sábado, 14 de febrero de 2009

TRIBUNAL ECUATORIANO FALLA A FAVOR DE REGISTRO CIVIL MUNICIPAL DE GUAYAQUIL

Sábado 14 de Febrero de 2009. Sábado 14 febrero Comunidad
Juez falla a favor del Registro Civil Municipal
La competencia exclusiva del Registro Civil de Guayaquil estará a cargo del Municipio de esta ciudad. Ese fue el fallo que emitió ayer el Juzgado Décimo de lo Civil de la Corte Provincial de Justicia en favor de Mauricio Guim, procurador común de un grupo de personas identificadas como el Movimiento Independiente Universitario.

Guim interpuso una Acción de Protección, el pasado 22 de enero, con el objetivo de defender la competencia de la Corporación de Registro Civil a favor del Cabildo local.

En la resolución se dispone que “se declara con lugar la demanda presentada por el señor Mauricio Guim”... Y se agrega que “mientras no se conforme el organismo técnico y no se aprueben las disposiciones respectivas por la Asamblea Nacional, queda vigente el Convenio para la Transferencia de Competencias para la prestación de servicios de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación a la M.I. Municipalidad de Guayaquil, firmado en el 2005”.

Jorge Zavala, jurista de la causa demandante, señaló que la Dirección Nacional solo podrá entregar sus servicios a otros cantones, excepto Guayaquil. Aclaró que pese a crearse el organismo técnico no se podrá superponer competencias.

Zavala agregó que la ejecución de la sentencia se inicia desde este lunes. La contraparte tendrá tres días para apelar la sentencia del juez.

El fallo aclara que como “aún no se ha producido efectivamente la mencionada superposición de competencias -por el funcionamiento del Registro Civil estatal en el edificio Filanbanco-, no cabe reparar ningún derecho subjetivo lesionado (daño) mediante esta acción de protección. Se exhorta a los accionados a que adopten resoluciones que cumplan fielmente con las disposiciones constitucionales vigentes”.

A Fernando Navia, director nacional del Registro Civil, le sorprendió el fallo. Indicó que aún no había sido notificado de la resolución y que mantendría reuniones con sus abogados para tomar medidas.

Navia no confirmó si la entidad estatal interpondrá, este lunes, alguna apelación para revocar la decisión del juez.
Imprimir Enviar
Comunidad
Recopilado jorge fernando martinez gabourel

oficial capacitacion registro civil honduras

ahrbom@yahoo.com

EL GOBIERNO ESPAÑOL BUSCA SOLUCION URGENTE PARA LA INSCRIPCION URGENTE DE NACIMIENTOS DE HIJOS DE MADRE DE ALQUILER

LEGISLACIÓN
El Gobierno busca una solución urgente para los niños nacidos de la madre de alquiler
Un matrimonio valenciano gay los tuvo en EE UU y no puede inscribirlos en el registro










José Parrilla, Valencia
El Ministerio de Justicia está buscando una solución contrarreloj para los gemelos de un matrimonio gay valenciano a los que no han permitido inscribir en el Registro Civil español por haber nacido en Estados Unidos por el procedimiento del vientre de alquiler. Todo parece indicar que sería una solución particular, enfocada desde la prevalencia de los derechos de los menores, que no cree precedente jurídico. Luego, el Gobierno está dispuesto a estudiar más tranquilamente una cambio normativo para trasladar al Registro Civil español cualquier decisión que adopten registros civiles de países amigos y democráticos, sin entrar nunca en la regulación de la maternidad por subrogación.
El matrimonio valenciano, ante las dificultades para adoptar a un menor siendo pareja gay, decidió trasladarse a Estados Unidos y recurrir a una madre de alquiler para tener un hijo, una práctica que allí está perfectamente regulada. El problema es que cuando nacieron los niños, el Consulado español en Los Ángeles, cumpliendo la legislación española, les negó la posibilidad de inscribirlos como ciudadanos nacionales (son hijos de españoles y normalmente les correspondería ese derecho) por haber nacido por un sistema no autorizado en nuestro país.
Ante esa decisión, presentaron un recurso en la Dirección General de los Registros y del Notariado y mientras llegaba la resolución se trasladaron a España con los pequeños teniendo estos la condición de ciudadanos extranjeros, es decir, que a los tres meses pasan a ser inmigrantes irregulares.
La idea era, una vez en España, impulsar un nuevo proceso judicial desde Valencia, pero según Andrés Perelló, senador socialista que ha gestionado este asunto desde la Oficina Parlamentaria, el Ministerio de Justicia y personalmente el ministro Mariano Fernández Bermejo, con el que ha hablado del tema, están buscando una solución antes de que pasen esos tres meses, es decir, antes de finales de marzo.
Todo parece indicar, explicó Perelló, que el asunto no se resolverá a través del recurso presentado, que aún está pendiente de resolución, ya que eso crearía un precedente jurídico. Más bien se inclinan por una solución expresa para este caso que priorice los derechos de los niños y que no suponga fraude de ley.
Luego, añadió el senador socialista, el ministerio abordaría una reforma legal que permita a los registros civiles españoles anotar automáticamente casos como éste cuando previamente lo hayan hecho paises democráticos como Estados Unidos. En ningún caso se planteará, eso sí, una posible regulación de la maternidad por subrogación, que ya existe en muchos paises.
recopilado jorge fernando martinez gabourel

oficial capAcitacion registro civil honduras

ahrbom@yahoo,com

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO