sábado, 25 de octubre de 2008

PROMETEN VOLVERMAS EXPEDITOS TRAMITES DE ADOPCION EN HONDURAS

VOLVER MÁS EXPEDITOS SISTEMAS DE ADOPCIÓN PROMETE MADURO.


El presidente Ricardo Maduro se comprometió ayer durante una visita al hogar de niños, Nueva Esperanza modificar los sistemas de Adopción para volverlos más expeditos y libres de cualquier manipulación.
Dijo que con la medida se busca que los miles de niños hondureños huérfanos, tengan un Padre que les brinde Amor, Educación con principios morales cristianos. Durante la sorpresiva visita ayer en horas de la tarde del presidente Maduro y su Esposa Aguas Ocaña, al hogar de niños Nueva Esperanza, del barrio Medina, hubo besos, abrazos, lágrimas conmovedoras y repartición de juguetes.

Ambos conmovidos, se lamentaron de la situación de los niños que fueron abandonados por sus Padres, al final del recorrido hubo pretensión de llevar a pasar un fin de semana a los pequeños Leyda Castellanos, 2 y Kevin, 1 ambos hermanos que desde el 18 de Noviembre están en el centro después haber sido abandonados por sus progenitores.

SE CONMUEVE.
La visita de la pareja cayó como bálsamo sobre los niños e hizo que la tarde fuera para ellos inolvidable, todos querían estar en brazos del Presidente o de su Esposa, a quienes llamaban por sus nombres.
El Presidente Maduro no pudo esconder un manto de tristeza y desconsolación que envolvió su rostro al ver decenas de niños en el hogar Nueva Esperanza sin padres, faltos de amor y cariño por lo que se comprometió heredar a los pequeños una luz que marque un mejor derrotero. Calificó como “ Un agua llena de paz ” el apoyo de su esposa a los pequeños y dijo que dará todo su respaldo.

“ Los Hondureños estamos felices con lo que está haciendo Aguas, voy a venir más seguido a San Pedro Sula, mi Esposa se ha dado cuenta que hay mucha necesidad, hay demasiados niños descuidados vamos apoyarlos ”, aseguró Maduro.
Aguas Ocaña dijo que los niños en el hogar Nueva Esperanza no están todo lo bien que desea, “ Estos niños necesitan mucho amor, hay que verlos para darse cuenta estos pequeños necesitan un Padre y una Madre más que el alimento ”.
La primera dama se comprometió visitar con frecuencia el centro y estar vigilante para que a las decenas de niñas y niños estén mucho mejor y que no les haga falta nada.



COLEGIO DE ABOGADOS TAMBIÉN SE INTERESA EN PROYECTO.

El Colegio de Abogados de Honduras también se ha interesado en la necesidad que existe para hacer algunas reformas a la Ley de Adopciones.
El documento fue presentado al Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, IHNFA, el propósito fundamental es alcanzar una mayor transparencia y agilidad en el proceso de beneficiar a los niños que carecen de un hogar por diferentes circunstancias.
Asimismo ya lo han conocido Jueces de la Niñez y la Familia, miembros de la Sociedad Civil derechos humanos y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes se encargarán de hacer algunas modificaciones que beneficien a los niños abandonados en hogares temporales.

La Adopción de un niño o niña requiere de una evaluación Médica, Psicológica y Económica de los futuros Padres otros, además el INFA le da seguimiento al menor con su nueva familia, el trato y la calidad de vida que tienen, con prioridad para las familias nacionales o extranjeras residentes.
Cuando las familias son extranjeras, la supervisión se hace a través de agencias especializadas contratadas para tal efecto; estos deberán enviar reportes cada mes o cada quince días, según sea el caso y son enviados al Departamento de Adopciones del IHNFA hasta los catorce años.

En la actualidad la institución recibe un promedio de 50 niños abandonados por diferentes circunstancias, siendo Tegucigalpa y San Pedro Sula las ciudades de donde provienen la mayoría de estos menores, también existe la Adopción por consentimiento y es el caso donde una Madre decide dar a luz a su hijo bajo esta condición, pensando en un futuro mejor para el bebé.




CIFRAS.


150
ADOPCIONES

Es el promedio anual que se da en Honduras. El mayor número de Padres interesados proviene de Estados Unidos, España y Canadá.


17
INSTITUCIONES

Es la cantidad de agencias de Adopción registradas en Honduras, 15 son de Estados Unidos, una Española y una Canadiense, todas tiene representación en el IHNFA.












RECOPILADO POR LA UNIDAD DE CAPACITACIÓN DEL R.N.P.

TODO ESTA CONTAMINADO

¿ TODO ESTÁ CONTAMINADO ?

Por: Javier Bayardo Brito.


Hablar de contaminación, equivale a autodefinirnos si estamos contaminados o estamos por contaminarnos. ¿Por qué?, porque la contaminación pareciese que rueda como la peste, como un virus, con la característica más deprimente y anonadante.

Desde los políticos de oficio hasta los aprendices llevan costurada a su piel la baba de la contaminación; ebrios unos de poder, otros enajenados por las ambiciones desmedidas, hasta algunos pronombres omnímodos y atorrantes que perdieron el concepto de la ética y la esencia de la dignidad.

En esta sentido, no sólo está contaminada el agua de los ríos que se arrastran agónicos en los villorrios alejados de la civilización, también está contaminada el alma humana, pues la vileza llega hasta la depravación y el amor a la riqueza fácil lleva a la corrupción, tan criminal como el que asesina a mansalva, o el que roba en la propia esfera administrativa.

Se contamina por acción y omisión y se corrompe por costumbre o por el malhadado pulso de la impunidad, se meten las manos al erario nacional con la impudicia del malhechor que aprendió a vivir en medio del peculado y de la indiferencia de una sociedad cómplice y complaciente. ¿Estado de derecho? ¿Para qué?. Tal vez para inmunizar a los pícaros de todas las épocas, a los desalmados de todos los tiempos, a los ignaros de todas las edades, etiquetas y perfiles. Es pues desalentador el panorama, por ello el infortunio es comprensible mientras la democracia pareciese reír a mandíbula valiente, olvidando que los ejemplos execrables de deshonestidad y vergüenza nacional salpican de cieno los cimientos de las instituciones.

Es tal la contaminación que el contagio, al parecer está en todas las partes, se pavonea como un ave de mal agüero, extiende sus dominios desde los salones cortesanos hasta los estratos más humildes, desde los aposentos de los doctos hasta lo menos letrados, y tal vez por ello son desconcertantes los polos de poder con cierta atmósfera contaminante, con el rictus abominable de ira implacable y el sello frustrante del sistema trasnochado con un perfil de barbarie y enajenación.
Que hacer entonces para librarnos de la contaminación, la cual es a manera de una canallocracia vestida con la seda lúgubre de la infamia y el desdoro, donde se da cita la inescrupulosidad. Sin embargo no debemos perder la esperanza y luchemos porque esa contaminación que hemos planteado no se siga expandiendo a lo largo del territorio nacional, en detrimento de la paz social, los valores humanos, la salud del país, la misma democracia representativa. Ojalá entonces que podamos aprender las lecciones de la historia para que no sobrevenga el naufragio.

















Fuente / Diario El Heraldo.
Sábado 11 de Octubre de 2003.


Recopilado por la Unidad de Capacitación del R.N.P.

TRAMITES DE ADOPCIONES UN NEGOCIO AMARADO

TRÁMITE DE ADOPCIONES,
UN NEGOCIO “AMARRADO”

Por cada caso resuelto, el bufete percibe hasta 7,000 dólares.

Por: Flor Portillo.

Zozobra y silencio es lo que reina en el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (INHFA), luego del despido de la jefa del Departamento de Adopciones, Margarita Vásquez los empleados no quieren hablar del tema e inclusive temen por su estabilidad laboral si proporcionan información al respecto.

A la ex funcionaria se le acusó de tráfico de influencias en los procesos de adopción, según indagaciones hechas por El Heraldo, el conflicto en el campo de las adopciones gira en torno a Margarita Vásquez y la abogada Patricia Sandoval de Neda, quien afirma de voz propia, ser amiga íntima de la primera dama Aguas Ocaña de Maduro.

De Vásquez se dice que trató de beneficiar a su esposo, el abogado Elías Sierra para que éste realizara trámites de adopción, de Patricia Sandoval se dice que a ella le asignan todos los casos, cobrando honorarios de 7,000 dólares por cada uno.

Se trató de conocer la versión de Vásquez, pero se limitó a decir que no era el momento de hablar del tema y que lo haría en su oportunidad, cabe destacar que Vásquez fue cesanteada del cargo en la última semana de agosto, cuando se constituyó una Junta Interventora del IHNFA. Esta caso es investigado por la Fiscalía Especial contra de la Corrupción.


Acusaciones.
A Patricia Sandoval se le acusa de influir para que todos los trámites de adopciones sean llevados por un bufete a su cargo, según fuentes que prefirieron el anonimato, prueba de ello es que en los libros de entrega de casos solo aparece el nombre de ella y rara veces el de los cinco litigantes que se encargan de tramitar las adopciones con el IHNFA.

Por cada caso resuelto Sandoval estaría ganando 7,000 dólares según la información proporcionada a El Heraldo, al mes se le asignan un promedio de cuatro lo que garantiza un ingreso mensual de 28,000 dólares.


Se Defiende.
La anterior acusación fue negada por Sandoval quien asegura ser la representante legal de la Entidad Colaboradora en Adopción Internacional, Española, (ECAI) acreditada en Honduras.

“Tengo seis años de trabajar con esa organización no gubernamental y no soy más que una gran amiga de la Primera Dama y no tengo ningún vínculo con el IHNFA, ni hago trámites de adopciones”, se defendió Sandoval.

Si en el IHNFA no quieren hablar del caso de Margarita Vásquez es cuestión de ellos porque son los indicados para dar información al respecto comentó, “la verdad es que creo que detrás de todas estas acusaciones falsas, lo único que se busca es dañar la imagen de la Primer Dama a quien conozco hace ocho meses”, puntualizó Patricia Sandoval a quien El Heraldo entrevistó vía teléfono.


Promocionados para adopción.

El mundo ya circula una página web en la que se ofrecen en adopción niños hondureños y de otros países, en la cual se especifican los requisitos de los padres y los trámites que deben seguir, además se habla del costo y del tiempo estipulado para finalizar un proceso también se especifican las características físicas de los menores que son candidatos a adopción y contiene una lista de menores en espera de ser adoptados, la dirección es: http://www.crossroadsadoption.com/honduras


Que sigue...

Es una asociación sin animo de lucro que esta legalmente constituida y tiene como fin la protección de menores y está habilitada para intervenir en funciones de mediación en adopción internacional.


Funciones.

Informar preparar y formar a los padres en adopción, recabar documentos necesarios legalizados y auténticos, luego impulsar el procedimiento de adopción y en algunos países su intervención es imprescindible.


LAS CIFRAS

59
Adopciones.

Dio el IHNFA, en el 2002 respondiendo
a las solicitudes nacionales y extranjeras.


175
Solicitudes.
De adopción están en trámite de las
cuales 169 son extranjeras y 6 nacionales.














Fuente / Diario El Heraldo.
Viernes 03 de Octubre de 2003.


Recopilado por la Unidad de Capacitación del R.N.P.

TRIBUNAL ECLESIASTICO INTERDIOCESANO DE HONDURAS

TRIBUNAL ECLESIÁSTICO INTERDIOCESANO DE HONDURAS

Explicación del Proceso de Anulación en la
Iglesia Católica Romana. de los matrimonios eclesiastico


Los miembros del Tribunal Interdiocesano de Honduras ofrecen esta información a los fieles de la Provincia Eclesiástica de Honduras cuyos matrimonios han finalizado que piensan que tales matrimonios nunca fueron verdaderos ni válidos a los ojos de Dios.

Es nuestra esperanza que esta información corrija concepciones erróneas comunes sobre las anulaciones y sobre el proceso de anulación, sobre todo esperamos asegurar a aquellos que, por haber terminado su matrimonio, se sienten alejados de Dios y de la Iglesia, que los miembros del Tribunal están dispuestos a ofrecerles el consuelo de la presencia curativa y reconciliadora del Señor.


REVISIÓN APELACIÓN

La Ley de la Iglesia requiere que todo caso que reciba una decisión afirmativa después del primer proceso formal, debe ser revisado por un Tribunal de Apelación, el caso es examinado por un nuevo grupo de tres jueces y un Defensor del Vínculo, cuando la Corte de Apelación finaliza su trabajo, el Vicario Judicial o el Presidente del Tribunal informa de la decisión a los interesados.

Dos decisiones afirmativas resuelven la cuestión de la nulidad, si una de las partes interesadas o el Defensor creen que el juicio en la primera instancia fue injusto, el caso puede ser apelado a una corte superior. El único recurso posible después de dos decisiones acordes es apelar a la Rota Romana, la Corte Superior de la Iglesia Católica, para ello es imprescindible presentar nuevas evidencias.

En cualquier caso, si el Tribunal apelado se opone a la decisión original, el caso puede ser enviado a la Rota Romana, para una resolución final, al informar a ambas partes de la confirmación de una decisión afirmativa, los jueces pueden encontrar necesario recomendar terapias o imponer una prohibición.
La recomendación está basada en la esperanza de que la persona busque una terapia adecuada que garantice el bienestar de ambas partes en un futuro matrimonio, la prohibición es dada cuando hay serias dudas de que la persona consulte al Tribunal antes de que pueda celebrar otro matrimonio en la Iglesia Católica.


GASTOS

Contrario a falsos rumores, el dinero no recibe una consideración significativa en una caso matrimonial, como es de suponer hay gastos que incurren en la operación del Tribunal, se espera del solicitante que se haga responsable de una fracción de lo que el costo actual que un proceso de anulación supone.

La cuota ordinaria aprobada por la Conferencia Episcopal de Honduras, es de siete mil lempiras (7,000.00), y ciento cincuenta ($ 150.00) dólares, cuando pasa a la fase de apelación, dos mil lempiras (2,000) deben acompañar la petición, el resto se puede ir abandonando por cuotas se le pide al solicitante que remita el total de la cuota antes de la fecha de la sentencia de primera instancia.

Si no es posible reunir la cantidad requerida antes de la sentencia de primera instancia, se pueden hacer arreglos para que el pago se efectúe en un plazo de tiempo más amplio, los solicitantes no se deben retirar del proceso si existe una incapacidad genuina de pagar, nadie es rechazado por esta razón ó si una persona no puede pagar, somete el caso a consideración del Tribunal.

Si el Tribunal requiere un experto médico, es necesaria una cuota adicional, finalmente algunos casos no pueden ser juzgados por el Tribunal Interdiocesano de Honduras y deben ser referidos a Roma, en este caso Roma determina la ofrenda.


TIEMPO

EL tiempo requerido depende de varios factores: el tiempo empleado por el solicitante para cumplir con los requisitos del Tribunal; la obtención de los antecedentes eclesiales, civiles y médicos necesarios; el establecer los fundamentos canónicos; la cooperación de las partes involucradas y el número de casos que tiene el Tribunal, los cuales se atienden por orden de llegada. Todo lo que se pueda hacer para llegar a la verdad se hará con la mayor rapidez posible, el Tribunal nunca puede garantizar una decisión favorable o cuánto tiempo tomará llegar a una decisión.

Los solicitantes nunca deberán presuponer que el caso será resuelto en un periodo determinado y de ninguna manera podrán hacer planes definitivos para una próxima boda. Los miembros del Tribunal intentan estar lo más disponibles posible para ayudar a las personas que buscan una anulación.

Las llamadas telefónicas no son el mejor modo de contactar muchas citas y audiencias cada día, lo mejor es presentarse personalmente y solicitar una audiencia con el juez de turno. La Oficina del Tribunal está abierta de Lunes a Viernes, entre las 9:00 a.m. y 5:00 p.m. Cuando llamen o escriban, hagan referencia al caso mediante el nombre y el protocolo de la causa por ejemplo (González-Jiménez, prot. 08/2004).


CONCLUSIÓN

Un Tribunal Eclesiástico es una institución establecida para curar, lo que nos concierne es que cada individuo que se acerque a nosotros obtenga paz en su mente y reconciliación con Cristo y su Iglesia. El Tribunal no puede dispensar la misericordia de Dios descuidadamente o sin reflexión.

Debemos seguir los procedimientos definidos, o normas que el Código de Derecho Canónico nos da, nuestro objetivo es la salvación de las personas, la cual debe estar fundada en la verdad y la justicia. Buscamos la verdad de las causas que condujeron a la ruptura del matrimonio, para determinar si la demanda de justicia que una persona realiza, tiene fundamentos específicos en la ley.

Deseamos ser instrumentos del amor del Espíritu Santo, para ello buscamos probar la verdad a conciencia y con misericordia, nuestro deseo ferviente es llevarles el ministerio de consolación y de curación del Señor para que puedan experimentar de nuevo Su Paz y Su Alegría.


CARLO MAGNO NÚÑEZ . Pbro.


Fuente: Diario FIDES.
Del 22 al 28 de Agosto de 304.

Recopilado por La Unidad de Capacitación del RNP.

UN NOMBRE QUE ORIGINA CONTROVERSIAS

UN NOMBRE QUE
ORIGINA CONTROVERSIA

El significado de la palabra Tegucigalpa aún cuando está claro, sin embargo algunos creen que es errado llamarla “cerro de plata”.

Por: Glenda Estrada.


El origen del nombre de Tegucigalpa es tan confuso como su surgimiento. La ciudad que en 1880 se convirtió, de manera oficial en la capital de Honduras tiene un nombre cuya etimología ha sido objeto de controversia entre historiadores.

Algunos creen que es un título indígena de ascendencia mexicana que significa “La casa de los señores”, otros más audaces la llaman “Cerro de plata”; la lista sigue con “El lugar donde está la casa aurora” y “En la casa de las piedras puntiagudas”, entre otros.

El investigador guatemalteco Flavio Rodas quien promovió una discusión sobre el origen etimológico de Tegucigalpa, escribió que el término “Totogalpa”, hace referencia a “Tototi”, una palabra que en lengua náhualt significa pájaro y a “Toncontí”, que es otro término de esa lengua indígena cuyo significado es “baile de los indios mexicanos”.

Leyendo esta disertación, surge de inmediato la conclusión de que en México se tiene la creencia de que el vocablo Tegucigalpa es de origen azteca. Al ser consultado sobre un posible origen maya, el arqueólogo mexicano Ignacio Dávila descartó que Tegucigalpa signifique “Cerro de plata”, no sé de donde lo han sacado, porque no tiene bases suficientes para ser verdad esta región nunca fue ocupada por mayas”, dijo.


Puntos Discordantes.
El doctor A. Membreño opina que este vocablo significa en lengua azteca. “En las piedras puntiagudas” y si se estudia detenidamente, podría ser una opción: “Te” (piedra), “huistli” (espina), “cali” (casa) y “pan” (en), como el nombre de Nauhcalpan (en las cuatro casas).

Esta teoría se apoya con datos escritos en 1588 por Fray Alonso Ponce, que revelan que en 1536 don Pedro de Alvarado consignó el repartimiento Teguycegalpa.

Rafael Heliodoro Valle, en cambio escribió que el nombre es Teguiazkalpa, cuya etimología significa “la región de los cerros de los venerables ancianos” En un artículo escrito hace algunos años por Jesús Aguilar Paz, se menciona que algunos autores opinan que la palabra es una corrupción de Teguzgalpa, que quiere decir “cerro de plata”, conclusión que es rebatida por el doctor Membreño, quien mantiene su teoría de “en las piedras puntiagudas”.

Un eminente americanista austriaco, el doctor Rodolfo Shuller, defiende su teoría que el vocablo Tegucigalpa significa “lugar donde está la casa de la aurora”. Mientras las conclusiones van y vienen, concuerdan o están en contra solo cabe recordar que esta palabra, de articulación sencilla, es el resultado del alma heroica de la sangre americana autóctona, medallas de la historia que no se escapan del ojo inquisidor de los estudiosos que aún no comprenden que no importa de dónde haya venido y cómo se formo sino recordar que se trata de la ciudad más importante del país, la capital.









Fuente / Diario El Heraldo.
Lunes 29 de Septiembre de 2003.


Recopilado por la Unidad de Capacitación del R.N.P.

ATRIBUTOS NOMBRES

Atributos de la personalidad
1. El nombre
2. La nacionalidad
3. El domicilio
4. Estado civil
5. La capacidad
6. Patrimonio
7. Bibliografía
Para poder hablar de atributo de la personalidad primero que todo debe saber que es una persona según el diccionario "es un individuo de la especie humana"; pero en términos de derecho o jurídicos es todo ser capaz de derechos y obligaciones, es decir, de ser sujeto activo o activo de relaciones jurídicas. Por tal motivo esta sujeto a aptitudes legales, es decir, que posee disposición natural para ser sujeto de derechos y obligaciones
Las personas se pueden clasificar en: Persona Natural, físicas o individuales, que están concedidas por ser humano, y Persona Jurídica; llamadas también ficticias, abstractas, incorporales, morales, colectivas o sociales, que están constituidas por todas aquellas que se forman para la realización de los fines colectivos y permanentes de los hombres.
La personalidad implica una serie de cualidades o atributos que permiten distinguir a cada persona de sus semejantes. Estos atributos son comunes tanto a las personas naturales como a las personas jurídicas, con las excepciones y limitaciones propias derivadas de la naturaleza de cada una de estas clases de personas, como es obvio.
Los atributos de la personalidad, generalmente son aceptados, los cuales son:
· El nombre
· La nacionalidad
· El domicilio
· La residencia
· Estado civil
· La capacidad
· Patrimonio
A continuación se explicara cada atributo:
El nombre
Es la propiedad que se da a una persona para distinguirla de los demás; está se divide en dos:
Nombre de pila
Es el cual colocan los padres cuando van a registrar al hijo ante una notaria, se le denomino como nombre de pila ya que anteriormente era el nombre que se colocada ante el bautismo (católico) del hijo pero con la libre religión actualmente muchos niños no se bautizan por una misma religión.
El nombre de pila se puede cambiar ya que el Art. 62 enciso 12 del decreto 999 de 1988 lo facilita pero por solo una vez, mediante una escritura publica este se debe inscribirse en el correspondiente registro civil del interesado; para realizarlo debe llevar los siguientes requisitos al registro civil (notaria) en la cual lo registraron:
Si es mayor de edad
· Llevar la fotocopia de la cédula de ciudadanía
· Llevar la fotocopia del registro civil
· Llevar una carta autorizando y explicando los motivos del cambio de nombre
Si es menor de edad
· Llevar la fotocopia de la cedula de cidadunia
· Llevar la fotocopia del registro civil
· Llevar una carta autorizando y explicando los motivos del cambio de nombre
· Llevar una carta anexa de los padres del individuo permitiendo que él se cambie el nombre
Nombre patronitico
El nombre patronitico es el mismo apellido el cual es el nombre de la familia que distingue a la persona; es decir son los apellidos de los padres del individuo, este posee un carácter de fijeza.
Este se puede cambiar o variar si se presenta alguno de los siguientes casos:
· Si la persona va ser aboptada, se estable el cambio de apellido que usaban por el del padre adoptivo o de la madre adoptante.
· Cuando un hijo extramatrimonial lleva el apellido de la madre en caso de legitimación por contraer nupcias de sus padres, cambia el apellido por el de sus padres.
· Cuando un hijo extramatronial va ser reconocida por uno de sus padres.
· Si anteriormente en el registro civil escribieron mal apellido o los apellidos y hay que cambiarlos por corrección ortográfica.
Este cambia se debe diligenciar ante un juzgado familiar
La nacionalidad
Es la capacidad del individuo propio de pertenecer o tener origen por nacimiento o naturalización en una nación.
La nacionalidad puede ser por nacimiento o por adopción; las características fundamentales o primordiales que debe tener una persona para obtener la nacionalidad de una nación, deben cumplir dos de las siguientes tres características:
· Obtener la nacionalidad que poseen los padres
· Obtener la nacionalidad del país donde nació
· Obtener la nacionalidad donde posee su domicilio actual
Los casos especiales se presentan por adopción una es cuando los niños poseen padres con diferentes nacionalidades y entre otra son los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad según tratados públicos.
El domicilio
Identificar a la persona del lugar donde habitualmente vive, la cual se divide en :
El domicilio
El domicilio es donde la persona ejerce su profesión u oficio. La persona puede tener varios domicilios
La residencia
La residencia es estrictamente la vivienda; esta hace de domicilio civil con las personas que no tuvieran domicilio en otra parte. La residencia es única.
Cuando una persona presenta ausencia es cuando el individuo presenta una separación de su domicilio y su residencia es decir es que ya no se encuentra en ninguno de los dos lugares; son los casos de desaparición del individuo.
Estado civil
Condición de cada individuo en relación con los derechos y obligaciones civiles; es una cualidad de calificación de la persona el cual es único y excluyente.
El estado civil es asignado por la ley, de ahí que un individuo no lo pueda cambiar sin su intervención. Las personas pueden realizar actos que lo afectan como el matrimonio. Estos actos deben ser asignados en el registro civil por una autoridad competente, quienes son los notarios, los registradores municipales, o en caso extremo los alcaldes municipales dentro del territorio nacional.
La ley 153 en el art. 20 argumenta sobre el estado civil; que este permanecerá vigente aun cuando aquella ley fuera abolida. Pero los derechos y obligaciones derivadas de dicho estado estarán sujetos a la nueva ley.
El actual sistema de registro del estado civil de las personas esta estipulado por el titulo 20 del libro1 del código civil, por la ley 92 de 1938 y el decreto ejecutivo 1003 de1939.
Características del Estado Civil
· Toda persona tiene un estado civil, pues toda persona afirmase si es hombre o mujer, si es hijo legitimo o natural, si es mayor o menor de edad, si vive aún o ha muerto, si es soltero o casada, etc. Esta calidades no pueden permanecer en suspenso.
· El estado civil es uno o invisible. Una persona no puede tener dos estados civiles.
· Las calidades de estado civil se encuentra fuera del comercio, en el sentido de que el establecimiento, modificación o extinción de una de tales calidades, no depende de la voluntad de los interesados.
La capacidad
Es la aptitud legal para gozar un derecho, es decir, es la capacidad de obrar, en capaces e incapaces, según tengan la capacidad de derecho (jurídica) o la capacidad de obrar o sólo la de derecho. En pocas palabras es la capacidad natural para tener derechos y obligaciones, es decir, para ser sujeto, activo o pasivo, de relaciones jurídicas determinadas.
La capacidad de las personas puede ser modificada por las llamadas circunstancias modificadas de capacidad que, de una parte las modificaciones que obedecen a causas personales del sujeto tales como la edad, sexo y entre otras; y las que tienen lugar por la relación de la persona con un lugar determinado (residencia y ausencia; son circunstancias que limitan el ejercicio de los derechos a los seres dotados de personalidad jurídica, o bien están incapacitados para su ejercicio
Capacidad Jurídica
También denominada capacidad de derecho o de goce, es la aptitud de ser titular de sus derechos, por el simple hecho de ser persona natural o jurídica.
Capacidad de Obra
Es la capacidad del ejercicio la cual está sujeta a una determinada madurez de la persona. Es necesario que el individuo sea normal síquicamente y pueda reflexionar de modo que sea capaz de cuidar de sí mismo y de sus intereses.
Patrimonio
El patrimonio es el conjunto de valores pecuniarios (es decir pertenecientes al dinero en efectivo) positivo o negativo, perteneciente a la misma persona. Económicamente el patrimonio es la diferencia entre el pasivo y el activo. El patrimonio es un concepto principalmente monetario, por lo tanto puede ser objeto de negociaciones jurídicas.
Toda persona posee patrimonio, incluso cuando no posee bienes, de acuerdo al principio de unidad patrimonial, se tiene un solo patrimonio. Así el patrimonio es una noción intelectual y intangible. Como la universidad jurídica, cuando una persona muere, su patrimonio pasa a sus herederos. También es posible decir que una persona no posee bienes pero tiene patrimonio.
BIBLIOGRAFIA
· MOROY C, Marco. "Introducción al Derecho" Ed. Temis.
· GARCÍA – PELAYO Y GROSS, Ramón. "Diccionario Práctico Larousee Español Moderno". Ed. Larousse. México D.F. 1986
· GRAN ENCICLOPEDIA LAROUSSE. Editorial Planeta, S. A. Barcelona
· CODIGO CIVIL. Ed Legis
· http://www.banrep.gov..co/home4/
· http://currie.fce.unal.edu.co/Investigaciones/polecon.html
· INFORMACIÓN DIRECTA DE LA NOTARIA 6
· INFORMACIÓN DIRECTA DEL JUZGADO FAMILIAR 2º
· APUNTES CUADERNO CONSTITUCIÓN POLÍTICA



Carolina Gaitán Fonseca
esfingenegra@hotmail.com

BELGICA AUTORIZA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

BÉLGICA AUTORIZA
EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL


La cámara de los representantes, la cámara baja del parlamento belga, adoptó ayer por amplía mayoría una proposición de Ley que permitirá el Matrimonio entre personas del mismo sexo en Bélgica, aunque no les autoriza a Adoptar niño. El texto que ya fue aprobado por el Senado fue apoyado por 91 Diputados, mientras 22 votaron en contra y nueve se abstuvieron, la nueva Ley entrará en vigor en poco más de cuatro meses y convertirá a Bélgica en el segundo País Europeo, después de Holanda que aprueba el Matrimonio Homosexual.


Así se modifica el Código Civil Belga, que a partir de ahora estipulara “ Dos personas de sexo diferente o del mismo sexo pueden contraer Matrimonio ”, las parejas Homosexuales tendrán los mismos derechos que las Heterosexuales, en particular en materia de Patrimonio y Herencias, aunque con la excepción de la Adopción y la filiación. Así para una pareja de Lesbianas la madre biológica será considerada la única madre del niño y las parejas Homosexuales no podrán Adoptar niños.











RECOPILADO POR LA UNIDAD DE CAPACITACIÓN DEL RNP.

MAQUINA IDENTIFICARA ROSTROSOS HUMANOS

MÁQUINA IDENTIFICARÁ
ROSTROS HUMANOS


Hitachi Ltd, en unión con la mayor empresa fabricante de máquinas manipuladoras de dinero, Glory Ltd, han implementado una tecnología que podrá identificar rostros humanos con una precisión del 99 por ciento.

Ambas firmas plantean destinar este invento a controles de seguridad en aeropuertos o para el acceso a áreas restringidas, como las centrales energéticas.

El sistema que funciona comparando una imagen de la cara con una foto de identificación, efectúa un reconocimiento con una seguridad del 99 por ciento, respecto al 90 por ciento de seguridad de las tecnologías actualmente en uso, dijo un portavoz de Hitachi.

Según Hitachi, el aparato estará en el mercado en Japón en el 2005.











Fuente / Diario La Tribuna.
Sábado 08 de Noviembre de 2003.


Recopilado por la Unidad de Capacitación del R.N.P.

EL DIA DE LOSMUERTOS MEXICANO YA ES UN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

EL DÍA DE LOS MUERTOS MEXICANO YA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

PARÍS (EFE).- México festeja la proclamación como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la celebración del Día de los Muertos en las comunidades indígenas mexicanas, explicó a EFE su embajador ante la UNESCO, Javier Barros.

“Era una buena candidatura muy bien seleccionada, y nos da mucho gusto, este reconocimiento”, comentó poco después de la ceremonia en la que se anunció su elección junto a otras veintisiete manifestaciones culturales intangibles, cinco de ellas latinoamericanas. México “es muy rico en tradiciones culturales populares de todo tipo, hay una veta infinita diría yo, y justo eso hace más complicada la selección de candidaturas”, agregó.

“El Gobierno consulta con expertos de la sociedad civil y ya hay varios temas, entre ellos la cocina mexicana”, en preparación, manifestó. Recordó asimismo, que “la tradición que festeja el Día de los Muertos en México tiene una raíz indígena que es en buena medida la que se está reconociendo en esta ocasión, pero concluye con la tradición cristiana introducida por los conquistadores y colonizadores españoles hace ya cientos de años”.

Aunque se trata de “una práctica sincrética en México, sin duda alguna, lo que ahora se reconoce es la vertiente sobre todo indígena”, porque se decidió presentar así, desde su mismo título, comentó.

Precisó, no obstante, que hay también “una festividad mestiza en donde confluyen las prácticas prehispánicas con las europeas introducidas por los españoles hace quinientos años. Esta manifestación mexicana recibió el título de Obra Maestra para que los actores de esta fiesta, que se celebra a finales de octubre y comienzos de noviembre, “tengan clara conciencia de su valor”, explico la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Fuente / Diario La Tribuna.
Lunes 10 de Noviembre de 2003.

Recopilado por La Unidad de Capacitación del R.N.P.

EL MATRIMONIO SOLO ES ENTRE HOMBRE Y MUJER

EL MATRIMONIO ES SÓLO ENTRE HOMBRE Y MUJER


Ciudad del Vaticano.
(AP). – El Papa Juan Pablo II pidió respaldar la autentica familia cristiana, que dijo está sustentada por el matrimonio entre hombres y mujeres. El Papa no mencionó específicamente su oposición a los matrimonios homosexuales, pero su discurso a sacerdotes de parroquias en Roma dejo en claro que considera como matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.

Rememorando sus años como clérigo en su nativa Polonia, Juan Pablo II dijo: “Aprendí hace algún tiempo cuando estaba en Cracovia, a vivir cerca de las parejas de las familias. También seguí de cerca el camino que lleva a dos personas, un hombre y una mujer, a crear una familia y con un matrimonio a convertirse es esposos y padres, con todas las consecuencias que todos conocemos muy bien.

“Nuestro tema es la familia”, dijo a los sacerdotes “Familia significa”.Y El los creó hombre y mujer, sostuvo. El Papa instó a los sacerdotes a enseñarle a los jóvenes “a entender y apreciar el significado real del amor y a prepararse para formar auténticas familias cristianas.

El vaticano ha estado impulsando una campaña internacional contra el reconocimiento legal de las parejas homosexuales, al considerar que es un tema de la “Ley moral natural”.





Fuente: Diario La Tribuna.
Sábado 28 de Febrero del 2004.

Recopilado por La Unidad de Capacitación del RNP.

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO