miércoles, 24 de septiembre de 2008

OTEGUCIGALPA POBLACION INDIGENARIGEN DE

“ORIGEN DE TEGUCIGALPA”

PRIMERA POBLACIÓN INDÍGENA SE ESTABLECIÓ EN EL AÑO 1536

El registro histórico de la antigua Teguycegalpa,
se perdió en la bruma del tiempo.


Los orígenes antropológicos de la capital se perdieron en el tiempo que todo lo borra y la falta de interés de autoridades de la ciudad a lo largo de su historia, que, más se preocuparon en cimentar su caudal político y beneficios que en las bases de la historia natural y social de lo que hoy es la urbe capitalina.

Numerosos historiadores señalan en sus obras la pérdida de asentamientos y objetos de períodos históricos y geológicos anteriores que permiten identificar que en esta zona del departamento de Francisco Morazán, hubo presencia y actividad humana anterior al establecimiento de culturas aborígenes.

Según el arqueólogo mexicano Oscar Nil Cruz, DEL Instituto Hondureño DE Antropología e Historia (IHAH), el territorio centroamericano emergió de las aguas del mar en la era del cuaternario, por lo que hay evidencias de huesos de mamut y megaterios que corresponden al período del pleistoceno. En un área de Francisco Morazán, que hoy ocupan las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Coma yagüela que conforman la ciudad capital, pudieron encontrar estos huesos, añade.

“Pero no tengo conocimiento específico de haberlos visto y del lugar donde de han encontrado en los que hoy es Tegucigalpa, lo que hay son antecedentes de que en todo el país se han encontrado estos restos y es probable que también existan aquí”.


ERAS GEOLÓGICAS.
En la época del clásico temprano y del clásico tardío, entre los años 200 y 900 antes de Cristo, existió un sitio arqueológico en el Cerro El Berrinche que se perdió por el crecimiento de la ciudad, lo cual no es responsabilidad de nadie porque esto empezó hace muchos años, cuando ni siguiera existía el IHAH, subrayó. Lo que podemos encontrar actualmente en la capital son las mismas de la época colonial republicana, con respecto a la arqueología es muy difícil hacer estos estudios porque la ciudad está encima de sus antepasados. El único asentamiento humano del que se tiene conocimiento, podría datar de la era del cuaternario ya que en el sector del cerro El Berrinche se dice que se encontraron algunas piezas de piedra y arcilla cuyo paradero hoy se desconoce.

En el sector de San Buenaventura, se encuentra la cueva de Las Ayastas, que guarda petroglifos y pintura rupestre (piedra tallada y dibujos de seres y animales) que prueba presencia humana prehispánica en el albor de culturas aborígenes.


ANDANZAS DE DON PEDRO.
El historiador José Reina Valenzuela indica que antes de 1536 nadie sabía la existencia de un poblado hasta que el español Álvaro Gil encontró “un pequeño pueblo de indios llamado Teguycegalpa”.

Evidencias posteriores hacen pensar con certeza que los exploradores entusiasmados con el hallazgo se olvidaron de todo y sólo atinaron a levantar sus viviendas al lado del poblado indígena, que hasta entonces había sido nombrado por el adelantado Pedro Alvarado en el repartimiento citado en 1536.

Las referencias más antiguas indican que el pueblo de indios estaba asentado a orillas del río Grande en lo que fuera la ermita Los Dolores, siguiendo hacia el sur al cerrito que se llama De Moncada, como si se tratase de una gran calle cuyos lados se levantaban viviendas dispersas y espaciadas pues no deben haber sido muchas para ocupar la extensión quedando el pueblo así casi al borde del barranco que daba al río, lo que le preservaba de las grandes crecidas”, apunta el historiador.


EL INICIO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL.
“Cuantos fueron los españoles que viajaron desde Comayagua, dos, cinco, diez así comienza la historia de una ciudad cuyos anales desaparecen en la bruma de los tiempos”, José Reina Valenzuela el origen como poblado con actividad productiva y comercial se remonta a las primeras explotaciones de plata y oro establecidas en Yuscarán y Danlí, en el departamento de El Paraíso, San Juancito, Azacualpa y Jutiapa en el departamento de Francisco Morazán. En 1577 el minero Bartolomé Medina puso en boga el método “el patio” para sustituir al “fuego”, que fue copiado de las explotaciones el estado de Pachuca, México que sirvió para extraer el metal de las vetas de plata. En 1578 se emitió la primera ordenanza de la Corona Española para derribar las casas viejas y esbozar calles, plazas y edificios coloniales.












Fuente / Diario El Heraldo.
Martes 02 de Septiembre de 2003.


Recopilado por la Unidad de Capacitación del R.N.P.

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO