viernes, 24 de julio de 2009

RESTAURACION DE TOMOS EN EL REGISTRO CIVIL MEXICANO

URACION DE TOMOS DEL REGISTRO CIVIL MEXICANO







REGISTRO CIVIL APUNTES



TUXPAN, JALISCO, (BI).- Se recibieron 162 libros como parte de la renovación del archivo de nacimientos de este municipio, mismos que guardaban un estado degradado con el tiempo y que por el uso de los mismos eran imposible manejarlos, además de reponerse en ellos las actas faltantes y así quedar completos, ya que algunos se destruyeron pero con este complemento y reempastado ya están listos para consulta para sumar 230 libros nuevos los cuales en su totalidad estarán la semana próxima.

Esto de acuerdo a la Oficial del Registro Civil, Lic. Claudia Azucena Montaño quien se dio a la tarea de complementar los archivos con actas se solo se tenían en el archivo de la dirección general de Registro Civil y realizar la encuadernación con fojas consecutivas y sus respectivos índices.

Dada la importancia del Registro Civil, en sus archivos se hace constar de los actos o hechos concernientes al estado civil de los ciudadanos; atendiendo a su finalidad, es un instrumento concebido para constancia oficial de la existencia, estado civil y condición de las personas, de ahí la importancia de esta oficialía y su operación.

De acuerdo a esto, se inició ya la publicidad de la última campaña de registros extemporáneos y reconocimiento de hijos en este año 2009, que será durante el mes de Agosto, dirigida a las personas que no tengan registro siendo mayores de seis meses, aun no cuenten con acta de nacimiento o hayan sido registrados por uno solo de sus progenitores, por lo que los interesados deberán presentarse a la citada oficialia de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes a pedir informes.

RECHAZAN CERTIFICACIONES DIGITALIZADAS DEL REGISTRO CIVIL MEXICANO

Claudia Bolaños
El Universal
Sábado 10 de enero de 2009
claudia.bolanos@eluniversal.com.mx
Dependencias federales, principalmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se niegan a dar validez a las nuevas actas expedidas por el Registro Civil de la ciudad de México.
Desde el año pasado se inició el trabajo de digitalizar el archivo de dicho Registro, con el objetivo de eficientar sus servicios, y expedir con mayor agilidad documentos.
No obstante, la Sedena, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), exige los documentos antiguos.
Con una inversión de 40 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal captura y fotografía cada una de las 27 millones de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, registradas desde 1861 a los habitantes del Distrito Federal, informó el director del Registro Civil, Hegel Cortés. Día y noche 523 personas se encargan de esta labor que se espera concluir este año.
Con ello, el 85% de las solicitudes de actas tramitadas en la sede de la institución, se entregan en 40 minutos, pues se imprimen tras ser pagadas en las cajas ubicadas en el mismo lugar.
Sin embargo, algunas dependencias entorpecen esta modernidad.
El año pasado se hicieron 31 mil cien aclaraciones de actas, contra 15 mil del año anterior y 7 mil de 2006.
“Las diferentes instancias donde se presentan actas de nacimiento como puede ser la Sedena, IFE, Pasaportes (Secretaría de Relaciones Exteriores), SEP, IMSS, ISSSTE, entre otras, solicitan que el documento al que antes habían dado validez, y con el cual se hizo el trámite, sea el mismo”, indicó Hegel Cortés.
Por ejemplo, las nuevas actas son de diferente color, acompañadas de otros logos, y de firma electrónica.
“No aceptan las copias sistematizadas y piden que sea firma autógrafa, no reconocen la firma digital”, dijo Cortés.
Con esta situación, la ciudadanía se ve obligada a hacer hasta dos veces el trámite. De esta manera el Registro Civil debe buscar el libro en el que está el acta original, y fotocopiarla, con lo que los interesados deben esperar dos días para obtener el documento.

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO