miércoles, 27 de enero de 2010

CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS REGISTRALES PERU

PRESENTACION
Actualmente, somos testigos del creciente interés que se otorga a los temas vinculados a la gestión de la calidad, en lo relacionado a la satisfacción del usuario y a los procedimientos administrativos en general. En el Sector Público, se le concede prioritaria importancia a la preparación de los servidores públicos para que lleven a cabo sus funciones con niveles de preparación, eficiencia y eficacia cada vez más altos.

En este sentido, el RENIEC, durante la primera gestión de su actual Jefe Nacional, Dr. Eduardo Ruiz Botto, creó la Escuela Nacional de Registro del Estado Civil e Identificación (ENRECI) el 27 de Diciembre de 2002, mediante la Resolución Jefatural Nº 869-2002-JEF/RENIEC. Este órgano de apoyo, desde dicha fecha hasta el 30 de Diciembre de 2008, ha tenido la importante y a la vez gratificante tarea de llevar a cabo actividades de capacitación en temas de registro civil, identificación y afines, orientadas a los servidores de la Entidad y registradores del estado civil.

La Jefatura Nacional de nuestra Institución, teniendo conciencia sobre la importancia de la especialización y la calificación profesional al recurso humano, y con la firme convicción y decisión de mejorar la calidad, alcance, especialización y envergadura de la oferta académica, crea, de acuerdo al nuevo ROF aprobado con Resolución Jefatural Nº 894-2008-JNAC/RENIEC del 30 de Diciembre de 2008, el Centro de Altos Estudios Registrales (CAER), cuya finalidad es constituirse como el órgano de apoyo encargado del diseño y ejecución de acciones de capacitación e investigación en temática de índole registral, identificación y áreas afines compatibles con los objetivos institucionales, y orientadas a los servidores del RENIEC, registradores civiles a nivel nacional, así como a profesionales de otras instituciones del Estado.

El CAER continuará las actividades que hasta Diciembre de 2008 venía realizando la ENRECI en sus líneas de capacitación de Desarrollo Humano, Registros Civiles, RUIPN; Gestión Administrativa, Actividades Electorales y Certificación Digital, otorgándole a las mismas mayor profundidad, rigor académico, focalización y envergadura, contando para esto con herramientas metodológicas y tecnológicas, además del apoyo decisivo de las altas instancias de la Institución, incluyendo la participación de aliados estratégicos como universidades, centros académicos, instituciones del Estado y organismos no gubernamentales; asimismo, el diseño curricular tendrá mayor especialización, como es en el caso concreto de los Diplomados en “Registro del Estado Civil”, “Registro Único de Identificación de Personas Naturales”, cuyas certificaciones estarán respaldadas por prestigiosas instituciones.

Los conocimientos impartidos y la satisfacción del deber cumplido no hacen sino reafirmar la labor de este nuevo Centro de Altos Estudios Registrales que, como heredero de la ENRECI, fungirá como ente transmisor de una educación especializada y de calidad, que ha aportado, sigue aportando y lo seguirá haciendo, en el beneficio y progreso del país y todos los peruanos.
OBJETIVOS Y PRINCIPIOS

SON OBJETIVOS DEL CAER:


• Conducir actividades de capacitación y formación para el personal del RENIEC, registradores del estado civil y público interesado de otras instituciones.
• Mejorar la calidad de las actividades educativas que se imparten al personal del RENIEC y a los registradores del estado civil.
• Administrar las actividades de capacitación dirigidas al personal del RENIEC y los Registradores del Estado Civil, a través de los programas de “Formación de Aspirantes” (PROFA), “Actualización y Perfeccionamiento” (PAP) y “Especialización” (PROE).
• Promover la investigación en función de la capacitación que ofrece el CAER, con énfasis en la casuística aplicada a la enseñanza.
SON PRINCIPIOS DEL CAER:


• Calidad.- Las acciones que ejecuta el CAER se orientan al logro de mejores estándares de calidad en materia de formación, capacitación y difusión de las actividades que cumple el RENIEC.
• Actualización.- Comprende un conjunto de actividades dirigidas a ofrecer información, análisis y nuevos conocimientos, a fin de establecer niveles equiparables de competencia sobre nuevas técnicas o áreas temáticas.
• Complementariedad.- El CAER ejecuta las acciones educativas del RENIEC, fortaleciendo a sus cuadros operativos, proporcionando los insumos técnicos necesarios al cumplimiento de sus fines y objetivos.
• Oportunidad.- El CAER lleva a cabo sus actividades académicas de acuerdo a los programas y planes de acción del RENIEC, aprobados por la Jefatura Nacional, dentro de los plazos y tiempos establecidos, con la mayor calidad y eficiencia.
• Subsidiariedad.- El CAER coadyuva al desarrollo de las capacidades de las diferentes unidades orgánicas del RENIEC, propiciando vínculos de intercambio y cooperación, recurriendo al apoyo externo sólo cuando han agotado los recursos y medios que le son propios.

ESTRUCTURA DEL CAER

El CAER cuenta con una Dirección, una Sub Gerencia de Capacitación y una Sub Gerencia de Investigación Académica.

La Dirección.-

Está encargada de planificar, conducir y controlar, en consonancia con las disposiciones de la Alta Dirección, la ejecución de las actividades académicas del RENIEC, ejerciendo la administración de las mismas y manteniendo coordinación con las unidades orgánicas respectivas. Dirige y supervisa las actividades que desarrollan las sub gerencias de Capacitación e Investigación Académica.

La Sub Gerencia de Capacitación.-

Diseña, organiza y ejecuta las actividades de capacitación a nivel nacional, dentro de sus programas educativos, dirigidas al personal del RENIEC, a los registradores civiles y al público interesado, bajo la supervisión de la Dirección y en concordancia con los lineamientos académicos determinados por la Sub Gerencia de Investigación Académica.

La Sub Gerencia de Investigación Académica.-

Coadyuva y complementa las actividades que realiza la Sub Gerencia de Capacitación, mediante investigaciones académicas, diagnóstico de necesidades de capacitación del personal, impacto de las capacitaciones, evaluación de los facilitadores y discentes, y difusión de la normatividad vigente con incidencia en los registros de estado civil e identificación. Tiene a su cargo las Publicaciones del CAER y el servicio de Biblioteca.


MODELO EDUCATIVO DEL CAER

Son pilares del modelo educativo del CAER:
• Enfoque teórico: Constructivismo.
• Metodología de enseñanza: Aprendizaje Activo y Participativo.
• Acción formativa: Competencias Laborales
OFERTA DE CURSOS DEL CAER PARA EL 2009



El Centro de Altos Estudios Registrales (CAER) planifica, diseña, organiza y ejecuta sus cursos de acuerdo al perfil por competencias laborales de sus dos principales grupos objetivos: personal del RENIEC y registradores del estado civil. Los objetivos de cada uno de sus cursos responde a un exhaustivo estudio y análisis de las necesidades de capacitación sobre la base de las principales funciones claves de la institución, además de la aplicación del análisis sistémico funcional que plantea la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la formación por competencias laborales. Es así que, de acuerdo a las principales líneas de capacitación del CAER (“Registro Único de Personas Naturales”, “Registro de Estado Civil”, “Gestión Administrativa”, “Desarrollo Humano”, “Certificaciones Digitales” y “Actividades Electorales”) se asocian los diversos cursos que ofrecerá el CAER en este año académico 2009. Para mayor información puede revisar los cronogramas mensuales que se publican en esta Web dentro del Link CAER en “Cronograma de Actividades".

Entre los principales cursos que se desarrollarán en el presente año, se mencionan los siguientes:
EN MATERIA DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL:
Para registradores civiles en general:
• Curso Inicial de Registro de Estado Civil.
• Curso de Procedimientos Registrales Especiales.
Para registradores civiles de comunidades nativas y municipalidades de centros poblados:
• Curso Elemental I y II de Registro de Estado Civil.
Para registradores de estado civil del RENIEC (modalidad a distancia – Plataforma Educativa Virtual):
• Curso Formativo I y II en Registro de Estado Civil.
Para Registradores Civiles de Oficinas Consulares (modalidad a distancia - video cursos):
• Curso de Registro de Estado Civil e Identificación para Oficinas Consulares.


PARA PERSONAL DE LAS UNIDADES ORGÁNICAS:
• Cursos de Actualización Profesional.
• Cursos de Actualización Técnica.
• Cursos de Actualización Operativa.
DIPLOMADOS PARA PERSONAL DEL RENIEC:
• Diplomado en Registro del Estado Civil.
• Diplomado en Registro Único de Personas Naturales.
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

Las actividades de investigación académica están destinadas a optimizar las labores de capacitación que lleva a cabo el CAER, y se encuentran circunscritas dentro de un modelo de gestión de la calidad, sistémico y funcional, basado en el principio de autorregulación del proceso de enseñanza - aprendizaje.

El equipo de Investigación Académica desarrolla investigación aplicada en materia de procesos de formación y actualización de los discentes, en materias concernientes a los registros de estado civil e identificación de personas naturales, a través de un proceso indagador con uso de instrumentos metodológicos de la investigación formal.

Estas actividades de investigación siguen cuatro niveles de evaluación: “Reacción”, “Aprendizaje”, “Aplicabilidad” y “Rentabilidad de la Formación”.

Primer Nivel: Reacción.

Se determina la satisfacción de los participantes. Se elaboran encuestas de apreciación para conocer la reacción de los participantes frente al curso, opinión sobre los docentes, las materias aprendidas, las características del aula, el material didáctico. La información obtenida se tabula y se obtiene la valoración de cada variable y la valoración general del curso.

Segundo Nivel: Aprendizaje.

Se establece la medición del aprendizaje logrado en el campo de lo cognitivo, las habilidades y/o actitudes. Este nivel está diseñado para que la evaluación la realice el organismo capacitador, en este caso el CAER. Se determinan promedios de calificaciones obtenidas, varianzas y distribuciones de las pruebas de entrada, de salida y prácticas aplicadas.

Tercer Nivel: Aplicabilidad.

Se busca determinar la medición de la aplicabilidad de lo aprendido por parte del capacitado y su impacto en el entorno inmediato de trabajo. Este nivel se mide con la aplicación de los cuestionarios: uno al capacitado y otro al jefe directo. La confrontación de ambos permite concluir aquellas variables que aúnan el criterio de aplicabilidad y aquellas discrepantes a las que se le hace seguimiento.

Cuarto Nivel: Rentabilidad de la Formación.

Busca establecer, mediante herramientas de medición, el nivel de rentabilidad económica que ha alcanzado la Institución en cuanto a las actividades de capacitación ofrecidas al personal.



CRONOGRAMA MENSUAL DE ACTIVIDADES
Calendario de Actividades de Capacitación Noviembre 2009 - REGIONES
Centro de Altos Estudios Registrales - CAER
ACTIVIDAD DIRIGIDO A: LUGAR FECHA y HORA
Curso Elemental I y II en Registro del Estado Civil Registradores Civiles de Centros Poblados y Comunidades Nativas de Pangoa Distrito de Pangoa
(Prov. Satipo) 3, 4 y 5
08:30 a 18:00
Curso Inicial en Registro del Estado Civil Registradores Civiles de Comunidades Nativas de Río Negro Distrito de Río Negro
(Prov. de Satipo) 10, 11 y 12
08:30 a 18:00
Curso de Procedimiento Registral de Reposición Ley 29312 Personal de la Jefatura Regional Arequipa Arequipa 14
08:30 a 18:00
Cursos Elemental I y II en Registro del Estado Civil Registradores Civiles de Centros Poblados de Pasco Pasco
(Dpto. Pasco) 17, 18 y 19
08:30 a 18:00
Curso de Procedimiento Registral de Reposición Ley 29312 Personal de la jefatura Regional Puno Puno 21
08:30 a 18:00


PUBLICACIONES

El CAER planifica y dirige la elaboración y edición de las publicaciones periódicas y/o circunstanciales, y los materiales educativos utilizados durante las sesiones de capacitación. La finalidad de estas publicaciones es constituirse en elementos complementarios dentro de lo que implica el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Todas las publicaciones están sustentadas en las acciones del RENIEC y son preparadas teniendo en cuenta criterios académicos y metodológicos.

Las publicaciones que elabora el CAER son diversificadas de acuerdo a los objetivos para los cuales fueron planeadas, tomando en cuenta también la población destinataria a la que se dirigen. Estas publicaciones son:
a) Material Educativo.- Complementa las actividades de capacitación del CAER, proporcionándoles a los discentes, en el preciso momento de la ejecución de los cursos, una herramienta indispensable para consolidar su aprendizaje. Este material es elaborado en base a un proceso metodológico, que contempla la definición y organización de contenidos, diseño didáctico y gráfico, validación y reproducción.

b) Material de Difusión.- El CAER elabora publicaciones dirigidas al personal del RENIEC y a los registradores civiles, con el objetivo de difundir las actividades académicas, así como temática pertinente y útil en materia de registro civil e identificación, sin descuidar contenidos de índole educativo - procedimental. Constituyen, este tipo de publicaciones, instrumentos válidos para optimizar la calidad del trabajo y el servicio que brinda la Institución y el Registro Civil a la ciudadanía.

c) Material de Consulta.- Ofrecen contenidos sobre temas de registro, identificación, normatividad institucional y afines a los servidores de la Entidad, registradores civiles y público en general interesado en dicha temática. Promueven la investigación de los discentes, facilitando información mucho más exhaustiva y de mayor rigor y profundidad en el análisis, para un conocimiento cabal de las normas, técnicas y procesos registrales e identificatorios.
MATERIALES PUBLICADOS POR EL CAER

Revista RENIEC Institucional:primera revista institucional impresa del RENIEC dirigida a otras instituciones del Sector Público y Privado.


Revista ENRECI Académico: publicación impresa con contenidos y trabajos académicos y de interés en materia de identificación, registro civil y temas vinculados al quehacer institucional, dirigida al personal del RENIEC y a otras instituciones vinculadas al Registro.




Boletín para Registradores Civiles: publicación impresa dirigida a los registradores civiles a nivel nacional, con contenidos técnicos - procedimentales y de difusión, referidos al registro civil de las personas naturales.



Boletín para Registradores Civiles en edición dirigida a Comunidades Nativas y Centros Poblados: publicación impresa dirigida a los registradores civiles de las comunidades nativas y los centros poblados del país, en un formato gráfico y lenguaje apropiado para llegar con eficacia a este público objetivo.



Guía Básica del Registrador Civil: material de instrucción impreso en materia de registros civiles, dirigido a registradores de estado civil de capitales de provincia y departamento.


Guía del Registrador Civil de Comunidades Nativas: material impreso dirigido a los registradores civiles de las comunidades nativas de la selva, conteniendo, de forma fácil, simple y sencilla los principales procedimientos registrales.


Manual de Capacitación para Registradores Civiles de Comunidades Nativas (docentes y aliados estratégicos): material impreso que sirve como guía metodológica a quienes se desempeñan como facilitadores en las capacitaciones dirigidas a los registradores civiles de las comunidades nativas.



Guía para la Identificación y Subsanación de Errores en las Actas de Nacimiento (falta foto): publicación impresa que contiene, a modo de muestrario, los principales y más frecuentes errores que cometen los registradores civiles de las Oficinas Registrales del RENIEC - OREC’S en cuanto al registro de nacimiento, así como sus consiguientes soluciones y correcto procedimiento.

Compendio Concordado de Normas Vinculadas a la Identificación y Estado Civil de las Personas Naturales: publicación impresa especializada en normatividad del RENIEC, dirigido a personal de la Institución, abogados y personal de otras instituciones interesados en la materia.



Boletín Informativo: Registro Universal, Fortalecimiento y Desarrollo: publicación informativa en ocasión del V Encuentro Internacional del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales.



Material Educativo: material impreso complementario que se entrega a los discentes durante las actividades de capacitación que despliegan los facilitadores del CAER a nivel nacional.


Vídeo Curso para Personal Consular y Guía Básica del Registro de la Identificación y el Estado Civil para Personal Consular: material impreso y audiovisual que tiene por finalidad instruir en los procedimientos y técnicas registrales al personal consular destacado en el extranjero y encargado de los trámites para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del correcto registro del estado civil de las personas (Nacimiento, Matrimonio y Defunción).



Vídeo Curso de Dactiloscopía, Grafotecnia y Detección de Documentos Falsos: este material audiovisual tiene por finalidad instruir al personal del RENIEC en la identificación de las personas naturales a través de las ciencias de la Dactiloscopía y la Grafotecnia.

Vídeo Curso de Tratamiento Tipo Clínico para Registradores Civiles: material audiovisual que tiene por finalidad contribuir a la mejora del desempeño laboral de los registradores de estado civil, dándoles las pautas y la instrucción necesaria para el correcto procedimiento registral que se ha de aplicar al momento de hacer las rectificaciones, reconstitución o reconstrucción de actas, reinscripciones, adopciones, inscripción extemporánea y verificación de los documentos de sustento.

Vídeo Curso de Reforzamiento de la Guía del Registrador Civil: material audiovisual que tiene por finalidad brindar a los registradores de estado civil las pautas y procedimientos a aplicar a la hora de realizar las inscripciones de hechos y actos vitales de las personas naturales, como son básicamente el Nacimiento, Matrimonio y Defunción. Este video es además un elemento complementario y de reforzamiento a lo que constituye la publicación impresa de la Guía Básica del Registrador Civil.



Vídeo Curso Atención de Calidad al Usuario para Servidores del RENIEC: material audiovisual que tiene por finalidad constituirse en una herramienta de consulta e inspiración para el al personal del RENIEC que labora en las jefaturas regionales a nivel nacional. Ha sido diseñado para concienciar sobre la importancia que tiene el público usuario para la Institución, y la correcta y esmerada atención que a éste se le debe brindar.



http://www.reniec.gob.pe/portal/Caer.jsp?id=10
Página Web Institucional: www.reniec.gob.pe o en Portal Intranet: http://intranet.reniec.gob.pe

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO