viernes, 25 de julio de 2008

PODER LEGISLATIVO SOLICITA INFORME DE LA PROBLEMATICA DEL RNP

Empleos Empleos Habitar Habitar Salud Salud Compras Compras Motores Motores Cocina Cocina Destinos Destinos Motores Motores Liga Italiana Liga Italiana Septiembre 11 Septiembre 11 Huracán Felix Huracán Felix Independencia Independencia Tecnología Tecnología 2007 2007



ElHeraldo.hn



¿Quiénes Somos? Contáctenos Otras secciones... BLOGS Bloglectores Tecnología Tiro Penal Orbis Zona Heat Crónicas de Hibueras PUBLICACIONES Mía Adrenalina Click Tic-Tac Siempre SUPERGUIA Cocina Compras Empleos Habitar Motores Salud OTROS Clasificados Suscripciones Contáctenos Para Anunciarse

Al Frente
País
Metro
Opinión
Mundo
Economía
Vida
Sucesos
Zona Deportiva
Conexión
Clasificados
Clima
VIDEOS
DOCUMENTOS
INFOGRAFIAS
APUNTES
SERIES
CARICATURAS
ESPECIALES
VIDEOS AFP



HONDURAS | Wednesday DE DE


Por inoperancia en el proceso de documentación

Congreso emplazará a directores del RNP
-El Legislativo actúa luego de las declaraciones de Ford ofrecidas en exclusiva a EL HERALDO

-Diputados coinciden en que la parsimonia del RNP puede tener un trasfondo político



Redacción (diario@elheraldo.hn)



Los directores del Registro Nacional de las Personas deberán comparecer ante el Poder Legislativo para explicar la crisis en la que se encuentra sumida la institución.
Tegucigalpa La eventual crisis en el mecanismo de documentación de los hondureños ha tocado las puertas del Congreso Nacional, cuyo presidente, Roberto Micheletti, ha ordenado que los directores del Registro Nacional de las Personas (RNP) comparezcan ante el plenario legislativo para explicar la situación.

Oportunas declaraciones

El tema de la problemática del RNP ha cobrado notoriedad a raíz de las declaraciones que en exclusiva ofreció a EL HERALDO el embajador de Estados Unidos, Charles Ford, quien expresó su preocupación por la lentitud en el proceso de identificación de los hondureños, a escasos meses del proceso electoral primario. Ford indicó que “no hay razón de que en este momento el Registro no funcione.

No hay razón de que el Tribunal no pueda funcionar. Si pasó algo que no funcione es con plena intención de que no funcione”.

Las declaraciones del embajador fueron tomadas en cuenta por los sectores políticos del Congreso Nacional que se han pronunciado alrededor del tema.

Diputados han dicho que las observaciones del embajador son oportunas cuando estamos a 50 días para la documentación de un millón de hondureños.

Hay preocupación en el CN

Es por eso que el presidente del Congreso Nacional declaró ayer necesaria una explicación de los funcionarios responsables de la cedulación de los hondureños.

Micheletti dijo que con suma preocupación ha recibido informes de los diferentes registros del país, sobre todo de los activistas del Partido Liberal, acerca de la lentitud o casi inexistente entrega de tarjetas de identidad.

En muchos casos se imprime la huella y se levantan los datos del solicitante allá en el lugar y nunca llegan a Tegucigalpa.

Por otra parte, la ciudadanía pasa quejándose permanentemente de la pésima atención que reciben en las oficinas del RNP, acotó Micheletti.

El presidente del CN afirmó que no hay justificación para que se sigan dando problemas en el RNP, ya que la Secretaría de Finanzas ha estado transfiriendo los recursos necesarios para el funcionamiento normal de los registros civiles.

Este último punto señalado por Micheletti ha sido el que más problemas ha generado a lo interno del RNP, ya que el poder Ejecutivo, a través de la secretaría de Finanzas, ha venido retrasando el desembolso de fondos. Sectores políticos han dicho que esta situación ha venido siendo creada.

“Tengo entendido que han estado viniendo buses llenos de personas a Tegucigalpa desde Choluteca, Marcovia y otros municipios, porque en esos lugares no tienen ni siquiera hojas de solicitud de tarjetas de identidad”, comentó el titular del Legislativo.

Se espera que Julián Suazo, Luis Suazo y Benjamín Santos, los tres directores del RNP, comparezcan al pleno de la cámara legislativa para la próxima semana.

RNP está ahogado

El secretario general del RNP, el nacionalista Fernando Anduray, dijo que la institución ha estado ahogada al no proporcionársele todos los recursos.

Si bien es cierto al final la secretaría de Finanzas autorizó los fondos, estos solamente fueron “en papeles, porque el dinero nunca se la ha entregado al Registro”.

“Si un día de estos Finanzas dice que no hay dinero para pagar, se parará todo el proceso”, advirtió. Y luego subrayó: “Nos han llevado a un momento crucial, casi de emergencia, si el material se tarda o las máquinas fallan nos metemos a un problema grave”.

Aparte, el RNP deberá diseñar un proceso de distribución de tarjetas de identidad por todo el país, donde el factor tiempo será el principal enemigo.

Anduray también lamentó el poco apoyo que recibe la institución para ejecutar sus programas ordinarios, que no necesariamente tienen que ver con las elecciones venideras.

“La situación es caótica, no tenemos los recursos para hacer funcionar la institución como debe ser”.

Existe un plan para ejecutar la cedulación y en ese sentido las autoridades han prometido que se fortalecerán los registros móviles.

Mediante este mecanismo, el RNP movilizará personal a todos los municipios para el llenado de formularios de solicitud de tarjetas de identidad y posteriormente entregarlas a sus dueños a través de los registros civiles municipales. Esta vez no se permitirá que los activistas políticos manipulen la entrega de estos documentos, advirtió.

La historia se repite

En 2007, el CN aprobó un presupuesto de 186.8 millones de lempiras. A mediados de año se amplió en 47 millones para un total de 233.9 millones, ejecutados en 99.9%.

Con esos recursos, en 2007 se emitieron 4 millones de certificaciones, 300 mil tarjetas de identidad y 200 mil inscripciones, para un total de 4.5 millones de atenciones.

Sin embargo, miles de hondureños se quedaron sin sus documentos por la falta de presupuesto, así como oportunidad de entrega.

El 80.6% de ese presupuesto (188 millones) se ejecutó en el pago de sueldos y salarios de la burocracia, el 8.6 % en alquiler de oficinas (20 millones) y apenas nueve millones de lempiras en la compra de materiales como tinta y papel.

Con el fin de estudiar los requerimientos del Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso mantiene un enlace permanente con las comisiones técnicas de presupuesto del Tribunal y del Registro, a fin de que se ejecute el plan para la ejecución de los recursos.

El director del RNP, Julián Suazo, ha informado que se necesitan 200 millones de lempiras para reactivar el sistema de identificación a nivel nacional, y que apenas se han aprobado 118 millones.

El RNP ha pagado una fianza adeudada de 14 millones de lempiras para habilitar los equipos de cómputo y de emisión de las tarjetas de identidad, además de la compra de materiales.

El Registro de las Personas tiene ante sí la responsabilidad de cedular, al menos, 600 mil nuevos ciudadanos al mes de noviembre de este año y más de un millón para las elecciones generales, según los cálculos efectuados por la institución.

El 3 de agosto se cierra el padrón electoral, pero la institución continuará efectuando los trámites de cedulación.

Si no hay documentación

Abstencionismo se podría disparar

Los niveles de abstención se dispararán en las elecciones primarias si el Registro Nacional de las Personas (RNP) no alcanza la meta de documentar a un millón de ciudadanos.

La situación financiera de la institución y la tardanza en darle los fondos solicitados, por parte de la secretaría de Finanzas, tiene preocupadas a las autoridades electorales, partidos políticos de oposición y del mismo RNP.

El director de campaña del movimiento Todos Somos Honduras, que postula al empresario Mario Canahuati, Roberto Martínez Lozano, calificó la situación del RNP como “grave”.

“Todos los plazos están demorados y la ruta crítica está dramáticamente afectada”, dijo. “No quisiéramos que hallan intereses conspirando contra el desarrollo de las elecciones generales”, añadió Martínez Lozano.

Si el millón de hondureños no reciben a tiempo su tarjeta de identidad, el nivel de abstencionismo se elevará en la consulta cívica primaria, nivel que de por sí ha sido alto en procesos anteriores.

El 20 de febrero de 2005, la abstención electoral anduvo por el 62 por ciento. Los dos partidos tradicionales solo pudieron movilizar a las urnas a 1.4 millones de electores (38 por ciento) de un total de 3.9 millones aptos para ejercer el sufragio.

El Partido Liberal, que inscribió a ocho corrientes, fue respaldado por 786,542 votos válidos, mientras que el Partido Nacional, con cuatro movimientos, recibió 688,861 sufragios.

Para las siguientes elecciones se estima que 4.2 millones de hondureños, entre ellos 549 mil nuevos electores, estarán disponibles para votar.

Se estima que solo en Estados Unidos hay alrededor de un millón de personas que no votarán porque no son parte del programa, solo pueden hacer en las generales.

El material plástico solicitado por el RNP a una empresa proveedora de Estados Unidos vendrá a finales de septiembre.


Enviar a un amigo

Clasificados Suscripciones Contáctenos Para Anunciarse Quiénes Somos
Publynsa S.A. Todos los Derechos Reservados ©2008
Website desarrollado por New Media - UCTI

[PORTADA]

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO