los financistas y empresarios de esta empresa del crimen organizado de las falsificaciones. Y menos de aquellos profesionales que son contratados y muy bien resguardados y que se han especializado tanto dentro de este ámbito dado que tienen el poder adquisitivo para comprar cualquier medio tecnológico que ellos requieran para cometer sus fraudes.
En la contraparte estamos quienes trabajamos en la parte contraria intentando demostrar el hecho delictivo que se imputa a alguien porque no basta con que la policía detenga gente junto a productos y les impute el delito de falsificación, ya que este debe demostrarse y la demostración del hecho delictivo a través de la reconstrucción del mismo, solo lo hace el criminalista y este es “EL PERITO”.
El cual con sus conocimientos del área y a través de la metodología científica y/o técnica de su área o especialidad podrá demostrar el cómo, cuando y donde, pero a su vez desde cuando se genera el mismo lo más aproximado al hecho que se investiga judicialmente.
Autor: Pamela Sualet
Periodista

NOTA:
* El Lic. Sáez Muñoz Rodolfo, es Perito Documental. Ha realizado mas de 3000 Peritajes desde el año 1993 al año 2000.
* Asesor en Peritajes a documentos para Entidades Financieras de Chile: Banco del Desarrollo, Banco de Chile, ISAPRE Colemna Golden Cross, entre otros.
* Ha Ejercido como Perito Judicial en Tribunales del Crimen desde año 2000 al 2004.
* Actual Director del Portal Criminalistica en Red, especializado en todo lo relacionado a la Criminaslitica.
***Se autoriza la reproducción de la presente entrevista mencionando la fuente, datos del entrevistado y Autor. Como asi también, informando a info@portaldeseguridad.com

Pais: Argentina









Se autoriza la reproducción del material periodístico mencionando la fuente :www.portaldeseguridad.com
Anuncie en Portal de Seguridad - Prensa - Contáctenos

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO