viernes, 19 de septiembre de 2008

DIEZ MIL PARTERAS VELAN POR MUJERES

DIEZ MIL PARTERAS VELAN
POR MUJERES


El Ministro de Salud, , admitió ayer que 216 mujeres mueren anualmente en Honduras por problemas en el parto y 6800 niños fallecen antes de cumplir el primer año de vida. El funcionario dijo que estos problemas de salud siguen constituyendo uno de los principales retos del gobierno de Ricardo Maduro que ha establecido como meta bajar esos indicadores al término de su gestión.

En su último informe, el Fondo de Población de las Naciones Unidas dice que en Honduras solamente el 56 por ciento de los partos son atendidos por el personal calificado, pese a ello el país ha disminuido el asa de mortalidad materna.


Están Preocupados.
El Ministro de Salud dijo que ese porcentaje probablemente ahora sea del 60 por ciento porque el gobierno se ha preocupado por capacitar a unas 10 mil partera que están distribuidas en las zonas rurales para atender los partos normales, no así los que constituyen algún tipo de riesgo.

El hecho de que un millón y medio de hondureños no tienen acceso a ningún servicio de salud, por las condiciones económicas del país y por la falta de voluntad política de los gobiernos, sigue colocando a la nación como uno de los más atrasados en términos de prestación de servicios médicos.

Este gobierno ha abierto 140 centros de salud y ha hecho una reestructuración en la forma de operar de los hospitales del país que ahora trabajan las 24 horas del día, aseguró que el gobierno tiene una estrategia para hacerle frente a los principales problemas de la salud de la población hondureña.



Fuente: Diario El Heraldo.
Miércoles 23 de Septiembre de 2004.

Recopilado por la Unidad de Capacitación del RNP.

EL DIA DE LOS MUERTOS EN MEXICO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

EL DÍA DE LOS MUERTOS MEXICANO YA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

PARÍS (EFE).- México festeja la proclamación como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la celebración del Día de los Muertos en las comunidades indígenas mexicanas, explicó a EFE su embajador ante la UNESCO, Javier Barros.

“Era una buena candidatura muy bien seleccionada, y nos da mucho gusto, este reconocimiento”, comentó poco después de la ceremonia en la que se anunció su elección junto a otras veintisiete manifestaciones culturales intangibles, cinco de ellas latinoamericanas. México “es muy rico en tradiciones culturales populares de todo tipo, hay una veta infinita diría yo, y justo eso hace más complicada la selección de candidaturas”, agregó.

“El Gobierno consulta con expertos de la sociedad civil y ya hay varios temas, entre ellos la cocina mexicana”, en preparación, manifestó. Recordó asimismo, que “la tradición que festeja el Día de los Muertos en México tiene una raíz indígena que es en buena medida la que se está reconociendo en esta ocasión, pero concluye con la tradición cristiana introducida por los conquistadores y colonizadores españoles hace ya cientos de años”.

Aunque se trata de “una práctica sincrética en México, sin duda alguna, lo que ahora se reconoce es la vertiente sobre todo indígena”, porque se decidió presentar así, desde su mismo título, comentó.

Precisó, no obstante, que hay también “una festividad mestiza en donde confluyen las prácticas prehispánicas con las europeas introducidas por los españoles hace quinientos años. Esta manifestación mexicana recibió el título de Obra Maestra para que los actores de esta fiesta, que se celebra a finales de octubre y comienzos de noviembre, “tengan clara conciencia de su valor”, explico la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Fuente / Diario La Tribuna.
Lunes 10 de Noviembre de 2003.

Recopilado por La Unidad de Capacitación del R.N.P.

CONCHO EL HOMBRE MAS VIEJO DE HONDURAS

“CONCHO”, EL HOMBRE MÁS
VIEJO DE HONDURAS

Asegura haber nacido el 19 de marzo de 1880 en un poblado de Goascorán.


CHOLUTECA. – Postrado en su cama del Hogar de Ancianos y a la edad de 124 años se encuentra José Concepción Zelaya, más conocido en la zona sur como “Concho”, el hombre que sería el más viejo de Honduras.

Según los médicos su estado de salud es aceptable, no padece enfermedades, sin embargo sufre la molestia de una hernia que debido a su avanzada edad no podrán estirparle. Don “Concho” no conoce el desgano, tiene apetito envidiable a pesar de sus años aún no pierde la memoria y platica con cierta lucidez.


PALESTINO.
En su conversación con El Heraldo, “Concho” relató que nació el 19 de marzo de 1880, una fecha consagrada al Día del Padre, paradójicamente nuestro personaje no tuvo hijos, estuvo casado con Rosita Manzanares, ya fallecida.

Recuerda sus años de infancia en Goascorán, lugar de nacimiento, dice que su madre era María Gertrudis Zelaya y que a su padre, de origen palestino, no lo conoció, pero afirma que se llamaba Taufik Alfacher. Ilustró que parte de su vida la pasó en el campo dedicado a las actividades agrícolas, nunca fumó y que su mayor pasión era comer frutas, hay facetas de su vida que no recuerda, pero otras han quedado impresas en su memoria.


PICAR PIEDRAS.
Entre sus vagos recuerdos, “Concho” no olvida los tiempos del general Tiburcio Carías Andino el que dice “Fue un buen gobierno” y además agrega que en aquella época el que robaba lo arrestaban y mandaban al presidio “a picar piedras”.

El personal del Hogar de Ancianos dice que “Concho” llegó a ese lugar hace ocho años, para entonces aún con esfuerzos caminaba lentamente y platicaba mucho con sus compañeros y compañeras del asilo, se ha investigado que el ancianito no tiene parientes en su lugar de origen y que en cierta oportunidad se tuvo acceso a los libros de registro civil de Goascorán verificándose el lugar y fecha de nacimiento.

“Concho” también ha sido objeto de estudios médicos para establecer los orígenes de su longevidad, a juzgar por su estado físico, hay “Concho”, para un buen rato.

















Fuente: Diario El Heraldo.
Lunes 27 de Septiembre de 2004.


Recopilado por La Unidad de Capacitación del RNP.

VENTA ILEGAL DEI INFORMACION PERSONAL

VENTA ILEGAL DE INFORMACIÓN PERSONAL

INVESTIGAN VENTA
DE INFORMACIÓN PRIVADA

El asunto ha despertado las enérgicas protestas
de los Gobiernos de México, Nicaragua , Honduras y Costa Rica.

Washington. La venta de información de ciudadanos de 10 países Latinoamericanos al gobierno estadounidense, con fines policiales por parte de una compañía privada ha originado investigaciones de varias naciones que sospechan que los datos fueron obtenidos de manera ilegal.
La empresa estadounidense CHOICE POINT, con sede en Atlanta ha venido a diferentes agencias del gobierno de George W. Bush información sobre ciudadanos de México, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina incluidos nombres, direcciones, teléfonos y cédulas de Identidad.

Las agencias gubernamentales que compran la información, incluido el Buró de Inmigración, la agencia antidrogas ( DEA ) y la policía federal ( FBI ), utilizan los registros con fines policiales en nombre de la seguridad nacional, tras los atentados del 11 de Septiembre del 2001.
El asunto ha despertado las enérgicas protestas de los gobiernos de México, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, que investigan como llego la información a manos de privados.
Según la ONG estadounidense Centro de Información privada electrónica (EPIC). El departamento de Justicia firmó un contrato de 11 millones de dólares con CHOICE POINT es una herramientas que utilizamos con fines policiales; ese es nuestro uso exclusivo, índico Greg Palmore, portavoz de Inmigración del Departamento de Seguridad Interior.

El mes pasado, la Fiscalía General de Nicaragua anunció que investigara la venta de información confidencial CHOICE POINT, por parte de la empresa Infornet que funciona en varios países Centroamericanos.
El Instituto Federal Electoral mexicano (IFE) escribió a CHOICE POINT, para saber como obtuvo datos de los 65 millones de votantes del país.
El Vicepresidente de CHOICE POINT, James E. Lee, señalo en un comunicado enviado que la base de datos mexicana fue comprada a una compañía de ese país que certifico su legalidad.






RECOPILADO POR LA UNIDAD DE CAPACITACIÓN DEL R.N.P.

LOENJUICIARON POR EL NOMBRE DEL PERRO

LO ENJUICIARON POR
EL NOMBRE DEL PERRO




Una mujer le está haciendo juicio a su vecino porque tiene un perro que se llama como ella, Lin Ling ( lindo nombre pa´ perro ), de la localidad de Wulong, China le está haciendo juicio a su vecino, Fang, por haberle puesto su nombre al perro. Al parecer, Fang insulta duramente al animal repitiendo su nombre, lo cual ofusca mucho a Lin Ling ( sí, sí, tanto al perro como a la señora ). Según reportó el matutino local Chongqing, y luego periódicos chinos de tirada nacional, hace no mucho tiempo Fang compró un perro y lo llamó Lin Ling, utilizando el nombre de su compungida vecina.

Según manifestó Lin ( la mujer, no el pichicho ), Fang utiliza su nombre no sólo en los limites de su hogar, sino también en la calle y en lugares públicos, inclusive le grita malas palabras diciendo “ Lin Ling qué # % > = & sos ” y cosas peores. Lin ha presentado una demanda por el comportamiento de su vecino y reclama que le cambie el nombre al animal y que la compense con dinero por haber mancillado su reputación ( la de la mujer, no la del perro ).









RECOPILADO POR LA UNIDAD DE CAPACITACION DEL R.N.P.

PROCESO DE ADOPCION DE NIÑOS POR PARTE DE LA PRIMERA DAMA DURARA OCHO MESES

“ADOPCIÓN ”

PROCESO DURARÁ OCHO MESES

AGUAS OCAÑA QUIERE INICIAR ESTA SEMANA LOS TRÁMITES EN EL IHNFA Y EN EL JUZGADO DE FAMILIA.

Por Denia Cruz.

El camino que recorrerá la esposa del mandatario Aguas Ocaña de Maduro para adoptar legalmente a los hermanitos Elidí y Kevin está libre, conseguir el consentimiento legal de los humildes padres biológicos de los menores da paso inmediato para que se inicien los trámites correspondientes.
Patricia Sandoval de Neda, Abogada de la Primera Dama será la encargada de realizar los trámites legales que las leyes hondureñas exigen a los extranjeros o residentes ( Caso de Ocaña ), para poder realizar el proceso de Adopción de ambos menores. Según la apoderada legal de Ocaña, el proceso de Adopción se tardará entre seis u ocho meses, ya que es necesario reunir varios documentos por su calidad de residente. Debido a que el mismo código de familia inhabilita de alguna manera a la pareja presidencial a realizar el proceso en forma conjunta, será Aguas Ocaña la que realice el trámite para quedarse legalmente con los pequeñines en el artículo 120 de las disposiciones generales del proceso de Adopción dice que sólo pueden Adoptar las personas de 25 años y menores de 51 ( El Presidente tiene 56 años ).

Asimismo no pueden realizar el trámite en pareja ya que no reúnen como requisito tener al menos tres años de casados, otro motivo para que Ocaña proceda sola a dar el apellido a los hermanitos manifestó la profesional del derecho, Sandoval indicó que el Presidente Ricardo Maduro tenía buena intención de acompañar a su esposa en el proceso de Adopción, pero alargaría el trámite correspondiente La Abogada explico que la Ley deja abierto el espacio para que el proceso de Adopción sea practicado sólo por uno de los Cónyuges. “ Lo que la Ley no prohíbe, lo permite y la Señora Aguas quiere tener lo más pronto posible los niños legalmente, ellos llevarán el apellido Ocaña Navarro ”, dijo.




Detalló que la esposa del Presidente tiene la voluntad que los niños adquieran la nacionalidad española para que puedan gozar de las prebendas que ese País otorga a sus ciudadanos, según informaciones Aguas Ocaña prometió a los padres biológicos no romper en vínculo con los pequeñines y apoyar a la comunidad de la Cuchilla, Santa Bárbara. Posteriormente Bonifacio y María serán trasladados a los Juzgados de Familia para que expresen por escrito su consentimiento, los trámites legales independientemente de las denuncias de negligencia que ha expresado la Primera Dama contra el elefante blanco llamado IHNFA, se harán en Tegucigalpa.



LO DIJO

“ Ella ama mucho a los niños,
quiere que tengan un futuro
mejor, nunca los alejará de
sus humildes progenitores ”.

Patricia Sandoval
Abogada



LOS DATOS

REQUÍSITOS QUE DEBERÁ REUNIR
AGUAS OCAÑA PARA QUEDARSE CON KEVIN Y ELIDÍ


1. Hallarse en el goce y ejercicio de sus derechos civiles, siempre que sea de buena conducta y acreditación.

2. Acreditar que tiene capacidad para educar, asistir y alimentar a los Adoptantes.

3. Deberá remitir un informe evaluador del desarrollo emocional y físico del menor en forma trimestral durante el primer año; semestral en el segundo año y anual a partir del tercero, hasta que los niños cumplan catorce años.

4. Los padres biológicos de los hermanitos deberán presentarse al IHNFA para que se les informe de las consecuencias sociales, psicológicas y legales de la Adopción.

5. Ambos padres se les remitirá al Juzgado de Familia respectivo para que den su consentimiento de dar a sus hijos en Adopción.

6. A la solicitud de Adopción le acompañara la certificación de nacimiento de la Primera Dama, quién deberá tramitarla en su país de origen.

7. Certificación de Matrimonio.

8. Certificados médicos donde conste la salud física y mental, acompañados de los exámenes de laboratorio, de que no es portadora de enfermedades infectocontagiosas.

9. Certificado de Registro Policial y de los Juzgados de lo criminal donde se afirme que carece de antecedentes penales.

10. Constancia de Trabajo con indicación del cargo, sueldos, antigüedad y beneficios sociales derivados de la relación laboral.

11. Certificación Judicial en que conste la aprobación de cuentas de Administración y de su casa.

12. Estudio socioeconómicos practicado por el IHNFA.





RECOPILADO POR LA UNIDAD DE CAPACITACIÓN DEL RNP.

LA CONCEPCION DE LA FAMILIA

LA CONCEPCIÓN
DE LA FAMILIA.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección por parte de ésta y del Estado. En el año de 1948, cuando se redactó esa declaración se daba por sentado que la familia se constituía en el momento que un hombre y una mujer decidían libremente unirse en matrimonio, y que se extendía con la llegada de los hijos como fruto natural de la unión. Desde entonces algunos grupos organizados e institucionales han venido haciendo esfuerzos para redefinir o reconceptualizar la familia dentro de la sociedad.
En tales esfuerzos la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ) ha jugado un rol muy importante y define a la familia como cualquier combinación de dos o más personas que están unidas por lazos de mutuo consentimiento, Nacimiento, Adopción o colocación y quienes juntos, asumen responsabilidad para entre otras cosas el cuido y mantenimiento de los miembros del grupo, la adición de nuevos miembros a través de la Procreación o Adopción, la Socialización de los niños y el control social de los miembros.

Y agrega además que es una definición amplia y no excluyente y se incluye en ella a cualquier forma de familia, cuyas funciones y valores se ajustan a la definición anterior es evidente que una definición así de amplia justifica hasta el matrimonio entre homosexuales, en el documento de la Conferencia de El Cairo sobre la Población y Desarrollo, en Septiembre de 1984, la ONU afirmaba que la división tradicional basada en el generó de funciones productivas y reproductivas dentro de la familia, con frecuencia no refleja las realidades y aspiraciones actuales de esa manera se establece también una liga entre el nuevo concepto de familia y los esfuerzos destinados al control de la natalidad. Interpretando la definición la ONU busca reemplazar la complementariedad natural entre el hombre y la mujer, dentro del matrimonio para reemplazarla con programas de gobierno por ejemplo, Planificación Familiar que hacen conforme esta posición delicada y cuestionable que el Matrimonio y los Padres de Familia sean completamente innecesarios, según esa organización.

La definición de la ONU se contrapone a la Iglesia Católica que afirma; “ La familia es la célula original de la vida social. Es la sociedad natural en la que el esposo y la esposa están llamados a darse amor y en el regalo de la vida, la familia es la comunidad en la que desde la niñez uno puede aprender valores morales empezar a honrar a Dios y a hacer buen uso de la libertad, la vida en la familia es una iniciación para la vida en la sociedad ”.

Aunque ambas definiciones sean contrapuestas, una siendo muy liberal y la otra conservadora eso no quiere decir que tanto el Estado como la Sociedad moderna deben descuidar a la familia se descompone si la familia es atacada conforme la violencia también la sociedad sufrirá lo mismo de allí que la sociedad hondureña y el Estado deben estar alerta ante estos ataques basados en un falso modernismo que hace abstracción de los valores éticos fundamentales.

















RECOPILADO POR LA UNIDAD DE CAPACITACIÓN DEL RNP.

LA CORRUPCION Y SUS MIL CARAS

LA CORRUPCIÓN Y SUS MIL CARAS.


Cuando nos referimos a la corrupción, inmediatamente nos imaginamos a altos funcionarios públicos desviando hacia sus cuentas personales, de sus familiares, sus amigos o socios, dinero que les fue confiado para realizar obras de beneficio colectivo, o cobrando comisiones, costosos regalos, paquetes accionarios o respaldo para campañas políticas a cambio de conceder contratos o aprobar leyes ex profeso elaboradas para pagar favores recibidos o por recibir.

Quizás porque como sociedad hemos sido víctimas de infinidad de corruptos y mediocres que desde el poder han convertido a Honduras en uno de los países más pobres y dependientes del mundo, nos hemos olvidado de los corruptores, sin los cuales existirían los primeros. No sólo eso, pretendemos no ver la corrupción a niveles más bajos donde, realmente alcanza niveles alarmantes.

Además, tampoco consideramos como tal la corrupción solapada, ya sea por generar pocos ingresos al corrupto o que por medio de un malabarismo semántico es convertida en una acción inocente que no pasaría de ser definida como una candorosa picardía.

Desafortunadamente, la realidad es otra. La corrupción existe y sigue creciendo a todos los niveles políticos, sociales y económicos, pues al igual que los ladrones lo son sin importar la cantidad que se roben y sin que exista excusa válida que lo justifique, los corruptos lo son sin importar si están en juego millones o una bagatela, siempre y cuando a cambio entreguen indebidamente algo que les fue confiado.

Algunos cínicos incluso afirman que la honradez es relativa, que todo mundo tiene su precio, que existen diversos niveles de corrupción. De esta manera, se pretende desanimar y minar la voluntad de quienes luchan por ser honestos y que los corruptos encuentren un consuelo moral para su comportamiento irregular.

Aunque parezca contradictorio, pero hay corruptos, que son tan corruptos que llegan hasta la honestidad de reconocer que los son, como los hay en abundancia aquellos que visten siempre un traje de honradez para ocultar su perversión y a veces hasta se exhiben como modelos a seguir. Eso ocurre a menudo con algunos dirigentes religiosos. También existen los honrados por conveniencia, que son aquellos que conservan la decencia no porque lo sean sino por temor al que dirán. Son del tipo que perfectamente se apoderan indebidamente de algo que no les pertenece si cuentan con la garantía que absolutamente nadie descubrirá su fechoría .

Es entonces la corrupción un mal que no conoce fronteras de ningún tipo, sin que eso signifique que no pude ser derrotada, sin que eso quiera decir que no vale la pena luchar contra ella. Al contrario, si queremos sacar a Honduras del humillante subdesarrollo en que se encuentra el primer paso que debemos dar es vencer la corrupción. Pero eso sí, aceptemos que es un mal generalizado, que tiene mil caras, y que la honradez es como la virginidad: no puede ser a medias: se tiene o no se tiene.










Fuente / Diario El Heraldo
Domingo 17 de Agosto de 2003.



RECOPILADO POR LA UNIDAD DE CAPACITACIÓN DEL R.N.P.

ADN PRUEBA DE PATERNIDAD

ADN PRUEBA DE PATERNIDAD


Si la incapacidad en la investigación criminal persiste en el país de poco provecho es un laboratorio de Ácido Desoxirribo Nucleico ( ADN ).
Ésa es la consideración que hacen los conocedores de la materia criminalística respecto a lo que las autoridades forenses conciben como el punto que revolucionará la aplicación de Justicia en el país.
El ADN es una marca genética única, diferente en cada persona, compuesta por unidades más pequeñas llamados Nucleótidos, constituye el material heredad del padre y la madre en el momento de la concepción. Este ácido se encuentra exclusivamente en el núcleo de las células, su estructura fue descubierta en 1953 por el bioquímico norteamericano James D. Watson y el biofísico inglés Francis Crick.

Mediante una análisis de ADN un criminal puede ser descubierto por una gota de sudor o de su saliva, un elemento piloso, restos sanguíneos... sin embargo la administración eficiente de la justicia en base a esta prueba científica dependerá de la recolección de la evidencia y de la preservación de la escena del crimen.
Cuando ocurre delito, el técnico debe recoger la evidencia con precaución para evitar que un virus, un hongo, el sol o la humedad destruyan el ADN que va en la muestra a esta muestra de le asigna un código único, desde ese momento inicia un proceso conocido como cadena de custodia, dicho proceso sirve para garantizar que en el curso de juicio las pruebas no sean alteradas accidentalmente o con intención para entorpecer la aplicación de la justicia.

Del control de evidencia y la cadena de custodia dependerá el resultado positivo o negativo de los análisis de ADN; a juicio de la experta en criminología Olga Aceituno de Parham, quién dirigió los laboratorios criminalísticos del Ministerio Público desde 1995 al 2000, el laboratorio de ADN es algo importante en el país, pero antes de instalarlo se debió equiparar los siete laboratorios restantes que sirven en la investigación criminal.

ESLABONES ROTOS.
Como agravante, según la entrevistada la cadena de custodia se rompe, esta fallando, “ de un 100 por ciento yo le daría 0 por ciento ”, apunto.
Las personas piensan que la cadena es una hoja de papel pero esto es un proceso que va desde la recolección, embalaje, cuantificación y descripción de la evidencia violentada, citó la ex funcionaria.
“Si la raíz del proceso está podrida, la justicia que se aplique también lo estará, una madre no le daría pollo a uno de sus hijos y dejaría al otro con hambre la investigación científica de igual forma debe ir al mismo nivel se debe investigar de igual forma una pizca de sangre, un documento o una bala”, indicó Aceituno.

Este laboratorio funciona en el país desde el 10 de Diciembre de 2002 y en cinco meses no ha dado resultados porque ha estado en el proceso de pruebas previas, el titular de la Dirección de Medicina Forense, Amilcar Rodas informo que este mes el laboratorio iniciará normalmente el estudio de casos.

PRIMER CASO.
Descubrir mediante esta prueba científica si la sangre y semen encontrados en Gabriela Beatriz Cortés Galeas (8) después de ser violada y asesinada son similares con los líquidos de Omar Alexis Mejía (34) el principal sospechoso de este crimen, es el primer resultado que deberán dar los técnicos del laboratorio.
El crimen ocurrió el 23 de Noviembre de 2002 en la Colonia Nueva Capital de Comayagüela a la 11: 00 de la mañana se presume que después de saciar su instinto sexual, el agresor golpeó salvajemente a su víctima hasta darle muerte. Al analizar un caso se sacan muestran del imputado y de la víctima porque la prueba de ADN es comparativa, en este suceso de la niña violada y asesinada en la Nueva Capital se sacaron evidencias como semen, restos de sangre en el cadáver, otras muestras de la escena del crimen recolecto fluidos del cuerpo del sospechoso.

A todas las muestras se les extraerá ADN, los resultados serán comparados mediante un mecanismo llamado detección, si el semen y la sangre encontrados en la niña son idénticos en un 99,9999 por ciento con el sospechoso se confirma que él fue el agresor, de lo contrario su inocencia queda comprobada. Además de este caso, en el laboratorio hay dos paternidades criminales en estudio, de manera que hay tres primeros análisis en proceso, reveló la jefa del departamento de laboratorio de Genética Forense, Mireya Matamoros.

El nivel de contundencia y de seguridad que brindan estas pruebas supera cualquiera de las técnicas utilizadas hasta este momento, porque a través de la misma se pueden obtener resultados fidedignos para saber si se está acusando a la persona adecuada, señalo.

ESTUDIOS ESPECÍFICOS.
En todos los casos en que haya un crimen y que falten testigos u otras evidencias a las que se les pueda realizar otros exámenes forenses se hará la prueba de ADN.
Este examen se realizará, según la normativa interna en los casos en que se tenga identificado a un agresor, víctima y evidencia también se podrá conocer quién es el padre de alguna persona, esto se realizará en los juicios civiles y criminales, pero serán prioritarios los casos de violación, asesinato y secuestro, entre otros. Los casos en los que se presenten patrones de comportamiento similares, por ejemplo se han descubierto casos en que el arma involucrada siempre es la misma víctima siempre es tratada de una forma parecida. Aunque en estos hechos no se tenga agresor se llevará un registro porque así pueden descubrir asesinos en serie, establecen las normas internas del Ministerio Público.

En este laboratorio que costó mas de 10 Millones de Dólares, un análisis de cada prueba que va en caso le cuesta a la Fiscalía unos 100 dólares, para las autoridades es difícil determinar el costo de un caso criminal porque un solo hecho puede tener muchas evidencias, las pruebas simples en las que un hombre y una mujer quieran despejar dudas respecto a la paternidad costarán unos 350 dólares.
La Dirección de Medicina Forense pretende firmar un convenio con la Corte Suprema de Justicia para que financie estas pruebas de paternidad, para el asesor en materia forense, Denis Castro Bobadilla, es un engaño hablar de resultados positivos en un laboratorio de ADN en el país porque el 90 por ciento de los resultados dependerá de la preservación de la escena del crimen y de la cadena de custodia.


OTROS DATOS.

· Honduras es el segundo país, Centroamericano después de Costa Rica con laboratorio de ADN.
· El tiempo promedio para examen de ADN será de un mes.
· La evidencia debe permanecer a menos de 30 grados centígrados para evitar contaminación por hongos.

SE HAN HECHO EN EL EXTERIOR.

· Muerte
Arístides Soto ( Sin resolver ).
· Violación y Asesinato
Catherine Fabiana Cerrato ( 3 ).
· Muerte en un pozo séptico
Yadira Miguel Mejía.
· Violación y Asesinato
Riccy Mabel Martínez.


EL SOL Y LOS HONGOS DESTRUYEN EL ADN.


El cuidado para evitar que el ADN se contamine por hongos o bacterias que destruyen este ácido debe iniciar desde la escena del crimen.
Existen varias etapas donde la evidencia puede ser contaminada desde el momento del delito hasta que está en el laboratorio. Para evitar la contaminación el laboratorio fue dividido en tres áreas, un área de revisión de evidencia, otra para el análisis de personas conocidas como la victima y el imputado, informó la jefe de laboratorio, Mireya Matamoros, quién aseguró que este lugar es de acceso restringido.


LOS PASOS.

1. REVISIÓN DE LA EVIDENCIA.
La evidencia que llega al laboratorio de genética forense es revisada por un técnico que aparta la muestra que ocupará y guarda el resto.

2. EXTRACCIÓN DE ADN.
A través de proceso químico y mediante la utilización de reactivos se extrae el ADN de todas las muestras.

3. AMPLIFICACIÓN.
En una máquina conocida como PCR (reacción en cadena de la polimerasa) se multiplica o aumenta cada muestra de ADN extraída.

4. DETECCIÓN.
Se colocan todas las muestras de ADN en máquinas especiales para determinar a que persona pertenecen.

5. COMPARACIÓN Y ESTADÍSTICA.
La comparación es para establecer diferencias y se proyectan estadísticas en las que se refleja la posibilidad de que el ADN encontrado pertenece a la persona estudiada.












TRANSCRITO POR LA UNIDAD DE CAPACITACIÓN DEL R.N.P.

LAFIRMAELELCTRONICA DE PUÑO Y LETRA

LA FIRMA ELECTRÓNICA DEBUTA
EN EL REINO DEL PAPELEO.
¿ DE PUÑO Y LETRA ?

Por Claudia Barudy ( Consorcio REUNA )

· La firma digital ya está entre nosotros y viene con diversas marraquetas bajo el brazo: ahorros de millones de dólares, comercio electrónico a full, voto digital, cero cola, cero tramite, cero papeleo...
· Sin embargo, nada garantiza la conquista del ciberespacio. Ni leyes ni tecnologías varías darán resultado, si en la base no hay confianza en el sistema y disposición criolla para hincarle el diente a esta novedad digital.

“ Juan Segura vivió muchos años ” parece ser la consigna número uno de los chilenos en lo que se refiere a transacciones comerciales. Algo así como “donde mis ojos te vean” o “ pasando y pasando ”, cada trámite con su debido comprobante todo bien respaldado claro y documentado.

Siempre a la defensiva en materia de negocios, es fácil deducir por qué el comercio electrónico no ha prendido en Chile con el mismo vigor que en Estados Unidos, por ejemplo.

La lenta incorporación criolla al mundo del intercambio virtual se transformó en el peor escollo para las intenciones gubernamentales de remontar puestos en la fila de los países más avezados en materia tecnológica. “ Chile debe asumir la vanguardia entre los países que usan las tecnologías de la información, especialmente Internet, como motor de un nuevo progreso ”, señalo – marcando pauta – el Presidente Lagos en su primer discurso al Congreso Pleno el 21 de mayo de 2000.


DEBUT DIGITAL.
Tomando cartas en el asunto, a mediados de 2000 el Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley sobre certificación de Firma Electrónica, primer paso para ofrecer un sistema confiable que asegure la identidad de las personas o empresas.
“ En el ámbito de lo público ha habido una buena incorporación del uso de Internet, así lo indica la gran cantidad de usuarios que por ejemplo: realizó sus declaraciones de impuestos a través de este sistema. Sin embargo en materias privadas, hay más desconfianza el chileno tiende a presumir mala fe, y eso juega en contra de cualquier avance en el ámbito del comercio electrónico. De ahí la tremenda necesidad de esta ley ”, analiza el diputado Patricio Walker integrante del equipo legislativo que analizó el proyecto.

Y es que uno de los principios fundamentales sobre los que descansa el comercio es la confianza entre las partes. El de naturaleza Electrónica no está ajeno a esta realidad; más aún en un Chile marcado por las tradiciones y donde la Firma tiene peso.

“ Los chilenos siempre queremos un comprobante y nos cuesta confiar sin tener un buen respaldo. La incorporación de una ley de Firma Electrónica permite usar nuestra idiosincrasia en la red, hasta el momento el desarrollo del comercio electrónico ha buscado cambiar nuestra idiosincrasia poniendo modelos que funcionan en Estados Unidos, donde la venta por catálogo era exitosa antes del desarrollo del comercio electrónico, pero en Chile no es así ”, opina Roberto Opazo, gerente general de Acepta. com, empresa certificadora acreditada por el Servicio de Impuestos Internos, SII.

17 de Enero de 2002, un año y medio después de presentarse a trámite legislativo el Congreso aprobó la Ley de Firma Digital. Los chilenos tenemos aún un pequeño plazo para ir superando las llamadas “ barreras culturales ” que nos alejan del mentado futuro digital, pues su plena vigencia está contemplada sólo a partir del segundo semestre de 2002. En el intertanto y tras su promulgación presidencial contemplada para el mes de marzo el Ministerio de Economía debe redactar el reglamento de rigor para su puesta en marcha.

“ La idiosincrasia chilensis ” tiene la misión de hacerse el ánimo y dejar la tradición del papel y la pluma en aras de la vanguardia tecnológica propia de un país que quiere ser como los desarrollados.

Para ir preparando el ambiente he aquí algunos datos fundamentales para iniciarse en las ciencias de la rúbrica electrónica y no pasar por “ pernos ” a la hora de vernos las caras con el sistema que viene.



¿ CÓMO DIABLOS ES UNA FIRMA DIGITAL. ?

El sentido común seguramente tendrá confundido a quienes recién se enteran de la aparición de la Firma digital, enfrentados a este nuevo concepto cibernético lo primero que se viene a la cabeza es la idea de la clásica y tantas veces pensada y diseñada con pasión en los ratos libres rúbrica con que estampamos toda nuestra personalidad en Cédulas de Identidad, cheques y cuanto documento nos pongan por delante. Añadirle el adjetivo “ electrónico ” o “ digital ” nos lleva a pensar en algo así como “ scannear ” nuestra Firma tradicional, o tal vez en un sistema que mediante algún lápiz especial permita intervenir la pantalla del computador y lograr una imagen digital de la Firma manuscrita... Frío, frío como el agua del río... la nueva era obliga a decir adiós al estilo, al arte de la Firma de puño y letra.

“ La Firma Electrónica es un bloque de caracteres de apariencia impredecible. Al mirarla se verá una secuencia de caracteres sin ningún patrón lógico reconocible. Esta secuencia se genera usando información del documento al que corresponde la firma y de una llave privada del firmante (Números), por lo tanto, las firmas electrónicas son distintas para cada documento que Firma la misma persona ”, explica Roberto Opazo.

Es decir sólo se trata de una forma legalizada de reconocimiento electrónico de las personas, que no pasa necesariamente por el acto de rubricar manualmente un documento, como sucedía hasta ahora.

YO QUIERO “ E - FIRMAR ”

Resueltas las dudas acerca de la estética de esta novedad del año en materia de tecnología, veamos ahora cuál es el itinerario a seguir para ser pionero en firmar sin lápiz ni papel.

Lo primero a tener en cuenta es la existencia de autoridades certificadoras, se trata de entidades que serán acreditadas por el Ministerio de Economía, de las cuales hasta el momento sólo es posible mencionar a E – Cert y Acepta. com, aprobadas por el SII como empresas prestadoras de Servicios de Certificación en el ámbito tributario.

Entonces, el primer paso será contactarse con uno de estos organismos certificadores para ingresar una solicitud con validación presencial del solicitante y que contiene datos como nombre, RUN y dirección de correo electrónico, entre otros. “ Se toma una foto digital de la persona, se digitaliza el carné de identidad y un contrato de suscripción, firmado por el cliente y que contiene su huella digital. Además el solicitante digita en el computador del operador que registra la solicitud una contraseña ( password ) de activación para su certificado de Firma Electrónica ”, ilustra Roberto Opazo.

Una vez validados los datos, el cliente usa su número de solicitud y la contraseña de activación ( que sólo él conoce ), para crear el certificado. El contrato tiene un valor que bordea los 40 dólares y debe ser renovado cada año.

El flamante poseedor de la Firma, digital opera mediante una tarjeta electrónica y un lector ( como aquellas ranuras donde se deslizan las tarjetas de banco ). La seguridad del sistema queda garantizada por lo que se denomina “ Encriptación asimétrica ”, donde se manejan dos claves, una privada, conocida sólo por el usuario, y otra pública que maneja el destinatario y que le permite decodificar el mensaje de datos. Ante un eventual “ hackeo ”, el sistema está diseñado para avisar y dejar sin efecto la transacción, de manera que posteriormente el usuario afectado pueda solicitar una nueva clave privada.

“ Este método de firma permite garantizar la integridad del mensaje, su autenticidad y su repudio. Esto último es muy relevante porque permite vincular unívocamente un documento con una persona, haciendo que la última no pueda negar su autoría ”, aclara el gerente general de Acepta. com.

¿ QUIÉN GANA ?

Si aumenta la eficiencia del sistema y baja considerablemente la cantidad de papeleo, todos ganan desglosando hay varios sectores que literalmente se sacan un enorme peso de encima al irrumpir la tecnología digital en el reino del papel, el timbre y la firma.

La experiencia del SII y las declaraciones de impuestos a través de Internet marcaron un hito que se ampliará con la llegada de esta ley. La posibilidad de hacer trámites públicos a través de Internet se agiganta, si se toma en cuenta que el Estado tiene más de 400 sitos web en la red que no podían avanzar en la prestación de servicios a los usuarios por la carencia de consistencia legal del medio electrónico.

Sin colas ni carpetas ni folios varios, un clic bastará para sacar un certificado de nacimiento tan válido como el que hoy se obtiene al realizar el trámite en las oficinas del Registro Civil.

La transparencia de las compras públicas del Estado también gana, gracias a la nueva norma todos los empresarios nacionales, con independencia de su tamaño y ubicación geográfica, podrán ofertar sus productos y competir con otros proveedores que antes tenían acceso exclusivo a las necesidades fiscales.

“ Hasta el momento el Estado puede cotizar en Internet, hacer una licitación pero no materializar una compra con firma digital porque no tiene valor probatorio, con la ley se podrán perfeccionar las transacciones y permitir la participación de las micro Pymes ”, indica el diputado Walker.

Seguramente el mayor beneficio será para el comercio electrónico, se espera que con las garantías del sistema, las barreras impuestas por las reticencias de los empresarios comiencen a ceder. Basados en esta presunción se calcula que al 2004, las transacciones entre empresas ( B2B ) y entre empresas y consumidores ( B2C ) a través de este sistema alcancen los cuatro millones de dólares, una suma similar es la que se proyecta para las compras que el Estado realice con la firma electrónica.

LOS QUE LAS LLEVAN

Archirreconocido por marcar la pauta en la incorporación de tecnologías digitales, el Servicio de Impuestos Internos ya se apropió de las ventajas de la firma electrónica. La entidad decidió otorgarle validez en el ámbito tributario y autorizó su uso en la Operación Renta 2002, que se inicia en el mes de abril. La idea es dar abasto con el creciente número de contribuyentes abandonados a la página web del servicio ( se calculan unos 870 mil ).

Además la entidad pondrá en marcha un modelo de operación que permitirá generar y transmitir documentos tributarios en forma electrónica, lo que liberará a los contribuyentes de la obligación de imprimirlos en papel especial y de guardarlos físicamente.

El nuevo sistema contempla sustituir el clásico trámite de timbraje físico de los documentos tributarios por uno “ virtual ” en el sitio web del SII, con o cual el contribuyente obtendrá la autorización para generar sus facturas, boletas, guías de despacho y otros documentos tributarios en forma electrónica.

Este código o timbre electrónico se obtendrá a través de un programa que podrá descargarse desde el sitio web del SII, por lo tanto los contribuyentes que lo requieran podrán imprimir sus boletas y facturas en sus propio computador, con la ayuda de este programa y dejar en el baúl de los recuerdos el icono burocrático por excelencia: el timbre.

El Servicio Nacional de Aduanas también sacó sus cuentas y puso en marcha, desde el viernes 25 de Enero pasado, el sistema de firma electrónica, su propósito es agilizar el envío de documentación desde y hacia los exportadores y así reducir los costos asociados. Elevar los estándares de seguridad, ampliar la cobertura y disminuir los tiempos de tramitación son algunos de los beneficios del uso de la firma digital en este servicio público, que se convirtió en el primero a escala mundial en aplicar dicho instrumento.

EL PESO DE LA TRADICIÓN

Por muy virtuales que queramos ponernos, la ley establece ciertos límites que obligan a empuñar nuevamente la estilográfica. Lejos de pasar a ser un objeto de museo, la firma tradicional adquiere un carácter solemne que la hace imprescindible en aquellos actos que exigen la concurrencia presencial de las partes. ¿ Por ejemplo ?, la compra de bienes inmuebles, los actos relativos al derecho de familia y, por cierto el matrimonio.

Así los que se estaban haciendo ilusiones de contraer el sagrado vínculo con algún amor cibernético encontrado en algún paraje de la mentada “supercarretera”, pueden ir olvidándose de las “ nupcias virtuales ”. Sin embargo hay algunos sueños futuristas del estilo “ supersónicos ” que sí están a la vuelta de la esquina gracias a la nueva ley.

¿ Le suena el voto electrónico?, bien una delegación chilena de la Corporación de Investigación Tecnológica, Intec ya visitó el País Vasco para conocer el sistema que utiliza en esas latitudes.... Hasta el momento, todo marcha sobre ruedas o sobre bits para ser más fieles a la realidad. El único temor de los impulsores de la firma no tiene nada que ver con las fibras ópticas lectores digitales o redes inalámbricas, sino que está en nosotros mismos y en la capacidad de cambiar, adaptarse y confiar en el nuevo sistema, de lo contrario no hay ley ni tecnología que nos instale “ por arte de magia ” en la vanguardia digital.
























RECOPILADO POR LA UNIDAD DE CAPACITACIÓN DEL RNP.

MILMILLONES DE CHINOS PORTARAN TARJETA DE IDENTIFICACION ELECTRONICA

MIL MILLONES DE CHINOS POSEERÁN
CARNÉ DE IDENTIDAD ELECTRÓNICO.


Pekín (EFE).- El Gobierno chino comenzará el próximo año a emitir un nuevo carné de identidad electrónico que poseerán más de mil millones de chinos mayores de edad, lo que permitirá a las autoridades obtener datos más preciosos sobre la actual población del país, informó la agencia oficial Xinhua.

Esta medida, que se experimentará primero en tres ciudades chinas y que concluirá en seis, ayudará al Gobierno chino a registrar cifras más exactas sobre los movimientos migratorios, la asistencia sanitaria y otras medidas relacionadas con las seguridades ciudadana.

El nuevo carné de identidad con un chip electrónico será de plástico duro, similar a una tarjeta de crédito, y sustituirá a los actuales documentos que se comenzaron a emitir en 1985.

Al contrario de los carnés actuales de papel, los nuevos documentos guardarán todo tipo de datos sobre su poseedor que serán rápidamente leídos por agentes de seguridad y política con un lápiz electrónico como los usados en los códigos de barras.

Esta decisión supondrá la adopción de un carné electrónico en el país más poblado de la tierra, con cerca de 1.300 millones de habitantes, lo que pondrá prueba su eficacia y uso, aunque algunos expertos ya advierten de la dificultad a la hora de proteger los datos de sus poseedores.





FUENTE: DIARIO LA TRIBUNA
JUEVES 28 DE AGOSTO DE 2003


RECOPILADO POR LA UNIDAD DE CAPACITACIÓN DEL R.N.P.

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO