LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION EN EL REGISTRO CIVIL.
La lucha contra la corrupción es una
tarea prioritaria en todos los países en América Latina, quiero referirme de
manera particular en el ámbito de las
Instituciones del Registro Civil en el área.
Lo más valioso de la sociedad es la
familia, en el Registro Civil se inscriben todos los hechos y actos relativos
al Estado Civil, que incide jurídicamente en cada persona natural y en la
familia. Las labores que se desarrollan en el ámbito Registral es una tarea
hermosa impactante, delicada. Nos hemos referido en otras oportunidades sobre
los diversos factores que propician la corrupción en los Registros Civiles,
pero ahora me referiré a señalar la necesidad de combatir la corrupción en los
Registros Civiles, a través de acciones integrales que coadyuven a frenar esta
deplorable acción que debilita la credibilidad institucional de los Registros
Civiles en el área.
Considero oportuno enviar las siguientes
acciones que deben implementar las autoridades nacionales de los Registros
Civiles Latinoamericanos.
1.
Promover Talleres relativos a las buenas
prácticas en el Registro Civil y la Ética de funcionarios y empleados.
2.
Implementar de manera integral y
permanente, auditorias de los procesos Registrales y de Identificación
ciudadana, tanto en los documentos, papel de respaldo jurídico y de base de
datos electrónica.
3.
La autoridad central de la Institución
del Registro Civil, a través de sus estructuras internas, llámense divisiones,
departamentos, etc, deben asegurar las labores de coordinación y control de los
procesos realizados en las instancias administrativas internas, vinculadas a la
Gestión Registral, de las cuales emiten resoluciones que se relacionan con el
proceso registral, que pudiesen no estar apegados estrictamente en lo
establecido en la Ley y Reglamento del Registro Civil, en igual circunstancia,
las sentencias o resoluciones emitidas por los Tribunales competentes, en
aspecto vinculantes al Estados Civil y de Resoluciones Administrativas,
emitidas por otros órganos del Poder Ejecutivo, que es vinculante al Registro
Civil, como por ejemplo: La carta o resolución de Naturalización de un
ciudadano de origen extranjero y de los documentos o testimonios de escritura pública,
emitidos por notarios públicos, vinculantes al Estados Civil.
De lo relacionado anteriormente, si no
se establecen de manera clara y con la experiencia ya acumulada, a lo largo de
un siglo ó más de existencia u organización de la Institución del Registro
Civil en América Latina, disposiciones legales que establezcan de manera clara
y efectiva, los procedimientos que los diferentes funcionarios del Registro
Civil, deben observar para asegurar que los procesos vinculantes al Estados
Civil, estén realizados bajo el amparo de las disposiciones legales ya
establecidas, trataremos de ilustrar el escenario de corrupción que se puede
entronizar en la institución del Registro Civil a través, de situaciones que
vulneran y hacen perder credibilidad institucional, en el ámbito nacional e
internacional, cuando se pone en duda la información consignada en los
documentos, que expide o emiten las Instituciones del Registro Civil.
ADOPCIONES
DE MENORES DE EDAD IRREGULARES
El crimen organizado
trata de realizar este tipo de actos de
adopciones irregulares, falsificando documentos relativos al Estado Civil, de
manera particular, certificaciones de nacimiento donde se consigna como padre y
madre, del menor por dar en adopción a otras personas que no son los padres
biológicos, en otros casos posiblemente se inscriben en el Registro Civil, el
nacimiento de menores de edad, menores de 1 año de edad o dentro del plazo
legal establecido en la ley, para la inscripción oportuna de la inscripción de
nacimientos, a otros padres que no son biológicos o realizan dolos ante
trámites administrativos o judiciales, para la inscripción tardía o reposición
por omisión, para las inscripciones de nacimiento de menores de edad, muchas de
estas acciones irregulares, se realizan en contubernio
con notarios públicos, funcionarios
judiciales, de las instituciones que rectoran la política de protección de
niñez, Registradores Civiles u Oficiales, según la denominación que tienen en
cada país en América Latina.
MODIFICACION
IRREGULAR DE LA INFORMACION CONTENIDA EN LAS INSCRIPCIONES DE LOS HECHOS Y
ACTOS DEL ESTADOS CIVIL.
Existen diversas causas que generan esta
irregularidad, de carácter jurídico familiar, por situaciones migratorias,
obvias, procesos legales, entre otros. A continuación detallamos algunas
situaciones que consideramos se generan con más frecuencia:
a)
Hoy más que nunca, el tema de los
inmigrantes Latinoamericanos, a los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y
Europa, tiene diferentes matices desde los derechos de los inmigrantes, su
situación y vulnerabilidad, por su situación de ilegales que no tienen permiso
de residencia y otro estatus.
b)
En el ámbito Registral, muchos
Latinoamericanos que residen en el exterior y de manera particular en las
aéreas geográficas antes referidas, tienen una serie de situaciones que les
genera un drama humano, como producto de malas asesorías, dolosas en la
declaración de nuestros hermanos, ciertos datos personales inherentes a la
información relativa a su estado civil, información diferente a la que formal y
legalmente, corresponde en sus asientos o inscripciones del Registro Civil,
desde cambiarse el nombre, el orden de los apellidos, fecha de nacimiento en
forma total ó modificar el mes ó el año de nacimiento, declaran otro padre,
madre o ambos por datos que corresponde a otros parientes ó particulares, al
recibir beneficios legales de inmigración, en el país que residen las
autoridades de inmigración y naturalización del país donde residen, le
soliciten ó requieren de su país de origen, pasaporte emitido, tarjeta de
identidad, certificación de nacimiento del titular e hijos, certificación de
matrimonio, entre otros documentos, pero que deben ser coincidentes con la
información declarada en estos órganos de inmigración y naturalización.
Los
ciudadanos que han declarado datos que no corresponden a la información
existente en el Registro Civil del país de origen, al gestionar en el país la
documentación requerida, se encontraran con un panorama desolador que los
expondrá a ser sancionados administrativamente y judicialmente, por haber
declarado bajo juramento, información falsa bajo este panorama, muchos
ciudadanos en su desesperación son presa fácil de gestores, abogados y
funcionarios del Registro Civil, corruptos que en muchos casos les facilitaran
documentos del Estado Civil falsificados ó con datos adulterados al momento de
expedir ó emitir manualmente ó en la base de datos electrónica, su información
relativa, ó realizar otras inscripciones para tratar de homologar sus datos con
lo que declararon en el país que residen.
Algunos
países en América Latina han flexibilizado la ley del Registro Civil, al
permitir cambios de nombres ó modificar ó invertir el orden de los apellidos,
en cambio otros países como Honduras hasta ahora establecen prohibiciones
expresas para cambio de nombres y de apellidos y apenas existe beneficios
administrativos de uso de apellidos para fines de identificación ciudadana,
cuando al ciudadano se le ha emitido su tarjeta de identificación ciudadana,
con datos que difieren con los de su inscripción de nacimiento.
Para
disminuir esta situación irregular es necesario orientar a los inmigrantes
sobre la importancia de proporcionar información fidedigna de su estado civil,
que evite sanciones por dar información falsa ó no congruente.
Que
conozcan aspectos básicos de la legislación del Registro Civil de su país de
origen y que opten por el uso social o profesional, para modificar sus nombres
y orden de sus apellidos específicamente ó que procedimientos legales existen
en el país donde residen para aclarar que se trata de la misma persona, que no
se les penalice ó pierdan sus estatus migratorios ó sean deportados.
IRREGULARIDADES EN LA INFORMACION REGISTRAL
Y DE IDENTIFICACION CIUDADANA.
En
las irregularidades que nuestros connacionales intenten realizar, en el sistema
nacional del Registro Civil, tales como:
1. Modificación
de fechas de nacimiento para acceder a una oportunidad de trabajo, donde se
debe acreditar que el ciudadano no tiene la mayoría de edad.
·
En el ámbito político electoral para
ejercer el sufragio.
·
Para obtener, un ascenso en los cuerpos
de seguridad del estado y la edad mínima o máxima en un referente, además de
otros meritos.
·
Para pensionarse ó jubilarse antes de
cumplir la edad biológica establecida de manera irregular.
·
Para viajar al exterior y acreditando la
mayoría de edad, no requieran la autorización legal de sus padres, en la misma
circunstancia para contraer matrimonio.
En los aspectos enumerados anteriormente
se requiere de la ayuda de funcionarios del Registro Civil, notarios y gestores
que faciliten resoluciones y documentos falsos ó inscritos con aparente
formalidades en el Registro Civil.
En el tema del tráfico ilegal, personas
y delincuentes, vinculados al crimen organizado, es frecuente por muchos de los
medios descritos en este documento, la obtención irregular de certificaciones
relativas a los hechos y actos del estado
civil y de documentos de identificación personal que les faciliten
posteriormente la obtención de un pasaporte, esto conlleva en muchos casos la
usurpación de la identidad de personas naturales que están fuera del país ó ya
han fallecido, que no han tramitado ó obtuvieron en vida su documento de
identificación personal.
Hemos procurado describir de manera
amplia, la problemática y los factores que promueven la comisión de actos irregulares en los
registros civiles de la región.
Los factores que generan la corrupción no
es aislado, en el caso de la institución del Registro, es un flagelo que abate
diversos sectores de la sociedad.
En la medida que se consolide
institucionalmente el Registro Civil en el ámbito jurídico, técnico, generara
confianza a sus usuarios e instituciones públicas y privadas receptoras de la
información de los documentos relativos al Estado civil y como subproducto los
documentos de identificación ciudadana y de identificación de menores.
Un registro Civil consolidado
profesional, técnico y eficiente, será el mejor referente y promotor de buenas
prácticas en el sistema del Registro Civil en el área y disminuirán
ostensiblemente los índices de irregularidades o corrupción en el Registro
Civil.