martes, 28 de octubre de 2008

ALIANZA PARA LA IDENTIDAD INTEGRAL DE LOS NIÑOS EN EL REGISTRO CIVIL HONDUREÑO

Alianza para la Identidad Integral de los Niños en el Registro Civil Hondureño

Resulta interesante la experiencia registral hondureña al existir una serie de organizaciones de la sociedad civil interesado en la promoción de inscripciones de nacimiento oportunas y la difusión general del proceso registral. Honduras resulta un país interesante por la implementación de una serie de alianzas y d cooperación financiera para el componente registral.

En los últimos ocho años, el Fondo de las Naciones Unidas par la Infancia (UNICEF) a apoyado al sistema registral hondureño en lo referente a la campaña de la inscripción oportuna de los nacimientos, se han desarrollado un cantidad considerable de jornadas de capacitación y promoción de estas inscripciones haciéndose énfasis en los derechos del niñota que honduras es signataria de la convención de los derechos y se ha logrado después de 10 años sensibilizar y comprometer a los Registradores Civiles Municipales, Auxiliares y personal auxiliar.

Resulta importante la propuesta de Plan Internacional relativa a las inscripciones universales de nacimiento que constituye una responsabilidad universal.
La visión de Plan Internacional es un mundo en que todos los niños y niñas puedan desarrollar su pleno potencial en sociedad que respeten los derechos y la dignidad de las personas.

El Arzobispo Desmond Tutu expresa “se debe preguntar por que debe ser prioridad lograr la inscripción universal de los nacimientos", después de todo ningún niño o niña nace sin una identidad. Los niños y niñas reciben un nombre, se celebran rituales de bienvenida y la comunidad nos amplia mas al reconocer la presencia de un nuevo miembro en su grupo, no obstante la inscripción de nacimiento es mucho mas que un procedimiento administrativo, es un acontecimiento fundamental en la vida de un niño o niña.
Esto es así porque la inscripción de nacimiento actúa como el punto de partida para el compromiso entre el Estado y el individuo, la inscripción de un niño(a) al nacer significa el reconocimiento por el Estado de la existencia del niño o la niña y la aceptación de responsabilidades ara garantizar que el niño(a) disfrute de los derechos y privilegios que le corresponden durante toda su vida.

Con este reconocimiento tiene más posibilidades de acceder a esos derechos y privilegios.- Sin un certificado de nacimiento al niño(a) no inscrito se le pueden negar cosas que uno toma por sentado como el acceso a la educación y a la salud.
Además debido a la impotencia que les falta de un estado legal puede imponer en n individuo, el niño(a) no registrado pude carecer de la protección mas básica contra el abuso y explotación así como el derecho a la asistencia en los momentos de crisis personal y nacional.

UNICEF estima que anualmente alrededor de 48 millones de niños y niñas no se inscriben al nacer, concluye Desmond Tutu.Imagínese que usted es un niño(a) no inscrito(a), si ha tenido suerte habrá sido vacunado oportunamente, recibido atención medica y asistido a la escuela, sin embargo a medida que va creciendo descubrirá que le falta un certificado de nacimiento, que es cada ves mas oneroso pues no podrá realizar los exámenes nacionales, ni mucho menos asistir a la universidad; no podrá tener un n

numero de identidad para confirmar su idoneidad para trabajar; no podrá obtener un pasaporte para viajar, eventualmente; podrá atravesar toda la maraña burocrática estatal pero el proceso será muy lento , costoso y complejo. Deseara que sus padres los hubieran inscrito al nacer y deseara haber tenido un certificado de nacimiento.
Ahora imagine que es un niño(a) que atraviesa las fronteras nacionales escapando de una persecución o de algo peor, la bienvenida que reciba del otro lado de la frontera dependerá de la capacidad de su familia de probar quienes son ustedes a entera satisfacción de funcionarios agobiados por el trabajo, a mando poco comprensivo.
Afortunadamente, sus padres lo inscribieron al nacer usted tiene un certificado de nacimiento.
Un certificado de nacimiento cuando se utiliza de manera responsable proporciona al niño cierta protección contra el abuso de los derechos con la explotación.
Por ejemplo la prueba de la edad se puede usar para terminar con el reclutamiento de menores en el ejército.
Además la inscripción de nacimiento como parte de un sistema de registro civil eficaz puede ser importante para la recopilación de datos, mejorando la capacidad estatal de planificar, monitorear e informar las políticas económicas y sociales incluidas la mortalidad infantil.

Obstáculos Comunes Para Lograr La Inscripción Universal De Los Nacimientos

Los factores que impiden la inscripción de los niños inmediatamente después del nacimiento varían desde la falta demanda de la inscripción de nacimiento por parte de los padres y las comunidades hasta la carencia de los recursos que impide a los estados cumplir sus responsabilidades. Esto significa que la inscripción de nacimiento a menudo no se cumple ante problemas que son inmediatos y concretos, por consiguiente, se niega a los niños los derechos sustanciales, automáticos y el beneficio de la seguridad a largo plazo que brinda la inscripción de nacimiento

Falta de Conciencia y Motivación en el Ámbito Local

En muchos países en vías de desarrollo no hay motivación y no se considera urgente la inscripción de un niño al nacer. El bajo valor que dan los padres a la inscripción de nacimiento es provocada por una falta de conciencia sobre beneficios d inscribir a su hijo e incluso en algunos casos, el desconocimiento de la responsabilidad del gobierno de hacerlo.
Debido a que las consecuencias de la falta de inscripción a menudo solo se comprenden cuando las personas experimentan problemas en tramites que requieren una prueba oficial de la identidad y la edad, muchas personas solo inscriben a sus hijos cundo es necesario ejemplo: para matricular en la escuela. Además a menudo los funcionarios no exigen el requisito legal de un certificado de nacimiento en la practica en su lugar se usan otras formas de identificación como horóscopos o tarjetas de vacuna.
Para las personas con opciones muy limitadas debido a la pobreza y otras situaciones de desventaja, su goce de sus derechos y servicios es tan bajo que posiblemente nunca experimente la necesidad de demostrar la identidad de su hijo y como tal la inscripción de nacimiento parece no producir ningún beneficio concreto.




Temor a la Discriminación y a la Persecución

En algunos casos, cuando se presenta la inscripción del nacimiento como una exigencia del gobierno significa que los padres pueden asustarse o sentirse amenazados con razón si no comprenden como se utiliza la información sobre y sus hijos. De Hecho la falta de confianza es un factor importante que impide a las minorías sentirse suficientemente empoderados para acercarse a las autoridades a fin de inscribir a sus hijos, algunas poblaciones étnicas o indígenas deciden ser pasadas por alto por temor a que la identificación de su origen étnico pudiera llevar a la discriminación y a la persecución.
La información del contenido de un certificado de nacimiento varía de un país a otro y solo se consignan los datos básicos del titular, sus padres y fechas de inscripción y del suceso, pero en algunos países también puede contener información que puede usarse en forma discriminatoria. Por ejemplo al registrar la profesión de los padres los niños pueden ser discriminados debido a su casta o clase social. Así mismo el estado civil de sus padres hace que sea clasificado como ilegitimo.

La orientación religiosa o étnica son factores importantes que brindan una base pase la discriminación y la persecución. El miedo a las autoridades y el proceso legal significa que las personas no tienen conocimiento del proceso registral.


Importancia de la Inscripción de Nacimiento con la Realidad Local

El sistema registral puede ser incompatible con las circunstancias locales. Las actitudes sociales pueden significar que las mujeres solteras sean renuentes a inscribir un hijo ilegitimo para no pasar vergüenza o debido a que no desea usar otro apellido que no sea el del padre.

El no observar los plazos legales para efectuar una inscripción en el Registro Civil- en algunos países imponen multas o aranceles para éstas inscripciones tardías- causa desaliento y contribuye al subregistro de nacimiento.
Cuando se considera la inscripción de nacimiento como una practica extranjera impuesta y no hay tradición de registros escuetos.
En otras culturas existen rituales para poner los nombres y no son compatibles con los plazos establecidos con La Ley para efectuar una inscripción.

Falta de Recursos

Debido al hecho que las necesidades inmediatas a menudo tienen mas peso que el beneficio percibido de la inscripción de nacimiento, el costo al inscribir un nacimiento tiene un impacto negativo en el porcentaje de inscripciones, los costos van, no solo desde el precio del certificado si no que incide en el lugar del registro de la inscripción que es centralizado, el gasto asociado con el viaje hasta el registro civil inmediato se agrava cuando se vive en zonas rurales aisladas donde no existe servicio de transporte publico.

Es de destacar que en la mayoría de los países latinoamericanos incluyendo Honduras, se establece en la legislación del Registro Civil la gratuidad de la inscripción y certificación.

Ámbito Nacional

La falta de voluntad política traduce en un débil cumplimiento con los documentos del Registro Civil que casi nunca son exigidos y hay una escasa coordinación y cooperación entre organizaciones gubernamentales que tienen interés en el funcionamiento del sistema, la falta de voluntad política se traduce en exiguas asignaciones presupuestarias y derivado de ello, falta de insumos para el proceso normal de las actividades registrales, lo que deriva de la indiferencia estatal y en desaliento a los usuarios del sistema registral.

Se vincula el proceso registral como una función electoral, visión errónea que contribuye al retraso institucional del sistema, marginando las funciones preeminentes del Registro Civil.


Barreras Legislativas

El legado del colonialismo en algunos países y la falta de conexión entre las autoridades centrales y los ciudadanos entre otros significan que muchos países están operando con sistemas legislativos que no son compatibles con la realidad local o las leyes internacionales. No solo son anticuados, si no que pueden ser complejos e ineficaces para obtener estadísticas vitales valiosas.

Esto puede ser porque ante la falta de reglas y regulaciones claras y detalladas, las leyes no cubren todo un país y simplemente no son consistentes ni complementarias, lo que debilita aun más la integridad del proceso de inscripción de nacimiento.

En otros casos, las leyes del registro civil contradicen o son afectadas negativamente por otras leyes por ejemplo, en China se considera que la política de planificación familiar impide la inscripción de más de un hijo por que los padres que tienen otro hijo no pueden informar el nacimiento del niño por temor a ser multados. En Nepal donde la poligamia esta prohibida por la ley, un niño que es producto de una relación poligámica tampoco será declarado a las autoridades por sus padres que temen los enjuicien.


En el Ámbito Internacional

La comunidad internacional claramente tiene interés en lograr la inscripción de nacimiento, en 1989 la División de Estadísticas de las Naciones Unidas con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y las Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Internacional para los registros civiles diseñaron un programa internacional para acelerar el mejoramiento del registro civil y estadísticas vitales para los países miembros.

Además de esta organización internacional tanto plan incluido World Vision, Save the Children, la Confederación Internacional de Parteras y el Consejo Internacional del Personal de Enfermería. También están promocionando la inscripción de nacimiento en las comunidades donde trabajan a pesar del reconocimiento dado a la inscripción de nacimiento por la comunidad internacional, el problema todavía no se reconoce lo suficiente, mas allá de las convenciones y textos de derechos humanos como los gobiernos nacionales, la comunidad internacional tiene una comprensión limitada de la importancia de las inscripciones de nacimiento por consiguiente no logra obtener un amplio apoyo, no se la considera una prioridad y no se integra a todas las actividades a parte del mecanismo usado por el comité sobre los derechos del niño es escasa la presión que se ejerce sobre los estados para asegurar que los sistemas del registro civil sean adecuados y eficaces.

Además la comunidad internacional no proporciona suficiente ayuda internacional, no se facilita financiamiento directo en cuanto a recursos a los gobiernos nacionales para las actividades de inscripción de nacimiento.





Recopilado: Abogado Jorge Fernando Martínez Gabourel
ahrbom@yahoo.com
Oficial de Capacitación. Registro Civil Honduras

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO