miércoles, 18 de marzo de 2009

MAQUINA IDENTIFICARA ROSTROS HUMANOS

MÁQUINA IDENTIFICARÁ
ROSTROS HUMANOS


Hitachi Ltd, en unión con la mayor empresa fabricante de máquinas manipuladoras de dinero, Glory Ltd, han implementado una tecnología que podrá identificar rostros humanos con una precisión del 99 por ciento.

Ambas firmas plantean destinar este invento a controles de seguridad en aeropuertos o para el acceso a áreas restringidas, como las centrales energéticas.

El sistema que funciona comparando una imagen de la cara con una foto de identificación, efectúa un reconocimiento con una seguridad del 99 por ciento, respecto al 90 por ciento de seguridad de las tecnologías actualmente en uso, dijo un portavoz de Hitachi.

Según Hitachi, el aparato estará en el mercado en Japón en el 2005.











Fuente / Diario La Tribuna.
Sábado 08 de Noviembre de 2003.


Recopilado por ABOGADO JORGE FERNANDO MARTINEZ GABOUREL
TECNICO REGISTRAL HONDUREÑO

NIÑOS SIN PADRE

Niños sin padre
Dr. Luis Rosero Bixby
Catedrático Universidad de Costa Rica
Centro Centroamericano de Población
Publicado en La Nación, 15/06/97, p. 14A
________________________________________
El 26 por ciento de los nacimientos ocurridos en el país en 1995 fueron registrados como "padre desconocido".
Hoy, Día del Padre, es fecha oportuna para reflexionar acerca de esta cifra, indicador de la sistemática violación de lo que debería ser un derecho fundamental para toda madre y todo niño costarricense: el derecho a tener, por lo menos en el papel, un padre y que la mujer cuente con el apoyo del hombre en la crianza de los hijos. Más de la cuarta parte de las madres y los niños costarricenses están privados de ese derecho. Lo más grave es que esta privación no se debe a que realmente la cuarta parte de las madres no saben quién las embarazó o que el progenitor murió o desapareció. No. Las madres saben bien quiénes son los padres de estos miles de criaturas (21 mil en 1995). Es el Estado costarricense el que priva a miles de niños el derecho a tener un padre ante la ley y a miles de madres del derecho a reclamarle al progenitor el apoyo en la crianza del niño. Nuestras leyes y procedimientos presuponen, en una de las formas más flagrantes de discriminación por género, que una madre soltera miente al declarar la paternidad del niño y extreman cuidados para proteger a los hombres irresponsables que no reconocen a sus hijos. De este modo fomentan la paternidad irresponsable del chiste : "Ella: -Lo que has hecho conmigo no tiene nombre. El: -Ni apellido tampoco porque me jalo para los EE.UU.".
La institución del "padre desconocido" es una vieja lacra de los sistemas de registro civil de Costa Rica y de otros países de América Latina. El agravante en nuestro país, como puede verse en la gráfica 1, es que el problema viene aumentando desde 1960 (con un paréntesis en 1980-85, que demuestra que el problema también es susceptible de reducción). Este aumento se ha acelerado desde 1990: en 5 años se ha pasado del 21 por ciento a 26 por ciento de padres desconocidos, lo que en cifras absolutas significa un incremento en 4.000 niños sin padre anualmente.
Figura 1

El estado exige pruebas imposibles a miles de madres para aceptarles su palabra sobre quién es el padre del niño. Lo racional sería aceptar esta palabra y disponer de mecanismos para que los pocos hombres falsamente acusados de paternidad puedan demostrar su inocencia. La situación actual con respecto al registro de nacimientos es absurda: su objetivo central es protejer al hombre de una falsa acusación de paternidad -una eventualidad que ocurre en raras ocasiones- en dtrimento de miles de mujeres y niños. Es, además, el primer eslabón en una cadena de injusticias y de patologías sociales. Estos niños sin padre inician su existencia en clara y demostrada desventaja que redundará en mayores problemas de salud, física y mental, bajo rendimiento escolar, mayor propensidad hacia la delincuencia y más alta probabilidad de embarazo en la adolescencia, para citar solo algunos de los males que esta aberración genera.
En vez de poner trabas a la identificación del padre de los recién nacidos, los delegados del Registro Civil debieran tener la consigna de que todo nacimiento que se registre en Costa Rica tenga un padre. Este sería el primer paso para fomentar la paternidad responsable y proteger los derechos de madre y niños . Instituciones como la Defensoría de los Habitantes, el Patronato Nacional de la Infancia, la Defensoría de la Mujer y los grupos genuinamente preocupados en las así llamadas cuestiones de género, deberían dar alta prioridad a la eliminación en nuestro registro civil de esta abominación que es el "padre desconocido". Si el estado costarricense es serio en la promoción de la igualdad real de la mujer, tiene la obligación de adoptar una política agresiva de registro e identificación del padre de todo niño que es traído al mundo.
La gráfica 2 muestra enormes variaciones en los porcentajes de padres desconocidos de un hospital a otro (estos porcentajes son solo para nacimientos fuera del matrimonio). Esta variación de un hospital a otro sugiere que los procedimientos no son uniformes en todos los hospitales. Por ejemplo, mientras el Hospital Enrique Baltonado de Liberia el 71% de los nacimientos fuera del matrimonio no tiene padre, en el vecino hospital La Anexión de Nicoya este porcentaje se reduce a 42%. Uno se pregunta ¿no podría el Hospital de Liberia bajar el porcentaje de padres desconocidos al nivel de Nicoya?
Figura 2

Regreso a la página principal

LA CURIOSA VIDA DE LOS CADAVERES O QUE OCURRE MIENTRAS MORIMOS

LA CURIOSA VIDA DE LOS CADÁVERES O QUÉ OCURRE CUANDO NOS MORIMOS


SAN FRANCISCO, EEUU (EFE). – Hay vida detrás de la muerte o, al menos buena literatura: “La curiosa vida de los cadáveres humanos”, que ya se ha convertido en un súper ventas, explica con mucho humor y todo lujo de detalles qué ocurre cuando nos morimos.

“La muerte no tiene por qué ser aburrida”, dice la autora, Mary Roach Y, bajo esta premisa, esta periodista de San Francisco lleva al lector por una singular travesía en la que explica los usos de los cadáveres desde la antigüedad hasta hoy.

Roach pasa del canibalismo en China a la necrofilia en Nevada, de los hurtos de tumbas en el Reino Unido a la Revolución Francesa (los franceses, indica estaban obsesionados con descubrir cuánto tiempo mantenían la conciencia las cabezas recién segadas).

La escritora se remonta al siglo XII y explica que en esa época los bazares de Arabia ofrecían un apetitoso plato llamado “momia humana” , que consistía en restos de personas empapados en miel. Tiempo después, las fabricantes de líquido para embalsamar no eran mucho más respetuosos y llegaron a patrocinar concursos para premiar los “fiambres” , mejor conservados.

En este periplo, el lector aprende que los cuerpos masculinos alcanzan en la muerte lo que quizá nunca tuvieron en vida, gracias a que los líquidos de embalsamar expanden los tejidos eréctiles; o que en la ecología Suecia se debate hoy en día la idea de reducir los cuerpos a abono para el campo.

Lo macabro se convierte aquí en extrañamente divertido: “Según lo veo”, dice Roach, “estar muerto no es tan diferente viajar en un crucero; la mayoría del tiempo lo pasas tumbado. Con su estilo desenfadado aunque respetuoso, la autora ha cosechado excelentes críticas en EEUU y no tan buenas fuera (un crítico de la televisión británica BBC lo llamó “el libro más repugnante que jamás he leído”).

Sea como fuere, nadie pone en duda que se trata de una obra sin parangón, quizá el capítulo más sorprendente y/o repugnante, según se mire, corresponda a la descripción d un extraño jardín, “Detrás del centro médico de la Universidad de Tennessee”, cuenta Roach, “hay un bosque precioso donde las ardillas trepan por los nogales y los pájaros cantan, la gente está tumbada al sol o en la sombra, dependiendo de donde los hayan colocado los investigadores”.

Este bosquecillo es el único en el mundo dedicado al estudio de la descomposición humana y la gente tumbada en la hierba, como a estas alturas ya se imagina el lector, está muerta. En este lugar que huele a una mezcla entre fruta y carne podrida, un olor que permaneció en el calzado de Roach durante meses, la periodista interroga a un científico sobre las etapas de descomposición de los cadáveres.

Hasta tres semanas después de muertos, explica este científico, los restos de los órganos todavía pueden identificarse, pasado este tiempo, es “como una sopa”, dice el investigador, ¿Qué tipo de sopa?, pregunta ella, “Sopa de Pollo, amarilla”, responde el investigador. Roach pasa de este idílico jardín a un seminario de cirugía plástica en el que los médicos practican estiramientos de piel en cabezas decapitadas.









Fuente: Diario La Tribuna.
Lunes 13 de Septiembre de 2004.


Recopilado por abogado jorge fernando martinez gabourel

tecnico registral hondureño

LAS CELULAS NOS DELATAN

LAS CÉLULAS NOS DELATAN


Hoy, Sherlock Holmes cambiaría su legendaria lupa por un análisis genético, cada ser humano es un ser único con signos de identidad biológicos que lo diferencian de sus miles de millones de congéneres. El código genético, el grupo sanguíneo, las características del iris, las huellas dactilares, la voz y los rasgos faciales, son signos que definen a cada individuo.

La medicina legal y la policía científica utilizan todos estos medios para reconocer a una persona, determinar una paternidad o identificar un cadáver, uno de los sistemas de identificación más avanzados consiste en estudiar electrónicamente las fibras, vasos sanguíneos y detalles del iris del ojo de una persona, para comprobarlo con su imagen digitalizada y almacenada en un banco de datos: Un método tan fiable como la dactiloscopia ya que no existen dos iris iguales.

Pero sólo es uno de los métodos para identificar a una persona a través de un documento que siempre lleva consigo y que además es muy difícil de falsificar: su propio organismo. Es que nuestro ADN o ácido desoxirribonucleico, la molécula que contiene nuestro código genético, es diferente en cada uno de los más de 6.000 millones de seres humanos que viven en el planeta y determina la organización de nuestras células y cada uno de nuestros rasgos, desde el color de los ojos hasta la propensión a distintas enfermedades, es un autentico DNI biológico. Mientras la moda, el consumo, algunas corrientes ideológicas, filosóficas y religiosas, los hábitos y las costumbres, expresan una tendencia a la uniformidad colectiva, la naturaleza parece querer demostrar que cada ser humano es distinto, al darle unos rasgos particulares que le permiten tener su propia identidad.


La Cara, Tarjeta de Presentación.
La fisonomía es la “Tarjeta de presentación biológica”, más simple y de más fácil examen de que se dispone para identificar al ser humano y ofrece el recuerdo más duradero de una persona, aunque es también la que puede contener un mayor margen de error para el reconocimiento de individuos con fines legales.

Aunque esto resulta bastante raro, los rasgos del rostro pueden ser iguales en el caso de los gemelos idénticos. Además, la cara va cambiando con el transcurso del tiempo, las alteraciones orgánicas que pueda sufrir o su reforma mediante cirugía plástica. Todo esto hace de la fisonomía una seña de identidad muy cambiante, otro signo de identidad biológico es la voz, que no sólo permite reconocer las cualidades sonoras propias del individuo que la emite, sino que además puede transmitir sus sensibilidades y estados de ánimo.

Ya se emplean instrumentos para analizar las vibraciones bucales de cada persona, lo que permite identificarla aunque intente modificar su voz de forma voluntaria, pero el principal más sencillo, económico y eficiente método de identificación policial y forense, sigue siendo el examen de las huellas dactilares; Los característicos surcos de las yemas de los dedos, que deja una persona en lo que toca y que se implantó por primera vez hace más de un siglo en Argentina, la presencia del dibujo dactilar desde etapas muy tempranas de la vida hasta un tiempo después de la muerte, la difícil modificación de su morfología por las lesiones y la imposible igualdad de las huellas de dos personas, son las características más favorables de la identificación dactiloscópica.

El sexo, la talla, el pelo, el color de piel y de los ojos, así como otros factores accidentales, como los defectos contentivos, los tatuajes, las cicatrices, las secuelas de un traumatismo y las amputaciones, son otras señales biológicas empleadas en criminalística para completar una identificación.


Las intimidades del Iris.
Uno de los más avanzados sistemas de identificación basados en la biología humana que se está desarrollando consiste en estudiar electrónicamente las fibras, vasos sanguíneos y pequeños detalles del iris del ojo de una persona, para comprobarlo con su imagen digitalizada y almacenada en un banco de datos, pero para este método considerado tan fiable como las huellas dactilares para reconocer a una persona ya que no existen dos iris iguales, no se prevé un uso policial sino aplicarlo a la identificación en cajeros automáticos o en sistemas de seguridad electrónica destinados a permitir el acceso a ciertos lugares.

La sangre es otro “Carné de identidad”, orgánico a comienzos de siglo Leinsteiner descubrió que al mezclar glóbulos rojos de una persona con el suero de otras se producía una reacción entre unas sustancias contenidas en las membranas de los primeros tejidos o antígenos y ciertos productos del suero; anticuerpos, el doctor Leinsteiner describió varios tipos de antígenos, cada uno de los cuales determinaban un grupo sanguíneo y al conjunto se le designó con el nombre ABO.

Desde entonces las transfusiones de sangre no representaron un riesgo para el paciente, ya que se habían puesto de manifiesto las incompatibilidades entre los grupos sanguíneos, después se fueron describiendo otros sistemas con sus correspondientes grupos sanguíneos, como el conocido Rh y otros métodos sanguíneos como el Lewis, MNSs, Lutheran y Kell, hasta 300 antígenos de la membrana del glóbulo rojo.

Estos antígenos cuya estructura viene dictada por los genes presentes en los cromosomas de la célula y que tiene una gran variedad de expresiones, pueden utilizarse como marcadores que pueden identificar a la persona y ayudar en las investigaciones biológicas para establecer una paternidad.

Otras células de la sangre, como los glóbulos blancos y las plaquetas, así como diversas proteínas del suero, también tienen sus grupos, sistemas y genes lo cual también los hace útiles para establecer las relaciones genéticas entre dos personas.


Los secretos de la sangre.
El sistema HLA (siglas de Human Leukocyte Antigens o antígenos de los leucocitos humanos), que interviene en diversos procesos de la respuesta inmunológica del organismo también ha sido aplicado al estudio de la identidad humana.

Cuando un elemento extraño ya sea tejido celular, bacteria o virus, entra en contacto con el organismo, ciertas células propias del sistema inmunitario llamadas linfocitos T, se encargan de impedir la posible agresión del agente externo.

Para que intervengan estas células defensivas, tiene que mediar el sistema HLA, un conjunto de proteínas que presentan en un elevado número de combinaciones posibles, las cuales confieren a cada persona unas características especificas con las que se pueden determinar su identidad, sin margen de error.
Es prácticamente imposible hallar dos individuos sin lazos familiares que tengan un HLA idéntico, la determinación mediante un análisis de sangre de las variantes que componen el sistema HLA de una persona, no sólo sirven para conocer el grado de compatibilidad y posible rechazo entre el donante y el receptos de un órgano para trasplantarle, sino que ha demostrado una gran utilidad con fines diagnósticos, en pruebas de paternidad y para identificar a las personas.


La huella genética.
El sistema de identificación por ADN “huella genética”, creado por Alec Jeffrey en 1984 se aplica a resolver cada vez más problemas médico – legales desde confirmar la culpabilidad o inocencia de un sospechoso hasta identificar un cadáver.

Esta identificación se basa en que la posibilidad de que el ADN, es decir la molécula que contiene toda la información genética y hereditaria de un individuo, de dos personas sea igual es prácticamente nula, así si el análisis genético de un pelo u otro tejido humano encontrado en el lugar de un crimen, demuestra que su ADN coincide con el de uno de los sospechosos, se puede afirmar que ese cabello es del sospechoso y que es probable que esa persona visitara en un momento u otro el lugar del crimen.









Fuente / Diario La Tribuna.
Lunes 20 de Octubre de 2003.


Recopilado POR ABOGADO JORGE FERNANDO MARTINEZ GABOUREL

TECNICO REGISTRAL HONDUREÑO ahrbom@yahoo.com

LAS NUEVAS TECNICAS EN LA FALSIFICACION DE DOCUMENTOS

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA FALSIFICACION DE DOCUMENTOS.

AUTOR RODOLFO SAEZ MUÑOZ DIRECTOR INSTITUTO DE CRIMINALISTICA CHILE
PERITO JUDICIAL DOCUMENTAL
Hemos visto a través de los siglos, como el constante crecimiento geométrico de la humanidad ha ido generando un proceso modificatorio y evolutivo en las ciencia y en la tecnología, estos avances son aprovechados por los seres humanos en forma positiva o negativa indistintamente, lo cual repercutiría a su vez en los sistemas económicos y dependiendo de la orientación que se le de a estas actividades, las mismas se relacionaran con ámbito de la pericia en documentos o documentos copia, debido a esto, he querido en esta oportunidad referirme a este tema el cual tiene muchas aristas y repercusiones, relacionadas no solo con la falsificación del producto, la propiedad intelectual, industrial logros y marcas, sino que además con la parte tributaria en ocasiones también aduanera.

Generalmente, la economía acostumbra a estudiar el movimiento positivista de la evolución científico tecnológica, dejando de lado todo un sistema económico muy poco estudiado y que lo instituye el mundo delictivo, el cual denominare el sistema económico muy poco estudiado y que lo instituye el mundo delictivo, el cual denominare el sistema económico delictual, para poder visualizar holisticamente este mundo vigente, debemos recordar que un sistema económico corresponde a dos subconjuntos que denominaremos; Sistema Económico Normal o Legal y Sistema Económico Delictual o Ilícito, dentro del cual me avocare a estudiar aquel de los sistemas que dice relación con el avance tecnológico.

Para que podamos comprender la existencia de este aparente anormal Sistema Económico Delictivo, es necesario considerar que ambos sistemas se nutres entre si, de ahí que para que exista uno necesariamente debe existir el otro, donde:
"SE=SEN+SED."

Como todo sistema económico; este otro sistema requiere de recursos, capitales, inversiones tecnológicas, etc. Pero, lo mas importante del mismo y lo medular es el recurso natural (RN), más básico e imprescindible "EL SER HUMANO", y es aquí donde aparecen las personalidades criminológicas que sustentan este medio o actividad económica, en el mismo veremos que las actividades u oficios laborales son variables por ejemplo:

• Los Inversionistas
• Empresarios
• Profesionales
• Vendedores
• y ponedores (ultimo eslabón de esta organización económica que la desarrollan los vendedores ambulantes, quienes realizan una actividad macroeconómica, muy rentable para los integrantes del plano económico superior y sin grandes sanciones legales.

Según sea la actividad delictual a desarrollar, la misma no solo poseerá una organización y un modus operando o técnica laboral propia, sino que además, requerirá de una tecnología. La cual la obtendrá del; "Sistema de Economía Legal o Normal" y que la empleara tal como fue fabricada en ocasiones, o bien la adaptará a sus necesidades de producción (delictivas). Pero también en ocasiones genera su propia tecnología.

De acuerdo a esta premisa verificamos como las agrupaciones económicas delictivas en ocasiones aprovechan los recursos tecnológicos creados por la sociedad normal, para lograr lucrar con su actividad económica delictiva, es posible que algunos consideren errónea esta afirmación, pero, analicemos esta situación económica:

Un delincuente, pertenece a una organización, supongamos que la misma la integran 3 cabecillas, pero para que funcione el sistema requieren de la fabricación del producto por tanto integraran a 5 personas mas que los fabricaran, estos a su vez, requerirán de gente que la distribuya y finalmente tendremos a los micro vendedores, dentro de esta cadena. Pero aquí tan solo hemos visto los componentes de la organización en el aire, a su vez para que la misma funcione requiere de una infraestructura, la cual estará compuesta por; Fábrica o laboratorio de: Reproducción y/o Impresión. Locales de Venta y Distribución Miembros de la Organización Otros, Puestos de venta callejera.

Pero, no debemos olvidar que toda esta infraestructura requiere de insumos para su producción, por tanto podemos mencionar algunos como por ejemplo: Materias Primas:
CD, Cintas VHS, etc., Películas fotomecánicas, planchas Offset, Papel couche para carátulas, Tintas, Envases, etc.

Como puede apreciarse lentamente se va estructurando todo un sistema, que por supuesto, necesariamente, requerirá del apoyo, colaboración o la prestación de servicios de otro tipo de empresas y profesionales como lo son:
Profesionales, Diseñadores gráficos, Fotomecánicos, Prensistas, Serigrafistas, Expertos en Computación, Contadores, Asesorìa Jurídica, Expertos en electrónica, Sonidistas, Empresas, Imprentas, Otros.

Como puede apreciarse, este sistema presenta toda una organización y por ende una jerarquizacion estructural, los resultados son visibles y apreciables tanto en el sistema económico normal, como dentro del ámbito jurídico, donde los peritos en documentos debemos colaborar con la justicia y lograr reconstruir la forma de realización del hecho que se investiga y en este tipo de peritajes, es donde actualmente se presenta todo un desafió para la especialidad en documentoscopia debido a que los recursos empleados por estas organizaciones corresponden a la totalidad de los medios tecnológicos mas avanzados como por ejemplo:

• Diseño grafico digital
• Programas computacionales para;
Diseño grafico
Transformación de formatos de películas
DVD, VHS, VCD, Micro DVD.
• Electrónica aplicada al sonido
• Offset Digital o Seelcreen
• impresoras de diversos tipos
Laser
Inyección de Tintas
Termografía (este tipo de impresoras hast no se vendía en Chile pero, si la conocían y empleaban estos grupos delictivos.
• Fotocopiadoras Color y/o Monocolor
Xerografita.
Lonografica y/o Electroestática

• Maquinas Multifuncionales.
Las cuales pueden escanear, fotocopiar e imprimir
• Escáneres, de diversos tipos y marcas.

Normalmente este tipo de actividad delictual afecta principalmente a los siguientes productos:
Juegos
Programas computacionales
Música.
Películas.

En la cáustica pericial que me ha tocado estudiar, es muy común la falsificación de los juegos de:
Play Station, Dreamcast, Sega.
Juegos para computadores.
Música de diversos estilos.

En Chile, hemos visto como ha ido proliferando año tras año, la venta de productos falsos, hoy en día recorremos el centro de Santiago, entre los ejes de ahumada y huérfanos y veremos como en dicho modo comercial, se concentran una gran cantidad de vendedores ambulantes de diversos tipos de productos por ejemplo:
• Jeans
• Poleras
• Perfumes
• Programas
• Películas
• Juegos
• Relojes
• Maquinas fotográficas
• Calcetines marca moletto
• Lentes marca Rey Ban
• Cigarrillos, etc.

De la totalidad de estos productos mencionados, todos sin excepción de ninguno "SON IMITACIONES", ósea, SON FALSOS.

En ellos podemos apreciar diversas empleadas, por ejemplo los vendedores de productos CD o películas presentan formularios o mostrarios de ventas en fundas plásticas con la totalidad de sus productos que poseen a la venta a los cuales los han individualizado por medio de una numeración (roda manuscrita) para así ubicarlos dentro de sus bolsos de productos para la venta. Pero si observamos pericialmente este mostrario nos daremos cuenta que el mismo fue reproducido por medio de una fotocopiadora color en ocasiones y en otras incluso como una especie de gigantografia digital, en la cual se pueden apreciar los diseños de las carátulas de cada uno de sus productos, o bien en inyección de tintas o láser.
Pero, no solo existe el apoyo de maquinas fotocopiadoras a color, sino que en ocasiones dichos productos han sido reproducidos también por medio de sistema de impresión offset, ósea se ha trabajado asociado con alguna imprenta, la cual reproduce este tipo de carátulas de películas o juegos y también etiquetas de marcas de productos como por ejemplo ofrecidos 3 por $1.000, sin considerar que los mismos corresponden a productos falsificados.

Si continuamos con el análisis de estos productos falsificados, veremos que para su obtención se ha recurrido a la mezcla de diversos tipos de medios como por ejemplo todo lo relacionado con la tecnología computacional. Aquí en este punto quisiera detenerme un instante, debido a que mas de alguien dirá, ?Pero que relación tiene un Perito en Documentoscopia (erróneamente denominado perito calígrafo, pero eso es materia de otro trabajo), en un delito informático, esto debido a que siempre que se incautan productos en este tipo de falsificaciones, van computadores, escáneres, discos compactos, maquinas multifuncionales, fotocopiadoras, etc., pensamos que esta es materia solo de la Ley de Delitos Informáticos, por tanto competencia de un Perito Informático o incluso en algún tipo de unidad que diga relación con la denominada cibernética o materia computacional.

Bueno, para poder entender el porque estas especies falsificadas se relacionan con un perito en documentoscopia, es necesario dilucidar primero ?Cual es el ámbito de estudio de un perito en documentos o documentoscopia ¿y veremos que el original otrora denominado perito calígrafo, con el tiempo amplio su ámbito de estudio al soporte mismo de los escritos y para ellos es necesario recordar que: Requisitos de existencia de un documento son:
• Un Autor: Que es variable
• Un Contenido: También variable
• Un Soporte variable

Pero además para la reproducción y/o confección de un documento es necesario contar con: Instrumentos escriptores; lápiz buril etc. Instrumentos impresores: Maquina de escribir, imprenta, impresoras, etc.

Como puede observarse, entonces la materia de nuestro estudio es muy amplia, aun, mas si consideramos que; Documentos es el producto de una obra humana, que queda impresa como una huella dentro de un espacio y un tiempo y de acuerdo a la clasificación documentologica científica esta se divide en:

a) Documentos Gráficos: Retratos, Folletos, Revistas, Hoja sueltas, separadas, volantes, manuscritos o impresos.


b) Documentos Iconográficos: Retratos, incisiones, disef, fotografías, mapas geográficos y topográficos, planos ilustrados figuras de toda especie, tablas cuadros.

c) Documentos Plásticos: Monedas, medallas, sellos y objetos originados en relieve metálico o de otras materias.

d) Documentos Fónicos o Auditivos: Discos, cintas magnéticas u las difusiones y transmisiones del sonido.

e) Documentos Visuales: Filme, microfilme diapositivas microfichas, etc.

Como se puede apreciar, la gama es muy amplia y dentro de ella debemos considerar los denominados archivos computacionales como; "Un Documento Especial". Esto debido a que ellos se dan las condiciones de la casi totalidad de cinco variedades, debido a su capacidad multidisciplinaria de reproducción, por ejemplo un archivo en una extensión normalmente corresponde a un programa diseñado para escribir, en el se pueden integrar dentro un texto, imágenes, dibujos, sonidos, dependiendo el uso que se pueda llegar a darle.

Las imágenes pueden encontrarse en diferentes extensiones, por ejemplo: "GIF, TIF, JPG, BMP" (que son las mas comunes) dependiendo la calidad y el uso que se desea dar.

A partir de esta clasificación podemos apreciar entonces la estrecha relación que existe entre la totalidad de los productos mencionados y la especialidad de "DOCUMENTOSCOPIA".

Pero, ahora veamos un detalle muy importante, así como evolucionan las ciencias, los delitos también evolucionan, debido a ello podemos apreciar que, hoy en día el mundo delictivo emplea las mejores tecnologías en la concretización de sus actividades ilegales.

Normalmente vemos en las noticias que en la incautación de productos falsificados, tales como lo compac disk, relativos a juegos, música, programas computacionales, películas en formato VCD (Video Compacto Digital) DVD (Disco de Video Digital), asociados a estos productos van computadores, escáner, fotocopiadoras, maquinas multifuncionales, etc.

Ahora bien, en que consiste la experticia documentoscopica en este tipo de productos: Simplemente la labor de nuestra especialidad será atingente a la revisión de los productos a fin de establecer su: AUTENTICIDAD O FALSEDAD, pero, aquí es donde viene la parte medular del peritaje y es la de establecer la relación existente entre los productos relativos a discos compactos en los cuales se encuentran los productos falsificados, ósea, los programas computacionales, juegos, etc.

Sin embargo, no solo debemos expertizar los productos ya confeccionados, sino que además al igual que en el caso de una imprenta, se deben revisar los instrumentos y maquinarias con las cuales se procedió a reproducir estos productos y aquí es donde viene la confusión respecto al ámbito de trabajo y como debido a los medios tecnológicos empleados para la concretización del delito corresponden a productos computacionales, se considera que este es el campo de un peritaje informático, sin considerar que: LOS ARCHIVOS computacionales existentes en las unidades de almacenamiento, sean discos duros, discos compactos, unidades zip, diskette etc, no son mas que documentos que han sido reproducidos por diversos medios o mejor dicho empleando diferentes programas computacionales tales como por ejemplo los de: Diseño Grafico como Corel, Photoshop, Adobe Photoshop, Adobe Ilustrador, etc., ya sea para las carátulas o bien los diseños tipográficos de los títulos. Ahora bien los resultados de estos diseños gráficos pueden ser impresos por diferentes medios ya sea a través de una impresora de inyección de tintas cuya variedad es muy amplia y va desde ya la histórica Epson Stylus color 200 a mas sofisticadas tales como una maquina multifuncional como lo es la Epson Stylus color 2500 (existen otras marcas de productos como las Canon, Helewt Packard, Lexmark, dependerá de los gustos e intereses de los fabricantes de productos apócrifos.

De igual forma podremos encontrar productos cuyas carátulas pueden haber sido impresas a través de una impresora láser o bien maquinas fotocopiadoras a color. Lo medular de este trabajo es que el perito debe saber identificar los diversos sistemas de impresión o reproducción de estos diseños gráficos plagiados como por ejemplo saber diferenciar una trama offset de una trama de inyección de tintas:
A. Tramado Offset B. Tramado Inyección de tintas.

Sin empero, no solo debemos saber diferenciar los diversos sistemas de impresión sino, que además estamos obligados a reconocer todos aquellos medios tecnológicos que permiten obtener estas.


Reproducciones fraudulentas. Como por ejemplo lo son los diferentes tipos de impresoras (periféricos de salida) y sus calidades.


• Lonograficas (toner)
• Matriz de puntos
• Térmicas
• Inyección de tintas
• Láser etc.

Los medios de captación de las imágenes denominados perif de entrada, como por ejemplo:
• Escáneres
Manuales; documentos, huellas, firmas, etc.
De mesa
De Tambor
• Maquinas fotográficas digitales
• Cámaras de Video.

Además de saber identificar o bien disponer los correspondientes programas que nos permitan visualizar, o abrir los archivos (documentos digitales), según cual sea la extensión empleada. Es así, como debemos saber reconocer la existencia de programas para:
• Procesar textos, con extensiones doc, txt, wp, etc.
• Diseño grafico, jpg, tif, gif, bmp, pdd, etc.
• Videos o películas y sonidos; mpg, mpeg, mlv, mp2, asi, au, mp3.

Sin embargo es necesario mencionar que nuestra especialidad en DOCUMENTOSCOPIA, solo nos faculta a saber trabajar con todos estos programas a nivel de usuarios, recordemos que nosotros por ejemplo en lo relativo a la reproducción ilegal de un Disco Compacto (CD), podemos establecer:
• Fecha de creación
• Tipo de documento existente si es un video, música o bien imagen.
• Sistema de impresión (externo del CD), si la tiene, si cumple con la normativa de impresión de HUB.
• Calidad del soporte
• Existencia de elementos de seguridad
• Envase externo si lo tiene.

Son algunos de los parámetros que debemos considerar al estudiar una reproducción fraudulenta o un disco compacto, ahora bien, los originales mismos pueden estar impresos en dos sistemas:
• Seelcren (Serigrafia Industrial)
• Digital Printer (offset digital).

Aquí, es donde se nos complica la materia, porque en lo personal, me ha correspondido expertiza productos falsificados (de buena calidad en la falsificación) en ambos sistemas.

Si nos referimos a la técnica de impresión en los productos falsificados, encontraremos que en ellos se dan los siguientes tipos:
• Papeles autocopiativos;
Reproducidos por inyección de tintas, fotocopia cc, láser, etc.
• Serigrafía artesanal
• Termografía
• Seelcren (Serigrafía Industrial)
• Digital Printer (offset Digital)

Pero no solo debemos considerar los sistemas de impresión en los discos compactos, también es necesario recordar que los mismos poseen medidas de seguridad o elementos de seguridad, que sirven para su control, de igual forma los CD vienen en un envase externo de plástico según el de producto, DVD, etc.

A. Envase de DVD B. Envase de CD

Estos productos presentan carátulas las cuales en los originales impresas por medio de sistema de impresión offset, en cambio los fraudulentos normalmente se encuentran reproducidos a traves de:
• Fotocopiadoras blanco y negro, color.
• Impresoras, inyección de tintas láser
• Sistema offset, lineal, tramado.

Recordemos que todo documento original debe cumplir con determinadas normas de confección tales como; "formato, tonos, medidas, diseño, elementos de seguridad (en caso de requerirlo) etc.
En ocasiones en los productos falsificados, encontraremos casos de productos cuyos diseños no existen en el mercado, debido a que los mismos falsificadores han creado el diseño grafico. Sin embargo, en muchas ocasiones estas personas reproducen determinados logos o marcas de las empresas productoras y distribuidoras, incurriendo así en la reproducción no autorizada de "logos y diseños" de alguna determinada empresa. Hasta estos instantes solo me he referido a la reproducción de discos compactos, tenemos desgraciadamente, muy común hoy en día en Chile debido ha, facilidad de adquisición de copiadoras de CD. Incluso en el mercado nacional ya tenemos grabadoras de DVD (mercado) formal, debido a que en lo informal esta gente introduce los tecnológicos necesarios para la concretización de sus delitos, precios de los productos, que los convierte en atractivos para que delinque, ya que al ofrecer ellos "UNA ALTERNATIVA" como la denominan, atraen al cliente, según la Ley de la oferta, la demanda y su normal equilibrio "EL PRECIO", aquí es necesario recordar que España para bajar los niveles de piratería que la dejaban dentro del grupo de países con mayores índices de la misma, bajo los precios de los programas y juegos. En Chile iniciativa de un determinado diario posibilito a la comunidad adquirir ciertos juegos de estrategia a bajos precios un costo de 3490 por cada uno siendo que por ejemplo el juego "también original en locales comerciales establecidos aun a $ 28,000 o $ 32.000 y los piratas lo venden a unos $ 2,000, en síntesis a un costo de $ 3.490 el original la gente preferiría a un genuino a una copia.

Pero, no solo a los juegos y películas podemos referirnos en este articulo monográfico, ya que también existe la aplicación indebida de determinados programas de diseño grafico en la concretización de hechos delictivos como por ejemplo; en las trucaciones fotográficas dentro de los cuales en ocasiones este tipo de personalidades criminologicas se aprovechan de las nuevas tecnologías en la concretización de sus delitos, tal como ocurre, por ejemplo en la aplicación de programas como el Photoshop a través del cual podemos realizar cambios en un determinado documento o fotografía y podremos poner personas donde no las hubo o bien quitarlas o cosas que formen parte de una fotografía. La fotografía digital por ejemplo ha abierto nuevos campos en la concretización de delitos y debemos recordar que una fotografía no es mas que un documento grafico, cuyo medio de reproducción pudo haber sido digital, si en la fotografía normal con películas era posible trucarla, imaginemos entonces como se da la posibilidad en una fotografía digital. En esta parte un perito en documentos o documentoscopia debe conocer adecuadamente las técnicas, medios de reproducción. Es muy posible que alguien que crea saber nuestra especialidad manifieste categóricamente "PERO LA FOTOGRAFIA NO ES MI AMBITO PERICIAL Y MENOS SI ES OBTENIDA A TRAVES DE UN MEDIO DIGITAL", entonces su afirmación no solo será errónea, sino que además estará sesgada a un lo que es peor, limitada por un hecho muy simple; "LA FRONTERA DEL CONOCIMIENTO Y POR ENDE DE LA ACTUALIZACION DEL MISMO". Se imaginan ustedes los peritos que debieron enfrentar la aplicación tecnológica del sistema de impresión offset, flexografico, o bien las nuevas maquinas de escribir electrónicas; que hubiesen reaccionado de esta forma y se plantearan que la tecnología nueva a la cual se veían enfrentados no era del ámbito de su especialidad. Esta posición no solo habría sido la errada, sino que además habría demostrado en ellos el total desconocimiento del concepto "DOCUMENTO" y por lo tanto de su área de estudio. Pues bien, la fotografía solo se constituye en un documento mas del medio por el cual fue reproducido es diferente, pero para ello recordemos el inicio de este articulo monográfico, donde me refiero a los medios de reproducción de documentos, y entonces sabe preguntarse? que es una maquina fotográfica para nuestra especialidad¿ y la respuesta a nivel general es muy simple y fácil, "UN MEDIO DE REPRODUCCION DE DOCUMENTOS".

Y este tipo de documentos denominados fotografías sean digitales o tradicional pueden verse expuesto a algún tipo de acto delictual, sea una trucacion o bien una adulteración, incluso hasta crearse un nuevo documento con diferente información y que puede utilizarse para extorsionar, amenazar, desinformar etc, aquí me trae recuerdos un viejo y antiguo trabajo al cual estaba dedicado y que no termine de desarrollar (En aquellos tiempos cuando la ignorancia amenazaban el área del conocimiento) en 1997, recuerdo que me aboque a investigar el tema "TRUCACIONES" FOTOGRAFICAS EN PRONOGRAFIA EN INTERNET" y me encontré con grandes personalidades como por ejemplo la protagonista de la película de archivos X que aparecía en diferentes archivos fotográficos publicados en INTERNET, también había modelos famosas. Aprovechando la instancia que he mencionado INTERNET, es necesario considerar que los reproductores ilegales de productos musicales, películas, programas, etc., también utilizan y aprovechan los servicios de INTERNET. Pero un caso mucho mas reciente lo constituye la famosa fotografía de la guerra de Irak cuyo corresponsal la truco, para así impactar mas en la opinión publica.

Como podemos apreciar, la especialidad de documentoscopia también denominada documentos, documentologia etc., tiene un campo muy amplio es por ello que en lo personal yo la considero "LA MADRE DE LAS PERICIAS", dado a que su objeto de estudio es muy amplio y se topa con muchas otras especialidades y además con diversos medios tecnológicos si continuase desarrollando aquí este tema tan interesante de mi especialidad faltaría periódico para ello.



AUTOR RODOLFO SAEZ MUÑOZ

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO