viernes, 17 de abril de 2009

RECOMENDACIONES DE CARÁCTER TECNICO JURIDICO Y ADMINISTRATIVO PARA CONSOLIDAR LA INSTITUCION DEL REGISTRO CIVIL

RECOMENDACIONES DE CARÁCTER TECNICO JURIDICO Y ADMINISTRATIVO PARA CONSOLIDAR LA INSTITUCION DEL REGISTRO CIVIL

Cuando la Institución del Registro Civil tiene mas de 25 años de estar constituida como un organismo descentralizado del Estado Independiente con patrimonio propio y no ha logrado consolidarse de manera integral, todo indica que las autoridades nacionales de las cuales depende su conducción y las autoridades legislativas no han logrado convertir al Registro Civil Hondureño en un organismo registral eficiente en los procesos registrales y administrativos las recomendaciones que realizaremos tiene como propósito que en el futuro inmediato las autoridades que rigen las actividades del Registro Civil realizen las actividades en forma integral y con total y absoluta independencia

RECOMENDACIONES
1. La visión integral de las autoridades del Registro debe estar enfocada al proceso registral o a lo que los Técnicos en materia de Registro Civil denominamos la "función registral", la naturaleza institucional del Registro Civil es la inscripción oportuna y veraz de los hechos y actos relativos al Estado Civil y como actividad complementaria no menos importante el proceso de identificación personal
El sectarismo político ha desnaturalizado las actividades del Registro Civil en nuestro país y en Latinoamérica en General El proceso Registral pasa a un segundo plano y mediante procesos improvisados faltos en muchos casos del respaldo legal y del respaldo documental que asigne la validez del documento de identificación que se emite, la función registral pasa a un ultimo plano o importancia a sabiendas que la información relativa a los hechos y actos del Estado Civil constituyen la información de respaldo esencial de la identificación de las personas

La despolitización del Registro Civil será gradual y posiblemente lenta pero no se requiere un cambio radical e inmediato aun cuando para los que laboramos desde hace muchos años en el Registro Civil Hondureño seria lo deseable pero mientras ese momento llegar con voluntad política y administrativa las autoridades del Registro Civil deben retomar y consolidar y realizar en forma integral y eficiente la función registral como actividad fundamental y derivado de esta, realizar en forma permanente sin dilatorias y sin acumular mora el proceso de identificación personal y que se cumplan las disposiciones legales establecidas en la Ley del Registro Civil para la entrega de la tarjeta de identificación por la vía institucional y no como arbitraria y grotescamente se realiza por la vía política en total debilitamiento de la institución registral que a través de los Registradores Civiles Municipales y Auxiliares, son los garantes de la entrega de tan valioso documento .

2. Las funciones primordiales del Registro estarán debilitadas si no se realiza en forma permanente la actualización de la información relativa a los hechos y actos del Estado Civil, labor que se realiza desde el Plano Municipal, por parte del Registrador Civil Municipal o Auxiliar al remitir la información de las inscripciones y de las comunicaciones de anotaciones marginales donde se indica periódicamente para la actualización relativa al Estado Civil y que toda la información anteriormente descrita debe procesarse en la base de informática del Registro Civil y que constituya una acción negativa superando el rezago de la actualización de la información de la institución del Registro Civil

3. Debemos destacar que aun con las imperfecciones de la Institución del Registro Civil sus conceptualizacion, estamento jurídico y aplicaciones de informática, tomos y formularios del Registro Civil observan las recomendaciones sugeridas por la organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la División de Estadísticas Vitales, extremo que en la experiencia Registral Hondureña demuestra que el problema fundamental del Registro Civil lo constituye la ingerencia política, la falta de una carrera registral y las limitaciones presupuestarias y la visión marginal de las autoridades que rigen la institución del Registro Civil

Lo que debe llevar a las autoridades legislativas a considerar una reforma legal donde se escoja a las autoridades del Registro mediante concurso publico o una terna con profesionales propuestos por amplios sectores de la Sociedad Civil y que por su hoja de vida, solvencia moral y capacidad profesional sean electos por el poder legislativo y que periódicamente a través de una comisión interinstitucional se verifique periódicamente los avances en el desarrollo del proceso registral e identificación y ámbito administrativo, para evitar que se tenga que esperar cumplir el periodo para el cual fueron nombrados si las actuaciones no son satisfactorias para el interés publico y que se tomen los correctivos a través del Poder Legislativo y con ello fortalecer al Registro Civil

4. Contrario a lo que con buen suceso se realiza en Instituciones de Registro Civil Latinoamericano como Chile, Costa Rica, Argentina y Particularmente y con buen suceso el Registro Civil Peruano, a través de la ENRECI (Escuela Nacional del Registro del Estado Civil), Nuestro Registro Civil ha pesar de tener organizado desde hace una década una Unidad encargada del proceso de Capacitación del Personal del Registro Civil, no ha habido un apoyo integral para realizar en forma permanente e integral la actualización de los conocimientos Técnicos Jurídicos y administrativos del Proceso Registral a los funcionarios y empleados del Registro Civil en el ámbito central y de las oficinas Municipales y Auxiliares

Las actividades realizadas están sujetas a desarrollarse por efecto de la Cooperación Externa que asegura de manera limitada y de acuerdo a las temáticas o procesos que tienen interés en desarrollar

Apenas se realizan en algunas ocasiones una reunión en el transcurso del año. Es necesario que las autoridades del Registro Civil mejoren técnica y administrativamente la actual estructura del Área de Capacitación que de manera incipiente funciona como una Unidad de Capacitación con serias limitaciones para el desarrollo de sus actividades y apoyo marginal de las autoridades de la Institución

5. Al no estar aprobado el régimen de la Carrera Registral en el Registro Civil no existe régimen de meritos para el personal que labora en el Registro Civil y las promociones o ascensos con escasas excepciones responden mas a un interés político sectario y en la mayoría de los casos sin observar los requisitos y perfiles para optar a un cargo

Es urgente la aprobación del régimen de la Carrera de los Funcionarios y empleados del Registro Civil

La estabilidad en el Registro Civil ha mejorado sustancialmente, no por reformas Jurídicas si no derivados de las demandas laborales que funcionarios y empleados han entablado contra la Institución del Registro Civil y han sido reintegrado por sentencia judicial con un impacto en la finanzas de la Institución del Registro Civil en virtud que la mayoría de las demandas laborales son ganadas por los empleados en virtud de no haber causal justa de despido o no haberse acreditado plenamente la falta o ilícito cometido

6. Es prioritaria la implementación de un programa de una auditoria sistemática integral y permanente de la base de datos del Registro Civil e Identificación personal, ya que al no desarrollarse se vuelve vulnerable el Sistema del Registro Civil y los empleados con acceso a estas tareas, pueden modificar los datos que originalmente corresponde por datos que por situación de conveniencia y de carácter irregular e ilegal que tiene vinculo con actos de corrupción ligado en algunos casos a delincuencia común, motivación política sectaria o crimen organizado. Esta tarea debe ser implementada por un equipo multidisciplinario del Registro Civil, conformado por técnicos en informática y del proceso Registral e Identificación De consolidarse este proceso de auditoria permanente se garantiza en gran medida la Seguridad Jurídica Registral

7. Para complementar y asegurar en forma amplia e integral el proceso registral la alta Dirección del Registro Civil debe constituir una supervisión o inspección permanente de las resoluciones emitidas por los responsables de la Gestión Administrativa Registral en el caso del Registro Civil Hondureño, especie de Jueces en el área administrativas encargadas de resolver las solicitudes de reposición por omisión de la inscripción de los hechos y actos del Estado Civil y de las adiciones, rectificaciones o subsanaciones de los Registros o Inscripciones del Registro Civil

La Seguridad Jurídica del Sistema Registral y de derecho de familia ha sido puesto en precario en virtud que algunas resoluciones emitidas por los funcionarios responsables de estas unidades administrativas son carentes de legalidad al no observar los preceptos establecidos en la Ley y Reglamentos del Registro Civil

8. Los Registros Civiles en la Región Latinoamericana deben constituir al igual que las auditorias del Sistema de Base de Datos Electrónicos del Registro Civil e Identificación, una unidad de inspectoria de los Oficiales Civiles o Encargados del Registro Civil, conformado por personal de carácter multidisciplinario, de alta moralidad y decencia en el desempeño profesional y que no tengan antecedentes, haber incurrido en situaciones irregulares en el ámbito particular e institucional libre de prejuicio de carácter político sectario

Han existido malas experiencias con unidades de inspectoria o supervisión registral que ante denuncias debidamente fundamentadas y con acreditación fehaciente de prueba documental por motivación sectaria policita o coludidos con actores externos corruptos, emiten informes a la alta Dirección de la Institución del Sistema Registral, carentes de objetividad, fundamento jurídico y en otros casos actúan con absoluta o relativa o ninguna objetividad, cuando los denunciados empleados del Sistema Registral no son afines políticamente a los encargados de la Inspectora General o Supervisión del Proceso Registral

Las recomendaciones Técnicas Jurídicas antes señaladas tienen el propósito que las autoridades de los Registros Civiles en América Latina, que están por implementar o ya han implementado algunos procesos que posiblemente son coincidentes con los descritos en este documento pueden realizar si existe voluntad política institucional y alta responsabilidad a su implementación o a realizar los correctivos o reestructuración cuando ya se han desarrollado.

La Institución del Registro Civil requiere una dinámica integral del proceso Registral que con procedimientos confiables en la esfera técnico jurídica y administrativa nos conduzca eficientar los servicios que brinda a los usuarios del proceso registral y de identificación personal y se posicione la institución del registro civil como garante de la seguridad jurídica del estado civil de las personas naturales y del proceso de identificación personal.

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO