jueves, 19 de julio de 2012

PREGUNTAS MAS FRECUENTES REGISTRO CIVIL HONDURAS PARTE II

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE EL REGISTRO CIVIL HONDUREÑO SEGUNDA PARTE 1) ¿Puede un Padre o Madre o un hijo solicitar la impugnación de paternidad o maternidad, por la vía administrativa ante el Oficial Civil Departamental o Seccional? R=No, de manera unilateral, no podrá solicitar la impugnación ante el Oficial Civil, si no ante el Juez de Letras de Familia o seccional competente. 2) ¿Se debe proceder a efectuar la Anotación Marginal de un Reconocimiento de un hijo realizada mediante testamento y el padre que lo otorga no ha fallecido? R= No, porque surte efecto legal el reconocimiento mediante testamento, hasta que el padre haya fallecido. 3) ¿Se podrá solicitar una inscripción de nacimiento omitiendo la información relativa a la madre del recién nacido? R= No, se deberá omitir la información relativa a la madre del recién nacido, excepto cuando se ordenada la inscripción del nacimiento mediante comunicación de Sentencia Judicial, en el caso que el niño sea declarado en riesgo social y no se encuentra inscrito su nacimiento. 4) ¿Se deberá realizar una inscripción de nacimiento omitiendo la información relativa a la madre del recién nacido. R= no es procedente realizarla omitiendo la información de la madre, salvo si se tratase del caso que el tribunal competente ordene su inscripción en virtud de estar en riesgo social y se desconoce quienes son los padres. 5) ¿ En caso que se inscriba una Reposición de Oficio de inscripción de nacimiento y la información contenida y en la resolución que ordena la inscripción no se consignaron algunos datos que existen en los respaldos documentales ¿ Que deberá hacer¿ R= Se realizara la inscripción en base a la información contenida en la resolución de la Reposición de Oficio de inscripción de nacimiento y de no existir algún datos relativos a la misma, el Registrador Civil Municipal receptor de dicha resolución, previo a inscribirlo deberá revisar los respaldos documentales que se acompañan a la resolución y de no estar consignados los datos omitidos en la resolución, se procederá a inscribirla y deberá informar al interesado que deberá acudir ante el Oficial Civil a solicitar la adición de los datos omitidos o ante un Notario, si se tratase de la información relativa al padre, madre o ambos y no estaban casados al momento del nacimiento, para que estos lo reconozcan por escritura pública y si ya fallecieron tendrán que solicitar ante autoridad competente la posesión notaria de hijo. 6) ¿ Se podrá ordenar mediante Sentencia Judicial la inscripción de un nacimiento de un menor de edad declarado en Estado de Abandono ¿ R= Si, el Juzgado de Letras de la Niñez y la Adolescencia o el Juzgado de Letras Departamental o Seccional competente, podrán ordenar la inscripción del nacimiento mediante sentencia judicial. 7) ¿ Se podrá solicitar la nulidad de una anotación marginal de Defunción que ha sido consignada erróneamente ¿ R= Si se solicitara la nulidad al Director General del RNP o ante autoridad judicial competente. 8) ¿ Se Podrá solicitar ante el Director del RNP la cancelación de una inscripción por estar inscrita mas de una vez, aun cuando todos los datos son coincidentes en ambas inscripciones ¿ R= Si, es requisito indispensable que para cancelar una inscripción en virtud de existir doble inscripción, todos los datos en ambas inscripciones deben estar homologados o iguales, caso contrario, previo a solicitar la cancelación, deben realizar la homologación de los datos mediante solicitud al Oficial Civil Departamental o Seccional competente. 9) ¿ Se deberá tramitar una rectificación de Oficio de una inscripción de un hecho o acto del Estado Civil, sin que medie la solicitud del Registrador Civil Municipal ¿ R= No, es totalmente improcedente solicitar una Rectificación de Oficio de la inscripción de un hecho o acto del estado civil sin que medie la solicitud del Registrador Civil Municipal. 10) ¿En que Registro Civil Municipal se ordenara por parte del Oficial Civil Departamental o Seccional, la inscripción de un nacimiento mediante una Reposición por Omisión ¿ R= En el Registro Civil Municipal donde ocurrió el nacimiento de la persona que se ordena mediante resolución la inscripción de nacimiento mediante Reposición por Omisión. 11) ¿ En que consiste la Adopción Plena ¿ R= En que a través de la adopción plena el adoptado pierde todo vinculo jurídico con su familia biológica, si se integra legalmente en la familia del adoptante. En nuestro país solo se reconoce legalmente la adopción plena. 11. A ¿Se puede entablar un embargo de alimento si el hijo no está inscrito en el Registro Civil ¿ R= No se puede realizar una demanda de alimento sin que previamente no se hay inscrito el nacimiento. 12) ¿ Se puede formalizar por la vía Notarial o Judicial la Unión de Hecho, cuando uno de los compañeros de hogar ya ha fallecido ¿ R= Si se puede, únicamente por la vía judicial, el compañero de hogar sobreviviente realizará una demanda judicial al pariente más próximo del compañero de hogar fallecido, una vez culminado el proceso judicial el Juzgado de Letras competente ordenará al Registrador Civil Municipal, que proceda a inscribir la formalización de la Unión de Hecho. 13) ¿ Quienes están obligados a inscribir una Defunción ¿ R= Transcribir ante la Ley del RNP. 14) ¿ Un Ciudadano privado de libertad y que ha sido sentenciado judicialmente puede solicitar la inscripción de su hijo en el Registro Civil Municipal ¿ R= Si podrá solicitar la inscripción del nacimiento de su hijo, en este caso priva el interés superior del niño consignado en la convención de los Derechos del Niño que nuestro país es signatario. 15) ¿ Un Ciudadano privado de libertad y que esta sentenciado judicialmente puede contraer matrimonio ¿ R= Únicamente si no se ha dictado en la Sentencia Judicial Interdicción Civil. 16) ¿ En que forma me pueden extender las certificaciones de las inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil ¿ R= Las Certificaciones de las inscripciones de los hechos y actos relativos al Estado Civil, podrán certificarse de dos formas: 1. Extractadas: a) En forma automatizada o mecánica. b) Forma manual. En el formato pre impreso autorizado por el RNP o en papel de seguridad membretado o común, entiéndase por certificación extractada el Registro Civil, la información más relevante o básica. 2. Literal: a) En forma computarizada b) Manuscrito Entiéndase por Certificaciones Literales, el contenido integro de la inscripción certificado en papel de seguridad, membretado o papel común, tamaño oficio. 17) ¿ Las certificaciones de las inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil se pueden extender en cualquier idioma extranjero por parte del Registrador Civil municipal ¿ R= No, únicamente en el idioma español, idioma oficial de la República de Honduras. 18) ¿ Puedo solicitar la inscripción de la Defunción de una persona natural el mismo día en que ocurrió el hecho ¿ R= No existe ningún impedimento legal porqué no realizar la inscripción de defunción. 19) ¿ Cuando se puede solicitar la nulidad de la inscripción de un hecho o acto del Estado Civil ¿ R= Cuando se observo los requisitos esenciales establecidos en la Ley del Registro Nacional de las Personas. 20) ¿ Que debo hacer si aparece una referencia de defunción en una certificación de nacimiento que ha sido emitida en una Oficina de Registro Civil Mecanizada, siendo que el titular de la misma no ha fallecido ¿ R= Realizar el reclamo ante el Departamento de Registro y Oficialía Civil, para que se emita el dictamen y que se elimine esa referencia por parte del Departamento de Identificación e Informática de la base de datos del Registro Civil. 21) ¿ Se podrá inscribir en el Registro Civil Municipal una Defunción de un hondureño ocurrida en el extranjero sin que la Dirección General del RNP emita la Resolución correspondiente ¿ R= No es totalmente improcedente, es esencial la Resolución de la Dirección General del RNP. 22) ¿ La autorización de uso de apellidos para fines de identidad que otorga el Registro Nacional de las Personas equivale a una rectificación de apellidos en la inscripción de nacimiento del beneficiado con la autorización que emite el Departamento de Registro y Oficialìa Civil ¿ R= No únicamente es una autorización de carácter administrativa, para llevar estos datos en la tarjeta de Identidad y no constituye una rectificación, facultad de los Oficiales Civiles Departamentales y Seccionales. 23) ¿ Si se encuentra inscrita la defunción de una persona que no ha fallecido, que gestiones legales deberá realizar para perder la nulidad de esta inscripción ¿ R= Se deberá solicitar al Director General del RNP, a través de la Secretaria General, de la nulidad de la inscripción de la defunción, quien acreditara las pruebas, emitirá la resolución correspondiente donde ordenara la cancelación o nulidad de la inscripción de la Defunción. 24) ¿ Los Registradores Civiles Municipales ante la falta de formularios para certificaciones de las inscripciones del Registro Civil, están autorizadas a certificar en copias fotostáticas, scanner, etc, del formulario o en formatos no autorizados por el Directorio del RNP ¿ R= No deberán certificar las inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil, en copias fotostáticas o digitalizadas, de los formularios de certificación o en blanco y negro o a colores. 25) ¿ Se puede tramitar la tarjeta de identidad en los consulados de Honduras en el extranjero ¿ R= No, únicamente en las oficinas del Registro Civil Municipal de la República. 26) ¿ Se puede solicitar certificaciones de las inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil en los consulados de Honduras en el extranjero ¿ R= Únicamente los registradores en esas oficinas consulares con el propósito de realizar los tramites de incorporación de esas inscripciones, en el Registro Nacional de las Personas, quien mediante Resolución a través de la Dirección General, ordenara la inscripción del hecho o acto del estado civil. R= Únicamente los registradores en esas oficinas consulares con el propósito de realizar los trámites de incorporación de esas inscripciones, en el Registro Nacional de las Personas, quien mediante Resolución a través de la Dirección General, ordenara la inscripción del hecho o acto del estado civil. 27) ¿ En una inscripción de los hechos y actos del Estado Civil se consigno en forma errónea el numero de identidad del inscrito, que se deberá realizar para que se consigne correctamente ¿ R= Solicitar la rectificación del número de tarjeta de identidad que se consigno erróneamente ante la Oficialía Civil Departamental o Seccional. 28) ¿ Si al momento de realizar la inscripción de una Adopción en el Registro Civil Municipal después del 16 de agosto de 1985 no se observo el procedimiento por parte del Registrador Civil Municipal establecido en la Ley en lo relativo a la cancelación de la inscripción primaria del adoptado y de realizar una nueva inscripción, posteriormente se podrá subsanar completando el procedimiento establecido en la Ley del RNP y el Código de Familia vigente ¿ R= Si, deberá observarse el procedimiento establecido en la Ley del RNP y Código de Familia, debiendo por consiguiente realizar la nueva inscripción de nacimiento del adoptado y elaborar la anotación marginal de cancelación, en la inscripción primaria de nacimiento del adoptado. 29) ¿ Los mortinatos se inscriben en los tomos de nacimiento en el Registro Civil¿ R= No, los mortinatos no se inscriben en los tomos de nacimiento, solo cuando se cumple con los requisitos esenciales, para ser considerado nacido vivo. 30) ¿ Cuando ya no hay margen para realizar las anotaciones marginales en los espacios destinados que prevé la Ley del RNP ¿ R= Que se destinaran hojas adicionales al final del libro de los hechos y actos del estado civil, para efectuar las anotaciones marginales. 31) ¿ Se podrá inscribir una defunción mediante Resolución de Reposición por Omisión emitida por la Oficialia Civil Departamental o Seccional y la Oficina del Registro Civil Municipal, no emitió previamente la constancia de no estar inscrita la defunción ¿ R= Resultaría totalmente improcedente en virtud que ninguna Oficialía Civil Departamental o Seccional podrá ordenar mediante resolución la inscripción de una defunción por reposición por omisión, si es esencial que verificar la prueba documental requerida entre ellos la constancia de no estar inscrita la defunción emitida por el Registrador Civil Municipal que corresponda. 32) ¿ Se podrá inscribir un matrimonio en un Registro Civil Municipal que no corresponda al lugar donde se celebro el matrimonio ¿ R= No, solo podrá inscribirse en el Registro Civil Municipal donde se celebro el matrimonio. 33) ¿ Si en una inscripción de cualquier hecho o acto del Estado Civil aparece consignada una anotación marginal que no esta firmada ni sellada, que deberá hacer el Registrador Civil Municipal ¿ R= Verificar con el documento original que dio origen a la misma, los datos contenidos en la anotación marginal y convalidarla mediante nota técnica. 34) ¿ Si en una inscripción de nacimiento que corresponde a una reinscripción realizada en 1984 o 1985 se consigno erróneamente en la misma el numero de tarjeta de identidad del titular de la inscripción y el Registro Nacional de las Personas (RNP) le ha emitido la tarjeta de identidad en el primer periodo de identificación ciudadana (1984-1996) (1996- a la fecha) y durante muchos años ha utilizado este numero de tarjeta de identidad podrá solicitar que no se le modifique por el periodo que causara esa enmienda o corrección ¿ R= En virtud de constituir un error imputable al Registrador Civil Municipal y por ende a la institución, El Directorio del RNP, mediante resolución, previa solicitud, ordenará se realice la anotación técnica donde se valida el numero de identidad con que le fue emitida la tarjeta de identidad al ciudadano. 35) ¿ Se deberá limitar la atención a los usuarios del Registro Civil Municipal a determinados días hábiles ¿ R= No la atención debe ser por orden de llegada y de manera integral en relación a todos los servicios que ofrece el sistema registral hondureño. 36) ¿ Durante el proceso pre-electoral se suspenderán las actividades relativas al proceso de inscripción y certificación de los hechos y actos del Estado Civil, para atender exclusivamente las solicitudes de tarjeta de identidad ¿ R= Es totalmente irregular bajo ninguna circunstancia se deberá suspender la inscripción y certificación de los hechos y actos del Estado Civil, durante el periodo preelectoral, para atender única y exclusivamente solicitudes relativas a tarjeta de identidad y actualizaciones domiciliarias. 37) ¿ Las tarjetas de identidad que le son remitidas al Registrador Civil Municipal a través del Departamento de Identificación e Informática podrán ser entregadas a las comisiones de documentación de los Partidos Políticos o a los activistas ¿ R= No de acuerdo a la Ley del RNP, las tarjetas de identidad solo podrán ser entregadas a sus titulares o parientes cercanos, del mismo, observando lo establecido en la Ley y Reglamento del RNP. 38) ¿ Puedo solicitar al Oficial Civil Departamental o Seccional, la rectificación de la inscripción de nacimiento en lo relativo a la información del sexo del inscrito en virtud que el solicitante tiene un sentimiento irreversible de identificación con el sexo opuesto ¿ R= No, ninguna condición psicológica debe considerarse del sexo opuesto retenida, en Dictamen Médico Forense, para ordenar al Oficial Civil la rectificación del sexo del inscrito, los cambios o rectificaciones de la información relativa al sexo del inscrito cuando se haya consignado erróneamente o en casos de hermafroditismo en ambos casos se requerirá por parte del Oficial Civil, el Dictamen del Médico Forense. 39) ¿ Si una persona solicita la rectificación de la inscripción de nacimiento, ante la Oficialia Civil Departamental en relación a la información del sexo y acredita plenamente a través de los dictámenes médicos forenses que emite el Departamento de Medicina Forense, que se trata de un caso de hermafrodismo, procederá la rectificación ¿ R= los cambios o rectificaciones de la información relativa al sexo del inscrito cuando se haya consignado erróneamente o en casos de hermafroditismo en ambos casos se requerirá por parte del Oficial Civil, el Dictamen del Médico Forense. 40) ¿ Se puede solicitar la rectificación de la nacionalidad de uno o de ambos padres en una inscripción de nacimiento sin que previamente se acredite la nacionalidad que corresponde a los mismos ¿ R= No es totalmente improcedente si no se acredita plenamente a través de las certificaciones de nacimiento, la información relativa a la nacionalidad de los padres del inscrito. 41) ¿ Constituye una buena practica registral anticiparse a realizar certificaciones de cualquier hecho o acto del Estado Civil sin que previamente se realice la respectiva inscripción ¿ R= Constituye una acción irregular constitutiva de delito. 42) ¿ En caso de no tener en existencia tomos de inscripción preimpresos debidamente autorizado pueda, habilitar un tomo de actas o cuaderno único para efectuar inscripciones provisionalmente ¿ R= No, solo el Directorio del RNP podría autorizar las inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil. 43) ¿ Se puede solicitar al Director General del Registro Nacional de las Personas la cancelación de una inscripción de nacimiento con el objeto que se ordene inscribirla nuevamente en el Municipio donde el titular de la inscripción tiene su domicilio actualmente ¿ R= No es totalmente procedente dicha solicitud en virtud de no tener ningún sustento jurídico para tal fin. 44) ¿ Si un Notario o Alcalde Municipal remite al Registrador Civil Municipal, un expediente o testimonio de escritura publica de un matrimonio que ha celebrado y al revisar los documentos que acreditan el Estado Civil de uno de los contrayentes es de nacionalidad extranjera, el referido documento ha sido emitido por autoridad competente pero no esta apostillado ni autenticado, que deberá hacer ¿ R= Deberá solicitar el Registrador Civil Municipal al Notario o Alcalde, mediante oficio la subsanación o completación de la legalidad de ese documento y para ello la autoridad o notario que celebro el acto, tiene un plazo de 15 días hábiles, para subsanarlo en caso de no hacerlo el Registrador Civil Municipal, procederá a realizar la inscripción del matrimonio, en base al expediente matrimonial o testimonio de escritura pública, el cual retendrá durante ese periodo. 45) ¿ El Registrador Civil Municipal podrá certificar una inscripción de cualquier hecho o acto de otra certificación en virtud que el tomo que contiene dicha inscripción esta deteriorado o se encuentra temporalmente en custodia en el Dirección General u otra dependencia de las Oficinas Centrales del RNP ¿ R= Es totalmente irregular certificar, si no tiene en su poder el tomo original de la inscripción que se pretende certificar 46) ¿ En los Registros Civiles Mecanizados, los Registradores Civiles o el personal auxiliar, podrá modificar la información relativa a cualquier dato de las inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil sin previamente verificar la inscripción original que constituye el respaldo documental ¿ R= Es improcedente y constituye una acción irregular, no verificar el dato que se modificará tomando como respaldo documental, la inscripción original del hecho o acto relativo al Estado Civil. 47) ¿ Que deberá hacer el Registrador Civil Municipal, si previo a realizar la inscripción de una reposición de oficio de cualquier hecho o acto del Estado Civil al revisar la resolución de reposición de Oficio encuentra incongruencias o inconsistencias en la misma ¿ R= No deberá realizar la inscripción, deberá devolver la resolución a la Secretaria General, detallando en una nota u oficio las inconsistencias para que sean subsanadas en la resolución y así evitar que posteriormente se solicite adiciones o rectificaciones de datos relativos a la inscripción a la Oficialía Civil Departamental o Seccional. 48) ¿ Podrá negar el Registrador Civil Municipal la emisión de certificaciones de cualquier hecho o acto del Estado Civil, en virtud de solicitud expresa de un familiar de la persona inscrita ¿ R= El Registro Civil, su información es de carácter público, ningún familiar puede demandar o exigir a los empleados del Registro Civil, que las inscripciones de los hechos y actos de sus familiares sean certificados a ellos. 49) ¿ Puede solicitar al Oficial Civil Departamental o Seccional el cambio de nombres o apellidos en virtud que resido en el exterior y he registrado mis apellidos y nombres en otro orden al que corresponden legalmente en mi inscripción de nacimiento y en mi tarjeta de identidad ¿ R= No es procedente, las rectificaciones en las inscripciones de los hechos y actos del estado civil, solo proceden en las Oficialías Civiles Departamentales o Seccionales, si es causado por un dato erróneo o una omisión de información, no se realizará ninguna homologación de información por conveniencia personal. 50) ¿ Puede un Registrador Civil Municipal, inscribir un hecho o acto relativo al Estado Civil si ha vencido el plazo o termino para su inscripción ordinaria de acuerdo a la Ley del RNP ¿ R= No deberá observarse lo establecido para las inscripciones tardías, debiendo realizar la solicitud de reposición por omisión, ante la Oficialía Civil Departamental o Seccional y se procederá a emitir la resolución respectiva, ordenando la inscripción correspondiente. 51) ¿ Puede un familiar cercano solicitar la rectificación de una inscripción de un hecho o acto relativo al Estado Civil ante la Oficialìa Civil Departamental o Seccional si el titular de la inscripción e mayor de edad ¿ R=No procede legalmente, salvo que lo autorice el titular de la inscripción, mediante carta poder debidamente autenticado por abogado y notario. 52) ¿ En que caso se puede solicitar por vía Judicial o Administrativa la nulidad de una inscripción de cualquier hecho o acto del estado civil ¿ R= Cuando se haya observado los requisitos esenciales para la inscripción de un hecho o acto del Estado Civil. 53) ¿ El Registrador Civil Municipal, podrá realizar cualquier modificación de datos o del Estado Civil en una inscripción tomando como documento de respaldo una copia fotostática de una resolución, comunicación o testimonio de escritura publica, sin que este debidamente autenticada por Notario ¿ R= Ningún Registrador Civil Municipal, podrá elaborar una anotación marginal o inscripción, utilizando como respaldo documental, una copia fotostática de una resolución o testimonio de escritura publica, salvo que estuviere autenticada por notario público. 54) ¿ Si previo a la inscripción de un nacimiento el compareciente declara que desea inscribir a un menor de edad como hijo de este y de su compañera de hogar o cónyuge en virtud que la madre o padre biológico se lo ha entregado para tenerlo como hijo, procederá a realizar la inscripción de nacimiento el Registrador Civil Municipal ¿ R= No deberá proceder a inscribir el nacimiento, el Registrador Civil Municipal, en virtud que el declarante previo a realizar la inscripción, ha declarado que no es el padre biológico, ni de su esposa o compañera de hogar, en este caso debe explicarle que lo procedente es realizar el trámite legal de adopción. 55) ¿ Que deberá recomendar el Registrador Civil Municipal a la persona que comparezca ante el a reclamar que lo han consignado como padre en una inscripción y en la misma se observaron al momento de realizar la inscripción las formalidades previstas en la Ley y Reglamentos del RNP ¿ R= Proceder a realizar la impugnación de paternidad por la vía judicial. 56) ¿ Deberá acatar instrucciones contrarias a la Ley y Reglamento del RNP el Registrador Civil Municipal, cuando estas son expresadas verbalmente o por la vía telefónica ¿ R= Ninguna instrucción verbal o escrita girada a los Registradores Civiles y personal auxiliar, debe ser acatado si se violentan los preceptos legales establecidos en la Ley y Reglamento del Registro Nacional de las Personas. 57) ¿ Cuando las remisiones de los expedientes o testimonios de escritura publica de matrimonios al Registro Civil Municipal se realizan en forma tardía los interesados deberán efectuar algún pago por concepto de multa al Registrador Civil Municipal ¿ R= Temporalmente existe la gratitud de todas las inscripciones de los hechos y actos del estado civil. 58) ¿ Existen actualmente tomos especiales para todas las inscripciones de Reposiciones de Oficio de las inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil ¿ R= No, únicamente para las inscripciones de nacimiento, el resto de las inscripciones de los hechos y actos del estado civil, se realizaran en los tomos donde se realizaran las inscripciones, debiendo efectuar las referencia relativa que indica que es una reposición por omisión, fecha de la resolución, tomo, folio, acta y año de inscripción, donde estaba inscrito originalmente. 59) ¿En que caso excepcional puede el Oficial Civil Departamental o Seccional ordenar mediante resolución, la rectificación o cambio de un nombre en la inscripción por otro en la inscripción de nacimiento? R= COMO REGLA GENERAL NO SE PUEDE CAMBIAR UN NOMBRE, SALVO QUE LA SOLICITUD DE CAMBIO DE NOMBRE ESTE MOTIVADO POR QUE EL NOMBRE CON EL QUE LA PERSONA ESTA INSCRITO SEA CONTRARIO A LA MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES Y ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD DEL INSCRITO.PERO EL OFICIAL CIVIL DEBERA SOLICITAR LA OPINION MEDIANTE DICTAMEN AL DPTO DE REGISTRO Y OFICALIA CIVIL. 60) ¿En que caso se procede a solicitar la impugnación de paternidad y maternidad ante la Oficialía Civil Departamental o Seccional? R= Cuando se ha efectuado una inscripción de nacimiento donde se consigna como padres a dos personas que no sean los padres biológicos y teniendo conocimiento comparecen ambos ante el Oficial Civil Departamental o Seccional, a solicitar la impugnación de paternidad y maternidad por la via administrativa, cuando la solicitud de impugnación es unilateral deberá solicitarse por la vía judicial. 61) ¿De acuerdo a la Ley del Registro Nacional de las Personas es obligatorio que el Registrador Civil Municipal resida en el Municipio donde ejerce sus funciones? R= Si es obligatorio residir en el municipio donde ejerce sus funciones como Registrador Civil Municipal. 62) ¿El Oficial Civil Departamental o Seccional esta obligado únicamente a atender a los ciudadanos que tienen su domicilio en los Departamentos y Municipios que corresponden a su Jurisdicción? R= No, las gestiones administrativas son de jurisdicción voluntaria, no existe inconveniente para realizar este tipo de trámites. 63) ¿Puede un Registrador Civil Municipal efectuar inscripciones de los diferentes hechos y actos del Estado fuera de su Jurisdicción? R= No deberá realizar inscripciones de los hechos y actos del estado civil fuera de su jurisdicción. 64) ¿Esta consignada en la Ley del Registro Nacional de las Personas, la amnistía registral para efectuar la inscripción de los hechos y actos del Estado Civil fuera del plazo establecido en la ley? R= No está consignada en la Ley del RNP, la amnistía registral deberá ser decretada a través del Poder Legislativo. 65) ¿Puede un Registrador Civil Municipal, efectuar anotaciones marginales o inscripciones relativas a los hechos y actos del Estado Civil en base a copias fotostáticas de los documentos que respaldan estas inscripciones? R= Se deberá realizarse en base a documentos originales, salvo que las copias fotostáticas estén debidamente autenticadas por abogado y notario. 66) ¿Si los datos contenidos en la anotación marginal correspondiente a una inscripción, sus datos son incorrectos, que deberá tramitarse y ante quien? R= Se deberá solicitar la rectificación de los datos incorrectos ante la Oficialía Civil Departamental o Seccional. 67) ¿Para realizar anotaciones marginales de matrimonio en las inscripciones de nacimiento de los contrayentes que están inscritos en el mismo Municipio donde se celebro e inscribió el matrimonio, se requiere de una comunicación para efectuarla u orden para realizarla? R= De oficio el Registrador Civil Municipal procederá a realizar las anotaciones marginales correspondientes en las inscripciones de nacimiento de los contrayentes. 68) ¿Si la madre solicita la inscripción de nacimiento de su hijo y acredita quien es el padre con el acta de matrimonio, se podrá inscribir el nacimiento consignando la información del padre y la madre? R= Se procederá a efectuar la inscripción de nacimiento consignando los datos relativos a la madre y el padre, acreditando plenamente, el matrimonio se establece la presunción legal que los hijos nacidos en matrimonio. 69) ¿Si todo un grupo familiar no esta inscrito, su nacimiento en el Registro Civil y son menores de edad, El o los padres podrán solicitar en un solo acto la Reposición por Omisión de la inscripción de nacimiento acompañando los documentos y requisitos establecidos por la Ley ante el Oficial Civil Departamental o Seccional? R= Si por economía administrativa se podrá solicitar en una sola petición, la reposición por omisión de sus hijos menores, acompañando los documentos y requisitos establecidos por la Ley ante la Oficialía Civil Departamental o Seccional. 70) ¿En virtud que la Honorable Corte Suprema de Justicia emitió resolución favorable al recurso de amparo por ser inconstitucional el Articulo Ley del RNP relativo a que los padres determinaran el orden de los apellidos del recién nacido en la inscripción de nacimiento, tendrá efecto retroactivo para los inscritos antes de la fecha de la resolución de la Corte Suprema de Justicia? R= No tendrá efecto retroactivo y entrara en vigencia al ser publicado en el diario oficial La Gaceta, la resolución emitida por la corte Suprema de Justicia. 71) ¿Como deberán consignarse los datos relativos al nombre y apellidos del inscrito de una naturalización? R= Tal y como se consigno en la Resolución o Acuerdo de Naturalización. 72) ¿Que deberá realizar el Registrador Civil Municipal al momento de certificar una inscripción relativa a cualquier hecho o acto del Estado Civil los datos se encuentren adulterados? R= Certificara el contenido de la inscripción, sin obviar los datos adulterados, pero se hará la observación en la certificación del dato o datos que aparecen adulterados y así obligar al titular de la inscripción o inte4resadosa subsanar los datos en la oficialía Civil Departamental o Seccional. 73) ¿En que caso de omitirse en una inscripción de nacimiento los datos relativos al nombre del inscrito o la información de los padres, se deberá certificar en los formatos reimpresos preferiblemente? R= No, preferiblemente deberá certificar en forma literal 74) ¿Los Registradores Civiles Municipales y el personal auxiliar están supeditados jerárquicamente a los Oficiales Civiles Departamentales o Seccionales? R= Están supeditadas jerárquicamente al Directorio del RNP y Departamento del Registro y Oficialía Civil. 75) ¿A los Registradores Civiles Municipales quien deberá remitir periódicamente la información relativa a las estadísticas vitales? R= El Oficial Civil Departamental o Seccional. 76) ¿Los Registradores Civiles Municipales deberán solicitar autorización al Directorio del RNP, para la realización de inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil en las comunidades que corresponden a su Jurisdicción? R= No, de acuerdo a la Ley del RNP, pueden desplazarse en los barrios, colonia, aldeas y caseríos, a realizar la inscripción de los hechos y actos del estado civil. 77) ¿Los Registradores Civiles podrán desplazarse a realizar actividades de identificación ciudadana y actualización del domicilio electoral? R= Cuando sea autorizado por el Directorio del RNP. 78) ¿Cuales son las formas legales establecidas en la Ley del RNP para la entrega de la tarjeta de identidad por parte del Registrador Civil Municipal? R= 1) Entrega al titular de la tarjeta de identidad. 2) Entrega mediante carta poder, autenticado por Notario Público. 3) A un familiar bajo la responsabilidad del Registrador Civil Municipal. 79) ¿Actualmente los consulados de Honduras en el exterior tienen habilitados tomos para realizar las inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil, ocurrido en el extranjero y cuya información relativa a dichas inscripciones deben ser remitidas al RNP de acuerdo a la Ley? R= Actualmente no tienen libros o tomos, habilitados debiendo observarse el procedimiento de inscripción de un hecho o acto del estado civil, realizado en el extranjero, inscrito en el consulado de Honduras o en el Registro Civil del país, donde ocurrió el hecho o celebrado el acto. 80) ¿Se puede inscribir la defunción de una persona que ha desaparecido y presumen sus familiares que ha fallecido? R= No, deberá declararse mediante sentencia judicial, la muerte presunta y en base a este documento se realizara la inscripción de la defunción. 81) ¿Si un menor de edad ha sido declarado en estado de abandono y no ha sido inscrito su nacimiento se tendrá que solicitar la reposición por omisión de la inscripción de nacimiento por la autoridad o responsable de la institución asistencial que lo tenga bajo su custodia legal? R= No, el Juzgado de Letras de la Niñez y la Adolescencia, además de declarar al menor de edad en estado de abandono, ordenará en la sentencia la inscripción del nacimiento. 82) ¿Para que un ciudadano extranjero acredite legalmente su Estado Civil, previo a contraer matrimonio bastará que lo acredite con su pasaporte o carne de residente legal en la República? R= No, deberá acreditar su estado civil con la certificación de nacimiento con referencia a su estado civil, debidamente autenticado por autoridad consular o apostillado o mediante declaración jurada relativa al estado civil, realizado ante autoridad consular del país de origen del contrayente. 83) ¿Los tomos, formularios del proceso registral y de identificación ciudadana, podrán ser facilitados a personas ajenas a la institución por parte de los Registradores Civiles Municipales o personal auxiliar o funcionarios del RNP? R= No, estos documentos deben ser utilizados única y exclusivamente por los Registradores Civiles Municipales y personal Auxiliar, es totalmente irregular facilitar documentos del registro civil a personas particulares y activistas políticos. 84) ¿Puede el Oficial Civil Departamental o Seccional emitir una Resolución ordenando la inscripción de una Reposición de Oficio? R= De acuerdo a la Ley del RNP puede tramitar solicitudes de Reposición de Oficio. 85) ¿Cuando se le otorga por parte del Registro Nacional de las Personas a un ciudadano, la autorización de apellidos para fines de identificación, surtirá los mismos efectos legales de la rectificación de apellidos? R= No, solo se genera el beneficio para fines de identificación ciudadana, no constituye ninguna modificación o rectificación de la inscripción de nacimiento. 86) ¿Las denuncias relativas a irregularidades del proceso registral y de identificación ciudadana ante quien se interpondrán en el Registro Nacional de las Personas? R= 1) Ante el Directorio del RNP 2) Inspectoría General de la Institución. 87) ¿La suspensión u otorgamiento de la patria potestad de un menor de edad decretada por la vía Judicial, se inscribe mediante anotación marginal en el Registro Civil? R= Si, deberá efectuarse la elaboración de la anotación marginal correspondiente en la inscripción de nacimiento. 88) ¿En que caso excepcional considerar el Oficial Civil Departamental o Seccional el cambio de los nombres del inscrito que es menor de edad en su inscripción de nacimiento? R= Cuando el nombre o nombres consignados en la inscripción, atenten contra la moral y las buenas costumbres. 89) ¿Podrá el Oficial Civil Departamental ordenar al Registrador Civil Municipal, la inscripción mediante Resolución de una Reposición de inscripción de nacimiento? R= Si, se podrá ordenar mediante resolución la inscripción de un nacimiento mediante reposición por omisión. 90) ¿Se podrán realizar inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil en tomos no autorizados por el Directorio General del RNP? R= No, sería totalmente irregular, solo se podrá inscribir en tomos autorizados por el directorio del RNP, para la inscripción de los hechos y actos del estado civil. 91) ¿Se podrán cerificar las inscripciones de los hechos y Actos del Estado Civil en formatos de Certificación no aprobados por el Directorio del RNP o en copias fotostáticas en blanco y negro o a colores? R= No, solo se certificara en formatos pre impresos originales autorizados por el Directorio del RNP y en forma literal, en papel de seguridad, membretado o común. 92) ¿Se pueden cerificar las inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil en cualquier idioma extranjero? R= No, únicamente se debe certificar en idioma español 93) ¿A que Oficina acudirán los ciudadanos a actualizar la información relativa al domicilio electoral? R= A las oficinas del Registro Civil Municipal de su domicilio. 94) ¿Los usuarios del Registro Civil están obligados a pagar por todos los servicios que brindan? R= No, existe actualmente una gratuidad temporal de los servicios que brinda el Registro Civil Hondureño. 95) ¿El Registro Nacional de las Personas es el órgano del estado que elabora el Censo Nacional Electoral? R= No, es el Tribunal Supremo Electoral. 96) ¿En que casos pueden comparecer los Alcaldes Auxiliares a dar cuenta para su inscripción en el Registro Civil Municipal? R= 1) Cuando los padres de escasos recursos, no pueden comparecer personalmente a inscribir a sus hijos. 2) Para inscribir las defunciones en su jurisdicción cuyos familiares no puedan comparecer a realizar la inscripción. 97) ¿Concluida una inscripción de cualquier hecho o acto del Estado Civil, firmada y sellada por el Registrador Civil Municipal y el declarante y testigos según el caso, se podrá posteriormente por parte del Registrador Civil Municipal realizar enmiendas u adiciones en la inscripción? R= No, una vez firmada y sellada una inscripción por parte del declarante, testigos y registrador Civil, no se podrá realizar adiciones enmiendas o rectificaciones y proceder solo si es ordenada mediante, Resolución por la Oficialía Civil Departamental o Seccional. 98) ¿En que caso procede la nulidad de una inscripción relativa a los hechos y actos del Estado Civil y ante que autoridades se podrá solicitar? R= Cuando se han observado las solemnidades y requisitos esenciales para efectuar la misma. La nulidad podrá solicitarse: 1) Ante el Juzgado de Letras competente. 2) Ante el Director del Registro Nacional de las Personas. 99) ¿Constituye una mala practica que los Registradores Civiles Municipales firmen y sellen las certificaciones de los hechos y actos del Estado Civil y las constancias de inscripción y se los entregan al escribiente para atender a la ciudadanía cuando se ausenta de la oficina del Registro Civil Municipal? R= Si es una ala practica, irregular no admisible. 100) ¿Constituye una mala practica registral por parte del Registrador Civil Municipal y su personal auxiliar facilitar los tomos de las inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil, para que se les transcriban en papel membretado o de seguridad las certificaciones o para obtener copias fotostáticas? R= Es improcedente, los tomos y documentos del Registro Civil, deben ser utilizados únicamente por el personal del Registro Civil. 101) ¿Los Alcaldes Municipales y Regidores Municipales tienen autoridad o jerarquía sobre las labores que desarrollan los Registradores Civiles y personal auxiliar? R= No ejercer ninguna jerarquía sobre los Registradores Civiles Municipales y personal auxiliar. 102) ¿El Registrador Civil Municipal podrá autorizar a particulares para que colaboren en las actividades de carácter registral y de identificación ciudadana? R= No, esa labor debe ser realizada únicamente por personal del Registro Civil Municipal. 103) ¿El Registrador Civil Municipal o el personal auxiliar esta autorizado para remitir y recibir documentos o papelería e insumos del proceso registral a través de particulares? R= No, la remisión y entrega de documentos debe ser realizado únicamente por la vía Institucional. 104) ¿en caso de desabastecimiento de formularios del proceso registral e identificación ciudadana, El Registrador Civil Municipal podrá solicitar a otro Registrador Civil Municipal que le facilite estos documentos para atender de manera normal a los usuarios del Registro Civil Municipal? R= Si, pero deberá ser notificado al Departamento de Registro y Oficialía Civil y al Departamento Administrativo, a través de la Sección de Proveeduría quien lleva los controles de asignación de los formularios y los números de serie de los referidos documentos, en cada Registro Civil Municipal, el no observar este procedimiento puede incurrir el Registrador civil Municipal y personal auxiliar en responsabilidad civil y penal. 105) ¿Es ilícito que particulares tengan en su poder formularios del proceso registral y de identificación ciudadana? R= No, es totalmente irregular, inmediatamente el Registrador Civil Municipal que tenga conocimiento debe interponer la denuncia ante el Directorio del RNP y el Ministerio Publico. 106) ¿Los miembros de las comisiones de documentación de los Partidos Políticos están autorizados a realizar actividades de llenado de solicitudes de tarjeta de identidad por primera vez y reposición y actualización del domicilio electoral? R= No, es totalmente irregular y debe ser denunciado ante el Directorio del RNP y Ministerio Publico. 107) ¿Cuándo un ciudadano ha estado ausente por varios años fuera del territorio nacional y se presenta ante el Registrador Civil Municipal a solicitar por primera vez su tarjeta, cuales con los requisitos establecidos en la Ley, Reglamento y circulares emitidas por las autoridades del RNP? R= Al momento de solicitar su tarjeta de identidad por primera vez, deberá observar los siguientes requisitos: 1) Acompañar de 1 familiar mayor de edad, hondureño. 2) En su defecto con dos testigos mayores de edad, hondureños. 3) Presentar su Certificación de Inscripción de Nacimiento. 108) ¿Qué deberá realizar el Registrador Civil Municipal si por equivocación firma y sella inscripciones de los hechos y acto realizados por otro empleado que en ese periodo fungió como registrador civil interino? R= Deberá realizar una solicitud al Director General del RNP, para que mediante resolución se ordene dejar sin valor ni efecto la firma de la inscripción del Registrador Civil, que por equivocación la inserto y se instruya al Registrador Civil que estaba en funciones para que la firma y para la formalidad de esta subsanación y que realice la anotación marginal correspondiente de acuerdo a la resolución emitida. 109) ¿Qué gestión podrá realizar una persona que al solicitar su certificación de nacimiento en un Registro Civil Mecanizado, aparece una referencia como fallecida? R= Comparecer ante el Registrador Civil Municipal donde supuestamente se realizo la inscripción de defunción, para verificar si se efectuó la inscripción de la defunción o solo aparece la referencia en la base de datos de inscripción de nacimiento. Sí resultare que no está inscrita la defunción se deberá solicitar al Registrador Civil del Municipio donde se cometió el error que se de baja en el sistema esa referencia de fallecido por no tener respaldo documental. 110) ¿Se puede solicitar al Oficial Civil Departamental o Seccional la supresión en mi inscripción de nacimiento de mi tercer nombre? R= El Oficial Civil procederá a realizar la supresión en cualquiera de los casos siguientes: 1) Tener nombre que atente contra la moral, dignidad del inscrito y las buenas costumbres. 2) Cuando se acredite documentalmente que es un error imputable al Registrador Civil Municipal o su personal auxiliar al momento de realizar la inscripción. 111. en que casos se puede solicitar la emancipación de oficio. R= Previa observación realizada por el Registrador Civil Municipal que reviso la comunicación de sentencia emitida por el Juzgado de Letras de Familia o comunicación del Registro Civil que emite la comunicación a otro Registro Civil Municipal. El interesado deberá verificar si existen incongruencias con los datos relativos a nombres o apellidos de los conyugues que se han divorciado, si resulta así, se deberá solicitar la corrección al juzgado que emitió la sentencia de divorcio y en igual circunstancia en la comunicación emitida por el Registrador Civil Municipal, verificar si no existió error en los datos en relación a los consignados en la sentencia de divorcio. 112. se puede emitir el testimonio de escritura pública de un acto celebrado ante notario público que tiene efecto registral. R= Se deberá verificar si no se encuentran en la oficina del Registro Civil Municipal, las comunicaciones de la sentencia de divorcio de los matrimonios celebrados en primer o segunda nupcias o de la comunicación, al corroborar que no tiene ninguna información, procederá a realizar la inscripción de la anotación marginal del matrimonio celebrado y si posteriormente fuera remitidos otros expedientes matrimoniales o comunicaciones de divorcio de fechas o periodos anteriores al del matrimonio inscrito, realizara las inscripciones y anotaciones marginales sin menoscabo que hará de conocimiento, esta situación irregular al Directorio del RNP y Ministerio Publico Para las acciones legales que correspondan 113. se deberá proceder a realizar la anotación de impugnación de padre o madre o de uno de ellos si en la comunicación de la sentencia no consta la aceptación por parte del hijo en virtud de ser mayor de edad. R= Se deberá verificar si en el Registro Civil Municipal, se encuentran inscritos matrimonios que han contraído y las comunicaciones de la sentencia de disolución del vinculo matrimonial o el testimonio de escritura pública, en caso de divorcio voluntario tramitado ante notario y la respectiva comunicación de la Secretaria General, o en su defecto, las comunicaciones de anotaciones marginales emitidas por el Registrador Civil Municipal, que han realizado las inscripciones de matrimonio y anotaciones marginales de divorcio. 114. puede un pariente comparecer ante la oficialía civil a solicitar la rectificación de una inscripción de nacimiento si el titular de dicha inscripción es mayor de edad. R= En este caso el conyugue sobreviviente de nacionalidad hondureña, solicitara al Señor Director del Registro Nacional de las Personas, que autorice la inscripción de la anotación marginal, donde se establece que ha quedado disuelto el vinculo matrimonial, en virtud de fallecimiento del conyugue de origen extranjero 115. se puede reconocer a un hijo si previamente fue dado en adopción a otra persona. R= Se pude solicitar al Señor Director General del RNP, la cancelación o nulidad de una inscripción de nacimiento en virtud de haber nacido en el extranjero de padres hondureños y que posteriormente se inscriba su nacimiento y se traslade a este. 116 si en una inscripción de nacimiento aparece consignado como la madre el compareciente y después en la misma inscripción se consigna al padre y el nombre de otra persona como la madre , que tramite legal deberá realizarse para que se determine legalmente quien es la madre del inscrito. 117. SI UN CIUDADANO DE ORIGEN EXTRANJERO EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL LE HA OTORGADO LA CIUDADANIA HONDURENA POR ALTOS SERVICIOS PRESTADOS A LA PATRIA QUE REQUISTOS DEBERAN OBSERVARSE PARA LA INSCRIPCION DE LA NATURALIZACION. 118. SI A UN CIUDADANO SE LE EMITIO SU TARJETA DE IDENTIDAD CON EL NUMERO QUE CORRESPONDE SU INSCRIPCION DE ADOPCION Y NO A SU NUEVA INSCRIPCION DE NACIMIENTO PODRA SOLICITAR ESTE CIUDADANO QUE SE LE AUTORIZE SEGUIR UTILIZANDO ESE NUMERO DE IDENTIDAD. 119. CUANDO UNA INSCRIPCIO DE UN HECHO O ACTO DEL ESTADO CIVIL APARECEN DATOS ADULTERADOS CUAL SERA EL PROCEDIMIENTO PARA SUBSANARLO. 120. SE PUEDEN CERTIFICAR LAS INSCRIPCIONES DE LOS HECHOS Y ACTOS RELATIVOS EN OTRO IDIOMA 121.si el registrador civil municipal debe realizar una anotación marginal en una inscripción de un hecho o acto del estado cuyo tomo esta bajo su custodia y este contiene el folio copiador de esa inscripción podrá elaborar la misma en el folio original y copiador 122. una sentencia de presunción de muerte presunta emitida por un juzgado de letras del trabajo tendrá efecto registral R.no tiene efecto registral solo es para realizar tramites de naturaleza laboral 123. se podrá solicitar la inscripción de un niño nacido en el extranjero cuya madre es de otra nacionalidad y en la inscripción realizada en país donde ocurrió el nacimiento no aparece consignado el padre sin embargo al presentar la solicitud de inscripción el padre acompaña un testimonio de escritura publica donde este reconoce al menor que se solicita la inscripción de nacimiento 124 con que documento relativo al estado civil acreditara que un hondureño por naturalización es soltero R. con la certificación del estado civil cuyos datos se toman de la inscripción de naturalizacion 125. puede un oficial civil ordenar mediante resolución omitir la información del padre consignada en la inscripción de nacimiento R es improcedente sebera realizar por la parte interesada una solicitud de impugnación por la via judicial. 126 pueden los padres del menor que será inscrito su nacimiento ponerse de acuerdo para determinar el orden de los apellidos que le corresponden de acuerdo a la información del padre y la madre 127 si en una inscripción de nacimiento se consigna dos fechas de nacimientos del inscrito que deberá realizarse para subsanar esta situación. 128. si una inscripción de nacimiento del periodo de las alcaldías municipales fue realizada en el espacio destinado para realizar las anotaciones marginales tiene validez cual deberá ser el procedimiento para subsanarse esta situación 129. puede un tribunal emitir una sentencia de divorcio si el matrimonio se celebro en el extranjero y no se ha inscrito en el registro civil en virtud de que uno de los contrayentes es de honduras R.Previo a realizar el tramite de divorcio se deberá inscribr el matrimonio celebrado en el extranjero en el Registro Civil en honduras 130 Puede un registrador civil municipal solicitar rectificaciones de oficio de inscripciones que no corresponden a su municipio 131 Puede inscribirse de un nacimiento de un hondureño ocurrido en el extranjero cuando la información relativa a la madre o al padre de nacionalidad hondureña difiera con la certificación de nacimiento de esta. 132 se puede inscribir un divorcio en un consulado de honduras.

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO