DETERIORO DE LA CREDIBILIDAD INSTITUCIONAL DEL REGISTRO CIVIL.
Hemos reiterado en otros documentos publicados en este Blog, las debilidades institucionales de las instituciones del Registro Civil, en el caso del Registro Civil Hondureño, se le vincula mas a la función electoral que a la registral situación que a coadyuvado a su debilitamiento institucional, pasado el proceso electoral especialmente la de elección presidencial y de diputados al Congreso Nacional y Parlamento Centroamericano paso a un tercer plano de importancia institucional, El Registro Civil Hondureño limitado a una asignación de presupuesto y por consiguiente escasez de insumos y papelería para el funcionamiento integral del Registro Civil en las 310 oficinas municipales y auxiliares, lo afirmado hasta ahora son algunos elementos que junto a la polonizacion y politización de la institución han coadyuvado a la crisis en que esta sumergida si en la calle le consultamos a los ciudadanos comunes y corrientes ? Cual consideran que es la función primordial del Registro Civil Hondureño ¿
La respuesta de estos ciudadanos consultados seria que esta institución es un organismo electoral, con dedicación casi exclusiva a la gestión de solicitudes y emisión de la tarjeta de identidad, para poder ejercer el sufragio en las elecciones internas y generales.
Para todos los que estamos inmersos y conocemos o pretendemos interpretar las funciones preeminentes del Registro Civil, nos causa una amplia insatisfacción, esa visión errónea torcida que han generado los sectores políticos que han debilitado esta institución.
El Registro Civil en Honduras, Latinoamericana y el mundo tiene como función primordial, la inscripción o registro de los hechos y actos relativos al estado civil, esta función garantiza a través de la estructura del estado en buena parte la seguridad jurídica de la familia, descansa en los procesos integrales del REgistro Civil.
Para reclamo de derecho del familia que se acreditan con los documentos que expide el Registro Civil.
Raras veces encontramos en los medios de comunicación en general información relativa donde se pondera los niveles de relativa eficiencia en los servicios que brinda a sus usuarios, el Registro Civil Hondureño, salvo cuando corresponde a noticias que son mas que todo propaganda sutil institucional disfrazada de noticia a través de los periodistas tarifados que a cambio de un estipendio emiten estas "Noticias".
Generalmente las noticias destacan la ineficiencia del servicio en la emisión oportuna de los documentos relativos al estado civil y de la identificación ciudadana.
Se destacan malos tratos, filas interminables, falta de atención y orientación integral a los usuarios del Registro Civil, corrupción, abandono de labores, confrontación política, escasez de materiales.
? Que factores han incidido básicamente para perder credibilidad en el plano institucional, con los usuarios del Registro Civil ¿
1. La ineficiencia en los servicios que brinda el Registro Civil.
2. No existe una política integral por parte de la institución que administra el Registro Civil, para mejorar sus procesos técnicos y administrativos.
3. A pesar que el Registro Civil tiene una amplia cobertura a nivel nacional, junto a la Secretaria de Educación Publica, Salud y Seguridad, el común denominador es el periodo de desabastecimiento de tomos de inscripción y certificaciones y de identificación personal.
4. Escasa emisión de documentos o tarjetas de identidad especialmente en el periodo post electoral.
5. La corrupción entronizada en algunas áreas del REgistro Civil impide la oportunidad de brindar servicios ágiles y expeditos a los usuarios
6. Es de reconocer esfuerzos marginales de carácter institucional con el objeto de que la institución sea receptora de fondos a través de la venta de servicios en el ámbito registral y de identificación ciudadana que han fracasado fundamentalmente por dos causas que a continuación detallamos:
a) La ineficiencia de los servicios de carácter registral y de identificación han hecho fracasar este programa de venta de servicios relativos a la emisión de documentos registrales y de identificación ciudadana.
b) Los intereses politicos que encuentran en la venta de servicios un impacto económico que los sectores políticos tendrían que sufragar fuertes sumas de dinero para lograr la emisión de documentos de identidad en los periodos electorales.
c) El principio de gratuidad de los servicios que brinda el Registro Civil, situación sugerida por las Naciones Unidas, el primer seminario interamericano del sistema del Registro Civil y establecido en la Ley vigente del Registro Civil Hondureño.
Han pasado 25 años de vida institucional del Registro Civil en Honduras y por falta de una política de estado donde se consolida al registro Civil como organismo técnico, profesional libre de ingerencia política.
Pudiéramos revertir esta deteriorada imagen institucional que actualmente tiene el Registro Civil Hondureño y recobrar la credibilidad de la población Hondureña usuario de los servicios registrales muy cerca en Latinoamérica, tenemos ejemplos de eficiencia en los sistemas registrales tal es el caso de Chile, Panamá, Argentina, Perú, y otros.
Fortalecer las bases de la eficiencia y credibilidad del Sistema Registral Hondureña, no pasa o exige una reforma técnica jurídica o conceptual del sistema registral hondureño solo se requiere de autoridades que tengan una visión integral del proceso registral y la voluntad política del estado para consolidar libre de cualquier interés sectario, el Registro Civil Hondureño.
Elaborado por: Abogado. Jorge Fernando Martínez Gabourel.
Honduras.
ahrbom@yahoo.com
DOCUMENTOS AUDIOS Y VIDEOS RELATIVOS AL PROCESO DEL REGISTRO CIVIL LATINOAMERICANO Y EL MUNDO
lunes, 1 de septiembre de 2008
DEBEN INVOLUCRARSE EN ACTIVIDADES POLITICAS LOS FUNCIONARIOS DEL SISTEMA DE REGISTRO CIVIL LATINOAMERICANOS
¿DEBEN INTERVENIR EN ACTIVIDADES POLITICAS LOS FUNCIONARIOS DEL SISTEMA REGISTRAL LATINOAMERICANO ¿
Ha sido un problema permanente la politización de las instituciones del Registro Civil en la región, hemos realizado una serie de reflexiones en lo relativo al poco interés por el fortalecimiento de la institución del Registro Civil, hemos llegado a la conclusión desalentadora de la existencia de una doble moral, sobre esta situación se intentan reformas pero con el animo de que no prosperen o se consoliden, son demasiadas las debilidades del Registro Civil en Latinoamérica pero en particular en Honduras y que no son conceptuales, mas bien de limitaciones presupuestarias y una visión marginal del proceso registral Hondureño.
Ahora queremos reflexionar en que definitivamente una acción mas de politizacion sectaria lo constituyen funcionarios del Registro Civil participando abiertamente en foros de opinión publica en los medios de comunicación electrónica, discutiendo aspectos políticos cuando existe una prohibición expresa en la legislación que regula la institución del Registro Civil, es lamentable que políticos de oficio se incorporen a cargos importantes del Registro Civil en Latinoamérica ya que contribuyen a la polarizacion sectaria retrograda que carcome las debilitadas estructuras del Registro Civil.- Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, constituyen hermosos ejemplos en el ámbito institucional del Registro Civil Latinoamericano.
Contrario a la visión subdesarrollada que existe en nuestro ámbito nacional, de vincular al Registro Civil Hondureño como un órgano electoral, libre de esa visión errónea el Registro Civil Hondureño es el encargado de realizar en forma integral el registro de los hechos y actos vinculantes al estado civil y como producto derivado de lo descrito una segunda función, no menos importante la de identificación personal cuyo nivel de seguridad depende de la información registral debidamente actualizada y que sirve por consiguiente como información primaria del censo nacional electoral.
Estas intervenciones funestas y sectarias de cualquier funcionario del Registro Civil, debe provocar la atención y la acción inmediata del poder legislativo para hacer los llamados de atención y la aplicación de sanciones disciplinarias por no observar su condición de funcionarios que por la naturaleza de las funciones registrales debe estar libre de ingerencia y pasiones políticas sectarias.
No cuestionamos la posición ideológica y política del funcionario si no que cuando este se enfrasca en estos debates de pasión política se desprestigia a la institución del Registro Civil.
Es imperativo que la sociedad civil organizada, los sectores políticos y el poder Ejecutivo y Legislativo converjan en la necesidad de integrar autoridades en las instituciones del Registro Civil
que coadyuven a una atención integral de todos los usuarios del registro civil y no como actualmente acontece donde las prioridades es a sectores de población vinculados a los partidos políticos excluyendo en forma grosera al ciudadano común que independientemente de su filiación política acude a las oficinas locales de los Registros Civiles y sus tramites de identificación personal pasan a segundo o tercer plano frente a los requerimientos sectarios, que son atendidos con absoluta prioridad, excluyendo a miles de jóvenes y adultos que cometieron el pecado de realizar sus gestiones por la vía institucional registral y no por la vía política.
Las instituciones del Registro Civil en Latinoamérica no deben ser refugio temporal de políticos de oficio por el contrario debe contar con funcionarios y empleados del régimen de la carrera registral con un compromiso ineludible con toda la población sin exclusiones de ninguna naturaleza en la función registral y de identificación.
Elaborado por: Abogado. Jorge Fernando Martínez Gabourel.
Honduras.
ahrbom@yahoo.com
Ha sido un problema permanente la politización de las instituciones del Registro Civil en la región, hemos realizado una serie de reflexiones en lo relativo al poco interés por el fortalecimiento de la institución del Registro Civil, hemos llegado a la conclusión desalentadora de la existencia de una doble moral, sobre esta situación se intentan reformas pero con el animo de que no prosperen o se consoliden, son demasiadas las debilidades del Registro Civil en Latinoamérica pero en particular en Honduras y que no son conceptuales, mas bien de limitaciones presupuestarias y una visión marginal del proceso registral Hondureño.
Ahora queremos reflexionar en que definitivamente una acción mas de politizacion sectaria lo constituyen funcionarios del Registro Civil participando abiertamente en foros de opinión publica en los medios de comunicación electrónica, discutiendo aspectos políticos cuando existe una prohibición expresa en la legislación que regula la institución del Registro Civil, es lamentable que políticos de oficio se incorporen a cargos importantes del Registro Civil en Latinoamérica ya que contribuyen a la polarizacion sectaria retrograda que carcome las debilitadas estructuras del Registro Civil.- Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, constituyen hermosos ejemplos en el ámbito institucional del Registro Civil Latinoamericano.
Contrario a la visión subdesarrollada que existe en nuestro ámbito nacional, de vincular al Registro Civil Hondureño como un órgano electoral, libre de esa visión errónea el Registro Civil Hondureño es el encargado de realizar en forma integral el registro de los hechos y actos vinculantes al estado civil y como producto derivado de lo descrito una segunda función, no menos importante la de identificación personal cuyo nivel de seguridad depende de la información registral debidamente actualizada y que sirve por consiguiente como información primaria del censo nacional electoral.
Estas intervenciones funestas y sectarias de cualquier funcionario del Registro Civil, debe provocar la atención y la acción inmediata del poder legislativo para hacer los llamados de atención y la aplicación de sanciones disciplinarias por no observar su condición de funcionarios que por la naturaleza de las funciones registrales debe estar libre de ingerencia y pasiones políticas sectarias.
No cuestionamos la posición ideológica y política del funcionario si no que cuando este se enfrasca en estos debates de pasión política se desprestigia a la institución del Registro Civil.
Es imperativo que la sociedad civil organizada, los sectores políticos y el poder Ejecutivo y Legislativo converjan en la necesidad de integrar autoridades en las instituciones del Registro Civil
que coadyuven a una atención integral de todos los usuarios del registro civil y no como actualmente acontece donde las prioridades es a sectores de población vinculados a los partidos políticos excluyendo en forma grosera al ciudadano común que independientemente de su filiación política acude a las oficinas locales de los Registros Civiles y sus tramites de identificación personal pasan a segundo o tercer plano frente a los requerimientos sectarios, que son atendidos con absoluta prioridad, excluyendo a miles de jóvenes y adultos que cometieron el pecado de realizar sus gestiones por la vía institucional registral y no por la vía política.
Las instituciones del Registro Civil en Latinoamérica no deben ser refugio temporal de políticos de oficio por el contrario debe contar con funcionarios y empleados del régimen de la carrera registral con un compromiso ineludible con toda la población sin exclusiones de ninguna naturaleza en la función registral y de identificación.
Elaborado por: Abogado. Jorge Fernando Martínez Gabourel.
Honduras.
ahrbom@yahoo.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
ANOTACIONES MARGINALES: EN EL REGISTRO CIVIL HONDUREÑO Son los hechos y actos que modifican el estado civil y capacidad de las personas. TIP...
-
NOMBRES FEMENINOS Regresar LISTADO COMPLETO NOMBRE ORIGEN Y SIGNIFICADO ABA ABBIE ABBY ABENI ABI ABIA ABIGAIL ABIJAIL ABIRA ABRA ABRIL O...
-
LA TEORÍA DE LA VITALIDAD Y LA DE LA VIABILIDAD En doctrina jurídica hay dos concepciones diferentes para determinar cuando debe considerars...