COMENTARIOS DE LOS PARTICIPANTES EN LA CONFERENCIA SOBRE FORTALECIMIENTO DE LOS REGISTROS CIVILES DE PANAMA Y CENTROAMERICA. PANAMA, NOVIEMBRE DE 1997.
En ocasión del debate realizado a continuación de la ponencia, los representantes de los países intercambiaron opiniones, experiencias y recomendaciones. A continuación se presenta una síntesis de los temas tratados.
1.- CASOS MARGINALES.
Fueron analizadas algunas de las dificultades que presentan los casos de anotación marginal a titulo de ejemplo, se señalo lo que se conoce como Estados Putativos, el caso de hijos que nacen dentro de cierto periodo en que no se ha operado el divorcio o cuando el padre ha muerto antes de que nazca el hijo, se hizo referencia asimismo a los estados modificativos del Estado Civil (verbigracia la habilitación de edad de gran importancia en el ámbito mercantil) al Registro de los Estados Civiles subsidiados que operan vía judicial o ante Notario Publico, cuando no existe registro de partida de nacimiento, matrimonio, defunción.
En este sentido se menciono que a pesar que la Ley Salvadoreña obliga a los Notarios a remitir dentro de los quince días siguientes, testimonio de la escritura de matrimonio, la omisión de esta diligencia origina con frecuencia el recurso a procedimiento subsidiario de registro del Estado Civil, de similar modo en Honduras el Registrador civil aplica lo que se denomina reposición de partidas de oficio que supone la responsabilidad de llevar a cabo la investigación pertinente de pedir los documentos necesarios y una vez confirmados los datos autorizar la reposición.
Se señalo que en atención a la existencia de modelos distintos de anotaciones marginales y de las diversas prácticas y legislaciones que la regulan seria conveniente elaborar un estudio jurídico sobre los diversos efectos que producen cada una de ellos.
2.- Principios de aplicación general con respecto al principio de legalidad que dispone que los datos que continúen los registros civiles deben ser inmutables a excepción de que por disposiciones de carácter legal o judicial se autoricen cambios, se indico como ejemplo el caso de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil aprobada por la Asamblea de Costa Rica, la mencionada norma expresadamente establece la posibilidad de que la Directora General del Registro Civil, rectifique cualquier inscripción, en casos específicos; errores ortográficos, errores de copia, de anotación de sexo y otros. De esta manera errores cometidos en el momento de consignarse los datos son solucionados mediante un procedimiento expreso en la Ley.
En cuanto al principio de legitimidad, se menciono que la nueva ley Salvadoreña señala el carácter de Fe Pública que tienen los registros del Estado Civil o familiar y que Fe Publica equivale en este caso a decir fe del estado, de que estos datos reflejan los asientos y las certificaciones de los asientos, son ciertos y validos “Erga omnis validos”, ante todo el mundo.
Algunos participantes se refirieran al principio de publicidad, indicando que en muchos países de la región la información de los registros civiles es inaccesible a pesar de que con base en el referido principio debería poder ser consultada libremente, no solo en relación con los propios hechos vitales si no también por terceros que tengan algún interés legitimo.
Se expreso también que el principio de obligatoriedad del registro de los hechos vitales o esta reglamentado en forma precisa en algunos países y en otros su cumplimiento se observa con serias limitaciones. Con respecto al primer caso se cito a la Legislación de El Salvador que admite que cualquier persona pueda solicitar inscripciones en el Registro Civil, con lo cual no es difícil encontrar hijos de personas existentes en relación con la segunda circunstancia se indico que en Costa Rica a efectos de facilitar el cumplimiento del mencionado principio, la Ley admite que se llevan a cabo inscripciones ante el Registro Civil, El Patronato Nacional de la Infancia y o un Notario Publico siempre que medie la aprobación por parte de la madre, se citaran también los esfuerzos de inscripción realizados por honduras en áreas de muy difícil acceso. Se subrayo que en muchos países se observa una toma de conciencia sobre la verdadera identificación de los ciudadanos. En este sentido se dijo que la colaboración de los organismos internacionales en este proceso es de vital importancia y que es también crucial evitar que el apoyo llegue solamente en el momento de las elecciones después de largos periodos de indiferencia sobre este tema.
Respecto de las penalidades que imponen algunas legislaciones, se indico que las multas que se estipulan para el caso de las inscripciones fuera del plazo, denominados inscripciones tardías, trae como consecuencia que los nacimientos se inscriban en una fecha que no es real. Ello trae entre otras consecuencias, que el ejercicio del sufragio no se realice en la edad debida, que el plazo de inimpunidad se extienda ficticiamente y que se distorsionen los datos estadísticos de una población determinada.
Algunos señalaron la conveniencia de que la legislación imponga la presentación del certificado de nacimiento para registrar al niño en la Escuela Primaria, sin embargo otros participantes sostuvieron que esta estrategia parece racional, solo en los casos de que los padres consideren a la educación primaria como una necesidad básica imprescindible, porque de ocurrir lo contrario se corre el peligro que el niño no concurra a la Escuela. Por ello se agrego que la estrategia debe ser otra, se debe recurrir al sistema de enseñanza primaria, mejorar la integridad del Registro Civil, la extensión de los servicios de salud y de educación debe darse en forma integrada a este tema para poder mejorar todos los servicios.
Finalmente se destaco que toda estrategia de mejoramiento del Registro Civil debe tener en cuenta las zonas de población con necesidades básicas insatisfechas, que son las que están ajenas al Registro Civil, las que no lo sienten, no lo visualizan, no lo utilizan y no se registran.
Se reconoció la importancia del principio de gratuidad en cuanto a la prestación de los servicios del Registro Civil, Sin embargo se acoto que ello no esta reñido con que algunas alcaldías establezcan tasas por la expedición de certificaciones, como efectivamente ocurre en algunos países, dado que el servicio de expedición de certificaciones es diferente al de la inscripción.
3.- Armonización de legislación se subrayo que reconocer o validar un registro de nacimiento de un país a otro es una tarea compleja y costosa, sin embargo algunos participantes indicaron que el turismo, las migraciones y los procesos de integración, obligan a buscar estrategias eficientes y coordinadas para lograr amortizar la legislación registral, al respecto se señalo que una política de nivelación regional, no resultara fácil puesto que los gobiernos tienen intereses que están por encima de los del Registro Civil.
En este sentido se dijo que, por el momento la prioridad debería ser mejorar la legislación registral en el ámbito nacional a fin de superar normas inadecuadas o que se vuelven absoletas porque la realidad social las ha superado, por ejemplo se menciono que es evidente que la evolución de la sociedad actual ha desvirtuado el valor de la prueba testimonial, sin embargo existen leyes del Registro Civil que responden a sociedades de hace cincuenta años, donde sigue vigente la prueba testimonial en el contexto de una sociedad urbana impersonal, en la que nadie puede ser testigo de otro porque no lo conoce.
4.- Automatización de los procesos registrales en cuanto a los procesos de automatización se expuso como modelo el caso de Belice con sus 6,000 nacimientos al año y con 240,000 habitantes, prototipo que puede adecuarse a las necesidades y normativas de cualquier país. En este sentido se indico que en algunos países de la región existe una gran preocupación por sensibilizar otras instituciones del Estado, como el Instituto de Estadísticas y Censos, el Ministerio de Salud Publica, El Poder Judicial y otros organismos que tienen que ver con el problema de la protección de los derechos civiles, ciudadanos y básicos de las personas, para que se realice un trabajo conjunto en pos de la actualización, el fortalecimiento, el perfeccionamiento y la modernización del Registro del Estado Civil.
5.- Aspectos políticos del rezago del Registro Civil. Fueron destacados los aspectos políticos del rezago del Registro Civil en los países del continente. En este sentido se señalo que, al igual de lo sucedido con políticas de desarrollo, económicas y demográficas de nacionalidad, de relaciones exteriores, el tema del Registro Civil en cualquier país de América debe ser objeto de una política de Estado, que mas allá de la garantía de preservar derechos fundamentales como el derecho al nombre, nacionalidad e identidad, promueva y el desarrollo de los derechos económicos sociales y culturales.
Se apunto que los niveles de subregistro atentan contra la preservación de la identidad cultural de las etnias, de las lenguas y de las poblaciones marginadas, por eso se sostuvo que las normas originarias que regulan las expresiones del Registro Civil deben tener rango constitucional para que su modificación no quede al arbitrio antojadizo, carente de carácter técnico, de las entidades políticas que se encargan de reformarlo. Se formularon tres hipótesis de rezago:
a) El calculo electoral. Las instituciones político-partidarias de la mayoría de las sociedades americanas han rezagado las políticas del Registro Civil por cálculo electoral. Con el objeto de mantener importantes niveles de subregistro en función de preservar caudales electorales o mercados cautivos de electores, usando un termino de la mercadotecnia, en la actividad política electoral.
b) El control de los números demográficos con el objeto de justificar la falta de inversión de fondos públicos en la prestación de servicios básicos a la población, números de Registro Civil insuficientes y por eso hay subregistro, permiten de mejor manera justificar la inversión del gasto publico, haciendo una relación porcentual entre los montos del producto interno bruto que los Estados dedican a salud y educación, para que estos revelen o alcancen a un importante porcentaje de la población que en realidad no corresponde al porcentaje real de la población de un país.
Esta hipótesis que parece no ser tan importante en países de menor dimensión, es relevante en los de mayor tamaño.
c) En la transcision de las sociedades democráticas en Américalatina la cooperación financiera para los aspectos políticos electorales fue oportuna y generosa. Pero parece haber una recurrencia en la cooperación financiera a dejar de apoyar procesos que, mas allá de las conjeturas electorales, requieren un apoyo sostenido.
6.- CULTURA REGISTRAL.
Se señalo que además de los adelantos técnicos y la voluntad política, es necesario contar con una verdadera cultura registral para lo cual se torna imperativo desarrollar elementos o acciones afirmativas que la promuevan. Asimismo debe existir regulaciones efectivas en las legislaciones que exijan cumplir con el registro de los actos y hechos vitales como requisitos para trámites bancarios, escolares o de educación en general, transacciones comerciales, etc.
Se destaco el papel informativo complementario y uniformidad de la Sociedad Civil Organizada en la construcción de una cultura registral. La Sociedad Civil Organizada es un elemento que los organismos electorales o las competencias autorizadas por la Ley en el tema del Registro Civil deben incorporar a todos sus procesos de construcción de dicha cultura registal. En contraposición a la sociedad política o al sector publico, no puede haber un universo mas grande que la sociedad civil y no puede haber un elemento de mayor apoyo que el que pueda proporcionar la Sociedad Civil.
Por otra parte se asocio a la cultura registral como un valioso instrumento contra las mega-organizaciones del crimen organizado en la región que va desde lo mas notario y detestable como es el trafico de drogas, estupefacientes y todo tipo de sustancias ilícitas; el trafico de niños como propósito de adopción en el mejor de los casos o con propósitos macabros como la extracción de órganos, el creciente y lucrativo negocio de robo de vehículos, hasta la impunidad que garantiza el cobijo de una oportuna naturalización o nacionalización en países donde no existen instrumentos internacionales de extradición.
7.- Profesionalización de los organismos del Registro Civil.
Se destaco la necesidad que en materia registral debe privilegiarse el servicio de la carrera de los funcionarios y empleados a fin de evitar que los cambios de los gobiernos traiga como consecuencia un reemplazo masivo de funcionarios. Asimismo se propuso la formación de una Asociación de Registro Civiles Latinoamericanos que promuevan la realización de foros en forma periódica para analizar los complejos y difíciles temas de los registros civiles e intercambiar conocimientos y experiencias.
8.- Alcances del Compromiso de los Organismos Internacionales.
Se señalo que los organismos multilaterales responden en función de la voluntad política y de la prioridad de los gobiernos. Si los gobiernos nos manifiestan una voluntad política fuerte para contribuir a los procesos de participación ciudadana, es evidente que a pesar de que muchos de los organismos internacionales tomen la iniciativa, lo fundamental es la manifestación real de la voluntad política de los gobiernos en darle prioridad. Esto es aplicable también al tema de los Registros Civiles.
9.- Programas de Acción.
Teniendo en cuenta que todos los Registros Civiles de la región tienen problemas comunes y que las diferencias son de grado se propuso el diseño de diferentes programas de acción.
Un programa de concientización de cultura cívica y de participación ciudadana se ha expresado que es un elemento fundamental para que la gente se sienta parte de una Sociedad aplicable a todos, pero mas a quienes están discriminados de los procesos de participación política.
Un programa de actualización o normalización jurídica plantean problemas de esa naturaleza que van desde aspectos de tipo constitucional hasta elementos ligados a las leyes y reglamentos relacionados con los Registros Civiles y Electorales.
Un programa de desarrollo y consolidación de la carrera del Registro Civil, de forma tal que el concepto de servidor público realmente sea mucho mas valorizado, por la naturaleza especifica de manejar datos confidenciales, como se respetan algunas carreras, en la parte especifica de carreras docentes, militares o diplomáticas.
Un programa de Capacitación Plenamente, las necesidades son diferentes según los países pero existen precisamente puntos de convergencia de estos elementos.
Un programa de fortalecimiento o continuidad institucional, de forma tal que se pueda responder a las necesidades del Registro Civil.
Mantener un programa de Sistemas de Información Permanente de Información permanente, para que las personas tengan certeza de que los datos no solamente son confiables, seguros, de buena calidad, sino que también son oportunos. La información desfasada no responde a las necesidades de los usuarios aunque sea de buena calidad.
Un programa de equipamiento, modernización, tecnológica y ampliación de la infraestructura física como problema serio en la mayoría de los Registros Civiles.
Como conclusión se reitero que como lo ha manifestado el presidente del BID, Señor Enrique Iglesias, en muchas oportunidades el Banco ha estado comprometido con la democratización y la gobernabilidad, entendiendo que no puede existir gobernabilidad sin participación ciudadana y que los procesos de liberación económica y de crecimiento económico están correlacionados con los procesos de democratización. No se puede plantear un crecimiento cuando este crecimiento es excluyente y sobre todo cuando es excluyente de los ciudadanos y se mantienen en la marginalidad institucional al Registro Civil en América Latina.
Recopilado por: Abogado. Jorge Fernando Martínez Gabourel.
Oficial de Capacitación
Registro Civil Honduras.
ahrbom@yahoo.com
DOCUMENTOS AUDIOS Y VIDEOS RELATIVOS AL PROCESO DEL REGISTRO CIVIL LATINOAMERICANO Y EL MUNDO
jueves, 15 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
ANOTACIONES MARGINALES: EN EL REGISTRO CIVIL HONDUREÑO Son los hechos y actos que modifican el estado civil y capacidad de las personas. TIP...
-
NOMBRES FEMENINOS Regresar LISTADO COMPLETO NOMBRE ORIGEN Y SIGNIFICADO ABA ABBIE ABBY ABENI ABI ABIA ABIGAIL ABIJAIL ABIRA ABRA ABRIL O...
-
LA TEORÍA DE LA VITALIDAD Y LA DE LA VIABILIDAD En doctrina jurídica hay dos concepciones diferentes para determinar cuando debe considerars...