jueves, 20 de octubre de 2011

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION EN EL REGISTRO CIVIL

LUCHA CONTRA LA CORRUPCION EN EL REGISTRO CIVIL

La lucha contra la corrupción es una tarea prioritaria en todos los Países en América Latina, quiero referirme de manera particular en el ámbito de las Instituciones del Registro Civil en el área lo mas valioso de la Sociedad es la Familia en el Registro Civil se inscriben todos los hechos y actos relativos al Estado Civil que incide Jurídicamente en cada persona natural y en la familia, la labores que se desarrollan en el ámbito registral es una tarea hermosa, Importante y delicada nos hemos referido en otras oportunidades sobre los diversos factores que propician la corrupción en los Registros Civiles, pero ahora me referiré a señalar la necesidad de combatir la corrupción en los Registros Civiles a través de acciones integrales que coadyuven a frenar esta deplorable acción que debilita la credibilidad institucional de los Registros Civiles en el área, considero oportuno enumerar las siguientes acciones que deben Implementar las autoridades nacionales de los Registros Civiles Latinoamericanos.

1.- Promover talleres relativos a las Buenas Practicas en el Registro Civil y la Ética de Funcionalidad y empleos.
2.- Implementar de manera integral y permanente auditorias de los procesos Regístrales y de Identificación ciudadana tanto en los documentos, papel de respaldo Jurídico y de base de Datos Electrónica
3.- La Autoridad Central de la Institución del Registro Civil a través de sus estructuras internas llámense Divisiones, Departamentos etc., deben asegurar las labores de coordinación y control de los procesos realizados en las instancias administrativas internas vinculadas a la Gestión Registral de las cuales emiten resoluciones que se relacionan con el proceso registral que pudieren no estar apegados estrictamente en lo establecido en la Ley y Reglamentos del Registro Civil, en igual circunstancias las sentencias o resoluciones emitidas por los tribunales competentes en aspecto vinculantes al Estado Civil y de Resoluciones Administrativas emitidas por otros órganos del Poder Ejecutivo que es vinculante al Registro Civil como para ejemplo la carta o resolución de naturalización de un ciudadano de origen extranjero y de los documentos o Testimonios de Escritura Publica emitidos por Notarios Públicos vinculantes al Estado Civil, de lo relacionado anteriormente si no se establecen de manera clara y con la experiencia ya acumulada a lo largo de un siglo o mas de existencia u organización de la Institución del Registro Civil en América Latina disposiciones legales que establezcan de manera clara y efectiva de los procedimientos que los diferentes funcionarios del Registro Civil deben observar para asegurar que los procesos vinculantes al Estado Civil estén realizados bajo el amparo de las disposiciones legales ya establecidos, tratamos de ilustrar el escenario de corrupción que se puede entronizar en la Institución Registro Civil a través de situaciones que vulneran y hace perder credibilidad Institucional en el ámbito Nacional e Internacional, cuando se pone en duda la Información consignada en los documentos que expide o emiten las Instituciones del Registro Civil.


ADOPCIONES DE MENORES DE EDAD IRREGULAR

El crimen organizado trata de realizar este tipo de actos de adopciones irregulares, falsificando documentos relativos al estado civil de manera particular certificaciones de nacimientos donde se considera como padre y madre del menor por dar en adopción a otras personas que no son los padres Biológicos en otros casos posiblemente se inscriben en el Registro Civil, el nacimiento de menores de edad, menores un año de edad o dentro del plazo legal establecido en la ley para la inscripción oportuna de la inscripción de nacimiento a otros padres que no son Biológicos o Realizan dolosamente tramites administrativos o judiciales para la inscripción de nacimiento de menores de edad, muchas de estas acciones irregulares se realizan en contubernios de notarios públicos, funcionarios Judiciales, de las Instituciones que rectoran la Política de protección de niñez, Registradores Civiles u Oficiales según la denominación que tienen en cada País en América Latina.











MODIFICACION IRREGULAR DE LA INFORMACION CONTENIDA EN LAS INSCRIPCIONES DE LOS HECHOS Y ACTOS DEL ESTADO CIVIL.

Existen Diversas causas que generan esta irregularidad de carácter Jurídico Familiar, por situaciones migratorias, obvian procesos legales entre otros, a continuación detallamos algunas situaciones que consideramos se generan con mas frecuencia.

a) Hoy más que nunca el tema de los Inmigrantes Latinoamericanos a los Estados Unidos de Norteamérica Canadá y Europa, tiene diferentes matices desde los Derechos de los Inmigrantes su situación y vulnerabilidad por ser situación de Ilegales que no tienen permiso de residencia u otro estatus, en el ámbito registral muchos Latinoamericanos que residen en el Exterior y de manera particular en las áreas geográficas antes referidas tienen una serie de situaciones que les genera un drama Humano, como producto de malas accesorias, dolo declaran nuestros hermanos ciertos datos personales inherente a la información relativa a su Estado Civil Información diferente al que formal y legalmente, corresponde en sus asientos o inscripción del Registro Civil desde cambiarse el nombre o nombres, el orden de los apellidos, fecha de nacimiento en forma total o modificar el mes o el año de nacimiento, declarar otro padre madre o ambos por datos que corresponden a otros parientes o particulares al recibir beneficiarios legales de inmigración en el país que residen las autoridades de inmigración y naturalización del País donde residen le soliciten o requieren de su País de origen, pasaporte emitido, tarjeta de identidad, certificación de nacimiento del titular e hijos, certificación de matrimonio, entre otros documentos, pero que deben ser confidentes con la información declarada en estos órganos de inmigración y naturalización los ciudadanos que han declarado sus datos de manera fidedigna no tendrán mayores dificultades, pero los que han declarado datos que no corresponden a la información existente en el Registro civil del País de origen al gestionar el País la documentación requerida se encontraran con un panorama desolador que los expondrá a ser sancionados administrativamente y Judicialmente por haber declarado bajo Juramento, Información falsa, bajo ante panorama muchos ciudadanos en su desesperación son presa fácil de gestores, abogados y funcionarios del Registro Civil corruptos que en muchos casos les facilitaran documentos del estado civil falsificados o con datos adulterados al momento de expedir o emitir manualmente o en la base de datos electrónica su información relativa o realizar otras inscripciones para tratar de homologar sus datos con los que declararon en el País que residen, algunos Países en América Latina han flexibilizado la ley del Registro Civil al permitir cambios de nombres o modificar el orden de los apellidos en cambio otros Países como Honduras hasta ahora establecen prohibiciones expresas para cambio de nombres y apenas existe beneficios Administrativos de uso de apellidos para fines de Identificación ciudadana cuando al ciudadano se le ha emitido su tarjeta de Identificación ciudadana con datos que difieren con los de su inscripción de nacimiento para disminuir esta situación irregular es necesario orientar a los inmigrantes sobre la importancia de proporcionar información fidedigna de su estado civil que evite sanciones por dar información falsa o no congruente, que conozcan aspectos básicos de la Legislación del Registro Civil de su País de origen y que opciones por el uso social o profesional tienen para modificar sus nombres y orden de sus apellidos específicamente o que procedimiento legales existen en el País donde residen para aclarar que se trata de la misma persona que no se les penalice o pierdan su estatus migratorio o sean deportados.













IRREGULARIDADES EN LA INFORMACION REGISTRAL Y DE IDENTIFICACION CIUDADANA.

En las irregularidades que nuestros Connacionales intentes realizar en el sistema nacional del Registro Civil tales como:

1.- Modificación de fechas de nacimiento para acceder a una oportunidad de trabajo donde se debe acreditar que es ciudadano o tiene la mayoría de edad.
- En el ámbito Político Electoral para ejercer el sufragio.
- Para obtener un ascenso en los cuerpos de seguridad del Estado y la edad mínima o máxima es un referente además de otros montos.
- Para pensionarse o Jubilarse antes de cumplir la edad Biológica de manera irregular.
- Para viajar al exterior y acreditando la mayoría de edad no requerirán la autorización legal de sus padres, en la misma circunstancia para contraer matrimonio.
En los aspectos enumerados anteriormente se requiere de la ayuda de funcionarios del Registros Civil, Notarios y Gestores que faciliten resoluciones y documentos falsos o inscritos con aparente formalidades en el Registro Civil.

En el tema de el trafico ilegal personas y delincuentes vinculados al crimen organizado es frecuente por muchos de los medios descritos en este documento, la obtención irregular de certificaciones relativas a los hechos y actos del Estado Civil y de documentos de Identificación personal que les facilite posteriormente la abstención de un pasaporte, esto conlleva en muchos casos, la usurpación de la Identidad de Personas Naturales que están fuera del País o ya han fallecido que no han tramitado o obtuvieron en vida su documento de identificación personal.
Hemos procurado descubrir de manera amplia la problemática y los factores que promueven la comisión de actos irregulares en los Registros Civiles de la Región, los factores que generan la corrupción no es aislada en el caso de la Institución del Registro en un flagelo que abate diversos sectores de la Sociedad.
En la medida que se consolide Institucionalmente el Registro Civil en el ámbito Jurídico, Técnico y Generara confianza a sus usuarios e instituciones Publicas y Privadas, receptoras de la Información de los documentos relativos al Estado Civil y como Subprocurador los documentan de Identificación ciudadana y identificación de menores, un Registro Civil consolidado profesional, técnico y eficiente será el mejor referente y promotor de buenas practicas en el sistema del Registro Civil en el xxxx y disminuirán ostensiblemente los índices de irregularidades o corrupción en el Registro Civil.






Elaborado por el Abogado
JORGE FERNANDO MARTINEZ GABOUREL
TECNICO REGISTRAL, HONDURAS

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO