viernes, 10 de septiembre de 2010

INICIAN RENOVACION DE LA TARJETA DE IDENTIDAD EN COLOMBIA

La Registraduría Nacional del Estado Civil inició en firme el proceso de renovación de la tarjeta de identidad de cerca de tres millones de jóvenes entre 14 y 17 años .

La Tarjeta de Identidad es el documento que reciben los niños desde los 7 años. El Decreto 1694 de 1971 estableció que a los 14 años se debe renovar la tarjeta de identidad y por este motivo hasta la fecha los jóvenes que alcanzaban esa edad renovaban su tarjeta, recibiendo un documento con las mismas características de la tarjeta de identidad para los niños entre 7 y 13 años: un papel rosado impreso con tinta fluorescente al que se le pega la foto del menor.

El nuevo formato de tarjeta de identidad para jóvenes entre 14 y 17 años trae código de barras con la información biométrica del titular, lo cual imposibilita la falsificación del documento. Además incluye fotografía a color, firma, huella dactilar, lugar y fecha de nacimiento y lugar y fecha de expedición. El diseño incluye microtextos, impresión irisada y papel de seguridad que brinda mayores estándares de invulnerabilidad.

En la nueva tarjeta de identidad se incluye el Número Único de Identificación Personal (NUIP), el cual consiste en diez dígitos que desde el año 2003 identifican a la persona desde que nace hasta que muere. El NUIP corresponde al número del Registro Civil de Nacimiento, aparece en la nueva tarjeta de identidad y cuando el joven cumpla 18 años será el número de su cédula de ciudadanía.

Requisitos para la renovación:

Tener entre 14 y 17 años.

Acudir a cualquier Registraduría del país.

Presentar la Tarjeta de Identidad anterior (color rosado).

Presentar fotocopia del Registro Civil de Nacimiento.

Conocer el RH y grupo sanguíneo.

Llevar tres fotos a color, tamaño 4 x 5 cms. de frente, con fondo blanco (En las principales ciudades del país no es necesario llevar fotos).



Para la expedición de la nueva tarjeta de identidad se toman las impresiones dactilares de los diez dedos del adolescente y esta información se almacena en el sistema de identificación AFIS (Automated Fingerprint Identification System), lo cual permitirá identificar al portador en fracciones de segundo, facilitando trámites en colegios, universidades, bancos, aeropuertos, hospitales y otros entes públicos y privados. Así mismo, este nuevo formato responde al actual régimen penal de mayor protección al menor y permite mayor control frente a problemáticas como la explotación laboral y sexual así como la trata de menores.

Con el fin de facilitar el proceso de renovación, desde hace algunos meses la Registraduría adelanta campañas en colegios públicos y privados de todo el país. Hasta la fecha un total de 84.000 jóvenes han tramitado la renovación de su tarjeta de identidad, cuya producción comienza hoy 22 de agosto en la nueva fábrica de documentos de identidad, la cual fue inaugurada en marzo con la producción de cédulas de ciudadanía amarilla con hologramas.

Para consultar el avance de su trámite los jóvenes pueden utilizar los mismos canales de información dispuestos por la Registraduría Nacional del Estado Civil para averiguar por el trámite las cédulas de ciudadanía, es decir la consulta en la página web www.registraduria.gov.co, y la línea de atención al cliente para Bogotá: 3578240.

Se espera que el tiempo transcurrido entre la solicitud y la entrega de la tarjeta de identidad renovada oscile entre 2 y 4 meses, ya que la capacidad instalada de la nueva fábrica permite producir hasta 60.000 documentos de identidad al día.

Los jóvenes que por comodidad deseen recibir la tarjeta a domicilio, podrán solicitar este servicio en la línea de atención al cliente, con un costo de $20.000 que se pagan contra entrega del documento. La distribución de documentos de identidad en hogares y oficinas ya está operando en Bogotá para las cédulas de ciudadanía y próximamente estará habilitada en otras 22 ciudades del país.

La población colombiana entre 14 y 17 años oscila alrededor de 4.300.000 jóvenes y la meta inicial de la Registraduría Nacional del Estado Civil es lograr la renovación de por lo menos 3.000.000 de tarjetas de identidad hasta el 31 de diciembre de 2009.

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO