jueves, 24 de julio de 2008

EL FIN DE LAS LEYES DE NACIONALIDAD PATRIARCALES

EL FIN DE LAS LEYES DE NACIONALIDAD PATRIARCALES


El derecho de la mujer a conferir su propia nacionalidad a sus hijos esta protegido por el artículo 9 de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que reconoce a esta los mismos derechos que al hombre con respecto a la nacionalidad de sus hijos.

A pesar de ello por lo menos 14 países que ratificaron esa convención han formulado reservas al artículo 9, indicando que no se considerarán obligados por la misma.

Turquía ha presentado una declaración similar.

En la mayoría de los países que han formulado reservas, la mujer puede dar su nacionalidad a sus hijos si no conoce la identidad del padre, pero si una ciudadana está casada con un extranjero, el hijo debe adoptar la nacionalidad del padre o ser apatriado.

En tal caso el niño se convierte en un extranjero en el país donde ha nacido y puede carear de acceso a la educación escolar gratuita, a la atención médica y a otros servicios que reciben los ciudadanos de dicha nación.

Desde que la convención entró en vigencia en 1981, por lo menos una decena de países ajustaron sus leyes de ciudadanía a fin de que las mujeres pudieran conferir su nacionalidad a sus hijos. Japón y Suiza enmendaron sus normas jurídicas referidas a esta cuestión en 1985, Italia en 1987 ; Vietnam en 1988, Luxemburgo y Malta en 1989 ; Tailandia en 1991 ; la India en 1992 ; Sudáfrica en 1994 y Botswana en 1995.

En la India, esas normas jurídicas fueron enmendadas en 1992. Con anterioridad, las leyes de ese país que se fundamentaban en las practicas de la época colonial, concedían la ciudadanía exclusivamente con arreglo a la nacionalidad del padre.

En Bangladesh y el Pakistán aún rige ese sistema heredado del pasado colonial de hecho, solamente porque un país no haya presentado sus reservas formales al artículo 9, no significa que las leyes de ciudadanía permiten a las mujeres el derecho a transmitir a sus hijos su nacionalidad o que los Gobiernos apoyen este derecho.

Con algunas excepciones, los países cuyo derecho deriva de la Sharia Islámica han formulado reservas al artículo 9.

Se calcula que en Egipto varios centenares de miles de niños no pueden obtener la nacionalidad de ese país debido a que sus padres son ciudadanos de otras naciones. Estos niños deben solicitar periódicamente permisos de residencia por tiempo limitado y pagar (en moneda extranjera) para recibir educación en las escuelas y Universidades Estatales que son gratuitas para los ciudadanos egipcios.

PAÍSES QUE HAN FORMULADO RESERVAS AL ARTICULO 9

Argelia
Bahamas
Chipre
Egipto
Fiji
Irak
Jordania
Kuwait
Líbano
Malasia
Maldivas
Marruecos
República de Corea
Túnez

Fuentes : Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, 1998.

EL DERECHO A UN NOMBRE

Martes 21 de Marzo de 2000



DERECHO A UN NOMBRE

Cada año nacen en nuestro país 250,000 niños de los cuales un 10% no son Inscritos en el Registro Civil (25,000 niños) negándoles de esta manera su existencia Jurídica y por ende todos los beneficios que de ella se derivan.
Es importante la participación de todos los sectores del país en la promoción
e información de la importancia de la Inscripción oportuna de los Nacimientos contribuyendo a crear una Cultura Registral en la población que conllevaría a un cambio de actitud hacia este Primer Derecho de los Niños y Niñas.
Dentro de estos sectores destacan las Corporaciones Municipales, encabezadas por el Alcalde Municipal quienes deben colaborar en los siguientes aspectos:
1.- Promoción e información de la importancia de la Inscripción del Nacimiento.
2.- Instruir a los Alcaldes Auxiliares en el cumplimiento de la obligación de recoger los datos del nacimiento y solicitar la correspondiente Inscripción en el Registro Civil, en todos aquellos casos en que la madre del recién nacido no lo hubiere declarado y sea carente de recursos económicos que no le permitan cumplir con esta obligación.
3.- Contribuir con el Registrador Civil Municipal y personal auxiliar, facilitándole los medios necesarios para recorrer periódicamente las aldeas y caseríos alejados de la cabecera municipal y realizar las inscripciones oportunas de nacimiento en estas zonas.

Además de esta importante colaboración que brindarán las Corporaciones Municipales, se debe contar con la participación de los Directores de las Regiones de salud y todo su personal, en lo siguiente:
1.- Durante la jornada Nacional de vacunación contribuir con el Registro Nacional de las Personas en la promoción de las Inscripciones de Nacimiento, dirigida a los padres de familia que llevan sus hijos a vacunar.
2.- A través de las parteras capacitadas por el Ministerio de salud ,orientando a las madres que asisten en el parto que deben realizar la inscripción de Nacimiento del recién nacido en el Registro Civil, de forma inmediata.
3.- El personal Médico y auxiliar de los diferentes centros asistenciales del país podrán hacer la labor informativa sobre la importancia de la Inscripción de nacimiento, sobre todo con las madres que concurren a la asistencia pediátrica y de niño sano.
4.- Al momento de egresar las madres de los recién nacidos de los hospitales materno infantil, de clínicas de atención de partos y otras similares, al entregarles el reporte de nacimiento, se deberá hacer notar la importancia de realizar la Inscripción inmediata de nacimiento en el Registro Civil Municipal.
5.- En igual circunstancia deberá colaborar en las actividades de promoción de la inscripción oprtuna de los nacimientos el personal auxiliar y los voluntarios del Ministerio de Salud Pública.

Cabe destacar la participacion del ministerio de Educacion Pública a través de los Docentes y Alumnos del nivel primario y secundario convertidos en medios informativos y promocionales sobre la importancia de la Inscripción de Nacimiento y fortalecer de esta manera la Cultura Registral en nuestro país.

El Registro Nacional de las Personas como Institución responsable de la Inscripción de los hechos y actos en el Registro Civil, estará lista para atender la demanda de la población en lo relativo a las Inscripciones, sobre todo en lo relacionado con la inscripción de nacimiento de los niños de 0-5 años así como de la reposición por omisión de los mayores de cinco años.

Con el esfuerzo en conjunto entre el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Despacho de la Primera Dama, Asociacion de Municipios de Honduras(AMHON), Ministerio de Salud Pública,Ministerio de Educación Pública, Agencia de Cooperación Española(AECI), Instituto Hondureño de la Niñez y la Infancia(IHNFA), lograremos:
1.- La promoción permanente de la Inscripción de los Nacimientos.
2.- Crear y fortalecer la Cultura Registral en nuestra población.
3.- Reducir el índice de sub-registros en el área de nacimiento
4.- Darle vigencia al primer Derecho de la niñez y el acceso a todos los beneficios jurídicos y sociales.




Elaborado por la Unidad de Capacitación

FRACASO DEL SAS POR LIMITACION DE RECURSOS Y DECISIONES POLITICAS DEL PODER LEGISLATIVO

Jueves 24 de Julio de 2008












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El SAS, derroche y fracaso del Registro
La oficina se encuentra, pero siguen pagando 1,050 dólares mensuales por alquiler


La inversión en equipo y mobiliario que el RNP en el SAS ha quedado en el abandono porque las oficinas no están prestando el servicio
SAN PEDRO SULA. El programa Seguridad, Atención y Servicio (SAS) que implementó el Registro Nacional de las Personas en enero pasado no brindó los resultados anunciados y actualmente genera pérdidas a esa institución en concepto de alquiler y pago de servicios públicos y salarios.

Desde hace dos meses dejó de funcionar y las instalaciones permanecen casi en total abandono y sin energía eléctrica, por falta de pago.

El SAS fue inaugurado el 18 de enero de este año y comenzó a funcionar unas semanas después. Los usuarios compraban de una cita en los banco por un valor de 200 lempiras para la solicitud de la tarjeta de identidad y de 50 lempiras para una partida de nacimiento, acta de defunción o matrimonio.

La idea de las autoridades del Registro era facilitar el proceso a los ciudadanos, de manera que pagaran la cita para evitar largas colas en las instalaciones donde generalmente acude la población.

El SAS fue habilitado con personal, equipo y mobiliario nuevo con una inversión superior al millón de lempiras en San Pedro Sula. Actualmente esta condenado a desaparecer.



Para algunos ciudadanos la implementación del programa fue una solución para obtener una tarjeta de identidad en doce días, pero el funcionamiento del SAS comenzó a dar sus primeros tropiezos con las fallas en el sistema de cómputo.

En los primeras semanas de funcionamiento la cita para adquirir una tarjeta de identidad costaba 400 lempiras con la garantía de que ser entregada en doce días, pero las emisiones se fueron acumulando debido a la demanda y tuvieron que cambiarlo a más tiempo por menos dinero.



COMIENZAN LOS PROBLEMAS

En abril de este año la máquina que imprime las tarjetas de identidad en Tegucigalpa se dañó y estuvo fuera de servicio cerca de tres meses, por lo que las quejas de cientos de ciudadanos que habían comprado sus citas comenzaron a llover en las oficinas ubicadas en el barrio Suyapa.

Desde ese mes la oficina no volvió a trabajar con normalidad ya que por una deuda de 14,785 lempiras la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) le suspendió el servicio.

Reporteros de DIARIO TIEMPO constataron ayer el casi completo abandono de la oficina.



MOCIÓN

Luis Suazo, subdirector técnico del RNP, afirmó que tuvieron que dejar de atender por una moción aprobada en el Congreso Nacional y presentada por el diputado de Cortés, Rubén García, en la que señala que con el SAS se están vendiendo las tarjetas de identidad.

Indicó que en la misma se mocionó para que las autoridades del RNP explicaran a los miembros del Congreso el funcionamiento del SAS y que mientras eso no se realizará las oficinas debían ser cerradas.

“No cerramos por la moción porque aunque fue aprobada por unanimidad no es una ley, pero para no tener discordia con el Congreso decidimos cerrar” indicó Suazo.



ENTREGAN CEDULAS

Actualmente en las oficina del SAS, ubicadas en la 14 avenida, 10 calle del barrio Suyapa, sólo permanecen dos empleados, quienes se encargan de entregar las cedulas que muchas personas solicitaron hace varios meses y que fueron emitidas el 10 de junio cuando comenzó a funcionar la maquina en Tegucigalpa. Antes eran cuatro trabajadores.

Lila Rodríguez, una de las empleadas que permanece en el lugar dijo que esperan la reapertura de la oficina, pues a diario estaban atendiendo a por lo menos cien personas.

Muchos sampedranos que tienen una urgencia por adquirir su cédula acuden al SAS donde les dicen que probablemente en los próximos días vuelvan a atender.



ALQUILER

Por el alquiler del local que ocupa el SAS el RPN paga 1,050 dólares mensuales.



PAGOS

El subdirector técnico, Luis Suazo, afirmó que ya hicieron el pago de los dos meses que se debían a la ENEE por lo que tendrán restablecido el servicio de energía y seguidamente abrirán nuevamente al público.



EXPOSICIÓN

Las autoridades del RNP no han realizado la exposición del funcionamiento del SAS ante los miembros del Congreso Nacional porque aún no les han dado la cita para realizar esa reunión.



CEDULAS

En la oficina del SAS hay 299 cédulas de identidad que no han sido reclamadas por los ciudadanos que pagaron 200 lempiras.



ROXANA RODRIGUEZ

Fotos: TIEMPO/ Andis López

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El SAS, derroche y fracaso del Registro
La oficina se encuentra, pero siguen pagando 1,050 dólares mensuales por alquiler


La inversión en equipo y mobiliario que el RNP en el SAS ha quedado en el abandono porque las oficinas no están prestando el servicio
SAN PEDRO SULA. El programa Seguridad, Atención y Servicio (SAS) que implementó el Registro Nacional de las Personas en enero pasado no brindó los resultados anunciados y actualmente genera pérdidas a esa institución en concepto de alquiler y pago de servicios públicos y salarios.

Desde hace dos meses dejó de funcionar y las instalaciones permanecen casi en total abandono y sin energía eléctrica, por falta de pago.

El SAS fue inaugurado el 18 de enero de este año y comenzó a funcionar unas semanas después. Los usuarios compraban de una cita en los banco por un valor de 200 lempiras para la solicitud de la tarjeta de identidad y de 50 lempiras para una partida de nacimiento, acta de defunción o matrimonio.

La idea de las autoridades del Registro era facilitar el proceso a los ciudadanos, de manera que pagaran la cita para evitar largas colas en las instalaciones donde generalmente acude la población.

El SAS fue habilitado con personal, equipo y mobiliario nuevo con una inversión superior al millón de lempiras en San Pedro Sula. Actualmente esta condenado a desaparecer.



Para algunos ciudadanos la implementación del programa fue una solución para obtener una tarjeta de identidad en doce días, pero el funcionamiento del SAS comenzó a dar sus primeros tropiezos con las fallas en el sistema de cómputo.

En los primeras semanas de funcionamiento la cita para adquirir una tarjeta de identidad costaba 400 lempiras con la garantía de que ser entregada en doce días, pero las emisiones se fueron acumulando debido a la demanda y tuvieron que cambiarlo a más tiempo por menos dinero.



COMIENZAN LOS PROBLEMAS

En abril de este año la máquina que imprime las tarjetas de identidad en Tegucigalpa se dañó y estuvo fuera de servicio cerca de tres meses, por lo que las quejas de cientos de ciudadanos que habían comprado sus citas comenzaron a llover en las oficinas ubicadas en el barrio Suyapa.

Desde ese mes la oficina no volvió a trabajar con normalidad ya que por una deuda de 14,785 lempiras la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) le suspendió el servicio.

Reporteros de DIARIO TIEMPO constataron ayer el casi completo abandono de la oficina.



MOCIÓN

Luis Suazo, subdirector técnico del RNP, afirmó que tuvieron que dejar de atender por una moción aprobada en el Congreso Nacional y presentada por el diputado de Cortés, Rubén García, en la que señala que con el SAS se están vendiendo las tarjetas de identidad.

Indicó que en la misma se mocionó para que las autoridades del RNP explicaran a los miembros del Congreso el funcionamiento del SAS y que mientras eso no se realizará las oficinas debían ser cerradas.

“No cerramos por la moción porque aunque fue aprobada por unanimidad no es una ley, pero para no tener discordia con el Congreso decidimos cerrar” indicó Suazo.



ENTREGAN CEDULAS

Actualmente en las oficina del SAS, ubicadas en la 14 avenida, 10 calle del barrio Suyapa, sólo permanecen dos empleados, quienes se encargan de entregar las cedulas que muchas personas solicitaron hace varios meses y que fueron emitidas el 10 de junio cuando comenzó a funcionar la maquina en Tegucigalpa. Antes eran cuatro trabajadores.

Lila Rodríguez, una de las empleadas que permanece en el lugar dijo que esperan la reapertura de la oficina, pues a diario estaban atendiendo a por lo menos cien personas.

Muchos sampedranos que tienen una urgencia por adquirir su cédula acuden al SAS donde les dicen que probablemente en los próximos días vuelvan a atender.



ALQUILER

Por el alquiler del local que ocupa el SAS el RPN paga 1,050 dólares mensuales.



PAGOS

El subdirector técnico, Luis Suazo, afirmó que ya hicieron el pago de los dos meses que se debían a la ENEE por lo que tendrán restablecido el servicio de energía y seguidamente abrirán nuevamente al público.



EXPOSICIÓN

Las autoridades del RNP no han realizado la exposición del funcionamiento del SAS ante los miembros del Congreso Nacional porque aún no les han dado la cita para realizar esa reunión.



CEDULAS

En la oficina del SAS hay 299 cédulas de identidad que no han sido reclamadas por los ciudadanos que pagaron 200 lempiras.



ROXANA RODRIGUEZ

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SAN PEDRO SULA. El programa Seguridad, Atención y Servicio (SAS) que implementó el Registro Nacional de las Personas en enero pasado no brindó los resultados anunciados y actualmente genera pérdidas a esa institución en concepto de alquiler y pago de servicios públicos y salarios.

Desde hace dos meses dejó de funcionar y las instalaciones permanecen casi en total abandono y sin energía eléctrica, por falta de pago.

El SAS fue inaugurado el 18 de enero de este año y comenzó a funcionar unas semanas después. Los usuarios compraban de una cita en los banco por un valor de 200 lempiras para la solicitud de la tarjeta de identidad y de 50 lempiras para una partida de nacimiento, acta de defunción o matrimonio.

La idea de las autoridades del Registro era facilitar el proceso a los ciudadanos, de manera que pagaran la cita para evitar largas colas en las instalaciones donde generalmente acude la población.

El SAS fue habilitado con personal, equipo y mobiliario nuevo con una inversión superior al millón de lempiras en San Pedro Sula. Actualmente esta condenado a desaparecer.



Para algunos ciudadanos la implementación del programa fue una solución para obtener una tarjeta de identidad en doce días, pero el funcionamiento del SAS comenzó a dar sus primeros tropiezos con las fallas en el sistema de cómputo.

En los primeras semanas de funcionamiento la cita para adquirir una tarjeta de identidad costaba 400 lempiras con la garantía de que ser entregada en doce días, pero las emisiones se fueron acumulando debido a la demanda y tuvieron que cambiarlo a más tiempo por menos dinero.



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En abril de este año la máquina que imprime las tarjetas de identidad en Tegucigalpa se dañó y estuvo fuera de servicio cerca de tres meses, por lo que las quejas de cientos de ciudadanos que habían comprado sus citas comenzaron a llover en las oficinas ubicadas en el barrio Suyapa.

Desde ese mes la oficina no volvió a trabajar con normalidad ya que por una deuda de 14,785 lempiras la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) le suspendió el servicio.

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Luis Suazo, subdirector técnico del RNP, afirmó que tuvieron que dejar de atender por una moción aprobada en el Congreso Nacional y presentada por el diputado de Cortés, Rubén García, en la que señala que con el SAS se están vendiendo las tarjetas de identidad.

Indicó que en la misma se mocionó para que las autoridades del RNP explicaran a los miembros del Congreso el funcionamiento del SAS y que mientras eso no se realizará las oficinas debían ser cerradas.

“No cerramos por la moción porque aunque fue aprobada por unanimidad no es una ley, pero para no tener discordia con el Congreso decidimos cerrar” indicó Suazo.



ENTREGAN CEDULAS

Actualmente en las oficina del SAS, ubicadas en la 14 avenida, 10 calle del barrio Suyapa, sólo permanecen dos empleados, quienes se encargan de entregar las cedulas que muchas personas solicitaron hace varios meses y que fueron emitidas el 10 de junio cuando comenzó a funcionar la maquina en Tegucigalpa. Antes eran cuatro trabajadores.

Lila Rodríguez, una de las empleadas que permanece en el lugar dijo que esperan la reapertura de la oficina, pues a diario estaban atendiendo a por lo menos cien personas.

Muchos sampedranos que tienen una urgencia por adquirir su cédula acuden al SAS donde les dicen que probablemente en los próximos días vuelvan a atender.



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Por el alquiler del local que ocupa el SAS el RPN paga 1,050 dólares mensuales.



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Las autoridades del RNP no han realizado la exposición del funcionamiento del SAS ante los miembros del Congreso Nacional porque aún no les han dado la cita para realizar esa reunión.



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