jueves, 25 de septiembre de 2008

PROTECCION DE REGISTROS VITALES EN UN MUNDO DE INCERTIDUMBRES

PROTECCION DE REGISTROS VITALES EN UN MUNDO DE INCERTIDUMBRES


En todo el Mundo se presentan fenomenos de violencia politica, etnicas etc que generan el espiritu de ciega venganza en algunos sectores de población en que se pueden destruir de valor inestimable que nunca se podra reponer, un huracan puede causar desvastación a lo largo del litoral de un continente a un tifón puede asolar una isla, un incendio nocturno repentino causado por un sistema defectuoso de calefacción puede reducir a cenizas registros que se han preservado con cariño por cientos de años un grupo de vandalos puede saquear una parroquia y llevarse valiosos Registros y entonces abandonarlos donde pueden ser destruidos por los elementos, un alboroto ó revolución incitada por agitadores politicos puede ocasionar la destrucción de una preciosa colección en la biblioteca de la ciudad.

La necesidad de resguardar los Registros vitales manuscritos originales, historias y biografias del mundo, asi como otros registros genealogicos ha preocupado por mucho tiempo al genero humano. Donde y como pueden estos registros hallarse a salvo de los estragos de los elementos, los destrosos del tiempo y las destrucciones de los hombres.

Hay una manera de hacerlo y actualmente se estan depositando millones de páginas por medio de la microfotografía procedimiento fotografico de reproducción se están haciendo copias de documentos orignales en todo rincon del mundo para que puedan perdurar las copias, se deben preservar en dondiciones ideales del almacenaje en un sitio que ofrezca protección completa de las violencias de la tierra y el hombre en lo alto de las erizadas montañas rocosas de la parte Occidental de Norteamerica se ha construido precisamente tal depósito protegido bajo cuentos de metros de granito rocoso y a gran altura del nivel del valle a salvar de las inundaciones primaverales se halla un sistema completo de archivos genealogicos construido para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos días.



Hoy se esta proporcionando un deposito seguro a millones de copias microfotograficas de Registro Genealógica de la Iglesia ha emprendido uno de los Programas genealogicos activos y comprensivos que se han conocido en el mundo. La microfotografia es parte de la operación genealogica que representa millones de dolares diariamente en todos los sitios del mundo, operadores de camaras microfotograficas esta fotografiando documentos hasta la fecha se han acumulado de medio millón de rollos de microfotografias y cada mes se estan preparando varios cientos de rollos nuevos.

Las obras exploratorias se iniciara en 1958 diariamente se barreno una distancia de 150 metros dentro de la montaña de granito solido sitio seleccionado para la boveda para estar seguros de que la estructura de la roca que se podia controlar la filtración del agua. El resultado de la prueba fue favorable se excavo un tunel exploratorio comenzo la construcción en forma activa en 1961 y desde 1965 quedo completo.

El Proyecto de protección que ofrece la bóveda se llega a estos depositos por medio de tuneles equipados con pesadas puertas y marcos de fuerza suficiente para protección de los más potentes bombas a menos que fuera un golpe directo a la puerta del tunel.

La temperatura natural dentro del deposito es de 14 a 15 grados centigrados ( 57 a 58 grados fahrenheit ) todo el año pese al calor ó frio que este haciendo fuera de la montaña y la humedad natural se conserva entre el 40 y 50 por ciento. Estas condiciones son perfectas para el almacenamiento de microfotografias.

Para hacer circular el aire fresco en los depositos se ha instalado un equipo especial, una de las maquinas acondicionada el aire que va entrando para acomodar a las condiciones nateurales.

Se introduce el aire por medio de ventiladores, pasando luego por bolsas de filtros que eliminan el polvo, humo, sustancias quimicas ó particular radio activas. El aire fresco en los archivo por medio de valvulas colocados arriba de la puerta que conduce al tunel del Oeste y sale por valvulas que se hallan sobre la puerta del túnel del oeste y sale por valvulas que se hallan sobre la puerta del tunel del este.

Estas valvulas estan armadas con resortes y se cierran automaticamente dejando esta sección hermeticamente cerrada en caso que ocurriera una explosión externa.

Con objeto de suplir fuerza electrica en una emergencia ha instalado un generador electrico de tipo diesel la maquinaria arranca automaticamente al interrumpirse la fuerza que viene de afuera.

En el extremo del tunel se halla una represa de agua para abastencer la boveda. El agua proviene de un sitio que se halla fuera del perimetro ó la boveda hacia el interior de la montaña. Según pruebas hechas el agua es pura y se presta muy bien tanto para la preparación de peliculas, como para el uso humano, el flujo actual de 33,000 litros diarios que excede a más de 10,000 litros diarios las necesidades diarias, elimina el trabajo de traer agua desde el arroyo que corre fuera de la boveda.

En el cuarto donde esta situada la represa y puede apreciarse la condición de la roca, también muestra la apariencia de los tuneles antes de ser forrados con acero de 8 calibres y un relleno de cemento de 45 centimetros entre las chapas de acero y las paredes de gravito los pisos son de dos capas de cemento con una membrana impermeable entre una y otra.

La boveda tiene una superficie de más de 5,850 metros cuadrados continen seis salas enormes cada una de las cuales tiene capacidad para archivar 885,400 rollos de microtofragias de 35 mm de 33 metro a lo largo cada rollo continen entre 1,300 y 2,000 páginas y usualmente en un rollo se pueden copiar desde tres hasta seis tomos grandes, se emplean ficheros especialmente construidos para guardar las cajas de peliculas y un ascensor hidraulico, construido a la medida, facilita el acceso a las filas de gavetas la capacidad total de la boveda, o sea el equivalente de más de 25 millones de tomos de 300 páginas, puede ampliarse en caso necesario mediante excavaciones adicionales.

En el laboratorio moderno de microfotografia dentro de la boveda, con su equipo especialmente construido, se preparan los rollos de peliculas usando los procedimientos más modernos. Por motivo de lo que ha contribuido al campo de la microfotografia muchas compañias, individuos particular u oficinas gubernamentales buscan la orientación del Laboratorio en lo concerniente al Proyecto relacionado con la preparación y almacenacimiento de peliculas.

Después que se han desarrollado las peliculas provenientes de los fotografos de campos son inspeccionados cuidadosamente para ver si reunen las cualidades necesarias en caso contrario, se solicita los fotografos que vuelvan a fotografias la materia.

Después de pasar la inspección, se cataloga cada pelicula de acuerdo a los procedimientos aceptados por las Bibliotecas. Una vez catalogados, es facil encontrar rapidamente los Registros con tan sólo buscar en el catálogo de Tarjeta de la Biblioteca.

La Biblioteca de la Sociedad Genealogica en el Centro de Salt Lake mantiene un depósito en el cual existen copias positivas de cada rollo de la extensa colección. La Biblioteca cuenta con varios centenares máquinas para leer microfotografias, las cuales estan a disposición del público, las cuales estan a disposición del público para usarse en la investigación genealogica.

El programa microfotografico de la sociedad genealogica se inicio en 1938 y cada año se va extendiendo más, a medida que los Archivistas de los repositorios de Registros, asi de las Iglesias, como de los Municipios condados y Estados, se enteran de esta empresa y comprenden su valor.

De acuerdo con solicitudes recibidas y sujetadas a programas precisos, la Sociedad Genealogica Microfotografia los Registros de estos repositorios sin costo alguno, además se obsequia al repositorio una copia positiva de los Registros Microfotografiados a cambio del previlegio de habersele permitido hacer la obra las copias positivos entonces se pueden usar en lugar de los docuemtnos originales si se desea, utilizando la copia micofotografica para el uso y estudio ordinario se puede evitar la deterioración del documento orginal, para faciliar el uso de las pelicular, se incluye un indice completo de lo que se ha microfotografiado en el repositorio.

La Sociedad Genealogica puede preporcionar copias positivas adicionales de los negativos que se encuentran depositados en la boveda de la Montaña.

Esta duplicación se lleva a cabo dentro de la boveda misma para mayor seguridad y protección, las copias adicionales se preparan unicamente para el repositorio que tiene en su posición los Registros que han microfotogradia.

La Sociedad Genealogica no vende copias de las microfotografias y unicamente las proporciona de acuerdo a las Instrucciones del Repositorio correspondiente.

Es el deseo y meta de la Sociedad recoger y preservar en un deposito central, copias de la información genealogica del mundo que se ha acumulado con el paso de los siglos y donde las coipas de referencia quedan protegidas de los estragos de la natualeza y las destrucciones del hombre.

Hoy, después de 25 años de cuidadosa consideración y Proyectos y casi cinco años de construcción activa, estos propósitos dignos de encomio se están realizando tras un desembolso de dos millones, la construcción de la bóveda ha quedado completa diariamente están funcionando las cámaras en los Repositorios de Archivos en todas partes del mundo, están rodando los rollos de películas en preparación y la magnifica maquinaria completa esta funcionando. Por medio de un sistema eficaz y preciso se están depositando, como tesoros de valor incalculable, los Registros vitales del mundo, página por página y Libro por libro, completamente protegidos en las cumbres de los callados. RECOPILACIÓN POR JORGE FERNANDO MARTINEZ Gabourel OFICIAL CAPACITACION REGISTRO CIVIL HONDURAS ahrbom@yahoo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es maravilloso lo que se esta haciendo

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO