ANOTACIONES MARGINALES:
EN EL REGISTRO CIVIL HONDUREÑO
Son los hechos y actos que modifican el estado civil y capacidad de las personas.
TIPOS DE ANOTACION MARGINAL:
Todas las Anotaciones Marginales son legales.
a) ANOTACION TECNICA:
No modifica en ningún caso el contenido de la inscripción y son las que sirven fundamentalmente para la mejor organización del trabajo, ejemplo:
- Las que elabora el Registrador Civil Municipal para dar veracidad al contenido de Anotaciones Marginales que aparecen sin firma y sello del Alcalde, Secretario o Registrador Civil, siempre y cuando tenga en su poder el documento original que servió para efectuar la Anotación Marginal que se encuentra sin firma y sello;
- Las que elabora para corrección de número de Acta, en aquellas inscripciones donde se ha repetido el mismo número en el mismo año.
b) ANOTACIÓN POR ORDEN JUDICIAL O ADMINISTRATIVA
Son las ordenadas mediante Sentencia Judicial o Resolución del Registrador Civil Regional, tales como:
- Reconocimientos;
- Divorcios;
- Rectificaciones;
- Cancelaciones, etc.
c) ANOTACION DE OFICIO:
Son los que se efectúan internamente sin orden judicial ó administrativa, tales como:
- Matrimonio;
- Defunción;
- Unión de Hecho; y
- Cancelación por Adopción.
d) ANOTACION POR RESOLUCION DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS:
Son las ordenadas mediante Resolución de la Dirección General del R.N.P., como ser:
- Cancelación por dos o más inscripciones de una misma persona, y
- Rectificación de Oficio.
CLASIFICACION DE LAS ANOTACIONES MARGINALES:
Las Anotaciones Marginales se clasifican en:
LOCALES:
Son las que se originan en el mismo Municipio de Inscripción, ejemplo:
- Personas que tienen Inscripción de Nacimiento en el Distrito Central y contrae Matrimonio en el mismo Distrito Central;
- Los Reconocimientos;
- Rectificaciones;
- Cancelación de Inscripción por Adopción;
- Cancelación por Doble o más Inscripciones.
Son Anotaciones Marginales Locales. La comunicación Municipal de Anotación Marginal la remitirá al Departamento de Registro Civil del R.N.P.
DE CRUCE:
Son las que se originan en un Municipio distinto al Municipio donde se encuentra la inscripción que se afectará con la Anotación Marginal, ejemplo:
- Una persona tiene su inscripción de Nacimiento en el Municipio de la Ceiba y fallece en el Municipio de San Pedro Sula.
En los casos de Anotaciones de cruce, la comunicación Municipal de Anotación Marginal, el original, remitirlo al Registro Civil del Municipio, donde se encuentra la inscripción de Nacimiento y la copia, al Departamento de Registro Civil del R.N.P.
ELABORACION DE NOTAS MARGINALES:
Las Anotaciones Marginales se harán constar en forma extractada, en forma cronológica y en el espacio destinado para tal fin, con idicación de fecha, motivo que la provoca, referencia al documento de prueba, firma y sello del Registrador Civil Municipal.
Toda Anotación Marginal firmada y sellada, modifica el contenido de la Inscripción ó el estado civil del inscrito. Una Anotación Marginal sin firma y sello no tiene validéz legal. Al certificar una Inscripción que tenga una Anotación Marginal, la información debe tomarse del contenido de la Anotación Marginal.
Elaborada una Anotación Marginal en una inscripción, el Registrador Civil Municipal debe proceder a firmarla y sellarla.
ANOTACIONES MARGINALES OBLIGATORIAS PARA ANOTARSE EN LA CERTIFICACION DE NACIMIENTO.
Todas las Anotaciones Marginales son obligatorias, pero al extender certificaciones de Inscripción de Nacimiento, en el numeral Notas Marginales Autorizadas de la forma 02-02-03, o las que extiende en papel simple (membretado) siempre y cuando existan en las inscripciones, es obligatorio anotar las siguientes:
a) Matrimonio si no hay divorcio;
b) Defunciones;
c) Reposición por Omisión;
d) Reinscripciones;
e) Unión de Hecho;
f) Renuncia a la Nacionalidad si no hay recuperación;
g) Autorización de uso de nombres y apellidos, y
h) Reposición de Oficio.
Al certificar Actas de Inscripción de Nacimiento, para trámites de solicitud de Tarjeta de Identidad y en la Inscripción existe Anotación Marginal de rectificación, reconocimiento, defunción, debe siempre anotarlos en el numeral de "Notas Marginales Autorizadas" de la forma 02-02-03, o al final de la Certificación si la extiende en papel común (membretado).
Al certificar Actas de Inscripción de Nacimiento y exista Anotación Marginal de autorización de uso de Nombres y Apellidos, deberá certificar tal y como aparece en el cuerpo de la Inscripción, anotando en el numeral de "Notas Marginales Autorizadas" de la forma 02-02-03, la observación que (Nombres y Apellidos del Inscrito) ha sido autorizado para efectos de Identidad a usar los nombres y apellidos (nombres y apellidos autorizados). Igual observación hará al final si la certificación se extiende en papel común (membretado).
Al certificar Inscripción de Reposición por Omisión, anotará el numeral de Notas Marginales Autorizadas de la forma 02-02-03; Reposición por Omisión, fecha de inscripción, nombre, lugar y fecha del Juzgado que emitió la comunicación, o lugar fecha y nombre del Registro Civil Regional que emitió la Resolución. Si la Inscripción de Reposición por Omisión se realizó mediante Decreto N°21-97, Artículo 189 de la Ley del R.N.P. debe anotar en el numeral de Notas Marginales autorizadas de la forma 02-02-03: Reposición por Omisión, fecha de inscripción, inscrito mediante Decreto N° 21-97, Artículo transitorio 189 de la Ley del R.N.P. Igual observación hará al final, si la Certificación se extiende en papel común (membretado).
Al certificar una inscripción de Reposición de Oficio, anotar en el numeral de Notas Marginales autorizadas de la forma 02-02-03:
Reposición de Oficio, número y fecha de Resolución de la Dirección General del R.N.P., Tomo, Folio, Acta de Inscripción. Igual observación hará al final, si la certificación se extiende en papel común (membretado).
ANOTACIONES MARGINALES OBLIGATORIAS PARA ANOTARSE EN LA CERTIFICACION DE DEFUNCION
Todas las anotaciones marginales son obligatorias pero al extender certificación de inscripción de Defunción, en el numeral de notas marginales autorizadas de la forma 02-02-03 o las que extiende en papel simple (membretado) siempre y cuando existan en las inscripciones, es obligatorio anotar las siguientes:
a) Reposición por Omisión;
b) Inscripción por Muerte Presunta;
c) Rectificación;
d) Cancelación; y,
e) Nulidad.
Al certificar inscripciones de defunción en las que existan estas anotaciones marginales, en el numeral de Notas Marginales de la forma 02-02-06, anotará el lugar, fecha de sentencia y nombre del Tribunal que emitió la sentencia o el lugar, fecha y nombre del Registro Civil Regional que emitió la Resolución. Igual observación hará al final si la certificación se extiende en papel común (membretado).
ANOTACIONES MARGINALES OBLIGATORIAS PARA ANOTARSE EN LA CERTIFICACION DE MATRIMONIO.
Todas las Anotaciones Marginales son obligatorias, pero al extender certificaciones de inscripción de Matrimonio, en el numeral de Notas Marginales de la forma 02-02-11 o las que extiende en papel simple (membretado) siempre y cuando existan en las inscripciones, es obligatoria anotar las siguientes:
a) Divorcio;
b) Rectificación;
c) Nulidad de Matrimonio; y,
d) Defunción.
Al certificar inscripciones de Matrimonio en las que existan estas Anotaciones Marginales autorizadas de la forma 02-02-11 anotará el lugar, fecha y nombre del Tribunal que emitió la sentencia o el lugar, fecha, nombre del Registro Civil que emitió la Resolución. Igual observación hará al final si la certificación se extiende en papel común (membretado).
ANOTACIONES MARGINALES PARA ANOTARSE EN LA CERTIFICACION DE NATURALIZACION
Todas las anotaciones marginales son obligatorias, pero al extender certificaciones de naturalización, en el numeral de Notas Marginales autorizadas de la forma 02-02-31 o las que extiende en papel simple (membretado, siempre y cuando existan en las inscripciones, es obligatorio anotar las siguientes:
a) Defunción;
b) Matrimonio si no existe Divorcio;
c) Rectificación; y,
d) Cancelación.
Al certificar inscripciones de Naturalización en las que existan estas anotaciones marginales. En el Numeral de Notas Marginales autorizadas de la forma 02-02-31 anotar el lugar, fecha y nombre del Tribunal que emitió la sentencia o el lugar, fecha, nombre del Registro Civil Regional que emitió la Resolución. Igual observación hará al final si la certificación se extiende en papel común (membretado).
PROCEDIMIENTO POSTERIOR A LA INSCRIPCION DE ANOTACION MARGINAL
Firmada y sellada la Anotación Marginal en el libro respectivo, procederá:
1.- Archivar el documento que da orígen a la Anotación Marginal;
2.- Extender Constancia de Inscripción de Anotación Marginal, forma 02-02-41;
3.- Elaborar la comunicación Municipal de Anotación Marginal, forma 02-02-17;
4.- Remitir si es de cruce, el original de la Comunicación Municipal de Anotación Marginal AL Registro Civil Municipal respectivo y la copia al Departamento de Registro Civil, Registro Nacional de las Personas; y,
5.- Remitir si es local, el original de la comunicación Municipal de Anotación Marginal al Departamento de Registro Civil, Registro Nacional de las Personas.
PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE LA COMUNICACIÓN MUNICIPAL DE ANOTACION MARGINAL.
Realizada la Anotación Marginal en la inscripción, firmada y sellada por el Registrador Civil, procederá a elaborar la Comunicación Municipal de Anotación Marginal, forma 02-02-17, de la manera siguiente:
Los cuatro primeros cuadros de Comunicación de Anotación Marginal N° son para anotar el número que le corresponde a la comunicación que está enviando a otro Municipio y los dos restantes para anotar los dos últimos dígitos del año en que está elaborando la comunicación.
En la práctica ningún Registrador Civil Municipal, ha utilizado estos cuadros, porque no han tenido cuidado de llevar un control interno de la cantidad de comunicaciones de Anotaciones Marginales que enviar, control que ahora deberá llevar.
En el espacio Señor(a), anotará el nombre del Municipio a donde se está enviando la comunicación, en los cuatro cuadros que aparecen al final, anotará los códigos que identifican al Departamento y Municipio donde se está enviando la Comunicación.
En el espacio nombre del Libro, anotará el nombre del tipo de inscripción en el cual se efectuará la Anotación Marginal: Ejemplo:
Nacimiento, Defunción, Naturalización, Matrimonio, etc.
En los espaciosTomo N°, Folio N°, Año N°, Acta N°, deberá anotarse la información numérica que identifica el Tomo, el Folio, el Año y el Acta en que se encuentra la inscripción que se efectuará con la anotación marginal.
En los cuadros Número de Identidad y fecha de Nacimiento, anotará el número de Identidad, el día, mes y los dos últimos dígitos del año de Nacimiento del inscrito, ésta información debe ser llenada en números.
En los espacios Anotación Marginal de: Deberá detallar el tipo de Anotación Marginal a que se refiere, la que deberá contener los datos básicos en forma extractada, indicando fechas, motivos que la provoca, referencia de documentos de prueba, ejemplo:
ANOTACION MARGINAL DE MATRIMONIO:
" Jose López Pérez con identidad N° 1208-1970-00004, contrajo matrimonio con CECILIA GARCIA PAZ con Identidad N° 1622-1978-00125, el día 15-10-1997, inscrito en el Libro N° 04, Folio 06, Año 1998 de Matrimonio".
En los espacios Municipio, Departamento, deberá anotar el nombre del Municipio y Departamento, donde se está elaborando la comunicación, y en los cuadros respectivos anotará los códigos que identifican el Municipio y Departamento.
En los cuadros día, mes y año, anotará en números el día, mes y los dos ultimos dígitos del año, en que está librando la comunicación. Al final, pondrá la firma y sello el Registrador Civil Municipal.
abogado jorge fernando martinez gabourel
tecnico registral honduras ahrbom@yahoo.com
DOCUMENTOS AUDIOS Y VIDEOS RELATIVOS AL PROCESO DEL REGISTRO CIVIL LATINOAMERICANO Y EL MUNDO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
ANOTACIONES MARGINALES: EN EL REGISTRO CIVIL HONDUREÑO Son los hechos y actos que modifican el estado civil y capacidad de las personas. TIP...
-
NOMBRES FEMENINOS Regresar LISTADO COMPLETO NOMBRE ORIGEN Y SIGNIFICADO ABA ABBIE ABBY ABENI ABI ABIA ABIGAIL ABIJAIL ABIRA ABRA ABRIL O...
-
LA TEORÍA DE LA VITALIDAD Y LA DE LA VIABILIDAD En doctrina jurídica hay dos concepciones diferentes para determinar cuando debe considerars...
No hay comentarios:
Publicar un comentario