miércoles, 24 de septiembre de 2008

DIAGNOSTICO DEL REGISTRO CIVIL HONDUREÑO

EL REGISTRO CIVIL EN HONDURAS

Antecedentes

Durante la colonia la inscripción de los nacimientos, matrimonios y defunciones estuvo a cargo de la Iglesia Católica a través de los Registros Parroquiales, que tenían una finalidad religiosa antes que jurídica, pero por sus características constituye la base de lo que hoy es el Registro Civil.

A partir de 1880 en el gobierno reformista de Marco Aurelio Soto se estableció el Registro Civil, cuya actividad era administrada por las corporaciones municipales hasta 1983. Ciento tres años después a través de Decreto Legislativo se crea el Registro Nacional de las Personas desvinculándolo de las corporaciones municipales, órgano administrativo encargado de la inscripción de los hechos y actos del estado civil y de la identificación ciudadana y de recopilar la información relativa de las estadísticas vitales, institución dependiente del Tribunal Nacional de Elecciones (TNE) con jurisdicción en todo el territorio nacional y una oficina central en la capital de la república.

A partir del 15 de mayo del 2004 entra en vigencia una nueva Ley del Registro Nacional de las Personas donde se destacan reformas institucionales importantes como:

1. Se constituye en un organismo autónomo, técnico y con patrimonio propio.
2. Su estructura jerárquica se modifica al conformarse un directorio integrado por un
Director General, Sub Director Técnico y un Sub Director Administrativo.
3. Se establece claramente la gratuidad de los servicios del Registro Civil en lo relativo
a las inscripciones.

El Registro Civil. Problemática y Desafíos

El Registro Civil esta orientada fundamentalmente a la inscripción de los hechos y actos del estado civil de las personas naturales. Con la inscripción del nacimiento se acredita la existencia legal de la persona, el derecho a un nombre y a una nacionalidad y en la medida de lo posible a determinar la maternidad y paternidad del inscrito, incluyendo los que han sido dados en adopción, acceso a los servicios de salud, programas sociales materno infantil, educación y la identificación de los menores de edad entre 12 y 17 años.

La inscripción del nacimiento garantiza, además, que al cumplir la edad ciudadana (18 años) el inscrito tendrá acceso a su documento de identificación ciudadana (tarjeta de identidad).

La inscripción de la defunción acredita el fin de la existencia legal de la persona, determinándose oficialmente las causas del fallecimiento, edad del fallecido, esta información sirve entre otras cosas para excluir a los fallecidos del censo nacional electoral, actualizar el estado civil en la medida en que se acredita legalmente la disolución del vinculo matrimonial por este hecho.

Con la inscripción de matrimonios y uniones de hecho el Estado puede determinar cuantas parejas han formalizado su relación y las necesidades derivadas de estos actos.



Seguridad jurídica y Registro Civil

Aún cuando la actividad primordial es el proceso registral, ésta ha pasado a un segundo plano por la injerencia política al darle preeminencia al proceso de identificación ciudadana a pesar de que ésta es una actividad que se deriva de la inscripción, limitando la posibilidad de crear un Registro Civil universal con actualización permanente y acceso a la información derivada de la inscripción de los hechos y actos del estado civil. Como consecuencia de la anterior, tenemos que los presupuestos que se asignan para la realización de la labor registral son insuficientes en materia de insumos, gastos de movilización para actividades de registros móviles, jornadas de capacitación y actualización para el personal, labor de promoción y extensión que favorezca la adquisición de una cultura registral integral por parte de la población y sus instituciones, el envío oportuno de la información registral y de las estadísticas vitales a la oficina central del RNP y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respectivamente, la limitada cobertura en aquellos lugares de difícil acceso y distantes de las cabeceras municipales donde están ubicadas las oficinas de Registro Civil lo que eleva el número de subregistros u omisiones especialmente en nacimientos y defunciones, siendo en este último caso el más grave con solamente un 50% de registros efectuados oportunamente.

Estos factores son causa de una importante omisión en las inscripciones oportunas, que en el caso de los nacimientos se estima en 10% aproximadamente (es sólo 10%, revisar el dato??, en el cuadro hay otra cifra!!), afectando el derecho de estas personas, y poniendo en riesgo a lo smenores a la explotación laboral, el tráfico ilegal de personas, explotación sexual de menores, limitación a reclamos judiciales por concepto de derecho a alimentos, fomento de la paternidad irresponsable, para determinar bajo que jurisdicción se le deducirá la responsabilidad penal a un infractor de la Ley.

Los subregistros u omisiones de las defunciones traen como consecuencia que el Estado no puede determinar con certeza la cantidad de personas fallecidas ni las causas reales, limitando la estrategia de salud, educación, fines migratorios, derechos familiares y sucesoriales, el poder acreditar la responsabilidad penal en caso de asesinatos u homicidios. En la actualidad se estima que las omisiones en la inscripción de las defunciones rondan el 50% de las muertes ocurridas por falta de una cultura registral en la población y escasos controles de las autoridades al momento de la inhumación de un cadáver en los cementerios públicos y privados.

En lo relativo al matrimonio y fundamentalmente a la formalización de la Unión de Hecho el mayor problema lo constituye el desconocimiento de esta figura legal por parte de la población que vive en unión libre (mayoría en Honduras), lo que pone en riesgo a la población femenina de ser excluida de los derechos que le corresponden una vez formalizada la unión de hecho, esto por el alto índice de paternidad irresponsable que prevalece en el país.

Con respecto a la vinculación del Registro Civil a nivel institucional con los operadores de justicia: Fiscalía, Poder judicial, Policía Preventiva y de Investigación, Autoridades de Migración, IHNFA, Comisionado Nacional de Derechos Humanos, no ha existido una relación interinstitucional permanente sobre los distintos aspectos que vinculan al registro civil y su labor con las instancias antes mencionadas, por lo que es necesario fortalecer esta relación interinstitucional para dar a conocer los alcances de la labor del RNP desde la perspectiva jurídica, técnica y social.

Con las debilidades que actualmente tiene el Registro Civil hondureño se vuelve difícil superar los obstáculos que se han destacado anteriormente es necesario que exista voluntad política desde las estructuras partidarias que siguen influyendo a través de los órganos competentes (Poder Legislativo) para que fortalezcan la tecnificación y profesionalización del RNP sin ningún tipo de injerencias político sectarias que pongan fin a la instrumentalización sufrida por la institución en el sentido de que esta no es un organismo electoral.
Se deben crear las condiciones operativas que generen confianza a los usuarios de los servicios del Registro Civil e identificación ciudadana a través de la eficiencia, calidad y seguridad de la información y la confidencialidad en los casos que corresponden de acuerdo a la Ley.
Crear las condiciones logísticas que posibiliten la universalización de los servicios y atención a toda la población en cualquier lugar que esta se encuentre.
Es impostergable realizar la labor de promoción y extensión para que el ser y quehacer institucional sea conocido y a su vez apropiado por toda la población hondureña en general a través de una estrategia clara de divulgación, capacitación y orientación de diversas organizaciones e instituciones de la sociedad (universidades, colegios profesionales, secretarias de Estado, centros educativos y de enseñanza primaria, media, organizaciones comunitarias, etc.) generando con ello la adquisición y fomento permanente de una cultura registral integral.

Protección social

1. Por la falta de cobertura de los servicios del Registro Civil y Cultura Registral tenemos:
2.
· Personas o grupos familiares que carecen de identificación personal por no haber realizado las inscripciones de nacimiento de manera oportuna. Lo que a su vez genera situaciones tales como; exclusión de servicios básicos o servicios sociales, derechos sucesoriales, derecho de familia, derecho al reclamo de pensiones por alimentos, situación de vulnerabilidad y riesgo social a los menores que carecen de inscripción.

· Por no existir controles de las autoridades municipales, policiales y de los administradores de cementerios privados en cuanto a la exigencia de la constancia o certificación de haberse realizado la inscripción de la defunción antes de realizar la inhumación, tenemos un alto índice de omisiones en las inscripciones de defunción.
Algunas de las consecuencias de las omisiones de defunción; estrategias débiles en lo relativo a la salud pública al desconocerse las causas reales que provocan los decesos a nivel municipal y nacional, limita los derechos sucesoriales y de familia, limita la depuración del censo electoral, limita la información fidedigna de las estadísticas vitales, limita la correcta aplicación de la justicia al requerirse la inscripción de la defunción como medio de prueba en los casos de asesinatos y homicidios.

· Vulnerabilidad en los derechos de familia al desconocerse por parte de la mujer la figura legal establecida en el código de familia relativa a la formalización de la Unión de Hecho.

Prioridades de corto plazo en el Registro Civil


1. Realizar las inscripciones oportunamente:

Situación Interna:
· El presupuesto institucional limita el suministro de los recursos logístico indispensables en la labor de inscripción.
· Falta de promoción por parte de la institución.
· Falta de sensibilización y celo laboral por parte de algunos Registradores civiles a nivel municipal.
· Priorización de las actividades de identificación ciudadana a partir de un desmesurado interés electoral, desplazando la función fundamental como lo es la labor registral.
· La burocratización en la exigencia de pruebas documentales para dar tramite a las solicitudes de inscripciones de reposición por omisión de nacimientos.
· La falta de capacitación permanente al personal institucional sustentada en la “falta de recursos presupuestarios” que garanticen esta labor, limitada a la posibilidad de obtención de recursos externos.
· En el pasado reciente no ha existido una visión clara que a través de la capacitación continua se consolida un registro civil eficiente y seguro y la aplicación de las leyes y reglamentos respectivos.
· Falta de vinculación con la comunidad para la conformación de una alianza y unificación de esfuerzos y recursos.
· La falta de una estrategia institucional hacia la comunidad para reducir los subregistros u omisiones de las inscripciones. (campaña de medios de comunicación, registros móviles, capacitación interinstitucional y a las fuerzas vivas de la comunidad y las organizaciones de la sociedad civil).

Situación Externa:
· La inestabilidad laboral propiciada por la injerencia política partidista que menoscaba la independencia y autonomía de la institución en la toma de decisiones e influye en el rendimiento y entrega laboral del personal ante el espectro permanente de los despidos.
· Es necesario mejorar las condiciones salariales de los empleados del Registro Civil, para ello es urgente incidir en el presupuesto general de la nación e incluir los rubros que no están incorporados.
· Impulsar reformas legales de la Ley del RNP que permita a las autoridades aprobar amnistías registrales en todo el territorio nacional o en una geográfica en particular, dependiendo de los indicadores de subregistros establecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas.
· La limitada cobertura en asistencia materno infantil par la mayoría de la población del país incide en la no inscripción oportuna y la poca confiabilidad en la información relativa a las estadísticas vitales que se deriva de la misma.
· El poco interés mostrado por las instituciones del Estado con las cuales existe afinidad por la naturaleza de la información que maneja el Registro Civil lo que crea un vacío y descoordinación en la simplificación de tramites que beneficien a la población.
· Cumplimiento del derecho al nombre y a la nacionalidad desde el ámbito jurisdiccional, especialmente en el caso de los niños en situación de riesgo y que se requiere sean declarados legalmente en estado de abandono para ordenar su inscripción en el registro civil, por lo que se requiere un mayor esfuerzo interinstitucional de los Juzgados de la niñez y la adolescencia, Ihnfa, Fiscalía de la niñez.


Estadísticas de población y Registro Civil

La información estadística que se deriva del Registro Civil es de valiosa utilidad tanto para el mismo Registro Nacional de las Personas como para la planificación en general. Por ello, presentamnos algunos antecedentes.
La jurisdicción registral es municipal. El país está dividido en 18 departamentos y 298 municipios, 3,742 aldeas y 25,533 caseríos. En cada municipio hay un Registro Civil Municipal a cargo de un Registrador Civil. Existen también Registradores Civiles Auxiliares, cuya jurisdicción es una fracción del territorio del municipio. Los agentes diplomáticos o consulares tienen jurisdicción en el área que les ha sido asignada.

HONDURAS : NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES ESTIMADOS E INSCRITOS SEGÚN AÑO
DE OCURRENCIA Y % DE OMISION, 2001 – 2002


AÑO Nacimientos Defunciones
Estimados Inscritos Omisión Estimados Inscritos Omisión
2001 213,943 166,396 22,2 34,076 18,018 47,1
2002 216,145 147,036 32,0 34,379 16,754 51,3

CUADRO Nº 02

HONDURAS : NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES ESTIMADOS E INSCRITOS SEGÚN AÑO
DE OCURRENCIA Y % DE OMISION, POR DEPARTAMENTOS, 2001


DEPARTAMENTO NACIMIENTOS DEFUNCIONES
ESTIMADOS INSCRITOS OMISION ESTIMADOS INSCRITOS OMISIÓN
Atlántida 10.269 11.225 -9,3 1.781 971 45,5
Colón 7.885 6.311 20,0 1.327 435 67,2
Comayagua 11.965 11.812 1,3 1.815 891 50,9
Copán 10.850 10.906 -0,5 1.950 761 61,0
Cortés 37.905 30.036 20,8 5.662 3.479 38,6
Choluteca 12.460 13.745 -10,3 2.238 1.031 53,9
El Paraíso 11.742 4.761 59,5 2.048 799 61,0
Francisco Morazán 34.191 24.792 27,5 5.068 4.220 16,7
Gracias a Dios 2.644 87 96,7 329 19 94,2
Intibucá 7.272 443 93,9 1.024 636 37,9
Islas de la Bahía 1.270 89 93,0 149 75 49,7
La Paz 5.858 1.275 78,2 931 518 44,4
Lempira 9.868 9.765 1,0 1.625 727 55,3
Ocotepeque 3.601 3.042 15,5 697 247 64,6
Olancho 14.752 12.993 11,9 2.068 670 67,6
Santa Bárbara 11.255 6.876 38,9 1.947 983 49,5
Valle 4.588 2.611 43,1 852 423 50,4
Yoro 15.568 15.627 -0,4 2.565 1.133 55,8
TOTAL 213,943 166,396 22,2 34,076 18,018 47,1


CUADRO Nº 03

HONDURAS : NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES ESTIMADOS E INSCRITOS SEGÚN AÑO
DE OCURRENCIA Y TASA DE OMISION, POR DEPARTAMENTOS, 2002


DEPARTAMENTO NACIMIENTOS DEFUNCIONES
ESTIMADOS INSCRITOS OMISION ESTIMADOS INSCRITOS OMISIÓN
Atlántida 10.348 9.267 10,4 1.799 965 46,4
Colón 7.979 5.080 36,3 1.328 442 66,7
Comayagua 12.119 9.677 20,2 1.825 927 49,2
Copán 11.420 8.175 28,4 1.953 748 61,7
Cortés 38.455 27.676 28,0 5.757 3.262 43,3
Choluteca 12.500 9.784 21,7 2.252 892 60,4
El Paraíso 11.827 5.617 52,5 2.052 748 63,5
Francisco Morazán 34.330 24.050 29,9 5.201 4.229 18,7
Gracias a Dios 2.683 415 84,5 332 6 98,2
Intibucá 7.381 418 94,3 1.033 500 51,6
Islas de la Bahía 1.276 193 84,9 154 64 58,4
La Paz 5.931 1.466 75,3 932 292 68,7
Lempira 9.957 8.878 10,8 1.597 714 55,3
Ocotepeque 3.633 2.753 24,2 688 220 68,0
Olancho 14.895 12.608 15,4 2.081 578 72,2
Santa Bárbara 11.268 4.612 59,1 1.950 805 58,7
Valle 4.600 3.289 28,5 860 360 58,1
Yoro 15.543 13.078 15,9 2.585 1.002 61,2
TOTAL 216,145 147,036 32,0 34,379 16,754 51,3

1. La población de Honduras, a junio del 2004, se estima en 7 millones 28 mil 389 habitantes, con una estructura de población joven ya que el 75% tiene menos de 30 años. La población rural representa el 54,4% y los principales indicadores demográficos en el país muestran una tasa bruta de natalidad (TBN) de 31,3 nacimientos por cada mil habitantes, una tasa bruta de mortalidad (TBM) de 5,0 muertes por cada mil habitantes y una tasa de mortalidad infantil (TMI) de 30,8 muertes de menores de un año por cada mil nacidos vivos. Para el cálculo de estos indicadores se utiliza información de los censos nacionales de población y vivienda y encuestas especializadas como la Encuesta Nacional de Epidemiología y Salud Familiar (ENESF), y programas o modelos diseñados exclusivamente para el análisis y la construcción de proyecciones de población. No se utilizan las estadísticas vitales, en razón de las tasas de omisión que históricamente se estimaban hasta el año 1998, en 20% en el caso de los nacimientos y en 50% en el caso de las defunciones.
2. En relación a la fecundidad, que es una de las variables más importantes para evaluar la tendencia del crecimiento de la población, la Tasa Global de Fecundidad (TGF) en Honduras es una de las más altas en el contexto latinoamericano. En el periodo 1998-2000 la TGF era de 4.4 hijos por mujer, que representa una reducción de 10,2% en relación a la TGF de 4.9 del periodo 1993-1995; sin embargo, a pesar del descenso sostenido de la TGF, Honduras es uno de los países de más alta fecundidad en latinoamérica, que tiene en promedio una TGF de 2,9 hijos por mujer. “La fecundidad se mide directamente usando índices clásicos cuando se cuenta con registros vitales. Pero cuando no se cuenta con estas estadísticas confiables, como es el caso de la mayoría de los países en desarrollo, la estimación de la fecundidad debe hacerse con información de los censos o encuestas” .

3. En los últimos cuarenta años, las tasas de fecundidad en Honduras muestran un descenso gradual, y para el año 2000 se encontraba en la segunda fase de la transición demográfica, que se caracteriza por una alta fecundidad, índices de mortalidad en descenso y un crecimiento acelerado de la población.



Aún cuando las tasas de omisión son muy altas en algunos departamentos y se espera actualizar la información, los departamentos de Atlántida, Copán, Choluteca, Lempira y Yoro no presentan omisión en la inscripción de nacimientos en el año 2001; mientras que en el 2002 todos los departamentos tienen algún nivel de omisión, siendo los departamentos de El Paraíso, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de bahía, La Paz, y Santa Bárbara los de mayor tasa de omisión, todos sobre el 50%. En el caso de las defunciones se mantiene el promedio histórico de 50%. En el caso de las inscripciones de muertes de menores, la Encuesta Nacional de Epidemiología y Salud Familiar (ENESF) 2001, señala que “las madres entrevistadas en 1996 reportaron que el 50.8 por ciento de las muertes fue registrado. En 2001, esa cifra baja al 40.5 por ciento, indicando un grave deterioro del sistema de registros. El registro de las muertes para niños se empeoró tanto en el área urbana, cayendo de 60.5 por ciento hasta 53.8 por ciento, como en el área rural, del 46.6 al 34.5 por ciento.” Estos resultados confirman la observación con los datos que presentamos, y que no hay indicios de mejoramiento en las altas tasas de omisión en la inscripción de defunciones.



Avance revision propuesta curricular unidad de capapcitacion por consultor peruano Boris lopez ine del peru

PARECE QUE VAMOS EN RETROCESOEN VALORES MORALES

PARECIERA QUE VAMOS EN RETROCESO EN VALORES

Estamos como en Sodoma y Gomorra.
El presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras y pastor de la Iglesia Cuadrangular, Oswaldo Canales, consideró que los valores se han perdido, porque no existe temor a Dios. Un pasaje de “La Biblia” ya profetiza que el hombre dejará el uso natural y se acostará con otro hombre y eso es lo que esta sucediendo, con el perdón de cualquier persona, pero nosotros los humanos nos volvemos más salvajes que los animales y nunca llegamos a sentirnos satisfecho, lamentó el pastor.

Comentó que cada día del mundo y las comunidades han avanzado, pero el ser humano parece que va en retroceso en cuanto a valores y principios. “No es que no amamos a las lesbianas y a los homosexuales, aclaró pero todo tiene un origen y una causa y en muchas situaciones nosotros hemos visto gente liberada aquí en la Iglesia, pero el gobierno debe fomentar el núcleo familiar, pero no fomentamos esos temas y por eso estamos como Sodoma y Gomorra”. Dos ciudades de la antigüedad que fueron destruidas en castigo por los pecados de sus habitantes.


PRINCIPIOS DE DIOS
“Estamos perdiendo toda la experiencia original establecida por Dios y fomentando la maldad y sobre eso el Señor trae juicio contra los pueblos sentenció, más adelante, Canales recordó que el matrimonio Dios lo creó y dijo que haría algo idóneo, no algo parecido; el matrimonio es entre hombre y mujer y por la ausencia d Dios el hombre ha tergiversado el patrón bíblico”. “Somos países latinos que decimos ser cristianos, que creemos en Dios, pero en la práctica dejamos mucho que decir: Ser cristiano es someterse a los principios de Dios y cuando seso se trastoca trae maldición, porque no se hace correctamente, escogiendo no la libertad, sino el libertinaje” reflexionó. El pastor dijo que la iglesia tiene la responsabilidad de construir una plataforma para rescatar los valores morales y no obviar esa responsabilidad de rescatar a quienes se han desviado de ellos.


Fuente: Diario La Tribuna.
Lunes 30 de Agosto de 2004.

Recopilado por La Unidad de Capacitación del RNP.

NIVELES DE DIVORCIOS Y SUICIDIOS SIN PRECEDENTES

NIVELES SIN PRECEDENTES DE DIVORCIOS Y SUICIDIOS EN JAPÓN DURANTE 1998

TOKIO, 11 (AP). – El nivel promedio de nacimientos en Japón el año pasado llegó a niveles excepcionalmente bajos en tanto hacían todo lo contrario los Divorcios y los Suicidios, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La tasa de nacimientos cayó a 1,38 bebés por mujer y la de suicidios llegó a 30,000 dijo la agencia noticias Kyodo, en 1998 nacieron en el país 1,203.149 bebés, 11, 484 más que en el año precedente, pero el promedio de bebés por mujer declinó en 0, 01 en comparación con el anterior nivel mínimo de 1, 39 bebés por mujer habido en 1997, según las cifras del ministerio.

El número de bebés alumbrados por mujeres de 30 a 39 años de edad aumentó en alrededor de 19,000 respecto del año precedente, en tanto el de alumbrados por mujeres de 20 a 29 años bajó en alrededor de 9,000. Aunque la edad promedio de primer casamiento de los hombres siguió al nivel de 28.6, la edad promedio de primer casamiento para mujeres aumentó 0.1 años a 26,7 años. Esto sugiere que casamientos y maternidades a edades más avanzadas son los factores principales de la declinante tasa de natalidad.

El número de divorcios alcanzó nuevos niveles máximos en 1998, totalizando 243,102. o sea unos 20,000 más que en 1997, en otro orden de cosas, la tasa de divorcios también ascendió a niveles máximos sin precedentes en 1998: 1,94 divorcios por 1,000 habitantes.

En 1998 se casaron en Japón 784,580 parejas, 8,929 más que en 1997, la tasa de matrimonios aumentó ligeramente a 6,3 por 1,000 habitantes en 1997, la tasa había sido del 6,2. El año pasado se suicidaron 31, 734 personas, 8,240 más que en 1997, o sea un aumento del 35% en 1997 se quitaron la vida 23, 494 personas. El suicidio fue la principal causa de las muertes de los hombres de entre 20 y 39 años, y la segunda principal entre los hombres de 40 a 50 años.



Información Recopilada por La Unidad de Capacitación del RNP.

PENA DE VIDA

PENA DE VIDA

La dignidad del ser humano no responde a sus circunstancias, Honduras signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, abolió la pena de muerte y ahora, un politiquero orgulloso de su irresponsable desconocimiento retoma ese tema que jamás debe volver. Promover la victimización y asesinato legal del Estado al apropiarse de una vida para segarla, es una prueba de lo irracional voto lo lleva al poder desmedido de la autocracia presidencial, la delincuencia es una irresponsabilidad social compartida.

El Estado vulparable, Politizar el derecho a la vida deslegitima los fundamentos de otros derechos divide y soslaya su aplicación, exponiendo al Estado a ser sancionados por violar acuerdos internacionales. ¿Cuántas veces más vamos a acomodar la Constitución de la República a intereses electoreros? ¿Cuántas veces más la usaremos para delinquir legalmente?.

Tenemos infinidad de necesidades impostergables y el Presidente del Congreso ocupa su tiempo en dar por hecho resoluciones legislativas sin que los diputados las conozcan, anteponiendo sus exabruptos a la competencia de la cámara legislativa. ¿Dónde está la responsabilidad ciudadana de los diputados que envite se use y abuse el Poder Legislativo para fines proselitistas?, ¿Tienen el valor envalentonado a hurtadillas?, la Presidenta de la Corte, que llaman de Justicia, está obligada a condenar por contumaz toda intención de violar el estado de derecho.

Carecemos otra patria tendríamos si lo tuviéramos de un líder que defienda el vivir con dignidad, sin escritos incumplidos y posturas hipócritas como hablar de decoro cuando el cáncer de la corrupción y su metástasis, la injusticia, han hecho que en Honduras estemos muy lejos de vivir con un mínimo de dignidad, el derecho a la alimentación, salud, educación y vivienda con independencia, autorrealización, seguridad y participación, no puede seguir siendo lirismo, cuando el 80% de los hondureños, sufren la pena de vida hasta que mueren también sin dignidad, sin derechos civiles ni políticos, atados al terror de la miseria económica, social y cultural.

La pobreza es la negación de todos los derechos, es el reto que los gobernantes no enfrentan pero discuten brindando por ella, sin aplicar su costo a disminuir la marginación y exclusión que ha provocado el ejercicio arbitrario del poder. Nuestro pueblo pervive sin acceso a los alimentos, agua, vivienda, educación, salud, con pocas oportunidades de trabajo, explotación infantil y salarios de miseria, limitados para acudir a tribunales y organismos oficiales “encargados de disminuir la pobreza” para reclamar igualdad de trato con la minoría que teniendo todo hablan de los pobres ignorándolos, se rasgan las vestiduras explotándolos y derraman lágrimas de felicidad por no ser parte de esa mayoría que muere con esa pena de vida.

Los que promulgan una política criminal del Estado, soslayan su compromiso de prevención del mal y conciliación del bien para aplicar una justa sentencia que evite el impune contubernio. La pobreza y desigualdad social son caldos de delincuencia, la “repartición selectiva de justicia” favorece la oportunidad criminal, la pena de muerte reduce el valor de la persona, lesiona la ética, la dignidad y el sentido moral del Estado, la pena de vida es cargar la cruz de la pena de muerte desde que se nace en la injusticia social, que más pena de muerte que vivir sin dignidad. ¡ Qué pena tener hombres sin pena!.


















Fuente: Diario El Heraldo.
Martes 24 de Agosto de 2004.

Recopilado por La Unidad de Capacitación del RNP.

OTEGUCIGALPA POBLACION INDIGENARIGEN DE

“ORIGEN DE TEGUCIGALPA”

PRIMERA POBLACIÓN INDÍGENA SE ESTABLECIÓ EN EL AÑO 1536

El registro histórico de la antigua Teguycegalpa,
se perdió en la bruma del tiempo.


Los orígenes antropológicos de la capital se perdieron en el tiempo que todo lo borra y la falta de interés de autoridades de la ciudad a lo largo de su historia, que, más se preocuparon en cimentar su caudal político y beneficios que en las bases de la historia natural y social de lo que hoy es la urbe capitalina.

Numerosos historiadores señalan en sus obras la pérdida de asentamientos y objetos de períodos históricos y geológicos anteriores que permiten identificar que en esta zona del departamento de Francisco Morazán, hubo presencia y actividad humana anterior al establecimiento de culturas aborígenes.

Según el arqueólogo mexicano Oscar Nil Cruz, DEL Instituto Hondureño DE Antropología e Historia (IHAH), el territorio centroamericano emergió de las aguas del mar en la era del cuaternario, por lo que hay evidencias de huesos de mamut y megaterios que corresponden al período del pleistoceno. En un área de Francisco Morazán, que hoy ocupan las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Coma yagüela que conforman la ciudad capital, pudieron encontrar estos huesos, añade.

“Pero no tengo conocimiento específico de haberlos visto y del lugar donde de han encontrado en los que hoy es Tegucigalpa, lo que hay son antecedentes de que en todo el país se han encontrado estos restos y es probable que también existan aquí”.


ERAS GEOLÓGICAS.
En la época del clásico temprano y del clásico tardío, entre los años 200 y 900 antes de Cristo, existió un sitio arqueológico en el Cerro El Berrinche que se perdió por el crecimiento de la ciudad, lo cual no es responsabilidad de nadie porque esto empezó hace muchos años, cuando ni siguiera existía el IHAH, subrayó. Lo que podemos encontrar actualmente en la capital son las mismas de la época colonial republicana, con respecto a la arqueología es muy difícil hacer estos estudios porque la ciudad está encima de sus antepasados. El único asentamiento humano del que se tiene conocimiento, podría datar de la era del cuaternario ya que en el sector del cerro El Berrinche se dice que se encontraron algunas piezas de piedra y arcilla cuyo paradero hoy se desconoce.

En el sector de San Buenaventura, se encuentra la cueva de Las Ayastas, que guarda petroglifos y pintura rupestre (piedra tallada y dibujos de seres y animales) que prueba presencia humana prehispánica en el albor de culturas aborígenes.


ANDANZAS DE DON PEDRO.
El historiador José Reina Valenzuela indica que antes de 1536 nadie sabía la existencia de un poblado hasta que el español Álvaro Gil encontró “un pequeño pueblo de indios llamado Teguycegalpa”.

Evidencias posteriores hacen pensar con certeza que los exploradores entusiasmados con el hallazgo se olvidaron de todo y sólo atinaron a levantar sus viviendas al lado del poblado indígena, que hasta entonces había sido nombrado por el adelantado Pedro Alvarado en el repartimiento citado en 1536.

Las referencias más antiguas indican que el pueblo de indios estaba asentado a orillas del río Grande en lo que fuera la ermita Los Dolores, siguiendo hacia el sur al cerrito que se llama De Moncada, como si se tratase de una gran calle cuyos lados se levantaban viviendas dispersas y espaciadas pues no deben haber sido muchas para ocupar la extensión quedando el pueblo así casi al borde del barranco que daba al río, lo que le preservaba de las grandes crecidas”, apunta el historiador.


EL INICIO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL.
“Cuantos fueron los españoles que viajaron desde Comayagua, dos, cinco, diez así comienza la historia de una ciudad cuyos anales desaparecen en la bruma de los tiempos”, José Reina Valenzuela el origen como poblado con actividad productiva y comercial se remonta a las primeras explotaciones de plata y oro establecidas en Yuscarán y Danlí, en el departamento de El Paraíso, San Juancito, Azacualpa y Jutiapa en el departamento de Francisco Morazán. En 1577 el minero Bartolomé Medina puso en boga el método “el patio” para sustituir al “fuego”, que fue copiado de las explotaciones el estado de Pachuca, México que sirvió para extraer el metal de las vetas de plata. En 1578 se emitió la primera ordenanza de la Corona Española para derribar las casas viejas y esbozar calles, plazas y edificios coloniales.












Fuente / Diario El Heraldo.
Martes 02 de Septiembre de 2003.


Recopilado por la Unidad de Capacitación del R.N.P.

LOS LIBERALES Y NACIONALISTAS ABUSARON CON LOS DESPIDOS DE PERSONALEN EL RNP

LIBERALES Y CACHURECOS
ABUSARON CON DESPIDO

La carga económica que significa pagar doble por una plaza en el polémico Registro Nacional de las Personas (RNP), es producto del sectarismo en que incurrieron los representantes de los partidos tradicionales en el Tribunal Nacional de Elecciones, al efectuar despidos indiscriminados al inicio del presente gobierno.

Se pudo constatar que la mayor parte de los despidos fueron efectuados por nacionalistaS y liberales; quienes dejaron un amargo sabor en su paso efímero por el TNE, organismo desde donde se controlan los nombramientos del personal en el Registro Nacional de las Personas.

De acuerdo con los archivos del RNP, sus firmas aparecen en todas las notificaciones de cancelación efectuadas en los primeros meses del gobierno de Maduro. Los trabajadores despedidos posteriormente fueron reintegrados por sentencia de los tribunales de justicia, un total de 40 casos a nivel nacional. De acuerdo a los sostienen miembros del organismo electoral, Anchecta y Sánchez son dos típicos representantes sectarios de los partidos tradicionales en el TNE; la primera ocupó la presidencia de ese organismo en forma pasajera, ya que fue despedida por su actitud confrontativa; el segundo abusó del cargo que le confió su partido, hizo despidos de manera inconsulta y nombró agente allegada a él.

El Tribunal Nacional de Elecciones, según las investigaciones pagó en el 2002 cerca de 15 millones de lempiras en prestaciones laborales a ex empleados del RNP; igual ha tenido que erogar el pago de salarios caídos al personal que tuvo que reintegrar a mediados de este año, en suma el déficit presupuestario de la institución asciende a 34 millones de lempiras.




La reingeniería.
El secretario ejecutivo del Partido Nacional, David Matamoros, sostiene que la carga que representa pagar doble por una sola plaza se tiene que soportar hasta que se produzca la reingeniería en el Registro.

El gobierno está buscando el financiamiento para el pago de una empresa consultora que se encargará de hacer los estudios de evaluación de puestos y salarios, crear los perfiles y requisitos para la contratación del nuevo personal.

Antes de que eso ocurra, el TNE impulsará un curso de reforzamiento y de capacitación a todo el personal para posteriormente someterlo a un examen, el que lo pasa se queda y el que no saldrá de la institución. Con relación a los empleados que en este momento están ocupando una misma plaza, según Matamoros, “no hay nada que hacer, sino esperar la depuración”. Dijo que es un absurdo gastar 64 millones de lempiras para botar a todo el personal del Registro.

Lo que estamos planteando (el Partido Nacional), citó es que hay mucha gente buena a la que debe dársele oportunidad de ir a un examen para establecer si se queda o se va.



Que sigue...
La comparecencia de las autoridades del RNP, para rendir
Cuentas ante el Congreso sobre las supuestas irregularidades.









Fuente / Diario El Heraldo.
Viernes 07 de Noviembre de 2003.

Recopilado por la Unidad de Capacitación del R.N.P.

LIBERALES Y CACHURECOS ABUSARON CON DESPIDOS EN ELREGISTRO CIVILHONDUREÑOL

LA IDENTIFICACION CIUDADANA Y SU GARANTIA DE SEGURIDAD FORMA DE OPERAR

LA IDENTIFICACIÓN NACIONAL
Y SU GARANTÍA DE SEGURIDAD
FORMA DE OPERAR


Por lo general el interés principal de un gobierno al aprobar un programa de identificación, es el de establecer un control estricto sobre los ciudadanos, en el sentido de poder exigir de ellos buen compartimiento dentro de la sociedad y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Sin embargo en nuestro país, gracias a que se adopto como programa de identificación, el sistema de identificación electrónica, con buena voluntad se pueden lograr otros objetivos de beneficio social lo mismo que de beneficio gubernamental.

El programa de Identificación de Honduras, fundamenta su actuación en el hecho que la identificación de una persona es el reconocimiento inequívoco de la misma dentro del universo poblacional del país, este reconocimiento individual se origina desde el momento en que se efectúa el Registro de Nacimiento (Hondureños por Nacimiento), y los Hondureños por Naturalización se procede a otorgarles en comprobante de que han sido identificados satisfactoriamente, ese comprobante es la Tarjeta de Identidad.

La Ley del Registro Nacional de las Personas, ha designado como responsable de las tareas de identificación al Registro Nacional de las Personas, por medio de la división del Registro Civil la cual a su vez lo hace por medio del Departamento de Identificación en la Oficina Central y por los Registradores Civiles Municipales a nivel nacional, la identificación de ciudadanos hondureños en el extranjero aun no ha sido contemplada y cuando lo sea, serán los Registradores Civiles en el extranjero quienes procederán de acuerdo a lo que se establezca.

El número de Identidad esta formado por tres secciones que nos permiten llegar de inmediato al Registro que lo originó:

a) La primera sección es un código geográfico que nos indica el Departamento y el Municipio donde se Inscribió el acta de nacimiento, también puede ser un código especial si el titular es hondureño por naturalización con una variación en el código del departamento, también nos indica si la inscripción es una reinscripción, este ultimo fenómeno solo ocurrió aun grupo muy especial de ciudadanos y es factible que no vuelva nunca a suceder.

Ejemplos.

03-11 (Comayagua, Minas de Oro), Inscripción ordinaria.

23-11 (Comayagua, Minas de Oro), Reinscripción.

08-90 Hondureño Naturalizado.

08-80 Tratado doble nacionalidad Honduras- España (1966).


Elementos fundamentales para la Identificación.
A diferencia de otros programas, en Honduras la identificación solo es dos elementos por lo que se requiere que estos elementos sean tratados y conocidos con suma de responsabilidad.

1. El número de identidad, este número originado en la inscripción correspondiente en el Registro Civil tiene por objeto comunicarse en el identificador único de los hondureños.

Por la manera que ha sido conformado no permite (si no hay errores de computación), que dos o más personas tengan el mismo documento original de información o sea la certificación de nacimiento y en la medida que este número sea exigido por el resto de las instituciones públicas y privadas a los ciudadanos mayores de 18 años. Esta sección permite incluir en el sistema de identificación a personas de doble nacionalidad con España e inclusive a Empresas e Instituciones, si así se requiere, bastara con que escoja un código que no utilice la identificación normal.

2. La segunda sección es un código que representa el año en que se ha efectuado la inscripción, se utilizan cuatro dígitos que corresponden al año de inscripción, en el entendido que las inscripciones se hacen en forma correlativa dentro del período anual, ejemplo 1986.

3. La tercera sección no es otra cosa que el número de acta donde se ha efectuado la inscripción, número que no pude sobrepasar una cantidad de cinco dígitos de inmediato nos damos cuenta que un código mal colocado o un número de acta incorrecto o repetido, puede ocasionar trastornos en la ubicación del individuo, es por esta razón que mediante programas especiales de computo se revisan constantemente las solicitudes a fin de detectar y rechazar cualquier anomalía las que después de investigados se corrigen o se desechan definitivamente.


La clave dactiloscópica ó huella dactilares.
El segundo fundamento de la identificación hondureña son las huellas dactilares que esta incorporada en la nueva Tarjeta de Identidad, en forma electrónica a través de un código de barra, en el proceso de identificación anterior (184-1996), se generaba una clave dactilar conformada por el conjunto de huellas dactilares que al individuo se le toman al momento de solicitar la tarjeta de identidad, el método utilizado para la conformación de esta clave es el conocido con el nombre de Henry y que con una adaptación al centro de computo no existen dudas de su eficacia, siempre y cuando se emplee en la sección de Dactiloscopia, personal suficientemente preparado para desempeñar esta tarea.

El propósito de la clave dactiloscópica es la de detectar a los individuos que haciendo uso de certificaciones de nacimiento que les corresponde, pretender adquirir una Tarjeta de Identidad, esta detección solo se logra sin embargo cuando el centro de computo no se emite una nueva Tarjeta de Identidad, si no antes no se ha comparado la clave dactiloscópica (mas específicamente el núcleo), con las claves de las Tarjetas ya emitidas se ha demostrado infinidad de veces en todos los países del mundo, que las huellas dactilares son individuales y que no se repiten entre un individuo y otro aun siendo familiares, sin embargo es en la codificación donde esta el margen de error y por lo tanto se requiere de un constante entretenimiento del personal que efectuaran esta tarea, la integración del personal de Dactiloscopia, debe ser en base exclusivamente a la capacidad demostrada por el individuo en los cursos de entrenamiento y perfección.


Garantía de seguridad que ofrece la Identificación.
La seguridad que la identificación ofrece a las Instituciones Públicas y Privadas se puede clasificar en dos grupos: informativas y del documento.



1. Seguridad Informativa.
Para la tranquilidad de las Instituciones que confían sus actividades en los datos proporcionados por un documento de identificación, como los Bancos por ejemplo, el sistema de Identificación hondureño ofrece los siguientes elementos de seguridad:

a) El número de Identidad solamente corresponde a una sola persona, y por lo tanto basta con que la institución solicite al R.N.P. mencionando el número, la información que se desea para que la misma le sea proporcionada inmediatamente.

b) Con la interrelación que se esta haciendo entre el Registro de Identificación y el Registro de Defunciones, se detectan las personas que fraudulentamente han obtenido su tarjeta de identidad.

c) En la medida que la Tarjeta de Identidad se exija en todos los actos administrativos y legales que realicen los ciudadanos se cerrara la entrada ilegal de extranjeros al Territorio Nacional. En el pasado el sistema judicial permitió que muchos extranjeros fraudulentamente obtuvieran identificación como hondureño, mediante las famosas Reposiciones por Omisión habiendo eliminado la posibilidad de destrucción de los Registros y con la exigencia del número de identidad en todas las instituciones actualmente las reposiciones por omisión son tramitadas ante los Registradores Civiles Regionales.

d) Gracias a los programas electorales y en el pasado con la Inscripción Militar (abolida por el servicio militar voluntario), como a los que surjan en el futuro la actualización de la Dirección exacta de su habitación será realidad palpable que permitirá la pronta ubicación del individuo en momento dado.


2. Seguridad del documento.
Previendo cualquier intención de adulterar la información contenida en la Tarjeta de Identidad, lo mismo que la mutilación del mismo achacándose al constante uso, las Tarjetas de Identidad, han sido elaborados contando con la ayuda de algunos elementos de seguridad especiales, (Identificación períodos 1984-1996 y el nuevo proceso de identificación (PIN).

a) La Tarjeta de Identidad es inviolable porque no puede cambiarse la información o la fotografía, ya que esta protegida por un plástico especial que no permite hacerlo sin destruir el documento o dar nuestras equivocas de violación además se han incluido otros elementos de seguridad; papel termo-adhesivo, impresiones visuales solo con luz especial, impresiones refractarios, (Scrambles Inditia), firma mecánica del Director General y alguna impresión especiales en el plástico.

b) La Tarjeta de Identidad es duradera (la tarjeta actual es por tiempo indefinido), por las características del material que la protege tiene la particularidad de resistir elevadas temperaturas ya altos grados de humedad, antes que la información contenida se estropee.


3. Forma de Operar.
De la misma forma que en el Registro Civil, existen tres niveles para desarrollar el operativo identificación y ellos son: La Dirección General del RNP, La División del Registro Civil, y los Registradores Civiles Municipales, (por disposición del TNE quien coordina las actividades de identificación temporalmente es el Proyecto de Identificación Nacional).


1) Dirección General del RNP.
Es el Director General quien asesorado adecuadamente emite las disposiciones pertinentes para que el proceso de Identificación pueda desarrollarse eficientemente, contando con la cooperación de las oficinas de apoyo entre estas oficinas en el actual proceso al anterior del Proyecto de Actualización resaltan:

a) Departamento de Identidad.
b) Control de Documentos.
c) INFORED (Respaldo y Documentación).
d) Verificación Demográfica.
e) Área Digital de Análisis Dactilar.
f) CARD FACTORY (Que en buen castellano significa Fabrica de Tarjetas).
g) Y el Registrador Civil Municipal quien lleva la solicitud y toma las huellas digitales, constituyéndose en uno de los elementos importantes para que exista una buena calidad de información y por ende la emisión oportuna de la Tarjeta de Identidad.
2) La División del Registro Civil.
Esta División es la responsable de coordinar y velar porque las disposiciones de la Dirección General sean cumplidas a cabalidad para beneficio del éxito de la identificación, pero es de dejar constancia que la División no ha jugado un papel protagónico por la estructura temporal y por resolución administrativa del TNE, del Proyecto de Identificación Nacional al concluir funciones el Proyecto, tal y como esta plasmado en la Ley del RNP, la División del Registro Civil coordina las acciones que en materia de identificación debe desarrollar a través del Departamento de Identidad.


3) Los Registradores Civiles Municipales.
Es precisamente en las oficinas municipales del Registro Civil, donde la ciudadanía se presenta para efectuar la solicitud de la Tarjeta de Identidad, es por consiguiente El Registrador Civil Municipal, el responsable directo sobre la calidad de la información que se coloca en la solicitud y la calidad de las huellas dactilares que se imprimen en la ficha dactiloscópica.

Para lograr que la labor de identificación del Registro Civil Municipal, alcance altos niveles de perfección se hace necesario proveerles de un entrenamiento y capacitación y estabilidad laboral, de tal forma que pueda prescindir de toda pasión política que entorpezca su labor como Ministro de Fe y Oficial Identificador.









Elaborado por La Unidad de Capacitación del R.N.P.

LA IMPORTANCIA DE LAS COMUNICACIONES DE LASANOTACIONES MARGINALES EN ELREGISTRO CIVIL HONDUREÑO

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LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN MUNICIPAL DE ANOTACIONES MARGINALES



A lo largo de más de una década de vida Institucional, El Registro Nacional de las Personas ha hecho esfuerzos en diferentes proyectos o actividades con el propósito de mantener actualizado la información relativa a los Hechos y Actos del Registro Civil, tales como Nacimientos, Defunciones, Matrimonios etc. Hasta ahora se ha logrado tener relativamente actualizada la información del Registro Civil actividad que en forma permanente deberá desarrollar esta Institución.

Y dentro de esta dinámica de actualización existe una de enorme importancia como lo es la elaboración de la Comunicación Municipal de Anotaciones Marginales, que deberán ser enviados a la Oficina del Registro Municipal donde se encuentra la Inscripción de Nacimiento que corresponde a la persona a la que hace referencia la comunicación.

Este proceso de envío de esta información contribuirá a consolidar en la información fuente que lo constituye El Libro de Nacimiento para poder actualizar progresivamente el estado civil de las personas, al margen de los procesos de actualización que se realizan en las Oficinas Centrales del Registro Nacional de las Personas.

Compañeros Registrador Civil Municipal y Escribiente(s) desarrollemos esta labor permanentemente que contribuirá a tener, El Registro Civil actualizado en forma casi mediante al elaborar y enviar de manera oportuna y con la consignación de información correcta en las comunicaciones municipales de las Anotaciones Marginales definiendo la importancia de las actividades y con tu desempeño responsable tendremos a corto plazo un Registro Civil actualizado.



Elaborado por La Unidad de Capacitación del RNP.

LA PATERNIDAD IRRESPONSABLE

LA PATERNIDAD IRRESPONSABLE

Por: Fausto Echeverría.


En el país hay una gran cantidad de ciudadanos en condición de bastardos y otra gran cantidad de ciudadanos si el apellido de sus padres, eso no preocupa si lo vemos desde el punto de vista legal porque con leyes se han superado los obstáculos que limitaban los derechos de los ciudadanos en esa condición, pero cuando se trata de medir la responsabilidad de estos hombres y mujeres sobre sus hechos en el campo de la reproducción, es otra cosa.

Se ha discutido sobre el control de natalidad, y nunca se ha logrado que las posiciones de los diferentes sectores de la sociedad, la iglesia y del gobierno sean compartidas, no se ha podido ordenar el crecimiento demográfico. Disminuir los anillos de miseria producto de la existencia de los hogares numerosos en miembros familiares y sobre todo combatir de frente la irresponsabilidad paternal y maternal.

El problema que el Estado enfrenta por tener una niñez-futuro de nuestra sociedad en condiciones inadecuadas de crecimiento y formación, debe preocuparnos y ponernos en actividad para ejecutar acciones que nos permitan reducir el problema ya existente y eliminar las condiciones favorables que los ciudadanos irresponsables encuentran para que en sus encuentros amorosos que los convertirán en padres y madres no midan las consecuencias de traer hijos fuera de sus matrimonios, o en uniones libres no sólidas que pronto podrían destruirse y dejar a más niños y niñas sin su soporte y propiciar el crecimiento del problema, que al final se le achaca al Estado.

Que exista una niñez desprotegida por sus padres, no debe ser una situación que el Estado debe utilizar para gestionar apoyo internacional, si los programas de Control de Natalidad ayudan a disminuir el problema creo que más ayudaría un programa de Control de Paternidad y Maternidad normado por leyes que obliguen a los centros médicos y a las parteras para que registren a las mujeres que paren hijos de hombres casados o de novios fugaces en el momento de ser asistidas y a los hombres que las embarazaron, para que así y de oficio el Estado los llame a cumplir sus obligaciones naturales y jurídicas para con ese nuevo hondureño.

Si la paternidad trae dudas es más barato que el Estado invierta en laboratorios para identificación por medio del ADN, que estar cargando con ciudadanos a los cuales debe asistir con los impuestos de todos, por la irresponsabilidad y el goce de algunos los responsables directos del crecimiento y la formación adecuada de los hijos son los padres.



















Fuente / Diario El Heraldo.
Jueves 9 de Octubre de 2003.


Recopilado por la Unidad de Capacitación del R.N.P.

MATRIMONIO HOMOSEXUAL MONEDA FALSA

MATRIMONIO HOMOSEXUAL ES UNA
“MONEDA FALSA”



MADRID (AFP).- El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, dijo ayer que legislar la unión entre personas del mismo sexo de forma igual que el matrimonio entre un hombre y una mujer es introducir una “Moneda Falsa”.

El acto representante de la Iglesia Católica española también califico de “Virus” el matrimonio entre homosexuales tal como pretende legalizar el gobierno socialista español, en una entrevista concedida a la Televisión Española. (TVE).







Fuente: Diario La Tribuna.
Jueves 30 de Septiembre de 2004.

Recopilado por La Unidad de Capacitación del RNP.

MATRIMONIO PROTESTANTE

MATRIMONIO PROTESTANTE


Los futuros esposos deberán ponerse en contacto con el pastor del templo elegido, por lo menos dos meses antes de la fecha prevista de la ceremonia, este tiempo es necesario para la preparación de los novios (al matrimonio); rito que se lleva a cabo en forma de entrevista con el pastor, a quien se le presenta el acta de Matrimonio Civil.

Salvo ligeras variantes propias de cada lugar, antes de la ceremonia, el cortejo y los testigos se reúnen para firmar el acta matrimonial.


Celebración.
Durante la celebración se da la recepción a los esposos, profesión de fe, oración de acción de gracias, lectura de textos bíblicos, predicación y bendición de los contrayentes. Al final ellos se colocan mutuamente los anillos, el Pastor entrega una Biblia a los recién casados para recordarles que el fundamento de su hogar es Jesucristo.











Fuente: Diario El Heraldo.
Viernes 30 de Julio de 2004.

Recopilado por La Unidad de Capacitación del RNP.

LIMITACIONESDE COBERTURA DE LAS ESTADISTICAS VITALES EN HONDURAS

LIMITACIONES DE COBERTURA DE LAS ESTADÍSTICAS VITALES EN HONDURAS


La necesidad de contar con Sistemas Nacionales de Estadísticas Vitales y Registro Civil, adecuados no pueden producir regularmente Estadísticas Vitales completas y fidedigna, que permitan el uso de las mismas para el conocimiento oportuno de la dinámica poblacional, ya que se encuentran en situaciones muy lejanas a las optimas, en algunos casos debido a que están separados e incomunicados y en otro son razones fundamentalmente económicos las que impiden su buen funcionamiento.

Las Estadísticas Vitales, constituyen un insumo de especial relevancia para que el estado implemente políticos de tipo social y económico que contribuyan al desarrollo de la población; sin embargo en nuestros países el sistema de Estadísticas Vitales es deficiente, lo que constituye una limitante para la elección de Políticos específicos en materia de salud, educación, vivienda, empleo, entre otras.

Si bien reconoce que el desarrollo del Sistema de Estadísticas Vitales, han tenido una serie de limitaciones por diversas razones que involucran, tanto a las Instituciones responsables como la población en general, se han realizado en años anteriores esfuerzos para mejorarlos pero no se le ha dado una verdadera importancia y seguimiento por falta de Recursos Humanos y Económicos.

En nuestros países se han realizado estudios o investigaciones en áreas de demostración, con el fin de estudiar el compartimiento de la dinámica poblacional sin embargo, no se ha hecho un seguimiento y mucho menos la extra –población a nivel nacional; por lo cual han tenido muy poco efecto en los Sistemas Nacionales de Estadísticas Vitales y Registro Civil.

La información acerca de Nacimientos y Defunciones que se compila son necesarios no solo para aplicaciones administrativas, como en Salud Pública, sino también para realizar investigaciones sociales y demográficas. Los programas sociales se pueden concebir. Vigilar y evaluar con la ayuda de Registro Civil y Estadísticas Vitales fiables y oportunas.

Las Estadísticas Vitales, sirven también para identificar los sub-grupos de la población que necesitan programas médicos y sanitarios, programas de nutrición, servicios de Planificación Familiar, Programas de Atención Materno Infantil y otros Servicios Sociales, los factores que influyen o conducen a un estado deficiente de las Estadísticas Vitales (Nacimientos y Defunciones), en nuestros países son entre otros:


a) Institucionales.

1- Alto índice de omisión o Sub-registro: el cual es de 25% en la Inscripción de Nacimientos y alrededor de un 40% de omisión de las Defunciones.

2- Falta de Capacitación a los Registradores Civiles o carencia de personal calificado y de una estructura administrativa adecuada.

3- Falta de motivación y publicidad sobre los plazos y requisitos para inscribirlos la alta complicidad de los mecanismos de recolección de la información.

4- Mal llenado de los formularios estadísticos lo cual condiciona mala calidad de la información recopilada.

5- Retraso del procesamiento y publicación de la información.

6- Baja calidad en la identificación de la causa básica de Defunción.

7- Falta de oportunidad en la distribución de los formularios a los centros de salud y oficinas del Registro Civil.


b) Legales.

1- Existencia de una ley regida la Legislación vigente es incoherente y poco funcional de acuerdo a la Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP), las oficinas del Registro Civil están localizadas en cada municipio; en algunos casos estas quedan distantes del lugar de que ocurre de los hechos vitales.

c) Inherentes a la población.

1- Registro o Inscripción tardía débil desarrollo de una cultura ciudadana que favorezca el registro y utilización adecuada de los hechos vitales, el cual esta condicionado por factores de índole geográfico, económico, cultural y social. La población desconoce en gran medida los trámites a seguir y la actividad que se deriva de la acción del Registro tanto para los ciudadanos como para el país en general.











Elaborado por la Unidad de Capacitación del R.N.P.

MAQUINA IDENTICARA ROSTROS HUMANOS

MÁQUINA IDENTIFICARÁ
ROSTROS HUMANOS


Hitachi Ltd, en unión con la mayor empresa fabricante de máquinas manipuladoras de dinero, Glory Ltd, han implementado una tecnología que podrá identificar rostros humanos con una precisión del 99 por ciento.

Ambas firmas plantean destinar este invento a controles de seguridad en aeropuertos o para el acceso a áreas restringidas, como las centrales energéticas.

El sistema que funciona comparando una imagen de la cara con una foto de identificación, efectúa un reconocimiento con una seguridad del 99 por ciento, respecto al 90 por ciento de seguridad de las tecnologías actualmente en uso, dijo un portavoz de Hitachi.

Según Hitachi, el aparato estará en el mercado en Japón en el 2005.











Fuente / Diario La Tribuna.
Sábado 08 de Noviembre de 2003.


Recopilado por la Unidad de Capacitación del R.N.P.

MUJER SE CASA MASDE VEINTE VECES CON HOMBRES QUE BUSCABAN PAPELES

MUJER SE CASA MÁS DE 20 VECES CON HOMBRES QUE BUSCABAN PAPELES



NUEVA YORK (AFP), Una mujer de 40 años compareció ante un tribunal neoyorquino tras casarse ilegalmente más de 20 veces, entre otros con un ecuatoriano, un peruano y un dominicano en busca de papeles de residencia, según una fuente judicial.

Dezerre Cortes presentó 27 pedidos de autorización de casamiento en Estados Unidos entre 1984y 2002 para casarse a cambio de dinero con hombres que en su mayoría intentaban obtener permisos de residencia.

De eso modo se casó en distintos distritos de la alcaldía de Nueva York con un peruano, un ecuatoriano, un dominicano, un pakistaní y un indio, entre todos sus esposos. El juicio será el 07 de enero. Cortes que continua en libertad, podría recibir seis meses de prisión.







Fuente / Diario La Tribuna.
Sábado 15 de Noviembre de 2003.


Recopilado por la Unidad de Capacitación del R.N.P.

HORIZONTE VERTICAL ELCONCEPTO DE LA FAMILIA

“HORIZONTE VERTICAL”
EL CONCEPTO SOBRE LA FAMILIA


El estudio “La familia en Alemania, su desarrollo en el Este y el Oeste del país”, en sus palabras liminares abre una interrogante: “¿es la familia realmente algo privado o constituye más bien la base de toda vida política es decir, pública?. El Estado reclama su derecho a intervenir en las decisiones y en la composición familiar. Con sus leyes, por ejemplo, decide y regula toda la vida, desde la concepción hasta la muerte”.

Elaborado por Christine Guist, fue presentado por el Instituto Goethe Inter. Naciones, de Bonn. Su contenido es ilustrativo y propicia la comparación, cuando la ausencia de familia es abono para la desintegración de la sociedad por la vía de la violencia en muchos países, entre los que cabe incluir a Honduras, es una de las causas que preferimos ignorar, ansiosos por tomar la ruta de la represión y la imposición de sanciones que apenas consideran los efectos.

Si bien en su mayoría los alemanes comprenden en la familia a los padres y sus hijos, en el coloquio cotidiano son incorporados parientes más lejanos, como los abuelos, tíos y primos. En el siglo XIX la pareja criaba e instruía a los niños el hombre aportaba los ingresos y la mujer atendía las faenas domésticas, muy pocos ganaban suficiente para esa carga, por lo cual sus mujeres también trabajaban, sin perjuicio de la distribución de las funciones individuales.

A principios y mediados del siglo XX, la situación cambió por la lucha feminista en pos de sus derechos y el final de la Segunda Guerra Mundial, en el Este era necesaria la mano de obra femenina, y en el Oeste los gobiernos se adaptaron a la presión pública para la promoción de las mujeres, la familia patriarcal devino en igualitaria. El Estado oriental sometió toso a su ideología, dando prioridad a la productividad sobre la familia, el cambio vino con la reunificación de 1989.

Los padre o madres aumentan, aunque en forma transitoria, la mayoría suelen acabar casados o emparentados, apenas uno por ciento de los niños alemanes pasan tiempo de su infancia con un solo progenitor. Desde 1972 en el occidente de Alemania se duplicaron los hogares unipersonales y se multiplicaron por ocho parejas que contrajeron matrimonio, en el Este, 49% de los miembros de parejas son solteros.

A la caída del muro de Berlín hubo un cambio radical en la República Democrática de Alemania, a sus mujeres ocurrió lo que antes a las alemanas occidentales: captaron que la libertad para elegir entre varias formas de vida al fin de cuentas era escoger o familia o éxito profesional, muchas perdieron su trabajo y tuvieron menos oportunidades de reubicación que los hombres, eso aparte de la supresión de prestaciones sociales para los hijos, cuyo cuidado volvía a ser responsabilidad de las madres.

La preparación de las mujeres de Alemania es cada vez mejor; no obstante, el trabajo doméstico sigue siendo el tradicional, la relación matrimonial nunca se mantuvo tanto tiempo como ahora, la mayoría no se divorcian y observan el mandato bíblico de continuar unidos hasta que la muerte los separe, el matrimonio y la vida en pareja se basan en lo afectivo, en el amor mutuo y no en intereses económicos, como fuera el caso frecuente hace apenas tres décadas.

Las tareas de la casa siguen en el ámbito de la mujer, de los hombre, 15% participan en ellas, una empresaria afirma que el hombre tiene la familia a sus espaldas; la mujer, en la nuca, el estudio concluye que sólo si cambia esa situación podrá ser realidad la igualdad de los hombres y las mujeres en el siglo XXI, más importante es su opinión de que para el reconocimiento y el apoyo de la familia, es necesaria la colaboración de todas las Instituciones Políticas, así como una transformación social.

La supervivencia de la familia es trascendental, pues de su existir depende en gran medida el triunfo contra la delincuencia.








Fuente: Diario El Heraldo.
Miércoles 29 de Septiembre de 2004.

Recopilado por La Unidad de Capacitación del RNP.

EN JORDANIA UNA LIBIA DA ALUZ SEPTILLIZOS

“JORDANÍA”
UNA LIBIA DA A LUZ SEPTILLIZOS


AMMAN. – Una libia dio a luz el domingo septillizos, cinco niños y dos niñas, y tanto la madre como los recién nacidos se encuentran bien, anunció ayer un médico jordano citado por la agencia oficial Petra.

“Es un casi muy raro el primero de este tipo en Jordania”, declaró el doctor Jamil Shaaban, según Petra. Los septillizos nacieron el domingo, tras un embarazo de 27 semanas y pesaban entre 750 gramos y 1.1. kilos, añadió.

“Pensamos que iba a dar a luz en su vigésimo novena semana, lo que corresponde a un buen periodo de transición para descartar cualquier peligro, pero dio a luz ayer en semana 28”, explicó el doctor.













Fuente: Diario El Heraldo.
Martes 24 de Agosto de 2004.

Recopilado por La Unidad de Capacitación del RNP.

LA BODA ANTE LA SOCIEDAD

LA BODA ANTE LA SOCIEDAD

Con el Matrimonio Civil se empieza a caminar en pareja.


El Matrimonio Civil, es una ceremonia especial que se realiza en el cabildo de cada ciudad, se realiza ante el Alcalde o en su defecto su representante, las parejas que prefieren realizar su unión matrimonial ante una autoridad civil pueden hacerlo ante un Notario.

La Ceremonia puede ser en las Oficinas de los Juzgados o se puede acondicionar una salón que de decora discretamente para el rito y se permite a los novios invitar a las personas más allegadas a celebrar con una copa de Champaña.

Durante la ceremonia se leen los documentos de rigor en donde se consagra el matrimonio como un acto civil de derecho y se formaliza la unión con la firma y la declaración de nuevos esposos por parte de juez.


Requisitos.
Los requisitos que son necesarios para la Boda Civil, son los siguientes:

· Fotocopia de las Tarjetas de Identidad de los Contrayentes.
· Fotocopias de Tarjetas de Identidad de dos Testigos mayores de 21 años que sepan firmar (presentar las originales al momento de la ceremonia), no se acepta cambio de Testigo a última hora.
· Partida de nacimiento de los Contrayentes originales con Nota Marginal de Soltería reciente.
· Constancia médica y exámenes de V.H.I. cuando no hay hijos.
· Prueba de Embarazo si esta embarazada.
· Boleta de Lps. 350.00 por Servicios matrimoniales.
· Dispensa de edictos, solicitarla en el Ministerio de Gobernación.


Impedimentos.
· Los menores de edad, si no tienen la autorización de los padres.
· Casados anteriormente sin disolución de la sociedad conyugal.
· Parentesco hasta el cuarto grado de consaguinidad.
· Incapacidad física o mental (comprobada).


Conviene Saberlo.
Las bodas que se celebran en la Alcaldía Municipal son los viernes a las 9:00 de la mañana, y son hechas por el Alcalde.
Además por la tarde empiezan a partir de las 2:00 hasta las 4:00 pm.
La ceremonia inicia leyendo los datos de los contrayentes y los testigos, después de citar la igualdad de los novios ante la ley, sus deberes y derechos, se les pide que haya un compromiso de ayuda mutua y fidelidad.
Después de la firma del acta, se le da a la pareja una fotocopia de ésta y se le extiende una constancia para que la presente al representante de la Iglesia donde se casarán.











Fuente: Diario El Heraldo.
Viernes 30 de Julio de 2004.

Recopilado por La Unidad de Capacitación de RNP.

FALLECIO LA MUJER MAS ANCIANA DE BELGICA

FALLECE A LOS 109 AÑOS DE EDAD, LA MUJER MÁS ANCIANA DE BÉLGICA


BRUSELAS (EFE). – La mujer más anciana de Bélgica, Victoire Ricaille, de 109 años de edad, falleció la semana pasada y ahora el país busca a su nueva decana, una mujer de la misma edad, pero de la que se ha perdido la pista, Victoire Ricaille, nacida el 6 de mayo de 1895 en la provincia de Luxemburgo (al sur del país), murió de una trombosis que sufrió tras caerse y ocasionarse doble rotura de pierna, de la que no se recuperó a pesar de haber sido sometida a una operación.

Según declaraciones de una de las hijas de la anciana a la prensa belga, el secreto de longevidad de la anciana nunca fumó, no consumía alcohol, ni medicamentos y siempre disfrutó paseando, hasta que tuvo que colgar las zapatillas a la edad de 85 años después de sufrir una rotura de fémur.

Ricaille tenía cinco hijos, trece nietos, una veintena de bisnietos y hasta un tataranieto de 18 meses, por otra parte, la que debería tener a partir de ahora el título de decana de Bélgica, Angéle Vanmeerbek, también de 109 años de edad, permanece desaparecida desde hace varios de años.

La mujer se empadronó en 1948 en la ciudad de Charleroi, pero las autoridades belgas le dieron de baja en 2003 al comprobar que la anciana ya no vivía allí, tampoco sus vecinos de Charleroi tuvieron mejor suerte cuando quisieron celebrar el centenario de la anciana y aunque quisieron, no pudieron contactar con ella.






Fuente: Diario La Tribuna.
Lunes 30 de Agosto de 2004.

Recopilado por La Unidad de Capacitación del RNP.

LA FAMILIA

FAMILIA

La familia es una comunidad esencial e insustituible para formar saludablemente la personalidad humana, lo cual es garantía de altas probabilidades de realización individual y social, a lo largo de la existencia. Por ello de define siempre a la familia como “la célula fundamental de la sociedad” y se le considera merecedora de toda protección y ayuda de parte del Estado. En Honduras, así lo expresan la Constitución de la República y muchas leyes especiales y secundarias.

El mes dedicado al Matrimonio y a la Familia, por la Pastoral de la Iglesia Católica, en Agosto de cada año, es un espacio dedicado a reflexionar sobre la situación de estas dos instituciones de Derecho Natural. Por su enorme importancia, ambos el Matrimonio y la Familia han sido reconocidos por las Leyes nacionales e internacionales como Instituciones de Derecho, que otorgan derechos e imponen obligaciones a cada uno de los miembros que las integran.

Jesucristo mismo elevó el Matrimonio, entendido exclusivamente como la unión de un hombre y una mujer por amor, a la categoría de Sacramento; verdadera fuente en vida sobrenatural. A la Familia, con su Encarnación en el seno de ella, la consagró como un lugar sagrado donde existe una comunidad de vida y de amor, cimentada en la donación mutua.

La Familia se convierte así en ámbito donde se desarrolla la persona para alcanzar la plenitud de la vida temporal y donde se verifica la transmisión de la fe para trascender a la vida eterna. Es por ello, la única institución donde la persona se forma humanamente de manera integral; donde se educa para amar y se comunican, de manera efectiva, los valores que dan sentido y contenido a la propia existencia.

Pero la cultura post modernista que se vive hoy, saturada de egoísmo, y relativismo, es una amenaza para la estabilidad del Matrimonio y la Familia, esta cultura fuertemente influenciada por criterios hedonistas, provoca una fatal separación, entre familia y vida, mediante la promoción indiscriminada de todas las formas posibles de contracepción.

Así, en el seno de la Familia, se experimenta una profunda división en el amor unitivo de la pareja, el cual al dejar de ser fecundo, destruye la esencia misma del amor. Otra manera significativa para el Matrimonio y la Familia lo contribuyen los estilos de vida que , basados en la búsqueda incesante del placer, hacen cada vez más fácil el proceso legal de divorcio, además actualmente se busca reconocer legalmente uniones “contra natura”, hasta el punto de considerarlas como “familia verdadera” y darles la capacidad de hacer uso del derecho de adopción.

Con tanto subjetivismo se promueven conductas erradas tales como: una relación de excesiva independencia entre los cónyuges; además se distorsionan las relaciones de autoridad entre padres e hijos y, sobre todo se cae en la dificultad práctica en transmitir valores, ante el persistente bombardeo de anti valores en el mismo hogar, a través de distintos medios de comunicación social.

La mentalidad actual, glorifica y absolutiza lo económico, haciendo del mercado el valor más elevado y a “cuyas sabias y desconocidas leyes” es preciso someterse, por ello se deja a las Familias libradas a su propia suerte, sin que el Estado asuma ninguna responsabilidad en su protección y promoción, a pesar de la legislación existente.

Situación gravísima para Honduras, donde la pobreza que abate a la mayoría de la población y el número de hogares incompletos, bajo la responsabilidad de madres solteras, es bastante elevado. Sin políticas de protección y ayuda, para fortalecer el Matrimonio y la Familia, el desarrollo nacional seguirá siendo un objetivo ilusorio.

Ya lo expresó claramente el Señor Jesús: “Busquen primero el Reino de Dios y su Justicia..... lo demás vendrá por añadidura”.










Fuente: Diario Fides.
Del 22 al 28 de Agosto de 2004.

Recopilado por La Unidad de Capacitación del RNP.

EL HOMBRE MAS VIEJO DEL MUNDO ES UN ESPAÑOL

HOMBRE MÁS VIEJO
DEL MUNDO ES UN ESPAÑOL


Londres. El hombre más viejo del mundo es ahora un español de 113 años que vive en la isla de Menorca, en el archipiélago balear, anunció ayer el Libro Guinness de los Récords, dos días después de que falleciera a los 114 años el japonés Yukichi Chuganji.

La decana de la humanidad es sin embargo una mujer, la japonesa Kamato Hongo, que acaba de cumplir 116 años, el nuevo titular del récord mundial masculino, Joan Ruidavets Moll, es un zapatero nacido en esa isla del archipiélago de las Baleares el 15 de diciembre de 1889.

Joan Ruidavets Moll, se jubilo en 1954, su mujer que nació el mismo año que él falleció a los 90 años la pareja tuvo tres hijas.










Fuente / Diario El Heraldo.
Miércoles 01 de Octubre de 2003.


Recopilado por la Unidad de Capacitación del R.N.P.

GOBIERNO RECONOCERA GEMELOS NACIDOS DE MADRE DE ALQUILER

GOBIERNO RECONOCERÁ A GEMELOS NACIDOS DE MADRE DE ALQUILER


TOKIO (EFE).- El Gobierno de Japón dará la nacionalidad a los gemelos nacidos el año pasado en EEUU de una “madre de alquiler” para un matrimonio japonés, con lo que revoca su decisión anterior que la negaba, información fuentes oficiales.

El ministro de Justicia, Daizo Nozawa, dijo a la prensa tras el consejo de Ministros que se trabaja para otorgar la nacionalidad japonesa a los dos niños, que serán además reconocidos como hijos legítimos de la pareja a través de la adopción.

El matrimonio japonés, cuyo nombre no ha trascendido pero tiene más de 50 años de edad, deseaba tener descendencia pero no lo consiguió pese a intentarlo con diferentes tratamientos de fertilidad y en 2000 decidió buscar ayuda en una empresa estadounidense de madres de alquiler.

Los gemelos nacieron en octubre dl año pasado en California (EEUU), a partir de los óvulos donados por una mujer estadounidense de origen asiático, que fueron implantados en el útero de la madre de alquiler, también estadounidense, mediante fertilización in vitro con el esperma del marido japonés.

Los niños viven en Japón desde febrero con nacionalidad estadounidense y en condición legal de huérfanos, aunque conviviendo en familia, porque bajo la ley nipona no pueden ser registrados como japoneses pues no fue una mujer nipona la que los tuvo.

Según fuentes ministeriales, los gemelos recibirán nacionalidad japonesa una vez que el marido de la pareja entregue los certificados de nacimiento y sean adoptados por ella.


Fuente / Diario La Tribuna.
Miércoles 12 de Noviembre de 2003.

Recopilado por la Unidad de Capacitación del R.N.P.

FRANCIA APRUEBA LEY SOBRE EL DERECHO A MORIR

FRANCIA PREPARA LEY SOBRE
EL “DERECHO A MORIR”



PARIS. (AFP). – El ministro francés de Salud, Philippe Douste –Blazy, recibió ayer el polémico debate sobre la eutanasia y afirmo que el derecho a morir son dignidad será objeto de una ley histórica examinada por los diputados antes de finales de año.

En una entrevista al diario Le Figaro, el responsable explico que el gobierno ha decidido retomar un proyecto presentado en junio por el diputado Jean Leontti y examinarlo en la Asamblea nacional o cámara baja antes de finales del 2004.

“La ley instaurará el derecho a morir con dignidad, respetar la vida es aceptar la muerte con esta ley los enfermos incurables podrán decidir su muerte”,explicó el ministro.

Douste – Blazy adelantó que esta nueva ley conjugará los deseos del paciente, la participación de los familiares del enfermo y del deber de los médicos.








Fuente: Diario La Tribuna.
Sábado 28 de Agosto de 2004.

Recopilado por La Unidad de Capacitación del RNP.

FALLECIO EL PADRE DE LA GENETICA

FALLECIÓ EL PADRE DE LA GENÉTICA

San Diego.- El científico británico ganador del Premio Nobel Francis Crick, quien junto a James Watson descubrió el código de ADN, in hito en a genética moderna, falleció a los 88 años en San Diego (California, Oeste) tras una larga batalla contra un cáncer de colon.

El científico que codescubrió la estructura de ácido desoxirribonucleico (ADN), falleció la noche del miércoles, dijo Brendolyn Wiliams, portavoz del Instituto Salk Lake, en San Diego (California) donde Crick trabajaba como investigador.

Crick, de origen británico, “falleció en el hospital Thornton de la Universidad de California, San Diego, tras una larga batalla contra un cáncer de colon, dijo un funcionario de aclamado Instituto Californiano que lleva el nombre de Jonas Salk, el descubridor de la vacuna contra la poliomielitis.

Crick y Watson son considerados los “padres” de la genética moderna luego de que en 1953 descubrieran la estructura en doble hélice de la molécula de ADN, una especie de escalera de caracol, un hito que dio lugar a nuevas medicinas y terapias, y que revolucionó la vida moderna del hombre. “Siempre recordaré a Francis por sus inteligencia-extraordinariamente centrada y por las muchas maneras en que me demostró su bondad y colaboró para elevar mi confianza”.

Señalo ayer James D. Watson, desde los laboratorios Cold Spring Harbor, según narró Watson en su Libro “La Doble Hélice” (1968), hubo en 1953 una escena digna de un guionista de Hollywood. A la hora del almuerzo cu compañero Francis Crick entró al local e hizo un anuncio histórico “Hemos descubierto el secreto de la vida”.





Fuente: Diario El Heraldo.
Viernes 30 de Julio de 2004.

Recopilado por La Unidad de Capacitación del RNP.

FISCALIA INVESTIGARA ACTOS DE CORRUPCION EN EL RNP

FISCALÍA INVESTIGA LA RED DE CORRUPCIÓN EN EL RNP

Ha nombrado un equipo de agentes que investigarán las denuncias de El Heraldo.


Trafico de Documentos.
La Fiscalía de Lucha contra la Corrupción inició ayer las diligencias para investigar la denuncia de El Heraldo sobre el tráfico y adulteración de documentos en el Registro Nacional de las Personas.

La Fiscalía ha nombrado investigadores a efecto de que determinen quiénes estarían cometiendo el ilícito penal (adulteración), cuya denuncia se constituye en un escándalo más de las irregularidades que han ocurrido en dicho organismo.

Pudrición.
La fiscal Soraya Morales dijo que a partir de las investigaciones periodísticas, que aluden la supuesta corrupción en las distintas oficinas del RNP, se abrió un expediente y se asignó un agente de los Tribunales para constatar las denuncias.

El Heraldo puso en evidencia la pudrición en el Registro Nacional de las Personas, aportando como prueba una constancia de defunción que el equipo de investigadores logró obtener mediante contactos con una red de tramitadores, quienes conviven con empleados del Registro Civil.

El periodista, con sólo pagar 400 lempiras, logró obtener un documento en papal oficial del Registro Nacional, con firma y sellos, donde hacía constar su defunción y su entierro en el cementerio Santa Anita. En lugar de anunciar medidas para frenar la corrupción, el director Administrativo Benjamín Santos defendió a los empleados que se prestaron para este ilícito y adujo que el periodista había sido timado porque la papelería ya no era oficial.

Lo que no explicó es si en otros países saben que este tipo de papel ya no está vigente, aspecto que puede ser aprovechado por los delincuentes y miembros del crimen organizado, a partir del 15 de mayo otorgó el Congreso Nacional para la reestructuración de personal que labora en el RNP.
Consecuencias.
El desorden la corrupción y las deudas que arrastra el RNP, según denuncia de los sectores políticos, afectarán el normal desarrollo de las realización de los próximos procesos electorales internos de febrero del 2005 y generales de noviembre del mismo año.

Según las denuncias, en el Registro matan, reviven e inscriben a quien pague por unos cuantos lempiras por el trámite de cualquier documento, el problema se torna más grave cuando agentes del crimen organizado, como el caso de narcotraficantes, estén infiltrados en este organismo vital para la seguridad nacional.

En este momento, el 90 por ciento de las oficinas del Registro Nacional está paralizado, hasta por falta de papelería, mientras 300 mil nuevos votantes esperan su inscripción para participar en las elecciones internas y 600 mil en las generales. El equipo de investigadores que nombró la Fiscalía contra la Corrupción está compuesto, además por expertos en documentología, la titular de esa dependencia del Ministerio Público no descarta que en los próximos días se realice una intervención del Registro, pues ya se tiene conocimiento de la supuesta red de tramitadores y sus vinculaciones con el personal del RNP.

Intervenido.
La intervención se produciría con la anuencia de las mismas autoridades del Registro, quienes se han declarado incapaces de combatir la corrupción debido a que no cuentan con el suficiente apoyo logístico y de presupuesto para despedir el personal maleado por la corrupción.

Las investigaciones que realice la Fiscalía servirán, asimismo para que las autoridades del Registro procedan a la reestructuración de aquel personal al que se le compruebe su participación en actos reñidos con la Ley. “La Fiscalía de Lucha contra la Corrupción determinará el grado de responsabilidad que tienen los empleados y funcionarios y si se descubre procederemos a presentar los requerimientos fiscales en su contra”, concluyó la funcionaria.



Fuente: Diario El Heraldo.
Martes 31 de Agosto de 2004.

Recopilado por La Unidad de Capacitación del RNP.

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO