martes, 20 de junio de 2017

LA CALIGRAFIA Y ORTOGRAFIA DEL REGISTRADOR CIVIL MUNICIPAL Y ESCRIBIENTE

LA CALIGRAFIA Y ORTOGRAFIA DEL REGISTRADOR CIVIL MUNICIPAL Y ESCRIBIENTE


En la ley del RNP establece deberá tener pureza en la ortografía esta relación a esta disposición legal se hace en virtud que los Registradores Civiles Municipales y Escribientes tienen la delicada responsabilidad de realizar los asientos o inscripciones de los hechos y actos del Registro Civil debiendo consignar en letra clara y legible los datos proporcionados por el declarante o documentos que originan la inscripción y que constituyen su respaldo legal.

Tome en cuenta compañero Registrador Civil o Escribiente las siguientes observaciones al realizar una inscripción:

1) Preferentemente realice las inscripciones en letra de molde y que sea legible.
2) Anote la información tal como la proporciona el declarante o compareciente o de acuerdo al documento que sirve de base para la inscripción.
3) Para lo anterior escuche atentamente la información proporcionada en caso de alguna duda interrogue sobre el o los datos que no escuchó correctamente previo a anotarlos para no incurrir en errores. En el caso particular de los nombres del inscrito en nacimiento no lo anotará como usted considere que se escribe correctamente deberá tomar la información tal como lo proporciona el declarante, en ningún caso presumimos, debe prevalecer siempre la declaración del compareciente o el documento que se presente.
4) Es fundamental que además de no incurrir en errores ortográficos, la letra sea legible, pues de lo contrario esto tendrá repercusiones en lo
relativo a la interpretación correcta de los datos especialmente en los rasgos de las letras que puede cambiar el nombre correcto de una persona al momento de realizar su inscripción y posterior certificación de inscripción de Registro Civil.

Este tipo de situaciones anormales al no anotar correctamente los datos o no escribir en forma legible afecta a la ciudadanía la cual se ha visto obligada a realizar rectificaciones de sus inscripciones por la vía de los Oficiales Civiles Departamentales y en otros casos administrativa, por este tipo de deficiencias en la formación profesional de los que en el pasado se han desempeñado como Secretario Municipal, Registrador Civil Municipal y Escribientes.

Los ciudadanos que actualmente se desempeñan en estos cargos y los que hoy aspiran a desempeñarse en los mismos deberán observar tal como lo establece la Ley del RNP, Pureza en la Ortografía,  letra clara y legible de lo contrario no están aptos para desempeñar estos importantes cargos en su municipio.

Elaborado por:   Abog. Jorge Martínez Gabourel
Colaboración:     Iris Elizabeth Vigil
                        Oficial de Capacitación


AUDIO PAISANO NO TE CAMBIES EL NOMBRE

AUDIO ATENCION INTEGRAL AL USUARIO DEL REGISTRO CIVIL


EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO