viernes, 1 de mayo de 2009

Sistema de RNP sirve para propósitos de mafias y crimen organizado

El RNP mantiene una deuda
social con la población
***Ninguna autoridad conoce la situación operacional de la institución y los errores e irregularidad solo son detectados cuando hay denuncias de afectados

Tegucigalpa, Honduras, (26 abril 2008) El secretario general del Registro Nacional de las Personas (RNP) Fernando Anduray, admitió que esa entidad ha estado prácticamente abandonada y al garete, donde cada quien ha hecho lo que se le ha antojado durante muchos años.

Anduray, afirmó que “no sabemos que cantidad de cosas viejas puedan estar en los registros civiles municipales, que hayan hecho registradores civiles que ya no están, o que hayan hecho escribientes que ya no trabajan en la institución”.

Según el funcionario, ninguna autoridad del RNP sabe exactamente la situación operacional de la institución y que los errores e irregularidades solo son detectados una vez que aparecen señalados por los afectados.

A criterio del entrevistado, con el financiamiento para tecnificar el registro y posibilitaría poner en red los 298 registros municipales y permitiría monitorear los movimientos de los registradores civiles o empleados.

“Podríamos hacer una auditoría general al sistema, para determinar desde ya todos los casos de irregularidades que se han dado. El año pasado detectamos un empleado en San Pedro Sula que había hecho unas falsificaciones, haciéndole una auditoría a la clave de usuario que él tenía”, agregó Anduray.

Como muestra de las falencias del sistema, indicó que mediante auditorías que han hecho, encontraron casi 500 casos de alteraciones sólo en un empleado en San Pedro Sula. “Están pasando cosas ahí gravísimas que ponen en riesgo la seguridad nacional”.

El sistema que otorga tarjeta de identidad para mayores de 12 años y menores de 18, les permitiría capturar las huellas digitales de estos jóvenes, para tener más seguridad en el sistema al momento de extenderle su documento permanente al cumplir los 18 años, pero no pueden hacerlo, puntualizó.

El sistema actual- dijo- permite que cualquier persona, empleado del RNP, miembro de la mafia o del crimen organizado detecte, por ejemplo, uno de los cientos de miles de hondureños que están en el extranjero, que salieron de Honduras sin haber cumplido los 18 años y con un testigo falso a aseverar que él es esa persona y tramitar una tarjeta de identidad.

La ley del RNP contiene lagunas que permiten acomodarla a conveniencia de quien quiera, modificar la personalidad y ciudadanía de cualquier persona, dijo. hondudiario
Más Noticias
. Presidente Zelaya recomienda a fiscales en huelga de hambre retomar el diálogo

. En Consejo de Ministros Gobierno aprueba “Plan de Nación 2030”

. Sistema de RNP sirve para propósitos de mafias y crimen organizado

. Nueve muertos en penal sampedrano

. Capa de humo en la capital persistirá hasta llegada de lluvias

. UNICEF aboga por un esfuerzo sostenido contra el paludismo

. Ihadfa prepara celebración del Día Internacional sin Tabaco

. Remodelan Centro de Internamiento Renaciendo

. Elevadas temperaturas y bruma deja paso del sol por el cénit

. CNA atenderá planteamientos de fiscales en huelga de hambre

. Exaltan espíritu de lucha de extinta líder sindical Altagracia Fuentes

. Día Internacional Contra la Malaria intenta crear conciencia

. Copeco recomienda tomar medidas ante altas temperaturas

. Imparten diplomado en políticas contra discriminación de la mujer

. Más de Lps. 152 millones invierte gobierno en combate a malaria

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO