jueves, 24 de julio de 2008

EL DERECHO A UN NOMBRE

Martes 21 de Marzo de 2000



DERECHO A UN NOMBRE

Cada año nacen en nuestro país 250,000 niños de los cuales un 10% no son Inscritos en el Registro Civil (25,000 niños) negándoles de esta manera su existencia Jurídica y por ende todos los beneficios que de ella se derivan.
Es importante la participación de todos los sectores del país en la promoción
e información de la importancia de la Inscripción oportuna de los Nacimientos contribuyendo a crear una Cultura Registral en la población que conllevaría a un cambio de actitud hacia este Primer Derecho de los Niños y Niñas.
Dentro de estos sectores destacan las Corporaciones Municipales, encabezadas por el Alcalde Municipal quienes deben colaborar en los siguientes aspectos:
1.- Promoción e información de la importancia de la Inscripción del Nacimiento.
2.- Instruir a los Alcaldes Auxiliares en el cumplimiento de la obligación de recoger los datos del nacimiento y solicitar la correspondiente Inscripción en el Registro Civil, en todos aquellos casos en que la madre del recién nacido no lo hubiere declarado y sea carente de recursos económicos que no le permitan cumplir con esta obligación.
3.- Contribuir con el Registrador Civil Municipal y personal auxiliar, facilitándole los medios necesarios para recorrer periódicamente las aldeas y caseríos alejados de la cabecera municipal y realizar las inscripciones oportunas de nacimiento en estas zonas.

Además de esta importante colaboración que brindarán las Corporaciones Municipales, se debe contar con la participación de los Directores de las Regiones de salud y todo su personal, en lo siguiente:
1.- Durante la jornada Nacional de vacunación contribuir con el Registro Nacional de las Personas en la promoción de las Inscripciones de Nacimiento, dirigida a los padres de familia que llevan sus hijos a vacunar.
2.- A través de las parteras capacitadas por el Ministerio de salud ,orientando a las madres que asisten en el parto que deben realizar la inscripción de Nacimiento del recién nacido en el Registro Civil, de forma inmediata.
3.- El personal Médico y auxiliar de los diferentes centros asistenciales del país podrán hacer la labor informativa sobre la importancia de la Inscripción de nacimiento, sobre todo con las madres que concurren a la asistencia pediátrica y de niño sano.
4.- Al momento de egresar las madres de los recién nacidos de los hospitales materno infantil, de clínicas de atención de partos y otras similares, al entregarles el reporte de nacimiento, se deberá hacer notar la importancia de realizar la Inscripción inmediata de nacimiento en el Registro Civil Municipal.
5.- En igual circunstancia deberá colaborar en las actividades de promoción de la inscripción oprtuna de los nacimientos el personal auxiliar y los voluntarios del Ministerio de Salud Pública.

Cabe destacar la participacion del ministerio de Educacion Pública a través de los Docentes y Alumnos del nivel primario y secundario convertidos en medios informativos y promocionales sobre la importancia de la Inscripción de Nacimiento y fortalecer de esta manera la Cultura Registral en nuestro país.

El Registro Nacional de las Personas como Institución responsable de la Inscripción de los hechos y actos en el Registro Civil, estará lista para atender la demanda de la población en lo relativo a las Inscripciones, sobre todo en lo relacionado con la inscripción de nacimiento de los niños de 0-5 años así como de la reposición por omisión de los mayores de cinco años.

Con el esfuerzo en conjunto entre el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Despacho de la Primera Dama, Asociacion de Municipios de Honduras(AMHON), Ministerio de Salud Pública,Ministerio de Educación Pública, Agencia de Cooperación Española(AECI), Instituto Hondureño de la Niñez y la Infancia(IHNFA), lograremos:
1.- La promoción permanente de la Inscripción de los Nacimientos.
2.- Crear y fortalecer la Cultura Registral en nuestra población.
3.- Reducir el índice de sub-registros en el área de nacimiento
4.- Darle vigencia al primer Derecho de la niñez y el acceso a todos los beneficios jurídicos y sociales.




Elaborado por la Unidad de Capacitación

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO