martes, 15 de septiembre de 2009

REGISTRO CIVIL DE HONDURAS GARANTIZA DEPURACION DEL CENSO CON LA EXCLUSION DE LOS CIUDADANOS FALLECIDOS

En estas elecciones no votarán los muertos
Políticas 15 Septiembre, 2009
Para Comentar
TEGUCIGALPA.- El director del Registro Nacional de las Personas (RNP), Jorge Arturo Reina García, afirmó que el censo electoral presentado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) se entregó totalmente depurado con una semana de antelación, lo que a su vez permite no trastocar el cronograma electoral para los comicios generales.
-¿En qué consistió su trabajo previo a la entrega oficial de censo electoral?

Jorge Reina, cuando entregaba el censo depurado a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral el domingo.
Mi trabajo consistió en cumplir metas fundamentales como llevar la extensión de las ventanillas del RNP lo más lejos posible y eso lo logramos a través de los registros auxiliares móviles que fueron 180 personas distribuidas en todo el país que andaba en aldeas y caseríos movilizándose y llevando las ventanillas de inscripción y actualizaciones a los ciudadanos en todo el país.
-¿Cómo RNP qué pretendieron con la movilización nacional de esas brigadas?
Para empezar esa movilización de brigadas nos permitió tener el más alto nivel de inscripciones que ha dado el RNP, tanto en términos relativos como en globales. Además otra meta cumplida fue el control y la depuración del censo electoral.
-¿Cómo lograron esa depuración?
Se logró enviando unas brigadas de 36 abogados a todo el país, es decir por cada uno de los 18 departamentos, para que potenciaran las actividades de la inspectoría general del RNP y sirvieran de supervisoras en todo este proceso para el manejo de denuncias para poder así tener control y limitar las actividades o inactividades por negligencia o los abusos en todos los registros civiles municipales.
-¿Qué logros puntuales hay con el desarrollo de las metas que usted ha enumerado al interior del RNP?
A manera de resumen puedo decir que las implicaciones o logros es que en el cuatrienio tenemos nuevas personas identificadas con su documento de identidad en estos últimos cuatro años a 500 mil nueve ciudadanos.
-¿Este porcentaje de ciudadanos identificados en este proceso electoral el RNP lo logró en otros periodos?
Bueno este registro que hicimos podemos considerarlo como histórico en relación de los que tienen derecho por cumplir su edad a ser inscritos e identificados normalmente habían andado un poquito abajo del 60 por ciento y esta vez nosotros logramos casi el 65 por ciento.
-¿Y en actualizaciones domiciliarias cómo anduvo el RNP?
Se lograron 111 mil 348 actualizaciones domiciliarias que es la colaboración que por ley el RNP hace al Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque la actualización domiciliaria es estrictamente electoral pero se hace a través de las ventanillas en los registros civiles municipales como en los móviles y en esto también podemos garantizar que ninguna persona fue trasladada de oficio porque el papel del RNP fue ver que la huella de identidad certificara que la persona que ahí se decía estaba haciendo esa solicitud.
-¿Cómo quedaron las defunciones?
Esa es otra meta que logramos y tuvo que ver con el honor de haber sido nombrados por los dos tercios de los votos de los diputados del Congreso Nacional en donde planteamos que un primer esfuerzo que haríamos sería limpiar de los muertos la identificación nacional para que nadie pueda usarlos para fines turbios.
- ¿Sólo limpiaron del censo a los muertos o hubo otras acciones agregadas?
Claro, también hicimos un censo de todos los inscritos en los libros de defunciones en el país y eso nos arrojó en este año 17 mil 250 aproximadamente pero en el cuatrienio alcanzamos la cifra de unos 83 mil difuntos que a partir de la fecha ya no estarán en la base de información del RNP.
-¿Entonces en el censo electoral ahora sólo hay vivos?
Así es y podemos decir que dentro de la identificación nacional están tanto en Honduras como en el extranjero 4.5 millones de hondureños documentados con su cédula a través de cuyo documento pueden ejercer todos sus derechos que las leyes les dan incluido el político.
-¿En las brigadas que enviaron al interior del país la motivación fue para que las personas se inscribieran en el RNP o para que votara?
Ambas cosas, nosotros el esfuerzo de extensión que hizo el RNP incluyó llegar hasta las casas de las personas o hasta las comunidades recónditas para que se inscribieran e identifiquen porque eso les sirve para todas las actividades o derechos de su vida pero ese gran esfuerzo implicó trabajo de hace varios meses día y noche y a partir del 23 de agosto que fue el momento en que se venció el plazo para que se pudieran inscribir en el censo electoral a partir de ese momento fue una cosa muy grande y por eso le agradecemos a todos(as) empleados del RNP por su esfuerzo y sacrificio en la presentación del nuevo censo.
-¿Ya no habrán muertos votando en las elecciones?
Evidentemente no podrán votar los muertos que como se sabe en aquellos años de las elecciones tipo Honduras había muertos que votaban y en algunos momentos hasta dos veces votaban porque actuaban como fantasmas.
-¿En el proceso de depuración tuvo diferencias con los demás funcionarios del RNP?
En este trabajo la lección enseña algunas debilidades que tiene el RNP y que debemos superar, pero además nos muestra que las diferencias que hubo en tan difícil trabajo fueron diferencias de criterios y de opinión la cual las resolvimos a través del diálogo y del fortalecimiento institucional.
-¿Este censo se entregó o no con retraso al TSE?
En el pasado, el RNP entregó una primera parte en el momento apropiado pero una semana después entregaban el complemento, pero en este caso, nosotros llevamos una información base para el censo electoral la llevamos en tiempo y forma y la levamos completa, es decir que el TSE podrá a partir de esta información hacer todo lo que corresponde al voto domiciliario como lo que tiene que ver con la creación de nuevos centros de votación y al mismo tiempo el proceso para la generación de los listados para cada uno de los centros de votación.
-¿Y toda esa información se llevó al TSE en la fecha prevista?
Eso lo llevamos una semana antes de lo que siempre había sucedido con la historia del RNP, pero el día domingo por la mañana tuvimos fallas técnicas ajenas a nuestro alcance y por eso no la entregamos a las 11 am como estaba prevista sino que en horas de la tarde cuando los magistrados del TSE tenían una cita muy importante para ellos pendiente y por eso tuvimos retraso, pero aún así llegamos a entregar el censo una semana antes de lo que habitualmente el RNP acostumbraba.
-¿Entonces no hay trastornos en el cronograma electoral?
En lo más minino, porque el TSE recibió de parte nuestra como RNP la información precisa y que con la gran capacidad técnica del organismo electoral que dispone podrán hacer los procesos y el día 15 de septiembre (hoy) lo podrán entregar en medios magnéticos la información del censo electoral.
-¿Por qué insistentemente se menciona que se le quiere separar de la dirección del RNP?
Hemos estado trabajando de lleno y a la par de los empleados día y noche en la presentación del censo y por eso no podíamos atender algunas personas que creí que ya que no existían porque creí que se habían quedado en la guerra fría, pero con la actual crisis que pasa el país, volvieron aparecer esas voces y pareciera estar oyendo aquellos cazabrujas o busca fantasmas que empiezan a ver cosas donde no existen.
-¿Qué cosas?
Bueno empezaron a decir que nosotros queríamos hacerle daño a la base de datos del RNP, pero para muestra un botón entregamos al TSE, un DVD con el censo de la manera más limpia.
-¿Para usted cuál es el propósito de atacarlo?
Hay tres tipos de cosas que se pueden estar jugando; uno: cabezas calientes del cazabrujismo que mencionaba: dos; algunas personas que les ha de molestar el trabajo de extensión para que todo el pueblo pueda participar y además el trabajo de depuración para que el censo salga nítido y los muertos no puedan participar y algunas personas les molesta esto porque sin duda han de creer de que esta institución se debe usar para hacer fraude y eso no lo permitiremos, además estimo que algunas personas se están quedando sin sus espacios de “chamba” y a lo mejor alguno de ellos le lleva hambre a la silla del RNP.
-¿Se tambalea en su puesto?
Yo hice un juramento en el Congreso Nacional y además tengo un compromiso conmigo mismo de echar andar esto por lo tanto no es con sombrerazos ni con cazabrujismo que nos van a asustar ni tampoco que nos van a poner a que pretendamos renunciar porque venimos de una larga lucha ya que en mi familia se ha luchado por la construcción de la democracia y por el fortalecimiento de las instituciones y por poner la honradez de moda y por ello hemos recibido ataques de los sectores más oscuros durante décadas.
-Se ha dicho que todos los anteriores directores del RNP antes de asumir su cargo firmaban su renuncia, ¿usted lo hizo?
Yo he oído esa aseveración y no puedo asegurar si otros directores del RNP lo hicieron pero mucha gente cree que sí lo han hecho, pero sí le puede asegurar dos cosas: que si me hubieran solicitado firmar una renuncia antes de asumir el cargo, no lo hubiera aceptado y por esa misma razón no la acepté y además si vinieran algunas personas a pedirme que renuncie les diría que la Ley dice que sólo puede ser por renuncia, por muerte o por incapacidad física y ninguna de estos tres aspectos los veo en el horizonte ni a corto ni a mediano plazo porque gracias a Dios sigo haciendo deporte y gozo buena salud y por eso tengo el temple para aguantar las embestidas de los que quisieran hacer fraude desde aquí y de los que quisieran utilizar los fondos del pueblo de una manera incorrecta o de los que simplemente por cazabrujismo creen y ven fantasmas en nosotros así que no estoy dispuesto a renunciar.

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO