viernes, 8 de mayo de 2009

Con recolectas de usuarios funciona el RNP

Con recolectas de usuarios funciona el RNP
Los ciudadanos compraron la tinta para imprimir sus documentos
01.05.09 - Actualizado: 01.05.09 05:38pm - Efraín V. Molina: efrain.molina@laprensa.hn

EL PROGRESO,
HONDURAS
La falta de logística que enfrenta la oficina del Registro Nacional de las Personas en El Progreso ha obligado a los ciudadanos que necesitan un documento a recolectar dinero para comprar la tinta de la única impresora que funciona en el lugar.
Otro de los problemas que diezma la atención en esa dependencia del Estado es la falta de equipo.
En el lugar siempre han utilizado dos impresoras, una se dañó hace unos días, por lo que fue necesario enviarla a Tegucigalpa para que envíen otra nueva.
Rosibel Rosales, jefa del RNP en la Perla del Ulúa, dijo que la crisis que atraviesa la institución no les permite dar una atención de calidad a las decenas de personas que acuden todos los días en busca de un documento o inscribir a sus hijos.
Esa situación no sólo se da en El Progreso, sino en el resto de oficinas de los diferentes municipios del Valle de Sula, entre éstas la de Santa Rita, El Negrito y Morazán en el departamento de Yoro, donde sus empleados continúan haciendo los trámites de manera manuscrita.
Crisis
La demanda de los ciudadanos que solicitan partidas de nacimiento, constancia de defunción e inscripción de niños hizo que Rosales viajará el miércoles a Tegucigalpa para solicitar apoyo con una nueva impresora y darle mayor celeridad a la labor en esta dependencia.
"Esperamos que nos den una nueva máquina, la que se dañó ya dio la vida útil y es necesario su reemplazo", expresó la funcionaria antes de viajar a la capital.
La empleada reconoció el buen gesto de los ciudadanos que viendo la necesidad que enfrentan para que en este lugar se les dé su documento, se han unido para comprar la tinta que se utiliza en la impresora. Indicó que hace todo lo que está a su alcance para que la atención a los pobladores sea de calidad y con prontitud.
La escribiente Iris Matute expresó que para salir con la gran cantidad de solicitudes han tenido que programar por hora la impresión de cada tipo de documento.
"A las personas les damos un número para que hagan su solicitud, luego les pedimos que regresen una horas después por mientras se las sacamos", expresó la empleada.
Otro de los problemas que incomoda a los usuarios del Registro es el edificio donde funciona; sus instalaciones en la segunda planta obligan a las personas a subir por gradas que están en el exterior, por lo que se tiene que hacer fila bajo el sol o la lluvia.
El ciudadano Carlos Sánchez, que tenía más de dos horas de esperar en la fila para tramitar una partida, dijo que ya es tiempo de que esa oficina tenga un sistema más rápido, pues la lentitud provoca un atraso considerable para cada persona.
"Pedimos a las autoridades centrales del RNP que se preocupen más por El Progreso, la demanda de documentos es grande", manifestó.
Compartir
opciones de texto « AGRANDAR ACHICAR »




La oficina del Registro Nacional de las Personas, RNP, de El Progreso funciona con una sola impresora.

La Mosquitia el pueblo de los nombres raros

Esta es la versión en caché de http://www.laprensahn.com/Apertura/Ediciones/2008/12/21/Noticias/La-Mosquitia-el-pueblo-de-los-nombres-raros de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 4 May 2009 20:45:14 GMT. Es posible que la página haya sufrido modificaciones durante este tiempo.


04.05.2009 02:45pm 20:45GMT HONDURAS
El Tiempo Tegucigalpa
T: 23°C,
H: 78%

La Mosquitia el pueblo de los nombres raros
Algunos padres bautizan a sus hijos con nombres de medicinas
20.12.08 - Actualizado: 21.12.08 10:33am - Redacción: redaccion@laprensa.hn
57 comentarios Imprimir Enviar
PUERTO LEMPIRA.,
HONDURAS
Seguro que muchos conocen a alguien con un nombre curioso, de esos que nos hacen sonreír o hasta reír a carcajadas.
Actualmente muchos padres han bautizado a sus hijos con el nombre que está de moda: Barack, en alusión al presidente electo de Estados Unidos.
Sin embargo, para los misquitos eso sería lo de menos, porque si de nombrar personas se trata, ellos tienen la última palabra y una variedad de pintorescas opciones.
Pareciera una broma, pero en realidad así es el estilo de vida de esa comunidad, enclavada en el departamento de Gracias a Dios en Honduras, en donde los habitantes han sido bautizados con nombres que para muchos podrían sonar raros y complicados de pronunciar.
Algunos deben sus nombres y apellidos en agradecimiento a personas que han ayudado a sus padres o porque estos los escucharon en la radio.
En los documentos de las oficinas del Registro Nacional de las Personas, RNP, se pueden encontrar nombres que van desde temas medicinales hasta de productos y electrodomésticos.
También los hay excéntricos y de personalidades, entre ellas ex presidentes y personajes mundiales como el del dictador alemán Adolfo Hitler.
Mientras en el resto del país algunos ciudadanos han recurrido a los servicios de abogados para cambiarse el nombre porque los consideran feos u ofensivos, para los misquitos eso no tiene mayor importancia, ya que muy orgullos dicen cómo se llaman estén donde estén.
La peculiar lista
El reconocido artista marcial y actor chino Bruce Lee tiene a su homónimo en La Mosquitia; se trata de Bruce Lee Juan Tosta.
Rógamo Pedro Yamal, Sansón Atiliano Paulisto, Quirófano Ávila Ferrera, Copas Normal Rosales, Niorpio Trapp, Crocapio Mazier, Granisio Barro Esteban, Carnero Cuevas, Confisio Policiano, Morsillo Sodia, Corcoran Sambola Mistrioquel Tainor Toledo Guevara y Colector Ferrera son algunos de los nombres curiosos que abundan en esta región.
Otros hacen referencia a personajes que se encuentran en los registros municipales de Puerto Lempira, Brus Laguna o en el resto de comunidades.
Encontramos datos de buzos que se llaman Leer Bennet Mequene, Marciano Miller, Noriega Ordóñez Ríos, Hitler Urbina Leman, Picot Valeriana, Etute Nissan Cooper y Clinton Marcelo Cooper, Livisntoun Simón y Kinstounw Yumidal Taison.
También es común encontrar a quien se llame Panadol, Alka Zeltser, Rotal, Calle, Alcalde, Ace, Bergel, o Bergalio.
El registrador civil de Brus Laguna, Máximo Show, dijo que en el último censo realizado hace cuatro años en ese término municipal se contaba con una población de más de siete mil personas.
"La gente, en su mayoría, inscribe a sus hijos con los apellidos de los padres, aunque algunos sólo llevan el de la madre", citó.
Considera que los padres tienen la potestad de nombrar a sus vástagos de la manera en que mejor lo estimen conveniente, siempre y cuando no vaya en contra de las normas de la moralidad, pues advierte a los progenitores que ley no lo permite.
Esta singular comunidad de compatriotas necesita que el Gobierno Central mejore sus condiciones de vida, quizá así bauticen a sus hijos o alguna calle de la comunidad con el nombre de los gobernantes que den respuestas a sus necesidades.

EL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

EL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

Es uno de los organismos de la administración pública cuyo ámbito de acción debe ser necesariamente Nacional porque de otro modo no hay posibilidad de alcanzar la meta de la integridad de los registros.

Las Oficinas del Registro Civil Municipal desarrollan su labor en determinada jurisdicción Municipal en los 298 Municipios del País.

Y los Registradores Civiles Municipales deben ser capaces de resolver por sí solos, múltiples problemas relacionados con aspectos de orden legal y técnico. De ahí la importancia de su capacitación períodica.

En el caso de nuestro país el organo que regula el Registro Civil es, el Registro Nacional de las Personas quien orienta, coordina y controla la labor que desarrollan las Oficinas Registrales que son las ejecutoras de las funciones que corresponden al Registro Civil, el Registro Nacional de las Personas asegura uniformidad de procedimientos y de aplicación legal con lo cual se facilita la capacitación del personal y proporciona a la ciudadanía Hondureña un mejor servicio.


EL REGISTRADOR CIVIL MUNICIPAL:

Es la piedra angular de la organización del Registro Civil, a éste funcionario, corresponde mantener en gran medida las relaciones entre el servicio y la colectividad que concurre a las oficinas en demanda de inscripciones y certificados.

De él depende también, en cierta medida el grado de integridad que alcancen los registros de Nacimiento y Defunciones, si la antención no es suficiente, expedita e ilustrada se produce desaliento en la población y su colaboración decae.

Es necesario reconocer que también el Registrador Civil Municipal corresponde de lleno el cumplimiento de lo que se denomina " Función Registro Civil".

Esto no significa que la estructura administrativa y técnica central del R.N.P. no sean importantes, por el contrario, las labores de orientación general, coordinación de actividades internas y externas, son fundamentalmente necesarias para asegurar el desarrollo eficiente del Registro Nacional de las Personas.

La experiencia ha demostrado que cuando las oficinas Municipales del Registro Civil carecen de un organo central encargado de su administración, pero en otro aspecto en los casos que existe un organo central se tiende a desconocer el valor y la importancia del Registrador Civil Municipal y a descuidar sus condiciones de trabajo por lo cual el Registro Nacional de las Personas debe consolidar los procesos de capacitación y dotación de todos los materiales requeridos para el normal desenvolvimiento de sus labores.

De acuerdo a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, el Registrador Civil Municipal debe ser nombrado por autoridad administrativa (RNP.) por el Estado y que tenga estabilidad funcionaria y carrera administrativa.

Se ha recomendado también que la Ley determine condiciones educacionales mínimas y capacitación previa al ingreso lo que facilita simplificar las funciones que desarrollará en su Oficina Municipal en beneficio de la ciudadanía y población en general.

Se ha insistido que es necesario motivar a la población Hondureña en relación al Registro Civil y de efectuar campañas publicitarias para lograr este propósito.

Pero es necesario que previo a realizar esta acción se necesita mejorar la actual imagen del Registro Nacional de las Personas en lo relativo a satisfacer los requerimientos que a diario presenta la ciudadanía para lograr este objetivo, por ello los procesos de capacitación y orientación permanentes contribuirán que a mediano y largo plazo dentro del esquema administrativo y jurídico actual del Registro Nacional de las Personas logremos este propósito que consolidará a la Institución y beneficiará a la colectividad.

DEBERES Y RESPONSABILIDADES DEL REGISTRADOR CIVIL MUNICIPAL

DEBERES Y RESPONSABILIDADES DEL REGISTRADOR CIVIL MUNICIPAL

Los deberes y las responsabilidades del Registrador Civil Municipal estan especificados claramente en la Ley del Registro Nacional de las Personas, señalamos en forma general los siguientes:

a) Registrar información concreta sobre los sucesos vitales de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley e instructivos;

b) Velar por el cumplimiento de la Ley Registro Nacional de las Personas;

c) Velar por la precisión e integridad de cada Acta;

d) Adoptar las medidas que sean necesarias para informar al público de la necesidad, los procedimientos y los requisitos del Registro y el valor de las estadísticas vitales;

e) Es responsable de la custodia de los documentos del Registro Civil;

f) Elaborar los reportes estadísticos de cada registro y enviar ésta información periodicamente a la Dirección General de Estadísticas y Censos;

g) Emitir certificación de las actas del Estado Civil que se soliciten;

h) Residir en el Municipio donde desempeña las funciones;

i) Cumplir con el horario establecido por las Leyes, Reglamentos y Disposiciones Administrativas de las Institución; y,

j) Con el propósito de mejorar la cobertura del Registro de los hechos vitales, el Registrador Civil debe desempeñarse en forma activa más que pasiva.






SANCIONES POR LA OMISION DE REGISTROS O POR LAS PERDIDAS O DAÑOS CAUSADOS A LOS REGISTROS DEL ESTADO CIVIL

El Registrador Civil Municipal está sujeto a sanción prescrita en la Ley del Registro Nacional de las Personas, sí:

a) Ha sido declarado culpable de violar la Ley del Registro Nacional de las Personas;

b) Se niegue a registrar un suceso vital ó la información comunicada por el declarante; y,

c) Pierde, daña o altera cualquier acta registrada ó cualquier otro documento, ó permite que se produzcan esas pérdidas, daños o alreraciones.

PREPARACION Y UTILIDAD DE LAS ESTADISTICAS DEL ESTADO CIVIL EN HONDURAS

PREPARACION Y UTILIDAD DE LAS ESTADISTICAS DEL ESTADO CIVIL EN HONDURAS

La elaboración de los informes relativos a las Estadísticas Vitales, es una función importante del Registrador Civil Municipal.

Es por ello, que deben tomar conciencia en el desempeño de sus funciones.

Esta información debe ser enviada periódicamente a la Dirección General de Estadísticas y Censos, la cual se procesa y se obtienen los datos relativos a fecundidad, maternidad, nupcias, divorcios.

Hasta ahora, los Registradores Civiles Municipales en la mayoría de los casos, no han logrado consolidar la labor de mantener actualizada ésta información, entre los factores que han contribuido a ello, se debe la falta de concientización sobre las obligaciones que en esta materia existe.

Con el propósito de hacer referencia de la importancia de ésta labor, se señala que a través de las estadísticas vitales, se obtiene valiosa información que sirve de base para la planificación, vigilancia y evaluación de diversos programas relativos a la atención primaria en materia de salud, seguridad social, educación, vivienda y diversos programas de desarrollo que benefician a la colectividad.

Por lo anterior, compañero Registrador Civil Municipal, manten al día tu trabajo en el proceso de inscripción de los hechos y actos del Estado Civil, de igual forma en la elaboración de los informes de las estadísticas vitales que de acuerdo a la Ley del Registro Nacional de las Personas está en la obligación de proporcionar de manera oportuna y diligente esta información.

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO