jueves, 7 de agosto de 2008

CONSEJO LATINOAMERICANO DE REGISTROS CIVILES

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20/02/2006

Como un reconocimiento a su liderazgo regional en la materia, Chile recibe la Vicepresidencia del Consejo Latinoamericano de Registro Civil, Identificación y Estadísticas Vitales.
Autoridades de once países participaron en la creación oficial del Consejo Latinoamericano de Registro Civil, Identificación y Estadísticas Vitales.

El liderazgo continental de Chile en materia de registro civil e identificación fue ampliamente reconocido hace algunos días en Santo Domingo, República Dominicana, con la entrega a nuestro país de la Vicepresidencia del Consejo Latinoamericano de Registro Civil, Identificación y Estadísticas Vitales, organismo de reciente creación que agrupa a once países de la región. De esta forma, el titular del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile –representado en la ocasión por su Directora Nacional (S) Gabriela Huarcaya Bode–, desempeñará el cargo de Vicepresidente de dicho Consejo Latinoamericano por un período de dos años.


El Consejo Latinoamericano de Registro Civil, Identificación y Estadísticas Vitales fue creado en Santo Domingo, capital de República Dominicana, como una de las conclusiones del Primer Encuentro de Directores de estos servicios que tuvo lugar en Santiago de Chile el 20 y 21 de octubre del año pasado, contando con la asistencia de directivos de Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Posteriormente se integraron los directores de entidades de Argentina, El Salvador, México y Nicaragua.

En la reunión efectuada recientemente en Santo Domingo fueron suscritos los estatutos del Consejo y se eligió como Presidenta a Maritza López de Ortiz, representante del país anfitrión.

Los avances de Chile en materia de registro civil e identificación de las personas gozan de un gran reconocimiento en América Latina, puesto que es uno de los países del mundo que tiene mayor porcentaje (superior al 98%) de sus habitantes inscritos en los archivos de registro civil, además de poseer un sistema de identificación con altos estándares de seguridad.

Previamente a la reunión de Santo Domingo, la Directora Nacional (S) del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile participó en Washington como invitada especial en el seminario “Derecho desde el Comienzo: Registro, Identidad y Desarrollo en América Latina y el Caribe”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración de la CEPAL y el Banco Mundial. En el seminario, en el que tomaron parte destacados especialistas de la región y de países europeos, Chile fue señalado como un ejemplo de la aplicación de correctas políticas públicas, constituyéndose en “una vanguardia que deja lecciones para la Región ”.








DIRECCION NACIONAL. COMUNICACIONES CORPORATIVAS
CATEDRAL 1772, 3er PISO, SANTIAGO. FONO: 782 2729 / FAX: 782 2721

MODERNIZACION REGISTROS CIVILES HONDURAS OEA

Modernización de los Registros Civiles en Honduras

Antecedentes del Proyecto.

En el año 1998 el Tribunal Nacional de Elecciones y la Organización de Estados Americanos entraron en convenio para modernizar el sistema de registro civil del Registro Nacional de las Personas, fue así como durante el año 1999 se realizaron las transformaciones necesarias para instalar este sistema y teniendo en mente que el equipo que en ese momento tenía el RNP no podía superar el problema del año 2000, para finales de 1999 se instaló en Tegucigalpa el nuevo equipo el cual comprende una red interna, un moderno motor de base de datos, un servidor central basado en sistemas de alta disponibilidad y el sistema de registro civil acondicionado a las necesidades de la institución.

Con el sistema de registro civil se logra ir formando los libros de inscripciones al tiempo que los ciudadanos se presentan al RNP y también que la información quede grabada en medios magnéticos, todo esto de una misma fuente y con el control de calidad del ciudadano, por lo tanto con este nuevo sistema se elimina el problema de grabar posteriormente los libros y estar expuestos a errores en la trascripción de los datos, este procedimiento elimina el problema de grabar posteriormente los datos al computador, adicionalmente el sistema permite grabar aquellos libros que todavía no han sido transcritos al computador.

Objetivos
Es evidente que el registro civil es la base para cualquier proceso de identificación y electoral ya que con un manejo eficaz y eficiente de las registros de nacimientos, matrimonios y defunciones se tiene una base de información segura para la identificación de la población y la conformación del padrón de electores. Por ello, el proyecto se plantea sobre la base de los siguientes objetivos:
• Solución del problema del nuevo milenio, año 2000
• Crear nuevos sistemas en nuevos equipos para superar el problema del nuevo milenio, año 2000
• Crear la plataforma abierta para la futura integración con otros sistemas de la institución
• Evaluar el estado actual de la gestión administrativa y plantear alternativa de equipos, software y procesos automatizados para dar mejor servicio administrativo a la institución
• Contar con una institución automatizada e integrada con todas sus áreas, lo cual facilitará que el TNE gestiono sus actividades en forma rápida, segura, con controles, y fáciles de usar
• Evaluar y llevar a cabo la descentralización de la gestión de registros a través de computadoras, la cual debe de darse en forma gradual
• A través de ello se dará la registros en línea, provocará eliminación de errores, también las inscripciones y la constancia se podrán realizar en el mismo momento, así el usuario solo necesita unos cuantos minutos para registrarse y que se entregue su constancia. Disminuirá la cantidad de subregistraciones
• Mejorar los costos operación y mantenimiento de los sistemas. Menores costos y mejores servicios por brindar
• Dejar la plataforma abierta para integrar a la institución con otras como Migraciones, salud, Trabajo, etc., que ayudarán a crear políticas de desarrollo social
• Crear la plataforma abierta para la futura integración con otros sistemas desarrollados para la institución.

Alcances.
Adquisición de nuevos equipos y diseño de nuevos programas con el propósito de obtener un sistema de cómputos y de gestión de información que posibiliten optimizar los servicios que brindan las instituciones públicas a la ciudadanía. A continuación se indican las principales ventajas de la operación:

• Solución del problema año 2000
Primeramente debemos cambiar los equipos actuales por unos nuevos, sus ventajas serán:
o Mayor capacidad de operación
o Mas facilidad de uso
o Menor costo de operación
o Crecimiento escalable
o Sistemas abiertos que ayuden a la conectividad con otros que puedan adquirirse mas adelante

• Programas que reemplacen a los actuales, sus ventajas son:
o Mas fácil de desarrollarlos y mantenerlos
o Integración con fotos, videos, documentos, etc.
o Fácil su uso, tender a capacitación cero a los registradores
o Sistemas de seguridad muy sólidos
o Almacenamiento de información en varios niveles, imposibilidad de pérdida o daños de los mismos
o Capacitar al personal técnico, gerencial y usuario para que estos brinden mejores servicios
o Entrega y acopio de información de Registros Electorales con Organizaciones o Partidos políticos
o Contar con manuales más claros en el uso y procedimiento en las registraciones, y así evitar supuestos a la hora de registrar
o Digitalizar (Escanear) todos los libros, para que principalmente sirvan de:
o Respaldo documental, si se pierde un libro, estas imágenes sirven como fuente de información
o La no adulteración de los libros
o No deterioro de los mismos
o Evaluar los procesos administrativos del TNE para su automatización
o Capacitar al personal técnico, gerencial y usuario para que estos brinden mejores servicios
o Integrar todas las áreas informatizándolas, para un trabajo mas rápido y seguro
o Creación de Página web que ayude a integrase con otras entidades ya sean a nivel nacional o internacional, como medida de compartir información que se crea pertinente, acelerando el mejor servicio a los usuarios
o Automatizar el trámite de documentos internamente, para tener mejor control en ellos y la seguridad de seguimiento
o Dar herramientas de manejo de información para estadísticas vitales que ayuden a la toma de decisiones
o Evaluación en la descentralización de los procesos de inscripción por Cómputo
o Capacitación al personal técnico, gerencial, jefatural y registrador
o Contar con varios departamentos y/o ciudades importantes computarizados, y así descentralizar el uso de información centralizada. Ejemplo: el ciudadano ya no necesitará ir al municipio donde se realizó su inscripción de nacimiento para solicitar un certificado del mismo, y la espera de semanas para obtenerlo, podrá realizarlo desde cualquier municipio computarizado, y este lo emitirá al instante. Cambiar a una institución que maneje información descentralizada, pero totalmente integrada.
o Registraciones en línea, al instante se inscribe a la computadora la inscripción de nacimiento, matrimonio y defunciones, así se eliminan errores en los datos, los cuales crean un problema serio en un futuro cercano, al enterarse que la certificación no coincide con los datos de inscripción. A veces cuesta mucho dinero a gente muy pobre, y provoca una nueva inscripción, REPOSICION, porque le es más fácil al ciudadano realizar esta operación que contratar a un abogado para resolver el caso, por tanto se crea una duplicidad en la inscripción.
o Contar con nuevos formularios de certificaciones que mejoren su lectura, y su seguridad de falsificación
o Integración total entre Registros Civiles, Registros Electorales y sistemas de cedulación
o Dar herramientas de manejo de información para estadísticas vitales que ayuden a la toma de decisiones.
o Se contará con la capacidad de realizar cualquier proceso desde cualquier ciudad que cuente con equipo informático. Esto permitirá al ciudadano a solicitar constancias de su información aunque el no este inscrito en esa ciudad.
o Integración total entre Registros Civiles, Registros Electorales y sistemas de cedulación.
o La creación de un sitio en la red pública de Internet la cual permitirá la publicación de información a través de esta herramienta. Con esto se podrá integrar a otras instituciones nacionales, así como internacionales.
o Se contará con una plataforma actual, segura y abierta que permita el crecimiento e integración a próximos proyectos.
o Entrega y acopio de información de Registros Electorales con Organizaciones o Partidos políticos.
o Integrar todas las áreas informatizándolas, para un trabajo más rápido y seguro.
o Automatizar el trámite de documentos internamente, para tener mejor control en ellos y la seguridad de seguimiento

Trabajos realizados a diciembre 2000.

De acuerdo a lo establecido en el proyecto de los tres componentes que fueron planteados el de superación del año 2000 ya fue totalmente completado y resulto en gran beneficio para la institución, no se tuvo ningún problema para la superación del año 2000 y los sistemas fueron implementados a tiempo.
El componente de automatización de la institución en este momento se encuentra ejecutándose ya que algunos módulos no están implementados, ver en paginas posteriores módulos sin implementar
El componente de la descentralización se encuentra desarrollándose y ya se tienen 7 ciudades descentralizadas, se espera llegar a 30, pero no se tiene por el momento el equipo para estas ciudades, la cooperación española espera que a inicios de enero del 2001 se inicie esta descentralización, ya se adjudico la compra de este equipo a la empresa española Indra. Dentro de este componente nuestra ayuda es muy valiosa ya que somos los que conocemos los sistemas que se implementaran y que están por implementarse, por el momento los españoles han seguido nuestras pautas del equipamiento técnico requerido.


Sistemas implementados.
Inscripción de Nacimientos
Inscripción de Nacimientos
Inscripción de Notas Marginales
Inscripción de Defunciones.
Sistema de seguridad de los sistemas
Sistema trascripción por lotes
Sistema de impresión de Certificados en línea
Sistema de manejo de Libros Creación de red informática en Tegucigalpa
Creación de red informática en San Pedro Sula
Creación de red informática en La Ceiba
Creación de red informática en Choluteca
Creación de red informática en El Progreso
Creación de red informática en Coloma
Creación de red informática en Villanueva
Soporte a las elecciones internas/2000, nuevos programas de computo de votos, libros electorales, asignación de puestos, reportes, etc.
Generación del Help (ayuda) de la aplicación de registro Civil.

Sistema de inscripciones de nacimiento.
Sirve para inscribir los nacimientos en línea, imprime el acta de nacimiento para que el ciudadano la firme, asimismo permite que se depure la información contenida en la base de datos referente a los padres, comparecientes y testigos. Este sistema se encuentra en todas las 7 ciudades mecanizadas y fue el primer sistema puesto en producción.
Sistema de Inscripción de notas marginales.
Sirve para inscribir las notas marginales, se codificaron todas las notas marginales de acuerdo al procedimiento que ejecutan y esto nos permite estandarizar mejor estos procedimientos. Al momento no todas las notas marginales se encuentran digitalizadas por lo que la institución se encuentra grabando estas notas.
Sistema de Inscripción de Defunciones.
Sirve para inscribir las defunciones, en este sistema se graban todos las datos del difunto, lugar de la muerte, causas de muerte, cementerio, etc. Este sistema tiene relación con otros sistemas como ser el de nacimientos ya que al producirse la defunción se tiene que actualizar el estado de vivencia de la inscripción de nacimiento.
Sistema de Seguridad de los sistemas.
Controla por medio de perfiles de usuarios y sus correspondientes accesos a todos los módulos de la aplicación, en este sistema se restringe a todos los usuarios que acceden al sistema.
Sistema de Trascripción por lotes.
Sirve para transcribir aquellas actas que todavía no han sido grabadas al computador central, se definió con la dirección de registro civil los datos principales que se graban para minimizar los tiempos de los operadores en la grabación de las actas, además tiene muchas ayudas que permiten al operador una mayor rapidez.
Sistema de impresión de certificados en línea.
Este sistema permite imprimir el certificado en línea, automáticamente imprime la firma del registrador civil al cual corresponde la certificación. Además si el certificado no es de la localidad y la información almacenada en el computador esta buena, entonces el sistema imprime el certificado pero con la firma y leyenda especial del director nacional de registro civil. Con este sistema se mejoró la seguridad en las certificaciones ya que tiene impreso el número que encripta la información que se esta certificando y por medio de un programa y este número se puede volver a generar la información que presenta la certificación.
Sistema de manejo de libros.
Controla todo lo referente a libros, los cuales puden ser de nacimientos, defunciones, matrimonios, notas marginales, etc. Se tiene un codigo para cada tipo de libro y controla desde el usuario que lo esta grabando ya sea de manera online o por lotes hasta el usuario que le realiza el control de calidad. Este modulo es muy usado por el personal de registro civil para llevar un control expedito de la ubicación física de los libros así como de su estado físico (deteriorado, en grabación, etc).
Creación de redes informáticas.
Se definieron y crearon las redes informáticas para 7 ciudades, en las cuales tuvimos que preparar el servidor, estaciones de trabajo, hacer el cableado de la red, instalación del sistema de registro civil, instalación del hardware, etc.
Las ciudades que hasta el momento se encuentran automatizadas son: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, El Progreso, Choloma y Villanueva.
Soporte a las elecciones internas/2000.
Como los sistemas eleccionarios del Tribunal Nacional de Elecciones se encontraban desarrollados en el lenguaje de programación Cobol y estos programas no pueden ser transportados a la nueva plataforma que tiene el TNE, para las recientes elecciones internas se tuvieron que hacer nuevos programas de computo de votos, libros electorales, asignación de puestos, reportes, etc.
Es importante hacer notar que estos programas se realizaron con muy poco tiempo y por lo tanto es una programación que le faltan cosas para que pueda ser segura, esto era del conocimiento del TNE pero había que arriesgarse porque era lo único con que se contaba, se espera volver a analizar estos sistemas para las elecciones presidenciales que se llevaran a cabo en noviembre del 2001.
Generación del Help (ayuda) de la aplicación de registro Civil.
Con esta ayuda del sistema se pretende minimizar el tiempo de capacitación que actualmente tenemos con el nuevo personal que hace uso de la aplicación, además estamos convencidos que se reducirán las consultas de soporte que se recibirán de parte de los usuarios. Se espera ponerlo a funcionar cuando se integren los otros sistemas (defunciones y matrimonios) para minimizar los co
stos de transporte y estadía de los técnicos.

Sistemas por implementar
Sistema de Matrimonios (esta programado, falta implementarlo)
Sistema de Estadísticas
Continuación con el sistema de logs (pistas de auditoria).
Inscripciones judiciales (Legitimaciones, Reconocimientos, etc)
Servidor de Internet
Seguir con la descentralización de los registros civiles Registro Electoral
Sistema de Matrimonios.
Este sistema ya se encuentra programado y estamos listos para comenzar a implementarlo en Tegucigalpa, pero no tenemos el equipo que necesitamos para ponerlo a funcionar (Micros e impresoras duplex), de acuerdo a lo conversado con la cooperación Española se espera que inicios a enero se proceda a comprar los equipos. Siempre que salimos con un nuevo sistema lo implementamos en Tegucigalpa para lograr depurar algunos detalles y luego una vez que este totalmente depurado lo replicamos en las otras ciudades.
Sistema de Estadísticas.
Este sistema elabora todas aquellas estadísticas que con los datos del sistema se puedan producir, se incluyen graficas en línea sobre la mayoría de datos que son producidos en el registro civil. Es un sistema muy importante para la institución ya que los datos son utilizados por otras instituciones como ser la Dirección de estadísticas y censos, Ministerio de Salud, Dirección general de población y política migratoria, etc.
Continuación de Sistema de Logs (Auditoria del sistema)
El sistema de Logs o auditoria del sistema sirve para rastrear todas aquellas transacciones que han sido ejecutadas por los usuarios, es muy importante para la asignación de responsabilidades de acuerdo a lo realizado en el sistema, en agosto y septiembre del 2000 se trabajo algunos días sobre este sistema por pedido expreso del Tribunal Nacional de Elecciones ya que en esos momentos algunos candidatos aspirantes a elección popular se les cuestionaba su nacionalidad y el registro civil es la pieza clave para su esclarecimiento, por lo tanto era necesario tener un estricto control sobre las modificaciones o alteraciones que podrían estar produciendo en el sistema informático. Solo se realizaron aquellos programas que expresamente el Tribunal Solicito, pero todavía falta programación.
Inscripciones Judiciales.
Este sistema sirve para hacer la inscripción de todos aquellos trámites que son realizados por medio de sentencia judicial, se debe de estandarizar los trámites y conformar algunas tablas que servirán para el manejo interno de este sistema.
Implementación del servidor de Internet
Es necesario la implementación de un servidor por medio del cual se pueda publicar censo nacional electoral y posteriormente los resultados de elecciones. Para esto sé a estimado un servidor con Windows NT 4.0 e Internet Information Server el cual da la capacidad de publicar páginas de WEB. Adicionalmente se instalará el motor de base de datos e incluido la base de datos del censo nacional electoral en forma resumida.
Evaluando la seguridad se decidió no integrar este servidor a la red actual del Registro Nacional de las Personas. De esta manera no se corre el riesgo de que pueda ser violada la seguridad de la red local. La forma de actualizar la información será a través de cartuchos de cinta realizando periódicamente un backup de la base de datos original y actualizando la base de datos pública.
Esta plataforma esta preparada para agregar en un próximo proyecto un servidor de seguridad, ejemplo un firewall, y poder ofrecer el acceso a Internet a todos los usuarios autorizados del RNP de una forma segura y controlada.
Seguir con la Descentralización de los sistemas informáticos.
Ya se tienen descentralizados 7 ciudades y por las elecciones internas se pospuso las otras ciudades para el mes de enero, se espera que la cooperación española entregue los equipos para ese mes, al finalizar esta descentralización se espera tener 37 ciudades informatizadas ya que el proyecto de los españoles incluye 30 ciudades y ya se encuentran realizadas 7 que no se incluirán en el proyecto.
Registro Electoral.
Al igual que el sistema informático de Registro Civil que fue afectado por el problema del año 2000, el sistema informático de Registro Electoral también tiene que volverse a programar ya que los programas se encontraban en una plataforma en la cual no es posible migrarlos a nuevos esquemas, actualmente se realizaron algunos programas para llevar a cabo las elecciones internas de los partidos políticos, para la elaboración de estos programas el departamento de computo contó con la ayuda de nuestros técnicos, pero estos programas no cuentan con una estructura sólida de base de datos y tienen deficiencias, estos programas fueron hechos de esa manera por la premura que tenía el Tribunal para llevar a cabo estas elecciones. Para las elecciones generales que se llevaran a cabo en Noviembre del 2001 es preciso rehacer totalmente estos programas y estructurarlos de forma que presenten una estructura sólida y capaz de ser auditada en cualquier instante.
No se cuenta con un sistema adecuado de computo de votos, no existe programa para la transmisión de resultados y tampoco tienen programas para la presentación de resultados.
RECOPILO ABOGADO JORGE FERNANDO MARTINEZ GABOUREL

OFICIAL CAPACITACION REGISTRO CIVIL HONDURAS

ahrbom@yahoo.com

EL REGISTRADOR CIVIL Y SU RELACION CON LAS FUERZAS VIVAS DE LA COMUNIDAD

EL REGISTRO CIVIL Y SU RELACION CON LAS AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES DE SU COMUNIDAD.


El Registrador Civil Municipal y su Personal Auxiliar, para realizar una eficiente labor en su municipio deben mantener estrechas relaciones con los miembros de la comunidad y sus autoridades.
Estas relaciones contribuirán a que toda la población de la comunidad reciba orientación a efecto de crear una Cultura Registral que produzca un cambio de actitud en la población en lo relativo a la inscripción oportuna de los hechos y actos.

Para ello se debe realizar una labor de concientización de las autoridades locales y grupos organizados en la comunidad, de la gran importancia de tener inscritos todos los Hechos y Actos vitales que se realizan en el transcurso de la vida. Y de esta manera reducir los subregistros de las diferentes inscripciones.
Es por está razón que los Registradores Civiles y su personal auxiliar deberán reunirse periodicamente con los responsables del area de salud en cada comunidad, quienes por la naturaleza de sus funciones tienen un contacto más expedito con los miembros de todas las comunidades constituyendose en un promotor de la importancia de realizar las inscripciones de los sucesos vitales y en especial de los Nacimientos.
En igual circunstancia los Patronatos comunales,clubes de Amas de casa, Defensores municipales de la niñez, Organizaciones de Desarrollo, y Agencias Cooperantes coadyuven en un solo propósito de vencer las diferentes causas que generan los subregistros en las diferentes inscripciones.
Consolidando una Cultura Registral en nuestra población, se logrará que la mayor parte de la población obtenga beneficios Jurídicos y Sociales, especialmente nuestros niños y niñas,en el area de Estadísticas vitales estas serán más confiables y permitirán al Estado la formulación y ejecución de proyectos encaminados a las diferentes areas.

El Registrador Civil Municipal para tener una cobertura integral de su municipio debe recorrer periodicamente su comprensión municipal, realizando las labores de caracter Registral sobre todo en las Inscripciones de los niños y niñas de 0 a 5 años, y verificar cuantos niños y niñas mayores de cinco años

no fueron inscritos, procurando dar la orientación necesaria a los padres de estos,de la documentación que necesitarán, indicandoles que el trámite de la respectiva Reposición por Omisión lo realizarán ante el Registrador Civil Municipal, el cual es en forma gratuita.

EL REGISTRADOR CIVIL MUNICIPAL Y SU RESPONSABILIDAD EN LA CUSTODIA DE LOS DOCUMENTOS

EL REGISTRADOR CIVIL MUNICIPAL Y SU RESPONSABILIDAD EN LA SEGURIDAD DE LOS DOCUMENTOS EN SU CUSTODIA Y EN LO RELATIVO A SUS ACTUACIONES.

El Registrador Civil Municipal y su personal deberán velar por la seguridad física de los documentos en su custodia.
El proceso correcto de las inscripciones del Registro Civil con lo que evitara irregularidades que afecten a la Institución y a los particulares.
Es lamentable que se detecten irregularidades en los archivos del Registro Civil en lo que se refiere a sustracción de folios, alteraciones o adiciones del contenido de Inscripciones sin estar basada en ninguna Sentencia Judicial o en la Resolución Administrativa de autoridad competente.
El Registrador Civil Municipal y su personal auxiliar deben reunirse constantemente para discutir situaciones relativas a la naturaleza de su trabajo y sobre este sensible tema de las acciones irregulares que no deben ocurrir al interior de la oficina del Registro Civil Municipal, las cuales mas temprano que tarde se detectaran.

No hay razones ni económicas ni de influencia política que nos deban inducir a cometer irregularidades, ya que el prestigio de un ciudadano que tiene el privilegio de servir en una oficina tan importante para su comunidad puede manifestarse al incurrir en responsabilidad penal que en la mayoría de los casos no son fiables los que irremediablemente les privaran de su libertad por el delito cometido.

Afortunadamente estos hechos en el RNP, han sido aislados y ha existido una actitud responsable por la mayor parte de los Registradores Civiles Municipales y personal subalterno.

Es importante señalar que el Registrador Civil y personal subalterno deben verificar los documentos que son enviados con el propósito de hacer las anotaciones marginales que correspondan de acuerdo a la naturaleza de los documentos.

Las copias fotostáticas para este tipo de procesos no son validas, deben presentarse documentos originales salvo que las copias estén debidamente autenticada por Notario, algunos Registradores Civiles han incurrido en responsabilidad administrativa y penal al no exigir documentos originales o en su caso autenticadas.

Otro aspecto muy común especialmente en las oficinas del Registro Civil Municipal de las ciudades de mayor población en nuestro país, en el caso de los gestores o tramitadores que a través de gratificaciones solicitan la expedición rápida de certificaciones del Registro Civil en desmedro de la atención a la ciudadanía que realiza todas las gestiones establecidas para la obtención de documentos de esa oficina.

El Registrador Civil Municipal debe permanecer atento en lo relativo a todo el proceso que se desarrolla en la Oficina Municipal y en caso de detectar irregularidades informar oportunamente a la Dirección General del RNP, para realizar las investigaciones del caso para que se establezcan las sanciones que correspondan.

El nivel de salarios de los que laboramos en el RNP ha mejorado en los últimos años, logrando esta Institución tener dentro del sector publico los mejores salarios.

Por lo que se determina que es inaceptable una conducta irregular de los que laboramos en el RNP, lo que concluimos que es necesario mantener una actitud responsable en el desempeño como funcionario, Registrador Civil Municipal, escribientes y empleados de las diferentes estructuras del RNP, procurando realizar nuestro trabajo en forma responsable y eficiente.



Elaborado por Abogado Jorge Fernando Martinez Gabourel

Oficial capacitacion Registro Civil HONDURAS

ahrbom@yahoo.com

DERECHO A UN NOMBRE

Martes 21 de Marzo de 2000



DERECHO A UN NOMBRE

Cada año nacen en nuestro país 250,000 niños de los cuales un 10% no son Inscritos en el Registro Civil (25,000 niños) negándoles de esta manera su existencia Jurídica y por ende todos los beneficios que de ella se derivan.
Es importante la participación de todos los sectores del país en la promoción
e información de la importancia de la Inscripción oportuna de los Nacimientos contribuyendo a crear una Cultura Registral en la población que conllevaría a un cambio de actitud hacia este Primer Derecho de los Niños y Niñas.
Dentro de estos sectores destacan las Corporaciones Municipales, encabezadas por el Alcalde Municipal quienes deben colaborar en los siguientes aspectos:
1.- Promoción e información de la importancia de la Inscripción del Nacimiento.
2.- Instruir a los Alcaldes Auxiliares en el cumplimiento de la obligación de recoger los datos del nacimiento y solicitar la correspondiente Inscripción en el Registro Civil, en todos aquellos casos en que la madre del recién nacido no lo hubiere declarado y sea carente de recursos económicos que no le permitan cumplir con esta obligación.
3.- Contribuir con el Registrador Civil Municipal y personal auxiliar, facilitándole los medios necesarios para recorrer periódicamente las aldeas y caseríos alejados de la cabecera municipal y realizar las inscripciones oportunas de nacimiento en estas zonas.

Además de esta importante colaboración que brindarán las Corporaciones Municipales, se debe contar con la participación de los Directores de las Regiones de salud y todo su personal, en lo siguiente:
1.- Durante la jornada Nacional de vacunación contribuir con el Registro Nacional de las Personas en la promoción de las Inscripciones de Nacimiento, dirigida a los padres de familia que llevan sus hijos a vacunar.
2.- A través de las parteras capacitadas por el Ministerio de salud ,orientando a las madres que asisten en el parto que deben realizar la inscripción de Nacimiento del recién nacido en el Registro Civil, de forma inmediata.
3.- El personal Médico y auxiliar de los diferentes centros asistenciales del país podrán hacer la labor informativa sobre la importancia de la Inscripción de nacimiento, sobre todo con las madres que concurren a la asistencia pediátrica y de niño sano.
4.- Al momento de egresar las madres de los recién nacidos de los hospitales materno infantil, de clínicas de atención de partos y otras similares, al entregarles el reporte de nacimiento, se deberá hacer notar la importancia de realizar la Inscripción inmediata de nacimiento en el Registro Civil Municipal.
5.- En igual circunstancia deberá colaborar en las actividades de promoción de la inscripción oprtuna de los nacimientos el personal auxiliar y los voluntarios del Ministerio de Salud Pública.

Cabe destacar la participacion del ministerio de Educacion Pública a través de los Docentes y Alumnos del nivel primario y secundario convertidos en medios informativos y promocionales sobre la importancia de la Inscripción de Nacimiento y fortalecer de esta manera la Cultura Registral en nuestro país.

El Registro Nacional de las Personas como Institución responsable de la Inscripción de los hechos y actos en el Registro Civil, estará lista para atender la demanda de la población en lo relativo a las Inscripciones, sobre todo en lo relacionado con la inscripción de nacimiento de los niños de 0-5 años así como de la reposición por omisión de los mayores de cinco años.

Con el esfuerzo en conjunto entre el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Despacho de la Primera Dama, Asociacion de Municipios de Honduras(AMHON), Ministerio de Salud Pública,Ministerio de Educación Pública, Agencia de Cooperación Española(AECI), Instituto Hondureño de la Niñez y la Infancia(IHNFA), lograremos:
1.- La promoción permanente de la Inscripción de los Nacimientos.
2.- Crear y fortalecer la Cultura Registral en nuestra población.
3.- Reducir el índice de sub-registros en el área de nacimiento
4.- Darle vigencia al primer Derecho de la niñez y el acceso a todos los beneficios jurídicos y sociales.




Elaborado por la Unidad de Capacitación

EVOLUCION DE LOS ARCHIVOS DE DOCUMENTOS

EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE ARCHIVO DE DOCUMENTOS.

El proceso de archivar ha existido en una u otra forma, desde que la historia comenzó a escribir. Muchas piedras, pergaminos y manuscritos de gran valor histórico se han conservado, actualmente se encuentran debidamente guardados y protegidos en los diferentes museos del Mundo.

Para nuestros ante pasados, en su vida primitiva, los Registros jugaban una parte muy insignificante comparada con la importancia que estos tienen en la actualidad. A estos métodos de archivar siguieron otros, como:
A. Gancho o Espigon. El cual comenzó a utilizarse alrededor del siglo XV, consistía en un clavo o gancho con base de metal a fin de que descansara sobre la mesa o escritorio, o en una placa con gancho que se colgaba en una pared, los papeles se colocaban en el gancho a medida que se recibían.
B. Nido de Palomas. Que consiste en un mueble de madera que se podía colocar sobre la pared o una mesa. Este constaba de varias divisiones pequeñas con suficientes fondos para guardar en ellos papeles de tamaño corriente. Este método lo encontramos en los correos, hoteles y ciertas oficinas o instituciones para facilitar la distribución de correspondencia.
C. Carpeta o Acordeón. Esta forma de guardar documentos surgió alrededor de 1860. Es una carpeta en forma de acordeón con varias divisiones, las cuales por lo regular están clasificadas en orden alfabético. Se le asigna una o varias letras del alfabeto a cada una de las divisiones, este fue el primer sistema en que se hizo el archivo de documentos en posición vertical.
D. Archivo Horizontal. En 1868 se introdujo el Archivo Horizontal y el uso de gavetas para esos fines, era un mueble de madera con una serie de gavetas, cada una con dimensiones apropiados para guardar en posición horizontal documentos o cartas sin necesidad de doblarlas. Las cartas se colocaban una encima de otra. A cada gaveta se le asignaba una letra del alfabeto y se conservaba en ella toda la correspondencia con personas cuyos apellidos empezaban con dicha letra.
E. Archivo de Caja. En 1875 se ideo una caja de archivar en forma de libro contenía un índice completo con todas las letras del alfabeto. Dentro de esa caja se guardaba la correspondencia, colocando detrás de cada letra las cartas o papeles correspondientes a aquellas personas o firmas cuyos nombres empezaban con dicha letra. Este fue el primer sistema que introdujo guías para organizar alfabéticamente la correspondencia.
F. Tabla Shannon. Este sistema lleva el nombre de su inventor, se comenzó a usar en el año 1880. Era una tabla con ganchos o con una plancha de presión para sostener documentos. Hoy día esta tabla se utiliza en los hospitales para conservar la hoja clínica de una enfermo mientras permanece en el hospital, los ingenieros, agrimensores, capataces y toda persona que tenga que tomar notas o hacer apuntes fuera de su escritorios o al aire libre, utilizan estas tablas para sostener el papel en el cual escriben.
G. Archivo Vertical. El Doctor Nathaniel S. Rosenau, Secretario de la Charity organización Society de Búfalo Nueva York fue la primera persona en sugerir el archivo de papeles en posición vertical, en un mueble. El lanzo la idea en 1862, al año siguiente varias firmas exhibieron archivos verticales en la Feria Mundial de Chicago.
H. Anaqueles. En algunas Instituciones Estatales y Privada desde inicios del siglo XIX utilizan anaqueles para el archivo de documentos, en área contable libro de Resoluciones, inscripciones etc. En América Latina la de los países los han utilizado especialmente en las oficinas centrales y Municipales del Registro Civil para depositar en ese tipo de archivo los tomos de inscripción de acuerdo u observando el contenido en ese orden de los tomos de inscripciones.
I. Microfilmación. La microfilmación es considerada la primera forma moderna de archivar por las numerosas ventajas que brinda sobre los métodos antes mencionados. Este sistema consiste en tomar fotografías en miniatura de los documentos. Los retratos se toman en películas de 16 o 35mm. (Milímetros) similares a las que se usan en cámaras cinematográficas. Los rollos de microfilme se guardan en un magazín o en una cajita plástica o de carta, debidamente rotulada en su exterior dentro de un archivador metálico ya sea de seis (6) a diez (10) gavetas.
J. Imágenes. Digitalizadas. Con el avance en todas las expresiones que en la actualidad se manifiesta la informática es posible que las personas y empresas de naturaleza privada o publica, puedan consolidar sus Registros Electrónicos de la Información mas importante de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y a la vez las imágenes de la información fuerte que sirve de base para el procesamiento electrónico de datos:

De acuerdo a las actuales especificaciones técnicas, estas imágenes digitalizadas tienen iguales márgenes en lo relativo a la inviolabilidad de la formación en el sentido de que no es fácil realizar modificaciones a lo originalmente procesado y cuyo proceso consulta tiene facilidades de acceder sin mayor problema a la información requerida y en menor tiempo en relación a los archivos de Microfilm. Estos datos pueden ser transferidos a diferentes usuarios a través de modens o Red Electrónica de comunicación en Informática, los respaldos de esta información y las copias requeridas se realizan en discos ópticos, desde los últimos 10 años esta tecnología incorporada en diversas partes del mundo y en particular en América Latina.





RECOPILADO POR ABOGADO JORGE FERNANDO MARTINEZ GABOUREL
OFICIAL CAPACITACION REGISTRO CIVIL HONDURAS ahrbom@YAHOO.COM

? COMO CAMBIAR LEGALMENTE DE NOMBRE ¿

? COMO CAMBIAR LEGALMENTE DE NOMBRE ¿

Rectificación de la partida de nacimiento es la denominación oficial de este trámite que incluye nombres y apellidos. Pese a lo poco habitual que pueda parecer, este año ya ha sido solicitado por compatriotas. Razones hay muchas para cambiar de nombres o apellido. Desde lo bochornoso que puede resultar un nombre hasta otros que unidos al apellido hacen una combinación que de perfecta no tiene nada. La mítica "Zoila Meza" hasta el "Porfincarajo" que alguna vez relato Don Francisco en su programa son los prototipicos ejemplos.

Pero lo cierto es que este trámite se encuentra perfectamente tipificado en el servicio de Registro Civil e Identificación. Se conoce como rectificación de la partida de nacimiento y dos caminos llevan a su autorización: la vía administrativa y la judicial. Omisiones o errores manifiestos dan pie para modificar o alterar una partida de nacimiento por la vía administrativa. El procedimiento establece que el funcionario del Servicio de Registro Civil e Identificación que inscribe a una persona, debe transcribir el o los nombres y apellidos que esta le indique y que colocó de su puño y letra en un casillero especial del documento que firma y entrega.

Pero si con posterioridad se constata que la persona o el funcionario escribió mal alguno de los nombres propios del inscrito, como por ejemplo, le puso "Jorje", en vez de "Jorge", el servicio, a solicitud expresa del inscrito (o de sus padres, si es menor de edad) podrá corregir esa denominación. Un error bastante frecuente en nombres y apellidos de origen europeo que terminaron siendo chilenizados. Lo de los apellidos es un poco más delicado. Estos deben corresponder necesariamente a los del padre, madre o ambos progenitores. Desde el Servicio Nacional de Registro Civil explican que los únicos casos que admiten un cambio de apellido por la vía administrativa son los que se derivan de un error manifiesto o del reconocimiento de hijo que formulan el padre, madre o ambos, con posterioridad a la inscripción, para permitir de ese modo que los apellidos del inscrito, correspondan a los de sus padres.

PARA NO PASAR VERGUENZAS...

La Ley 17-344 faculta a las personas a cambiar sus nombres, apellidos o ambos, por una sola vez, cuando estos son ridículos, risibles o menoscaban moral o materialmente a la persona. También se puede invocar esta causal ante un eventual inconveniente o perjuicio ocasionado por un "alcance de nombres". Se trata de la llamada vía judicial. Otra posibilidad de hacerlo invocando una causa que faculta a una persona a cambiar su nombre cuando es reconocido por mas de cinco años, por motivos plausibles, dice la Ley, con nombres y/o apellidos distintos a los propios. Por ejemplo, si usa el apellido de algún personaje que admira o si el padre o la madre contrae matrimonio en segundas nupcias y el hijo comienza a ser reconocido en su medio social por el apellido del nuevo cónyuge del progenitor.

También se puede realizar el trámite en los casos de filiación no matrimonial o cuando esta no se ha determinado. De esta forma se puede agregar un apellido cuando la persona fue inscrita con uno solo o cambiar alguno si se opto por repetir el de la madre. Para formalizar este deseo, basta con recurrir a un juez competente a través de un abogado o por medio de la Corporación de Asistencia Judicial y este resuelve con conocimiento de causa, siendo obligatoria la petición de informe al Servicio de Registro Civil e Identificación. El juez dicta la sentencia y si es favorable, ordenara la rectificación de la partida de nacimiento.

Fuente: Servicio Nacional de Registro Civil e Identificación de Chile, Mujeres Chile.

Recopilado por: Unidad de Capacitación del RNP.

ALTERACION DE BASES DE DATOS

ALTERACION DE BASES DE DATOS.

El típico ejemplo de este delito de alteración de bases de datos era aquel cometido por el empleado interno que, alterando los datos eleva su número de horas extraordinarias trabajadas.

Las bases de datos se han convertido en la estructura vertebral de Internet, sin perjuicio de la importancia de los protocolos y de las aplicaciones que están a la vista del internauta y cuya importancia consiste en hacer visualmente más agradable la información.

Ahora bien cuando pensamos en una base de datos, pensamos que su contenido datos personales, bien con datos económicos, por lo primero que debemos hacer es cambiar esta idea: las bases de datos se utilizan para almacenar cualquier tipo de información en sentido amplio.

El crecimiento de la Red se ha multiplicado por la posibilidad de conservar la información en formatos útiles para ser leídos y utilizados por las bases de datos.

Así cuando usted, leyendo este artículo desconocerá si lee realmente una pagina Web o por el contrario, se halla leyendo un vertido de una base de datos que precisamente esta programada para reconvertirse en código html.
Como usted, puede comprobar, el diseño de cada Web tiene un estilo propio que se caracteriza por unas formas comunes a todas las páginas, todos los artículos de las diferentes secciones de esta Web están rodeados con los mismos elementos. Esos elementos comunes pueden ser los contenidos de las celdas de una base de datos, de esta manera se racionaliza y productiviza el mantenimiento de una website, evitando al personal encargado de la misma tener que trabajar en código fuente. Navegar por Internet se ha convertido en ir de base de datos se utilizaban principalmente para archivar datos personales y económicos, así como en la organización de procesos (por ejemplo, los vuelos de compañías aéreas). Y todo lo escrito hasta la fecha sobre el presente delito se refiere a aquellos momentos, en estos supuestos, los delitos en su forma clásica han sido siempre patrimoniales mediante el devengo y pago o mediante la aprobación de cantidades de dinero.

Pero vamos a plantearnos dos nuevas posibilidades:

• Banco de datos de un hospital, conteniendo información de personas enfermas de VIH, modificándose ilícitamente los nombres y apellidos de un enfermo.
• Servidor de páginas Web cuyas páginas utilizan una base de datos, alterándose celdas que impidan al servidor emitir correctamente su contenido.

En estos nuevos supuestos se atentaría contra el derecho a la propia imagen y contra el patrimonio, no en su vertiente de obtener beneficios ilícitos sino como de producir resultados lesivos.

Genéricamente hablando, el derecho penal utiliza una lógica de subsuncion, esta lógica consiste en lo siguiente: si para la comisión de un delito es necesario cometer otro, este último no es penado, sino que se considera subsumido dentro del primero. Por ejemplo, seria el caso en el que para cometer una estafa se debe falsificar un documento (ello antes de la despenalización de las falsedades documentales), en estos casos se considera que la falsificación del documento es una de las acciones necesarias para cometer el delito de estafa, por lo que se castiga este y no aquel.

Ante una alteración de una base de datos para cometer cualquier delito, ya sea patrimonial lesivo o ya sea contra el honor de las personas, nos encontramos que dicha alteración es el medio útil, la herramienta necesaria para lograr el fin perseguido por el delincuente.
Por tanto, la alteración de una base de datos no podemos decir que deba configurarse como un delito autónomo e independiente, sino que deberemos analizar caso por caso cual es el resultado conseguido para poder determinar el alcance del delito.

Entendemos que ello tiene su lógica un determinado cliente de un banco español vio cambiado en la base de datos el tratamiento de su nombre. En lugar de recibir la correspondencia bancaria, como hasta entonces a nombre de Don José María, comenzó a recibirla de pronto a nombre de Doña José María. Tras repetidas quejas telefónicas y en la sucursal, nunca vio su petición atendida hasta que en plena junta de accionistas, tomo la palabra en su condición de pequeño accionista y tras la rechifla general obtuvo del Presidente un compromiso de corregir aquel cambio de sexo.

En conclusion no podemos decir que toda alteracion de una base de datos pueda considerarse como delictiva, sino que deberemos atender a la intencion del delincuente y al resultado producido.

No serìa correcto por tanto configurar este ilicito como delito autonomo, sino utilizarlo como medio o herramienta util para la comision de otros delitos que deben hallarse previstos y penados en el texto legal correspondiente.

Recopilado por: ABOGADO JORGE FERNANDO MARTINEZ GABOUREL

REGISTRO CIVIL HONDURAS ahrbom@yahoo.com

PRINCIPALES USOS INDIVIDUALES DE LAS INSCRIPCIONES DE NACIMIENTOS

PRINCIPALES USOS INDIVIDUALES DE LAS INSCRIPCIONES DE NACIMIENTO.

Proporciona la prueba del nacimiento de una persona y los hechos relacionados con el nacimiento:

1. Acredita la existencia legal de la persona.

2. Establece : la relación familiar(parentesco), la ascendencia, y la dependencia.

3. Como respaldo para la identificación de la persona(tarjeta de identidad, pasaporte, etc.).

4. Para celebrar y registrar los Matrimonios, divorcios, adopciones,rectificaciones,adiciones , alteraciones y otros de los registros vitales.

5. Establece los derechos a: La herencia, los beneficios para el Bono Materno infantil, la licencia por maternidad antes y despues del parto, la protección contra el despido durante la licencia de maternidad.

6. Proporciona la prueba de la edad ó la fecha de nacimiento de la persona para establecer los derechos que corresponden cuando cumpla cierta edad, como: Incorporarse a la escuela, obtener permiso de trabajo, solicitar licencia de conducir vehículos automotores, ejercitar los derechos de voto y la ciudadanía, para iniciar las diligencias preliminares del matrimonio, para solicitar beca ó crédito en materia educativa, tener derecho a las jubilaciones y pensiones de Seguridad Social, y otras.

7. Para acceder a los servicios del sistema de salud.

8. Para participar en la titulación de tierras como beneficiarios del Estado.

9. Proporciona la prueba del lugar de nacimiento y del lugar de registro; para establecer la nacionalidad,ciudadanía y solicitar pasaporte para viajar al extranjero.-


Unidad de Capacitación R.N.P. 1 22 de Marzo de 2000

¿Y LA IDENTIDAD DE MIS HIJOS?

? Y LA IDENTIDAD DE MIS HIJOS ¿
Por: Pablo Carias.

Se fueron con la ilusión que el Estado de Honduras pronto les otorgaría la tarjeta de Identidad, misma que le abre a toda persona nacida en nuestro territorio posibilidad de ejercer ciertos derechos que las leyes de la nación consagra a sus ciudadanos; todos sentimos esa sensación de alegría cuando por primera vez solicitamos la Tarjeta de Identidad nos parece que ya salimos de la "Tutela de los Padres".
En efecto mis hijos antes de su salida del país para estudiar en el exterior solicitaron su Tarjeta de Identidad; Juan Pablo ya había cumplido la edad para hacerlo, José Alejandro aun no la había cumplido, sin embargo la Ley permite a cualquier persona que antes del cumplimiento de su edad pueda solicitarla, misma que será otorgada solo después de cumplidos los 18 años y que podrían sacar su licencia de manejar sin mas tramites que los que la Ley manda; además recordemos que a cierta edad exhibir los años es un orgullo, cuando ya pasamos las tres décadas los ocultamos.

El deseo de mis hijos se convirtió en una tortura que muchos Hondureños tienen que soportar sin posibilidades de denunciarla, recién me presente a las Oficinas del Registro Nacional de las Personas, para reclamar los mencionados documentos. Primero solicite la de Juan Pablo, cuando una señorita, de muy poca sonrisa me la entrego, note que en la misma había una fotografía de un joven que no era la de mi hijo, aunque los demás datos si. Le Reclame a la empleada que me atendía tratando de indagar las razones de esa anomalía, pero ella respondió que me podía "quejar donde quisiera ya que esto aquí no es ninguna novedad".
Pedí la de José Alejandro mi hijo menor, la señorita aludida me informo que su tarjeta de Identidad ya se había emitido pero no aparecía, me preocupo mucho la posibilidad que un maleante porte la Identidad de mi hijo; tomando en cuenta los peligros de suplantación de identidades ajenas, insistí con el personal de esa oficina que me diera el nombre de la persona con la cual se podría hablar para plantearle el problema. Finalmente llegue con el Licenciado Tosta, Jefe del Departamento de Identidad, quien me recibió con mucha cortesía, pero inmediatamente note que no estaba en sus facultades resolverme el problema me prometió informarse del asunto por lo menos en el caso de José Alejandro, ya que el caso de la fotografía equivocada necesariamente tenia que hacer solicitud de reposición, recién lo llame para indagar sobre el caso y me respondió que en efecto no se había emitido la Tarjeta de Identidad de José Alejandro, pero que la misma esta registrada con el nombre de Juan Alejandro nombre con el cual no he registrado a ningún hijo.

! Vean ustedes que rollo ¡aunque mis hijos andan con un pasaporte que los acredita como Hondureños, como en efecto lo son en Honduras hay por ahí extranjeros portando ilegalmente el documentos que los acredita como hondureños.

Recopilado por: JORGE FERNANDO MARTINEZ GABOUREL

OFICIAL CAPACITACION REGISTRO CIVIL HONDURAS
ahrbom@yahoo.com

NIÑOS SIN PADRE

Niños sin padre
Dr. Luis Rosero Bixby
Catedrático Universidad de Costa Rica
Centro Centroamericano de Población
Publicado en La Nación, 15/06/97, p. 14A
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El 26 por ciento de los nacimientos ocurridos en el país en 1995 fueron registrados como "padre desconocido".
Hoy, Día del Padre, es fecha oportuna para reflexionar acerca de esta cifra, indicador de la sistemática violación de lo que debería ser un derecho fundamental para toda madre y todo niño costarricense: el derecho a tener, por lo menos en el papel, un padre y que la mujer cuente con el apoyo del hombre en la crianza de los hijos. Más de la cuarta parte de las madres y los niños costarricenses están privados de ese derecho. Lo más grave es que esta privación no se debe a que realmente la cuarta parte de las madres no saben quién las embarazó o que el progenitor murió o desapareció. No. Las madres saben bien quiénes son los padres de estos miles de criaturas (21 mil en 1995). Es el Estado costarricense el que priva a miles de niños el derecho a tener un padre ante la ley y a miles de madres del derecho a reclamarle al progenitor el apoyo en la crianza del niño. Nuestras leyes y procedimientos presuponen, en una de las formas más flagrantes de discriminación por género, que una madre soltera miente al declarar la paternidad del niño y extreman cuidados para proteger a los hombres irresponsables que no reconocen a sus hijos. De este modo fomentan la paternidad irresponsable del chiste : "Ella: -Lo que has hecho conmigo no tiene nombre. El: -Ni apellido tampoco porque me jalo para los EE.UU.".
La institución del "padre desconocido" es una vieja lacra de los sistemas de registro civil de Costa Rica y de otros países de América Latina. El agravante en nuestro país, como puede verse en la gráfica 1, es que el problema viene aumentando desde 1960 (con un paréntesis en 1980-85, que demuestra que el problema también es susceptible de reducción). Este aumento se ha acelerado desde 1990: en 5 años se ha pasado del 21 por ciento a 26 por ciento de padres desconocidos, lo que en cifras absolutas significa un incremento en 4.000 niños sin padre anualmente.
Figura 1

El estado exige pruebas imposibles a miles de madres para aceptarles su palabra sobre quién es el padre del niño. Lo racional sería aceptar esta palabra y disponer de mecanismos para que los pocos hombres falsamente acusados de paternidad puedan demostrar su inocencia. La situación actual con respecto al registro de nacimientos es absurda: su objetivo central es protejer al hombre de una falsa acusación de paternidad -una eventualidad que ocurre en raras ocasiones- en dtrimento de miles de mujeres y niños. Es, además, el primer eslabón en una cadena de injusticias y de patologías sociales. Estos niños sin padre inician su existencia en clara y demostrada desventaja que redundará en mayores problemas de salud, física y mental, bajo rendimiento escolar, mayor propensidad hacia la delincuencia y más alta probabilidad de embarazo en la adolescencia, para citar solo algunos de los males que esta aberración genera.
En vez de poner trabas a la identificación del padre de los recién nacidos, los delegados del Registro Civil debieran tener la consigna de que todo nacimiento que se registre en Costa Rica tenga un padre. Este sería el primer paso para fomentar la paternidad responsable y proteger los derechos de madre y niños . Instituciones como la Defensoría de los Habitantes, el Patronato Nacional de la Infancia, la Defensoría de la Mujer y los grupos genuinamente preocupados en las así llamadas cuestiones de género, deberían dar alta prioridad a la eliminación en nuestro registro civil de esta abominación que es el "padre desconocido". Si el estado costarricense es serio en la promoción de la igualdad real de la mujer, tiene la obligación de adoptar una política agresiva de registro e identificación del padre de todo niño que es traído al mundo.
La gráfica 2 muestra enormes variaciones en los porcentajes de padres desconocidos de un hospital a otro (estos porcentajes son solo para nacimientos fuera del matrimonio). Esta variación de un hospital a otro sugiere que los procedimientos no son uniformes en todos los hospitales. Por ejemplo, mientras el Hospital Enrique Baltonado de Liberia el 71% de los nacimientos fuera del matrimonio no tiene padre, en el vecino hospital La Anexión de Nicoya este porcentaje se reduce a 42%. Uno se pregunta ¿no podría el Hospital de Liberia bajar el porcentaje de padres desconocidos al nivel de Nicoya?
Figura 2

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EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO