jueves, 24 de enero de 2019

RECEPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS LIBROS DE INSCRIPCIONES DEL REGISTRO CIVIL EN LAS OFICINAS CENTRALES DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS


RECEPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS LIBROS DE INSCRIPCIONES DEL REGISTRO CIVIL EN LAS OFICINAS CENTRALES DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS

De acuerdo a lo establecido en la ley del Registro Nacional de las Personas el Registrador Civil Municipal debe enviar periódicamente los libros copiadores de las inscripciones relativas al Registro Civil al División del Registro Civil y específicamente al departamento del Registro Civil para efectuar este envío el Registrador Civil Municipal utiliza generalmente las Agencias Postales de la Empresa Hondureña de Correos (Honducor) y en las ciudades de mayor concentración poblacional este servicio o a través de la empresa privada de correo que provee el servicio a la Institución.
Al recibir estos documentos en el departamento del Registro Y Oficialia Civil son distribuidos entre el personal nombrado como Analistas de Documentos del Registro Civil realizando las siguientes tareas :
1)  Revisión del contenido de los folios que corresponden al libro copiador para determinar si ha sido enviado en forma completa, incluyendo notas de apertura, cierre e índice alfabético.
2)  Análisis de Contenido, el analista verifica que el Registrador Civil Municipal y Personal Auxiliar estén realizando el proceso de inscripciones observando los requisitos y recomendaciones de orden técnico y legal que contribuyen a la calidad de la información. Contenida en los libros del Registro Civil en este proceso de análisis se pueden detectar un sin número de errores que causan perjuicio al inscrito y que en algunos casos pueden ser enmendados de oficio y en otros se requiere otras acciones a petición de parte. Por la vía administrativa ante el Registrador Civil Municipal si de acuerdo a la ley a través de disposiciones transitorias se le habilita para conocer de estos casos. A continuación detallamos algunos de ellos :
a)  Verificación de que el número de acta no se repita en el municipio y año de inscripción en caso de detectar el error, el analista realizará las observaciones que corresponda para que se enmiende o subsane este error.
b)  Omisión de información en las inscripciones del Registro Civil que dejan incompleto el Registro en lo relativo a sus datos más importantes y que en la gran mayoría de los casos tiene efectos negativos para inscritos al quedar incompleto los datos, los cuales en muchos casos pueden subsanarse. Internamente sin realizar acciones de carácter administrativo para su enmienda especialmente cuando el afectado o su representante legal acredita que la omisión es responsabilidad del Registrador Civil o de su personal auxiliar y detectando estos errores se subsanaron de acuerdo al caso.
c)  Omisión o falta de firmas del compareciente testigos, Registrador Civil Municipal o de cualquiera de ellos. Revisar si se ha firmado las inscripciones es fundamental en virtud que además de observarse los requisitos de inscripción que la ley establece las firmas le dan la legalidad y validez a las inscripciones del Registro Civil en el pasado inmediato ha sido considerable la falta de firmas en los documentos del Registro Civil especialmente del Registrador Civil Municipal donde muchas inscripciones quedaron sin ningún valor legal por irresponsabilidad y abulia de los Registradores Civiles pues no realizan estas acciones al completar las inscripciones acumuladas y dejaban pendiente la acción de firmar y al cesar en el cargo así quedaba estos documentos y a pesar de las acciones administrativas y las pocas judiciales  efectuadas no se lograba que el Registrador Civil firmara las inscripciones de su período, otros se desconocía su domicilio y otros fallecieron en ejercicio del cargo o después de cesar en sus funciones para que este proceso de recepción y análisis no constituyen una acción mecánica sin ningún esfuerzo de análisis documental y meramente de un buen encuadernador se requiere fundamentalmente capacitar y orientar a los analistas para realizar esta labor para el propósito requerido y que posterior al análisis los jefes y subjefes del Departamento del Registro y Oficialia Civil y los Analistas mantengan un excelente flujo de información y comunicación por los medios que administrativamente se han establecido para requerir del Registrador Civil Municipal las acciones necesarias para subsanar los errores de fondo en el proceso de las inscripciones y la realización por escrito y en formato debidamente diseñado para tal el efecto todas las observaciones y recomendaciones de carácter técnico y jurídicas según el caso. Establecer con buen juicio y con la debida objetividad las acciones en las que es factible realizar enmiendas si es el caso o las anotaciones técnicas que para la mejor organización del Registro Civil se realizarán. Estas tareas de recepción y análisis contribuirán a mejorar la calidad de la información de las inscripciones del Registro Civil, una vez que se ha recepcionado y analizado los libros copiadores del Registro Civil en virtud de no existir inconsistencias, omisiones o formalismo por subsanar se  procesaran en el ares de  informatica y una vez realizado el proceso de control de calidad de esta informacion los libros copiadores se Remitiran al Departamento del Archivo Central donde de acuerdo a la ley deben ser enviados en virtud de ser la Unidad Administrativa de respaldo documental de Registro Nacional de las Personas.




                    ELABORADO POR JORGE FERNANDO MARTINEZ GABOUREL OFICIAL CAPACITACION REGISTRO CIVIL HONDURAS ahrbom@yahoo.com

el nombre y la inscripcion de nacimiento

jerarquia que deberan observar los registradores civiles municipales

EVALUACION DE EL PERSONAL DE EL REGISTRO CIVIL EN AMERICA LATINA




No existen amplios antecedentes del proceso de evaluación del personal de los Registros Civiles en Latinoamérica pero queremos compartir con los interesados en el proceso registral Latinoamericano, la experiencia registral hondureño, relativo a este tema, queremos expresar que ha sido un común denominador en muchos países de la región, que no exista voluntad política de los gobiernos centrales, por la profesionalización y tecnificación de estos organismos existe sobre esta temática "una doble moral" de enunciar la urgencia de fortalecer técnica y financieramente a estas instituciones del Registro Civil y por otra parte no hay en la practica ninguna acción que incida en este proceso de fortalecimiento del REgistro Civil.
Tal como se expresa en el resumen de conclusiones de participantes en el seminario para el fortalecimiento de los Registros Civiles de Centroamérica y Panamá, celebrado en noviembre de 1997 auspiciado por el Bando Interamericano de Desarrollo (BID), "no existe ningún esfuerzo para que el Registro Civil Latinoamericano asegure la inscripción oportuna de los nacimientos y defunciones en virtud que corresponde a un calculo electoral mantener al Registro Civil en crisis". Esta conclusión es impactante pues resulta que aparecen de existir amplios esfuerzos de organismos financieros para consolidar estos organismos existe una resistencia de las organizaciones o partidos políticos que tienen incidencia y control sobre los Registros Civiles Latinoamericanos, posiblemente sea necesario que los organismos internacionales tengan que plantear exigencia dentro del marco de la cooperación internacional, para que se elimine esa resistencia en contra de la despolitización de los Registros Civiles Latinoamericanos maquillada bajo una doble moral antes referida.
Por lo anterior teniendo este panorama poco alentador difícilmente se puede realizar los procesos de evaluación en los Registros Civiles Latinoamericanos, exceptuando Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá y Cuba, que tienen sistemas registrales consolidados, queremos dar a conocer las experiencia registral Hondureña donde han existido dos reformas al estancamiento legal del Registro Civil Hondureño estableciendo plazos y procedimientos para la realización de esta evaluación del personal del Registro Civil, este primer intento de evaluación fracaso en virtud de haber transcurrido mas de 6 meses plazo establecido para la realización de este proceso a través de una firma calificada sobre el proceso registral, no se realizaron esfuerzos integrales para la realización de esta labor y existió una resistencia férrea por parte del personal del Registro Civil, motivado por no existir confianza en proceso a realizar y por no querer someterse a este proceso en virtud que los nombramientos de empleados y funcionarios esta basada mas en políticos que en profesionales, nuevamente en el año 2008, se realizan nuevas reformas a la Ley del Registro Civil Hondureño y se establece nuevamente la inserción en la ley de evaluar al personal del Registro Civil, para lo cual se establece que deberá realizarse en el termino de 6 meses a partir de la vigencia de las reformas a la Ley de la Institución del Registro Civil Hondureño, se justifica que esta evaluación es prioritaria en virtud que el Registro Civil se convierte en una Institución de Seguridad Nacional conjuntamente con la Dirección General de Migración y Extranjería, pero se presenta aparentemente bajo el mismo panorama poco alentador que no tiene indicios que se pretenda realizar este proceso con el fin de fortalecer técnica y profesionalmente al Registro Civil Hondureño.
No existen hasta ahora ni voluntad política para que estos procesos se realicen en forma integral ya las autoridades del Registro Civil, manifiestan que en virtud de estar próximas al Desarrollo de Elecciones Internas en los Institutos Políticos, se dilatara el proceso de evaluación del personal de Registro Civil, no queremos limitar este documento a documentar lo relativo al proceso marginal o intento de evaluación del personal del Registro Civil Hondureño, consideramos que la firma o profesionales calificados que ejecutaran el proceso de evaluación del personal del Registro Civil, tienen que considerarse los siguientes aspectos:

1) Verificar el nivel académico de los empleados y funcionarios

2) Determinar si las funciones que realizan son congruentes para el cargo en que fue nombrado y si cumple con los requisitos académicos y técnicos para su desempeño.

3)   Determinar la productividad  calidad en el desempeño del cargo.

4)  Verificar si asiste con normalidad al desempeño de sus actividades laborales.

5) Verificar si esta integrado a una área donde efectivamente se requiere de su     participación.

6)  El nivel de experiencia para el desempeño de sus actividades.

7)  Medición de conocimiento integral del proceso registral y de identificación ciudadana.

Las referencias enumeradas anteriormente corresponden para ser aplicadas al personal del organismo registral a nivel central, a continuación algunas referencias para la evaluación integral y objetiva del personal de las oficinas locales o municipales de los Registros Civiles:

1) Verificar que los empleados del Registro Civil, residan en la localidad o municipio donde desarrollan sus funciones.

2) Que se determine la asistencia normal a sus labores en el Registro Civil.

3) Verificar que atiende en forma integral a los usuarios del Registro Civil, cuando acude a la oficina local de ese organismo.

4) Llevar al día el trabajo de inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil.

5) Verificar que remite periódicamente a la Oficina Central, todos los documentos de respaldo del proceso registral y de identificación personal (remisión de tomos copiadores) y copias de las comunicaciones de anotaciones marginales.

6) Remisión periódica a los Registro Civiles Municipales de las comunicaciones de anotaciones marginales a las oficinas de los Registro Civiles Municipales donde se realizaran las actualizaciones del Estado Civil de las inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil, a través, de las comunicaciones antes referidas.

7) Evaluación de conocimientos del proceso registral y de identificación personal a los Registradores Civiles Municipales y personal auxiliar.

Nuevamente esta abierta la posibilidad de profesionalizar y consolidar el Sistema Registral Hondureño, si logra superarse en el interés primario que domina que es el factor político en virtud de vincular en forma errónea al Registro Civil, como incidente en el proceso electoral interno y general.
El Registro Civil no es un organismo electoral, es la Institución responsable de la inscripción de los hechos y actos relativos al Estado Civil y como un producto derivado de lo anterior el proceso de identificación personal o ciudadana como materia básica para el organismo electoral elabore el Censo Nacional Electoral.
La profesionalización de los instituciones del Registro Civil, constituirá un factor fundamental para garantizar la Seguridad Jurídica de la Institución de la familia y del Estado Civil y aspectos migratorios y garantice a través de su información, procesos electorales confiables que se deriven de la consolidación del Registro Civil.


Elaborado por: Abogado. Jorge Fernando Martínez Gabourel.
Oficial de Capacitación, Registro Civil Honduras
ahrbom@yahoo.com.










EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO