sábado, 1 de mayo de 2010

SECRETARIA DE GOBERNACIN Y UNICEF PROMUEVEN LA INSCRIPCION DE NACIMIENTOS EN MEXICO

JORGE RAMOS
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO VIERNES 30 DE ABRIL DE 2010
16:01



La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron hoy un Convenio de Colaboración para la promoción del derecho a la identidad y el registro civil universal, gratuito y oportuno para todos los niños y niñas en México.

En un comunicado emitido por la Segob, precisó que buscan la ejecución de acciones conjuntas que contribuyan al respeto y cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Realizarán un estudio sobre el sub-registro y registro tardío de nacimientos en México, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con lo anterior pretenden conocer la dimensión del subregistro de personas en México y ahondar en sus causas, de forma que se puedan impulsar estrategias más eficaces para su erradicación.

El organismo internacional y Segob quieren "sensibilizar a la ciudadanía y movilizar a actores estratégicos en torno al cumplimiento del derecho al registro de nacimiento universal, gratuito y oportuno, a partir de la realización de una campaña de comunicación y de la presentación y difusión de los resultados del estudio".
La firma del convenio se dio en el marco de la clausura del Simposio Internacional de Metodologías para la Medición del Sub-registro de Nacimiento, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y SEGOB.
En el acto se contó con la participación de la Dra. Susana Sottoli, Representante de UNICEF México, el Embajador Oscar Maurtua de Romaña, representante de la OEA en México y el Dr. Alejandro Poiré Romero, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, además de representantes de los registros civiles del país y especialistas en la materia.
"Aunque se estima que en México la tasa del sub-registro y registro tardío no es tan alta como en otros países de América Latina, se trata aún de un tema pendiente, que merece un lugar en la agenda nacional" declaró Susana Sottoli.
"Es necesario garantizar el derecho a la identidad a través del registro de nacimiento y movilizar a todos los actores responsables en torno a éste" agregó.
Cabe recordar que, como una medida adicional para paliar el problema del subregistro de nacimiento, el Gobierno Federal implementó desde 1997 el Programa de Modernización Integral del Registro Civil, en un esfuerzo conjunto con las entidades federativas para acercar los servicios del registro civil a la población.
En la presente administración, el gobierno federal ha transferido 161 millones de pesos a los gobiernos de los estados, con el fin de modernizar y automatizar los servicios que prestan los registros civiles e implementar campañas de registro civil en localidades alejadas y pueblos indígenas, así como entre migrantes y otros grupos vulnerable, informó Gobernación.
cg

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO