viernes, 30 de enero de 2009

ACTO DE CORRUPCION REGISTRO CIVIL ECUATORIANO

Esta es la versión en caché de http://www.mercuriomanta.com/sistema.php?name=noticias&file=article&sid=3203 de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 23 Ene 2009 03:31:15 GMT. Es posible que la página haya sufrido modificaciones durante este tiempo. Más información
Versión de solo texto
Se han resaltado estos términos de búsqueda: registro civil Estos términos sólo aparecen en enlaces que apuntan a esta página: corrupcion












Final del formulario





El Mercurio | Suscribase | Ayuda



Menú Principal



Portada
Manta
Manabí
Nacionales
Deportes
Economía
Política
Migrantes
Editoriales
Especiales
Notas Sociales

Recomiendenos
Sugerencias
Lo más visto!
Buscador
Noticias Anteriores
AlbumFotografico

Presencia del Pasado



Suscribete!



Recibe GRATIS! noticias en tu casilla de e-mail. Ingresa tus datos y mantente informado.

Direccion de e-mail:


Por favor, elija:


Escoja Tipo:












La corrupción ronda en el Registro Civil
Redacción EM

Las irregularidades en el Registro Civil, tal parece que son un cuento de nunca acabar. Varios tramitadores, entre ellos parientes de los empleados, cobrarían hasta 15 dólares por entregar la cédula de ciudadanía.
Ante la salida de Luis Alberto Santos por dos meses (licencia), acusado de presuntas irregularidades...
Cristhian Navas lo reemplazó (e) en las funciones. Luego asumió Patricia Carbo, por encargo de la Dirección Provincial del Registro Civil.


José Chávez es encargado de cedular en la zona rural, las cuales visita los días lunes y martes (San Lorenzo), miércoles y jueves (Santa Marianita) y viernes (San Mateo). Pero ocurre que Chávez está con licencia, siendo designado como reemplazo John Torres.


Torres, fue cuestionado en anteriores ocasiones por presuntas anomalías, muy especialmente en el área de cedulación. Este funcionario acudió un solo día a San Lorenzo y no cumplió con el resto del horario establecido.


Este ciudadano es en la actualidad jefe del área de Cedulación en Manta, aunque nunca ha mostrado documento alguno, y según comentan fue designado ‘a dedo’ por cierto grupo. Torres también tiene la misión de entregar los turnos a las personas que solicitan algún servicio o documento.


Modus operandi

Ayer en la mañana EL MERCURIO evidenció el modus operandi de los tramitadores que actuarían en complicidad con ciertos empleados o trabajadores del Registro Civil.


‘Rocafuerte’, ‘Valerio’ y ‘Javier’ serían parientes del principal del área de Cedulación, y cierta señora que toma las fotografías en las afueras de la institución. Una vez que la persona requiere de sus servicios, éste fija el precio de 15 dólares por la renovación de la cédula, cuando su costo real es de 6 dólares.


Rocafuerte, como constató EL MERCURIO, recibió el dinero pactado con el cliente y luego le señaló el lugar donde tenía que tomarse las fotografías y recibir ciertas ‘indicaciones’, justo la dama que tendría parentesco con el principal de cedulación.


Luego de ciertas ‘señas’ con el empleado que labora al interior, éste envía un ticket y ante la vista y paciencia del guardia de seguridad, ingresa tranquilamente adquiriendo en cuestión de minutos a un mayor precio (más del doble) su documento de identificación y ciudadanía.


En días pasados, seis personas fueron separadas por estar acusadas de ser tramitadores y de pertenecer ‘al otro grupo’.


Uno de los afectados, que omitió su nombre, aseguró que ayer en la mañana se reunió la encargada de la oficina, a más de John Torres y un ex jefe del Registro Civil. ¿Qué hacía este ex funcionario, reunido por espacio de una hora, en la institución, se preguntó.


El Registro Civil de Manta, a nivel de Ecuador, es una de las instituciones que más aporta económicamente al Estado ecuatoriano. Lamentablemente son muy conocidas las constantes denuncias de irregularidades y casos de interrupción, declaró un estudiante universitario.


Encargada del Registro Civil: “Un problema bien serio”

Patricia Carbo está encargada del Registro Civil Manta desde el 12 de mayo mediante acción de personal llegada desde Quito, a raíz de la salida de Luis Alberto Santos, aseguró a EL MERCURIO.


Carbo, quien labora por espacio de 12 años, indicó que el tema de los tramitadores ha sido siempre “un problema bien serio”, y de acuerdo a sus posibilidades está tratando de que no continúe, mencionó.


“Con la entrega de los tickets estamos intentando contrarrestar un poco, pero no sé qué formas buscar para frenar estos actos”. Manifestó que existe un guardia privado y solicitó la presencia de dos miembros de la Policía para ejercer un control en el lugar.


Ratificó que John Torres está encargado de la cedulación, al igual que ella, por una acción de personal.


Torres, tiene la responsabilidad de cedular en la zona rural “pero como en San Mateo no existe mucha actividad de trabajo, los miércoles, jueves y viernes visita San Lorenzo y Santa Marianita, donde hay un mayor movimiento”, explicó.


Sobre las presuntas irregularidades de ciertos funcionarios que trabajan con tramitadores, dijo no creer. “Difiero un poquito con Uds. y doy fe de aquello porque trabajo cerca de él, aclaró.


FOTO: ‘Rocafuerte’ (izquierda y de espaldas) cuando recibía la cantidad pactada por la renovación de la cédula. La gráfica es más que elocuente. ¿Quién para esto?





Más Noticias

































Más Opciones

• Más Acerca de Especiales
________________________________________
Noticia más leída sobre Especiales:
Hoy Sábado de Gloria: Pasión y muerte de cristo renova la fe







Calificación


Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómese un segundo y vote por esta noticia:















© 2003 Diario El Mercurio
Avenida 6 y Calle 13
Telef.: (05) 2613611 - (05) 2622756
Manta - Manabí - Ecuador

Todos los Derechos Reservados.

Prohibida la reproducción total o parcial sin consentimiento del autor

BAJA DE LA CORRUPCION EN EL REGISTRO CIVIL DE COHAUILA , MEXICO

Esta es la versión en caché de http://www.milenio.com/node/18955 de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 11 Ene 2009 11:00:37 GMT. Es posible que la página haya sufrido modificaciones durante este tiempo. Más información
Versión de solo texto
Se han resaltado estos términos de búsqueda: registro civil Estos términos sólo aparecen en enlaces que apuntan a esta página: corrupcion
• Milenio.com
• Milenio Televisión
• La afición.com
• Ediciones impresas

domingo 11 de enero de 2009 Actualizado a las 05:00 Hrs.





• Inicio
• Tu Ciudad
• Secciones
• Opinión
• Servicios
• Comunidad
Estás aquí: Milenio.com > Torreón > Locales > A la baja, corrupción del Registro Civil de Durango


Destacadas
• Productos light no favorecen reducción de peso
• Cumple 80 años Tintín y Steven Spielberg, prepara película
• Claudio Magris: “Nuestra gloria son los libros que hemos leído”
• Concede Benedicto XVI la indulgencia por el encuentro en México


A la baja, corrupción del Registro Civil de Durango
La utilización de cajeros automáticos para la expedición de actas, se ha logrado una disminución de casi 90 por ciento en los casos de corrupción que se venían registrando en esta dependencia.



Jue, 15/05/2008 - 16:49
Durango.- A raíz de la modernización del servicio del Registro Civil en Durango y la utilización de cajeros automáticos para la expedición de actas, se ha logrado una disminución de casi 90 por ciento en los casos de corrupción que se venían registrando en esta dependencia.
Héctor Rico, Director del Registro Civil en Durango, aseguró que se han tomado medidas especiales para disminuir la corrupción en esta dependencia y detalló algunas de estas como es la instalación de cámaras de vigilancia.
“Estos aparatos nos permiten monitorear los actos que se hacen en la Dirección General del Registro Civil, además de que nos da la oportunidad de vigilar cómo se atiende al ciudadano y eso ha aumentado en beneficio de la ciudadanía en el buen trato”, aseguró.
Entre las modificaciones que se hicieron con esto, es que ya no hay largas filas, se aumentaron cinco cajas y se puso una ventanilla única, además de implementar un turno más.
Los cajeros automáticos nos permiten el movimiento de actas, sistema que ha sido muy bien aceptado, tanto que se van a inaugurar otros tres cajeros, dijo.
Pero adicionalmente a esto, en breve el Gobernador Ismael Hernández pondrá en marcha dos registros civiles móviles, que son vehículos que van a andar por la ciudad y en los municipios expidiendo actas, situación que desahogará mucho el movimiento en la Dirección General o en las propias oficialías, lo que disminuye los actos de corrupción.
Aseguró el funcionario que la instalación de cajeros automáticos como los ubicados en Lerdo y Gómez Palacio, han logrado cambiar las cosas y ahora las personas puedan adquirir sus actas incluso hasta en los centros comerciales donde se ubique un cajero automático del Registro Civil.
Cuestionado sobre el porcentaje de disminución de la corrupción, Héctor Rico reiteró “bastante, comparado con el año pasado o antepasado, se ha reducido en gran cantidad, porque las denuncias que se tenían en la contraloría o la Procuraduría del estado en lo que va del año han sido casi nulas, tan en así que hasta la fecha sólo se tiene una queja”.
Mientras que en el 2007, fueron entre 12 a 15 aproximadamente tanto en la Procuraduría como en la contraloría del estado, de tal manera que podemos asegurar que se trata de un 90 por ciento de disminución de actos de corrupción.
“Los trabajadores y oficiales del Registro han entendido las instrucciones del gobernador de cero corrupción, cero mal trato a la ciudadanía”.
Silvia Ayala Carmona

• Enviar página
• Anúnciate con nosotros|
• Contáctanos|
• Quienes somos|
• Privacidad|
• Aviso legal
Otros sitios del Grupo Multimedios
• multimedios.com|
• multimedios.tv|
• mmradio.com|
• deportes.multimedios.com
Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2009

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO