Antecedentes del
proceso de reorganización del Registro Civil
en Honduras
- Objetivos del proyecto
- Programa de proyectos y fortalecimiento del Registro
Civil e identificación
- Resultados alcanzados.
- Programa nacional sobre certificación de la causa de
muerte.
- Programa docente para autoridades municipales sobre el
Registro Civil y estadísticas vitales.
El 1ero de
enero de 1970 se inicio una gestión de reorganización por técnica del fondo
para actividades de población de Naciones Unidas (FNUAP), las primeras acciones
fueron dirigidas a conocer en el terreno
mismo, la organización y los procedimientos del registro civil y el mecanismo
relativo a las estadísticas vitales, con el fin de formular una critica y
redactar un diagnostico.
La observación
del experto permitió determinar que tanto el registro civil como el sistema de
estadísticas vitales merecían modificaciones para que se cumplieran las
finalidades de estas Instituciones, tale modificaciones iban de solo nuevas
normas legales asta simples instrucciones administrativas.
En general las
normas para inscribir los hechos vitales eran anticuados, pues fueron
promulgadas en 1906 y naturalmente que sus esquemas están absolutos, había que
modificar la organización y muchas normas de procedimientos tales como los
plazos para la inscripción. Requisitos
de inscripción, técnicas de registro, Modelo de Formularios, promoción de
importancia de inscribir los hechos vitales, etc.
Nunca se había
incentivado a los encargados del Registro Civil y de las estadísticas de
Registro. Ellos eran auto didactos en su
función y por ciertos que la parte mecánica la hacían con alguna regularidad
pro sin conocer las proyecciones de sus tareas.
Así las cosas,
al comenzar la misión y después del Diagnostico aparecería una tarea de gran
volumen completo y larga de cumplir.
Fue necesario
cuatro años de labor sostenida para lograr avances positivos; y fue necesario,
también, la ayuda financiera del "Fondo Para Actividades De Poblaciones De
Naciones Unidas" para incentivar a los participantes de las distintos
seminarios rurales y lograr la publicación de numerosos folletos para promover
diferentes acciones y programas.
El
conocimiento de la realidad hondureña el Campo del Registro Civil y su Sistema de estadísticas vitales permitió al
experto destacar ventajas y deficiencias las primera de bien mantenerse, la
segunda, era obvio que debían modificarse con soluciones adecuadas.
Naciones
Unidas ha realizado dos seminarios interamericanos de Registro Civil y varias
reuniones Internacionales Sobre Estadísticas vitales en las cuales han
analizado, deficiencia, problemas, imitaciones, errores del Registro y sus
estadísticas; y por cierto se han discutido la soluciones mas adecuada. Pero lo importante era buscar una solución
nacional, la solución hondureña para las imperfecciones hondureñas.
Así las cosas,
frente eficiencias del Registro Civil y su Sistema de Estadísticas Vitales. Se
buscaron soluciones de acuerdo a un esquema Nacional, donde los recursos son
reducidos, el grupo social afectado muy amplio, el interés local disminuido,
las reacciones costumbristas demasiado arraigadas y una inmensa topografía que
dificulta tener buenas vías y medios de comunicación con el grupo social
Rural.- Esto es, el enfoque de su soluciones para mejorar el Registro Civil y
su sistema de Estadísticas debía tener
una filosofía propia, una filosofía hondureña en efecto, no se contaba con
recursos financieros extraordinarios; la tarea comprendía a un grupo social que
llegaba al 67% de la población (Población Rural) que se encuentra diseminado en
2,000 aldeas y 10,000 caseríos; el interés local por este tipo de obligación
cívica muy decaído por falta de promoción; las reacciones mentales
costumbristas demasiado arraigadas.- Es decir, había que enfrentar no solo
problemas de tipo administrativos y legales; si no que también de tipo
Antropológico y de tipo Ecológico.
El Poblador
Rural no inscribe en el Registro Civil las defunciones de los Recién Nacidos,
ni la de los Ancianos.- Muchos de ellos tienen un esquema mental (Antropológico) muy curioso en su propio
lenguaje ellos dicen:
"El
Compadre que falleció estaba fuera de la ley"., o bien, "El niño que
murió estaba demasiado tierno para inscribir su defunción".
Estas
expresiones tienen los siguientes fundamentos:
El hombre
mayor de 65 años queda exento por ley de pagar el derecho vecinal (Impuesto
Municipal) y generalmente mayor de 65 años
ya no participa activamente en la economía familiar de ahí que ellos
dicen: Estaba fuera de la ley por eso no inscribieron su defunción.- Y con
respecto al Recién nacido que falleció expresan que no lo inscriben, pues a
veces no tiene nombre elegido y su nacimiento no esta registrado.
El diagnóstico
determino que los aspectos mas desventajosos del registro civil y las
Estadísticas del Registro eran:
1) Oficina
del Registro de pendiente de las Alcaldías Municipales.
2) Inexistencia de un organigrama central con
firma de promoción, supervisión docencia y abastecimiento.
3) Plazos
inadecuados para inscribir.
4) Libros
de actas sin impresiones de sus Rubros Básicos.
5) Libros
duplicados que no cumplen ninguna función útil
6) Funcionaria
autodidactos y mal rentados.
7) Actas
con profusión de datos innecesarios.
8) Sistema
de Certificación inadecuada
9) Inexistencia
de un Archivo Central con las consiguientes desventajas para la administración
publica.
10) Ninguna promoción de la importancia de
inscribir.
11) Recolección Estadística en Planillas
Mensuales.
12) Transmisión de la información Estadística
totalmente oportuna.
13) Elaboración tardía de los datos anuales.
14) Poca coordinación entre la Dirección de
Estadísticas y Censos y las Municipalidades.
15) Ninguna vinculación entre Registro Civil y
Salud Publica.
16) Zonas Geográficas sin cobertura.
La tarea del
experto para enfrentar tantas desventajas de la Organización era naturalmente
larga, compleja y lenta.
El tradicional
Esquema Internacional aceptado por Naciones Unidad y otros Organismos y queda a
estas misiones 1año o 2 de duración, no era aplicable a Honduras, ni lo será a
ningún otro país de Centroamérica donde las causas de un mal Registro y una
deficiente estadística vital, sigan patrones parecidos a los de Honduras, donde
no hay que absolver tareas administrativas, jurídicas, docentes de publicidad,
etc. Y muy especialmente de un Grupo Social diseminado en una topografía
difícil de transitar donde el Esquema Mental de los pobladores (Antropología)
tiene reacciones muy arraigadas, que afectan al Registro Nacional de las
Personas.
En el momento
del diagnostico las tareas demográficas según los datos del Registro arrojaban
las siguientes cifras:
Tazas de
natalidad promedio últimos tres años 43.5%
Taza de
mortalidad promedio últimos tres años 8.5%
Taza de
mortalidad infantil 36% (1970)
a) Mejorar
la organización los procedimientos del registro civil.
b) Crear
un sistema nacional de Estadísticas Vitales.
c) Crear
un sistema nacional de Identificación Personal.
OBJETIVOS
A CORTO PLAZO
A) Redacción
de una nueva legislación del Registro Civil
B) Redacción
de una nueva legislación de
Identificación Personal.
C) Capacitación
a diferentes niveles.
D) Campañas
de promoción de la importancia de Registro de los Hechos Vitales.
E) Aplicación
de una nueva metodología para recoger y transmitir las Estadísticas del
Registro Civil.
F) Medición
del Sub registro de los hechos vitales.
G) Diseño
de libros, boletas, tarjetas, formularios.
H) Redacción
de normas para poner en marcha un comité nacional de Estadísticas Vitales y
Salud.
I) Redacción
de Folletos Ilustrados
Los programas
fueron los siguientes:
1) PROGRAMAS
PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE ESTADISTICAS VITALES.
Finalidad:
- Coordinar
las acciones de los Hospitales Estatales y Clínicas Privadas con las
municipalidades y la Dirección General de Estadísticas y Censos en la
recolección de los datos del Registro Civil.
- Poner en acción formularios individuales para
recoger datos.
- Mejorar
la oportunidad de la información
revirtiendo los formularios semanalmente a la Dirección General de Estadística desde los Registros Civiles
2) PROGRAMA
NACIONAL SOBRE CERTIFICACION MEDICA DE LAS CAUSAS DE MUERTE
Finalidad:
- Lograr
que los médicos de Hospitales y Clínicas redacten la causa de muerte de las
personas fallecidos en esos centros.
- Obtener
que la redacción siga las normas dadas
por la OMS para certificar causas de muerte.
- Iniciar
experimentalmente las certificación medica de la causa de muerte de todas las
personas que fallezcan en la ciudad donde existan centros de salud.
3) PROGRAMA
DOCENTE PARA AUTORIDADES MUNICIPALES SOBRE REGISTRO CIVIL Y ESTADISTICAS
VITALES.
Finalidad:
- Motivar
a Alcaldes y Registradores Civiles Municipales en la importancia que tiene el
Registro Civil para el individuo, la
familia y la comunidad.
- Motivar
a los alcaldes y Registradores Civiles Municipales en las proyecciones que
tienen los datos del Registro Civil para los cálculos de población, la determinación
de tazas, y la programación en salud.
4) PROGRAMA
DOCENTE PARA ALCALDES AUXILIARES SOBRE RECOLECCION DE DATO DE DEFUNCION
Finalidad:
Adiestrar a
los alcaldes auxiliares en la recolección del dato de defunción ocurrida en
aldeas y caseríos.
-Concientizarla
sobre los beneficios que tienen para la comunidad y en
especial para la salud publica la recolección
oportuna y completa del dato de
Defunción.
5) PROGRAMA
DOCENTE PARA ESTADISTICAS DE HOSPITALES Y ENCARGADOS DE REGISTRO HOSPITALARIOS
Finalidad:
Adiestrar a
las estadísticas de hospitales en la redacción de los formularios estadísticas
de nacimiento defunciones y defunciones fetales.
-Motivar para
el mejor desempeño de estas tareas.
6) PROGRAMA
DOCENTE PARA EGRESADOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA.
Finalidad.
Motivarlos en
cuanto a la importancia de las Estadísticas Vitales en los programas de salud
publica.
-Adiestrados
en la redacción de la causa de muerte Esquema OMS.
Recursos -
Folletos y formularios financiados por UNFAP.
7) REDACCION
DE UN PROYECTO DE LEY SOBRE REGISTRO CIVIL
-Crear un
sistema centralizado con una dirección genera.
-Organizar un
Archivo Nacional de Registro Civil.
-Reemplazar el
libro duplicado por un acta independiente.
-Usar libros y
formularios impresos.
-Modificar las
actuales plazas para inscribir.
-Introducir
normas para evitar la omision o fuga de inscripciones.
-Introducir
normas para mejorar la recoleccion de los datos estadisticos.
-Permitir la
certificacion en Formularios Impresos y uso de copias fotostaticas
8) PROGRAMA
PARA MEDIR EL SUB REGISTRO DE HECHOS VITALES.
Finalidad:
- Medir
la fuga de inscripciones y de funciones.
9) PROGRAMA
DE PROMOCION DE REGISTRO CIVIL ATRAVEZ DE LAS ESCUELAS RADIOFONICAS.
Finalidad:
- Dar
a conocer a los alumnos de las escuelas radiofónicas la importancia de
inscribir los nacimientos, matrimonios y defunciones, ventajas del matrimonio.
10) PROGRAMA
DE PROMOCION DEL REGISTRO CIVIL A TRAVES DE LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE
FAMILIAS DE LAS ESCUELAS RURALES
Finalidad:
- Dar
a conocer a los padres de familia la importancia de inscribir los Nacimientos y
defunciones.- Ventajas del Matrimonio.
11) PROGRAMAS
DE PUBLICACIONES.
Finalidad:
- Divulgar
a través de publicaciones diversas la importancia jurídica y estadísticas del
Registro Civil.
- Divulgar
la obligación de inscribir hechos vitales.
12)CREACION
DEL COMITÉ NACIONAL DE ESTADISTICAS VITALES Y DE SALUD.
Finalidad:
- Crear
este organismo a fin de impulsar el mejoramiento de las estadísticas vitales y
de salud.
1. Programa
Nacional Para la Organización de un Sistema de Estadísticas Vitales.
ANTECEDENTES
El Sistema de
Estadísticas Vitales estaba integrado solo por las Municipalidades y la
Dirección de Estadísticas y Censos.- Se Recogía la información en listados
mensuales y el numero de características de los hechos era la mínima.
La oportunidad
del envío era muy variable no existía una disciplina frente a esta obligación
Los Secretarios Municipales no estaban incentivados.
METODOLOGIA.
Realizaciones,
el nuevo sistema con catean la acción de hospitales estatales, privados,
municipalidades y Dirección de Estadísticas y Censos.
Se puso en
ejecución formularios individuales para recoger cada inscripción de los hechos
vitales registrados en numero de características recogidas en los nacimientos
alcanzan a 18 rubros; en las defunciones a 14 en los Matrimonios a 16 en los
Divorcios a 14.
Si el hecho
vital se produce en un hospital o clínica, son estos establecimientos los que
deben redactar el formulario estadístico y entregarlo al pariente o responsable
para que con este documento concurra a la Municipalidad y pida la inscripción.
Si los hechos
vitales se producen en los hogares privados, en el momento que el responsable
concurra a la Municipalidad a solicitar la inscripción, el Secretario Municipal
interroga y redacta el Formulario Estadístico antes de hacer la inscripción en
el libro respectivo.
El total de
Formulario Estadísticos redactados en la semana es remitido a la Dirección de
Estadísticas y Censos los días lunes de cada semana acompañando un resumen
semanal con el movimiento demográfico.- En l a Dirección de Estadística y Censo
se lleva una tarjeta de control de cada Municipalidad, de manera que se tiene a
la vista la oportunidad de envío y la descripción del movimiento demográfico de
cada municipio.
Se dio
adiestramiento a la Secretaria Municipales de los 282 Municipalidades del País,
para lo cual se realizaron reuniones docentes en las 18 Cabeceras
Departamentales.
Hubo necesidad
de redactar un nuevo código al trabajo para el trabajo de codificación de
datos. Permanentemente se estuvo
controlando y formulando observaciones a las Municipalidades sobre la
oportunidad del envío sobre la redacción
de ciertos rubros, sobre cobertura y veracidad.
Se lograron
las finalidades previstas, esto es:
- Coordinar
las acciones de Hospitales, Municipalidades, DGCE.
- Puesta
en acción de Formularios Individuales para recoger la información de los Hechos
Vitales Inscriptos.
- Mejorar
la oportunidad de la información a través de la remisión semanal a la
DGEC. Este es el aspecto mas
sobresaliente, pues se logro una disciplina de trabajo en 270 Municipalidades
de un total de 282.- Al termino del año
calendario 1972 se había logrado esta meta.- Fue así como en el mes de enero de 1973, toda la
Información Estadística de 1972 estaba
en poder de la dirección de Estadísticas y Censos, nivel que nunca se había
logrado alcanzar.
- Con
el nuevo sistema se conoce en cualquier momento del año el movimiento
demografico que llevan las Municipalidades del Pais.
ANTECEDENTES.
Durante el año
1969 se dicto y publico en el diario oficial reglamento de causa de muerte; en
el se determino quienes debían certificar las causas de muerte, según si el
hecho ocurrió en poblaciones con médicos residentes; simplemente en la vía
publica como resultado de un accidente u
homicidio.
En el año 1970
se puso en vigor el citado reglamento en
aquella parte que dio relación con la muerte ocurrida en los Hospitales y
Clínicas del País.
Actualmente
se mantiene la necesidad de saber de que muere los hondureños al fin de
utilizar esa información con fines de programación en salud publica, pues la
cifra que recoge de muertes con opinión profesional toda vía es baja no permite
ser serias investigación.
METODOLOGIA Y
REALIZACIONES.
El año 1970 se
diseño con las Autoridades Nacionales de Estadísticas y Censos y de Salud
Publica un Formulario para recoger individualmente los datos relativos a cada
persona que fallece en tal formulario se fuserto la causa de muerte con el
esquema sugerido por la OMS.
El Mencionado
Esquema Contiene:
- La
causa inmediata que provoca la muerte.
- La
causa mediata que dio origen a la causa terminal.
- Los
estados morbosos con comitentes si los
hubo.
- La
duración de los procesos.
Se visitaron
todos los establecimientos Hospitalarios de la República y se dialogo con los
médicos a fines de concientizarlos sobre la obligación de redactar los
formularios cada vez que se produce una muerte.
El programa se
inicio con la obligación de anotar la causa y demás datos de aquellas personas
que fallecieron en Hospitales y Clínicas.
Se redacto un
instructivo y se probeyó a las Oficinas del Registro Civil del País suficiente material de formularios. Al redactar los rubros del formulario se
tuvieron presente las recomendaciones de Naciones Unidas y el interés Nacional
de los usuarios.
En 1973 se
puso en marcha con la intervención de las autoridades de salud publica, una
ampliación a la certificación medica nuevas municipalidades de la región No 4
Choluteca con Centros de Salud atendidos por médicos permanentes, comenzaron a
aplicar otra norma del reglamento de causas de muerte, en el sentido que las
personas que fallecieron en la ciudad cabecera del Centro de Salud debían las
deudas, a personarse al Centro de Salud para informar sobre la enfermedad o los
sintamos que tubo la persona fallecida.
Con esos elementos de juicio los medicos redactarian
"Aproximadamente" la verdadera causa de muerte.
RESULTADOS
ALCANZADOS SE AMPLIAN LAS SIGUIENTES METAS
- Se logra
que los medicos de Hospitales y Clinicas se motivaran y colaboraran en redactar
las causas de muerte de las personas fallecidas en estas instituciones.
- En
1970 el total de causas de muerte con opinión profesional alcanzo a un 10% del
total de muertes de la República; en 1971 el porcentaje subió a 11.5% y en 1972
se logro la cifra de 13%.
- El
sistema permitió controlar, durante el año, lo que sucede en todas las
municipalidades del país pues los formularios de Defunción, con o sin opinión
medica se remiten semanalmente a la capital.
- La
aplicación progresiva del reglamento permitirá mejorar los porcentajes de
muerte con opinión profesional.
- Durante
1973 se imprimieron folletos ilustrados con el reglamento y se entregaron al
colegio medico de Honduras para su Defuncion en la República.
- El
Programa Registro Civil- Centros de Salud- Iniciado en 1973 en la región de
salud # 4 estaba dando muy satisfactorios resultados.
ANTECEDENTES.
Fue tradición
en Honduras hasta 1970 que las autoridades Municipales fueron
autodidactas. Es así como las
Secretarias Municipales que estaban a cargo del Registro Civil y las Estadísticas
del Registro, nunca habían recibido un adiestramiento académico ni sobre normas
jurídicas, ni sobre métodos para llevar libros y Formularios Estadísticos.
Por cierto que
no conocían las utilidades y aplicaciones de la labor estadísticas que ellas
realizaban.
METODOLOGIA Y
REALIZACIONES.
El Centro
Cooperativo Técnico Industrial, del Ministerio de Gobernación y Justicia, la
Dirección de Estadísticas y Censos y el experto de OTC desarrollaron un amplio
programa docente para Autoridades Municipales a Nivel Nacional.
En efecto, se
hicieron reuniones decentes en las ciudades de departamentos, a las cuales
concurrieron todas las municipalidades en tales reuniones que tuvieron una
duración de 2 a 3 días, se dio capacitación en todas las actividades de la
Administración Municipal.
A la Dirección
de Estadísticas y Censos le correspondía a hacerse cargo de los temas
"Procedimiento del Registro Civil" y "Estadísticas Vitales"
que fueron desarrollados por el Licenciado JOSE MARIO VIGIL y el experto OTC.
Estos
seminarios permitieron ampliar la capacitación que con motivo de la en Marcha
del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales se había impartido.
Es decir, fue
una excelente oportunidad para volver insistir sobre diferentes materias básicas
para el proyecto, tales como:
- Utilidad
de las inscripciones para el individuo y la familia.
- Importancia
del Registro oportuno de los hechos Vitales.
- Uso
de las Estadísticas del Registro Civil.
- Aplicación
que tienen los diferentes rubros que se recogen en cada hecho vital inscrito.
- Salud
Publica y Registro Civil.
- Errores
y omisiones que se cometen al redactar un formulario de Estadísticas Vitales.
El programa
cubrió todo el territorio y hubo una asistencia de 846 personas se distribuyo
material impreso con el contenido de la charla.
RESULTADOS
ALCANZADOS.
Se alcanzaron
ampliamente las finalidades previstas:
- Motivar
a Alcaldes y Secretarios en la importancia del Registro Civil, para el
individuo y la familia.
- Motivar
a Alcaldes y Secretarios sobre las proyecciones que tienen las cifras de
Registro en los cálculos de población y en la programación de salud publica.
- Se
adiestraron 504 Alcaldes y Secretarios Municipales.
RECOPILADO
Abogado
JORGE FERNANDO MARTINEZ GABOUREL
Oficial
Capacitación Registro Nacional de Las PERSONAS
Honduras
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