jueves, 24 de julio de 2008

FRACASO DEL SAS POR LIMITACION DE RECURSOS Y DECISIONES POLITICAS DEL PODER LEGISLATIVO

Jueves 24 de Julio de 2008












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El SAS, derroche y fracaso del Registro
La oficina se encuentra, pero siguen pagando 1,050 dólares mensuales por alquiler


La inversión en equipo y mobiliario que el RNP en el SAS ha quedado en el abandono porque las oficinas no están prestando el servicio
SAN PEDRO SULA. El programa Seguridad, Atención y Servicio (SAS) que implementó el Registro Nacional de las Personas en enero pasado no brindó los resultados anunciados y actualmente genera pérdidas a esa institución en concepto de alquiler y pago de servicios públicos y salarios.

Desde hace dos meses dejó de funcionar y las instalaciones permanecen casi en total abandono y sin energía eléctrica, por falta de pago.

El SAS fue inaugurado el 18 de enero de este año y comenzó a funcionar unas semanas después. Los usuarios compraban de una cita en los banco por un valor de 200 lempiras para la solicitud de la tarjeta de identidad y de 50 lempiras para una partida de nacimiento, acta de defunción o matrimonio.

La idea de las autoridades del Registro era facilitar el proceso a los ciudadanos, de manera que pagaran la cita para evitar largas colas en las instalaciones donde generalmente acude la población.

El SAS fue habilitado con personal, equipo y mobiliario nuevo con una inversión superior al millón de lempiras en San Pedro Sula. Actualmente esta condenado a desaparecer.



Para algunos ciudadanos la implementación del programa fue una solución para obtener una tarjeta de identidad en doce días, pero el funcionamiento del SAS comenzó a dar sus primeros tropiezos con las fallas en el sistema de cómputo.

En los primeras semanas de funcionamiento la cita para adquirir una tarjeta de identidad costaba 400 lempiras con la garantía de que ser entregada en doce días, pero las emisiones se fueron acumulando debido a la demanda y tuvieron que cambiarlo a más tiempo por menos dinero.



COMIENZAN LOS PROBLEMAS

En abril de este año la máquina que imprime las tarjetas de identidad en Tegucigalpa se dañó y estuvo fuera de servicio cerca de tres meses, por lo que las quejas de cientos de ciudadanos que habían comprado sus citas comenzaron a llover en las oficinas ubicadas en el barrio Suyapa.

Desde ese mes la oficina no volvió a trabajar con normalidad ya que por una deuda de 14,785 lempiras la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) le suspendió el servicio.

Reporteros de DIARIO TIEMPO constataron ayer el casi completo abandono de la oficina.



MOCIÓN

Luis Suazo, subdirector técnico del RNP, afirmó que tuvieron que dejar de atender por una moción aprobada en el Congreso Nacional y presentada por el diputado de Cortés, Rubén García, en la que señala que con el SAS se están vendiendo las tarjetas de identidad.

Indicó que en la misma se mocionó para que las autoridades del RNP explicaran a los miembros del Congreso el funcionamiento del SAS y que mientras eso no se realizará las oficinas debían ser cerradas.

“No cerramos por la moción porque aunque fue aprobada por unanimidad no es una ley, pero para no tener discordia con el Congreso decidimos cerrar” indicó Suazo.



ENTREGAN CEDULAS

Actualmente en las oficina del SAS, ubicadas en la 14 avenida, 10 calle del barrio Suyapa, sólo permanecen dos empleados, quienes se encargan de entregar las cedulas que muchas personas solicitaron hace varios meses y que fueron emitidas el 10 de junio cuando comenzó a funcionar la maquina en Tegucigalpa. Antes eran cuatro trabajadores.

Lila Rodríguez, una de las empleadas que permanece en el lugar dijo que esperan la reapertura de la oficina, pues a diario estaban atendiendo a por lo menos cien personas.

Muchos sampedranos que tienen una urgencia por adquirir su cédula acuden al SAS donde les dicen que probablemente en los próximos días vuelvan a atender.



ALQUILER

Por el alquiler del local que ocupa el SAS el RPN paga 1,050 dólares mensuales.



PAGOS

El subdirector técnico, Luis Suazo, afirmó que ya hicieron el pago de los dos meses que se debían a la ENEE por lo que tendrán restablecido el servicio de energía y seguidamente abrirán nuevamente al público.



EXPOSICIÓN

Las autoridades del RNP no han realizado la exposición del funcionamiento del SAS ante los miembros del Congreso Nacional porque aún no les han dado la cita para realizar esa reunión.



CEDULAS

En la oficina del SAS hay 299 cédulas de identidad que no han sido reclamadas por los ciudadanos que pagaron 200 lempiras.



ROXANA RODRIGUEZ

Fotos: TIEMPO/ Andis López

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Lecturas: 119





















































Encuesta



























































































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El SAS, derroche y fracaso del Registro
La oficina se encuentra, pero siguen pagando 1,050 dólares mensuales por alquiler


La inversión en equipo y mobiliario que el RNP en el SAS ha quedado en el abandono porque las oficinas no están prestando el servicio
SAN PEDRO SULA. El programa Seguridad, Atención y Servicio (SAS) que implementó el Registro Nacional de las Personas en enero pasado no brindó los resultados anunciados y actualmente genera pérdidas a esa institución en concepto de alquiler y pago de servicios públicos y salarios.

Desde hace dos meses dejó de funcionar y las instalaciones permanecen casi en total abandono y sin energía eléctrica, por falta de pago.

El SAS fue inaugurado el 18 de enero de este año y comenzó a funcionar unas semanas después. Los usuarios compraban de una cita en los banco por un valor de 200 lempiras para la solicitud de la tarjeta de identidad y de 50 lempiras para una partida de nacimiento, acta de defunción o matrimonio.

La idea de las autoridades del Registro era facilitar el proceso a los ciudadanos, de manera que pagaran la cita para evitar largas colas en las instalaciones donde generalmente acude la población.

El SAS fue habilitado con personal, equipo y mobiliario nuevo con una inversión superior al millón de lempiras en San Pedro Sula. Actualmente esta condenado a desaparecer.



Para algunos ciudadanos la implementación del programa fue una solución para obtener una tarjeta de identidad en doce días, pero el funcionamiento del SAS comenzó a dar sus primeros tropiezos con las fallas en el sistema de cómputo.

En los primeras semanas de funcionamiento la cita para adquirir una tarjeta de identidad costaba 400 lempiras con la garantía de que ser entregada en doce días, pero las emisiones se fueron acumulando debido a la demanda y tuvieron que cambiarlo a más tiempo por menos dinero.



COMIENZAN LOS PROBLEMAS

En abril de este año la máquina que imprime las tarjetas de identidad en Tegucigalpa se dañó y estuvo fuera de servicio cerca de tres meses, por lo que las quejas de cientos de ciudadanos que habían comprado sus citas comenzaron a llover en las oficinas ubicadas en el barrio Suyapa.

Desde ese mes la oficina no volvió a trabajar con normalidad ya que por una deuda de 14,785 lempiras la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) le suspendió el servicio.

Reporteros de DIARIO TIEMPO constataron ayer el casi completo abandono de la oficina.



MOCIÓN

Luis Suazo, subdirector técnico del RNP, afirmó que tuvieron que dejar de atender por una moción aprobada en el Congreso Nacional y presentada por el diputado de Cortés, Rubén García, en la que señala que con el SAS se están vendiendo las tarjetas de identidad.

Indicó que en la misma se mocionó para que las autoridades del RNP explicaran a los miembros del Congreso el funcionamiento del SAS y que mientras eso no se realizará las oficinas debían ser cerradas.

“No cerramos por la moción porque aunque fue aprobada por unanimidad no es una ley, pero para no tener discordia con el Congreso decidimos cerrar” indicó Suazo.



ENTREGAN CEDULAS

Actualmente en las oficina del SAS, ubicadas en la 14 avenida, 10 calle del barrio Suyapa, sólo permanecen dos empleados, quienes se encargan de entregar las cedulas que muchas personas solicitaron hace varios meses y que fueron emitidas el 10 de junio cuando comenzó a funcionar la maquina en Tegucigalpa. Antes eran cuatro trabajadores.

Lila Rodríguez, una de las empleadas que permanece en el lugar dijo que esperan la reapertura de la oficina, pues a diario estaban atendiendo a por lo menos cien personas.

Muchos sampedranos que tienen una urgencia por adquirir su cédula acuden al SAS donde les dicen que probablemente en los próximos días vuelvan a atender.



ALQUILER

Por el alquiler del local que ocupa el SAS el RPN paga 1,050 dólares mensuales.



PAGOS

El subdirector técnico, Luis Suazo, afirmó que ya hicieron el pago de los dos meses que se debían a la ENEE por lo que tendrán restablecido el servicio de energía y seguidamente abrirán nuevamente al público.



EXPOSICIÓN

Las autoridades del RNP no han realizado la exposición del funcionamiento del SAS ante los miembros del Congreso Nacional porque aún no les han dado la cita para realizar esa reunión.



CEDULAS

En la oficina del SAS hay 299 cédulas de identidad que no han sido reclamadas por los ciudadanos que pagaron 200 lempiras.



ROXANA RODRIGUEZ

Fotos: TIEMPO/ Andis López

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Honduras Programación
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El SAS, derroche y fracaso del Registro
La oficina se encuentra, pero siguen pagando 1,050 dólares mensuales por alquiler


La inversión en equipo y mobiliario que el RNP en el SAS ha quedado en el abandono porque las oficinas no están prestando el servicio
SAN PEDRO SULA. El programa Seguridad, Atención y Servicio (SAS) que implementó el Registro Nacional de las Personas en enero pasado no brindó los resultados anunciados y actualmente genera pérdidas a esa institución en concepto de alquiler y pago de servicios públicos y salarios.

Desde hace dos meses dejó de funcionar y las instalaciones permanecen casi en total abandono y sin energía eléctrica, por falta de pago.

El SAS fue inaugurado el 18 de enero de este año y comenzó a funcionar unas semanas después. Los usuarios compraban de una cita en los banco por un valor de 200 lempiras para la solicitud de la tarjeta de identidad y de 50 lempiras para una partida de nacimiento, acta de defunción o matrimonio.

La idea de las autoridades del Registro era facilitar el proceso a los ciudadanos, de manera que pagaran la cita para evitar largas colas en las instalaciones donde generalmente acude la población.

El SAS fue habilitado con personal, equipo y mobiliario nuevo con una inversión superior al millón de lempiras en San Pedro Sula. Actualmente esta condenado a desaparecer.



Para algunos ciudadanos la implementación del programa fue una solución para obtener una tarjeta de identidad en doce días, pero el funcionamiento del SAS comenzó a dar sus primeros tropiezos con las fallas en el sistema de cómputo.

En los primeras semanas de funcionamiento la cita para adquirir una tarjeta de identidad costaba 400 lempiras con la garantía de que ser entregada en doce días, pero las emisiones se fueron acumulando debido a la demanda y tuvieron que cambiarlo a más tiempo por menos dinero.



COMIENZAN LOS PROBLEMAS

En abril de este año la máquina que imprime las tarjetas de identidad en Tegucigalpa se dañó y estuvo fuera de servicio cerca de tres meses, por lo que las quejas de cientos de ciudadanos que habían comprado sus citas comenzaron a llover en las oficinas ubicadas en el barrio Suyapa.

Desde ese mes la oficina no volvió a trabajar con normalidad ya que por una deuda de 14,785 lempiras la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) le suspendió el servicio.

Reporteros de DIARIO TIEMPO constataron ayer el casi completo abandono de la oficina.



MOCIÓN

Luis Suazo, subdirector técnico del RNP, afirmó que tuvieron que dejar de atender por una moción aprobada en el Congreso Nacional y presentada por el diputado de Cortés, Rubén García, en la que señala que con el SAS se están vendiendo las tarjetas de identidad.

Indicó que en la misma se mocionó para que las autoridades del RNP explicaran a los miembros del Congreso el funcionamiento del SAS y que mientras eso no se realizará las oficinas debían ser cerradas.

“No cerramos por la moción porque aunque fue aprobada por unanimidad no es una ley, pero para no tener discordia con el Congreso decidimos cerrar” indicó Suazo.



ENTREGAN CEDULAS

Actualmente en las oficina del SAS, ubicadas en la 14 avenida, 10 calle del barrio Suyapa, sólo permanecen dos empleados, quienes se encargan de entregar las cedulas que muchas personas solicitaron hace varios meses y que fueron emitidas el 10 de junio cuando comenzó a funcionar la maquina en Tegucigalpa. Antes eran cuatro trabajadores.

Lila Rodríguez, una de las empleadas que permanece en el lugar dijo que esperan la reapertura de la oficina, pues a diario estaban atendiendo a por lo menos cien personas.

Muchos sampedranos que tienen una urgencia por adquirir su cédula acuden al SAS donde les dicen que probablemente en los próximos días vuelvan a atender.



ALQUILER

Por el alquiler del local que ocupa el SAS el RPN paga 1,050 dólares mensuales.



PAGOS

El subdirector técnico, Luis Suazo, afirmó que ya hicieron el pago de los dos meses que se debían a la ENEE por lo que tendrán restablecido el servicio de energía y seguidamente abrirán nuevamente al público.



EXPOSICIÓN

Las autoridades del RNP no han realizado la exposición del funcionamiento del SAS ante los miembros del Congreso Nacional porque aún no les han dado la cita para realizar esa reunión.



CEDULAS

En la oficina del SAS hay 299 cédulas de identidad que no han sido reclamadas por los ciudadanos que pagaron 200 lempiras.



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