viernes, 19 de septiembre de 2008

EL DIA DE LOS MUERTOS EN MEXICO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

EL DÍA DE LOS MUERTOS MEXICANO YA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

PARÍS (EFE).- México festeja la proclamación como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la celebración del Día de los Muertos en las comunidades indígenas mexicanas, explicó a EFE su embajador ante la UNESCO, Javier Barros.

“Era una buena candidatura muy bien seleccionada, y nos da mucho gusto, este reconocimiento”, comentó poco después de la ceremonia en la que se anunció su elección junto a otras veintisiete manifestaciones culturales intangibles, cinco de ellas latinoamericanas. México “es muy rico en tradiciones culturales populares de todo tipo, hay una veta infinita diría yo, y justo eso hace más complicada la selección de candidaturas”, agregó.

“El Gobierno consulta con expertos de la sociedad civil y ya hay varios temas, entre ellos la cocina mexicana”, en preparación, manifestó. Recordó asimismo, que “la tradición que festeja el Día de los Muertos en México tiene una raíz indígena que es en buena medida la que se está reconociendo en esta ocasión, pero concluye con la tradición cristiana introducida por los conquistadores y colonizadores españoles hace ya cientos de años”.

Aunque se trata de “una práctica sincrética en México, sin duda alguna, lo que ahora se reconoce es la vertiente sobre todo indígena”, porque se decidió presentar así, desde su mismo título, comentó.

Precisó, no obstante, que hay también “una festividad mestiza en donde confluyen las prácticas prehispánicas con las europeas introducidas por los españoles hace quinientos años. Esta manifestación mexicana recibió el título de Obra Maestra para que los actores de esta fiesta, que se celebra a finales de octubre y comienzos de noviembre, “tengan clara conciencia de su valor”, explico la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Fuente / Diario La Tribuna.
Lunes 10 de Noviembre de 2003.

Recopilado por La Unidad de Capacitación del R.N.P.

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO