viernes, 23 de junio de 2017

ROBO DE LA IDENTIDAD PERSONAL

Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas Queridos residentes de Colorado, El robo de identidad es uno de los crímenes de crecimiento más rápido en Estados Unidos, afectando a millones de hogares cada año. La amenaza es más fuerte y las estafas son más sofisticadas que nunca antes. Lo único que los ladrones de identidad necesitan son algunos puntos de datos – como los que se encuentran en las filtraciones masivas de datos privados –para infiltrar su vida personal financiera, creando caos. Los daños lo pueden afectar por vida. Las víctimas nos cuentan que el daño causado por el robo de identidad va más allá de la pérdida de dinero. Se trata de la perdida de seguridad y privacidad. La destrucción del buen historial crediticio que tanto trabajo le ha costado construir. Es el hecho de que un desconocido cualquiera pueda, repentinamente, hacerse pasar por usted. Nuestra meta en la Procuraduría General del Estado de Colorado es proporcionarle consejos útiles para ayudarlo a que no se convierta en víctima de robo de identidad. Y porque sabemos que le pueden robar su información, aun cuando usted tome todas las precauciones, queremos mostrarle el plan de acción que debe tomar en caso de convertirse en víctima. El conocimiento es un arma poderosa. Deseamos que los residentes de Colorado se sientan con la capacidad para protegerse del robo de identidad. Esperamos que esta guía le sea un recurso útil. Un mensaje de la Procuradora General Cynthia H. Coffman Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas 1 Índice Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 ¿Qué acaba de suceder?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 ¿Qué es el robo de Identidad?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Datos importantes sobre el robo de identidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Nuevas tendencias de robo de identidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 ¿Cómo logran robar su identidad?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Sin conexión a internet (offline). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Con conexión a internet (online). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 ¿Cómo puede afectarle el robo de identidad?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 ¿Cómo saber si ha sido víctima de robo de identidad?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 ¿Cómo puede protegerse?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 Proteja sus contraseñas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 Consejos generales para prevenir el robo de identidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 ¿Qué debe hacer si ha sido víctima de robo de identidad?. . . . . . . . . . . . . . . . 15 Plan de acción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Acción 1: Contacte a su banco y otras emisoras de tarjetas de crédito. . . . . . . . . 15 Acción 2: Presente un informe policial ante el departamento de policía local. . . 15 Acción 3: Presente una denuncia ante la FTC. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Acción 4: Contacte a las tres principales agencias de informes crediticios. . . . . . 16 Acción 5: Contacte a todos sus acreedores por teléfono y por escrito. . . . . . . . . 19 Acción 6: Notifique a la compañía telefónica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 Acción 7: Notifique a la oficina postal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 Acción 8: Notifique a la Administración del Seguro Social. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 Acción 9: Notifique al Departamento de Estado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 Acción 10: Si una agencia de cobranza se comunica con usted. . . . . . . . . . . . . . . 20 Responsabilidad por cargos no autorizados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 Listas de verificación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 Contactos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 La información proporcionada en este folleto es solo para fines educativos y no debe ser sustituto del asesoramiento de un abogado con licencia para ejercer derecho en Colorado. Fecha de publicación: agosto de 2016 2 Procuraduría General del Estado de Colorado Usted se ha convertido en víctima de robo de identidad Alguien logró acceder a su cuenta de cheques, robó su tarjeta de débito, presentó una declaración de impuestos usando su nombre, o arruinó su historial crediticio. Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas 3 Crédito Negado 4 Procuraduría General del Estado de Colorado ¿Qué acaba de suceder? Imagínese los siguientes escenarios: Acaba de llegar a casa después de un largo día. Llegó el correo. Más cobros. Es lo último que necesitaba después de todo el estrés del trabajo. Abre el estado de cuenta de su tarjeta de débito. No compro tantas cosas este mes – solo un poco de mandado y algunas prendas de ropa–. Justo antes de abrir la puerta, usted se detiene. El estado de cuenta indica que su cuenta esta sobregirada. La última vez que hizo un retiro, usted tenía más de $1,000 en su cuenta, y ahora, tiene un saldo negativo de $50. Por fin consiguió ahorrar lo suficiente para comprarse un auto. Esperó pacientemente–trabajando tiempo extra por más de un año–para dar el enganche del auto que usted deseaba. Después de buscar por un tiempo en la agencia de autos, usted encuentra el auto de sus sueños y se decide a comprarlo. Inmediatamente, el agente de ventas se pone a preparar el papeleo. Desafortunadamente, al mismo momento que usted admira su futuro auto, el agente de ventas sale de la oficina y se dirige hacia usted con una mirada triste. “Es su crédito’’, le dice. “Lo siento”. La policía le toca la puerta. Tienen una orden de cateo. Le informan que su nombre, domicilio y número de teléfono están ligados a una página de internet, la cual contiene pornografía infantil. ¿Cómo puede ser posible? Si usted nunca ha construido una página y solo usa su computadora para balancear su chequera y para revisar su correo electrónico. ¿Qué acaba de suceder? Usted se ha convertido en una víctima de robo de identidad. Alguien logró acceder a su cuenta de cheques o se robó su tarjeta de débito. Alguien arruinó su historial crediticio al abrir cuentas de crédito a su nombre, las cuales siguen sin pagarse. Alguien consiguió el número de su tarjeta de crédito, ya sea robándoselo, metiéndose a su computadora, o de cualquier otra manera. Alguien usó su información personal para realizar actividades ilícitas. Ahora que su crédito está arruinado y que está endeudado por cosas, por las cuales no tenía la menor idea que debía, ya no califica para un préstamo para comprarse un auto o para pagar por esos zapatos que soñaba comprar. Usted podría estar en peligro de ser arrestado por un crimen que no cometió. ¿Y ahora qué? Introducción Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas 5 ¿Qué es el robo de identidad? El robo de identidad sucede cuando alguien usa la información que define su identidad de forma fraudulenta para obtener crédito, pedir un préstamo, abrir cuentas, solicitar documentos de identificación, o cualquier otra actividad donde un criminal use su información sin autorización. Los cálculos de la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) sugieren que el robo de identidad está aumentando. De hecho, el robo de identidad es el crimen con crecimiento más rápido en el país –un tipo de crimen que afecta a los residentes de Colorado y sus historiales crediticios. Datos importantes sobre el robo de identidad Según la FTC, las victimas de Colorado presentaron más de 6,724 denuncias de robo de identidad en el 2015, las cuales estaban ligadas a los siguientes tipos de fraude: Fraude de documentos o beneficios del gobierno* 50% Fraude de tarjeta de crédito 15% Fraude de servicios telefónicos o públicos 6% Fraude Bancario 6% Intento de robo de identidad 3% Fraude de préstamo 2% * El fraude de documentos o beneficios del gobierno incluye las siguientes subcategorías de robo de identidad: Fraude Fiscal o vinculado al salario, Beneficios del Gobierno (Solicitados/ Recibidos), otros tipos de documentos del gobierno (Expedidos/Falsificados) y Licencias de Conducir (Expedidas/Falsificadas). 6 Procuraduría General del Estado de Colorado Nuevas tendencias de robo de identidad Robo de identidad relacionado con los impuestos El robo de identidad relacionado con los impuestos sucede de las siguientes dos maneras:  Alguien utiliza su número de Seguro Social para obtener empleo. Después, el empleador de esa persona reportará esos ingresos al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Al momento que usted presente su declaración de impuestos, no tomará en cuenta esos ingresos. Y de esta manera, los registros del IRS mostrarán que usted no reportó todos sus ingresos, y por lo tanto, es muy probable que reciba una carta del IRS.  Alguien utiliza su número de Seguro Social y presenta una declaración de impuestos a su nombre antes de que usted pueda hacerlo. De esta manera, es posible que esa persona reciba el reembolso de sus impuestos, y no usted. Al momento de presentar su declaración de impuestos, ya habrá un registro en el IRS de la primera declaración y su respectivo reembolso, y después, usted recibirá una carta del IRS. Si sospecha que alguien ha utilizado su número de seguro social ilícitamente para conseguir empleo o recibir un reembolso de impuestos –o si el IRS le envía una notificación, indicando que hay algún problema –, póngase en contacto con el IRS inmediatamente:  al número que aparece en la notificación del IRS;  Si el IRS lo pide, vaya a la página IDVerify.irs.gov  Llene el Formulario 14039, Declaración Jurada de Robo de identidad  Usted puede obtener más información en https://www.irs.gov/Individuals/ Identity-Protection Robo de identidad médica Un ladrón puede utilizar su nombre o número de seguro médico para hacer una consulta con un doctor, obtener medicamento de receta, presentar reclamaciones con su compañía de seguros, o para obtener otro tipo de servicios médicos. Si los antecedentes médicos del ladrón se mezclan con los suyos, su tratamiento, seguro médico y formas de pago pueden ser afectados. Si sospecha que un ladrón de identidad ha utilizado su información médica, usted debe hacer lo siguiente:  Solicite copias de sus archivos médicos. Bajo la ley federal, usted tiene el derecho de estar al tanto de la información que sus archivos médicos contienen.  Comuníquese con cada médico, clínica, hospital, farmacia, laboratorio, compañía de seguro médico, y con cualquier lugar donde usted sospeche que se ha utilizado su información. Por ejemplo, si un ladrón recibió un Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas 7 medicamento a su nombre, solicite el registro de la farmacia que lleno la receta y del proveedor de atención médica que extendió la receta. Es posible que tenga que pagar un cargo para obtener copias de sus archivos.  El proveedor de atención médica u oficina que creó la información está obligado a cambiar cualquier información incorrecta o incompleta en sus archivos. También deben comunicarse con cualquier laboratorio o proveedor de atención médica y con cualquiera que le haya proporcionado información incorrecta. Si su disputa no se resuelve con una investigación, solicite que una declaración de la disputa se incluya en su archivo. Robo de identidad infantil El robo de identidad infantil está aumentando rápidamente. Además, se calcula que a más del 10 % de los niños les han robado la identidad. Aunque a la mayoría de los niños se les asigna un número de Seguro Social al nacer, ellos tardan muchos años para solicitar crédito. Esto los convierte en el blanco de los ladrones de identidad. Con la fecha de nacimiento y número de Seguro Social, estos ladrones pueden solicitar tarjetas de crédito, préstamos y otros servicios, y beneficios del gobierno. ¿Cómo saber si le alguien robó la identidad a su hijo?  Si su hijo recibe correspondencia sospechosa, como tarjetas de crédito preaprobadas y otros tipos de ofertas financieras, que típicamente reciben los adultos, a nombre de él.  Si al momento que usted intenta abrir una cuenta financiera a nombre de su hijo, se entera que ya existe una, o la solicitud es rechazada por tener un mal historial crediticio.  Si ya existe un reporte de crédito a nombre de él. Si ya existe uno, es posible que su hijo ya haya sido atacado, ya que la recopilación del expediente de un consumidor solo comienza cuando se solicita crédito, una cuenta de crédito o un registro público. Un padre o tutor puede revisar si un menor de edad tiene un reporte de crédito, si sospecha que la información del niño está en riesgo o, si el niño se aproxima a la edad de buscar trabajo o de solicitar crédito de cualquier tipo. Para obtener el reporte de crédito de un menor de edad, el papa o tutor debe contactar a las compañías de informes crediticios y presentar un comprobante de identidad y otros documentos, incluyendo el acta de nacimiento y tarjeta de Seguro Social del niño. La información de contacto de las principales agencias de informes crediticios se encuentra en la parte posterior de esta publicación. 8 Procuraduría General del Estado de Colorado A continuación, se muestran algunas tácticas que los ladrones de identidad utilizan para robar sus datos personales y financieros: Sin conexión a internet (offline)  Robo de bolso o billetera: Le roban su bolso o billetera para obtener tarjetas de Seguro Social, tarjetas de crédito, licencias de conducir, etc.  Robo de correspondencia: Los ladrones interceptan la correspondencia que se encuentra en los buzones de correo–esperando a ser recogida–, ya sea por usted o por el cartero.  Desvío de correspondencia: Los ladrones desvían su correspondencia a otro buzón de correo usando una solicitud de cambio de domicilio falsa.  Búsqueda en la basura (Dumpster Diving): Es un método donde los delincuentes buscan información valiosa en la basura que se deja detrás de las casas o negocios; como chequees o estados de cuenta desechados, cobros de tarjetas de crédito u otras cuentas, expedientes médicos, solicitudes pre-aprobadas de crédito, etc.  Espionaje por encima del hombro (Shoulder Surfing): Esta es una técnica basada en la observación de cerca. Los ladrones lo observan por la espalda mientras usted teclea su número de identificación personal en un cajero automático.  Extorsión telefónica (Pretext Calls): El atacante le llama para “verificar” información sobre una cuenta, pidiéndole que “verifique” una suscripción y requiriéndole que repita sus números de tarjeta de banco o de crédito.  Compra de datos personales: Empleados corruptos, los cuales trabajan en las empresas con las que usted hace negocio, venden sus datos personales a ladrones de identidad.  Robo de casas y negocios: Al saquear su casa o su negocio, los estafadores buscan encontrar archivos que contengan datos personales y financieros en bolsas de mano, billeteras, computadoras y dispositivos digitales [como tabletas o teléfonos móviles].  Clonación de tarjetas (ATM Skimming): Este método es sin acceso al internet; aunque usa una herramienta tecnológica en el cajero automático. Consiste en clonar una tarjeta al momento de introducirla en una maquina alterada, donde un lector de tarjetas falso se pone encima o dentro del lector original. Estos lectores falsos graban su número de cuenta y, posiblemente, su número de identificación personal. Después, esta información se utiliza para reproducir tarjetas de crédito o de débito falsas. ¿Cómo logran robar su identidad? Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas 9 Con conexión a internet (online)  Uso de sitios de internet falsos o engañosos: Estos sitios recopilan sus datos personales y financieros.  Piratas informáticos (hackers de computadoras): Los piratas informáticos se infiltran en las computadoras personales o de un negocio para robar archivos de clientes privados e información personal financiera, conocido como filtración de datos privados (data breach, en inglés).  Correos electrónicos o mensajes emergentes falsos: Estos mensajes falsos, también conocidos como carnada de clics (clickbait), suplantación de identidad (phishing) y correo electrónico basura (spam), pretenden provenir de su compañía de tarjeta de crédito, proveedor de servicio de internet o de cualquier otra entidad con la cual usted hace negocios. Primeramente, estos mensajes falsos afirman que hay un problema con su cuenta. Después, lo dirigen a otro sitio web donde se le pedirá que proporcione su tarjeta de crédito y otro tipo de datos personales, o que baje un programa malicioso (malware). ¿Cómo puede afectarle el robo de identidad? A continuación se ejemplifican los tipos de acciones que los delincuentes pueden llevar a cabo al robar su identidad:  Recibir beneficios de gobierno a su nombre, al usar su número de Seguro Social para solicitar empleo o recibir el rembolso de sus impuestos.  Vaciar su cuenta bancaria, al transferir fondos electrónicamente, escribir cheques falsos o al usar su tarjeta de débito.  Abrir una cuenta de banco o de crédito a su nombre y escribir cheques sin fondos, hacer cargos y nunca pagarlos, lo cual se refleja en su reporte de crédito.  Usar su nombre al momento que el delincuente sea arrestado o para llevar a cabo actividades ilícitas; como la compra de drogas, lo cual puede resultar en una orden de arresto a su nombre o causar, de manera permanente, que usted tenga antecedentes penales.  Obtener una licencia para conducir o empleo con sus datos personales.  Comprar un automóvil o propiedades y usar sus datos e historial crediticio para obtener un préstamo para los mismos.  Contratar servicios públicos a su nombre, como teléfono o internet. 10 Procuraduría General del Estado de Colorado Para detectar si ha sido víctima de robo de identidad, usted debe estar atento a las siguientes señales de alarma:  Si le niegan solicitudes de crédito.  Si observa cargos en su tarjeta de crédito que no recuerda haber hecho.  Si deja de recibir estados de cuenta de su banco o tarjeta de crédito de forma inesperada.  Si le robaron sus datos personales, tarjetas de crédito o de cajero automático, cheques o documentos de identidad.  Si tiene problemas al declarar sus impuestos con el IRS.  Si sospecha que alguien ha cambiado ilegalmente su domicilio postal.  Si detecta alguna información incorrecta con su informe de crédito, como prestamos que no solicito o cuentas que no recuerde haber abierto.  Si un cobrador de deudas le llama para cobrarle una deuda por la cual usted no es responsable y la cual usted ignoraba.  Si lo arrestan por un crimen que no cometió. Usted puede convertirse en víctima de robo de identidad sin darse cuenta de estas señales de alarma. Siempre es buena idea que usted este al pendiente de cualquier cosa que este fuera de lo común, al solicitar su informe de crédito gratuito por lo menos una vez por año en www.annualcreditreport.com. ¿Cómo saber si ha sido victima de robo de identidad? Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas 11 Proteja sus contraseñas  Use contraseñas difíciles. No construya sus contraseñas o números de identificación personales con series de números comunes (como fechas de nacimiento, números de teléfono o números de seguro social) o con palabras que se utilizan comúnmente (como el nombre de su hijo, nombre de soltera o nombre de su mascota).  Nunca comparta sus contraseñas o números de identificación personales con nadie, ni siquiera con sus hijos o cónyuge.  No use las mismas contraseñas –o que se sean versiones similares de la misma contraseña–para todas sus computadoras y dispositivos móviles, o para todos los sitios que visita en línea.  Evite mantener una lista física de sus contraseñas en su escritorio, gabinete archivador, o en algún otro lugar que sea susceptible de ser visto por un ladrón.  Construya contraseñas “seguras”. Recuerde que estas deben ser una combinación de números, letras mayúsculas y minúsculas, y, si es posible, otro tipo de caracteres.  Existen varias herramientas que generan contraseñas completamente diferentes al azar, y además, estas tienen la capacidad de guardárselas en un formato codificado. ¿Cómo puede protegerse? 12 Procuraduría General del Estado de Colorado Consejos generales para prevenir el robo de identidad Hay un número de precauciones que usted puede tomar para minimizar el riesgo de convertirse en una víctima de robo de identidad:  NUNCA proporcione su información personal o financiera durante una llamada que usted no haya iniciado. Los bancos, compañías de tarjetas de crédito, compañías telefónicas y otros acreedores legítimos nunca llaman para “verificar” números de cuenta, para pedir su número de Seguro Social o cualquier otra información personal.  NUNCA proporcione información personal o financiera por teléfono, a cualquier persona que pretenda representar a una promoción de un concurso o sorteo. Está prohibido promocionar cualquier lotería extranjera en Estados Unidos. Estas llamadas siempre son fraudulentas.  NUNCA cargue su tarjeta de Seguro Social en su bolso o billetera.  NUNCA imprima su número de Seguro Social en sus cheques, licencia de conducir o en cualquier documento financiero. Si un banco, proveedor de atención médica u otra entidad utilizan su número de seguro como medio de identidad del cliente o cuenta, comuníquese por teléfono o por escrito con la entidad y requiera que se le asigne otro número de identificación.  NUNCA responda a correos electrónicos o mensajes “emergentes” en su computadora que afirmen que existe un problema con una tarjeta de crédito, internet u otra cuenta. Póngase en contacto inmediatamente con su verdadera compañía de tarjeta de crédito o proveedor de internet para verificar que no haya problemas con su cuenta.  Utilice una trituradora de papel de “corte cruzado” y acostúmbrese a triturar todos sus documentos personales o financieros antes de tirarlos a la basura. Triture copias de cobros y facturas después de pagarlos, estados de cuenta del banco (incluyendo sus cheques cancelados), estados de cuentas de inversión o jubilación, solicitudes pre-aprobadas de tarjetas de crédito o préstamo (especialmente aquellas que traigan adjunto un cheque negociable [es decir, que se puede cambiar por dinero o depositar en alguna cuenta]), cualquier tipo de declaración médica, y cualquier tipo de documento que contenga información personal o financiera.  Proteja todas las cuentas de tarjetas de crédito (las que lo permitan) con contraseñas. No construya sus contraseñas con series de número comunes (como fechas de nacimiento, números de teléfono o números de seguro social) o con palabras que se utilizan comúnmente (como el nombre de su hijo, nombre de soltera o nombre de su mascota).  Controle el acceso a su historial crediticio. Retire su nombre de listas de correo para líneas de crédito pre-aprobadas, al participar en el programa “Opt-Out”. Llame a 1-888-5-“OPT O UT” (1-888-567-8688) o visite www.optoutprescreen.com para inscribirse. Tendrá que proporcionar su número de Seguro Social para verificar su identidad. Sin embargo, esto es un uso legítimo de tal información. Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas 13  Tenga cuidado con la correspondencia que reciba y que envíe. Si no tiene un buzón seguro con llave, envíe sus pagos de un buzón público o directamente desde su oficina postal local. NUNCA deje correspondencia para ser enviada en un buzón que no sea seguro durante la noche. Si planea salir fuera de casa, solicite que le detengan la correspondencia en su oficina postal.  Haga arreglos para recoger sus cajas con cheques nuevos directamente en el banco. NUNCA solicite que se le envíen las cajas de cheques nuevos a su casa (no caben en la mayoría de las ranuras de los buzones y por lo tanto, es posible que el cartero las deje en su puerta).  Llévese todos los comprobantes de transacción de cajeros automáticos o recibos de tarjetas de crédito después de pagar por bienes y servicios. No simplemente los deje o los tire a la basura. Destrúyalos en su trituradora de papel al llegar a casa.  Escríbale a su banco, compañía de seguro y otras instituciones financieras que hacen negocios con usted, y pídales que no compartan su información de cliente con terceros no afiliados. Bajo ley federal, ellos tienen la obligación de aceptar su solicitud.  Retire su nombre de listas nacionales de publicidad directa por correo. Envíe su nombre y dirección con una solicitud escrita a: DMA Mail Preference Service ATTN: Dept. 12059580 Direct Marketing Association P.O. Box 282 Carmel, NY 10512  Para reducir drásticamente las solicitaciones por teléfono, inscríbase a la lista de “No llame” de Colorado (Colorado No-Call List). Regístrese en línea en www.coloradonocall.com o llame al 1-800-309-7041.  Participe en el registro “No llame” nacional (national no-call registry) visitando la página https://www.donotcall.gov/register/reg.aspx. 14 Procuraduría General del Estado de Colorado Plan de acción: Si sospecha que ha sido víctima de robo de identidad, hay una serie de acciones importantes que usted debe tomar. Prepárese para documentar todas las transacciones no autorizadas y tenga paciencia, ya que el proceso puede tomar varios meses. ACCIÓN 1: Contacte a su banco y otras emisoras de tarjetas de crédito Si el robo afectó a cuentas de banco existentes (cuentas de cheques o ahorros, como también tarjetas de crédito o de débito), usted debe tomar los siguientes pasos:  Solicite ordenes de suspensión de pago para todos los cheques pendientes que se pudieron haber girado sin su conocimiento o permiso.  Cierre todas las cuentas de tarjetas de crédito y cualquier cuenta que se pueda acceder por tarjeta de débito.  Abra cuentas nuevas y protéjalas con una contraseña secreta o número de identificación personal. NO use las mismas contraseñas o números de identificación personales que usó en las cuentas iniciales. ACCIÓN 2: Presente un informe policial ante el departamento de policía local Conserve una copia del informe policial, ya que esto le ayudará a lidiar con bancos, acreedores, y con las agencias principales de informes crediticios (vea Acción 4). Infracciones criminales: Si un ladrón de identidad se ha hecho pasar por usted, al momento que fue arrestado o citado por un crimen, existen medidas que puede tomar para corregir su registro. Primeramente, para prevenir que lo vayan a arrestar equivocadamente, cargue copias de documentos que muestren que usted es una víctima de robo de identidad; aun cuando ignore que se han cometido infracciones criminales usando su nombre. En caso de que si se hayan hecho pasar por usted, comuníquese con el departamento de policía local (Departamento de Policía o del Sheriff) que arrestó al ladrón de identidad. Por último, si existe una orden de arresto en contra del impostor, comuníquese con el tribunal que la expidió. Además, se recomienda que contrate los servicios de un abogado. ACCIÓN 3: Presente una denuncia ante la Comisión Federal del Comercio La Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) mantiene un Centro de Datos para el Robo de Identidad (Identity Theft Data Clearinghouse, en inglés). La FTC ayuda en las investigaciones de robo de identidad, al recopilar ¿Que debe hacer si ha sido victima de robo de identidad? Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas 15 denuncias de víctimas de robo de identidad y al compartir la información con departamentos de policía, agencias de crédito, compañías donde el fraude se cometió y otros organismos gubernamentales. Presente una denuncia con la FTC, visitando www.identitytheft.gov o llamando al número gratuito: 1-877-ID-THEFT (1-877-438-4338) o al 1-866-653-4261 (TTY). Muchos acreedores y agencias principales de informes crediticios le aceptarán la “Declaración Jurada de Robo de Identidad” disponible en el sitio web de la FTC. Declaración Jurada de Robo de Identidad: Llene el formulario “Declaración Jurada de Robo de Identidad”, provisto por la FTC. Dicho formulario le ayudará a proveer información sobre el robo de su identidad sin que tenga que llenar otro. Muchas compañías aceptan este formulario, aunque otras requieren que use el de ellas o que presente formularios adicionales. Si se abrió una cuenta a su nombre, usted puede utilizar este formulario para proporcionar información que ayudará a las compañías a investigar el fraude. Una vez que haya llenado la Declaración Jurada de Robo de Identidad de la manera más completa y correcta posible, envíe una copia a cualquier entidad afectada por el fraude, como bancos o acreedores. Usted puede encontrar más información sobre la Declaración Jurada de Robo de Identidad en http://identitytheft.gov. Asegúrese de guardar copias de todo su papeleo; incluyendo registros de todos con los que tuvo comunicación, cobros fraudulentos, informes policiales y formularios de denuncias. ACCIÓN 4: Contacte a las principales agencias de informes crediticios Primero, pida que las agencias de informes crediticios coloquen una “alerta de fraude” en su informe de crédito. De esta manera, se le tendrá que contactar personalmente antes de que se soliciten nuevas cuentas de crédito a su nombre. Segundo, inmediatamente, presente un informe policial (Acción 2) con las agencias de informes crediticios. La ley de Colorado requiere que la agencia de informes crediticios bloquee cualquier tipo de información de crédito que sea nueva y negativa, y que sea el resultado de robo de su identidad. Una denuncia de fraude que haya sido presentada ante una de las agencias se compartirá con las otras. Agencias de informes crediticios EQUIFAX www.equifax.com P. O. Box 740241 Atlanta, GA 30374-0241 1-800-525-6285 EXPERIAN www.experian.com P.O. Box 9532 Allen, TX 75013 1-888-EXPERIAN (397-3742) TRANSUNION www.transunion.com childtheft@transunion.com División de Asistencia a Víctimas de Fraude P.O. Box 6790 Fullerton, CA 92834-6790 1-800-680-7289 16 Procuraduría General del Estado de Colorado Comuníquese con las tres agencias de informes crediticios INMEDIATAMENTE. Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas 17 Quédese con copias de toda la correspondencia que intercambió con los acreedores. 18 Procuraduría General del Estado de Colorado ACCIÓN 5: Contacte a todos sus acreedores por teléfono y por escrito Presente un informe policial o llene la Declaración Jurada de Robo de Identidad de la FTC, con cada acreedor (puede ser que algunos requerirán que use la propia forma o versión de la declaración de ellos).  Guarde copias de toda la correspondencia y documentos que intercambio con el acreedor.  Cancele todas las cuentas de tarjetas de crédito existentes y abra cuentas de sustitución. Solicite que las cuentas canceladas se procesen como “cuenta cerrada a petición del cliente”, para evitar cualquier reporte negativo a las agencias de informes crediticios.  Si las nuevas cuentas de sustitución requieren contraseñas o números personales de identificación, NO use las mismas contraseñas o números personales de identificación que uso en las primeras. ACCIÓN 6: Notifique a la compañía telefónica Si el robo de identidad involucra el uso ilícito de una cuenta telefónica de larga distancia, teléfono celular u otro servicio telefónico, comuníquese con su compañía telefónica o de servicio celular e inmediatamente cierre las cuentas existentes. Si las cuentas de sustitución requieren contraseñas o números personales de identificación, NO use las mismas contraseñas o números personales de identificación que uso en las primeras. ACCIÓN 7: Notifique a la Oficina de Servicio Postal Si sospecha que le han robado la correspondencia o que la han desviado con una solicitud de cambio de domicilio falsa, comuníquese con su inspector postal local. Usted puede obtener la dirección y número de teléfono de su inspector postal local en la página del Servicio Postal de Estados Unidos en https://ribbs.usps. gov/locators/find-is.cfm. ACCIÓN 8: Notifique a la Administración del Seguro Social Si sospecha que alguien está usando su número de seguro social para obtener crédito o empleo, comuníquese con la línea directa para la denuncia del fraude de la Administración de Seguro Social al 1-800-269-0271 (TTY: 1-866-501-2101). Para revisar la veracidad de su historial de trabajo, solicite una copia de su Declaración Personal de Ganancias y Cálculo de Beneficios (PEBES, por sus siglas en inglés) y examine su veracidad. Usted puede obtener una solicitud de PEBES en su oficina local de Seguro Social o la puede bajar del sitio web de la Administración del Seguro Social en https://www.socialsecurity.gov/forms/ssa-7050.pdf. Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas 19 ACCIÓN 9: Notifique al Departamento de Estado Si le robaron el pasaporte, notifique a la oficina de pasaportes por escrito; para que de esta manera, pueda estar alerta de cualquier persona que solicite un pasaporte a su nombre. Comuníquese con: U.S. Department of State (Departamento de Estado de los Estados Unidos) http://www.travel.state.gov/passport 1-877-487-2778 1-888-874-7793 (TDD/TTY) ACCIÓN 10: Si una agencia de cobranza se comunica con usted Si una agencia de cobranza se comunica con usted con relación a una deuda, por la cual usted no es responsable, inmediatamente, hágales saber que usted no fue quien creó la deuda y que usted es víctima de robo de identidad. Dé seguimiento al proceso por escrito con la agencia de cobranza y el acreedor, e incluya una copia de su informe policial o la Declaración Jurada de Robo de Identidad. Envíe su carta y copia del informe o declaración con aviso de retorno (return receipt requested, en inglés), o con cualquier otro proceso que compruebe que la agencia de cobranza recibió su carta. Si la agencia de cobranza continua comunicándose con usted, presente una denuncia ante el Consejo para las Agencias de Cobranza de Colorado (Colorado Collection Agency Board, en inglés), 1300 Broadway, piso 6, Denver, CO. 80203, o llame al 720-508-6022. Usted puede encontrar más información en http://coag.gov/car/licensing. No se de por vencido Aclarar los problemas causados por el robo de identidad puede ser un proceso tardado, como también, emocional y frustrante. Es posible que requiera de semanas y hasta meses de trabajo, en donde usted se estará comunicándose con acreedores y agencias de informes crediticios. NO SE DÉ POR VENCIDO. Haga uso de sus derechos de consumidor y contrate los servicios de un abogado si los acreedores y agencias de informes crediticios no están cooperando con sus esfuerzos para limpiar su nombre y crédito. 20 Procuraduría General del Estado de Colorado Usted puede revisar su informe de crédito en línea, inmediatamente, en www.annualcreditreport.com Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas 21 Responsabilidad por cargos no autorizados Para asegurar que no tenga que pagar cienes y hasta miles de dólares en cargos fraudulentos en sus tarjetas de crédito/debito que un ladrón de identidad hizo, el mejor plan de acción es actuar rápidamente. Cuanto más rápido actué, menor será el grado de responsabilidad que tendrá por cargos no autorizados. Tarjetas de crédito/debito Según la Ley de veracidad en las operaciones de Préstamos (Truth in Lending Act, en inglés), su responsabilidad por cargos no autorizados puede tener un límite de $50 por cada tarjeta, si notifica a su banco o emisoras de crédito inmediatamente. Este límite se incrementará hasta $500, si hace la notificación de 2 a 60 días después que se haya percatado del robo de identidad. Después de los 60 días, su responsabilidad puede ser ilimitada. Usted debe enviar su carta, aun cuando el ladrón de identidad le haya cambiado su dirección postal, no más de 60 días después de la fecha en que usted, supuestamente, debió haberla recibido (¡Lleve un registro de sus facturas mensuales!). Si ha extraviado su tarjeta de cajero automático o de débito o si se la robaron, repórtela lo más pronto posible. Si la reporta dentro de dos días hábiles, solo será responsable por un monto de hasta $500 por retiros no autorizados o trasferencias que el ladrón pueda hacer. Si no la reporta antes de 60 días, es posible que pierda cualquier cantidad de dinero que el ladrón retire o trasfiera de su cuenta después de los 60 días. Congelación de seguridad Para prevenir el acceso no autorizado a sus informes de crédito, la ley de Colorado permite que usted les coloque una “congelación de seguridad”. Comuníquese con cada agencia de informes crediticios (Acción 4) por escrito y por correo certificado, y solicite que le coloquen una congelación en su cuenta. No le pueden cobrar la primera vez que la solicite. Una vez que le hayan colocado la congelación, la agencia no podrá proporcionar su informe de crédito o cualquier otra información que se encuentre en el informe, sin su previa autorización expresa. Para obtener más información sobre congelaciones de seguridad, incluyendo una lista de las entidades que–aun después que se le coloque la congelación de seguridad– seguirán teniendo acceso autorizado a su información crediticia, visite http://www.stopfraudcolorado.gov/fraud-center/identity-theft. 22 Procuraduría General del Estado de Colorado Listas de verificación Lista del plan de acción Entendemos que es demasiada información para asimilar. Por esta razón hemos elaborado una lista de verificación para que se cerciore que ha tomado todas las acciones necesarias, después de haberse convertido en víctima de identidad. Recuerde que usted debe completar cada acción puntualmente para que el robo de identidad no se agrave y para minimizar sus pérdidas. 1.¿Presentó el informe policial? 2.¿Llenó la Declaración Jurada de Robo de Identidad? 3.¿Obtuvo una copia de su informe de crédito? 4.¿Identificó errores, informes de crédito que no solicito, cuentas que no abrió, deudas de las cuales no se había percatado, o cualquier otra cosa que parezca incorrecta o fuera de lugar? 5.¿Colocó una alerta de fraude en su informe de crédito? 6.¿Cerró todas las cuentas que se pudieron haber accedido o abierto sin su consentimiento? 7.¿Contactó a una de las principales agencias de informes crediticios por teléfono y por escrito para corregir cualquier información errónea? 8.¿Contactó a las agencias correspondientes para corregir cualquier información errónea, para cerrar cuentas o para reportar el robo de identidad? 9.¿Presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Comercio? Lista de documentos A continuación, encontrará una lista de documentos que necesitará. Como no podrá quedarse con los originales de algunos de los documentos, es muy importante que se quede con las copias. También es buena idea que se quede con copias de los documentos que comprueban que usted es víctima de robo de identidad, como una copia del informe policial. 1.Informe policial 2.Declaración Jurada de Robo de Identidad 3.Facturas con cobros fraudulentos 4.Documentación de cuentas abiertas a su nombre sin su consentimiento 5.Copias de cartas enviadas a las agencias de crédito y acreedores 6.Copias de todas las cartas que envió a las agencias de cobranza y que recibió de las mismas. Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas 23 Procuraduría General del Estado de Colorado http://coag.gov http://www.stopfraudcolorado.gov/ http://www.stopfraudcolorado.gov/fraud-center/identity-theft Ralph L. Carr Colorado Judicial Center 1300 Broadway, Piso No. 10 Denver, CO 80203 Comisión Federal de Comercio (FTC) https://identitytheft.gov Consumer Response Center (Centro de Respuesta al Consumidor), Cuarto No. 130-B 600 Pennsylvania Avenue N.W. Washington, D.C., 20580 1-877-ID-THEFT (1-877-438-4338) 1-866-653-4261 (TTY) Principales Agencias de Informes Crediticios Equifax: www.equifax.com P.O. Box 740241 Atlanta, GA 30374-0241 1-800-525-6285 Experian: www.experian.com P.O. Box 9532 Allen, TX 75013 1-888-EXPERIAN (397-3742) Transunion: www.transunion.com childtheft@transunion.com Fraud Victim Assistance Division (División de Asistencia a Víctimas de Fraude) P.O. Box 6790 Fullerton CA 92834-6790 1-800-680-7289 Usted puede obtener una copia gratuita de su informe de crédito en el sitio www.annualcreditreport.com o escribiendo a: Central Source LLC P.O. Box 105283 Atlanta, GA 30348-5283 O llamando: 1-877-322-8228 TDD: 1-877-730-4104 Contactos 24 Procuraduría General del Estado de Colorado Principales Compañías de verificación de cheques Para solicitar una copia de su informe de consumidor, específicamente relacionado con su cuenta de cheques: Chex Systems, Inc. al -800-428-9623 o https://www.chexsystems.com. Para solicitar que los comerciantes no acepten sus cheques: Certegy, Inc. (anteriormente Equifax Check Systems) al 1-800-437-5120 TeleCheck al 1-800-710-9898 o al 1-800-927-0188 Administración del Seguro Social (SSA) http://www.socialsecurity.gov P.O. Box 17768 Baltimore, MD 21235 Línea directa para la denuncia del fraude de SSA: 1-800-269-0271 1-866-501-2101 (TTY) Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos (U.S. Postal Inspection Service) Para encontrar su oficina de servicio de inspección postal local visite: https://ribbs.usps.gov/locators/find-is.cfm Departamento de Vehículos Motorizados de Colorado (DMV, por sus siglas en inglés) Visite el siguiente sitio web para encontrar el centro de servicio DMV más cercano: http://www.colorado.gov/dmv Robo de Identidad: Prevención, detección, y plan de acción para las victimas 25 Procuraduría General del Estado de Colorado Ralph L. Carr Colorado Judicial Center 1300 Broadway, Piso No. 10 Denver, CO 80203 www.coag.gov www.stopfraudcolorado.gov Línea del consumidor 1.800.222.4444 ¡Estamos aquí para

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Cómo proteger a los muertos del robo de identidad

Los delincuentes están ampliando su ámbito de operaciones.

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In English | Los ladrones de identidad están ampliando su ámbito de operaciones, incluso al más allá. Cada año utilizan la identidad de casi 2,5 millones de estadounidenses difuntos para, fraudulentamente, obtener tarjetas de crédito, solicitar préstamos y contratar diversos servicios, como teléfonos celulares, según ID Analytics, empresa dedicada a la prevención del fraude.
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Su identidad no está a salvo, aun después de muerto. — Foto: Gary S. Chapman/Getty Images
Casi 800.000 difuntos —unos 2.200 al día— son blanco de tales fechorías. Las identidades de otros las roban por casualidad: por ejemplo, los estafadores inventan un número de Seguro Social que resulta ser el de alguien que ha fallecido.
Se llama "ghosting" (fantasmear). Como les puede tomar hasta seis meses a las instituciones financieras, las agencias de informes de crédito y la oficina del Seguro Social recibir, transmitir o registrar notificaciones de fallecimientos, a los estafadores les sobra tiempo para hacer de las suyas. Y, además, los muertos no revisan sus informes de crédito, ni tampoco suelen hacerlo sus familiares.
A veces, los estafadores obtienen la información personal de sus víctimas de hospitales y funerarias. Con más frecuencia, rastrean los obituarios. Con un nombre, una dirección y una fecha de nacimiento en mano, pueden comprar en internet el número de Seguro Social de la persona, pagando tan poco como $10.
En esta época del año, hay delincuentes que presentan declaraciones de impuestos usando las identidades de muertos y reciben reembolsos del IRS. Ese tipo de reembolso fraudulento sumó $5.500 millones en el 2011.
Lo único bueno es que los familiares NO son responsables de esos cargos (o de las deudas legítimas de los muertos si sus nombres no aparecen en las cuentas). Pero aun así, el "fantasmear" puede causar mucha angustia.
Así que protéjase después de la muerte de un ser querido tomando estas medidas:
  • En los obituarios, ponga la edad del difunto, pero no la fecha de nacimiento, nombre de soltera de la madre u otros datos que puedan resultarles útiles a los ladrones de identidad. Omitir la dirección del difunto también disminuye la posibilidad de que roben su casa durante el funeral (y esto, desafortunadamente, ocurre).
  • Envíe copias del acta de defunción, a través de correo certificado con solicitud de recibo, a cada una de las agencias que emiten informes de crédito —Equifax, Experian y TransUnion— y pida que indiquen en el informe que el individuo ha fallecido. Envíe actas de defunción a los bancos, las aseguradoras, las compañías de corretaje y de tarjetas de crédito, y las casas hipotecarias en las que el difunto tenía cuentas. Si cierra una cuenta individual, asegúrese de que la institución indique que la razón es que el titular murió. En el caso de cuentas conjuntas, quite el nombre del difunto.
  • Informe al Seguro Social de la muerte llamando al 800-772-1213
  • Póngase en contacto con el departamento de vehículos motorizados de su estado para cancelar la licencia de manejar del difunto y evitar así que un estafador solicite y reciba un duplicado.
  • Unas semanas después, revise el informe crediticio de la persona en annualcreditreport.com para ver si ha habido actividad sospechosa. Varios meses más tarde, vaya al mismo sitio web y obtenga un segundo informe crediticio de otra de las tres agencias.
  • Para más consejos, visite Identity Theft Resource Center (Centro de Recursos Acerca del Robo de Indentidad) y escriba "deceased" (fallecido) en la casilla de búsqueda.
Sid Kirchheimer es autor de Scam-Proof Your Life (Haga su vida a prueba de estafas) (AARP Books/Sterling). 

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