viernes, 19 de septiembre de 2008

DIEZ MIL PARTERAS VELAN POR MUJERES

DIEZ MIL PARTERAS VELAN
POR MUJERES


El Ministro de Salud, , admitió ayer que 216 mujeres mueren anualmente en Honduras por problemas en el parto y 6800 niños fallecen antes de cumplir el primer año de vida. El funcionario dijo que estos problemas de salud siguen constituyendo uno de los principales retos del gobierno de Ricardo Maduro que ha establecido como meta bajar esos indicadores al término de su gestión.

En su último informe, el Fondo de Población de las Naciones Unidas dice que en Honduras solamente el 56 por ciento de los partos son atendidos por el personal calificado, pese a ello el país ha disminuido el asa de mortalidad materna.


Están Preocupados.
El Ministro de Salud dijo que ese porcentaje probablemente ahora sea del 60 por ciento porque el gobierno se ha preocupado por capacitar a unas 10 mil partera que están distribuidas en las zonas rurales para atender los partos normales, no así los que constituyen algún tipo de riesgo.

El hecho de que un millón y medio de hondureños no tienen acceso a ningún servicio de salud, por las condiciones económicas del país y por la falta de voluntad política de los gobiernos, sigue colocando a la nación como uno de los más atrasados en términos de prestación de servicios médicos.

Este gobierno ha abierto 140 centros de salud y ha hecho una reestructuración en la forma de operar de los hospitales del país que ahora trabajan las 24 horas del día, aseguró que el gobierno tiene una estrategia para hacerle frente a los principales problemas de la salud de la población hondureña.



Fuente: Diario El Heraldo.
Miércoles 23 de Septiembre de 2004.

Recopilado por la Unidad de Capacitación del RNP.

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO