jueves, 25 de septiembre de 2008

MARCOINSTITUCIONAL DEL REGISTRO CIVIL HONDUREÑO

En Honduras, como en otros países latinoamericanos, el Registro Civil inició a principios de 1880, traspasando los libros de inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones de la Iglesia Católica a las Alcadías Municipales. Un siglo después, se constituye el Registro Nacional de las Personas (RNP) como un ente que depende del Tribunal Nacional de Elecciones (TNE), mediante el decreto legislativo 150-1982.

Con este decreto se incorporaron innovaciones en materia de registro civil como la administración centralizada y su participación directa en la elaboración de estadísticas vitales.

En junio de 1983 se inicia la implementación de la nueva ley, mediante un inventario de los nacimientos inscritos entre 1880 y 1983. Se conformó un base de datos con 5 millones de inscripciones, que tenía como objetivo principal establecer el número de identidad, formado por el código de ubicación geográfica, el año y número de inscripción.

A partir de 1984, las actas de inscripciones se integran a la base de datos con la transcripción de los libros de nacimientos, defunciones, matrimonios, naturalizaciones, uniones de hecho y adopciones. Luego, en 1987 se inicia el inventario de las inscripciones de defunciones de los años 1880 a 1984, logrando integrar una base de datos de 1,300,000 inscripciones correspondientes a 6,125 libros de actas.

Aún entonces el RNP seguía siendo dependiente del TNE y se enfrentó a problemas económicos, estructurales y políticos que impidieron el desarrollo total de la institución.

En busca de una solución a estos problemas, en mayo de 2004 el Congreso Nacional aprobó la nueva ley del RNP, separándolo del TNE para constituirse en un ente especializado e independiente para cumplir con sus funciones: planificar, organizar, dirigir, desarrollar y administrar el sistema integrado del Registro Civil e Identificación Nacional de las Personas; proporcionar información para la elaboración del Censo Nacional Electoral y utilizarla para elaborar estadísticas vitales.

En la actualidad, el RNP tiene Oficinas Registrales en 298 municipios del país, de las cuales 44 cuentan con sistemas automatizados. También existen 13 Oficinas Auxiliares, ubicadas en aldeas de municipios fronterizos de difícil acceso. Un Registrador Civil y/o Auxiliar está a cargo de estas oficinas e inscriben los hechos y actos de las personas de la zona asignada.

Además cuenta con 19 Oficialías Civiles Departamentales, que tienen como función principal elaborar reposiciones, rectificaciones, adiciones y subsanaciones de las alteraciones de las inscripciones, anotaciones y/o resoluciones.

Asimismo, el RNP formó un Departamento de Identificación Nacional (DIN), encargado de la emisión de las tarjetas de identidad. La información se fundamenta en la igualdad del número de inscripción de nacimiento o naturalización con el de la tarjeta de identidad, garantizando así, información confiable. Actualmente, el sistema de identificación nacional incluye un método biométrico dactilar de ambos dedos índices de cada ciudadano.

El nuevo sistema de identificación nacional será decadactilar, es decir que registrará las 10 huellas de cada ciudadano. Este proyecto ya está en marcha, según el contrato firmado con la empresa IAFIS-SAGEM S.A., proveedora de este servicio.

Misión
Registrar los hechos y actos de las personas naturales, desde su nacimiento hasta su muerte, permitiéndoles el ejercicio de sus derechos, manteniéndo información fidedigna para proporcionarla a entes gubernamentales, privados e internacionales; contribuyendo así, al orden, desarrollo y democracia de la sociedad hondureña.




Visión
Ser una institución técnica y autosostenible de prestigio en Centroamérica, caracterizada por su recurso humano calificado y tecnología de última generación para ofrecer servicio eficiente y eficaz al público.

Objetivo
Planifica, organiza, dirige, desarrolla y adiministra con exclusividad el sistema integrado del registro civil e identificación de las persona naturales y, proporciona información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la elaboración del Censo Nacional Electoral, de manera permanente.

Valores
El RNP como institución y como comunidad de personas unidas por un mismo objetivo, hace suyos los valores humanos, éticos, cívicos y espirituales que conducen a la excelencia:
1. Eficiencia
2. Vocación de servicio
3. Honestidad
4. Sobriedad
5. Legalidad
6. Responsabilidad
7. Austeridad
A ese fin, la institución y sus personas adoptan la filosofía y el modelo administrativo que comprende a la gestión de la calidad total.

Principios según la ley del RNP
1. Principio de rogación
Concluir cada trámite de registro de los hechos y actos de las personas solicitado por un ciudadano;
2. Principio de prioridad
Inscribir todo documento que ingrese al RNP según su orden cronológico de presentación;
3. Principio de especialidad
Definir y determinar, por su naturaleza y contenido, cada hecho y acto inscrito en el RNP;
4. Principio de consecutividad
Mantener una secuencia de los hechos y actos de una misma persona, así como, la correlación entre las inscripciones, modificaciones y cancelaciones;
5. Principio de legalidad
Proporcionar información registral veraz;
6. Principio de preclusión
Realizar todo procedimiento dentro de los plazos y formalidad estipulados en la Ley del RNP;
7.Principio de gratuitidad de las inscripciones
Efectuar todas las inscripciones relativas a los hechos y actos del estado civil de las personas de forma gratuita.

Estructura orgánica
El RNP ha identificado cuatro niveles jerárquicos para el establecimiento de líneas de autoridad, responsabilidad y flujo de comunicación:

1. Dirección ejecutiva superior
Este nivel jerárquico se encarga de definir los principales objetivos y estrategias de la institución. Está a cargo de un director y dos subdirectores electos por el Congreso Nacional por un período de cinco años.

2. Administrativo funcional
Los departamentos que integran este nivel dependen del Subdirector Administrativo y tienen la función principal de planear y ejecutar las actividades administrativas. Estos departamentos son: Contabilidad, Administración, Pagaduría Especial y Cooperación Externa.



3. Técnico operativo
Los departamentos que integran este nivel dependen del Subdirector Técnico y su labor principal es apoyar a la institución en la planeación y ejecución de las actividades técnicas. Estos departamentos son: Oficilía Civil y Archivo Central.

4. Apoyo funcional especializado
Los departamentos que conforman este nivel, se dividen en dos grupos: apoyo especializado y apoyo funcional. El trabajo se ha enfocado en área específica para brindar apoyo técnico y/o administrativo al resto de la institución. Los departamentos son: Inspectoría General, Asesoría y Planificación, Auditoría Interna, Secretaría General e Informática,UNIDAD DE CAPACITACION

EXISTENCIA JURIDICA DE NIÑOS DE TAMAULIPAS REPUBLICA DE MEXICO

Da DIF certeza jurídica
a 640 niños victorenses



Jueves 06 de Mayo del 2004; La Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Sra. María Antonieta Morales de Yarrington, cerró en esta capital la sexta campaña estatal de registro de menores de cero a cinco años de edad, otorgando certeza jurídica a 640 niños victorenses que hoy cuentan con un documento que les garantiza una identidad y una nacionalidad como lo establecen los Artículos 7 y 8 de los derechos de los niños y las niñas.

La Sra. María Antonieta Morales de Yarrington acompañada por la titular del DIF Victoria, Sra. Patricia Villarreal de Assad, encabezaron la ceremonia de entrega de actas de nacimiento que se llevó a cabo en la explanada de la presidencia municipal, contando con la participación de centenares de padres de familia beneficiados con esta campaña.

En Victoria, se entregan en esta ocasión 640 actas que garantizan la seguridad legal de igual número de niñas y niños de este municipio, con lo que se cierran las actividades de esta sexta campaña que en el estado permitió beneficiar a más de 3 mil niños tamaulipecos, cifra que supera a los 2 mil niños beneficiados el año anterior y que se suman a los beneficios que otorgaron las campañas de registro de adultos mayores, matrimonios colectivos y a la campaña permanente de registro de menores de 5 a 15 años que se realiza a través de los Sistemas DIF Municipales.

La Presidenta del DIF Tamaulipas agradeció a la Sra. Patricia Villarreal de Assad, presidenta del Sistema DIF Victoria y a la Lic. Blanca Rosa García Galván directora del Registro Civil en el Estado, por su valiosa colaboración en esta campaña realizada durante el mes de abril, donde se cumple uno de los derechos de los niños que es el de contar con un nombre y una nacionalidad.

Para la presidenta del Sistema DIF Victoria, esta sexta campaña de registro de menores de cero a cinco años significa una gran oportunidad para los padres de familia quienes podrán otorgar a sus hijos un documento que los acredita como ciudadanos mexicanos y que los llevará a obtener un futuro con certidumbre; “agradecemos a la Sra. Tony por seguir apoyando a la población más vulnerable y otorgarles una mejor calidad de vida”, afirmó.

La titular del Registro Civil, Blanca Rosa García Galván, felicitó a los padres de familia por hacer conciencia y otorgar a sus hijos la seguridad que durante toda su vida le garantizará un mejor futuro, mientras que el matrimonio Ortiz Sena, agradeció a la Sra. Tony por impulsar este tipo de campañas que permite a sus hijos contar con un nombre y un apellido.

Pie de grabado:
La Sra. María Antonieta Morales de Yarrington acompañada por la titular del DIF Victoria, Sra. Patricia Villarreal de Assad, encabezaron la ceremonia de entrega de actas de nacimiento que se llevó a cabo en la explanada de la presidencia municipal.

PROTECCION DE REGISTROS VITALES EN UN MUNDO DE INCERTIDUMBRES

PROTECCION DE REGISTROS VITALES EN UN MUNDO DE INCERTIDUMBRES


En todo el Mundo se presentan fenomenos de violencia politica, etnicas etc que generan el espiritu de ciega venganza en algunos sectores de población en que se pueden destruir de valor inestimable que nunca se podra reponer, un huracan puede causar desvastación a lo largo del litoral de un continente a un tifón puede asolar una isla, un incendio nocturno repentino causado por un sistema defectuoso de calefacción puede reducir a cenizas registros que se han preservado con cariño por cientos de años un grupo de vandalos puede saquear una parroquia y llevarse valiosos Registros y entonces abandonarlos donde pueden ser destruidos por los elementos, un alboroto ó revolución incitada por agitadores politicos puede ocasionar la destrucción de una preciosa colección en la biblioteca de la ciudad.

La necesidad de resguardar los Registros vitales manuscritos originales, historias y biografias del mundo, asi como otros registros genealogicos ha preocupado por mucho tiempo al genero humano. Donde y como pueden estos registros hallarse a salvo de los estragos de los elementos, los destrosos del tiempo y las destrucciones de los hombres.

Hay una manera de hacerlo y actualmente se estan depositando millones de páginas por medio de la microfotografía procedimiento fotografico de reproducción se están haciendo copias de documentos orignales en todo rincon del mundo para que puedan perdurar las copias, se deben preservar en dondiciones ideales del almacenaje en un sitio que ofrezca protección completa de las violencias de la tierra y el hombre en lo alto de las erizadas montañas rocosas de la parte Occidental de Norteamerica se ha construido precisamente tal depósito protegido bajo cuentos de metros de granito rocoso y a gran altura del nivel del valle a salvar de las inundaciones primaverales se halla un sistema completo de archivos genealogicos construido para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos días.



Hoy se esta proporcionando un deposito seguro a millones de copias microfotograficas de Registro Genealógica de la Iglesia ha emprendido uno de los Programas genealogicos activos y comprensivos que se han conocido en el mundo. La microfotografia es parte de la operación genealogica que representa millones de dolares diariamente en todos los sitios del mundo, operadores de camaras microfotograficas esta fotografiando documentos hasta la fecha se han acumulado de medio millón de rollos de microfotografias y cada mes se estan preparando varios cientos de rollos nuevos.

Las obras exploratorias se iniciara en 1958 diariamente se barreno una distancia de 150 metros dentro de la montaña de granito solido sitio seleccionado para la boveda para estar seguros de que la estructura de la roca que se podia controlar la filtración del agua. El resultado de la prueba fue favorable se excavo un tunel exploratorio comenzo la construcción en forma activa en 1961 y desde 1965 quedo completo.

El Proyecto de protección que ofrece la bóveda se llega a estos depositos por medio de tuneles equipados con pesadas puertas y marcos de fuerza suficiente para protección de los más potentes bombas a menos que fuera un golpe directo a la puerta del tunel.

La temperatura natural dentro del deposito es de 14 a 15 grados centigrados ( 57 a 58 grados fahrenheit ) todo el año pese al calor ó frio que este haciendo fuera de la montaña y la humedad natural se conserva entre el 40 y 50 por ciento. Estas condiciones son perfectas para el almacenamiento de microfotografias.

Para hacer circular el aire fresco en los depositos se ha instalado un equipo especial, una de las maquinas acondicionada el aire que va entrando para acomodar a las condiciones nateurales.

Se introduce el aire por medio de ventiladores, pasando luego por bolsas de filtros que eliminan el polvo, humo, sustancias quimicas ó particular radio activas. El aire fresco en los archivo por medio de valvulas colocados arriba de la puerta que conduce al tunel del Oeste y sale por valvulas que se hallan sobre la puerta del túnel del oeste y sale por valvulas que se hallan sobre la puerta del tunel del este.

Estas valvulas estan armadas con resortes y se cierran automaticamente dejando esta sección hermeticamente cerrada en caso que ocurriera una explosión externa.

Con objeto de suplir fuerza electrica en una emergencia ha instalado un generador electrico de tipo diesel la maquinaria arranca automaticamente al interrumpirse la fuerza que viene de afuera.

En el extremo del tunel se halla una represa de agua para abastencer la boveda. El agua proviene de un sitio que se halla fuera del perimetro ó la boveda hacia el interior de la montaña. Según pruebas hechas el agua es pura y se presta muy bien tanto para la preparación de peliculas, como para el uso humano, el flujo actual de 33,000 litros diarios que excede a más de 10,000 litros diarios las necesidades diarias, elimina el trabajo de traer agua desde el arroyo que corre fuera de la boveda.

En el cuarto donde esta situada la represa y puede apreciarse la condición de la roca, también muestra la apariencia de los tuneles antes de ser forrados con acero de 8 calibres y un relleno de cemento de 45 centimetros entre las chapas de acero y las paredes de gravito los pisos son de dos capas de cemento con una membrana impermeable entre una y otra.

La boveda tiene una superficie de más de 5,850 metros cuadrados continen seis salas enormes cada una de las cuales tiene capacidad para archivar 885,400 rollos de microtofragias de 35 mm de 33 metro a lo largo cada rollo continen entre 1,300 y 2,000 páginas y usualmente en un rollo se pueden copiar desde tres hasta seis tomos grandes, se emplean ficheros especialmente construidos para guardar las cajas de peliculas y un ascensor hidraulico, construido a la medida, facilita el acceso a las filas de gavetas la capacidad total de la boveda, o sea el equivalente de más de 25 millones de tomos de 300 páginas, puede ampliarse en caso necesario mediante excavaciones adicionales.

En el laboratorio moderno de microfotografia dentro de la boveda, con su equipo especialmente construido, se preparan los rollos de peliculas usando los procedimientos más modernos. Por motivo de lo que ha contribuido al campo de la microfotografia muchas compañias, individuos particular u oficinas gubernamentales buscan la orientación del Laboratorio en lo concerniente al Proyecto relacionado con la preparación y almacenacimiento de peliculas.

Después que se han desarrollado las peliculas provenientes de los fotografos de campos son inspeccionados cuidadosamente para ver si reunen las cualidades necesarias en caso contrario, se solicita los fotografos que vuelvan a fotografias la materia.

Después de pasar la inspección, se cataloga cada pelicula de acuerdo a los procedimientos aceptados por las Bibliotecas. Una vez catalogados, es facil encontrar rapidamente los Registros con tan sólo buscar en el catálogo de Tarjeta de la Biblioteca.

La Biblioteca de la Sociedad Genealogica en el Centro de Salt Lake mantiene un depósito en el cual existen copias positivas de cada rollo de la extensa colección. La Biblioteca cuenta con varios centenares máquinas para leer microfotografias, las cuales estan a disposición del público, las cuales estan a disposición del público para usarse en la investigación genealogica.

El programa microfotografico de la sociedad genealogica se inicio en 1938 y cada año se va extendiendo más, a medida que los Archivistas de los repositorios de Registros, asi de las Iglesias, como de los Municipios condados y Estados, se enteran de esta empresa y comprenden su valor.

De acuerdo con solicitudes recibidas y sujetadas a programas precisos, la Sociedad Genealogica Microfotografia los Registros de estos repositorios sin costo alguno, además se obsequia al repositorio una copia positiva de los Registros Microfotografiados a cambio del previlegio de habersele permitido hacer la obra las copias positivos entonces se pueden usar en lugar de los docuemtnos originales si se desea, utilizando la copia micofotografica para el uso y estudio ordinario se puede evitar la deterioración del documento orginal, para faciliar el uso de las pelicular, se incluye un indice completo de lo que se ha microfotografiado en el repositorio.

La Sociedad Genealogica puede preporcionar copias positivas adicionales de los negativos que se encuentran depositados en la boveda de la Montaña.

Esta duplicación se lleva a cabo dentro de la boveda misma para mayor seguridad y protección, las copias adicionales se preparan unicamente para el repositorio que tiene en su posición los Registros que han microfotogradia.

La Sociedad Genealogica no vende copias de las microfotografias y unicamente las proporciona de acuerdo a las Instrucciones del Repositorio correspondiente.

Es el deseo y meta de la Sociedad recoger y preservar en un deposito central, copias de la información genealogica del mundo que se ha acumulado con el paso de los siglos y donde las coipas de referencia quedan protegidas de los estragos de la natualeza y las destrucciones del hombre.

Hoy, después de 25 años de cuidadosa consideración y Proyectos y casi cinco años de construcción activa, estos propósitos dignos de encomio se están realizando tras un desembolso de dos millones, la construcción de la bóveda ha quedado completa diariamente están funcionando las cámaras en los Repositorios de Archivos en todas partes del mundo, están rodando los rollos de películas en preparación y la magnifica maquinaria completa esta funcionando. Por medio de un sistema eficaz y preciso se están depositando, como tesoros de valor incalculable, los Registros vitales del mundo, página por página y Libro por libro, completamente protegidos en las cumbres de los callados. RECOPILACIÓN POR JORGE FERNANDO MARTINEZ Gabourel OFICIAL CAPACITACION REGISTRO CIVIL HONDURAS ahrbom@yahoo.com

ANTECEDENTES DEL TALLER TENGO DERECHO A UN NOMBRE Y UNA NACIONALIDAD EN HONDURAS AUSPICIADO POR UNICEF-RNP

Informe Seminario / Taller de Capacitacion “Mamá, Papá Tengo Derecho a un Nombre y a una Nacionalidad por favor Inscríbeme en el Registro Civil”.
Auspiciado por UNICEF / R.N.P.
El Progreso, Yoro 20 y 21 de Mayo de 2005

I. PARTICIPANTES:
· Personal de los Registros Civiles Municipales (Registradores, Escribientes, personal auxiliar).
· Oficialía Civil (Oficial Civil y Seccional del departamento de Yoro).

II. FACILITACION TECNICA:
· Unidad de Capacitación R.N.P.

Seferino Núñez
José Luis Escalante

· Enlace UNICEF / R.N.P. (Auditoria de la actividad)

Estela Leiva

· Motorista R.N.P. :

Raúl Canales

III. COMPONENTES TEMATICOS:
· Derecho a un Nombre y a una Nacionalidad
· Trafico Ilegal de Personas
· Reglamento de la Ley del R.N.P.


IV. METODOLOGÍA:
· Para los temas “Derecho a un Nombre y a una Nacionalidad” y “Trafico Ilegal de Personas” se aplicó la técnica expositiva.
· Para la discusión del Reglamento de la Ley del R.N.P. se utilizó la Técnica de Trabajo de Grupos.

V. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

El Taller fue convocado para los días viernes 20 y sábado 21 de mayo en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, a la cual debían llegar los participantes para iniciar la actividad a partir de las 08:00 a.m.

Bienvenida y Presentación de Participantes:

La Registradora Civil Municipal de El Progreso, en su condición de anfitriona expresó las palabras de bienvenida a los y las participantes augurándoles éxito en el desarrollo de la actividad y esperando disfrutaran su estadía en la ciudad.
Posteriormente se procedió a realizar la presentación de las y los participantes, para lo cual cada uno dio a conocer su nombre y lugar de procedencia.

Tema: “Derecho a un Nombre y a una Nacionalidad”

La exposición del tema estuvo a cargo de José Luis Escalante, oficial de capacitación, la fundamentación jurídica del derecho al nombre se estableció a partir del artículo 7 de la Convención de los Derechos de la Niñez, en el que se hace claro énfasis en la inmediata inscripción del niño después de su nacimiento por lo que el Registro Civil es el primer garante, no solamente del nombre de los niños y niñas, sino también de la nacionalidad, la identidad personal y la vinculación con una familia paterna y materna, tal y como se establece también en el artículo 29 del Código de la Niñez y de la Adolescencia, por lo tanto en la medida en la que el personal de la institución cumpla a cabalidad con sus funciones se podrá asegurar el goce y disfrute de derechos fundamentales como el nombre, la nacionalidad, la identidad personal y el derecho a una familia.
Destacó que la labor del personal que trabaja en los Registros Civiles Municipales debe ir más allá de las oficinas y debe abarcar las distintas comunidades de la jurisdicción municipal, para lo cual se debe coordinar esfuerzos con las distintas instituciones u organizaciones insertas en el municipio, con el propósito de sensibilizarlos sobre la importancia que tiene la labor registral y la adopción de una cultura amplia en ese nivel que le permita a la población comprender los alcances de la labor del registro civil y los beneficios que derivan de la inscripción oportuna de los hechos y actos de las personas, enfatizando en la inscripción de nacimiento como la puerta de entrada a la existencia indubitable de las personas y la obtención de sus derechos universales de nombre, nacionalidad, identidad personal y familia.
Para lograr una cobertura amplia se debe motivar a la población por distintas vías que van desde las visitas personales a las comunidades del termino municipal, labor educativa con representantes de instituciones públicas y privadas que realizan acciones de extensión en el municipio, así; promotores de salud, supervisores de educación, maestros, promotores de organizaciones no gubernamentales, corporación municipal, ministros de cultos religiosos, medios de difusión (radio, televisión, en los lugares donde existan) y cuantas otras personas o medios existan para fomentar la inscripción de los hechos y actos en el registro civil respectivo.
El Estado de Honduras como signatario de la Convención Universal de Derechos de la Niñez, se obliga al fiel cumplimiento de los mismos, así que la parte del Estado que debe cumplir con la garantía de nombre, apellidos, nacionalidad es el Registro Civil por lo que debe preocuparse por que los responsables de dar cuenta de los nacimientos concurran a solicitar la inscripción, tarea motivadora del personal de las distintas oficinas registrales a nivel nacional al menos en la jurisdicción municipal que a cada uno corresponde.

Tema: “Trafico Ilegal de Personas”

Seferino Núñez desarrolló el tema acotando que el Trafico Ilegal de Personas afecta mayormente a los países pobres y en ellos a la población infantil, quienes son las principales victimas de este flagelo, de acuerdo a estudios realizados se establece que este fenómeno afecta a millones de personas en todo el mundo y que muchas de las victimas son personas indocumentadas o que nunca fueron registradas, por lo que su situación es en extremo precaria. Muchas de estas personas son como una especie de esclavos modernos que no gozan de ningún tipo de derechos, quienes son sacados de sus países de origen mediante engaños de una vida mejor, un buen trabajo y jugosos salarios, pero ya en los lugares a los que la gente era llevada resultaba que se les convertía en esclavos sujetos de explotación de diversas formas que van desde la utilización para traficar con drogas, prostitución, trabajos forzados, actividades delictivas, etc.
Planteó que es importante reflexionar que en ese enorme universo de personas que padecen este problema, existen hondureñas y hondureños que a lo mejor no gozan ni siquiera de una inscripción de nacimiento y que ese es el motivo que les vuelve vulnerables para que se trafique con ellos. Derivado de lo expuesto con anterioridad es vital la labor de información del R.N.P. y sus diferentes oficinas en todo el país para motivar a las personas a que inscriban a sus hijos e hijas y que cumplan en general con las distintas inscripciones de los hechos y los actos de las personas.
Enfatizó en la importancia de no cometer ilícitos que afecten la veracidad de la información contenida en las inscripciones poniendo en precario a los titulares de las mismas o sobre todo a los menores que emigran con documentación falsa expedida por personas sin escrúpulos. En tal sentido la conducta , honestidad y respeto por la ley deben ser los emblemas del personal que labora en la institución.


Organización de Grupos de Trabajo

Se organizaron cinco grupos de trabajo, para la lectura y discusión del Reglamento de la Ley del R.N.P., para lo cual se le entregó una copia del diario oficial La Gaceta a cada participante conteniendo el mismo.
La discusión de los resultados del trabajo de los grupos se darían a conocer en una plenaria final.

Los Grupos quedaron integrados de la siguiente manera:

Grupo # 1. Grupo # 2
Rony Evan Carvajal Ledis Irene Armijo
Víctor Emilio Hernández Odalis Jazmín Martínez
María Isabel Elvir Castro Luis Emilson Díaz
Dilia Domínguez Ercilia Urbina
Medarda Díaz Tania Carolina Suazo
Sandra Bodden Lázaro Castro Hernández
Norman Escoto Marta Ondina Chapas
Samir Espinal Elba Elena Wong
Santiago Rojas Henry Noe López


Grupo # 3 Grupo # 4 Grupo # 5
María Chirinos Angela Cárcamo Mencía Francis Turcios
Hitai Rosa Posas Brenda Dolores Irías Lilian Matute
Adolfo Suazo Dilcia Yaneth Castro Jorge Ebanks
José Albany Hernández Mariana Edelmira Ramírez Irma Matamoros
Yesy Rosely Peralta Norma Ortiz Fabián Gómez
Silvia Iveth Portillo Cristina Berrios Rita Posadas
Iris Matute Victorina Domínguez Amado George
Elena Rosibel Rosales Leonardo Ramos Freddy Martínez
Concepción George

Resultado del Trabajo de Grupos, Lectura Discusión y Análisis del Reglamento de la Ley del R.N.P.

Grupo # 1 Observaciones
Articulo 6 “Es obligación del R.N.P. garantizar la continuidad y universalidad del servicio registral y de identificación”.Artículo 52 “Para los efectos de lo establecido en el artículo 125 de la Ley del R.N.P. o de las resoluciones emitidas por el Tribunal Nacional de Elecciones, los Registradores Civiles deberán efectuar las notas técnicas respectivas en la inscripción de nacimiento.....”Artículo 74 “Las inscripciones se efectuarán con base a:1. Constancias que extiendan los hospitales públicos, centros médicos, privados, enfermeras o parteras debidamente autorizadas u otras personas que hayan asistido el nacimiento.......” Artículo 75 “Los comparecientes o declarantes, deberán exhibir y en su caso acompañar los documentos exigidos por la Ley.Si los comparecientes no tuvieran documentos que acreditaren su identificación o inscripción, prestarán declaración jurada, circunstancia que se hará constar en el espacio reservado para enmiendas y observaciones.”Artículo 131 “Matrimonio de hondureños realizado en el extranjero”Grupo # 2 La institución como tal se obliga a extender su labor a todos los rincones de Honduras, en el caso particular de los municipios corresponde realizar esta tarea al personal de los Registros Civiles Municipales.Esta es una disposición en la que se autorizaba a las personas a usar nombres y apellidos para fines exclusivos de identificación, sin embargo la certificación que se extienda deberá ser con la información fidedigna extraída del libro, anotando en la casilla de notas marginales autorizadas de la certificación de nacimiento que ha sido autorizado a usar nombres y apellidos de acuerdo a la anotación técnica respectiva.Este artículo se refiere a los requisitos documentales que deberán presentar los interesados al momento de solicitar cualquiera de las inscripciones que se realizan en el registro civil, los cuales son obligatorios con las salvedades que este reglamento establece con excepcionalidad y apego a la Ley y su Reglamento.Aquí se hace énfasis en la declaración del compareciente la cual se entenderá expresada bajo juramento por lo que se debe advertir a quien comparece que el falso testimonio es penado por la Ley y que esto acarrea responsabilidad penal.Por ejemplo en el Artículo 55 de la Ley del R.N.P. en el párrafo final se establece que por ningún motivo se dejara en suspenso la inscripción de nacimiento. Es decir, que aunque los padres no estén inscritos y por ende no tengan documentos, este no será impedimento para que la inscripción se lleve a cabo.La novedad que se da en este artículo con respecto a las disposiciones anteriores, es que si no fue inscrito el matrimonio ante el agente diplomático o consular de Honduras en el país donde ocurrió el matrimonio, se podrá inscribir directamente en Honduras con la documentación correspondiente autenticada o apostillada.Observaciones
Artículo 4 “Solamente los servicios establecidos en el Arancel del RNP, deberán ser prestados a titulo oneroso conforme a la tasa que se fijen en el mismo. Los demás se prestarán a título gratuito.” Artículo 7 ¿A partir de cuando se emitirá el carné de identificación de menores?Artículo 114 numerales 3 y 4Numeral 3 “Cuando no comparecen los padres, el compareciente deberá presentar su tarjeta de identidad y la de los padres si los tuviere.”Numeral 4 “En los casos en que el padre o madre, no tuvieran tarjeta de identidad o carné de identificación de menores, presentará la certificación de nacimiento respectiva.”Artículo 144 “Para inscribir una defunción de un hondureño ocurrida en el extranjero, el interesado deberá presentar en cualquier tiempo solicitud ante el registrador Civil del lugar donde se encuentre inscrito su nacimiento, acompañando la certificación de defunción debidamente legalizada extendida por el Registro Civil del país donde ocurrió la defunción, debiendo el Registrador Civil llenar el formulario de reporte estadístico.¿Puede el Registrador Civil inscribir la defunción ocurrida en el extranjero sólo con la certificación del país donde falleció? El Arancel no ha sido aprobado, esta es tarea del pleno de la institución por lo que no se puede aseverar de momento que servicios prestados por el RNP serán sujeto de cobro y cuales no.Con respecto a una fecha exacta todavía no hay una respuesta sin embargo la Ley del RNP ya establece un periodo de dos (2) años, es decir que solamente quedaría uno (1) para que se le de cumplimiento a esta disposición. Al parecer la redacción de estos numerales es ambigua, por lo que se deben leer de manera integral los cuatro numerales a los que se refiere el artículo en mención, observando los procedimientos que se han realizado hasta la fecha.El caso del numeral cuatro se refiere al padre o madre como comparecientes y no a una tercera persona.No se puede realizar si se presenta únicamente la certificación de la defunción.Para que la inscripción se pueda realizar debe hacerse el tramite de autenticidad de tal certificación tal y como se ha venido realizando hasta la fecha.
Grupo # 3 Observaciones
¿Es valida una inscripción de nacimiento que no haya sido firmada por el registrador Civil anterior?, ¿Se podrá certificar a partir de ella?¿Puede el Oficial Civil Departamental o Seccional autorizar las reposiciones de oficio? De acuerdo a lo establecido en el Artículo 126 de la Ley del RNP conservaran plena validez las inscripciones que se encuentran en las circunstancias especificadas en dicho artículo, esto hasta la fecha de publicación de la Ley (15 de mayo de 2004).Para las inscripciones posteriores a la fecha apuntada se debe observar lo establecido en los artículos nueve (9) y diez (10) del Reglamento de la Ley del RNP.De acuerdo a lo establecido en el Artículo 87 de la Ley del RNP si puede hacerlo.



Grupo # 4 Observaciones
Artículo 16 numeral 14 “Asignar mediante resolución escrita y previa verificación de la base de datos de emisión de Tarjeta de Identidad y de los libros, los números de actas en los casos en los casos de duplicación de aquellos o por error cometido en la asignación del número de la Tarjeta de Identidad ” Sin perjuicio de lo establecido en el artículo en mención, los Registradores podrán realizar la asignación del número correcto de identidad, siempre y cuando tengan en su poder el libro copiador, consignando la anotación técnica correspondiente y librando la comunicación de anotación marginal que de la misma deriva remitiéndola al departamento de Registro y Oficialía Civil esto al amparo del Artículo 18 numeral 19 del Reglamento de la Ley.
Grupo # 5 Observaciones
Artículo 14 numeral 20 “Laborar fuera del horario establecido oficialmente por el directorio, salvo que este lo autorice expresamente.”Artículo 17 Sobre el nombramiento de registradores civiles supernumerarios, por parte del directorio, en los registros civiles municipales los que podrán rotarse en el cargo cada seis meses.Artículo 209 Párrafo Segundo “....El cambio de domicilio se efectuará solamente en los casos en que el ciudadano resida o sea originario del municipio para el cual solicita el cambio.” Este articulo se refiere a las prohibiciones que tienen los Registradores Civiles Municipales en el cumplimiento de su trabajo, en lo referente al horario lo estipulado es claro, no se puede trabajar más allá de los horarios establecidos sin consentimiento de las autoridades correspondientes.De hecho en el municipio del Distrito Central y en el de San Pedro Sula ya existen dos registradores que se rotan cada seis meses la titularidad del registro de esos municipios, por disposición del directorio de la institución y seguramente harán nuevos nombramientos en ese sentido en otros municipios del país.De acuerdo a la redacción del artículo solamente en los casos citados se podrá realizar el cambio de domicilio, el interesado deberá presentar su Tarjeta de Identidad.



VI RECOMENDACIONES

1. Los participantes solicitan a las autoridades institucionales interponer sus buenos oficios para solventar el problema de desabastecimiento de material registral que frecuentemente escasea y no siempre se recibe a tiempo, lo que ocasiona retrasos en las solicitudes de inscripción a los ciudadanos o interesados y un grave deterioro a la imagen de la institución.

2. Urge en muchos municipios la dotación de equipamiento mínimo (sillas, mesas, estantes, archivos, etc) para salvaguardar la documentación existente en las oficinas civiles municipales y evitar el acelerado deterioro que en las actuales circunstancias están sufriendo.

3. Las autoridades deben tomar nota sobre la forma muchas veces irrespetuosa en que son tratados los registradores civiles y escribientes por parte de algunos empleados de la oficina central en Tegucigalpa quienes les atienden mal o los hacen esperar largas horas para resolver las solicitudes que estos presentan.

4. Los participantes urgen a las autoridades a cumplir con el acuerdo establecido del pago de gastos cuando se compruebe fehacientemente que el personal de las oficinas civiles municipales se han desplazado a Tegucigalpa en el estricto cumplimiento de sus obligaciones y por que las mismas así lo hayan requerido.

5. Procurar por todos los medios que las disposiciones emanadas desde la oficina central a nivel de circulares u otras lleguen a tiempo y a todas las oficinas registrales ya que esto ayudará a realizar el trabajo de manera oportuna y eficiente en consonancia con las disposiciones establecidas por las autoridades competentes.

6. A los participantes del taller se les recomienda estudiar tanto la Ley del RNP como su reglamento así como las leyes complementarias relacionadas con la labor registral ajustándose a ellas en los casos que correspondan cada una, garantizando con ello un trabajo eficiente y apegado a derecho.

7. En el desempeño de su trabajo deben ser eficientes, honestos y disciplinados para proyectar una imagen positiva de la institución y del personal que en ella labora.

CONCLUSIONES

Las y los participantes agradecieron profundamente a UNICEF y a la Institución a través de la Unidad de Capacitación por la realización de tan importante evento esperando que esta no sea la última vez que se acuerden del departamento de Yoro para una nueva actividad formativa debido a la importancia que tiene el estar debidamente informados y actualizados sobre el que hacer a nivel institucional.


Seferino Núñez Espinal José Luis Escalante Espinal
Oficial de Capacitación Oficial de Capacitación




RECOPILADO ABOGADO JORGE FERNANDO MARTINEZ GABOUREL

OFICIAL CAPACITACION REGISTRO CIVIL HONDURAS


ahrbom@yahoo.com

EL REGISTRADOR CIVIL Y SU RESPONSABILIDAD EN LA SEGURIDAD DE LOS DOCUMENTOS BAJO SU CUSTODIA

EL REGISTRADOR CIVIL MUNICIPAL Y SU RESPONSABILIDAD EN LA SEGURIDAD DE LOS DOCUMENTOS EN SU CUSTODIA

El Registrador Civil Municipal y su personal debe velar por la seguridad física de los documentos en su custodia, el proceso correcto de las inscripciones del Registro Civil con lo que evitará irregularidades que afectan a la Institución y a los particulares.

Es lamentable que se detecten irregularidades en los archivos del Registro Civil en lo que se refiere a sustracción de folios, alteraciones o adiciones del contenido de inscripciones sin estar basada en ninguna sentencia judicial o en resolución administrativa de autoridad competente.

El Registrador Civil Municipal y su personal auxiliar deben reunirse constantemente para discutir situaciones relativas a la naturaleza de su trabajo y sobre este sensible tema de las acciones irregulares que no deben ocurrir al interior de la Oficina del Registro Civil Municipal, las cuales más temprano que tarde se detectarán. No hay razones ni económicas ni de influencia política que nos deban inducir a cometer irregularidades ya que el prestigio de un ciudadano que tiene el privilegio de servir en una ofician tan importante para su comunidad puede mancitarse al incurrir en responsabilidad penal que en la mayoría de los casos no son fiables los que irremediablemente les privará de su libertad por el delito cometido.

Afortunadamente estos hechos en el RNP han sido aislados y ha existido una actitud responsable por la mayor parte de los Registradores Civiles Municipales y Personal Subalterno.
Es importante señalar que el Registrador Civil y Personal subalterno deben verificar los documentos que son enviados con el propósito de hacer las anotaciones marginales que correspondan de acuerdo a la naturaleza de los documentos.

Las copias fotostáticas para este tipo de procesos no son válidas, deben presentarse documentos originales salvo que las copias este debidamente autenticadas por Notario, algunos Registradores Civiles han incurrido en responsabilidad administrativa y penal al no exigir documentos originales o en su caso autenticados.

Otro aspecto muy común especialmente en las oficinas del Registro Civil Municipal de las ciudades de mayor población en nuestro país, en el caso de los gestores o tramitadores que a través de gratificaciones solicitan la expedición rápida de certificaciones del Registro Civil en desmedro de la atención a la ciudadanía que maliza toda las gestiones establecidas para la obtención de documentos de esa oficina.

El Registrador Civil Municipal debe permanecer atento en lo relativo a todo el proceso que se desarrolla en la Oficina Municipal y en caso de detectar irregularidades informar oportunamente a la Dirección General del RNP para realizar las investigaciones del caso para que se establezca las sanciones que correspondan.

El nivel de salarios de los que laboramos en el RNP ha mejorado en los últimos años, logrando esta Institución tener dentro del Sector Público los mejores salarios.
Que se determina a que es inaceptable una conducta irregular de los que laboramos en el RNP.

Por lo que concluimos que es necesario mantener una actitud responsable en el desempeño como funcionario, Registrador Civil Municipal, Escribientes y Empleados de las diferentes estructuras del RNP, procurando realizar nuestro trabajo en forma responsable y eficiente.

LOS HONDUREÑOS PREFIEREN LA UNION DE HECHO

“MES DE LA FAMILIA”
HONDUREÑOS PREFIEREN
LA “UNIÓN DE HECHO”

Se deben crear condiciones para unificar y fortalecer los matrimonios.


TEGUCIGALPA. – Un 60 por ciento de los hogares hondureños están constituidos por una unión de hecho, lo que constituye un reto para el Estado y las organizaciones que velan por la unificación y e fortalecimiento de las familias.

Según el Censo Poblacional levantado en el año 2000, en Honduras había un millón 20,811 parejas que formaron un hogar sin haberse casado previamente y otras 982,894 que sí tuvieron boda civil y religiosa, la designada presidencial, Armida de López Contreras y Lorena Maduro, hija del presidente de la República, encabezaron ayer el foro “Encuentro y familia” en el que se analizó la integridad de los hogares como parte de la celebración “mes de la familia hondureña”.

La designada presidencial dijo que la sociedad hondureña y las autoridades tienen un reto por delante: velar por el bienestar, unidad y fortalecimiento de las familias, de acuerdo con el Censo Poblacional, en Honduras hay unas 99,000 parejas que están separadas de hecho y 23,000 que ya lo hicieron legalmente.

Pero la designada presidencial dijo que a estas alturas hay más de un 40 por ciento de la población que vive en hogares desintegrados, ya sea porque los esposos los abandonaron por las característica paternidad irresponsable o porque salieron hacia otras ciudades o países en busca de mejores horizontes, también hay una cantidad todavía no precisada de niños que viven con sus abuelos porque sus padres los abandonaron y sus madres se fueron a trabajar a las maquilas para sobrevivir.

Lorena Maduro dijo que el fortalecimiento de las familias ya es una política de Estado porque “Una familia fortalecida hace que la sociedad también sea fuerte”.
Otra Fundación
En el foro donde se analizó la situación de los hogares se decidió crear una fundación para que vele por la unidad permanente de las familias hondureñas. Hoy, en algunas escuelas del país, se realizarán actos especiales donde estarán los padres, abuelos y hermanos, entre otros, compartiendo y departiendo con otras familias.

Uno de estos eventos se realizará en el Centro de Investigación e Innovación Educativa e la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).











Fuente: Diario El Heraldo.
Viernes 27 de Agosto de 2004.

Recopiado por La Unidad de Capacitación del RNP.

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO