martes, 19 de agosto de 2008

EL RETRASO INSTITUCIONAL DEL REGISTRO CIVIL LATINOAMERICANO

EL RETRASO INSTITUCIONAL DEL REGISTRO CIVIL EN AMERICA LATINA.

A pesar de existir esfuerzos por parte de algunos países donde se realizan programas de modernización del Registro Civil Latinoamericano, existe en cambio en otros países una resistencia para evitar la modernización e independencia de los Registros Civiles, en las cumbres Hispanoamericanas Presidenciales se ha destacado la urgencia de el fortalecimiento de los Registros Civiles y vinculante a esta temática el derecho a un nombre y a una nacionalidad que tienen los niños.
Se han producido reformas legales a las instituciones del Registro Civil, pero en la practica se observan los mismos vicios y actos irregulares del proceso registral en la mayoría de los países centroamericanos la designación de los funcionarios que dirigen los Registros Civiles son nominados por los partidos políticos legalmente inscritos o por autoridades legislativas que son controladas por estos organismos políticos que resultan estériles o marginales a los procesos de modernización en virtud que las prioridades de las autoridades del Registro Civil se limitan a asuntos administrativos y el proceso de identificación ciudadana actividad importante pero secundaria derivado de la función primordial como lo constituye el proceso registral, pero es de proceso de identificación donde provienen las pasiones políticas, si no hay prioridades que linden con la naturaleza primordial de la Institución del Registro Civil tendremos un Registro Civil Latinoamericano atrasado, mientras los Registros Civiles en México y Sur América y el Caribe, inician una nueva etapa integral de modernización y profesionalización con autoridades que respetan, conocen y desarrollan los procesos integrales en materia de Registro Civil y de identificación ciudadana, en algunos Registros Civiles Centroamericanos arrastramos las debilidades apuntadas anteriormente y agravando esta situación una fuerte dosis de sectarismo político con indicios de corrupción en el proceso registral que debilita el sistema del REgistro Civil y la seguridad Jurídica de la familia y del estado.
Y a pesar que el proceso de identificación ciudadana es supuestamente fundamenntal para las autoridades del Registro, resulta que hasta esa tarea que es considerada prioritaria sea realizada en forma deficiente y se puede llegar a especular que entre las limitaciones presupuestarias que sufren las instituciones del Registro Civil y los procesos institucionales deficientes, de identificación e inscripción oportuna de los hechos y actos del estado civil corresponden mas a un calculo electoral de algunas autoridades políticas o nacionales que sacan provecho del desorden institucional y de la falta de cobertura de estos procesos, para evitar que los nuevos electores participen en los procesos electorales participen en los procesos electorales y que la separación del censo electoral sea marginal.
El problema de los Registros Civiles en Centroamérica y particularmente. El Registro Civil Hondureño no es técnico ni de conceptualizaciòn de procesos ni de carácter legal ni reglamentario, es inminentemente político y derivado de esa debilidad es también presupuestario.
Estas reflexiones de las debilidades de los Registros civiles Latinoamericanos deben servir de referencia para que la organización y reestructuración con el objetivo de profesionalizar el Registro Civil, eviten cometer estos errores y en el ámbito de las autoridades nacionales y políticas existan compromisos que coadyuven al fortalecimiento de una importante institución del estado como lo constituye el Registro Civil.

Elaborado por: Abogado. Jorge Fernando Martínez Gabourel
Oficial de Capacitación, Registro Civil, Honduras
ahrbom@yahoo.com.

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO