domingo, 21 de septiembre de 2008

JUEZ BRASILEÑO CONDENA A UN NOVIO POR NO CUMPLIR PROMESA MATRIMONIAL

JUEZ BRASILEÑO CONDENA
A NOVIO POR INCUMPLIR
PROMESA MATRIMONIAL

SAO PAULO (AFP). – Un juez brasileño condenó a un hombre a pagar a su ex novia una indemnización de 13.000 reales (más de 4.000 dólares) por haber desistido a último momento de su promesa matrimonial informo la prensa local.

En el insólito fallo, el juez del segundo juzgado de la ciudad Presidente Prudente, estado de Sao Paulo (sureste), sustentó su decisión en los “daños morales” que la causó a su ex novia por no cumplir su palabra.

El juez consideró como acto ilícito el rompimiento de la promesa matrimonial sin una justificación en vísperas de celebrarse la boda, toda vez que la pareja no sólo ya había intercambiado, las argollas de compromiso, sino que hasta había comprado la casa en la que vivirían en matrimonio, precisó el diario O Estado de Sao Paulo.

El novio alegó ante el juez que decidió romper la promesa matrimonial por los exagerados celos, de su novia, quien a su turno denunció que una vez su ex novio desistió de casarse, se exhibió públicamente con otra novia, colocándola a ella en una situación de vergüenza pública.

Los ahora felices novios, cuyas identidades no fueron reveladas por tratarse de un juicio no público, mantuvieron un noviazgo durante cuatro años y cuatro meses.




Fuente: Diario La Tribuna.
Lunes 10 de Mayo del 2004.

Recopilado por La Unidad de Capacitación RNP.

LA CURIOSA VIDA DE LOS CADAVERES

LA CURIOSA VIDA DE LOS CADÁVERES O QUÉ OCURRE CUANDO NOS MORIMOS


SAN FRANCISCO, EEUU (EFE). – Hay vida detrás de la muerte o, al menos buena literatura: “La curiosa vida de los cadáveres humanos”, que ya se ha convertido en un súper ventas, explica con mucho humor y todo lujo de detalles qué ocurre cuando nos morimos.

“La muerte no tiene por qué ser aburrida”, dice la autora, Mary Roach Y, bajo esta premisa, esta periodista de San Francisco lleva al lector por una singular travesía en la que explica los usos de los cadáveres desde la antigüedad hasta hoy.

Roach pasa del canibalismo en China a la necrofilia en Nevada, de los hurtos de tumbas en el Reino Unido a la Revolución Francesa (los franceses, indica estaban obsesionados con descubrir cuánto tiempo mantenían la conciencia las cabezas recién segadas).

La escritora se remonta al siglo XII y explica que en esa época los bazares de Arabia ofrecían un apetitoso plato llamado “momia humana” , que consistía en restos de personas empapados en miel. Tiempo después, las fabricantes de líquido para embalsamar no eran mucho más respetuosos y llegaron a patrocinar concursos para premiar los “fiambres” , mejor conservados.

En este periplo, el lector aprende que los cuerpos masculinos alcanzan en la muerte lo que quizá nunca tuvieron en vida, gracias a que los líquidos de embalsamar expanden los tejidos eréctiles; o que en la ecología Suecia se debate hoy en día la idea de reducir los cuerpos a abono para el campo.

Lo macabro se convierte aquí en extrañamente divertido: “Según lo veo”, dice Roach, “estar muerto no es tan diferente viajar en un crucero; la mayoría del tiempo lo pasas tumbado. Con su estilo desenfadado aunque respetuoso, la autora ha cosechado excelentes críticas en EEUU y no tan buenas fuera (un crítico de la televisión británica BBC lo llamó “el libro más repugnante que jamás he leído”).

Sea como fuere, nadie pone en duda que se trata de una obra sin parangón, quizá el capítulo más sorprendente y/o repugnante, según se mire, corresponda a la descripción d un extraño jardín, “Detrás del centro médico de la Universidad de Tennessee”, cuenta Roach, “hay un bosque precioso donde las ardillas trepan por los nogales y los pájaros cantan, la gente está tumbada al sol o en la sombra, dependiendo de donde los hayan colocado los investigadores”.

Este bosquecillo es el único en el mundo dedicado al estudio de la descomposición humana y la gente tumbada en la hierba, como a estas alturas ya se imagina el lector, está muerta. En este lugar que huele a una mezcla entre fruta y carne podrida, un olor que permaneció en el calzado de Roach durante meses, la periodista interroga a un científico sobre las etapas de descomposición de los cadáveres.

Hasta tres semanas después de muertos, explica este científico, los restos de los órganos todavía pueden identificarse, pasado este tiempo, es “como una sopa”, dice el investigador, ¿Qué tipo de sopa?, pregunta ella, “Sopa de Pollo, amarilla”, responde el investigador. Roach pasa de este idílico jardín a un seminario de cirugía plástica en el que los médicos practican estiramientos de piel en cabezas decapitadas.









Fuente: Diario La Tribuna.
Lunes 13 de Septiembre de 2004.


Recopilado por La Unidad de Capacitación del RNP.

LA ATENCION AL PUBLICO EN EL REGISTRO CIVIL HONDUREÑO

LA ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LA OFICINA DEL REGISTRO CIVIL MUNICIPAL


Las oficinas del Registro Civil Municipal, su naturaleza es de servicio público el desarrollo de sus actividades está encaminando en la mayoría de sus actividades que le señala la Ley del R.N.P. a la atención de los requerimientos que la ciudadanía demandar en materia de Registro Civil e Identificación.

Registrador Civil Municipal y personal auxiliar deben estar conscientes que además de ser responsables de la custodia y inscripción de los Registros Civiles, deben procurar dentro de las limitaciones de orden técnico logístico y administrativo prestar un servicio eficiente a toda la ciudadanía sin excepción que acude diariamente en procurar de servicios en materia de Registro Civil e Identificación, para logrársete objetivo fundamental se deben observar los siguientes aspectos:

1- Cumplimiento estricto del horario oficialmente establecido para las oficinas centrales, departamentales y municipales.

2- Atención y evacuación diaria de los requerimientos de la ciudadanía en aspectos de Registro Civil e Identificación.

3- Excelentes relaciones humanas en el desempeño de la atención a la ciudadanía.

4- Observar el cumplimiento de la Ley en materia de Registro Civil, sin que ello constituya un obstáculo para la ciudadanía al exigir el cumplimiento de todos los requisitos, sin reparar que existirán casos en que esta solo acreditará los requisitos más elementales para realizar la inscripción, especialmente en lo relativo a Nacimientos y Defunciones.

5- No obstaculizar el proceso normal de atención al público con animo de recibir provecho económico, político, personal ó de cualquier otra índole.

6- Orientar al ciudadano de manera objetiva y responsable en lo referente a los procesos de Inscripción y obtención de certificaciones de los diferentes hechos y actos del Registro Civil.

7- Establecer controles internos de información que faciliten la búsqueda de las inscripciones para su respectiva certificación aún con las limitaciones logísticas y técnicas de nuestras oficinas del Registro Civil Municipal.

8- Espiretre de trabajo y actitud positiva en la prestación de servicios a la ciudadanía del personal laborante en la oficina municipal.

9- Bajo ninguna circunstancia se dejará de evacuar las actividades relacionadas con las inscripciones y certificaciones del Registro Civil, en cualquier período de labores ordinarias ó extraordinarias de las establecidas en la ley electoral y de la organizaciones políticos y la ley del Registro Nacional de las Personas.

10- Concienciar a los funcionarios y empleados del Registro Nacional de las Personas que esta Institución es por excelencia de servicio al público.

La atención a la ciudadanía constituye, tarea fundamental por cumplirse eficientemente en el Registro Nacional de las Personas al realizar una acción contraria daña la imagen de la Institución que con eficiencia debe brindar para bienestar de la ciudadanía y proceso democrático.





Elaborado por La Unidad de Capacitación del R.N.P.

IMPORTANCIA DEL MATRIMONIO CATOLICO

IMPORTANCIA DEL MATRIMONIO CATOLICO

El Matrimonio es el rito católico más importante pues involucra creencias y una manera de formalizar e compromiso de una pareja ante Dios. La alianza matrimonia, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenando por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de los hijos, fue elevada por Cristo el Señor a la dignidad de Sacramento entre bautizados.

“Por e Sacramento del Matrimonio, Dios llama a los esposos cristianos a participar y manifestar e misterio de unión y amor fecundo de Cristo y su Iglesia, la decisión libre y espontánea de los esposos cristianos es respuesta en a Fe a esta llamada de Dios.


Liturgia al Matrimonio.
La celebración del Rito en sí, debe ser preparada por los dos contrayentes y el sacerdote que presidirá la celebración. El conjunto de ritos, que constituyen la celebración, está de tal manera ordenado entre sí, que va conduciendo a los participantes y a vivir y expresar toda la riqueza de Matrimonio, esos ritos son:

· Recibimiento o Acogida. Los esposos y los padrinos entran en la iglesia y se colocan de pie ante los asientos preparados para ellos en un lugar visible. Entonces el Sacerdote, saluda a los esposos y a la comunidad haciéndoles saber que la Iglesia comparte su alegría.

· Liturgia. De la palabra con la escucha de lecturas de la Palabra de Dios, se expresa entonces la importancia del matrimonio cristiano.

· Celebración del Sacramento. Tras un escrutinio en el que los esposos manifiestan su libertad, la decisión a amarse siempre y su disposición a recibir los hijos, tiene lugar el Consentimiento; las palabras por las que los esposos se unen en Alianza por el Sacramento del Matrimonio. Posteriormente se entregan los anillos como signo de fidelidad y si es costumbre puede realizarse el rito de la entrega de las arras como signo de los bienes que van a compartir.

· La Plegaria. De oración por los esposos en ella el Sacerdote invoca la bendición de Dios sobre la Alianza Matrimonial.

· La Celebración. Del Sacramento de la Eucaristía, pone de relieve la significación del matrimonio cristiano.

· Despedida.



CONSEJO.
Para obtener una mejor información de todos os trámites y requisitos que se necesitan para la celebración de la boda religiosa, acuda a la parroquia más cercana de su localidad, ellos con gusto le darán respuesta a sus inquietudes.














Fuente: Diario El Heraldo.
Viernes 30 de Julio de 2004.

Recopilado por La Unidad de Capacitación del RNP.

ELPROBLEMADE LAOMISION DE INSCRIPCIONES DE DEFUNCION EN HONDURAS

EL PROBLEMA DE LA OMISION DE LAS INSCRIPIONES DE DEFUNCIONES EN EL REGISTRO CIVIL

Cada año fallece miles de personas en nuestro país por diferentes causas de las cuales apenas se inscriben por parte de sus familiares y autoridades competentes un 50%, es necesario concientizar a las ciudadanías en relación a la importancia de la inscripción oportuna de las defunciones que ocurren.

FACTORES QUE GENERAN LOS SUBREGISTROS DE LAS INSCRIPCIONES DE DEFUNCIONES

Falta de cultura registral en nuestra población para ello es necesario realizar una campaña sobre la importancia de la inscripción de los deferentes hechos y actos sujetos a inscripción en el registro civil a través de actividades en la comunidad centros educativos, medios de comunicación.
Falta de cobertura del Registro Civil el Registro Civil tiene cobertura en los 298 municipios del país, pero a pesar de ello existen muchas comunidades alejadas de la cabecera municipal las cuales no tienen fácil acceso para reportar oficialmente este hecho.
No existe controles rigurosos por parte de las autoridades para exigir a los familiares del fallecido el permiso de entierro, el cual debe ser la constancia de haberse inscrito la defunción en la oficina del registro civil donde la persona falleció.
Muchos ciudadanos no tienen incentivos para realizar la inscripción de la defunción especialmente si el fallecido no poseia bienes, actitud totalmente herronia pues en el plano personal los familiares en cualquier momento podrán necesitar acreditar legalmente el fallecimiento del familiar.

IMPORTANCIA DE LA INSCRIPCION OPORTUNA DE LAS DEFUNCIONES EN RELACION A LAS ESTADISTICAS VITALES

A través de la inscripción de registro civil de las defunciones se determinan oficialmente cuantas personas fallecen.
La edad, sexo de las personas fallecidas.
Determinar causas que provocan el fallecimiento.

Esta información que mendicante las inscripciones de defunción y el reporte estadístico que elabora el registro nacional de las personas una vez realizada las inscripción servirá para que periódicamente el Instituto Nacional de Estadística realice las tabulaciones y posterior publicación de las estadísticas vitales que contribuyan a que las organizaciones gubernamentales y privadas disponga de información estadísticas actualizadas que contribuyan al mejor desarrollo de las labores a favor de la población en las diferentes áreas de interés social.

PROBLEMAS DETECTADOS EN LAS INSCRIPCIONES QUE IMPIDEN LA INFORMACION OPORTUNA DE LAS INSCRIPCIONES DE LAS DEFUNCIONES.

Modalidad de entregar solamente los permisos de entierro a los familiares de los difuntos se pierde la oportunidad, de inscribir de inscribir de inmediato la defunción.
Falta de control especialmente en las áreas rurales donde las autoridades municipales no exigen a los familiares la inscripción de la defunción como requisito para su inhumación en el cementerio de la localidad.
Restricciones establecidas, en la ley del RNP donde se exige que la defunción debe ser inscrita en e municipio donde ocurrió el hecho. Muchas personas trasladan los cadáveres para darle sepultura en otro municipios sin previamente haber realizado la inscripción de este hecho.
Falta de conciencia acerca de la importancia del registro estadístico de las defunciones, es necesario desarrollar coordinación interinstitucional y mayor cumplimiento por parte de la población en su obligación de acudir al Registro Civil para reportar la defunción.

¿ Dónde se inscribirá la defunción y cual es el plazo que la ley del Registro Nacional de las Personas establece?+
Se inscribirá la defunción en la oficina del registro civil del municipio donde ocurrió el hecho y se inscribirá dentro los ocho días siguientes de haber tenido conocimiento del hecho, en el caso de personas fallecidas en asilos, orfanatos, hoteles, pensiones u establecimientos similares el director del centro o el administrador deberán notificar al Registrador Civil Municipal del lugar donde ocurrió el hecho en el termino de las 24 horas siguientes de haber fallecido.

ESTADISTICAS
En nuestro país solo se inscriben el 50% de las defunciones que ocurren cada año

ELABORADO ABOGADO JORGE FERNANDO MaRTINEZ GABOUREL
OFICIAL CAPACITACION REGISTRO CIVIL HONDURAS ahrbom@yahoo.com

LOS JOVENES Y LA TARJETA DE IDENTIDAD

LOS JOVENES Y LA TARJETA DE IDENTIDAD



Mas de 600,000 Jóvenes cumplirán los 18 años antes del Proceso de las Elecciones Generales que les permitira habiendo obtenido su Tarjeta de Identidad ejercer el sufragio y poder realizar una serie de gestiones antes las instituciones públicas y privadas en asuntos de cualquier índole.

La tarjeta de Identidad se constituye en el documento único autentico y suficiente respecto de la Identidad de las Persona.
¿Quiénes pueden Solicitar la Tarjeta de Identidad?
R/ Todos los Hondureños mayores de dieciséis años, podrá solicitar la Tarjeta de Identidad para que al cumplimiento de los dieciocho puedan ejercer sus derechos Ciudadanos.

¿Quiénes están obligados a obtener la Tarjeta de Identidad?

Los Hondureños por Nacimiento mayores de dieciocho años de edad.
Los Hondureños por Naturalización cumplidos con los requisitos establecidos y presentar, además, el acuerdo de Naturalización.

¿Por qué debemos obtener la Tarjeta de Identidad?
Es deber de todos Ciudadano portar la Tarjeta de identidad, además, es obligatorio para las mismas persona presentar este documento en la mayoría de las gestiones ante Instituciones públicas y privadas.

LOS NUEVOS ELECTORES


600,000 Jóvenes constituyen los nuevos electores que participaran en el Proceso Electoral General y ejercerán el sufragio para elegir a los Ciudadanos que aspiran a cargos de Elección Popular.

El Joven esta obligado a solicitar la Tarjeta de identidad solo para poder Ejercer el sufragio?
No, es importante que todos los Jóvenes soliciten oportunamente su Tarjeta de Identidad para poder ejercer todas las obligaciones y deberes como ciudadano, como elegir y ser electo y acreditar su Ciudadanía en todo acto público o privado donde se le requiera la presentación de su Tarjeta de Identidad.

¿Que Institución del Estado es la responsable de la emisión de la Tarjeta de Identidad?

El Registro Nacional de las Personas (R.N.P.) emitirá la Tarjeta de identidad a los Ciudadanos que los soliciten dentro de los treinta días siguientes, calendario a la presentación de la solicitud y remitirla al Registrador Civil Municipal del lugar donde se presento la solicitud dentro de los treinta días calendario siguiente a la emisión.

La emisión de la Tarjeta de Identidad por primera vez, será gratuita, existen sanciones para quien estando obligado a exigir la presentación de la Tarjeta de identidad no lo hiciere la persona responsable del ente público o privado que al momento de solicitarle un servicio no exigiere la presentación de la Tarjeta de identidad o de Identificación según sea el caso ya sea su original u constancia de haberla obtenido, no dará curso a ninguna petición del solicitante tampoco se admitirá como prueba los documentos que debiendo describir el número de Identidad no lo tuviere, el Empresario o empleado funcionario ó servidor público que dispensare u omitiere exigir la presentación de la Tarjeta de Identidad, a quien esta obligado exhibirla ante el o no tomase nota de su número, de dos mil Lempiras.
Para que acto sea obligatorio presentar la Tarjeta de identidad:
El joven que por primera vez solicita su Tarjeta de Identidad debe realizar este trámite antes del 25 de mayo del presente año estar incluido en el Censo Nacional Electoral.
En todo acto que se celebre ante Instituciones Bancarias Organizaciones no gubernamentales que realicen operaciones Financieras y en cooperativas de ahorro y prestamos.
En todo contrato de arrendamiento de bienes y inmuebles
En todo prestamos o compra al crédito
En todo contrato de hospedaje o más días completa
En toda Escritura pública y acta notarial
En todas las actuaciones ante los Registradores Civiles Municipales, de las Personas excepto en el acto de solicitar la tarjeta de Identidad.
En todo acto relativo al Estado Civil de las Personas
En toda demanda judicial y contestación
En toda petición a la administración pública
En el acto de ejercer el sufragio
En toda gestión para la adquisición de un pasaje terrestre, aéreo, Marítimo o fluvial
¿Puede un joven mayor de diecisiete años solicitar la tarjeta de identidad?
De acuerdo con la Ley del Registro nacional de las Personas pueden solicitarla, pero le será entregada hasta el día que cumpla los dieciocho años.

¿En que Inscripción del Registro civil se asigna el número de Identidad que corresponde al Inscrito?
Desde que nuestros padres responsablemente comparecen ante le Registrador Civil Municipal y se Inscribe nuestro Nacimiento se nos asigna nuestro número de identidad que nos liga con el Departamento y Municipio de inscripción, el año que se inscribió el Nacimiento y el número de acta de Nacimiento correlativo a ese año.

ESTADISTICAS
Existen 600,000 Jóvenes mayores de dieciocho años que han tramitado su Tarjeta de Identidad y serán incluido en el Censo Nacional Electoral.

TÓMELO EN CUENTA

La persona que no obtenga la Tarjeta de Identidad será sancionada con una multa de dos mil Lempiras
El Registrador Civil Municipal ante quien se presente la solicitud de Tarjeta de identidad y no diere trámite a la misma será sancionado con una multa de 2,000 mil Lempiras y la aplicación de las sanciones que correspondan, esta misma sanción se aplicará a quien no remitiere oportunamente las Tarjetas de Identidad
El Registrador Civil Municipal deberá entregar la Tarjeta de identidad al Ciudadano que se presente a remitirla y habiéndola recibido en ninguna circunstancia podrá negarse a entregarla.
Al momento de tramitar su Tarjeta de identidad el Ciudadano debe verificar que se le asigno en su solicitud y contraseña el Centro de Votación que corresponda a su Domicilio.
La Tarjeta de Identidad nos sirve para Identificación plenamente como Hondureño y poder cumplir con deberes y exigir nuestros derechos acreditando a través de este documento nuestra calidad de Ciudadano Hondureños.
jorge fernandomartinez gabourel
ahrbom@YAHOO.COM
OFICIAL CAPACITACION REGISTRO CIVIL HONDURAS

ARGELIA APRUEBA CODIGO DE FAMILIA QUE MANTIENE DESIGUALDAD DE GENERO

ARGELIA APRUEBA CÓDIGO DE FAMILIA QUE MANTIENE DESIGUALDAD ENTRE AMBOS SEXOS apuntes periodísticos sobre hechos y actos del estado civil.



El Texto otorga a las mujeres menos derechos que en Túnez e incluso en Marruecos.

CEMBRERO, Madrid

“ La montaña ha parido un ratón” Con esta y otras frases similares las asociaciones de mujeres argelinas expresan su decepción por el proyecto de nuevo código de familia recién aprobado por el consejo de ministros y que será adoptado en breve por la asamblea nacional. El borrador de la ley no solo no se equipara a hombres y mujeres sino que tampoco iguala a las argelinas con sus vecinas de Túnez o incluso, Marruecos que goza ahora de mas derechos frente a sus maridos. Estas pueden casarse sin un autor masculino mientras las argelinas seguirán necesitando su aprobación. “esperábamos algo mejor” afirma desilusionada Nadia Ait – Zai, abogada feminista, “ pero se ha producido un cambio a peor”. Aunque nunca se hizo publico, las indiscreciones sobre el esbozo del nuevo código de familia redactado, a finales de 2004, por una comisión, nombrada por el presidente Abdelaziz Buteflika, eran alentadoras. El texto aprobado la semana pasada, en un consejo de ministros en presidido por Buteflika tampoco ha sido divulgado aunque si han aparecido amplias filtraciones en la prensa. “ya nos gustaría tenerlo para anal- izarlo” declara Ourida Chuaki, presidenta de la asociación Las hijas de Fadna Sumer, una feminista argelina del siglo xix. “ por de pronto, se puede decir que no es nuevo código sino el antiguo algo enmendado” recalca.
En al Argelia progresista de 1984 se promulgo un código de familia en abierta contradicción con una constitución que proclamaba la igualdad entre hombres y mujeres. Durante su campaña electoral de la pasada primavera buteflika prometió cambiarlo pero las modificaciones introducidas distan de mucho de dar satisfacción a las asociaciones de mujeres que esperaban una evolución a la marroquí. Lo que mas le duele es la preservación de la de la figura del tutor, generalmente un padre, un hermano o un primo, para la mujer que contrae matrimonio aunque sea adulta. Esta disposición había sido suprimida por la comisión pero buteflika la ha restablecido. Se mantendrá así la paradoja de que una mujer juez podrá pronunciar divorcios pero no podrá casarse sin la aprobación de algún varón de su familia “ el presidente no ha sido fiel en su discurso” se lamenta Ait Zai. “ este ha sido el principal caballo de batalla de los islamistas y, al final se han salido con la suya” , se queja chuaki . “ hemos sido sacrificadas en altar de la reconciliación nacional”, Ait Zai, en una alusión al proyecto de la amnistía general que buteflika tiene la intención de sacar adelante este año para pasar pagina a la etapa de violencia. Para ganar el referéndum con una amplia mayoría necesita apoyo de los islamistas moderados a los que hace concesiones..estos no se han privado de arremeter contra los feministas. “A aquellas que atacan el texto, las llamo mujeres cinco estrellas, ironizaba Budjera Soltani, lider del movimiento para la sociedad y la paz, una formación islamista que respalda al presidente. Soltani daba así a entender, en una declaración al diario Liberté, que no eran representativas del sentir mayoritario de las mujeres argelinas. La prensa en cambio, se mostrado critica con el proyecto de ley .
“ cuatro años de....(.....) debates apasionados desembocan en una revolución en un vaso de agua”, escribía le Quotidien d”oran, el principal diario francófono en una editorial titulado “sigamos siendo machistas” . el estado no logra aplicar su propia constitución que establece la igualdad entre hombres y mujeres”, concluía. No todo es sin embargo negativo en el nuevo código. La poligamia queda supeditada a la autorización de la o las esposas anteriores. Aunque con algunas ambigüedades la custodia de los hijos menores será, en caso de divorcio, confiada a la madre y el ex marido tendrá la obligación de proporcionarle un alojamiento decente. El espectáculo de mujeres divorciadas o repudiadas viviendo con sus hijos en la calle será, probablemente, algo menos frecuente en Argelia.


La Tribuna Casan ecuatoriano con otro hombre por error en nombre


Quito (efe) .- el error de un funcionario al inscribir el nombre de un ecuatoriano ha cambiado su estado civil y ahora esta registrado en registro civil como esposo de otro hombre. El perjudicado asegura que por el error no puede dormir desde hace un mes cuando se entero de la situación al acercarse al registro civil para sacar una nueva cedula de identidad tras haber perdido todos sus documentos. El afectado que vive con la madre de sus cuatro hijos hace 22 años tiene cuarenta siete años es profesor de educación física y subcampeón sudamericano de levantamiento de pesas. Mi reputación se empeñaría si presento esta cedula seria objeto de burla de todos los que me conocen dijo al diario el universo el deportista quien al no tener su cedula de identidad no puede firmar ningún documento incluido su contrato laboral el afectado denuncio que un funcionario del registro civil lo envió ante un notario para obtener una declaración jurada legalizada sobre verdadero estado civil el tramite que le costo diez dólares no le sirvió de nada porque en la identidad le pidieron otro documento me dicen que falta un papel donde el notario certifica mi soltería lo que no entiendo por cuanto eso ya esta reflejado en la declaración dijo el aludido al revelar que en la ultima recomendación del registro civil le indicaron que viajara a quito para que en la cede de la institución se enmiende el error en caso de que el afectado que vive en la provincia tropical de Guayas decida apelar a la justicia podría recibir una indemnización del estado por daño moral según establece la ley el abogado Jaime Sandoval recordó que la constitución señala que las instituciones del estado estarán obligados a indemnizar a los particulares por perjuicios que le s irroguen como consecuencia de la prestación deficiente de los servicios públicos o de los actos de sus funcionarios o empleados en el desempeño de sus cargos el error atenta contra la legislación ecuatoriana que no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo el director provincial del registro civil de la provincia de Guayas Abdón calderón señalo al periódico que esa clase de errores se resuelven administrativamente.






La tribuna jueves 7 de abril del 2005
mart FRANCIA.- El travestí argentino “civilmente soy una mujer y mi amiga es un hombre.

VERIFICAN SI TRAVESTÍ Y TRANSEXUAL PUEDEN CASARSE

NANTERRE. L a justicia francesa investiga actualmente si un travestí argentino, Benito Martín León, y un transexual francés, que pensaban contraer matrimonio en mayo, tiene derecho a casarse, se informo de fuente judicial.

Petición.
La fiscalia de nanterre, en las afueras de París, pidió ayer aplazar un mes la celebración de la boda entre el travestí argentino Benito Martín León y Camille Barre, transexual francés, que habían depositado un expediente de matrimonio el pasado 11 de abril “Hemos pedido aplazar un mes este matrimonio que debía llevarse a cabo el 28 de mayo en la alcaldía de Rueil –Malmaison, para proceder a diferentes verificaciones” explico la fuente.

“vamos a investigar primero si no se trata de un matrimonio de conveniencia ya que el candidato argentino se encuentra en situación irregular en Francia” preciso esta fuente.
Además a petición del alcalde, vamos a verificar el sexo del candidato argentino”
Añadió.






El Heraldo, jueves 28 de abril del 2005

MUERE EN FRANCIA LA SEGUNDA MUJER MAS VIEJA DEL MUNDO CON 115 AÑOS


Paris (EFE) .- La segunda mujer mas vieja del mundo, la francesa Anne Primout, falleció a los 115 de edad en la localidad de Perpiñan, informaron medios locales. Primout, cuyo apellido de soltera era dupont, había nacido el 14 de octubre de 1890 y según el libro de los record era la segunda mujer mas vieja del, mundo por detrás de la holandesa Hendreikje Van Andel – Shiepper, nacida tres meses y medio antes. La anciana Holandesa se convirtió en la mujer mas vieja del mundo en mayo del 2004, cuando falleció la puertorriqueña Ramona Trinidad Iglesias Jordán.
El récord de longevidad está en posesión de la francesa Jeanne Calment, que falleció en 1997 con 122 años. Discreta y casi desconocida en su país, Primout será enterrada mañana en Perpiñan, localidad en la que vivía con su hija de 91 años.



La Tribuna viernes 1 de abril del 2005


UNA NUEVA MODA : LOS MARIDOS TOMAN EL APELLIDO DE SU MUJER


SAO PAULO (AFP).-Mas de 500 hombres decidieron adoptar el apellido de su esposa durante el ultimo trimestre de 2004, según el relevamiento de 15,880 matrimonios a cargo de la asociación de registradores de personas naturales del estado de Sao Paulo
( ARPEN – SP ) difundido ayer.
Pese a que se mantiene la costumbre de que la mujer tome el nombre del marido, por lo menos 540 hombres resolvieron incorporar el apellido de la esposa en su denominación completa legal. Después de muchos años que se impuso a la mujer la adopción de los apellidos del esposo, la ley autorizo en 1977 a que el cambio de nombre fuera optativo para la mujer, y el nuevo código penal de 2002 dio la posibilidad a cualquiera de los dos cónyuges de adoptar el apellido del otro. “Los hombres están mas participativos, mas domésticos. Ellos no niegan ( el cambio del nombre), aunque no lo divulgan. El cambio sirve para mostrar a la novia cuanto la quiere y admira. Se intenta fortalecer la unión”, dijo la sicóloga Deisely Carreiro Stefani al diario Folha de Sao Paulo. Persio Moreira Fernández Torres ( Torres por su reciente esposa, Geraldini Torres ), 31 años, casado hace tres meses, dijo que “ la historia de agregar el nombre surgió en una conversación casual, en que mi mujer y yo, ambos abogados, hablamos sobre como quedarían nuestras denominaciones”



La Tribuna martes 15 de marzo del 2005es 15 de marzo del España abre la vía al matrimonio entre gay




Madrid .- los diputados españoles aprobaron ayer un proyecto de ley que autoriza el matrimonio de homosexuales y al adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo que entrara en vigencia el próximo verano la ley modifica el código civil para introducir la frase siguiente: el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o diferente sexo un total de 183 diputados del congreso dominados por los socialista (164 diputados) votaron a favor 136 en contra y seis se abstuvieron el partido popular ( derecha 148 diputados ) no había dado ninguna consigna de votos a sus diputados el texto todavía debe ser sometido al senado donde con toda probabilidad será aprobado a tal punto que partidarios y detractores de la nueva ley la daban ya por aprobada definitivamente lo que debería tener lugar en junio.

Connecticut también

Entrando en una decisión que reaviva el debate sobre uniones homosexuales en estados unidos el estado de connecticut (este) adopto una legislación permitiendo a las parejas de un mismo sexo tener uniones civiles la ley firmada por el gobernador del estado
Jodi Rell (republicano) hizo de connecticut el segundo estado de vermouth (noreste) en aprobar esas uniones y el primero en hacerlo sin presiones de los tribunales las uniones civiles otorgan a las parejas gays y lesbianas los mismos derechos legales y la protección acordada a las parejas casadas heterosexuales incluyendo beneficios impositivos y derechos de vista en los hospitales.



El Heraldo viernes 22 de abril del 2005


Recopilado abogado jorge fernando martinez gabourel oficial de capacitacion del registro civil honduras ahrbom@yahoo.com

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO