miércoles, 30 de julio de 2008

CAOS EN EL RNP

Inicio | Quienes Somos | Moneda | Clima | Contacto











Usted está viendo las noticias actualizadas al 31 de Julio del 2008 (Ediciones anteriores) Opiniones
Editorial
Columnistas
Tribuna del Pueblo
Columnas
Pildoritas
Déjenme decirles
La Bitácora
Desde U.S.A.
Rueda la Bola
Cafeteando
Ecomentarios
Caricaturas
Actualidad
Deportihumor
Humor Sabatino
Secciones
Nuestro Orgullo
Turismo
"Teguz" del Recuerdo
Día 7
Reportajes
Anales Históricos
La Tribuna Cultural
Dominicales
La Cobra Pregunta
Ediciones anteriores


Buscar artículo:





Ya se respira tranquilidad… con esa vuelta a clases…














¿Caos en el RNP?
Sábado 06 Enero 2007


Benjamín Santos
Como afirmación y no como pregunta fue el titular de diario El Heraldo del pasado jueves para referirse a las colas que se han empezado a formar en el Registro Nacional de las Personas para solicitar las partidas de nacimiento que exigen los centros educativos todos los años en tiempo de matrícula y algunos ciudadanos para solicitar la tarjeta de identidad. Salvo el titular que quizá no sea tan apropiado, el diario capitalino reporta sobre un hecho real y de acuerdo a la verdad. La fuente de la información es nuevamente el Ing. Alfredo Laínez , eterno aspirante a la dirección del Registro y quien no pierde oportunidad de decir grandes verdades contra la institución para ganar puntos en su partido y desprestigiar la administración que está en manos del partido contrario, el Partido Nacional. Así de claro, mi querido Alfredo, hijo y nieto de amigos, porque esfuerzos para mejorar la institución desde dentro no veo, pese a su gran capacidad técnica.

Nuevamente me toca convertirme en vocero de la institución donde trabajo, porque quienes deberían defenderla bien callan por cobardía o por cálculo o se convierten en sus principales detractores. El RNP, pese a la nobleza de sus fines y funciones, recibió al nacer todas las maldiciones hasta de sus mismos fundadores que proyectaron su imagen como una fábrica de identidades que funciona cada cuatro años y que está al servicio de los partidos políticos y sus candidatos como el escenario donde se ganan y se pierden elecciones. No ha sido posible revertir esa imagen para que se entienda que el RNP es la institución donde diariamente y en 310 oficinas se registran los actos relacionados con la vida civil de los 7.3 millones de hondureños desde que nacen hasta que mueren, que custodia la historia personal de cada hondureño y que la emisión de la tarjeta de identidad no es más que un subproducto de esa inmensa labor.

Para los partidos el Registro es una agencia de colocaciones, una fábrica de identidades, el ámbito institucional donde se ganan o se pierden las elecciones, la fuente de sus ingresos vía deducción de la cuota partidaria, menos lo que los mismos partidos desde el Congreso decidieron que fuera al emitirse la ley que lo rige. De esta manera los directores y subdirectores so pena de caer en desgracia tienen que atender las presiones para colocar activistas con o sin méritos, emitir y entregar a los partidos y sus candidatos las identidades en forma masiva en el año electoral, único período en que para ese propósito se le asignan recursos, hacer que su partido gane las elecciones bajo riesgo de ser despedido, vigilar que los empleados paguen la cuota al partido y defender a sus copartidarios, especialmente si gozan de un buen padrinazgo. ¿Cómo extrañarse entonces que los empleados y funcionarios, aunque no todos, acepten como única autoridad para moverse o dejarse de mover a los partidos que los colocaron en sus puestos? ¿Cómo evitar la guerra interna si los empleados exigen que su mal llamado representante de su partido en la Dirección se pase dando en la madre con sus otros compañeros para demostrar que su partido defiende y aumenta la cuota de poder que le corresponde? ¿Cómo evitar que haya paracaidistas en la institución si hay empleados intocables por la influencia que tienen en sus partidos a quienes acuden en queja cuando por alguna razón justificada se les llama la atención y encuentran eco en los más altos niveles de la estructura política?

Seamos serios, señores. En el RNP hay más cosas buenas que malas, pero en la opinión pública pesan más las últimas. Las cosas que se hacen incorrectamente o que no se hacen tienen causas internas y externas. Los directores en las primeras pueden ser culpables si no las resuelven, pero de las segundas son víctimas igual que los clientes de la institución. Da pena cuando algún diputado dice que no se le dan recursos al RNP porque su partido está en desventaja en la distribución de los cargos. Dan ganas de llorar cuando otro dice que el Registro anda mal, porque los registros municipales que le tocan a su partido sólo controlan una pequeña porción del cuerpo electoral. Dan ganas de morirse cuando los funcionarios que proveen los recursos sólo aceptan como interlocutor válido a la persona de su partido en el Registro y cuando un viceministro, que pasó sus tiempos de vacas flacas en la institución se convierte en su peor enemigo por cuestiones sectarias.

Es verdad que se están formando colas en el RNP y a las cuales no se puede atender con la prontitud del caso por negligencia de algún personal, pero sobre todo por falta de recursos para comprar materiales consumibles, para cambiar los aires que garantizan el funcionamiento del carísimo sistema recién instalado, porque no se puede comprar un UPS que vale más de medio millón de lempiras. No se pueden comprar ni obtener al crédito porque existen trece millones de deudas del año pasado por falta del ajuste presupuestario que se solicitó, porque este año se le aprobaron al Registro 186 millones de los cuales hay que restar lo que se debe del año anterior más 172 millones que son intocables para otros propósitos, porque son para pago de sueldos y colaterales. Haga usted mentalmente la operación de suma y resta, querido lector, y verá que con menos de dos millones al año se tienen que pagar los 310 locales y mantener funcionando a la institución bajo la amenaza de que el sindicato acuse a los directores nuevamente de corrupción o que haga huelga por el aumento salarial que corresponde a este año y que ya ha sido planteado al gobierno por la institución para que, cuando se obtenga, el sindicato hago un paro de dos días y lo reclame como un triunfo de sus directivos que este año tienen elecciones internas.

Sobre las colas en tiempo de matrícula se ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación a fin de que no se pida la certificación de nacimiento a todos los alumnos, sino solamente a los de primer ingreso de primaria y secundaria, porque se supone que cada alumno tiene un expediente y no hay por qué agregar una parida todos los años al mismo. Se consume toner, papel y revientan las máquinas por recalentamiento al emitirse esos millones de documentos innecesarios. Disculpen, pero yo no he perdido la capacidad de indignarme, porque todavía no soy un burócrata perfecto.




Mas Artículos

» 30-07-2008 Las condecoraciones
» 30-07-2008 Manos de salvación y vida eterna
» 30-07-2008 Lizzy
» 30-07-2008 El chapulín
» 29-07-2008 República
» 29-07-2008 ALBA y TLC: exigencias y posibilidades
» 29-07-2008 Guerra a las bolsas plásticas
» 29-07-2008 Azorrados
» 28-07-2008 ¿Existe el machismo bíblico?
» 28-07-2008 Pro témpore










Ediciones Anteriores
Jul 2008

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Opiniones:
Noticias:
Columnas:


Caricaturas:
Secciones:

Editorial | Columnistas | Tribuna del Pueblo
Nacionales | Internacionales | Económicas | Deportes | Sociedad | Política
Pildoritas | Déjenme Decirle | La Bitácora | Desde U.S.A. |Rueda la Bola | Cafeteando | Ecomentarios
Actualidad | Deportihumor | Humoradas Sabatinas
Nuestro Orgullo | Turismo | Tegucigalpa del Recuerdo | Día 7 | Reportajes | Anales Históricos | Dominicales | La Cobra Pregunta



Inicio | Quienes Somos | Moneda | Clima | Contacto

EL RNP

Inicio | Quienes Somos | Moneda | Clima | Contacto











Usted está viendo las noticias actualizadas al 31 de Julio del 2008 (Ediciones anteriores) Opiniones
Editorial
Columnistas
Tribuna del Pueblo
Columnas
Pildoritas
Déjenme decirles
La Bitácora
Desde U.S.A.
Rueda la Bola
Cafeteando
Ecomentarios
Caricaturas
Actualidad
Deportihumor
Humor Sabatino
Secciones
Nuestro Orgullo
Turismo
"Teguz" del Recuerdo
Día 7
Reportajes
Anales Históricos
La Tribuna Cultural
Dominicales
La Cobra Pregunta
Ediciones anteriores


Buscar artículo:





Ya se respira tranquilidad… con esa vuelta a clases…














El RNP
Lunes 24 Septiembre 2007


Guillermo Pagán S.
El Registro Nacional de las Personas, RNP fue creado en la administración de Roberto Suazo Córdova, con el objetivo de superar el desorden prevaleciente en los registros civiles municipales, en aquel entonces a cargo de las alcaldías municipales y el Concejo del Distrito Central.

Como todo lo nuevo, hubo expectativas de que se trataba de una institución responsable y confiable donde con seriedad se trataría el registro civil de las personas, desde el nacimiento, hasta la muerte, registrándose todos los actos del ciudadano. Además se disponía la elaboración del censo electoral, con la información obtenida de la solicitud de la nueva tarjeta de identidad.

El documento de identidad personal venía a sustituir una libreta que servía para tales propósitos y emitida por las autoridades municipales, que se prestaba al fraude y a la falsificación. La Dirección de Migración y Política Migratoria, que conducía el coronel Gutiérrez Minera, ya difunto, dependiente de la Secretaría de Educación y a cargo del coronel Cristóbal Díaz (QDDG) había hecho un ensayo en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés sobre un documento de identificación, que culminó en el formato que ahora conocemos como tarjeta de identidad.

Con la adquisición de la tecnología de punta de aquel entonces y bajo la dirección política-administrativa del Consejo Nacional de Elecciones, ahora Tribunal de Elecciones, inició sus operaciones el Registro Nacional de las Personas, señalándose en la ley que estaría a cargo de un director que lo fue Orlando Iriarte (Q.D.D.G.) para dar la seguridad en el mando.
Pero la clase política de ayer, que sólo cambió de escenario pero no de artistas ni de libreto, introdujo la reforma para que las rotaciones de mando se hicieran en la dirección, subdirección y divisiones del Registro Civil y del Registro Electoral, cayendo en la contaminación partidista en la que hoy se encuentra, a la vez que se dividían el activo laboral.

De nada sirvieron las medidas de seguridad para la emisión de las tarjetas de identidad, pues los activistas políticos se prestaban a todo tipo de triquiñuelas para emitir documentación falsa o alterada, a cambio de dinero recibido de los tramitadores o directamente de influyentes personajes; los decesos no se registraban y los difuntos(as) seguían y siguen votando en las elecciones generales; se registran divorcios sin que uno de los cónyuges esté enterado; las identidades se sustraen sin ningún control y se encuentran en basureros y solares baldíos; por dos mil lempiras un tramitador logra una tarjeta de identidad, pero si lo hace por la vía legal, si tiene suerte la consigue a cinco años mínimo, los empleados son desatentos, pero como ahora el activismo político se disfraza de sindicalismo, y el trato al público es deprimente.

Y si agregamos la falta de material para atender a la ciudadanía en todos los registros, la escasez de material para emitir identidades, las huelgas de los trabajadores para seguir consumiendo el presupuesto, la ausencia de ingresos por servicios, las moras en la extensión de documentos y últimamente una campaña propagandística para querernos engañar que hay eficiencia, nos hace concluir en que hace falta una reingeniería gerencial en esa estructura de seguridad nacional, y a corto plazo.
Las denuncias escandalosas seguirán sabrá Dios hasta cuándo, en perjuicio del interés nacional. Todo ello por la politización partidista de toda institución que debe manejarse técnicamente.





Mas Artículos

» 30-07-2008 Las condecoraciones
» 30-07-2008 Manos de salvación y vida eterna
» 30-07-2008 Lizzy
» 30-07-2008 El chapulín
» 29-07-2008 República
» 29-07-2008 ALBA y TLC: exigencias y posibilidades
» 29-07-2008 Guerra a las bolsas plásticas
» 29-07-2008 Azorrados
» 28-07-2008 ¿Existe el machismo bíblico?
» 28-07-2008 Pro témpore










Ediciones Anteriores
Jul 2008

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Opiniones:
Noticias:
Columnas:


Caricaturas:
Secciones:

Editorial | Columnistas | Tribuna del Pueblo
Nacionales | Internacionales | Económicas | Deportes | Sociedad | Política
Pildoritas | Déjenme Decirle | La Bitácora | Desde U.S.A. |Rueda la Bola | Cafeteando | Ecomentarios
Actualidad | Deportihumor | Humoradas Sabatinas
Nuestro Orgullo | Turismo | Tegucigalpa del Recuerdo | Día 7 | Reportajes | Anales Históricos | Dominicales | La Cobra Pregunta



Inicio | Quienes Somos | Moneda | Clima | Contacto

EL RNP Y SUS EVALUADORES

Inicio | Quienes Somos | Moneda | Clima | Contacto











Usted está viendo las noticias actualizadas al 30 de Julio del 2008 (Ediciones anteriores) Opiniones
Editorial
Columnistas
Tribuna del Pueblo
Columnas
Pildoritas
Déjenme decirles
La Bitácora
Desde U.S.A.
Rueda la Bola
Cafeteando
Ecomentarios
Caricaturas
Actualidad
Deportihumor
Humor Sabatino
Secciones
Nuestro Orgullo
Turismo
"Teguz" del Recuerdo
Día 7
Reportajes
Anales Históricos
La Tribuna Cultural
Dominicales
La Cobra Pregunta
Ediciones anteriores


Buscar artículo:





Ya se respira tranquilidad… con esa vuelta a clases…














El RNP y sus evaluadores
Sábado 10 Noviembre 2007


Benjamín Santos.
Gracias al Dr. Bayardo Plazaola Somarriba por su breve reconocimiento publicado en este periódico el sábado recién pasado. Para evitar frustraciones no esperamos ningún reconocimiento por lo que hacemos en nuestra vida pública y privada, pero cuando llega algún elogio, siempre es bienvenido.

Los hondureños somos drásticos al momento de evaluar lo que tenemos. Sentimos un placer especial en señalar lo malo y pasar por alto los aspectos positivos. Nada sirve. El gobierno es malo desde el siguiente día de su elección. Los empresarios son unos pícaros y explotadores. Todos los políticos son irresponsables y todos los funcionarios, corruptos. Hay quienes explotan ese morbo en beneficio propio tirando lodo con ventilador contra todo el mundo con la seguridad de que siempre encontrarán grupos dispuestos a aplaudir su supuesta valentía. Hay farsantes que por ese camino se vuelven populares y se hacen una imagen de blancas palomas, porque quien lanza piedras contra los demás está seguro de que no las lanzarán contra él mismo mientras pueda señalar a otros como culpables de esto o de lo otro.

Las instituciones del Estado que exponen diariamente sus actividades a los ojos de todo el mundo, tienen en cada ciudadano a un crítico. Todos tienen algo que decir sobre la Policía, las Secretarías de Salud, de Educación y sobre instituciones como el Registro Nacional de las Personas, porque sus servicios se extienden a toda la población. Por esta última institución desfilan los 7.3 millones de hondureños desde que nacen hasta que mueren, porque ningún acto o hecho de su vida tiene validez si no pueden certificarlo en cualquiera de las 310 oficinas del RNP.

Todos los días pasan por los registros civiles municipales miles de personas inscribiendo niños, defunciones, matrimonios, divorcios, reconocimientos, adopciones, solicitando identidades, rectificaciones, reposiciones de oficio o por omisión, certificaciones, constancias y al hacerlo se gastan cantidades enormes de papel, tinta y se deterioran rápidamente los equipos informáticos en las oficinas cuyos procesos han sido mecanizados.

Sin el concurso del RNP no habría elecciones, porque el censo se elabora por el Tribunal Supremo Electoral con los datos que aporta esa institución que tiene a su cargo además en forma equivocada los cambios de domicilio electoral con lo cual se le involucra en los conflictos políticos. Tampoco podría funcionar bien el Instituto Nacional de Estadísticas, porque las estadísticas vitales que maneja se extraen en un esfuerzo conjunto con el RNP. Pocos saben que esta institución custodia más de 12 millones de registros en una cantidad enorme de libros tanto en sus oficinas municipales como en el archivo central y que en un esfuerzo conjunto con la OEA se está digitalizando esa información para crear el archivo de imágenes que le ahorrará tiempo, dinero y esfuerzos a los ciudadanos además de que salvará de la destrucción a la historia de todas las familias de Honduras.

La página web del RNP es consultada por las instituciones de igual naturaleza de toda América ya que en muchos procesos esta institución es líder y sirve de modelo a otros países como lo sabe la OEA. Así se comprobó en sendas reuniones de registros del continente que se realizaron recientemente en México y Paraguay. El mismo Presidente Zelaya, quien tiene que autorizar o no el apoyo financiero, en unas declaraciones memorables dijo que esa institución es un desorden de padre y señor mío. En el Congreso difícilmente se encontraría un diputado que tenga una imagen positiva del RNP y en la Secretaría de Finanzas prevalece la idea de que al Registro se le dan más recursos de los que necesita y que siempre está pidiendo más.

Entre los ciudadanos existe igual opinión, porque se dota de documentos a millones de personas, pero basta que una sola persona denuncie algo negativo para que se levante el clamor en contra de toda la institución sin embargo y pese a todo lo dicho, el RNP ha sido bien evaluado por la cooperación sueca y por la OEA, instituciones que han ratificado su voluntad de continuar los programas que han venido desarrollando y de ampliar su apoyo a programas nuevos como la disminución de los sub registros, nombre que designa los casos de no inscripción de los hechos y actos vitales por una parte de la población.

El BID realizó durante este año una evaluación institucional completa del RNP a fin de determinar sus debilidades y ofrecer un programa amplio de apoyo a su fortalecimiento. Está en juego la posibilidad de interconectar todos los Registros del país con lo cual se estaría haciendo una revolución tecnológica de enormes dimensiones hacia el futuro de la institución. La Embajada Americana ha manifestado su satisfacción por los esfuerzos que el actual directorio está realizando para combatir el tráfico de documentos mediante controles electrónicos y sobre el personal.

Ahora que el RNP está a punto de entrar en la crisis financiera más difícil de los últimos años, vale la pena preguntarse, ¿por qué la cooperación externa y los registros hermanos de América Latina tienen una opinión positiva sobre el RNP de Honduras y ocurre todo lo contrario de parte de quienes reciben directamente los beneficios de su trabajo y de las instituciones nacionales que deberían apoyarlo? Que lo averigüe Vargas como solían decir los reyes católicos para referirse a su asistente más acucioso.





Mas Artículos

» 30-07-2008 Las condecoraciones
» 30-07-2008 Manos de salvación y vida eterna
» 30-07-2008 Lizzy
» 30-07-2008 El chapulín
» 29-07-2008 República
» 29-07-2008 ALBA y TLC: exigencias y posibilidades
» 29-07-2008 Guerra a las bolsas plásticas
» 29-07-2008 Azorrados
» 28-07-2008 ¿Existe el machismo bíblico?
» 28-07-2008 Pro témpore










Ediciones Anteriores
Jul 2008

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Opiniones:
Noticias:
Columnas:


Caricaturas:
Secciones:

Editorial | Columnistas | Tribuna del Pueblo
Nacionales | Internacionales | Económicas | Deportes | Sociedad | Política
Pildoritas | Déjenme Decirle | La Bitácora | Desde U.S.A. |Rueda la Bola | Cafeteando | Ecomentarios
Actualidad | Deportihumor | Humoradas Sabatinas
Nuestro Orgullo | Turismo | Tegucigalpa del Recuerdo | Día 7 | Reportajes | Anales Históricos | Dominicales | La Cobra Pregunta



Inicio | Quienes Somos | Moneda | Clima | Contacto

SE LE NIEGA LA INSCRIPCION DE NACIMIENTO A UN MENOR

Inicio | Quienes Somos | Moneda | Clima | Contacto











Usted está viendo las noticias actualizadas al 30 de Julio del 2008 (Ediciones anteriores) Opiniones
Editorial
Columnistas
Tribuna del Pueblo
Columnas
Pildoritas
Déjenme decirles
La Bitácora
Desde U.S.A.
Rueda la Bola
Cafeteando
Ecomentarios
Caricaturas
Actualidad
Deportihumor
Humor Sabatino
Secciones
Nuestro Orgullo
Turismo
"Teguz" del Recuerdo
Día 7
Reportajes
Anales Históricos
La Tribuna Cultural
Dominicales
La Cobra Pregunta
Ediciones anteriores


Buscar artículo:





Ya se respira tranquilidad… con esa vuelta a clases…












RNP rehúsa inscribir nieto de garífuna porque salió mestizo
Miércoles 09 Enero 2008

El inquieto niño quiere que lo inscriban para poder ir al “kinder”.
TEGUCIGALPA.- Un angustiado abuelo, que no puede matricular a su nieto en el kindergarten por falta de documentos personales, denunció ante la Fiscalía respectiva al Registro Nacional de las Personas (RNP) por racismo.

El motorista, José Miguel Reyes (53), quien es garífuna, explicó que tiene problemas para inscribir a un nieto de su mismo nombre, porque este salió “indio” y sin ninguna pizca de su raza.

El menor tiene seis años de edad y es hijo de Yolanda Eloísa Paredes, quien lo dejó cuando apenas tenía seis meses de nacido y se fue en busca del “sueño americano” hacia los Estados Unidos, pero hasta hoy día se desconoce su paradero.

Según el denunciante, su hija al igual que la madre de ésta, Yolanda Georgina Paredes, son indias, por lo que el niño salió con un parecido a ellas, para lo cual mostró el álbum familiar.

Explicó, que al irse su hija dejó a una niña que hoy tiene 13 años de edad y al varoncito, bajo el cuidado de la abuela, quien al no poder mantenerlos se los entregó a él, ya que se encuentran separados.

Como la madre del niño no dejó los documentos de donde la habían asistido en el parto y el abuelo desconoce si nació en El Progreso, Yoro, donde vivía ella o en San Pedro Sula, se le dificulta demostrar el parentesco con la criatura.

“Yo lo que quiero es que me ayuden a inscribirlo, porque por eso me lo sacaron del ‘kinder’, ya que no tiene papeles”, suplicó.
Por su parte, el vivaracho niño, quien en cada momento abraza a su abuelo, al que llama “papá”, dijo que a su madre solamente la conoce por fotografía y no sabe cuáles son sus apellidos.

“Me llamo José Miguel, a saber qué más; así como mi tío y mi papá”, afirma, mientras registra una mochila negra donde guarda el álbum con las fotografías donde aparece de pocos meses de nacido y sus primeros años de vida junto al abuelo.

Agregó, que “mi papá me anda sacando los papeles porque no puedo estar en el ‘kinder’, donde las maestras me sacaron”. Por su parte, la fiscal Fanny Cerrato, encargada de atender las denuncias, explicó que el caso será pasado a la Fiscalía de la Niñez, donde ayudarán a seguir el trámite legal al abuelo para que lo inscriba, pero no como hijo de él, sino de la verdadera madre.


Enviar a un amigo


Mas noticias Nacionales

» 30-07-2008 Alumnos preparan más tomas de colegios
» 30-07-2008 Presidenta chilena visitará Honduras
» 30-07-2008 “Mel" Zelaya: Carbón o apagones
» 30-07-2008 Llegan al hospital 20 casos sospechosos de dengue hemorrágico
» 30-07-2008 Estudiantes de colegios públicos no permiten el reinicio de clases
» 30-07-2008 Gobierno y magisterio firman nuevo convenio
» 30-07-2008 Club Rotario Tegucigalpa entrega sillas de ruedas a discapacitados
» 30-07-2008 Arde fábrica de muebles de mimbre
» 30-07-2008 Loteros denuncian mal trato de policía municipal
» 30-07-2008 Capturan dos hombres en poder de armas y uniformes de la DGIC


Ultima Hora

30 Jul 2008 19:00:00
TORNEO DE APERTURA 2008 -2009
SEGUNDA JORNADA











Ediciones Anteriores
Jul 2008

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Opiniones:
Noticias:
Columnas:


Caricaturas:
Secciones:

Editorial | Columnistas | Tribuna del Pueblo
Nacionales | Internacionales | Económicas | Deportes | Sociedad | Política
Pildoritas | Déjenme Decirle | La Bitácora | Desde U.S.A. |Rueda la Bola | Cafeteando | Ecomentarios
Actualidad | Deportihumor | Humoradas Sabatinas
Nuestro Orgullo | Turismo | Tegucigalpa del Recuerdo | Día 7 | Reportajes | Anales Históricos | Dominicales | La Cobra Pregunta



Inicio | Quienes Somos | Moneda | Clima | Contacto

ME QUITA EL SUEÑO LA TARJETA DE IDENTIDAD HONDUREÑA

Inicio | Quienes Somos | Moneda | Clima | Contacto











Usted está viendo las noticias actualizadas al 30 de Julio del 2008 (Ediciones anteriores) Opiniones
Editorial
Columnistas
Tribuna del Pueblo
Columnas
Pildoritas
Déjenme decirles
La Bitácora
Desde U.S.A.
Rueda la Bola
Cafeteando
Ecomentarios
Caricaturas
Actualidad
Deportihumor
Humor Sabatino
Secciones
Nuestro Orgullo
Turismo
"Teguz" del Recuerdo
Día 7
Reportajes
Anales Históricos
La Tribuna Cultural
Dominicales
La Cobra Pregunta
Ediciones anteriores


Buscar artículo:





Ya se respira tranquilidad… con esa vuelta a clases…












Tarjeta de identidad hondureña me quita el sueño
Lunes 21 Abril 2008
* Para seguir apoyando queremos ver el esfuerzo del gobierno con el RNP


El embajador Charles Ford, verificó “in situ” la emisión de la tarjeta de identidad del RNP.
TEGUCIGALPA.- “Yo siempre digo a la gente de mi oficina, que he pasado tres años muy tranquilos, pero hay una cosa que a veces me quita mi sueño en la noche: Es la pesadilla de un ataque terrorista a mi país, de alguien que entró con tarjetas hondureñas falsificadas”, dijo Charles Ford, en conferencia de prensa, tras un recorrido por las instalaciones de las fábricas de emisión de ese documento en el RNP.

En este recorrido, Ford se hizo acompañar del cónsul general de la embajada de los Estados Unidos, Douglas Benning; el director y subdirector del RNP, Julián y Luis Suazo, respectivamente, lo mismo que el director administrativo, Benjamín Santos y la presidenta del sindicato, Ana Julia Arana.

Ford reiteró la disposición de su gobierno de seguir cooperando con el RNP en programas de anti fraude, porque “es una amenaza tanto para la seguridad de Honduras, como para la seguridad de mi país”.

Pero aclaró, que el primer paso lo tiene que dar el gobierno hondureño, dotando a esta institución del presupuesto requerido. “Es prematuro decir con cuánto vamos a colaborar, lo cierto es que nosotros no vamos a entregar recursos hasta no ver el compromiso del gobierno hondureño con el RNP.

El Congreso aprobó el presupuesto, ahora hay que ver cómo el esfuerzo nacional llega al Registro, pero nosotros y otros gobiernos de la comunidad internacional estamos dispuestos a colaborar en la seguridad”.

“Para explicarlo mejor, he visto que el Registro tiene un plan, hay un presupuesto aprobado y una cooperación internacional dispuesta a colaborar. El tiempo es corto para ustedes que van a elecciones primarias, para nosotros es urgente para protegernos de personas que quieren documentos falsificados. Esos son temas de ustedes, pero a nosotros nos interesa seguir apoyando en el proceso democrático”.

Insistió que el RNP, garantice que el portador de la tarjeta de identidad es la persona original y no un impostor, como ha ocurrido en algunos casos detectados.

El subdirector del RNP, Luis Suazo, explicó que necesitan 150 millones de lempiras adicionales a los 210 millones que están consignados en el presupuesto aprobado recientemente, para poder enfrentar la mora de un millón de tarjetas de identidades, la mitad de las cuales corresponde a solicitantes de primera vez.

Agregó que los 210 millones alcanzan únicamente para el gasto corriente de la institución, mientras que la partida adicional servirá para pagar los pedidos de material para la emisión de la cédula, que es importado de los Estados Unidos y el mantenimiento de la red informática a la firma IAFIS Sagem, la que suspendió el servicio por deuda de 14 millones de lempiras.

Suazo dijo que los pedidos de material tardan en llegar 12 semanas y que la existencia actual cubrirá las próximas siete, por lo que están a las puertas de paralizar la emisión de las tarjetas.



Enviar a un amigo


Mas noticias Nacionales

» 30-07-2008 Alumnos preparan más tomas de colegios
» 30-07-2008 Presidenta chilena visitará Honduras
» 30-07-2008 “Mel" Zelaya: Carbón o apagones
» 30-07-2008 Llegan al hospital 20 casos sospechosos de dengue hemorrágico
» 30-07-2008 Estudiantes de colegios públicos no permiten el reinicio de clases
» 30-07-2008 Gobierno y magisterio firman nuevo convenio
» 30-07-2008 Club Rotario Tegucigalpa entrega sillas de ruedas a discapacitados
» 30-07-2008 Arde fábrica de muebles de mimbre
» 30-07-2008 Loteros denuncian mal trato de policía municipal
» 30-07-2008 Capturan dos hombres en poder de armas y uniformes de la DGIC


Ultima Hora

30 Jul 2008 19:00:00
TORNEO DE APERTURA 2008 -2009
SEGUNDA JORNADA











Ediciones Anteriores
Jul 2008

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Opiniones:
Noticias:
Columnas:


Caricaturas:
Secciones:

Editorial | Columnistas | Tribuna del Pueblo
Nacionales | Internacionales | Económicas | Deportes | Sociedad | Política
Pildoritas | Déjenme Decirle | La Bitácora | Desde U.S.A. |Rueda la Bola | Cafeteando | Ecomentarios
Actualidad | Deportihumor | Humoradas Sabatinas
Nuestro Orgullo | Turismo | Tegucigalpa del Recuerdo | Día 7 | Reportajes | Anales Históricos | Dominicales | La Cobra Pregunta



Inicio | Quienes Somos | Moneda | Clima | Contacto

ELECCIONES SIN ELECTORES

Inicio | Quienes Somos | Moneda | Clima | Contacto











Usted está viendo las noticias actualizadas al 30 de Julio del 2008 (Ediciones anteriores) Opiniones
Editorial
Columnistas
Tribuna del Pueblo
Columnas
Pildoritas
Déjenme decirles
La Bitácora
Desde U.S.A.
Rueda la Bola
Cafeteando
Ecomentarios
Caricaturas
Actualidad
Deportihumor
Humor Sabatino
Secciones
Nuestro Orgullo
Turismo
"Teguz" del Recuerdo
Día 7
Reportajes
Anales Históricos
La Tribuna Cultural
Dominicales
La Cobra Pregunta
Ediciones anteriores


Buscar artículo:





Ya se respira tranquilidad… con esa vuelta a clases…














¿Elecciones sin electores?
Sábado 17 Mayo 2008


Benjamín Santos

¿Imposible? Pues de entrada parece como un velorio sin muerto o un baile sin parejas que bailen. Sin embargo, es posible. El TSE convocó esta semana a los partidos políticos y al cuerpo electoral a elecciones primarias para el 26 de noviembre próximo. A partir del 15 de este mes queda abierta la inscripción de los movimientos internos de los partidos para que, previa la comprobación de que llenan los requisitos de ley, puedan registrarse ante la junta directiva del respectivo partido y de esa manera quedar legalmente habilitados para participar en las elecciones tanto de autoridades internas como a cargos de elección popular. Para ese propósito tienen hasta el 15 de julio.

La programación del proceso y su administración corre a cargo del TSE con la activa participación de los partidos políticos y sus movimientos internos. La última palabra la tienen los miembros del partido y de cada movimiento al depositar su voto el 16 de noviembre. Como sabemos nadie puede ejercer el sufragio si no cuenta con su tarjeta de identidad y si no está inscrito en el censo electoral. El primer documento lo emite el Registro Nacional de las Personas y el censo lo elabora, publica y depura el Tribunal Supremo Electoral. Para ese propósito el RNP ya entregó 1os datos de identificación, es decir la lista de ciudadanos que han tramitado su identidad.

Es posible que un ciudadano tenga identidad y no aparezca en el censo. Esta es responsabilidad del TSE. Pero puede ocurrir que aparezca en el censo y no haya recibido la identidad o la haya perdido sin tramitar la reposición correspondiente. En el primer caso la responsabilidad es del RNP y en el otro caso, del ciudadano. Para que se den elecciones sin electores, en forma masiva se entiende, deben concurrir algunas de las siguientes situaciones: Que una considerable cantidad de ciudadanos se encuentre en el censo por haber tramitado su identidad y no la tengan en realidad, que teniendo la identidad no estén en el censo general o el que corresponde a su centro de votación o que reuniendo ambos requisitos se abstengan de votar por decisión propia o una combinación de los tres factores.

Todas las causas son posibles, pero las más probables son que los ciudadanos carezcan del documento de identidad o que no tengan ningún interés en concurrir a las urnas. En las condiciones actuales el RNP no está en condiciones de cumplir la parte que le toca, porque el material plástico que se pidió al crédito a fines del año pasado todavía se debe en un 80% y no puede pedir más si no se paga lo que se debe y se adelanta el 20% de la cantidad que se solicite. Como el material se elabora especialmente para Honduras por los requisitos de seguridad y tiene un solo proveedor, todo nuevo material se tarda más de dos meses para llegar a partir del día en que la DEI autoriza la compra exenta del impuesto sobre ventas. Si eso se hiciera el 1 de junio después de haber conseguido los recursos y la mencionada autorización, el material llegaría el 30 de julio y el 3 de agosto se cierran las solicitudes de quienes van a obtener su identidad por primera vez con fines electorales, porque según el calendario del TSE en esa fecha hay que enviarle los últimos datos para cerrar el censo y proceder a su publicación. Por supuesto que para ese propósito basta que los jóvenes hayan solicitado su identidad, pero la denuncia de que el RNP no está emitiendo identidades actúa como un disuasivo para que se animen a hacerlo. Puede ocurrir que aún teniendo el material, no se emitan identidades si ocurre lo que pasa actualmente que por falta de un contrato de mantenimiento el sistema no está emitiendo identidades.

Lo dicho tiene unas consecuencias políticas que pueden afectar la transparencia del proceso. Los candidatos de los movimientos políticos de los partidos y sus activistas arreciarán las presiones sobre el RNP para que se les emitan y entreguen los paquetes de identidades con el pretexto de que sólo ellos están en capacidad de entregar los documentos a sus dueños a tiempo. Volvería la feria de identidades que se ha denunciado en otros procesos y si no se emiten las identidades no faltarán candidatos que atribuyan su pérdida al hecho de que sus fans no pudieron votar por esa u otra causa.

Menos grave, aunque no menos importante sería que teniendo todo lo necesario para votar, la mayoría de los ciudadanos no lo hiciera y tuviéramos elecciones sin electores. Puede ocurrir por dos razones: primero que las elecciones internas despiertan menos interés que las generales, porque no se trata de derrotar al adversario tradicional, sino a correligionarios del mismo partido. Además por la tendencia al abstencionismo que se está dando incluso en las elecciones generales. Desde la última elección el rechazo a la clase política, a los partidos y a la política en general en vez de disminuir más bien ha aumentado. La emergencia de diferentes grupos de la sociedad civil en marcha por esto o por lo otro en posiciones cada vez más radicalizadas con pretensiones de generar un movimiento a escala nacional no puede interpretarse más que como una crisis de las estructuras tradicionales de poder. Lo queramos o no las cosas son así.

¿Cómo encajar en este panorama la falta del apoyo financiero oportuno al proceso electoral en marcha y a las instituciones que lo gestionan? A veces parece y ojalá que sólo parezca que lo que se pretende es frustrar el proceso electoral interno para que los partidos lleguen a las puertas de las elecciones generales sin candidatos oficiales y nos avoquemos de nuevo a una situación como la de 1985 cuando se optó como último recurso por la famosa opción B. Perdón por esto último. Me dormí frente a la computadora y estaba soñando locuras. Perdón.




Mas Artículos

» 30-07-2008 Las condecoraciones
» 30-07-2008 Manos de salvación y vida eterna
» 30-07-2008 Lizzy
» 30-07-2008 El chapulín
» 29-07-2008 República
» 29-07-2008 ALBA y TLC: exigencias y posibilidades
» 29-07-2008 Guerra a las bolsas plásticas
» 29-07-2008 Azorrados
» 28-07-2008 ¿Existe el machismo bíblico?
» 28-07-2008 Pro témpore










Ediciones Anteriores
Jul 2008

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Opiniones:
Noticias:
Columnas:


Caricaturas:
Secciones:

Editorial | Columnistas | Tribuna del Pueblo
Nacionales | Internacionales | Económicas | Deportes | Sociedad | Política
Pildoritas | Déjenme Decirle | La Bitácora | Desde U.S.A. |Rueda la Bola | Cafeteando | Ecomentarios
Actualidad | Deportihumor | Humoradas Sabatinas
Nuestro Orgullo | Turismo | Tegucigalpa del Recuerdo | Día 7 | Reportajes | Anales Históricos | Dominicales | La Cobra Pregunta



Inicio | Quienes Somos | Moneda | Clima | Contacto

EL HOMBRE QUE SEGUIA LA PISTA DE LOS MUERTOS

UN HOMBRE QUE SEGUIA LA PISTA DE LOS MUERTOS.
Por: Marco Tulio Burgos Córdova.


Siempre esperaba el bus en la misma estación. Todas las mañanas salía rumbo al trabajo con mucho tiempo de anticipación para evitar las tensiones agrupadas, las carreras, los encontronazos, las agresiones de los desesperados que pretenden excusar sus llegadas tardías a punta de insultos y avasallamientos. Cuando se vive en una ciudad como Tegucigalpa, sin espacios, sin paseos, sin reposos, sin silencios, sin geografías placenteras, se requiere un ejercicio intimo para mantener el ritmo personal que permita una existencia liviana.
En uno de esos momentos tempranos en los que el tórrido calor apenas despierta y aun los miles y derruidosos carros no levantan esa fastidiosa neblina polvorienta, fue que lo descubrí. No era que el no hubiera estado antes en ese lugar, sino que hasta ese momento me hice consciente de sus existencia.
Se acerco a la gran caja de metal empotrada bajo el solitario y sobreviviente árbol, con un ordenado fajo de papeles que parecían perfectamente empacados, cerro la caja y con cara de satisfacción se fue del lugar.

El acto sencillo y cotidiano me llamo la atención. En primer lugar la caja era una de esas de la compañía telefónica que uno puede suponer llenas de alambres y conexiones y que están lejos de tener espacio para guardar papeles. En segundo lugar no era un sitio para tener un archivo se trataba de un sitio abierto y publico, en tercer lugar el personaje tenia de todo, menos cara de trabajador de Hondutel.
Me acerque a la misteriosa caja y trate inútilmente de mirar algo a través de sus ranuras pero la oscuridad interior era total, me fije bien que el candado se trataba de unos de esos muy grandes, que se me antojo distinto a los utilizados corrientemente para asegurar esas cajas.
El bus paso por mi estación y no pude seguir con mis inexpertas indagaciones pero la intriga era definitiva, a la mañana siguiente me coloque en un lugar desde el cual podía observar dentro de la caja, en caso de ser abierta por aquel extraño individuo conseguí prestado unos larga vistas y no tuve que esperar mucho tiempo. A la misma hora del día anterior, el mismo delgado hombre mayor vestido con un viejo traje y una de esas corbatas extremadamente delgadas, llega al sitio con otro fardo similar de papeles abrió la caja metálica los introdujo y pude ver desde mi puesto de observación un archivo exquisitamente ordenado y señalado.
Me acerque a don Juan después supe que así se llamaba, sin que sintiera mis pasos y lo salude con respeto a pesar del gran susto que le provoque, cerro a toda velocidad las puertas y coloco con destreza de mago el gran candado con la calcamonia de un mulin. Después de insistir y hablar repetidamente con el en varias ocasiones, me cito en un café de la ciudad y allí me contó su plan.
Hasta ahora me atrevo a contarlo y serle infidente, porque Don Juan murió hace un tiempo. El tenía 35 años de trabajar en el Registro Civil en el área de la Inscripción de Defunciones, apuntaba el nombre, la edad y circunstancias de la muerte de cada una de las personas que morían y poco a poco había desarrollado la costumbre de asistir a unos velorios, sobre todo a los de personas mayores y averiguar algunas cosas personales de los difuntos. Nada que no fuera sencillo contar para los familiares, Don Juan preguntaba sobre los lugares preferidos de la ciudad que tenia el muerto, así se fue danto cuenta como los viejos capitalinos pasaban en vida largos ratos en las bancas del Parque Valle, del Herrera o de La Libertad. Los rincones de las iglesias el Monumento a la Paz, El Picacho, La Concordia, El Obelisco, La Leona y otros sitios como el Manuel Bonilla, La Merced, El Alfonso Trece, Bellas Artes y el Correo. Don Juan me contó entonces que el escribía sobre esas preferencias a la par de una copia del Acta de Defunción de cada personaje escogido y lo decoraba para enviárselo, alguna vez a los familiares del muerto.
Pero nunca se atrevió a enviarlo por miedo de generar mas dolor en los dolientes, así que fue acumulado y preparando en pequeños y decorados fardos de papel, aquellos extranos documentos clasificados segun fecha de Defuncion. Un dia se le ocurrio que buscaria un lugar en la ciudad donde dejarlos, pensando que tal vez el espiritu de todos los muertos y su cariño por los pocos lugares agradables de Tegucigalpa, harian que los vivos tuvieramos un poquito mas de considerancion por esta ciudad en la que vivimos, en la que con seguridad moriremos y a la que podriamos mejorar si quisieramos.
Don Juan construyo un monumento para crearle un alma a esta ciudad que perdio su eter en medio del ruido, la basura, las aceras rotas, el polvo los ruidosos carros y nosotros, sus asquerosos habitantes.
En realidad Don Juan no se llama Don Juan y nunca trabajo en el Registro Civil, ni tampoco el archivo secreto se encuentra en una caja metalica abandonada por Hondutel. Pero por alli esta el monumento, yo se que si.

Recopilado por Abogado JORGE FERNANDO MARTINEZ GABOUREL

Oficial Capacitacion Registro Civil Honduras ahrbom@yahoo.com

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO