LIMITACIONES DE COBERTURA DE LAS ESTADÍSTICAS VITALES EN HONDURAS
La necesidad de contar con Sistemas Nacionales de Estadísticas Vitales y Registro Civil, adecuados no pueden producir regularmente Estadísticas Vitales completas y fidedigna, que permitan el uso de las mismas para el conocimiento oportuno de la dinámica poblacional, ya que se encuentran en situaciones muy lejanas a las optimas, en algunos casos debido a que están separados e incomunicados y en otro son razones fundamentalmente económicos las que impiden su buen funcionamiento.
Las Estadísticas Vitales, constituyen un insumo de especial relevancia para que el estado implemente políticos de tipo social y económico que contribuyan al desarrollo de la población; sin embargo en nuestros países el sistema de Estadísticas Vitales es deficiente, lo que constituye una limitante para la elección de Políticos específicos en materia de salud, educación, vivienda, empleo, entre otras.
Si bien reconoce que el desarrollo del Sistema de Estadísticas Vitales, han tenido una serie de limitaciones por diversas razones que involucran, tanto a las Instituciones responsables como la población en general, se han realizado en años anteriores esfuerzos para mejorarlos pero no se le ha dado una verdadera importancia y seguimiento por falta de Recursos Humanos y Económicos.
En nuestros países se han realizado estudios o investigaciones en áreas de demostración, con el fin de estudiar el compartimiento de la dinámica poblacional sin embargo, no se ha hecho un seguimiento y mucho menos la extra –población a nivel nacional; por lo cual han tenido muy poco efecto en los Sistemas Nacionales de Estadísticas Vitales y Registro Civil.
La información acerca de Nacimientos y Defunciones que se compila son necesarios no solo para aplicaciones administrativas, como en Salud Pública, sino también para realizar investigaciones sociales y demográficas. Los programas sociales se pueden concebir. Vigilar y evaluar con la ayuda de Registro Civil y Estadísticas Vitales fiables y oportunas.
Las Estadísticas Vitales, sirven también para identificar los sub-grupos de la población que necesitan programas médicos y sanitarios, programas de nutrición, servicios de Planificación Familiar, Programas de Atención Materno Infantil y otros Servicios Sociales, los factores que influyen o conducen a un estado deficiente de las Estadísticas Vitales (Nacimientos y Defunciones), en nuestros países son entre otros:
a) Institucionales.
1- Alto índice de omisión o Sub-registro: el cual es de 25% en la Inscripción de Nacimientos y alrededor de un 40% de omisión de las Defunciones.
2- Falta de Capacitación a los Registradores Civiles o carencia de personal calificado y de una estructura administrativa adecuada.
3- Falta de motivación y publicidad sobre los plazos y requisitos para inscribirlos la alta complicidad de los mecanismos de recolección de la información.
4- Mal llenado de los formularios estadísticos lo cual condiciona mala calidad de la información recopilada.
5- Retraso del procesamiento y publicación de la información.
6- Baja calidad en la identificación de la causa básica de Defunción.
7- Falta de oportunidad en la distribución de los formularios a los centros de salud y oficinas del Registro Civil.
b) Legales.
1- Existencia de una ley regida la Legislación vigente es incoherente y poco funcional de acuerdo a la Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP), las oficinas del Registro Civil están localizadas en cada municipio; en algunos casos estas quedan distantes del lugar de que ocurre de los hechos vitales.
c) Inherentes a la población.
1- Registro o Inscripción tardía débil desarrollo de una cultura ciudadana que favorezca el registro y utilización adecuada de los hechos vitales, el cual esta condicionado por factores de índole geográfico, económico, cultural y social. La población desconoce en gran medida los trámites a seguir y la actividad que se deriva de la acción del Registro tanto para los ciudadanos como para el país en general.
Elaborado por la Unidad de Capacitación del R.N.P.
DOCUMENTOS AUDIOS Y VIDEOS RELATIVOS AL PROCESO DEL REGISTRO CIVIL LATINOAMERICANO Y EL MUNDO
lunes, 4 de mayo de 2009
PRINCIPALES USOS INDIVIDUALES DE LAS INSCRIPCIONES DEL REGISTRO CIVIL
PRINCIPALES USOS INDIVIDUALES DE LAS INSCRIPCIONES DEL REGISTRO CIVIL
1.- NACIMIENTO:
Proporciona la prueba del nacimiento de una persona y los hechos relacionados con el nacimiento:
a) Acredita la existencia legal de la persona;
b) Para establecer: la relación familiar (parentesco), la ascendencia, la dependencia;
c) Como respaldo para la identificación de la persona (tarjeta de Identidad, pasaporte, etc.);
d) Para registrar: los matrimonios, divorcios, adopciones, rectificaciones, adiciones o alteraciones de los registro vitales;
e) Para establecer los derechos a: La herencia, los beneficios para el Bono Materno Infantil, la Licencia de Maternidad después del parto, la protección contra el despido durante la licencia de maternidad;
f) Proporciona la prueba de la edad ó la fecha de nacimiento de la persona para establecer los derechos que dependen que se cumpla cierta edad, como: incorporarse a la Escuela, obtener permiso de trabajo, solicitar una licencia para conducir un vehículo motorizado, ejercitar los derechos de voto y la ciudadanía, para iniciar las diligencias preliminares del matrimonio, para solicitar beca ó crédito en materia Educativa, tener derecho a las jubilaciones y pensiones de Seguridad Social; y,
g) Proporcionar la prueba del lugar de nacimiento y del lugar de registro de la persona:
Para establecer la nacionalidad, ciudadanía y para solicitar Pasaporte para viajar al extranjero.
2.- DEFUNCION:
Proporciona la prueba legal del fallecimiento de la persona:
a) Es la base para solicitar el permiso para enterrar al fallecido;
b) Para que los beneficiarios puedan reclamar los derechos a la herencia;
c) Para presentar reclamaciones a las Compañías de Seguros;
d) Para solicitar los beneficios de las pensiones ó jubilaciones por parte de los familiares del fallecido;
e) Para establecer el derecho del cónyuge sobreviviente para contraer nuevo matrimonio observando las disposiciones legales del Código de Familia; y,
f) Para notificar el fallecimiento a las autoridades correspondientes en caso de duda o causa criminal.
3.- MATRIMONIO:
Legaliza el matrimonio al realizarse la Inscripción correspondiente.
a) Proporciona la prueba de que se ha realizado el matrimonio;
b) Establecer derechos a la herencia;
c) Solicitar prestaciones familiares;
d) Presentar reclamaciones a las Compañías de Seguros, si alguno de los cónyuges fallece;
e) Establecer derechos tutelares sobre sus hijos cuando el matrimonio se disuelve;
f) Para realizar trámites relativos a Adopción; y,
g) Para realizar los trámites de Divorcio.
1.- NACIMIENTO:
Proporciona la prueba del nacimiento de una persona y los hechos relacionados con el nacimiento:
a) Acredita la existencia legal de la persona;
b) Para establecer: la relación familiar (parentesco), la ascendencia, la dependencia;
c) Como respaldo para la identificación de la persona (tarjeta de Identidad, pasaporte, etc.);
d) Para registrar: los matrimonios, divorcios, adopciones, rectificaciones, adiciones o alteraciones de los registro vitales;
e) Para establecer los derechos a: La herencia, los beneficios para el Bono Materno Infantil, la Licencia de Maternidad después del parto, la protección contra el despido durante la licencia de maternidad;
f) Proporciona la prueba de la edad ó la fecha de nacimiento de la persona para establecer los derechos que dependen que se cumpla cierta edad, como: incorporarse a la Escuela, obtener permiso de trabajo, solicitar una licencia para conducir un vehículo motorizado, ejercitar los derechos de voto y la ciudadanía, para iniciar las diligencias preliminares del matrimonio, para solicitar beca ó crédito en materia Educativa, tener derecho a las jubilaciones y pensiones de Seguridad Social; y,
g) Proporcionar la prueba del lugar de nacimiento y del lugar de registro de la persona:
Para establecer la nacionalidad, ciudadanía y para solicitar Pasaporte para viajar al extranjero.
2.- DEFUNCION:
Proporciona la prueba legal del fallecimiento de la persona:
a) Es la base para solicitar el permiso para enterrar al fallecido;
b) Para que los beneficiarios puedan reclamar los derechos a la herencia;
c) Para presentar reclamaciones a las Compañías de Seguros;
d) Para solicitar los beneficios de las pensiones ó jubilaciones por parte de los familiares del fallecido;
e) Para establecer el derecho del cónyuge sobreviviente para contraer nuevo matrimonio observando las disposiciones legales del Código de Familia; y,
f) Para notificar el fallecimiento a las autoridades correspondientes en caso de duda o causa criminal.
3.- MATRIMONIO:
Legaliza el matrimonio al realizarse la Inscripción correspondiente.
a) Proporciona la prueba de que se ha realizado el matrimonio;
b) Establecer derechos a la herencia;
c) Solicitar prestaciones familiares;
d) Presentar reclamaciones a las Compañías de Seguros, si alguno de los cónyuges fallece;
e) Establecer derechos tutelares sobre sus hijos cuando el matrimonio se disuelve;
f) Para realizar trámites relativos a Adopción; y,
g) Para realizar los trámites de Divorcio.
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