sábado, 24 de mayo de 2008

LA COOPERACION INTERNACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL REGISTRO CIVIL

LA COOPERACION INTERNACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL REGISTRO CIVIL.

En América Latina los Registros Civiles ha sido receptores de ayuda financiera y técnica para la modernización, profesionalización y fortalecimiento del proceso registral algunos países a través de las instituciones del Registro Civil han logrado mejorar ostensiblemente los viejos procesos pero para lograr esta situación se requiere fundamentalmente voluntad política de los gobiernos y las autoridades legislativas y de Dirección del Registro Civil, las agencias internacionales de desarrollo de los países desarrollados y del sistema de Naciones Unidas, pueden facilitar la mas amplia asistencia de carácter financiera y técnica en el ámbito técnico y administrativo del proceso registral pero si no se obtiene en forma integral de parte de los países beneficiarios y puntualmente de las autoridades nacionales de la voluntad para despolitización y profesionalización de las instituciones del Registro Civil, esa ayuda financiera se malograría en virtud que aunque se pueda consolidar nuevos procesos en informática en el sistema registral y de identificación ciudadana de poco o nada servirá si el recurso mas valioso institucionalmente hablando como lo constituyen los funcionarios y empleados de la institución del Registro Civil no es evaluado, capacitado en forma integral y permanente y que se acceda a las posiciones en base a criterios profesionales de nivel académico, honorabilidad, experiencia registral para los que ya laboran y por oposición previa capacitación a continuación detallaremos en el caso de la experiencia registral hondureña, algunos esfuerzos de la Cooperación Internacional para el fortalecimiento del Registro Civil:

En 1989 la Agencia Internacional de Desarrollo (USAID) a través del programa de fortalecimiento de las instituciones democráticas en Honduras asigno al Tribunal Nacional de Elecciones y Registro Nacional de las Personas, 16 millones de Dólares, entre recursos financieros y donación de equipos de informática, microfilmación y mobiliario que en el caso particular de la institución de Registro Civil tenia dos importantes tareas como ser, la actualización de la información relativa a los hechos y actos del Estado Civil y la Microfilmación de los tomos de inscripciones del Registro Civil, este proyecto duro alrededor de dos años con resultados insatisfactorios en virtud que la actualización de la información del Registro Civil y la microfilmación de los archivos civiles fueron desarrollados en forma parcial, actualizando únicamente la información del inventario de inscripciones de nacimiento periodo 1880-1983 y la microfilmación completa del archivo de inscripciones de defunciones del periodo referido anteriormente y la dotación de mobiliario, equipos y laboratorio de microfilmación e informática que antes la institución no tenia.
En este proyecto no se considero la profesionalización de la institución del Registro Civil y se visualizo más como un apoyo dirigido a las actividades registrales con mayor énfasis para el fortalecimiento del sistema electoral, no ha existido hasta la fecha un nuevo aporte o ayuda financiera al Sistema Registral Hondureño.
En 1998 la agencia de cooperación española destino fondos para un programa con el Registro Civil Hondureño denominado “Documentación de Grupos Postergados en Apoyo al PRAF y Salud Publica”, este programa consistía en apoyo financiero y capacitación para capacitar a Registradores Civiles Municipales y personal auxiliar para implementar brigadas o equipos de documentación en el ámbito registral, en algunas áreas geográficas donde se han identificado grupos postergados sociales y económicamente y la contracción de alrededor de 10 oficinas auxiliares del Registro Civil en los Departamentos de La Paz, Intibuca, Lempira, Ocotepeque, Francisco Morazán y Gracias a Dios.

Se lograron realizar todas las jornadas de inscripción que fueron consideradas satisfactorias y la construcción de las Oficinas Auxiliares del Registro Civil se entregaron a las autoridades del Registro Civil Hondureño las Oficinas para que procediera a su apertura para tener una mayor cobertura de los servicios del Registro Civil en las zonas consideradas de las mas postergadas.

A pesar que este proyecto cumplió con sus metas establecidas la mayor parte de las oficinas auxiliares del Registro Civil se encuentra cerradas a excepción de las ubicadas en el Departamento de La Paz y algunas del Departamento de Gracias a Dios, las oficinas cerradas se debe a falta de supervisión integral de las autoridades del Registro y el retiro de los empleados asignados que permanecen en la oficina del Registro Civil de la cabecera Municipal de donde depende por jurisdicción la oficina auxiliar, situación que causo mucha insatisfacción de la agencia de cooperación Española, han continuado los programas de asistencia técnica y financiera al Registro Civil Hondureño a través de la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD) de la organización de los Estados Americanos (OEA) específicamente en el área de informática en lo relativo tres componentes:

1.- Diseño y aplicaciones de informática del Sistema del Registro Civil, para implementar o mejorar el proceso de automatización del Registro Civil.

2.- Ayuda financiera para la compra de equipo de informática para la automatización de los servicios del Registro Civil y

3.- Capacitación de los técnicos en informática.

4.- implementación de programa de digitalizaciones de imágenes de las inscripciones del Registro Civil.

La ayuda técnica y financiera de la OEA, ha sido satisfactoria en los aspectos de carácter técnico en el área de informática y digitaciones de imágenes.

Después de más de 8 años de cooperación que sigue vigente, los técnicos en informática que han sido capacitados por personal de OEA no han logrado consolidar sus conocimientos técnicos en lo relativo a la implementación y actualización y diseño de las aplicaciones del sistema de informática del Registro Civil.

Y en virtud que no se logro consolidar a personal idóneo en el área de informática resulta parcialmente satisfactorio su rendimiento técnico y existe una total dependencia técnica de los asesores de OEA, para las aplicaciones de informática que requiere el Sistema Registral Hondureño y en este caso se comprueba lo expresado al inicio de este trabajo que la ayuda técnica y financiera se malogra sino existe una política integral para contar con el recurso humano con amplia capacidad para los diversos tareas del proceso Registral Hondureño.

Y por ultimo haremos relación a la ayuda financiera y de insumos proporcionados por el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de el fondo de las Naciones Unidas, para la infancia para la promoción de la inscripción oportuna de los nacimientos, capacitación de los Registradores Civiles Municipales y personal auxiliar para sensibilizar sobre esta temática y realizar esfuerzos para reducir el índice de subregistro de nacimientos se financio para ello jornales de capacitación de este personal en todo el país en jornadas de dos días de capacitación y actualización del proceso registral, a través de los recursos proporcionados por UNICEF, se doto de tomos de inscripciones de nacimiento, manuales relativos al proceso registral, mobiliarios para las oficinas del Registro Civil, material de divulgación, afiches, trifolios de la importancia de la inscripción de nacimientos y desplazamiento de brigadas de inscripción de nacimiento de diversos Municipios en el País.

Esta ayuda financiera ha sido la que se ha logrado ejecutar en forma mas integral en relación a las anteriormente descritas de acuerdo a la experiencia Registral Hondureña.

Concluimos reafirmando, ninguna ayuda financiera y técnica consolidara los procesos registrales si las autoridades de las Naciones en América Latina no tienen una voluntad política transparente que realmente estén comprometidos a la transformación integral del sistema del Registro Civil.


Elaborado Por: Abogado. Jorge Fernando Martínez Gabourel
Oficial de Capacitación
Registro Nacional de las Personas
ahrbom@yahoo.com

LA ETICA Y EL REGISTRO CIVIL

LA ETICA Y EL REGISTO CIVIL

El Registro Civil en América Latina tiene mas de 125 años de existencia que relativamente a logrado estudios de desarrollo que a contribuido a mejorar el Sistema del Registro Civil Latinoamericano, los instrumentos legales que rigen las instituciones del Registro Civil pueden tener todas las regulaciones jurídicas, pueden asegurar la plataforma de un Registro Civil para que realice una actividad integral en el ámbito registral y de identificación ciudadana, se pueden haber realizado convenios políticos nacionales bajo la tutela de organismos internacionales de alta credibilidad y que coadyuven a facilitar recursos financieros y técnicos para la profesionalización y eficiencia de los Sistemas Latinoamericanos del Registro Civil, hemos reiterado en otros documentos que se encuentran en este blog la falta de voluntad política de los órganos de Gobiernos, Partidos Políticos y una actitud pasiva de las organizaciones de la Sociedad Civil, para que se consoliden el Registro Civil en nuestra región. Al margen de este proceso institucional que ha logrado consolidarse en algunos países de la región vamos a suponer por no decir a soñar que todas las limitaciones de falta de voluntad política y de reformas jurídicas han sido superadas o consolidadas, el éxito para la eficiencia de estas instituciones dependerán de la actitud responsable y ética de los funcionarios y empleados del Registro Civil, las actitudes sectarias coadyuvan a que todos los procesos registrales se realicen carentes de ética y contribuye a fomentar practicas registrales irregulares que violentan derechos civiles y políticos, la visión marginal de algunos dirigentes del Estado y organizaciones políticas que consideran que la labor principal de la institución del Registro Civil es preeminentemente para el proceso de cedulación e identificación personal y la función registral constituye una función secundaria, situación que debilita el Sistema Registral Latinoamericano y la debilidad e ineficiencia del Registro Civil.

A continuación detallamos de acuerdo a la experiencia registral hondureña las actitudes sectarias contrarias a la ética que debe observar los funcionarios, empleados y en especial los Oficiales Civiles, Registradores Civiles Municipales y personal auxiliar:

1.- Los Registradores Civiles Municipales y el personal auxiliar, deben observar lo establecido en la legislación Hondureña relativa a los requisitos y plazos de inscripción de los hechos y actos relativos al Estado Civil, de no hacerlo se volverán los sistemas de seguridad jurídica y se facilitan a realizar procesos de identificación y de asuntos relativos al Estado Civil, carentes de legalidad que hacen perder credibilidad de los sistemas del Registro Civil.

2.- Atender a los usuarios del Sistema Registral, dando prioridad a los usuarios afiliados al partido político afín al Registrador Civil Municipal, cuando la atención a la población debe ser en forma integral por orden de llegada en los procesos registrales y de identificación ciudadana.

3.- Residir en el Municipio donde ejerce sus funciones como Registrador Civil Municipal, esta recomendación u observación es extensiva al personal auxiliar, pues al no recibir en ese termino la atención a los usuarios, no es integral al limitar el horario de atención al publico y en lo casos mas extremos se deja de atender durante algunos días de la semana al permanecer cerradas las oficinas Municipales del Registro Civil.

4.- Exigencia de pago o gratificaciones por los servicios registrales: De identificación ciudadana no observadas y regulados por el arancel registral.

5.- No observan los procesos relativos a la calificación registral de las resoluciones emitidas por los Oficiales Civiles Departamentales o Seccionales, en lo relativo a las resoluciones que son carentes de sustento jurídico, o incongruentes en su redacción o que dado el análisis del Registrador Civil Municipal considere su aplicación en igual circunstancia la no observancia de la subsanación de los actos inscribibles de los actos relativos al Estado Civil.

6.- Entrega de documentos de identificación ciudadana por parte del Registrador Civil Municipal, únicamente a los afiliados a una institución política, determinada situación inadmisible en virtud que los documentos antes referidos, deben ser entregados estrictamente por la vía institucional de forma personal a los ciudadanos que la han solicitado o bajo las modalidades alternas establecidas en la Ley y Reglamento del Registro Civil Hondureño.

7.- Modificar los hechos y actos del Estado Civil en base a los procedimientos legales y la documentación de respaldo legal para cada hecho y acto relativo al Estado Civil, ha sido funesta la elaboración de notas marginales y modificación a la base de datos sin respaldo legal.

8.- Adulteración de datos y mala impresión de huellas dactilares y de la información de domicilio en los trámites de identificación personal.

9.- Limitar la atención al público o usuarios del Sistema del Registro Civil, a determinados días hábiles, resulta nefasta la restricción de inscripciones de nacimiento a determinados días de la semana.

10.- No atender los requerimientos de organismos que trabajan a favor de derechos de familia y niñez, derechos humanos y en forma inexcusable de justicia de la Republica.

La actitud responsable y ética del Registrador Civil Municipal y personal auxiliar, contribuirá a consolidar y dar credibilidad al Sistema Registral Hondureño, además de todo el Sistema Jurídico relativo a esta Institución del Registro Civil.

Elaborado por: Abogado. Jorge Fernando Martínez Gabourel
Oficial de Capacitación
Registro Nacional de las Personas
ahrbom@yahoo.com

TEMAS ECONOMICOS EN LA REFORMA DE LOS REGISTROS CIVILES LATINOAMERICANOS

TEMAS ECONOMICOS EN LA REFORMA DE LOS REGISTROS CIVILES.


1.- INTRODUCCION Y RESUMEN.

La Modernización del Registro Civil es uno de los componentes de la reformas del Estado, que se esta emprendiendo en la América Latina y otras economías emergentes. Las gestiones para modernizar el sector público reconocen que el éxito del desarrollo económico requiere el liderazgo del sector privado.

Al destacar la importancia del liderazgo del sector privado, estas reformas también reconocen que el crecimiento y desarrollo del sector privado requieren que las instituciones claves funcionen con rapidez y eficiencia y a bajo costo. Estos elementos son mas importantes que disminuir el costo de funcionamiento de la institución publica.
Significa principalmente para el ciudadano tener acceso a estas instituciones y el costo ocasionado por el tiempo que pierde cuando tiene que recurrir a ellas a veces la modernización requiere privatizar las instituciones gubernamentales, pero este no es siempre el caso. Además, el objetivo de la reforma nunca es que las instituciones públicas sean propiedad privada o que funcionen en forma privada. El objetivo es crear instituciones estatales que funcionen de forma eficiente y respalden el crecimiento y el desarrollo impulsado por el sector privado.

La soluciones podrán surgir de diversas áreas; quizá de la simplificación del funcionamiento del Gobierno Central, la descentralización de la forma en que se opera, el empleo de organizaciones no gubernamentales, la reglamentación de la oferta de servicios privados o el cambio de estructura para permitir el suministro competitivo de servicios que antes proporcionaba el Estado, lo que importa es el resultado; la creación de instituciones publicas sostenibles que permitan el crecimiento y la expansión del sector privado.

Las soluciones podrán surgir de diversas áreas; quizá de la simplificación del funcionamiento del Gobierno Central, la descentralización de la forma en que se opera, el empleo de organizaciones no gubernamentales, la reglamentación de la oferta de servicios privados o el cambio de estructura para permitir el suministro competitivo de servicios que antes proporcionaba el Estado, lo que importa es el resultado; la creación de instituciones publicas sostenibles que permitan el crecimiento y la expansión del sector privado.

Esta es una concepción más amplia de la cooperación entre el sector público y el privado, reemplaza las divisiones más antiguas y más simples del funcionamiento estatal y la operación privada de las empresas. Desde esta perspectiva mas amplia El Estado determina el marco jurídico y regulatorio de la actividad económica que el sector privado podría realizar. Más bien aprovecha la eficacia con que el sector privado puede molinar y asignar recursos para su uso más eficiente. Desde este punto de vista del Estado las instituciones públicas ejercen su impacto en la economía no por el tamaño de sus presupuestos. Si no por su efecto en aumentar la eficiencia de sus negocios y reducir el tiempo que pierden los ciudadanos.

En este nuevo paradigma, el Registro Civil es uno de un mosaico de instituciones estatales que establecen el marco legal e institucional en el cual opera el sector privado, en este documento se examina el impacto económico de la reforma del Registro Civil, las cuestiones económicas implícitas en el diseño de un programa de reforma del Registro Civil; y las cuestiones económicas y financieras que surgen en la evaluación de los problemas técnicos del Registro Civil pueden ser sumamente alta. Los beneficios se distribuirán ampliamente a la población de América Latina, incluso a un gran numero de ciudadanos pobres de las zonas rurales. Las repercusiones presupuestarias de la reforma son pequeñas, por tanto estas reformas merecen un lugar prominente en la agenda de reforma del Gobierno.

Sin embargo para que la reforma del Registro Civil tenga éxito se necesita mucho mas que comprar maquinaria nueva reorganizar la administración y capacitar a los funcionarios del Registro Civil. Un programa de reforma bien diseñado del Registro Civil, requiere:

• Un análisis jurídico cuidadoso de la convivencia de la política publica, de requerir el Registro de diferentes tipos de información.

• Un análisis económico cuidadoso sobre que servicios del Registro pueden proporcionar mas eficazmente los agentes privados y públicos y

• De ser privados si el Registro debe ser competitivo o regulado

• De ser públicos, si el Registro debe ser central o local.

• Un análisis de los cambios jurídicos necesarios para permitir esta asignación de responsabilidades lo que dará a los agentes públicos y privados incentivos a largo plazo para cumplir metas de valor social.

• Una evaluación financiera del ciclo total del Sistema Técnico Seleccionado, que incluya el costo del funcionamiento y mantenimiento, la depreciación y los vínculos posibles con otros sistemas de información gubernamentales.


2.- ¿Que hace el Registro Civil?
El Registro Civil procesa la información legalmente requerida de los ciudadanos, registra los nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, la situación jurídica de los menores y la profesión u ocupación de las personas. Emite la cedula o tarjeta de identidad y hace gran parte del trabajo necesario para la emisión de pasaporte.

En América Latina, la ley requiere que los ciudadanos estén inscritos en el Registro Civil a efecto de ejercer los derechos civiles que jurídicamente le corresponden y a efectos de hacer cumplir las obligaciones civiles de otros ciudadanos, estos derechos y obligaciones incluyen los derechos de padres con sus hijos, las obligaciones de sustento de menores y cónyuges, el derecho de herencia, las obligaciones de servicio en las Fuerzas Armadas, el derecho a constituir empresas, el derecho al trabajo, el derecho a la propiedad y el derecho al sufragio. Pocos ciudadanos de América Latina no han tratado con el Registro Civil; la mayoría lo ha hecho más de una vez. Donde los Registros Civiles no funcionan, es ocioso hablar de la participación de los ciudadanos, permitirles el ejercicio de sus derechos fundamentales o incorporarlos a la economía formal.

Sin embargo muchos Registros Civiles Latinoamericanos no funcionan, muchos de ellos enfrentan problemas crónicos, el problema de la administración de los archivos hace que mucha información sea casi imposible obtener, la incertidumbre legal sobre la información que figura en el registro es sumamente alta, se destruyen muchos archivos por las condiciones en que se guardan; y el acoso al publico a menudo se limita a unas pocas horas y en condiciones que pueden resultar incomodas y hasta peligrosas.

Estas condiciones han aumentado la incertidumbre legal y han elevado el costo de hacer determinaciones legales simples sobre el estado civil de los ciudadanos. Han producido largas líneas de espera y retrasos en procesar la información que por ley los ciudadanos deben proporcionar. Un gran porcentaje de la población de varios países Latinoamericanos sencillamente no esta inscrita en el Registro Civil, por consiguiente no pueden votar, no pueden establecer su identidad legal para realizar transacciones comerciales u obtener crédito, no pueden sacar pasaporte y no pueden utilizar el marco jurídico con facilidad para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones civiles.

A) ¿El Registro Civil: Los medios o el Fin?
Al reconocer la importancia del Registro Civil, no debemos olvidar que constituye los medios para lograr un fin y no el fin en si mismo.

1.- Las necesidades de la sociedad son la base de las leyes.

Los integrantes de las sociedades, tienen objetivos comunes, al igual que las demás, desean establecer y definir instituciones tales como el matrimonio, definir derechos de los integrantes de una familia entre si y como grupo en relación con terceros. Procuran establecer condiciones en las cuales la propiedad de un familiar difunto se distribuya y los derechos que este haya tenido en vida de repartan entre los miembros de la familia.

Para definir esos derechos y obligaciones la sociedad promulga leyes. Esas leyes rigen relaciones entre los integrantes de la sociedad. Entre ellos, los derechos y obligaciones entre marido y mujer en el matrimonio y el divorcio entre padres e hijos tanto en el matrimonio como en el divorcio; la mayoría de edad; la certificación de defunción y la disposición de la propiedad en caso de muerte.

2.- Aplicación de leyes eficaces.
Las leyes deben aplicarse. Una forma de certificar los derechos mencionados, así como las obligaciones de otros hacia un ciudadano, es mediante el sistema del Registro Civil.

3.- ¿Quiénes son los beneficiarios de la reforma del Registro Civil?
¿Qué beneficio económico se deriva del sistema del Registro Civil? ¿Quién recibe ese beneficio?

B) Beneficios y Costos.

Las instituciones públicas ineficientes pueden imponer un alto costo a los ciudadanos, imponen una carga particularmente excesiva en relación con los costos de solución del problema.

Un análisis breve y en general de un registro civil en América Latina confirma este resultado. El cuadro 1 muestra la duración típica y el costo de una visita al Registro Civil para registrar la información requerida legalmente. La tabla se basa en ciertos supuestos, se ha supuesto que para registrar un nacimiento, intervienen uno o ambos padres, por lo que el número de personas se estima en 1.5.

Cuadro 1 Ciclo de Visitas al Registro Civil por Ciudadano:
No. Personas Duración Total Horas Costo por Hora Costo Total
Nacimiento 1.5 3 4.5 $. 1.69 $. 1.62
Defunción 1 3 3 $. 1.69 $. 5.08
Primer Cedula 2.5 3 7.5 $. 1.69 $. 12.69
Cedula Empleo 1 3 3 $. 1.69 $. 5.00
Matrimonio 1.6 3 4.8 $. 1.69 $. 8.12
Divorcio 5 3 1.5 $. 1.69 $. 2.54
Pasaporte 2 3 6 $. 1.69 $. 1.02
Total 24.9 $. 1.69 $. 42.14

En un Registro de defunción, se estimo un representante del difunto; para obtener la primer cedula, uno o ambos padres deben acompañar al menor; para tramitar cedula de trabajo se supone que el empleado va solo al Registro; para el registro de matrimonios ambos conyugues deben intervenir, lo que representa un valor 1, 6 suponiendo una tasa de matrimonio del 80%, para un divorcio, ambos conyugues deben intervenir y se estimo una asistencia de 0.5 %; para un pasaporte el interesado debe ir al Registro Civil una vez, con una probabilidad de aplicación de 0.2. Por consiguiente el tiempo total dedicado a los procedimientos de Registro durante la vida de una persona es aproximadamente 24.9 horas por ciudadano.

Aun así, esta estimación subestima el costo real en tiempo; cada ciudadano tiene una probabilidad positiva de cambiar de empleo más de una vez y casarse y divorciarse mas de una vez.

Datos recientes del Banco Mundial sobre producción por persona de fuerza laboral de un país recientemente analizado indica una producción por persona de aproximadamente $.3,520. En este análisis se usa esta cifra en vez del salario. Esta producción por persona representa aproximadamente $.1.69 por hora.

La perdida de 24.9, horas por consiguiente tiene un valor de aproximadamente $. 42, para el ciudadano medio (cuadro1) para los 11 millones de ciudadanos en ese país el costo total de los tramites ante el Registro Civil en el correr de sus vidas asciende a 470 millones o sea un costo anual de $. 7 millones. Dicho de otra forma, eliminar el costo de ese tiempo perdido representa la ganancia potencial de la reforma del Registro Civil, el costo de la reforma incluidos los costos de capital y del factor del trabajo, probablemente sea una fracción de estas ganancias anuales, lo que representaría una inversión social con alta tasa de rendimiento al multiplicar este caso por cantidad de instituciones, se tiene una idea de porque tantos ciudadanos y encargados de políticas esta reformando el papel del Estado en América Latina.

¿Quiénes se benefician?

Los beneficios de proyectos bien diseñados se distribuyen en forma muy amplia entre los ciudadanos en América Latina. Todo ciudadano debe tener cedula de identidad y certificado de nacimiento; muchos necesitaran pasaporte, todos eventualmente tendrán certificado de defunción, sin embargo, en el sistema actual, los ciudadanos que tienen dinero pueden contratar tramitadores para no esperar en la fila en los Registros y procesar sus papeles. Los ciudadanos pobres no pueden hacerlo, así, el sistema de Registro actual imponen un impuesto regresivo a los ciudadanos.

Un ejemplo simple ilustra esto. Supongamos que toma medio día obtener un certificado de nacimiento, supongamos que un tramitador hace ese trabajo por $.20 supongamos que un ejecutivo bancario medio que gana $.36,000 por año necesita registrar un certificado de nacimiento, este ejecutivo pagaría al tramitador $.20 como impuesto del registro, lo que representa el 0.06% de su ingreso. El ciudadano mas pobre gana menos de $.5.00 por hora y por tanto no puede contratar un tramitador. En vez de esperar en fila y paga un impuesto de tiempo, por 4 horas de trabajo perdidos, lo que si trabaja 40 horas por semana, presentaría un impuesto del 0.19% de su ingreso anual. A medida que los ingresos aumentan, quienes ganan mas pueden reducir sus costos contratando a un tramitador, quienes ganan menos de $.5.00 por hora, no contrataran al tramitador (pierden lo que les correspondería por 4 horas de salario, en vez de pagar $.20.00 al tramitador) para ellos el porcentaje de impuesto del Registro Civil nunca será inferior al 0.19% que representa las 4 horas de trabajo perdidas.

El tiempo perdido haciendo tramites en registros civiles ineficientes, impone un costo relativo mas alto a las personas pobres que a las ricas. Por ese motivo, el sistema actual funciona como un impuesto regresivo. Las medidas que se adopten para mejorarlo alivianan la pobreza en América Latina. Reiteramos que, al multiplicar este efecto por el número de instituciones estatales, se puede observar la carga que representa colectivamente para los ciudadanos pobres de América Latina.

4.- Componentes del Proyecto.
Los proyectos de modernización del Registro Civil que tienen éxito proceden en cuanto a etapas, Primero analizan los requisitos de las leyes y reglamentaciones que rigen al registro, examinan el marco jurídico general del cual depende el registro y luego las leyes que lo rigen directamente ponen énfasis particular en las opciones para lograr los mismos objetivos de la política publica a menor costo, Segundo analizar la estructura del sistema del Registro Civil, poniendo énfasis en las opciones para lograr una combinación adecuada entre el suministro privado y publico de servicios. Tercero, emprenden un análisis técnico de las funciones centrales del Registro que necesariamente debe administrar el Estado. Cuarto financiaran los mejores que ha de introducir el gobierno.

Los proyectos exitosos subrayan este análisis preliminar y cuidadoso de las leyes y reglamentaciones el objetivo de la reforma del Registro Civil, no es comprar maquinas nuevas y brillantes, sino producir un sistema de registro que satisfaga las necesidades de los políticos públicos, esto necesariamente involucra volver a pensar en los procedimientos que se remontan a practicas usadas hace 300 años y no simplemente automatizar esas practicas. Segundo una reforma exitosa del registro debe ser sostenible. La reforma sostenible requiere que se asignen a tareas a proveedores privados y públicos de manera que proporcione a ambos incentivos para suministrar servicios buenos y para mantener y renovar sus equipos. El Registro Civil ya se ha reformado en la mayoría de los países Latinoamericanos. Estos Registros generalmente tienen algunas computadoras, fotocopiadores y capacidad de microfilm, en el pasado, la adquisición de maquinaria nueva no resolvió los problemas fundamentales. Solo con maquinas nuevas no se solucionaran los problemas del futuro. Los proveedores deben tener incentivos que los lleven a continuar proporcionando un nivel de servicios socialmente apropiado.

Recopilado por: Abogado. Jorge Fernando Martínez Gabourel
Oficial Capacitación
Registro Civil, Honduras
ahrbom@yahoo.com

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