domingo, 15 de marzo de 2009

IMPORTANCIA DE CONTABILIZAR LOS HECHOS Y ACTOS DEL ESTADO CIVIL

OMS | Registro civil: por qué es importante contabilizar los nacimientos y las defunciones



Nota descriptiva OMS/324
octubre de 2007



Registro civil: por qué es importante contabilizar los nacimientos y las
defunciones



Los países necesitan saber cuántas personas nacen y mueren cada año – y las
principales causas de defunción – para que sus sistemas de salud funcionen como
es debido. La única manera de contabilizar a todos y hacer un seguimiento de los
nacimientos y defunciones es el registro civil. El registro civil proporciona la
base para la identidad jurídica de cada persona, pero también permite a los
países identificar sus problemas sanitarios más acuciantes.
La OMS recibe estadísticas fiables y de calidad sobre las causas de defunción
solamente de 31 de sus 193 Estados Miembros. A nivel mundial, dos tercios (38
millones) de los 57 millones de defunciones anuales no se registran. Y, cada
año, cerca del 40% (48 millones) de los 128 millones de nacimientos que se
producen en todo el mundo quedan sin registrar.
Cuando no se contabilizan las defunciones y no se documentan sus causas, los
gobiernos no pueden diseñar políticas eficaces de salud pública ni medir su
impacto. Todos los países desarrollados tienen registro civil, y los países en
desarrollo lo necesitan. La información sobre los nacimientos y las defunciones
por edades, sexos y causas es la piedra angular de la planificación de la salud
pública. Civil registration is the way by which countries keep a continuous and
complete record of births, deaths and the marital status of their people.
¿Cómo definimos el registro civil?
El registro civil es la manera que tienen los países de mantener un registro
continuo y completo de los nacimientos, las defunciones y el estado civil de su
población.
Por qué le interesa a la OMS el registro civil
Para organismos de salud como la OMS, los sistemas de registro civil son la
fuente más fiable de estadísticas sobre nacimientos, defunciones y las causas de
éstas.
Los países que no tienen sistemas de registro civil que funcionen como es debido
sólo tienen una idea aproximada del tamaño, la longevidad y la salud de su
población.
Otras ventajas
El registro civil aporta numerosas ventajas. El derecho de las personas a estar
registradas en ambos extremos de la vida es fundamental para la inclusión
social. Cuando no hay seguro o herencia, el registro y el certificado de
defunción suelen ser requisitos previos necesarios para el entierro, así como
para contraer nuevo matrimonio o resolver causas penales.
Existen riesgos relacionados con el registro civil. La información que
proporciona se puede utilizar para discriminar a ciertos grupos, si bien hay
formas de diseñar sistemas que disminuyan esos riesgos.
Obstáculos al registro civil
Son muchos los obstáculos que impiden el registro de nacimientos y defunciones.
Muchos países carecen de las leyes o la infraestructura necesarias para hacer
obligatorio el registro. En algunos de ellos, tan sólo las personas que viven en
las ciudades tienen acceso a los servicios de registro.
Medidas provisionales para los países de bajos ingresos
Lleva años establecer sistemas de registro civil que funcionen como es debido,
aunque hay medidas provisionales que los países pueden utilizar para recoger
información.
Se puede recurrir a los censos y las encuestas para estimar el tamaño de la
población, pero esas herramientas no facilitan información sobre las causas de
defunción. Los registros por muestras, que consisten en hacer un seguimiento de
una pequeña parte de la población, también se pueden utilizar a falta de un
registro civil plenamente desarrollado. Ese sistema existe en China y en la
India.
Se recomienda recurrir a los cuestionarios normalizados de la OMS sobre
autopsias verbales para mejorar la comparabilidad de las causas de defunción en
el marco de los sistemas que carecen de certificado médico de defunción.
Lo que hemos aprendido
En países como Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte han
tenido que pasar más de tres siglos para que los sistemas de registro civil
evolucionaran a partir de los registros eclesiásticos. Los organismos de las
Naciones Unidas han elaborado normas y directrices internacionales para
establecer sistemas de registro civil. Es posible establecer un sistema
funcional en unos cuantos decenios, como muestran las experiencias de Jordania,
Malasia, Sudáfrica, Sri Lanka y Tailandia.
Papel de las Naciones Unidas
No hay un único organismo del sistema de la Naciones Unidas que sea responsable
de ayudar a los países a establecer y gestionar el registro civil. Sin embargo,
la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), el Fondo de la
Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones
Unidas (FNUAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
trabajan con los países en desarrollo para mejorar diferentes aspectos de sus
estadísticas de población. La OMS y su Red de Sanimetría asociada se centran en
mejorar los sistemas de información sanitaria y en la capacidad de los países
para hacer un seguimiento de las principales causas de defunción.
Para obtener más información puede ponerse en contacto con:
Centro de prensa de la OMS
Teléfono: +41 22 791 2222
Correo electrónico: mediainquiries@who.int




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RECOPILADO ABOGADO JORGE FERNANDOMARTINEZ GABOUREL TECNICO REGISTRAL HONDUREÑO

LA PROBLEMATICA DELREGISTRO CIVIL EN AMERICA LATINA NO ES CONCEPTUAL , TECNICA NI JURIDICA ES LA POLITIZACION DE TAN IMPORTANTE INSTITUCION

LA PROBLEMÁTICA DEL REGISTRO CIVIL NO ES CONCEPTUAL, JURIDICA NI TECNICA ES LA POLITIZACION Y SUS EFECTOS NEGATIVOS QUE DEBILITAN A TAN IMPORTANTE INSTITUCIÓN DEL ESTADO



NO A LA CORRUPCION


NO A LA POLITIZACION


CONSOLIDACION DE LA CARRERA REGISTRAL






















www.registrocivilapuntes.hn.blogspot.com

correo electrónico ahrbom@yahoo.com

ANOTACIONES MARGINALES REGISTRO CIVIL HONDURAS

ANOTACIONES MARGINALES:
EN EL REGISTRO CIVIL HONDUREÑO


Son los hechos y actos que modifican el estado civil y capacidad de las personas.

TIPOS DE ANOTACION MARGINAL:

Todas las Anotaciones Marginales son legales.

a) ANOTACION TECNICA:
No modifica en ningún caso el contenido de la inscripción y son las que sirven fundamentalmente para la mejor organización del trabajo, ejemplo:

- Las que elabora el Registrador Civil Municipal para dar veracidad al contenido de Anotaciones Marginales que aparecen sin firma y sello del Alcalde, Secretario o Registrador Civil, siempre y cuando tenga en su poder el documento original que servió para efectuar la Anotación Marginal que se encuentra sin firma y sello;

- Las que elabora para corrección de número de Acta, en aquellas inscripciones donde se ha repetido el mismo número en el mismo año.

b) ANOTACIÓN POR ORDEN JUDICIAL O ADMINISTRATIVA
Son las ordenadas mediante Sentencia Judicial o Resolución del Registrador Civil Regional, tales como:

- Reconocimientos;
- Divorcios;
- Rectificaciones;
- Cancelaciones, etc.

c) ANOTACION DE OFICIO:
Son los que se efectúan internamente sin orden judicial ó administrativa, tales como:

- Matrimonio;
- Defunción;
- Unión de Hecho; y
- Cancelación por Adopción.

d) ANOTACION POR RESOLUCION DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS:
Son las ordenadas mediante Resolución de la Dirección General del R.N.P., como ser:

- Cancelación por dos o más inscripciones de una misma persona, y
- Rectificación de Oficio.

CLASIFICACION DE LAS ANOTACIONES MARGINALES:

Las Anotaciones Marginales se clasifican en:

LOCALES:
Son las que se originan en el mismo Municipio de Inscripción, ejemplo:

- Personas que tienen Inscripción de Nacimiento en el Distrito Central y contrae Matrimonio en el mismo Distrito Central;
- Los Reconocimientos;
- Rectificaciones;
- Cancelación de Inscripción por Adopción;
- Cancelación por Doble o más Inscripciones.

Son Anotaciones Marginales Locales. La comunicación Municipal de Anotación Marginal la remitirá al Departamento de Registro Civil del R.N.P.

DE CRUCE:
Son las que se originan en un Municipio distinto al Municipio donde se encuentra la inscripción que se afectará con la Anotación Marginal, ejemplo:

- Una persona tiene su inscripción de Nacimiento en el Municipio de la Ceiba y fallece en el Municipio de San Pedro Sula.

En los casos de Anotaciones de cruce, la comunicación Municipal de Anotación Marginal, el original, remitirlo al Registro Civil del Municipio, donde se encuentra la inscripción de Nacimiento y la copia, al Departamento de Registro Civil del R.N.P.

ELABORACION DE NOTAS MARGINALES:

Las Anotaciones Marginales se harán constar en forma extractada, en forma cronológica y en el espacio destinado para tal fin, con idicación de fecha, motivo que la provoca, referencia al documento de prueba, firma y sello del Registrador Civil Municipal.
Toda Anotación Marginal firmada y sellada, modifica el contenido de la Inscripción ó el estado civil del inscrito. Una Anotación Marginal sin firma y sello no tiene validéz legal. Al certificar una Inscripción que tenga una Anotación Marginal, la información debe tomarse del contenido de la Anotación Marginal.
Elaborada una Anotación Marginal en una inscripción, el Registrador Civil Municipal debe proceder a firmarla y sellarla.


ANOTACIONES MARGINALES OBLIGATORIAS PARA ANOTARSE EN LA CERTIFICACION DE NACIMIENTO.

Todas las Anotaciones Marginales son obligatorias, pero al extender certificaciones de Inscripción de Nacimiento, en el numeral Notas Marginales Autorizadas de la forma 02-02-03, o las que extiende en papel simple (membretado) siempre y cuando existan en las inscripciones, es obligatorio anotar las siguientes:

a) Matrimonio si no hay divorcio;
b) Defunciones;
c) Reposición por Omisión;
d) Reinscripciones;
e) Unión de Hecho;
f) Renuncia a la Nacionalidad si no hay recuperación;
g) Autorización de uso de nombres y apellidos, y
h) Reposición de Oficio.

Al certificar Actas de Inscripción de Nacimiento, para trámites de solicitud de Tarjeta de Identidad y en la Inscripción existe Anotación Marginal de rectificación, reconocimiento, defunción, debe siempre anotarlos en el numeral de "Notas Marginales Autorizadas" de la forma 02-02-03, o al final de la Certificación si la extiende en papel común (membretado).

Al certificar Actas de Inscripción de Nacimiento y exista Anotación Marginal de autorización de uso de Nombres y Apellidos, deberá certificar tal y como aparece en el cuerpo de la Inscripción, anotando en el numeral de "Notas Marginales Autorizadas" de la forma 02-02-03, la observación que (Nombres y Apellidos del Inscrito) ha sido autorizado para efectos de Identidad a usar los nombres y apellidos (nombres y apellidos autorizados). Igual observación hará al final si la certificación se extiende en papel común (membretado).

Al certificar Inscripción de Reposición por Omisión, anotará el numeral de Notas Marginales Autorizadas de la forma 02-02-03; Reposición por Omisión, fecha de inscripción, nombre, lugar y fecha del Juzgado que emitió la comunicación, o lugar fecha y nombre del Registro Civil Regional que emitió la Resolución. Si la Inscripción de Reposición por Omisión se realizó mediante Decreto N°21-97, Artículo 189 de la Ley del R.N.P. debe anotar en el numeral de Notas Marginales autorizadas de la forma 02-02-03: Reposición por Omisión, fecha de inscripción, inscrito mediante Decreto N° 21-97, Artículo transitorio 189 de la Ley del R.N.P. Igual observación hará al final, si la Certificación se extiende en papel común (membretado).

Al certificar una inscripción de Reposición de Oficio, anotar en el numeral de Notas Marginales autorizadas de la forma 02-02-03:
Reposición de Oficio, número y fecha de Resolución de la Dirección General del R.N.P., Tomo, Folio, Acta de Inscripción. Igual observación hará al final, si la certificación se extiende en papel común (membretado).


ANOTACIONES MARGINALES OBLIGATORIAS PARA ANOTARSE EN LA CERTIFICACION DE DEFUNCION

Todas las anotaciones marginales son obligatorias pero al extender certificación de inscripción de Defunción, en el numeral de notas marginales autorizadas de la forma 02-02-03 o las que extiende en papel simple (membretado) siempre y cuando existan en las inscripciones, es obligatorio anotar las siguientes:

a) Reposición por Omisión;
b) Inscripción por Muerte Presunta;
c) Rectificación;
d) Cancelación; y,
e) Nulidad.

Al certificar inscripciones de defunción en las que existan estas anotaciones marginales, en el numeral de Notas Marginales de la forma 02-02-06, anotará el lugar, fecha de sentencia y nombre del Tribunal que emitió la sentencia o el lugar, fecha y nombre del Registro Civil Regional que emitió la Resolución. Igual observación hará al final si la certificación se extiende en papel común (membretado).


ANOTACIONES MARGINALES OBLIGATORIAS PARA ANOTARSE EN LA CERTIFICACION DE MATRIMONIO.


Todas las Anotaciones Marginales son obligatorias, pero al extender certificaciones de inscripción de Matrimonio, en el numeral de Notas Marginales de la forma 02-02-11 o las que extiende en papel simple (membretado) siempre y cuando existan en las inscripciones, es obligatoria anotar las siguientes:

a) Divorcio;
b) Rectificación;
c) Nulidad de Matrimonio; y,
d) Defunción.

Al certificar inscripciones de Matrimonio en las que existan estas Anotaciones Marginales autorizadas de la forma 02-02-11 anotará el lugar, fecha y nombre del Tribunal que emitió la sentencia o el lugar, fecha, nombre del Registro Civil que emitió la Resolución. Igual observación hará al final si la certificación se extiende en papel común (membretado).


ANOTACIONES MARGINALES PARA ANOTARSE EN LA CERTIFICACION DE NATURALIZACION

Todas las anotaciones marginales son obligatorias, pero al extender certificaciones de naturalización, en el numeral de Notas Marginales autorizadas de la forma 02-02-31 o las que extiende en papel simple (membretado, siempre y cuando existan en las inscripciones, es obligatorio anotar las siguientes:


a) Defunción;
b) Matrimonio si no existe Divorcio;
c) Rectificación; y,
d) Cancelación.

Al certificar inscripciones de Naturalización en las que existan estas anotaciones marginales. En el Numeral de Notas Marginales autorizadas de la forma 02-02-31 anotar el lugar, fecha y nombre del Tribunal que emitió la sentencia o el lugar, fecha, nombre del Registro Civil Regional que emitió la Resolución. Igual observación hará al final si la certificación se extiende en papel común (membretado).


PROCEDIMIENTO POSTERIOR A LA INSCRIPCION DE ANOTACION MARGINAL

Firmada y sellada la Anotación Marginal en el libro respectivo, procederá:

1.- Archivar el documento que da orígen a la Anotación Marginal;
2.- Extender Constancia de Inscripción de Anotación Marginal, forma 02-02-41;
3.- Elaborar la comunicación Municipal de Anotación Marginal, forma 02-02-17;
4.- Remitir si es de cruce, el original de la Comunicación Municipal de Anotación Marginal AL Registro Civil Municipal respectivo y la copia al Departamento de Registro Civil, Registro Nacional de las Personas; y,
5.- Remitir si es local, el original de la comunicación Municipal de Anotación Marginal al Departamento de Registro Civil, Registro Nacional de las Personas.


PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE LA COMUNICACIÓN MUNICIPAL DE ANOTACION MARGINAL.

Realizada la Anotación Marginal en la inscripción, firmada y sellada por el Registrador Civil, procederá a elaborar la Comunicación Municipal de Anotación Marginal, forma 02-02-17, de la manera siguiente:


Los cuatro primeros cuadros de Comunicación de Anotación Marginal N° son para anotar el número que le corresponde a la comunicación que está enviando a otro Municipio y los dos restantes para anotar los dos últimos dígitos del año en que está elaborando la comunicación.

En la práctica ningún Registrador Civil Municipal, ha utilizado estos cuadros, porque no han tenido cuidado de llevar un control interno de la cantidad de comunicaciones de Anotaciones Marginales que enviar, control que ahora deberá llevar.

En el espacio Señor(a), anotará el nombre del Municipio a donde se está enviando la comunicación, en los cuatro cuadros que aparecen al final, anotará los códigos que identifican al Departamento y Municipio donde se está enviando la Comunicación.

En el espacio nombre del Libro, anotará el nombre del tipo de inscripción en el cual se efectuará la Anotación Marginal: Ejemplo:

Nacimiento, Defunción, Naturalización, Matrimonio, etc.

En los espaciosTomo N°, Folio N°, Año N°, Acta N°, deberá anotarse la información numérica que identifica el Tomo, el Folio, el Año y el Acta en que se encuentra la inscripción que se efectuará con la anotación marginal.

En los cuadros Número de Identidad y fecha de Nacimiento, anotará el número de Identidad, el día, mes y los dos últimos dígitos del año de Nacimiento del inscrito, ésta información debe ser llenada en números.

En los espacios Anotación Marginal de: Deberá detallar el tipo de Anotación Marginal a que se refiere, la que deberá contener los datos básicos en forma extractada, indicando fechas, motivos que la provoca, referencia de documentos de prueba, ejemplo:

ANOTACION MARGINAL DE MATRIMONIO:
" Jose López Pérez con identidad N° 1208-1970-00004, contrajo matrimonio con CECILIA GARCIA PAZ con Identidad N° 1622-1978-00125, el día 15-10-1997, inscrito en el Libro N° 04, Folio 06, Año 1998 de Matrimonio".

En los espacios Municipio, Departamento, deberá anotar el nombre del Municipio y Departamento, donde se está elaborando la comunicación, y en los cuadros respectivos anotará los códigos que identifican el Municipio y Departamento.

En los cuadros día, mes y año, anotará en números el día, mes y los dos ultimos dígitos del año, en que está librando la comunicación. Al final, pondrá la firma y sello el Registrador Civil Municipal.


abogado jorge fernando martinez gabourel

tecnico registral honduras ahrbom@yahoo.com

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO