lunes, 20 de noviembre de 2017

ATENCION INTEGRAL A LOS USUARIOS DE EL REGISTRO CIVIL MUNICIPAL

AUDIO IMPORTANCIA DE EL ARCHIVO CENTRAL EN EL REGISTRO CIVIL

AUDIO TRES HERMANITOS QUE NO EXISTEN

manual control de plagas en el sistemade el registro civil en honduras

REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS
HONDURAS, C. A.

MANUAL PARA COMBATIR LAS PLAGAS Y LOS MALOS MANEJOS QUE AFECTAN NUESTROS ARCHIVOS

DEPARTAMENTO DE FORMACION INTEGRAL Y ESTUDIOS REGISTRALES
2014

INDICE GENERAL

1.- INTRODUCCION                                                                                                              3
2.- PERSPECTIVA DE LA LUCHA CONTRA LAS PLAGAS DEL ARCHIVO                                 4
3.- PROBLEMAS QUE AFECTAN A UN ARCHIVO                                                                  5
4.- FACTOR ECOLOGICO                                                                                                      6
5.- HONGOS                                                                                                                         8
6.- ROEDORES                                                                                                                                 10
7.- PECECILLOS DE PLATA                                                                                                    13
8.- CUCARACHAS                                                                                                                 15
9.- TERMITAS                                                                                                                       17
10.- POLVO                                                                                                                          19
11.- FACTOR HUMANO                                                                                                        20
12.- SISTEMA DE ESTANTERIAS Y ARCHIVO                                                                        24
13.- MEDIDAS FISICAS Y MECANICAS PARA EVITAR LA PROLIFERACION
        DE PLAGAS                                                                                                                   26
14.- MODIFICACION DEL HABITAT                                                                                                  27







INTRODUCCION

El Departamento de Formación Integral y Estudios Registrales del Registro Nacional de las Personas ha elaborado el presente manual para dar a conocer los problemasque ocasionan las apariciones de plagas en nuestros archivos. Los temas tratados serán las plagas que podrían infestar el archivo,los daños que pueden ocasionar a los archivos de libros y demás documentos, a las personas que ahí trabajan así como las técnicas y procedimientos para evitar su aparición y como combatirlas.

Según lo estipulado en el Art. 87 de la Ley del RNP, “El Registrador Civil deberá revisar trimestralmente  las inscripciones y anotaciones del Registro Civil de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley, con la finalidad de revisar el estado de la información.

Si se cumple lo dispuesto en este artículo es fácil detectar cualquier indicio de plagas. Igual disposición deberá ser acatada por el personal de Archivo Central.







PERSPECTIVA DE LUCHA CONTRA
 LAS PLAGAS EN EL ARCHIVO
El Personal del Archivo Central del Registro Nacional de las Personas de Honduras deben tener un cuidado especialpor  la aparición de insectos, mohos, polvo y otras plagas, que atacan fácilmente a los Libros Copiadores y demás Documentos, causando daños irreparables, es importante conservarlos en buen estado ya que representan el respaldo nacional de las inscripciones de hechos y actos, solicitudes de tarjeta de identidad, etc.
Igual recomendación aplica a los Registradores Civiles Municipales y su Personal, con el cuidado de sus Libros Originales y demás Documentos, ya que de ellos se saca la información que es solicitada por los ciudadanos.
 Los insectos, los roedores, el moho, el polvo, la manipulación de los libros,restos de alimentos, un lugar infestado de cualquiera de estos problemas, atraen a los diversos tipos de microorganismos, los mismos, pueden convertir toda o parte de una colección de libros en un montón de basura, arrasar folios de libros descolorándolos y plagándolos de hongos y acabar con encuadernaciones, tapas y por ultimo con todo el libro.
Otro punto que se debe tener en cuenta es la presencia en los archivos de pedazos de madera, hierros, restos de muebles, cajas, etc., que además de traer diversos tipos de plagas, causan una desagradable impresión a las personas que acuden a solicitar algún trámite como a los mismos empleados.



PROBLEMAS QUE AFECTAN LOS ARCHIVOS
1.- FACTOR ECOLOGICO
Goteras en el techo
Filtraciones de agua por ventanas
2.- PLAGAS
Humedad
Hongos
Ratas
Pececillos de Plata
Cucarachas
Polvo
Termitas
FACTOR HUMANO QUE AFECTAN UN ARCHIVO
Comidas
Manoseo Constante
Mal Manejo
SISTEMA DE ESTANTERIAS
Ubicación
Señalización
Tipo de Muebles
SISTEMA DE ARCHIVO
Espacio Físico
FACTOR ECOLOGICO
Goteras en el Techo y Filtraciones de Agua por las Ventanas
Si existen filtraciones de agua por el techo y ventanas, mojando las estanterías que contienen libros u otros documentos se podrán convertir en un verdadero problema.
Daños que causan a los Libros y demás Documentos
Al terminar el goteo o las filtraciones de agua, el espacio ya queda húmedo y si no se atiende a tiempo, la humedad en un archivo puede resultar más peligroso y perjudicial que todas las plagas existentes juntas, ya que si se humedecen los libros u otros documentos puede llegar a pegarse los folios,  a borrar parcial o por  completo informacióne incluso mancharlos destruyéndolos en poco tiempo, así como también con la humedad al cabo de un tiempo aparecerán hongos que a su vez atraen todo tipo de microorganismos.


FOTO DE UN LIBRO AFECTADO POR HUMEDAD         FOTO DEACTA AFECTADA POR HUMEDAD



SUGERENCIA
Por falta de espacio muy difícilmente se puede mover un archivo a un lugar donde no haya ni goteo ni filtraciones de agua, por lo que es recomendable que en época de verano revisar y reparar estas fallas para que con la llegada del invierno no exista el problema y así evitar daño en los libros y demás documentos.

RECUERDE QUE UN LIBRO O DOCUMENTO
DAÑADO POR ESTE FACTOR NO SE PUEDE RECUPERAR.

FOTO DE UNA PARED AFECTADA POR HUMEDAD




HONGOS
Daños que causan a los Libros y demás Documentos
La presencia de hongos puede afectar tanto a las tapas como a las hojas manchándolas o rompiéndolas que con el tiempo y por cada manoseo se irá deteriorándo hasta que al final se pierda parte o toda la información contenida.

FOTOS DE EJEMPLOS DE COMO EL HONGO (MOHO) DAÑA LOS LIBROS





SUGERENCIA
Una forma de retardar y erradicar la aparición de hongos, de manera que los libros y demás documentos no terminen siendo afectos, es modificar el entorno que da origen a las condiciones de su surgimiento, esto se logra de una forma fácil ya que se debe combatir la humedad, se debe mantener una temperatura ambiente y evitar cualquier recipiente que contenga agua (vasos, floreros, plantas en macetera, etc.) en el lugar donde se trabaja con libros y documentos, así como también se debe evitar el consumo de alimentos, ya que las migas  caen dentro de los libros y con el tiempo se crea el hábitat perfecto para la proliferación de hongos.















ROEDORES
Daños que causan a los Libros y demás Documentos
El más común es el ratón casero, generalmente hacen su nido en el exterior y mordisquean el papel, para obtener el material con que construyen sus nidos, fácilmente se esconden y suelen aparecer por las noches razón por la cual solo se detecta su presencia por el olor a orines, por el excremento y sobre todo por el daño causado.
Es típico de estos animales orinar y defecar sobre los documentos, manchándolos y destruyéndolos, en muy poco tiempo y sin darnos cuenta ya se ha perdido valiosa información.
FOTO DEL RATON COMÚN                                    FOTO DE PULGA DE ROEDORES

      FOTO DE DEFECACION  DE ROEDORES             FOTO DE ACTAS MASTICADAS POR ROEDORES

Enfermedades que transmiten los Roedores
Varias enfermedades peligrosas pueden ser  transmitidas porlos roedores:1.- Peste Bubónica (patológicamente es conocida también como Muerte Negra) y la sintomatología  consiste en la inflación de la Ingle,  debilidad en el cuerpo, tos, dolor de cabeza y hemorragias internas. La transmisión puede ser por  roedores infestados o por las pulgas de los roedores.
2.- Peste Septicémica si no se trata a tiempo puede resultar mortal el mismo día de su contagio  ya que se infecta la sangre y rápidamente afecta varios órganos del cuerpo humano y el contagio ocurre igual que el caso anterior.
3.- Leptoespirosis el contagio ocurre por la orina de los roedores, dañando el hígado y los riñones. Las complicaciones incluyen insuficiencia renal, complicaciones hepáticas y problemas cardiovasculares. Aproximadamente la mitad de los casos reportados resultan fatales.
4.- Cori meningitisLinfocitico se transmite a través de la saliva, orina y heces de los roedores y aparte de los síntomas de los casos anteriores pueden afectar el sistema nerviosocentral  y se puede llegar a contraer Meningitis o Encefalitis.
5.- Hantavirus los roedores son transmisores de este virus a través de la orina y heces que pueden causar síndrome renal o síndrome pulmonar con una taquicardia y taquipnea.
SUGERENCIA
El roedor acostumbra a vivir en un territorio a escasa distancia de su nido y recorre un circulo de unos 9 metros, los machos son muy territoriales, motivo por lo cual habrá que tomar las medidas necesarias en las zonas donde se encuentren sus excrementos. Por lo general la mayor parte del año vive en los patios y solares baldíos pero acostumbran a invadir casas y edificios en el otoño (en los meses de septiembre, octubre y noviembre). Alcanzan la madurez sexual a los 35 días y cada hembra pare una camada de 6 crías, pudiendo parir cada 50 días (una sola hembra puede parir entre 40 y 45 críasal año), razón por la cual es urgente erradicarlos en cuanto se detecte su presencia.
Lo Negativo de utilizar algunos venenos.
En ningún caso se debe utilizar cebos en el exterior de un archivo, por varias razones.
Con frecuencia penetran microorganismos al archivo por medio de los cebos para roedores, los huevos eclosionan, las larvas se comerán el cebo y los individuos adultos se trasladaran volando o caminando a otras zonas del archivo, en las que infestaran los materiales, los cebos también sirven de alimento para las cucarachas sobre todo las de gran tamaño. Si se utiliza matarratas en el interior del archivo sus cadáveres resultaran una fuente de alimento a otra clase de plaga.
Lo positivo de sistemas de caza de roedores.
En el interior del archivo se deberá utilizar trampas o papeles con pegamento, gracias a los cuales se pueden recoger y eliminar los cadáveres de los animales atrapados, las trampas y papeles con pegamento se deberán colocar en lugares apartados y sobre todo en los lugares donde se encontraron excrementos de roedores y en los lugares donde se encuentren materiales para construir sus nidos.
FOTOS DE TRAMPAS COMUNES PARA ATRAPAR ROEDORES

PECECILLOS DE PLATA
Insectos de los materiales, es muy común encontrarlos en cualquier parte de una casa o edificio sobre todo en los lugares donde está la presencia de papeles. Estos insectos no poseen un aparato bucal desarrollado y desgastan suave y lentamente una superficie hasta que la quiebran.
Pueden llegar a vivir 5 años y las hembras ponen unos 20 huevos a lo largo de su vida.
                FOTO DE PECECILLOS DE PLATA QUE HABITAN ENTRE LOS LIBROS DE UN ARCHIVO

Daños que causan a los Libros y demás Documentos
Esta especie es uno de los insectos de los materiales de bibliotecas y archivos que con más frecuencia aparece en el interior de casas y edificios, se alimenta y daña directamente al papel impreso.
El pececillo de plata deteriora los productos de papel al alimentarse de ellos desgastándolos haciendo desaparecer lo escrito, en algunas de las zonas dañadas produce agujeros irregulares.
También se alimenta de materiales utilizados en la encuadernación de los lomos de los libros, como pegamento blanco, hilos y tejidos.
Este animal una vez que localiza la fuente de su alimentación permanece en los libros desbastándolos y su presencia puede pasar desapercibida ya que no deja residuos a su alrededor.
SUGERENCIA
Los pececillos de plata son animales que se desarrollan mas en lugares húmedos y con la modificación de su hábitat es la forma más sencilla y eficaz de combatirlos, de manera que se mantener la humedad relativa a un 40% para evitar su rápido desarrollo.
Pueden llegar a ser una verdadera plaga en lugares  donde se apilan cajas de cartón ya que en sus ondulaciones encuentran el lugar ideal para poner sus huevos y aunque los adultos no se alimentan de cartón si es frecuente que lo hagan del pegamento que se utiliza para la unión.
Por lo que es recomendable desechar las cajas de cartón tanto dentro del archivo como de su alrededor. 













CUCARACHAS
Daño que causan a los Libros y demás Documentos
Son probablemente las que causan el mayor daño a los libros y en general, a los productos de papel por las múltiples mordeduras; producen grandes huecos en las tapas, en los lomos de los libros y en cualquier papel; como también es común que defequen sobre documentos que resultaran con el tiempo manchados y destruidos.
En un archivo es común encontrarlas si no son eliminadas cuando se descubre su presencia, y estos insectos se caracterizan por su rápida reproducción y si no se les erradica pueden llegar a infestar una casa o edificio y se vuelve una plaga molesta y repugnante su presencia ya que pueden habitar en cualquier lugar.
FOTO DE UNA CUCARACHA COMUN                        FOTO DE DEFECACION DE CUCARACHA
CUCARACHA ENCONTRADA EN MAMPARA

Enfermedades transmitidas por las Cucarachas
Se conoce a las cucarachas por los daños que producen a los alimentos que tocan y el problema no está en el material que comen, sino en la contaminación de estos alimentos por sus secreciones, con un olor desagradable característico y las bacterias, virus y protozoos que transporta que fácilmente adquiera en las alcantarillas que es donde anidan.
En el caso especifico de las bacterias se han encontrado más de treinta (30) relacionadas con las cucarachas, es cierto que estos insectos son transmisores de enfermedades, pero no existe una relación directa entre una enfermedad y una especie de cucaracha determinada, además se ha comprobado por medio de investigaciones que pueden llevar, ya sea en su aparato digestivo como en la superficie de su cuerpo diferentes tipos de bacterias contaminantes residentes en la basura, heces por donde pasan y comen, produciendo enfermedades como: Lepra, Tuberculosis, Peste Bubónica, Disentería, Diarrea Infantil, Infecciones Urinarias e Intestinales, Inflamación yFormación de Pus, Gastroenteritis, Fiebre Entérica y Tifoidea.
SUGERENCIA
Si se detecta la presencia de cucarachas en un archivo, es necesario eliminarlas en todas las áreas afectadas para poder erradicarlas por completo, caso contrario pueden infestar nuestro archivo.
Es recomendable utilizar los productos de la Gama de Piretroides (variedad de productos químicos para diferentes insectos)
FOTOS DE DIFERENTES TIPOS DE TRAMPAS PARA CUCARACHAS
TERMITAS
Daños que causan a los Libros y demás Documentos
Generalmente comienzan con destruir las tapas de los libros formando galerías dentro de ellas y como viven en colonias hacen varias galerías, destruyendo rápidamente las tapas desplazándose luego  a todo el libro.
Una vez que aparecen en un lugar, pueden propagarse muy rápido, viven en grandes colonias y existen varios tipos de termitas:
De madera seca,de madera húmeda,de los muebles,del polvo ysubterráneos.
Viven en galerías para resguardarse de la luz solar y protegidos para no perder la humedad adecuada. Las termitas obreros muerden pequeños fragmentos de madera y la digieren utilizando una variedad de hongos y bacterias. Luego vomita la materia digerida, con la que alimentan al resto de la colonia que está compuesta por una reina, por un rey, obreros y soldados.
Los materiales a base de celulosa forman parte de la dieta de las termitas. Como los documentos y libros en un archivo están formados por celulosa estos son una verdadera delicia para la colonia, razón por la cual no solo se alimentan de la madera y rápidamente pueden infestar un archivo y posteriormente su destrucción.
 FOTO DE UNATERMITA DE MADERA SECA                    FOTO GALERIA DE TERMITAS EN MADERA

SUGERENCIA
La presencia de termitas requiere una fumigación con gases tóxicos debido a la profundidad a que excavan sus galerías en las paredes, muebles, mamparas, pisos, documentos.
De ser posible se debe eliminar todos los estantes y demás muebles de madera o curarlos para evitar ser infestados por las termitas.
PARA MEJORES RESULTADOS SE DEBE REALIZAR FUMIGACIONES  POR  EXPERTOS EN ELIMINACION DE PLAGA DE TERMITAS.
Enfermedades que causan
Las termitas pueden crear sus nidos con su saliva en el suelo y en  la madera siempre evitando la luz solar y al elevarse con el aire las partículas de las termitas y de sus nidos pueden provocar alergias y asma.


 FOTO GALERIA DE TERMITAS EN UN LIBRO               FOTO DE UN LIBRO DAÑADO POR TERMITAS



POLVO
Daños que causan a los Libros y demás Documentos
El polvo es otro factor que se debe tomar en cuenta, para la conservación de Libros y Documentos, ya que la acumulación del mismo sumado a la presencia de una elevada humedad, aparte que favorecen el crecimiento de moho, también produce vapor acido que penetran en los libros y documentos y hará que se empiecen a manchar y luego a que se deterioren.

SUGERENCIA
Debe evitar utilizarescobas para el  aseo del archivo, porque al barrer se levanta el polvo y fácilmente penetrara en libros, caerá sobre los documentos y se irá acumulando en ellos y en los estantes.
Es recomendable utilizar aspiradoras y en un archivo es de suma importancia para recoger el polvo del piso, de los libros y de los estantes.
SE RECOMIENDA SOLICITAR A LA ADMINISTRACION DEL RNP LA COMPRA DE ESTE EQUIPO.

         FOTO DE LIBROS CON POLVO                          MANERA CORRECTA DE LIMPIAR EL POLVO

FACTOR HUMANO QUE PUEDE AFECTAR UN ARCHIVO

COMIDAS
El consumo de alimentos en un archivo es dañino, porque los sobrantes de comida caídas en los muebles, pisos y en libros, por lo general atraen a insectos, roedores y microorganismos, que puede transformarse en una infestación en el archivo. Los restos de comida cuando se quedan entre los libros al descomponerse con el tiempo puede aparecer moho.
Además después de ingerir sus alimentos los empleados deben de lavarse bien las manos porque los restos de comida ya sea grasa o dulce, estropean el papel al ser hojeado un libro.
SUGERENCIA
Se deben consumir los alimentos fuera del archivo y se tiene que disponer de un espacio para tal efecto, como también recoger los restos de comida a diario quedeberán  ser depositados en el basurero ubicado fuera de la casa o del edificio.
MANOSEO CONSTANTE
El manoseo constante hace que disminuya la vida útil del papel, especialmente si los dedos son mojados con listerina ya que la parte mojada quedara húmeda, como también es muy frecuente con la saliva, esta costumbre es extremadamente dañina por la cantidad de sal que contiene.
SUGERENCIA
Se recomienda elaborar un programa en la computadora de los índices de cada libro para facilitar la búsqueda y de esta forma se evita el constante manoseo de los libros.


MAL MANEJO
La forma de guardar los libros en los estantes es muy importante porque con este hábito, se evitara el maltrato y la rotura de los mismos tanto en los lomos como en las tapas.
SUGERENCIA
Se debe guardar los libros en los estantes de manera que no queden muy apretados, para evitar maltratos de los mismos cuando son retirados o colocados en su lugar.
Tampoco se debe permitir archivar los libros a personas que no estén encargadas de los mismos, se recomienda nombrar a determinado grupo de personas para este trabajo.
También se debe contar en el archivo con escaleras para cuando los libros  sean sacados o depositados de manera correcta en la parte alta de los estantes.
Además de tomar los métodos necesarios para el manejo de los libros.

FOTOS DE MANERA INCORRECTA DE MANEJO Y ARCHIVO DE LIBROS


DOCUMENTOS SUELTOS
Frecuentemente se encuentran documentos sueltos o archivados de una manera desordenada en cajas sin ninguna etiqueta sobre su contenido.
Estos documentos deben ser guardados en bolsas plásticas transparentes, de esta forma se evita cambios de temperatura y de humedad, no se acumula polvo y las plagas de insectos no pueden entrar.
SUGERENCIA
Lo más recomendable en este caso es la elaboración de un programa en la computadora para tener un índice de documentos por bolsa y por estante, como también al desechar las cajas de cartón se evita la plaga de pececillo de plata y nos encontraremos en el archivo con más espacio, una mejor apariencia y un mejor ordenamiento.

DOCUMENTOS SUELTOS Y MAL ARCHIVADOS



FACTORES QUE HACEN QUE LOS LIBROS ANTIGUOS SE DETERIOREN
1.- LUZ SOLAR
La Luz Solar es la más dañina (Luz Ultravioleta) porque causan deterioro, reacciones químicas y oxidación.

2.- TEMPERATURA
Se debe mantener una Temperatura entre 18 a 20 grados centígrados.
3.- HUMEDAD
Un ambiente con mucha humedad ayuda a que aparezcan hongos, insectos y bacterias. Lo más  recomendable es mantener una humedad controlada entre  30% a 50%.
MUEBLES DE MADERA
Las maderas que no son curadas atraen a las termitas, que una vez que infestan las maderas pueden trasladarse a los libros.
SUGERENCIA
Se deben eliminar todos los estantes y todos los muebles de madera y cambiarlos por estantes y muebles de metal.
FOTO DE ARCHIVO DE MADERA
SISTEMA DE ESTANTES
La ubicación de los estantes debe permitir una circulación sin obstáculos en medio de ellos por tres razones básicas:
1.- Para evitar la formación de nido de insectos y facilitar la aireación, la limpieza.
2.- Para acceder a los extintores en cualquier punto según su necesidad.
3.- Para facilitar el servicio, ahorrando largos rodeos para encontrar libros y documentos situados en los extremos de los estantes.
Los libros deben acomodarse de modo que estén cómodos, nunca se forzará su formato, ni se debe guardar en posición que pueda sufrir deterioros mientras esta archivado o cuando se desplaza de sitio para su consulta.
La cantidad de estantes está sujeta  a la cantidad de libros y documentos archivados así como al espacio físico donde está el archivo.
SEÑALIZACION
Los estantes deben ir numerados correlativamente por tipo de libro, por año y por municipio y departamento en el caso del archivo central, en casos de Registros Civiles Municipales será por tipo de libro y por año.
En los casos de libros muy antiguos es recomendable estar en la parte de abajo  de otro estante  para un mejor manejo de ellos.
TIPO DE MUEBLES
Generalmente en los archivos se utilizan los muebles de madera, se debe tener en cuenta que estos muebles no deben tener contacto con la humedad porque esto favorece la aparición de hongos e insectos, un mueble que constantemente tiene contacto con la humedad hace que los mismos se abulten y se hinchen, incluso se corre el riesgo de agrietarse y sufrir roturas, por ello necesitan sean protegidos previamente, aunque lo más recomendable es cambiarlos por muebles y estantes de metal.
SUGERENCIA
Para proteger los muebles y estantes de madera se debe tener en cuenta:
·        Que no afecte las propiedades de la madera
·        Que no deje olores residuales
·        Que no afecte el medio ambiente
·        Que sea efectivo contra los insectos (insecticida)
·        Que sea eficaz contra los hongos (fungicida)
·        Que sea efectivo contra la humedad (hidrófugo)
·        Que el producto utilizado tenga duración.




SISTEMA DE ARCHIVO
ESPACIO FISICO
Un problema común en los archivos es su espacio físico por aglomeración de libros en los estantes, más lo que se acrecienta al paso de cada año.
SUGERENCIA
Siempre se debe planificar y dejar espacios suficientes para futuros estantes por el incremento que representa los libros de cada año.
También es recomendable separar los libros más antiguos de los nuevos en vista que los más antiguos deben ser manipulados con mayor cuidado, para alargar su vida útil.


MEDIDAS FISICAS Y MECANICAS
PARA EVITAR LA PROLIFERACION DE PLAGAS
Se deben utilizar específicas medidas para impedir que roedores e insectos logren pasar hasta el interior del archivo, de la casa o del edificio, con la instalación de tamiz en las entradas, ventanas y sanitarios con esta simple medida se puede evitar una infestación.
METODOS PARA ERRADICAR DIFERENTES TIPOS DE PLAGAS
La forma más eficaz es atacando la capacidad de roedores e insectos de mudar, madurar y reproducirse.
·        Los Roedores: eliminando al adulto, localizar su nido y eliminar sus crías y las fuentes de alimentación (todo tipo de comida).
·        Las Cucarachas: eliminación de los adultos, las crías y las vainillas que contienen sus huevos y su fuente de alimentación (todo tipo de comida).
·        Los Pececillos de Plata: modificación del ambiente (luz, temperatura y humedad).









MODIFICACION DEL HABITAT
En algunos casos se pueden combatir las plagas que infestan un archivo con solo modificar el entorno y si se logra la eliminación de dichas plagas, entonces se debe mantener ese entorno constantemente, algunas plagas como el pececillo de plata, moho, se desarrollan mas en ambientes húmedos, por lo que si se mantiene los niveles de humedad requeridos  en un archivo se alteraran tanto la rapidez con que se desarrollan como la fuente de alimentación de estos insectos.
Es recomendable el uso de aparatos de aire acondicionado o ventiladores para hacer circular el aire, esto ayudara a suprimir la humedad que pueden aparecer en los estantes, libros y en el nivel del suelo.
Para mantener una adecuada preservación de libros y documentos, se debe mantener el ambiente limpio, iluminado, las paredes en buen estado, pintadas sin manchas de humedad o suciedad, temperatura y humedad adecuada por lo que se recomienda mantener en el archivo un termómetro.

EL EMPLEO DE LOS FUMIGANTES PARA COMBATIR PLAGAS
No eliminan los mohos ni las manchas de humedad.
Solo dos tipos de plagas en los archivos requieren ser fumigados por gases tóxicos: la polilla de los libros y las termitas de madera seca debido a la profundidad a que excavan sus galerías en paredes, suelos, techos y documentos que dañan.
CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA UTILIZACION INCONSIENTES DE LOS FUMIGANTES
También se debe tener en cuenta, las consecuencias negativas que tiene en los libros el fumigar en un archivo con gases que destruyen la vida útil del material de que está compuesto un libro (celulosa, tinta y pegamento) estos perderán su adhesividad de la goma arábiga y las colas, una mayor descoloración de algunas tintas y una reacción en cadena, provoca vejez prematura y resquebrajamiento en las hojas.

SIEMPRE QUE SE COMBATA LAS PLAGAS EN UN ARCHIVO DEBE SER REALIZADO POR ESPECIALISTAS DE FUMIGACIONES EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS.
















RECOMENDACIONES
Se sugiere a  la Administración General  del RNP  o a quien corresponda tome en consideraciónde todas las recomendaciones que a continuación se le plantean para el buen manejo de la información existente en nuestras oficinas:

1.     Luz adecuada por la humedad
2.     Botiquín de Primeros auxilios
3.     Termómetro
4.     Aspiradora
5.     Gel de mano
6.     Mascarillas
7.     Que los anaqueles sean de metal y que vayan  sujetos al piso
8.     Empresa  especialista en fumigación de archivos

Elaboración y Supervisión
Noviembre, 2014
Iris Elizabeth Vigil
Luis Bogran Rivera




BIBLIOGRAFIA

v  Plagas y Manejos que Afectan a los Archivos            Rep. de Paraguay
v  Control de Archivos de                                                 Rep. de Colombia
v  Archivo de La Alcaldía Bananera                                 Rep. de Colombia




EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO